ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de octubre de 2011

519 años de genocidio y explotación



12 de octubre de 2011

En Lucha


Como cada 12 de octubre se celebrará en el Estado español la denominada Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, en conmemoración del “descubrimiento” de América. Ni que decir tiene que intencionadamente y como muestra de una preponderancia colonial y opresora se omite que ni siquiera los procedentes de la Península Ibérica fueron los primeros seres humanos que pusieron un pie en América, ya que los primeros habitantes del continente llegaron a él a través del Estrecho de Bering procedentes de Siberia hace como mínimo unos 14.000 años y que ni siquiera fueron Colón y su tripulación los primeros hombre blancos que llegaron a esta tierra, pues alrededor del siglo X gentes procedentes del norte de Europa realizaron incursiones en este territorio.

Pero de nuevo lo anterior se omitirá y se rendirá pleitesía por numerosas calles del Estado al ejército español, al Rey y a las altas autoridades del Estado, y los medios de comunicación harán su papel de hacer creer a la clase trabajadora que tenemos todos y todas los mismos intereses independientemente de la clase social a la pertenezcamos.

Basta mirar los orígenes de esta “fiesta” para percatarnos de su verdadero carácter. Cierto es que desde el año 1918 alcanzó el rango de fiesta “nacional”, pero el auténtico ideólogo de la misma fue Ramiro de Maeztu, cuyas obras fueron fuente de inspiración para los falangistas, en la idea de su “España” únicamente católica y que había civilizado a los que ellos consideraban salvajes indígenas americanos. Durante el régimen fascista de Franco se siguió celebrando con entusiasmo esta fiesta chovinista y militarista. Después de la muerte del dictador y de la Transición, como tantas cosas del régimen anterior, su celebración se mantiene hasta nuestros días.

Detrás de tanto entusiasmo “nacional” se ha querido ocultar todo el genocidio étnico, cultural y lingüístico que las orgullosas clases dominantes españolas han venido realizando desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre 10 y 15 millones de seres humanos fueron transportados desde África al continente americano, sin contar las muertes durante las “cacerías” de personas y su transporte, en un proceso que acabó con la convivencia y fue el principio del subdesarrollo del continente negro.

Asimismo, de los más de 20 millones (estimaciones a la baja) de nativos americanos anteriores a la llegada de los españoles y demás ocupantes coloniales del continente, se estima que en pocos siglos y debido la brutalidad de los ocupantes y la trasmisión de enfermedades desconocidas para la población nativa, la misma descendió al 3% de la original. Sólo en los últimos años, gobiernos progresistas como el de Bolivia o Venezuela han denunciado el racismo y la exclusión que sufrieron los primeros habitantes del continente y que dura hasta nuestros días y el colonialismo de la antigua metrópoli, perdurable en la actualidad a través de las actuación del grupo PRISA, Telefónica o el Banco Santander en diferentes países.

Todo lo anterior fue absolutamente necesario para la génesis del sistema capitalista. El proceso denominado por Marx como “acumulación primitiva” que en los siglos XVI, XVII y XVIII permitió a través de la “liberación” del vasallaje de los campesinos, la Ruta de las Indias o colonización asiática o el genocidio americano mencionado anteriormente, fueron los cimientos (a través de la sangre y el sufrimiento de millones de seres humanos) para la edificación del capitalismo.

Por otra parte se trata de ratificar y afirmar que existe un único país (su “España”) donde no hay cabida a que las naciones que componen el Estado español puedan decidir democráticamente si quieren seguir unidas a este Estado, como bien queda expuesto en la represión existente en Euskal Herria o los Països Catalans. Tras la victoria de Bildu en las últimas elecciones municipales en el País Vasco y el irremediable compromiso de la izquierda abertzale y ETA con mecanismos de participación política absolutamente pacíficos y democráticos, a pesar de la represión del Estado contra líderes históricos de la izquierda abertzale como Otegui o Usabiaga o contra la juventud independentista vasca; de nuevo este 12 de octubre las fuerzas políticas y mediáticas españolistas tratarán a través de su discurso único y excluyente de reafirmar el carácter antidemocrático del Estado español para las distintas naciones de su seno.

Asimismo no podemos olvidar las convocatorias fascistas en diversas zonas de estado, “disfrazándose” en muchos casos (como la convocatoria en Sevilla) de actos en memoria de las víctimas del terrorismo (para ellos sólo existen las víctimas de la acciones de ETA), que no ocultan otra cosa que la exaltación racista e imperialista de su nación. Y hablando de disfraces, la lucha contra el fascismo se hace más necesaria que nunca en esta época de crisis, sobre todo en lugares como Catalunya, dónde Plataforma per Catalunya de Anglada con su discurso antiinmigrantes aspira a obtener representación parlamentaria en las elecciones generales que se celebrarán en el día del aniversario de la muerte de sus admirados Franco y Primo de Rivera, pretendiendo que el espíritu racista, militarista y excluyente del 12 de octubre (presente en el ADN de toda organización ultraderechista) llegue al Parlamento del Estado.

Y por si fuera poco lo expuesto, la celebración apuesta y apoya gastos parasitarios, represivos y antidemocráticos como el ejército (teniendo en algunas ciudades como Jaén homenajes los días 7 y 8 de octubre a cuerpos como el de la Legión, famoso por su compromiso histórico con el régimen franquista y con los intereses de la clase dominante), la monarquía (mientras miles de profesores quedan despedidos en Madrid y en otros lugares de nuestro Estado o se expulsa a la gente de su casa porque no puede pagar el vampirismo de los bancos con un bien básico) y por unas élites dominantes que sostienen y apuestan por este sistema económico sometido periódicamente a crisis como la actual y una democracia incluso limitada para cualquier país capitalista. Por tanto para las clases populares del Estado español y de Latinoamérica no hay nada que celebrar y desde estas líneas animamos a todo el que pueda a sumarse a las marchas, concentraciones u actos contra este infame aniversario.

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/16433

rCR

Venezuela en noticias




Creada comisión conjunta
Venezuela y Palestina firman acuerdos en salud, agricultura y comercio

Avanzaremos "en nuevos acuerdos de cooperación en todos los ámbitos posibles", explicó el Presidente Chávez. Pidió que "cese la construcción de asentamientos". Venezuela construirá un hospital en Palestina
La República Bolivariana de Venezuela y la Autoridad Palestina acordaron establecer una comisión conjunta que dará seguimiento a los acuerdos firmados en años anteriores y a los suscritos este martes.

"Hemos acordado activar una comisión conjunta para ampliar y profundizar", informó el Jefe de Estado, Hugo Chávez, luego de sostener una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Caracas.

Los nuevos acuerdos suscritos son:

Educación: "37 jóvenes palestinos están estudiando aquí medicina. Estamos abiertos para que sigan viniendo jóvenes a estudiar en uno de los convenios, no sólo medicina, cualquier rama de la ciencia".

Salud: "Hemos acordado hoy construir una instalación de salud en Palestina. Vamos a abrir otros espacios para las misiones, trabajo social. Por ejemplo, la misión José Gregorio Hernández. Producto de las agresiones y bombardeos, hay mucha gente con problemas de discapacidad".

Agricultura: "El tema agrícola. Nos explicaba el canciller (palestino) que tienen terrenos disponibles, pero les falta tecnología, recursos para levantar la producción".

El líder bolivariano se refirió asimismo al tema comercial y reiteró: "hemos acordado crear una comisión avanzar para revisar y avanzar en nuevos acuerdos de cooperación en todos los ámbitos posibles".

Con respecto a la causa por la que lucha ese pueblo del Medio Oriente, resaltó que "el Gobierno venezolano estará apoyando siempre la causa Palestina. El mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina".

Pidió "que cese la construcción de asentamientos en territorio palestino y que se vuelva "a las fronteras junio de 1967" como ha reiterado en numerosas oportunidades las Naciones Unidas.

Por su parte, el dignatario palestino agradeció el respaldo a la causa por parte del pueblo venezolano e invitó al Presidente Hugo Chávez a visitar el territorio palestino el año próximo.

Radio Nacional de Venezuela (Martes 11/10/2011)




AVISO

Amigas, amigos,


Se les informa a los participantes de la Cátedra Simón Bolívar, esfuerzo conjunto de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Universidad de El Salvador (UES), que la sesión programada para este jueves 13 de octubre ha sido suspendida, siguiendo las recomendaciones de las autoridades dada la situación de emergencia provocada por las condiciones climatológicas que afectan al país en general.


Se les anunciará oportunamente sobre el sitio de la próxima sesión.


Por favor, les pido que confirmen la recepción de este mensaje y que lo reenvien a sus compañeras y compañeros.

Saludos revolucionarios....

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Descubrimiento de américa por History PARTE 1







EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA- LA VERDADERA HISTORIA PARTE 2/2




Los Necios



http://laloncheria.com/wp-content/uploads/2009/09/manuel_zelaya_fullblock.jpg
1.
Honduras: Seguro de la victoria, Manuel Zelaya apuesta por una nueva era con elecciones de 2013

Entre pasado y futuro en un país con heridas difícil de sanar - Entrevista en exclusiva

Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi


Depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se prepara para volver a asumir un rol protagónico en el escenario político del país centroamericano.
De regreso a su tierra natal desde el 28 de mayo de este año, coordina la articulación de diferentes movimientos populares que contribuyeron a la fundación de Libre (Libertad y Refundación), partido que estará presente en las próximas elecciones de 2013.

Brazo político del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Libre queda huerfano de la palabra “resistencia”, término que dio una fuerte identidad al movimiento social y popular surgido espontáneamente como reacción al golpe.

La asamblea general del FNRP tuvo que cambiarle el nombre otras dos veces – primero FARP (Frente Amplio de Resistencia Popular) y luego PRP (Partido de la Resistencia Popular). Eso ocurrió porque las palabras “Frente Amplio” y “Resistencia” ya habián sido registradas y depositadas en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) por otra fuerza política. Para Zelaya, coordinador nacional del FNRP, ésta no fue una decisión fácil, pero asegura que el pueblo tendrá la madurez para entenderla.

Durante una entrevista en exclusiva con Opera Mundi, Zelaya abordó temas que provocan intensos debates en la historia reciente de Honduras: las expectativas electorales, la necesidad de pasar de la lucha social a la lucha política, la relación entre la Resistencia y el nuevo partido, y el silencio internacional ante las reiteradas violaciones del Acuerdo de Cartagena.

-Libertad y Refundación ¿Por qué estas palabras?
-La libertad es una utopía a la que nos abocamos. Es romper la cadena que nos oprime y es una aspiración personal y colectiva. Queremos la libertad, pero para ser libres, tenemos que refundar la patria.

Más allá del golpe de Estado, la propuesta política del FNRP surge de una demanda histórica del pueblo. Ella tiene raíces profundas, y se posiciona en contra de la desigualdad, la pobreza y la violencia del sistema neoliberal y del capitalismo sin límites. El pueblo ha madurado y está listo para promover la transformación del país.

-¿Cómo refundar la Patria? ¿Autoconvocándose a una Asamblea Constituyente, que fue la propuesta del FNRP, o a través de instrumentos constitucionales que ya existen?
-En Honduras siempre se debate sobre cómo se administra el modelo y nunca sobre la estructura de poder que determina ese tipo de administración. El poder no se discute nunca.

Durante mi gobierno, traté de promover cambios consultando al pueblo sobre la Constituyente, y me dieron un golpe de Estado. En este sentido, el término “refundación” proviene de este concepto: volver a plantear los factores de poder en el contexto de la correlación de fuerzas del país.

El pueblo se ha empoderado de este concepto y es un nuevo actor en la correlación de fuerzas en Honduras. Ahora, quiere decidir asuntos de importancia nacional. No para quitarle algo al capital, sino para garantizar una mejor distribución de la riqueza nacional y reducir la pobreza.

-¿Sigue siendo una prioridad para el nuevo partido?
-Necesitamos hacerla para elaborar un nuevo poder constituyente en el país. El Partido Nacional hizo la misma reforma constitucional que yo propuse en mi gobierno, y ahora debería convocar a una Constituyente. Esto permitiría la recomposición del pacto social roto por el golpe. Si no lo quieren hacer, lo vamos hacer nosotros después del 2013, cuando seamos gobierno.

-¿Cuáles fuerzas van a conformar Libre?
Nos reservamos el derecho de no aceptar a personas que están de acuerdo con la violencia del golpe. Pero no rechazamos a quienes de verdad se arrepienten de lo que hicieron. Ya hemos perdonado a nuestros detractores y avanzamos rumbo a la reconciliación. No queremos venganza, sino justicia, y vamos a hacerla en las urnas.

-¿Qué peso tendrán en el nuevo partido los liberales no comprometidos con el golpe?

-Dependerá del pueblo. Si las personas, los líderes y los dirigentes que se van a proponer al pueblo no representan los intereses bastardos de las élites que dominan el país, creo que tendrán el respaldo popular para emprender las transformaciones que Honduras necesita. Todos se van a someter al escrutinio popular, para que el pueblo escoja quién lo dirija y lo conduzca a la lucha contra el Partido Nacional, la oligarquía y el tradicionalismo.

-También contra el Partido Liberal...
-Contra todo lo que representa el tradicionalismo. No importa la ideología de los dirigentes, pero sí deben tener una conducta diferente a la tradición, y su visión política debe estar comprometida con la lucha pacífica, democrática y tener un alto compromiso social.

-¿Usted cree que los sectores que promovieron el golpe estarán dispuestos a aceptar un gobierno de Libre?
-No tendrían otro camino que reconocer la victoria. Si ellos interrumpen un proceso político electoral, el mundo les cerraría nuevamente las puertas.

-En diferentes ocasiones, usted ha señalado la participación de Estados Unidos en el golpe. ¿Cree que este país va a intervenir en este nuevo proceso político?

-Ellos siempre se intrometen y sabemos que los países como Honduras son protectorados estadounidenses, ocupados económica y militarmente. No podemos negar su presencia y debemos sentarnos con ellos para explicarles que necesitamos que sus grandes transnacionales dejen de promover golpes de Estado y violencia. Honduras necesita refundarse y tienen que entenderlo.

-¿Cuál va a ser la relación entre el FNRP y Libre?
-Es el mismo sujeto, nada más que Libre es el brazo político y el FNRP dirige la intención del pueblo por organizarse. Atrás de todo el proceso está el pueblo. La oligarquía quiere sembrar discordia al decir que hay una división entre estas dos fuerzas.

En la Resistencia, hay muchas personas que, por ingenuidad, caen en ese error. Decir que es incorrecto ir a elecciones significa prestarse al juego de la oligarquía y del imperio. Ahora el pueblo quiere participar en política, tomar el poder para lograr cambios estructurales.

-¿Y la lucha social que se ha emprendido en estos años?

-Porfirio Lobo tiene casi dos años de estar en el gobierno y la lucha social no ha dado resultados. ¿Qué han conseguido el sector magisterial, los obreros, los campesinos con la lucha en las calles? Prácticamente les han arrebatado sus conquistas históricas. Eso demuestra que la resistencia y la lucha social son buenas, pero tienen límites y no resuelven el problema. Más bien hemos tenido retrocesos. El poder político de un gobierno comprometido es el camino para resolver los problemas.

-¿Tampoco va a haber diferencias en término de estructura?

-Ya fueron aprobados los estatutos del partido y toda la estructura del FNRP se va a someter a elecciones. El pueblo va a decidir quiénes conducirán la última fase de la lucha contra la oligarquía y los partidos tradicionales. A partir del momento en que se inscriba el partido habrá una sóla estructura, pero ésto no quiere decir que la lucha política abandone la lucha de masas, sino que la va a evaluar y apoyar.

Hay personas que no creen en las luchas políticas, porque te obligan a relacionarte con los verdaderos actores del país y a reconocerlos. Tenemos que participar para vencerlos pacificamente en las elecciones. Dejarle el poder a la oligarquía sería fatal

-Cuatro meses después de la firma de los Acuerdos de Cartagena, ¿usted considera que esta decisión fue acertada?
-Nadie puede oponerse a un proceso de reconciliación. Es por eso que las encuestas muestran que el 80 por ciento de la población es favorable a los acuerdos. Pero el hecho de que se cumplan o no depende de otros factores.

Luchamos para que se respeten, porque la violación a los derechos humanos continúa, los juicios son parcializados, no ha llegado al país la relatoría de derechos humanos de la ONU y seguimos reclamando nuestro derecho a la reconciliación.

-Honduras reingresó al escenario internacional, pero ya nadie habla de lo que está aconteciendo en el país. ¿Los Acuerdos de Cartagena fueron la pieza que faltaba para el “blanqueo” del golpe?
-El golpe no se ha blanqueado. La Comisión de la Verdad dijo que fue un golpe y lo condenó. Yo firmé como ex presidente y Porfirio Lobo como presidente surgido de elecciones que impugnamos. Decir que no reconocemos a su gobierno sería negar una realidad, porque el gobierno existe.

-La Resistencia continúa desconociendo su legitimidad.
-La Resistencia ha sido coherente desde el principio hasta el final. Con los acuerdos, nos ofrecieron elecciones e inscripción del partido, y aceptamos. Al comienzo, la Resistencia quería derribar el sistema desde afuera. Como no fue posible y muchas de las conquistas logradas en el pasado comenzaron a perderse, decidimos entrar en el sistema y combatirlo desde adentro.

Espero que, en 2013, la sabiduría popular y la conducta de esta nueva fuerza política marquen el inicio de una nueva era, no utópica, de falsas ilusiones, mentiras y demagogia, sino de realidades. A medida que avance la campaña (electoral), les vamos ir dando por la cara a todos éstos. Especialmente a la CIA (Central de Inteligencia Americana), que nos han venido difamando para dividir al país, tal como lo hicieron con el golpe.

http://cac08.files.wordpress.com/2010/03/represion-en-honduras-reporteros-independientes-julio-2009.jpg
2.
Represión en Honduras, testimonio de un líder social

11 oct (PL) Honduras sufre tiempos de represión, ningún activista social tiene seguridad para su vida, nos siguen asesinando a compañeros, denunció Gilberto Ríos, del Frente Nacional de Resistencia Popular en ese país centroamericano.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Ríos estimó que la situación actual es peor que la vivida en 2009 durante el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Con la asonada castrense, se instauró un cerco mediático interno para acallar la verdad, esa situación continúa prácticamente intacta, aunque Honduras celebró elecciones presidenciales y aparentemente fue restablecido el estado de Derecho, indicó.

Lo peor de todo, alerta, es la sensación de que algunas personas comienzan a ver la represión como parte de la rutina habitual, mientras siguen los asesinatos de dirigentes campesinos y obreros.

El mes pasado acribillaron a uno de los integrantes más simbólicos de la Resistencia, Mahadeo (Emo) Sadloo, recuerda el encargado de Relaciones Internacionales del Frente.

—¿Qué se sabe del asesinato?

Está dado en unas condiciones bastante complicadas, porque ese mismo día el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presentó en conferencia de prensa un retrato hablado del supuesto homicida, explicó Ríos.

Tres días después del incidente, el mandatario se vio obligado a destituir a tres de sus ministros en el área de la seguridad y defensa, ello nos hace pensar que el asesinato era un complot contra el propio Presidente, infiere el representante del Frente.

Estamos en una coyuntura de mayor incertidumbre, porque si el Presidente del país tiene a un grupo de la oligarquía conspirando contra él, no digamos entonces qué podría pasar con la Resistencia, comenta el activista social.

DE LUCHAS Y QUEBRANTOS

La institucionalidad de Honduras fue rota el 28 de junio de 2009, mediante golpe de Estado, y su reconstrucción precisa un nuevo pacto social, eso es lo que nosotros exigimos cuando demandamos la convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente, explicó Ríos.

Ir a una Constituyente no es un problema de forma, sino de fondo, porque la actual estructura de poder es incapaz poner frenos a los grupos que controlan todo el entramado institucional de Honduras, señaló.

Hay asesinatos permanentes en el país, persecución política, violación a los derechos humanos y sin un proceso social de recomposición del Estado, no podremos contar con una institucionalidad confiable para restituir los derechos perdidos, opinó el dirigente social.

Todos los homicidios vinculados a la lucha popular permanecen impunes y aumenta la represión; tenemos compañeros asaltados, les han robado computadoras y teléfonos personales donde guardaban sus contactos, explicó.

Mucho trabajo de inteligencia: sedes invadidas, teléfonos pinchados (interferidos) lo que impide la comunicación fluida entre los dirigentes del movimiento de resistencia; en fin, una serie de situaciones y circunstancias que nos dicen que la situación empeora, denunció Ríos.

Mas no hay felicidad sin muertos, como dice una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez; estamos conscientes de que la lucha es cuesta arriba y peligrosa, pero hay mucha voluntad del pueblo de cambiar la situación de Honduras, aseveró el encargado de Relaciones Internacionales del Frente de Resistencia.

Pese a la represión, aseguró, la correlación interna de fuerzas cambió muy favorablemente, después del retorno de Zelaya, lo que nos da la posibilidad de construir un nuevo partido político con muchas posibilidades de triunfo en los próximos comicios de 2013.

—¿No temes por tu vida?

-La muerte en combate, respondió, está en el cálculo lógico de las probabilidades como diría el guerrillero Ernesto Che Guevara; eso lo sabemos, pero nadie detiene el avance de los pueblos.

mem/mjm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=376775&Itemid=1

http://www.carloscorea.com/plaza.gif
3.
Nicaragua por nuevos caminos económicos


En los casi cinco años de gestión sandinista, el pueblo de Nicaragua ha recibido más mejoras económicas y sociales que en los 16 años de gobiernos liberales anteriores.

La administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezada por el presidente Daniel Ortega, quien según todos los sondeos será elegido nuevamente en las elecciones del 6 de noviembre próximo, ha realizado una eficiente actividad a favor del desarrollo del país y en beneficio de los sectores más pobres.

Autoridades y analistas nacionales aseguran que este año el Producto Interno Bruto crecerá entre el 4 y el 4,5 %, apoyado por la producción agroindustrial y el comercio con exportaciones récord.

El economista y catedrático de la Universidad Tomas Moore, Mauricio Peralta indicó que existe una mayor demanda internacional e interna en Nicaragua y que pese a los nubarrones e incertidumbres en Estados Unidos y Europa, el país tendrá un buen año económico.

Además de las exportaciones de productos como café, carne de res y pollo, el país logrará importantes ingresos por turismo y remesas familiares. Estas últimas han crecido en un 9 % con respecto a 2010, principalmente provenientes de Estados Unidos y Costa Rica.

Factor determinante en el desarrollo nacional son las inversiones que alcanzarán este año los mil millones de dólares, una cifra récord, según declaró el director ejecutivo de la Agencia Pro Nicaragua, Javier Chamorro.

Nuevas empresas llegarán al país centroamericano como una fábrica brasileña de calzados, y se inició el estudio para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point.

Ese proyecto, unido a un ferrocarril interoceánico que permitirá el tránsito de mercancías entre el Atlántico (Monkey Point) y el Pacífico (El Realejo) yacía, desde siglos, como un expediente inútil entre ilusiones muertas, señaló el rotativo El Nuevo Diario. En el foro de inversionistas “Crezcamos Juntos”, realizado a mediados de agosto en Managua, Ortega firmó un convenio con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para realizar dos estudios sobre el puerto de aguas profundas en Monkey Point, al sur de Bluefield, en el Caribe.

Esta obra beneficiará al comercio mundial, pues millones de toneladas de mercadería de otros países podrían ser transportadas por esa vía como alternativa a los servicios de Puerto Cortés en Honduras y al Canal de Panamá.

Directivos de la constructora Andrade Gutiérrez, manifestaron que el estudio de prefactibilidad lo harán en seis meses y el de factibilidad en 18 meses, para totalizar un plazo de dos años. Tras concluirlos, en dos y medio años, tanto la carretera como el puerto, estarán listos.

La empresa brasileña ya trabaja en el proyecto hidroeléctrico Brito, localizado en la zona de Río San Juan.

En agosto reciente, el gobierno anunció el aumento del salario mínimo en un 6 % en 13 sectores de la economía lo cual beneficia a 120 000 asalariados del sector público y privado.

Mediante un acuerdo entre gobierno, sector privado y trabajadores, el salario mínimo promedio mensual se fijo a principios de 2011 en 136,3 dólares.

La buena evolución económica ha permitido crear miles de nuevos empleos y según el Banco Central de Nicaragua la desocupación se situó en mayo pasado en 7,4 %, uno de los índices más bajos en toda la historia del país.

Desde el 2007, el gobierno sandinista ha impulsado numerosos programas sociales para tratar de sacar a la mayoritaria población de la miseria y de las perentorias condiciones en que ha vivido durante décadas.

De esa forma, se estableció la educación y la atención médica gratuita en las instituciones públicas. Se logró alfabetizar a toda la población con el programa cubano Yo Si Puedo y Nicaragua fue declarada por la UNESCO en 2009 como el tercer país del área libre de ese flagelo. Con la ayuda económica entregada a las familias ha disminuido la alta deserción escolar que se registraba en años anteriores al ya no tener los menores que buscar sustento por sus propios medios.

La salud pública llega a todos los rincones del país y se han establecidos programas como la Operación Milagro (en colaboración con Cuba y Venezuela) que ha devuelto la visión a miles de ciudadanos. La misión Todos con Voz ha detectado personas con discapacidad para que sean atendidos gratuitamente en sus hogares y en los hospitales de la nación centroamericana.

A través del convenio Usura Cero se ofrecen micro créditos a bajos intereses a los pobladores de las zonas rurales para incrementar los pequeños negocios familiares lo cual ha favorecido a miles de personas.

Por medio del Hambre Cero, familias pobres que poseen pequeños pedazos de tierra, reciben ayuda financiera y animales de crianza para mejorar e incrementar las crías y poderlas comercializar.

Con el Plan Techo 160 000 familias han recibido alrededor de 1 600 000 láminas acanaladas de zinc, mientras a otros 30 000 núcleos familiares se les arreglaron o ampliaron sus viviendas, o se les entregaron nuevas casas.

Entre 2010 y 2011 se han otorgado 15 000 inmuebles a familias pobres que solo disponían de chozas cubiertas de cartón y pedazos de lata.

Ante estos logros, al Fondo Monetario Internacional (FMI), caracterizado por imponer medidas neoliberales en contra de políticas a favor del bienestar social de los pueblos, no le quedó más remedio que reconocer mediante su enviado especial a Managua, Marcello Estevao, que “la economía nicaragüense continuó creciendo a un ritmo robusto durante el primer semestre de 2011”.

En la concentración efectuada el 19 de julio en la plaza la Fe, en Managua, el presidente Daniel Ortega expresó que de ser reelegido en noviembre, el gobierno bajo su dirección continuará mejorando y fortaleciendo el programa que se viene ejecutando desde el 2007.

Las posibilidades de que Nicaragua no continué siendo el segundo país más pobre de América Latina, solo superada por Haití, esta ahora en la decisión que tome su pueblo el próximo 6 de noviembre.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/eduardo-galeano-cadiz.jpg
4.
Eduardo Galeano: “El 15-M es pura vitamina de esperanza”

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado hoy que el movimiento 15-M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.

Galeano (Montevideo-1940) ha hecho esta noche estas reflexiones en el Museo de Cádiz en “Las tertulias de la Pepa”, un ciclo organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución democrática española.

En una intervención que ha titulado “El arco iris terrestre”, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” ha explicado que la promulgación de la Pepa, como es conocida esa constitución que inspiró hace doscientos años algunos movimientos independentistas iberoamericanos, fue una prueba de que “la bella energía de la libertad es como un río subterráneo que aparece y desaparece en momentos de la historia”.

“Y ahora ese río subterráneo” ha vuelto a resurgir con el movimiento 15-M, algo que es “una muy buena noticia para el mundo” porque “la indignación alimenta la libertad”, ha dicho Galeano.

El escritor uruguayo, que vivió el nacimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, ha destacado que este movimiento se ha contagiado por todo el mundo porque la indignación “tiene muy buena salud”.

“Ojalá siga vivo”, ha deseado el escritor para apuntar que en el mundo “hay muchos caminos que abrir” y que el 15-M demuestra que “el arco iris terrestre tiene otros colores escondidos que quieren alumbrar el camino”.

En su intervención, Eduardo Galeano ha desgranado parte de su nuevo libro, “Los hijos de los días”, que será publicado a principios del próximo año y que incluirá 366 breves historias, una por cada día de un año bisiesto.

Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.

Un mundo que no ha metido en la cárcel a “ni un solo banquero” ni a “los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos”, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010 “450.000 inmigrantes ilegales fueron encarcelados”.

Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/rene-gonzalez-miami-usa2-580x423.jpg

5.
En fotos, René a la salida de la cárcel

“Listo para seguir luchando hasta que me muera”, fueron las primeras palabras del antiterrorista cubano, René González, al salir de la cárcel el pasado viernes tras 13 años de prisión. La Mesa Redonda de la Televisión cubana difundió este martes las primeras imágenes de su liberación, en video y fotos. Cubadebate comparte con sus lectores las instantáneas, cortesía de la familia de René. Usted puede obtener las fotos en alta resolución, haciendo clic sobre la imagen.

René e Ivette. Foto: Cortesía de la familia

René e Ivette. Foto: Cortesía de la familia. (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

René González con su hija menor, Ivette. Foto: Cortesía de la familia

René González con su hija menor, Ivette. Foto: Cortesía de la familia (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

René González e Irmita. Foto: Cortesía de la familia

René González e Irmita. Foto: Cortesía de la familia (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

rene-gonzalez-y-candido-su-papa

René González y Cándido, su papá. Foto: Cortesía de la familia (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

René González habla con Olga, su esposa, poco después de salir de la cárcel de Marianna. Foto: Cortesía de la familia

René González habla con Olga, su esposa, poco después de salir de la cárcel de Marianna. Foto: Cortesía de la familia (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Irmita, René y Candido. Cortesía de la familia.

Irmita, René y Candido. Foto: Cortesía de la familia. (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Ivette, René y Candido. Cortesía de la familia.

Ivette, René y Candido. Foto: Cortesía de la familia (Haga clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

petü mongeleiñ (aún estamos con vida)

12 de octubre, petü mongeleiñ (aún estamos con vida)
La fiesta nacional del 12 de octubre encarna los valores de la hipocresía y del travestismo político típicos de la historia política y social española.
Kaos América Latina
www.kaosenlared.net/noticia/12-octubre-pet-mongelein-aun-estamos-vida

#Acampadasol / xochipill

La fiesta nacional del 12 de octubre encarna los valores de la hipocresía y del travestismo político típicos de la historia política y social española.

Desde la exaltación del espíritu y la raza hispanos por el cardenal primado Isidro Gomá en 1934, poco antes de la criminal cruzada que defendió con ardor, pasando por la unión simbólica en la Virgen del Pilar de todos los pueblos considerados arrodillables por el Caudillo a ambos lados del Atlántico, hasta el pretendido laicismo y ecumenismo de la reforma legislativa de 1987, sancionada en pleno pelotazo por el dúo posmoderno Juan Carlos y Felipe, esta fiesta pretende celebrar un falso espacio común y a la vez silenciar una historia llena de sombras, crímenes y tergiversaciones mediante un macabro espectáculo que mezcla decadencia, marchas militares y nostalgias imperiales.

El 12 de octubre apela a complejidad de la nación española y a la integración de los diferentes pueblos en una unidad común, la corona: unidad común, no hay que olvidarlo, heredada del padre político de Juan Carlos I: el asesino y dictador Francisco Franco. Unidad, por otra parte, que, como bien demuestra esta pretendida fiesta, sólo se manifiesta mediante la ostentación de la fuerza militar, raíz común y garantía de continuidad entre la España de Franco y la del Estado actual. Una festividad que, a la hora de la verdad y pese a los bienintencionados discursos acerca de nuestros hermanos del otro lado, se manifiesta, paradójicamente, sólo a través de un órgano de violencia, quizá en conmemoración de la ejercida sobre las comunidades indígenas desde 1492 — masacre que hoy en día continúan ejecutando Repsol, YPF, Endesa o Gas Natural más allá de nuestras fronteras— o sobre las comunidades revolucionarias de la península Ibérica.

Este año se anuncia un recorte sobre el gasto que supondrá el desfile para las arcas públicas. Suponemos que tal recorte no se habrá producido en el propio gasto armamentístico. Igual sí: en todo caso, da lo mismo. Denunciamos cualquier gasto militar tanto como los asesinatos que se cometen con esas armas. En los últimos años hemos asistido a un desplazamiento en las expresiones usadas para referirse a la vieja tecnología de la muerte, en un intento de maquillar la participación del ejército español en brutales guerras que implantan un modelo de neocolonialismo, esclavitud y saqueo. Bajo el pretexto de defender la democracia y la libertad, el insaciable vampiro de Occidente se alimenta de la sangre de los pueblos de Afganistán, Irak, Líbano, la antigua Yugoslavia o Somalia, en su afán de mantenerse eternamente joven mediante una estricta dieta de petróleo, gas o cualquiera de las sustancias fundamentales para mantener eso que llama «Estado del bienestar», que en realidad no es sino la más viva manifestación de la explotación, el crimen y la opresión. Estos son los que desfilan: los efectivos mercenarios y «multiculturales» del ejército del vampiro capitalista y global, listos a partir en cualquier momento a cumplir las órdenes humanitarias emitidas por los grandes lobbies y las corporaciones internacionales. xochipill


12 de octubre, aún estamos vivos

AIM Digital

Con motivo de otro aniversario de la llegada de los europeos a Abya Yala, hecho denominado en la historia escrita por los conquistadores “descubrimiento de América”, preludio del mayor genocidio conocido, representantes de la comunidad mapuche, es decir, los conquistados, afirmaron en un comunicado: “nos hemos acostumbrado a celebrar “el día de la raza, una fecha donde no hay nada para celebrar”.

12 de octubre: "nada para festejar", dicen los pueblos originarios. Foto: http://www.pueblos-originarios.com.ar/articulo51.php

“Los argentinos han ejercido un culto a la desmemoria, esa desmemoria que nos mostró a un Colón confundido con lo que había descubierto, y a los vinieron detrás de él como la civilización, la providencia, y la religión que nos sacaría todos los demonios…

Pero nunca se nos habló de nuestras cicatrices, huellas, testimonios de nuestros abuelos, evidencias que existen en archivos del Estado, documentos, correspondencias que no mienten; Es decir nos acostumbraron al olvido y a la mentira.

Se inventaron próceres, borrando culpas, limpiando conciencias y lamentablemente durante mucho tiempo de nuestra historia se ha hecho una pedagogía de la desmemoria, nuestra educación fue orientada hacia ese lado; los que han defendido a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Julio Argentino Roca, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, y tantos otros “próceres” que nos han impuesto.

¿Sabrán todos los argentinos la matanza de miles de hermanos en este territorio, sabrán que fueron despojados de su territorio, de su espiritualidad, de su idioma; que les eran robados sus hijos por “las damas de beneficencia porteñas” que se los repartían como gatitos para criarlos y someterlos a la esclavitud y sabrán que a sus padres en la isla Martín Garcia -primer centro de concentración y exterminio- se los infectaba de viruela para exterminarlos?

Creemos que estamos descubriendo este 12 de octubre, “resistiendo” como hace más de 500 años, pero nos han comenzado a escuchar, en ámbitos académicos, educativos, en sindicatos, en concejos deliberantes, en ámbitos culturales.

Pero tenemos que manifestar nuestro desagrado, por el traslado del feriado al lunes, para facilitar el turismo. No podemos comprender o justificar esto, semejante traslado de una fecha que recuerda el mayor genocidio de la historia de la humanidad, ¡Es inconcebible!

Pero estamos recibiendo esta fecha con actos en todo el país, reconociendo la existencia de los pueblos originarios, su cultura, reivindicando su lucha; esto nos indica que algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encubría a los genocidas.

Nos complace ver en esta fecha, tanta multiplicidad de contrafestejos, este nuevo despertar de nuestro pueblo.

Más información:

NADA QUE FESTEJAR!!!



Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.

Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”.

Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.



El único descubrimiento que ocurrió el 12 de octubre de 1492, fue que América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.

Desde la Asociación Cultural Reggae queremos recordar que después de más de cinco siglos de expolio por parte de los países Occidentales ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población casi no tiene que comer.

Los indios, aquellos sobrevivieron al genocidio (no como los Arawak, genuinos habitantes de Jamaica totalmente exterminados por enfermedades y la espada), son víctimas del más gigantesco robo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Al principio, el saqueo fue ejecutado en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Tampoco nos queremos olvidar de que el 12 de Octubre fue el comienzo de uno de los episodios más vergonzosos y atroces de la historia de la humanidad: la diáspora africana.

Por eso desde la ACR no tenemos nada que celebrar, este es un día de denuncia y de recuerdo para nuestros hermanos americanos y africanos.

Más información:

El anticuerpo monoclonal contra los tumores avanzados, es una de las mayores exportaciones de una institución biotecnológica cubana


Extraído de cubadebate.

El anticuerpo monoclonal Nimotuzumab es hoy uno de los principales productos comercializados por CIMAB S.A., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una institución biotecnológica cubana.

El compuesto, conocido como CIMAher, tiene un potente efecto anti-angiogénico, y se indica en combinación con radioterapia en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, explicó Norkis Arteaga, gerente general de CIMAB S.A., a Prensa Latina.

También se utiliza para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias, y en pacientes portadores de tumores malignos de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia.

Está registrado en 26 países de América Latina, Medio Oriente y Asia, y se encuentra en trámites de registro en igual cantidad de naciones, resaltó Arteaga, quién destacó además como CIMAB S.A., ha logrado ampliar la presencia de productos biofarmacéuticos desarrollados en la isla en el mercado nacional e internacional.

Con casi dos décadas de existencia, esta casa comercializadora se considera una fuente importante de exportaciones en Cuba, aseveró la experta, quién labora en el centro desde sus inicios.

Comenzamos con la Eritropoyetina Humana Recombinante, una glicoproteína indicada en la anemia por diferentes causas como puede ser, insuficiencia renal crónica o el sida, el compuesto más cotizado en CIMAB S.A., pero ya son cuatro los biológicos que se distribuyen con gran impacto en más de 30 naciones, manifestó.

Demás del CIMAher, un producto muy solicitado actualmente es el CimaVax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en fases avanzadas, explicó Arteaga.

Se trata de la primera vacuna contra este tipo de neoplasia inscrita en el mundo, y ha sido patentada en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Japón y Suráfrica, entre otros países, destacó.

En la nación cubana se obtuvieron resultados valiosos con el preparado, que no causa efectos secundarios severos, provoca una respuesta inmune y aumentó la sobrevida de los pacientes tratados, con mejoría en su calidad de vida.

Actualmente, en la isla el producto se encuentra en fase de pilotaje, para lo que se extendió al sistema de atención primaria de salud, en específico a 50 policlínicos.

CIMAB S.A. además negocia proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo, licencia de patentes y transferencia de tecnología, así como la creación de alianzas estratégicas para la implementación conjunta de esos proyectos.

Todo ello bajo la premisa de calidad, seguridad y eficacia de los productos, reafirmó Arteaga.

12 DE OCTUBRE

Nada que celebrar – Y ¿POR QUÉ NO NOS PAGAS?


Fecha: Miércoles, octubre 12, 2011 en
¡Nada que celebrar el 12 de octubre luto en toda el ABYA YALA por nuestros hermanos indígenas!

¡ JUICIO POPULAR CONTRA EL ASESINO DE CRISTOBAL COLON!

¡Ana Karina Rote, Aunicon Paparoto Mantoro!

¡ 519 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA!…

Y ¿POR QUÉ NO NOS PAGAS?
Autor: Un Aborigen venezolano.

Del mar los vieron llegar, los hermanos asustados, ¡eran los hombres barbados que la profecía esperaba!… Iban montados en bestias como demonios del mal y tenían fuego en las manos y vestidos de metal.Solo el valor de unos cuantos les opuso resistencia y al mirar correr la sangre se llenaron de vergüenza, porque los dioses ni comen ni gozan con lo robado y cuando nos dimos cuenta, ya todo estaba acabado… y en ese error entregamos la grandeza del pasado y en ese error nos quedamos, trescientos años esclavos…
El Presidente Hugo Chávez, pidió respeto a la memoria de los líderes y mártires indígenas caídos en aquella época y “que supieron defender nuestra tierra”. A manera de reflexión, exhortó a países de América Latina a reconsiderar el hecho de rendir tributos y honores a personajes como Cristóbal Colón, quienes bajo la bandera del “descubrimiento” masacraron a millones de aborígenes y acabaron con toda la cultura ancestral que poseían.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos nos cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base y aplicando la fórmula europea del interés compuesto,informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que ¡supera ampliamente el peso total del planeta Tierra!…
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
De: Alberto Jose Rolland Oviedo

Yulia Timoshenko condenada a siete años de prisión


La Justicia ucraniana condenó a la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción por la firma de contratos de suministro de gas con sobreprecios. Una sentencia que, a pesar de ser una excepción que deberia extenderse entre los politicos corruptos de toda Europa, y la compra y contratación a precios inflados para beneficios de amigos, socios y familiares, ha provocado un evidente revuelo en el capitalismo mundial.

No solo en instituciones como la Union Europea han afirmado que la sentencia es politica, una venganza contra Timoshenko, que lideró la llamada "revolucion naranja" en Ucrania en 2004 financiada y dirigida desde Washington y Bruselas, precisamente contra el actual presidente Yanukovich, que defendia entonces, como ahora, un mayor soberanismo nacional frente a la injerencia de la globalizacion imperialista occidental.

Lo curioso es que, a pesar de las acusaciones que se hacen contra Yanukovich de ser prorruso, frente a los que propugnan y defienden un mayor acercamiento a la Union Europea y, por lo tanto, a una sumisión hacia la cultura y el poder estadounidense, tambien Moscú ha protestado por la sentencia, diciendo que se trata de una medida "antirrusa".

Lo cierto es que unos y otros tienen que estar necesariamente en contra de una sentencia como esta, en la que se condena a una supuesta representante de su pueblo por haber gastado mas dinero público del necesario en beneficio propio, algo que es de lo mas habitual, y a lo que no se le da demasiada importancia, y mucho menos se persigue como un crimen contra el pueblo tal y como si que se hacia en los sistemas socialistas, en las sociedades sometidas a un régimen capitalista, donde que la empresa gana dinero, aunque sea a costa de los ciudadanos y de sus impuestos, y por la intermediacion de los cargos politicos, es algo que, al contrario, se aplaude (y si no, que se lo digan a los grandes bancos que estan cubriendo sus perdidas con la excusa de la crisis con el dinero de todos los europeos).

La sentencia ha provocado algunas protestas en el país, y hasta el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha expresado su “sorpresa por el veredicto”. Y es que los mercenarios como Putin que, igual que fueron capaces de vender a su propio pueblo a principios de los noventa, harian lo mismo hasta con su madre, saben que la generalizacion de la excepcion que ha supuesto la sentencia de Timoshenko acabaría volviendose contra él y muchos de los suyos, pues el robo y el saqueo son, como sabemos, caracteristicas inseparables y arraigadas del sistema de gobierno capitalista, donde los intereses privados son sagrados y los colectivos una carga.

Recordemos que Timoshenko es una liberal radical, partidaria de la entrada de Ucrania en la OTAN, y en la UE, y entre otras lindezas, gran amiga y admiradora de Bush y otros criminales del estilo. Y es que al fin y al cabo para el pueblo ucraniano, como son los politicos de su estilo para todos los pueblos que dicen representar y el sistema que imponen, un verdadero timo.




Protestas tras la sentencia a 7 años de prisión a la ex primera ministra Timoshenko




Resumen de noticias desde El Salvador

12-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN resta importancia a las críticas de ANEP

2-La derecha rechaza informe de labores de Educación

3-“El utilizar la palabra enemigo no es bueno para atraer inversión”: Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES

4-Comisión Electoral sin definir futuro de DUI vencidos

5-Arévalo denunciará a miembros del PP ante FGR

6-Daños por lluvia principalmente en zona costera

7-Clases suspendidas este día para más de 61,000 estudiantes

8-Protección Civil mantiene alerta amarilla a nivel nacional por lluvias

9-Corte Suprema congela cancelación de PCN y PDC

10-Funes recibe reformas a intereses de tarjetas

11-Emiten “Alerta Naranja” en zonas costera y montañosa

12-Canciller Martínez: “Si hay diálogo y negociación se puede alcanzar la paz”

13-FMLN dice veto a proselitismo “vulnera” derechos políticos

14-ARENA busca fortalecer Fuerza Armada y "despartidizar" PNC en combate al crimen

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez anuncia expropiaciones en estado de Zulia

16-Chávez reitera apoyo a Estado palestino durante visita de Abas a Venezuela

17-Venezuela da la gran sorpresa

18-Gobiernos latinoamericanos confirman asistencia a Cumbre de Celac en Caracas

19-Chávez ordena dar tierra a indígenas

20-Venezuela dio la nota y venció a Argentina

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN resta importancia a las críticas de ANEP

El dirigente del FMLN Orestes Ortez restó importancia a las declaraciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que criticó el discurso efemelenista de la XXVIII convención del domingo, donde sus dirigente acusaron a la gremial de aliarse con ARENA para boicotear los proyectos del Gobierno central.

Ante las acusaciones del Frente, vertidas el fin de semana por su secretario general, Medardo González, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la gremial, dijo el pasado lunes que el Gobierno está llevando al país por un camino de “retroceso, endeudamiento y despilfarro”, además de no cuidar la eficiencia de los recursos públicos y de no escoger a las personas más idóneas para administrar los servicios públicos.

“Lamentamos que hagan esas provocaciones, pero nos tienen sin cuidado”, manifestó Ortez al plantearle que los sectores privados consideran que el discurso de su partido no abona a crear incertidumbre en el país.

“Si es que la incertidumbre ellos la han generado, ellos han comenzado desde junio de 2009 a sabotear, a boicotear a este gobierno”, dijo el integrante de la Comisión Política del partido en referencia a la ANEP.

Ortez añadió que la gremial empresarial no ha vertido en ninguna ocasión una frase de respeto hacia el FMLN. “Nunca han reconocido un logro, siempre han sido ataques”, recalcó el también diputado.

El FMLN ha cuestionado la oposición de la gremial a la creación de un impuesto a la seguridad. Los empresarios han señalado que los impuestos en época de crisis son contraproducentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223442-fmln-resta-importancia-a-las-criticas-de-anep.html

2-La derecha rechaza informe de labores de Educación

Diputados de los partidos de oposición que integran la comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa rechazaron ayer la memoria del segundo año de labores presentada por el Ministerio de Educación.

ARENA, GANA y el PCN se negaron a dar por aprobado el informe enviado por el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien tiene además el cargo de vicepresidente de la República.

El partido ARENA, en voz de la diputada Margarita Escobar, dijo que el informe que envió el Ministerio de Educación no concuerda con la realidad, además de presentar errores técnicos.

“Por mucho que aquí se quiera dibujar una realidad maravillosa, lo cierto es que los niños no tienen alimentos, los maestros están decepcionados, la infraestructura escolar está deteriorada”, consideró Escobar.

Por su lado, el diputado de GANA Mauricio Rodríguez cuestionó la falta de soluciones de parte del MINED a favor del sector docente, que ha desarrollado protestas en los últimos meses exigiendo beneficios laborales.

“Si nosotros traemos 10 maestros y les preguntamos si realmente están de acuerdo... se darán cuenta de que sí existe un descontento y aprobar un informe en esas condiciones sería una bofetada al gremio docente en este momento”, argumentó el diputado Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223440-la-derecha-rechaza-informe-de-labores-de-educacion.html

3-“El utilizar la palabra enemigo no es bueno para atraer inversión”: Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES

Medardo González, secretario general del partido gobernante, FMLN, expresó durante su discurso en la convención de ese instituto político el pasado domingo que los “enemigos” a vencer eran ARENA y las gremiales FUSADES y ANEP. Esas palabras han sido catalogadas por parte de algunos empresarios como “negativas”.

Por su parte, Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, dijo durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el lenguaje utilizado por los líderes del Frente no es el que se necesita para “generar certidumbre”.

A juicio del representante de FUSADES, los problemas del país como la inseguridad, el desempleo y el “lento crecimiento económico” no van a corregirse con declaraciones en una asamblea tan importante como la que tuvo el partido en el gobierno”.

Rodríguez indicó que la institución que representa no cuenta con enemigos en el país. “FUSADES no tiene enemigos, es un centro de pensamiento independiente que propone políticas públicas para que las pueda implementar el gobierno que sea”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223438-el-utilizar-la-palabra-enemigo-no-es-bueno-para-atraer-inversion.html

4-Comisión Electoral sin definir futuro de DUI vencidos

Sin la presencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió esta tarde la comisión Electoral de la Asamblea Legislativa para definir el futuro de un aproximado de 250 mil personas que no han renovado sus DUI y, según la ley, quedarían fuera de la posibilidad emitir el voto en las elecciones de marzo 2012.

Los magistrados del TSE enviaron una nota a la comisión Electoral aclarando que su ausencia se debe a que no han alcanzado un acuerdo, ya que el organismo colegiado se encuentra dividido para emitir una resolución.

Hasta el 10 de octubre según el Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) un total de 778,714 personas no ha renovado el DUI, si a esta cifra se le restan las personas fallecidas, que han migrado, o se encuentran reclusas la cifra rondaría los 253,603 salvadoreños sin renovar el Documento Único de Identidad.
En declaraciones previas, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, manifestó que para él, lo mejor es votar con un documento de identidad vigente. “Desde mi perspectiva, la ley es suficiente clara: no se puede y no se debe votar con un documento vencido, porque no tiene validez alguna”.

Por el momento, la comisión electoral de la Asamblea Legislativa estudia tres propuestas hechas por los partidos GANA, ARENA y FMLN; entra ellas, se plantea una prórroga para los DUI vencidos, que tendría como fecha tope el 12 de marzo de 2012.

El debate será renovado el próximo martes en la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223379-comision-electoral-sin-definir-futuro-de-dui-vencidos.html

5-Arévalo denunciará a miembros del PP ante FGR

Orlando Arévalo interpondrá, este jueves por la tarde, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los siete miembros de la comisión política del Partido Popular, porinjuria y difamación, luego de que el tribunal de honor del Partido Popular decidiera expulsarlo del instituto político.
Arévalo informó que pedirá pruebas de los señalamientos en su contra efectuados por los funcionarios, entre ellos Horacio Ríos, Catalino Miranda y Ronald Umaña.
A Arévalo se le acusa de una supuesta conducta “caprichosa, violenta, despectiva, irrespetuosa, prepotente, vulgar, egocéntrica y vulgar”. Además, se le señala de “instrumentalizar el nombre del partido para realizar actividades con grupos oligárquicos y mafiosos”.
El diputado dijo que todos han sido testigos de los esfuerzos hechos para construir el partido, y no es posible que ahora vengan a “tratar de meterle el puñal”.
Por otra parte, Arévalo dijo que este jueves por la mañana recibirá en la sede del partido a dirigentes territoriales del PP, quienes han solicitado hablar con él.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223378-arevalo-denunciara-a-miembros-del-pp-ante-fgr.html

6-Daños por lluvia principalmente en zona costera

En un periodo de 24 horas el país fue afectado severamente por las lluvias, debido al acercamiento de una baja presión en las costas de Guatemala, producto de un flujo del sur que desplaza la zona de convergencia intertropical hacia el norte (un campo de nubes que generalmente se estaciona entre Panamá y Costa Rica) y que ahora afecta a Guatemala y El Salvador.

La Dirección de Protección Civil reportó ayer seis deslizamientos, dos inundaciones y 127 viviendas anegadas, así como tres ríos desbordados y cuatro árboles caídos.

Hasta las 8 de la noche habían por lo menos 225 familias albergadas en cinco escuelas de Ahuachapán, La Libertad y Sonsonate. También se generó un accidente con 10 vehículos involucrados en la carretera de San Pedro Perulapán, jurisdicción de Cuscatlán.

En Usulután, específicamente en Corral de Mulas 1 y 2, de Puerto El Triunfo, se reportó una persona desaparecida luego de que una lancha volcó con cuatro pasajeros. La tragedia sucedió el lunes a las 8 de la mañana cuando José Elías Mejía Díaz, de 20 años, cayó de la embarcación y desapareció.

La comisión municipal y la Fuerza Naval han realizado la búsqueda, pero al cierre de esta nota no lo habían encontrado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223445-danos-por-lluvia-principalmente-en-zona-costera.html

7-Clases suspendidas este día para más de 61,000 estudiantes

Mélida de Barrera, directora de administración y miembro del Comité de Emergencia del MINED, dijo que 231 centros escolares se encuentran en zonas vulnerables en la parte costera del país (230 docentes) y una matrícula de 61,711 (estudiantes) afectados. Se tiene también en zonas de inundación (más fuerte) 289 centros escolares.

El peligro de deslizamiento es para 548 centros educativos de la nación, según el MINED, por lo que han activado los comités de comunicaciones y de logística y parte de la flota de vehículos para apoyar al ministerio y otros comités departamentales.

Hasta ayer, los daños que han sido registrados en los centros escolares estaban relacionados con el colapso de tuberías, techos y en la parte eléctrica de las infraestructuras.

Sin embargo, el MINED –como en otras emergencias– ha puesto a disposición de Protección Civil al menos 500 instituciones educativas que cuentan con las condiciones para servir de albergues.

Por ejemplo, en La Unión ya estaba siendo utilizada una escuela, y otra en Jicalapa, La Libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223446-clases-suspendidas-este-dia-para-mas-de-61000-estudiantes.html

8-Protección Civil mantiene alerta amarilla a nivel nacional por lluvias

La Dirección de Protección Civil ha decretado esta noche alerta amarilla a nivel nacional y alertanaranja para la zona costera salvadoreña debido a las fuertes lluvias que han sido percibidas durante las últimas horas.

La alerta naranja se mantiene para la zona costera desde los departamentos de San Miguel hasta Ahuachapán.

El director de Protección Civil, Jorge Melendez realizó un llamado para las familias que habitan a las orillas del río Paz en Ahuachapán, solicitando una pronta evacuación de la zona debido a que las bordas no podrán salvaguardar la crecida del río.

En horas de la tarde el Ministerio de Educación (MINED) comunicó la suspensión de clases en las zonas que se ha visto afectadas por derrumbes y en la zona costera.

En el área paracentral las lluvias han continuado sin cesar provocando desprendimientos derrumbes en la carretera que conduce a los Planes de Renderos, caída de árboles en la carretera a los Chorros y leves deslizamientos en la colonia Las Delicias y Alpes Suizos, en Santa Tecla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223416-proteccion-civil-mantiene-alerta-amarilla-a-nivel-nacional-por-lluvias.html

9-Corte Suprema congela cancelación de PCN y PDC

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ya alcanzó los cuatro votos requeridos para suspender la cancelación del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La sala ha obtenido la unanimidad necesaria para admitir las demandas interpuestas por el PCN y el PDC contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber dejado en firme su cancelación solo con tres de las cinco firmas de los magistrados electorales.

Los magistrados de lo Contencioso Miguel Cardoza, Lolly Claros y Roxana Núñez avalaron admitir la demanda de los políticos desde la semana pasada. El magistrado Marcel Posada, sin embargo, no respaldó la decisión.

Llaman a suplente

La sala llamó a votación al magistrado suplente Ricardo Suárez Fischnaler, quien, según fuentes judiciales, ha dado el voto a favor para aceptar las dos demandas.

Los magistrados de lo Contencioso con la admisión establecen que se debe suspender el acto reclamado, es decir, le ordenan al TSE que reconozca al PDC y al PDC como partidos políticos, mientras se define si fue legal o no el proceso para cancelarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/223433-corte-suprema-congela-cancelacion-de-pcn-y-pdc.html

10-Funes recibe reformas a intereses de tarjetas

El presidente de la República, Mauricio Funes, ya tiene en sus manos la propuesta aprobada por la Asamblea Legislativa a la Ley de Tarjetas de Crédito.

La enmienda tercera de la legislación establece un techo a los intereses que se cobran por estos instrumentos, que no podrán pasar de ocho veces la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos a un año plazo, es decir que tendrían un tope de entre un 18% y un 24%.

Una fuente de Casa Presidencial informó que el gobernante recibió el martes pasado la enmienda aprobada por los diputados, y que tiene hasta el viernes para responder con una sanción a la misma, rechazarla con un veto o devolverla con observaciones.

Mientras tanto, las opiniones en contra de la medida se multiplican.

El Sistema Fedecrédito, conformado por 48 cajas de crédito, siete bancos de los trabajadores y sociedades cooperativas salvadoreñas con más de 600,000 miembros, se pronunció en contra de los techos a las tasas de intereses.

Rogelio Orellana, gerente general del sistema, dijo que su entidad trabaja con “la base de la pirámide y que ahora esta gente ya no tendrá el acceso al crédito (...) porque el rubro con menores ingresos siempre es el más afectado”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/223399-funes-recibe-reformas-a-intereses-de-tarjetas.html

11-Emiten “Alerta Naranja” en zonas costera y montañosa

La Dirección de Protección Civil emitió “Alerta Naranja”, en las zonas costeras y montañosas, del territorio nacional debido a las fuertes precipitaciones registradas las últimas siete horas de este día.

Las lluvias han provocado la saturación del suelo en las zonas costeras y la cordillera, desde San Miguel hasta Ahuachapán.

El Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, detalló que en la Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, la acumulación de precipitaciones llegó hasta los 300 milímetros.

Lo anterior es preocupante debido a la mínima capacidad de los suelos nacionales para absorber la humedad.

El nivel de las aguas en todo el territorio oscila entre 60 centímetros a un metro de altura.

Las autoridades no descartan que la tendencia en las lluvias continúe las siguientes 24 horas.

http://www.diariocolatino.com/es/20111011/nacionales/97528/Emiten-%E2%80%9CAlerta-Naranja%E2%80%9D-en-zonas-costera-y-monta%C3%B1osa.htm

12-Canciller Martínez: “Si hay diálogo y negociación se puede alcanzar la paz”

El Canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que el Gobierno salvadoreño cree que mediante el proceso de diálogo y negