ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR. C. A.


09-05-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Ley de la Información Pública Inicia con acceso parcial a toda la documentación


2-ARENA no estará en recepción legislativa


3-Argüello Téllez es el oficial de información del TSE


4-Funes a reunión con académicos en diálogo para la Seguridad


5-PARLACEN verifica cumplimiento del CA-4 en frontera


6-El Salvador en evaluación


7-Pandilla 18: purga mortal entre los 'revolucionarios' y los 'sureños'


8-"Innecesario otro estudio para ampliar el aeropuerto"


9-Corte Suprema rechaza extraditar a militares implicados en caso Jesuitas

10-Obras Públicas inaugura su Casa de Transparencia

11-Diputados de ARENA desmienten que vayan a cambiarse de partido

12-Presidente: Hay "Fast track" para ingresar a Petrocaribe


13-FMLN defiende los $20 mil de la recepción


14-GANA abre puertas para salida y llegada diputados


15-ARENA no supera el pleito por la directiva


16-FMLN, GANA y CN atacan al presidente de la Corte


17-Nuevo País ofrece un nuevo Estado


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Los médicos de Chávez suspenden tratamiento


19-Ley laboral de Chávez genera descontento


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Ley de la Información Pública Inicia con acceso parcial a toda la documentación


En consonancia con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ayer el Órgano Ejecutivo abrió al público el portal en internet Gobierno Transparente, mediante el que cualquier persona podrá consultar la información pública del Ejecutivo, como lo dicta la LAIP.

El portal contiene la información de la Presidencia de la República, de los ministerios y de las autónomas que tienen vinculación directa con la Presidencia.

Sin embargo, la información que brinda el portal está incompleta. En el caso de la Presidencia, en el apartado de “marco presupuestario”, ayer solo se tenían registrados los viajes, en 2012, del secretario técnico, Alexander Segovia, y no existe documentación sobre los viajes del presidente Mauricio Funes; de su esposa, la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; del secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún; y del mismo subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien estuvo a cargo ayer de la presentación del portal en internet. Tampoco existe información de estados financieros de Presidencia y ministerios.

“Yo he hecho ayer de noche una exploración y creo que el estándar es alto, pero debe ser mejor. Ahora, la calidad de las distintas instituciones no es idéntica. Hay instituciones que han cumplido con mayor calidad. Hay algunas que han ido más allá de la ley”, dijo el subsecretario Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262073-ley-de-la-informacion-publica-inicia-con-acceso-parcial-a-toda-la-documentacion.html


2-ARENA no estará en recepción legislativa


El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson aseguró ayer que su fracción parlamentaria no se quedará a la recepción organizada con motivo de la sesión de inauguración de la legislatura 2012-2015. La recepción se desarrollará el 11 de mayo.

“Nosotros vamos a participar de la sesión plenaria solemne, inmediatamente después de eso nos vamos a retirar”, manifestó el parlamentario arenero.

En reunión celebrada el pasado lunes, la junta directiva de la Asamblea aprobó un presupuesto de hasta $20,000 para el desarrollo de la sesión solemne de inauguración, la cual incluye, además de la ceremonia, un coctel al que se ha invitado a ocho mil personas.

D'Aubuisson dijo que la fracción legislativa de ARENA no comparte que, con los problemas fiscales que enfrenta el país actualmente, se esté gastando.

“No compartimos que, en un momento en que la situación del país está complicada y donde no se le puede pagar a todos los proveedores a tiempo, estemos gastando más de la cuenta en un evento”, manifestó D'Aubuisson.

La decisión de los areneros tuvo sus reacciones entre diputados de otros grupos parlamentarios.

Guillermo Gallegos, legislador de GANA, manifestó que, con esa actitud, ARENA solo busca robar protagonismo. “Lo que pretenden ellos quizás es llamar la atención, pero si ellos no asisten pues será una decisión particular de ARENA”, sostuvo.

Para el diputado de derecha, la bancada arenera “llega a extremos con esa decisión”, y con retirarse del acto “no se va demostrar austeridad de parte de la Asamblea”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262076-arena-no-estara-en-recepcion-legislativa.html


3-Argüello Téllez es el oficial de información del TSE


El magistrado Fernando Argüello Téllez ha sido nombrado oficial de información interino en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “ad honórem”. El organismo colegiado podría elegir hoy al oficial permanente.

Según han manifestado los magistrados del TSE, el proceso de elecciones de este año limitó a la institución a estar lista para la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El organismo colegiado aún se encuentra en el proceso de selección del delegado que estará a cargo de hacer cumplir la LAIP. Hoy podría estar la resolución. Sin embargo, por el momento, esa responsabilidad es del magistrado Argüello.

Pese a que el sitio web del tribunal ya cuenta con un enlace sobre la información oficiosa que obliga la ley poner a disposición de los ciudadanos, no todo está disponible para ser consultado.

Argüello reconoció que el tribunal todavía se encuentra en el proceso de selección de dicha información, que se publicará en los próximos días.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, aseguró que toda la información que emana del TSE será pública.

“No somos el Organismo de Inteligencia del Estado, no somos el Ministerio de la Defensa. Por lo tanto, aquí no hay información secreta que reservar. En principio, todo debe de estar en línea salvo algunas cosas que ya la ley, y de manera anterior, reserva, como es la lista de afiliados a los partidos políticos”, sostuvo Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262075--argueello-tellez-es-el-oficial-de-informacion-del-tse.html


4-Funes a reunión con académicos en diálogo para la Seguridad


El presidente salvadoreño Mauricio Funes continúa este miércoles con las reuniones en busca de unacuerdo nacional para la seguridad. Mañana, el mandatario recibirá en Casa Presidencial a académicos del país para abordar el tema.


La reunión está programada para las 11:00 de la mañana y no habrá acceso a los medios de comunicación durante la instalación de la reunión, informó la Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa.


El mandatario inició las reuniones la semana pasada con un encuentro con representantes de gremiales empresariales, en la cual se expuso la situación de la seguridad en el país. Funes retieró el papel de facilitador del Gobierno salvadoreño en el entendimiento entre las pandillas, mediado por la iglesia católica.


El encuentro sirvió para establecer la creación de una mesa técnica en busca de crear un pacto por el empleo, que contribuya a la generación de trabajos en el país. El mandatario ha destacado la importancia de crear fuentes de empleo para jóvenes y pandilleros. 


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262003-funes-a-reunion-con-academicos-en-dialogo-para-la-seguridad.html


5-PARLACEN verifica cumplimiento del CA-4 en frontera


La visita sorpresa que pretendían realizar diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a los trabajadores de Migración y Aduanas en tierras salvadoreñas en la frontera de El Amatillo se vio opacada por la falta de coordinación y puntualidad.

La convocatoria estaba programada ayer a las 11 de la mañana, pero con 45 minutos de retraso llegaron a tierras salvadoreñas los empresarios y diputados hondureños del PARLACEN. Los nacionales fueron más impuntuales y llegaron una hora después.

Mientras que los diputados de ambos países esperaron más de dos horas en el interior de la oficina de Migración al presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, para poder dar inicio a las visitas sorpresas, los trabajadores ya se habían enterado del procedimiento.

Y fue hasta la 1:30 de la tarde que Óscar Escalante Ayala, vicepresidente del parlamento, anunció que Manolo Pichardo no asistiría porque se encontraba en una reunión en San Salvador. Veinte minutos después iniciaron con el recorrido.

“Casi nos llegan de sorpresa, menos mal que se tardaron en iniciar y nos dieron tiempo de saber qué decir, porque de lo contrario nos agarran en curva”, manifestó un trabajador de Migración salvadoreño.

Situación contraria ocurrió en la oficina de Migración en Honduras, donde los diputados llegaron sin avisar a las instalaciones para constatar el funcionamiento y el trato que se les da a los usuarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262078-parlacen-verifica-cumplimiento-del-ca-4-en-frontera.html


6-El Salvador en evaluación


El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero que provee apoyo y asesoría a los países, también está evaluando la economía salvadoreña.

La última revisión se hizo en octubre pasado. Fue la tercera desde que en 2010 se aprobó el préstamo de acuerdo precautorio (SBA, en inglés) por $750 millones. En estos días están por terminar la cuarta revisión, en la que los directores del fondo deciden si el SBA continuará o no.

El FMI discute con los gobiernos qué posibilidades de crecimiento tienen en la producción, en el balance de las finanzas públicas, el endeudamiento y los precios a los consumidores, entre otros índices. Parte de las revisiones es observar cómo se han ido cumpliendo esas metas que se trazaron desde un inicio.

Las proyecciones económicas con El Salvador se extienden más allá del año 2016, aunque el SBA termina en 2013. Sin embargo, aunque las metas de 2010 se cumplieron, en 2011 hubo problemas. Los esfuerzos en el área fiscal no lograron contener un gasto público creciente y el plan para el déficit terminó $200 millones arriba de lo previsto. Es decir, la diferencia entre el gasto y los ingresos fue más amplia de lo que se discutió.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/262099-el-salvador-en-evaluacion.html


7-Pandilla 18: purga mortal entre los 'revolucionarios' y los 'sureños'


Desde hace dos años, en El Salvador, prácticamente, ya no son sólo dos pandillas criminales las que existen: son tres desde que el Barrio 18 se dividió en "sureños" y "revolucionarios", debido a luchas internas por el dinero que generan sus actividades ilícitas.

Esa división ha traído, además, como consecuencia una espiral de ejecuciones que está afectando a ambos grupos por su rivalidad y también por "limpiar la casa", esto es purgas entre miembros de un mismo grupo, como admitió la semana anterior un cabecilla "revolucionario" capturado el jueves.

Fuentes policiales y militares están conscientes de que los dos grupos de la 18 se están matando entre sí.

Sólo entre abril y la primera semana de mayo, afirman las fuentes, no menos de 13 personas vinculadas a la pandilla 18 fueron asesinadas en diversos puntos del país.

Casos como ejemplo son ampliamente conocidos y han ocurrido mayormente en los dos territorios más conocidos por las dos facciones, Apopa y Soyapango.

El caso de Francisco Javier Rivera Martínez, de 24 años, asesinado el 23 de abril en la urbanización Valle del Sol, a quien acribillaron en el interior de una iglesia evangélica, es sólo uno de ellos.

Rivera Martínez era miembro de la 18. Así lo sostienen fuentes de inteligencia militar y policial.

"No hay expandilleros; es casaca, uno no se retira de esto", indicó un cabecilla de la 18 del sector de Apopa que señaló a Rivera Martínez de pertenecer a la división "revolucionaria" de la 18.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6881648


8-"Innecesario otro estudio para ampliar el aeropuerto"


Mientras en el país se pretenden actualizar los planes -ya existentes- de expansión del aeropuerto y las autoridades se conforman con trabajos de "maquillaje", el resto de Centroamérica ha hecho inversiones millonarias que hace rato desplazaron al Aeropuerto de El Salvador como el mejor de la región hasta hace cinco años.

De hecho, algunos expresidentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sostienen que no es necesario hacer un nuevo estudio para actualizar los proyectos, es especial el que elaboró Aeropuertos de París, como afirmó el lunes el actual presidente de la institución, Alberto Arene.

Es más, Albino Román, quien dirigió la institución en el último año de la gestión del presidente Elías Antonio Saca, destacó que son dos los planes maestros con que cuenta la entidad. El otro es el que presentó la empresa japonesa Nipón Koe en 2008, con una inversión de $150 millones para ejecutar la fase uno de la ampliación.

La propuesta de Aeropuertos de París, que fue presentada bajo la presidencia de Hugo Barrera, en septiembre de 2007, calculaba una inversión de $700 millones. Sólo en la primera fase se estarían requiriendo alrededor de $275 millones.

Román comentó que el plan maestro de Aeropuertos de París es muy ambicioso, ya que prácticamente se trataba casi de "otra terminal totalmente nueva, pero iba a ser mucho más caro que el de los japoneses.

En el proyecto nipón "la terminal actual se traía hasta la calle y adonde está el parqueo se hacía la calle nueva, pero se ocupaba la estructura y muchas de las funciones del edificio actual. Yo en aquel entonces me inclinaba más por el proyecto de los japoneses, porque era un proyecto económicamente más viable", añadió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6884011


9-Corte Suprema rechaza extraditar a militares implicados en caso Jesuitas

Los 13 militares implicados en la muerte de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras no serán extraditados a España. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este martes en corte plena.

Nueve de los 15 magistrados votaron a favor de no extraditar a los militares reclamados por la justicia española para responder por el asesinato de los sacerdotes españoles, ocurrido en 1989 durante el conflicto armado en El Salvador. 

Los militares solicitados por la justicia española eran: Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl. Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Asimismo, Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, Francisco Elena Fuentes, jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

La CSJ admitió el recurso de extraditación enviado por el gobierno español en enero de este año. En ese momento la instancia solo acordó convocar a los militares para escucharlos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66155/2012/05/08/Corte-Suprema-rechaza-extraditar-a-militares-implicados-en-caso-Jesuitas


10-Obras Públicas inaugura su Casa de Transparencia

El secretario de Transparencia Marcos Rodríguez, junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron este martes la Casa de la Transparencia. Para el ministro Matínez es importante que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el manejo de los recursos de estado, aseguró.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la gestión de Martínezal frente de dicha cartera de Estado, han sido, los primeros en rendir cuentas a la población desde antes de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la información.

Según el ministro la iniciativa de crear la Casa de la Transparencia responde a su compromiso con la población de manejar su cartera de forma abierta. "He tenido las puertas abiertas y las voy a seguir teniendo porque una administración pública tiene que ser pública no reservada, ni escondida. Hay que romper con la cultura de lo escondido”, señaló Martínez.

El funcionario aseguró que a su llegada al MOP, encontró juicios amañados y deudas que sumaban más de $26 millones. Sin embargo con su disposición de poner bajo el ojo público la información sobre las licitaciones y los procesos de construcción, el ministerio no ha recibido en los últimos dos años ninguna sanción condenatoria.

Martínez agregó que es importante para la democracia que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre cómo se manejan los recursos del estado, en las carteras encargadas de procesos de construcción y desarrollo. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66150/2012/05/08/Obras-Publicas-inaugura-su-Casa-de-Transparencia


11-Diputados de ARENA desmienten que vayan a cambiarse de partido

La versión empezó a convertirse en una bola de nieve en aumento a través de las redes sociales donde algunos usuarios como periodistas empezaron a especular sobre la inminente migración de diputados areneros hacia el partido que dirige el diputado Rodolfo Parker.

Aunque ninguno de estos mensajes publica los nombres, extraoficialmente trascendió que se trataba de Mariela Peña Pinto, Carlos Reyes, Rigoberto Soto y Enrique Valdez. En teoría hay un quinto, pero nadie conoce su nombre. 

Peña, vía telefónica, declaró a DIARIO LA PÁGINA que eso es "totalmente falso" porque "no piensa defraudar a las 78 mil personas que votaron por ella en las elecciones de marzo pasado".

“Desconozco de dónde vienen esos rumores, pero le aseguro a los que votaron por mi persona, que votaron por ARENA, que no es cierto; en ningún momento he pensado dejar mi partido”, aseguró Peña.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66111/2012/05/08/Diputados-de-ARENA-desmienten-que-vayan-a-cambiarse-de-partido


12-Presidente: Hay "Fast track" para ingresar a Petrocaribe


El 24 de abril, en esta columna, lancé una iniciativa para obtener recursos que soporten la "Política de Estado para reinsertar pandilleros". El llamado a la unidad nacional del Presidente y los debates y dudas sobre la tregua entre pandillas, reafirman que esta opción daría realismo a situación tan compleja.

La reducción de 14 a 5 asesinatos es resultado evidente de la tregua y no de gestión gubernamental. La tregua resolvió intereses de pandillas por el control territorial; sin embargo, los ciudadanos que no pagaron extorsión, los que negaron o no pudieron pagar renta, pagan siendo ASESINADOS por pandilleros, quienes en misa pidieron perdón por tanto asesinato, contrición por el daño a tantas familias dolientes de la pandilla contraria. Las víctimas de extorsión, asaltos y otros delitos, continúan inmisericordemente.

La tregua es irreversible si las pandillas encuentran formas de sostener el control territorial por otros medios. Los crímenes contra el ciudadano común sólo pueden ser contenidos por acciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, la PNC y el sistema judicial, en persecución y judicialización del delito. No perdamos la perspectiva.

El Presidente, buscando elevar la pacificación en bien de todos, ha exhortado el patriotismo de la empresa privada para dar oportunidades de trabajo a pandilleros, sus familias y jóvenes en riesgo de ser reclutados. Pero sería error ignorar que parte de esta población objetivo tiene ya trabajo formal y decente. La gente los conoce en el barrio, en la empresa, en la familia. El pandillero es salvadoreño real. El desempleo no respeta ni víctimas ni victimarios, y no lo han resuelto modelos liberales o neoliberales, ni ofrecimientos de "fábrica de empleos", ni demandas vehementes de patriotismo.


13-FMLN defiende los $20 mil de la recepción


La fracción de ARENA criticó el plan de gasto y anunció que sus 33 diputados y sus invitados no se van a quedar al coctel que ha preparado la junta directiva para este viernes.

Roberto Lorenzana, diputado y directivo de la Asamblea Legislativa por el FMLN, defendió ayer el presupuesto de $20 mil que han programado para la sesión plenaria solemne de inauguración de la nueva legislatura.

“La Asamblea está haciendo el gasto que ordinariamente se ha presupuestado y además establece techo en el gasto y no necesariamente es la obligación de gastarlo”, comentó el izquierdista.

El plan de gasto de la sesión plenaria de este viernes fue aprobado en la junta directiva con los votos del FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN).

Los cuatro directivos de ARENA, Milena Calderón de Escalón, Alberto Romero, Margarita Escobar y Roberto d’Aubuisson no votaron. Ayer, el diputado d’Aubuisson criticó la asignación.


14-GANA abre puertas para salida y llegada diputados


Guillermo Gallegos cree que solo los diputados que no participaron en la formación de GANA podrían pensar en salirse del partido.

Los comentarios de división en las fracciones de GANA, ARENA y Concertación Nacional (CN) siguen. Ayer, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, abrió las puertas de su partido para los diputados que se quieran salir de la bancada naranja.

“Solo aquel que no le ha costado GANA puede estar pensado en irse de GANA. Yo no puedo pensar eso porque me ha costado GANA”, comentó Gallegos.

En la bancada de GANA están los diputados Francisco Zablah, Juan Carlos Mendoza y Sandra Salgado, quienes llegaron a la fracción después de abandonar el ex PDC.

Algunas fuentes del partido naranja han comentado que ese grupo peleó fuertemente por cargos en la junta directiva y en la jefatura de la fracción de GANA.

http://elmundo.com.sv/gana-abre-puertas-para-salida-y-llegada-diputados


15-ARENA no supera el pleito por la directiva


El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena, la cúpula del partido) no ha podido definir los nombres de los diputados de la bancada tricolor que van a presidir las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con una fuente del partido tricolor, el impasse se debe a que el Coena ha recibido presiones de algunos diputados para tener cargos en la junta directiva y para que a los diputados “nuevos” no les permitan tener presidencias de comisiones. El informante dice que el Coena ha ofrecido a Enrique Valdés, Vicente Menjívar, Carlos Reyes y Ernesto Angulo cargos en la directiva.

Pero los legisladores quieren un documento firmado por el Coena para tener seguridad de los puestos.

Fuentes de otros partidos (FMLN y GANA) han hablado de nuevas separaciones de legisladores de ARENA. Ante esto, algunos diputados areneros consultados ayer negaron que se vayan a pasar a otros partidos.

El diputado Vicente Menjívar, quien no tiene confirmado su ascenso a la junta directiva de la Asamblea, dice que nunca se saldría del partido ARENA.

http://elmundo.com.sv/arena-no-supera-el-pleito-por-la-directiva


16-FMLN, GANA y CN atacan al presidente de la Corte


Piden a Belarmino Jaime excusarse de conocer las demandas de inconstitucionalidad de la elección de su sucesor. GANA y CN dicen que Jaime no puede ser juez y parte.

Las fracciones del FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) se han cargado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime. Le están pidiendo que se excuse de conocer las demandas de inconstitucionalidad que hay en contra de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y sobre todo en la que se refiere al nombramiento del nuevo presidente de esa Sala y del Órgano Judicial, Ovidio Flores.

El lunes, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que Belarmino Jaime no debía conocer los recursos para no ser “juez y parte”.

Ayer, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, exigió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que actúen conforme a las leyes. Gallegos sostiene que el presidente de la Corte no debe conocer las demandas. “En primer lugar, el doctor Belarmino Jaime debe excusarse porque él es parte involucrada en la actuación de la Asamblea, por tanto no debería seguir conociendo”, declaró el legislador.

Francisco Merino, diputado de Concertación Nacional (CN), dice que cualquier estudiante de derecha conoce que un juzgador de justicia no puede ser parte y juez en una demanda.

“Si un juez va a conocer de una causa en la que es parte interesada, cualquier estudiante de derecho, sabe que debe excusarse”, comentó.

En todo caso, dijo, será la comunidad jurídica la que va a valorar la actuación del presidente de la Corte.


17-Nuevo País ofrece un nuevo Estado


 “Nuevo País” es el nombre del proyecto político que en los próximos días iniciará su proceso de formación para llegar a constituirse en un nuevo partido político, que garantice verdaderas transformaciones en El Salvador.

Así lo definió Dagoberto Gutiérrez, ex miembro de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante el pasado conflicto armado y actual promotor de esta iniciativa que, según explicó, tiene como finalidad un cambio en el sistema vigente.

“La convicción es la lucha por un nuevo Estado”, definió el ahora analista político, quien confirmó que en menos de un mes estarían iniciando el proceso de formación de este nuevo instituto político.

La solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para realizar los trámites de recolección de firmas y todo el proceso de formación del partido, esperan iniciarlo “pronto”, afirmó el político, quien no especificó fecha y aseguró está acompañado del pueblo. 

“Aquí estamos frente a gobiernos”, afirmó Gutiérrez respecto a quienes le acompañan en este esfuerzo; dijo que hay diversos sectores, pero la esencia son personas comunes y corrientes que están agotadas de las tradicionales ofertas electorales, y ven en este esfuerzo una oportunidad de construir una verdadera alternativa política en el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20120508/nacionales/103221/Nuevo-Pa%C3%ADs-ofrece-un-nuevo-Estado.htm


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Los médicos de Chávez suspenden tratamiento


El mandatario realizó este lunes una llamada telefónica desde La Habana con tal de desmentir los rumores de la gravedad del cáncer.

De acuerdo al diario estadounidense El Nuevo Herald, el mandatario venezolano Hugo Chávez estaría recibiendo fuertes dosis de sedantes   ante los fuertes y constantes dolores.

Según destacó Rafael Pole, dueño y editor diario El Nuevo País, Chávez “ya no está en condiciones de gobernar. Ha entrado en la fase final de su enfermedad, padeciendo grandes dolores físicos que obligan a una sedación extrema y permanente”, reprodujo en su publicación en Nuevo Herald.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba para terminar su tratamiento contra el cáncer. Desde febrero pasado se la ha pasado viajando entre La Habana y Caracas, lo que ha provocado fuertes críticas de la oposición por no delegar el poder en la vicepresidencia y sigue gobernando a distancia.

La más reciente operación de Chávez para extirparle un tumor maligno se realizó el pasado 26 de febrero y por lo que ha viajado constantemente a Cuba para seguir con su tratamiento contra el cáncer.

Pero sus viajes constantes y su silencio prolongado han avivado los rumores de que su salud se está deteriorando    rápidamente.

Incluso el periodista Nelson Bocaranda escribió hace unos días que el tratamiento médico de Chávez había sido suspendido.

http://elmundo.com.sv/los-medicos-de-chavez-suspenden-tratamiento


19-Ley laboral de Chávez genera descontento


El Gobierno de Venezuela puso en vigor ayer una reforma del sistema de beneficios laborales en ese país, que según el presidente Hugo Chávez busca reparar el daño causado a los trabajadores con el anterior régimen, mientras sus críticos sostienen que sobre todo busca revertir el desgaste que presenta su gestión de las próximas elecciones de octubre.

La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece una reducción en la jornada laboral semanal de 44 a 40 horas, un aumento de la licencia de las trabajadoras por maternidad y la creación un fondo público con las prestaciones de los trabajadores, entre otros.

“Desde hoy (ayer) entra en vigor la LOTTT (la ley) en todo el país, dictada por el presidente Chávez para dignificar a los trabajadores”, dijo el vicepresidente Elías Jaua, quien encabezó los actos ante la ausencia de Chávez, quien se encuentra en Cuba, donde se trata el cáncer que padece.

El viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio vía a la normativa y que pasó a estudio de esa instancia para que le diera “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”.

A poco más de cinco meses de los comicios en los que buscará extender sus 13 años de mandato, el líder socialista habló hace unos días emotivamente de las bondades de la legislación que aumenta la capacidad de fiscalización del Ejecutivo sobre las empresas.

La LOTTT, aprobada por Chávez bajo poderes especiales que le fueron otorgados para legislar, ha sido criticado por empresas privadas que reclaman que no fueron consultadas y no conocen los detalles y por la oposición que lo tilda como un instrumento de campaña.

Pero para Chávez es “una nueva ley para la historia (...) una ley liberadora, una ley justa”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/262035-ley-laboral-de-chavez-genera-descontento.html



No hay comentarios: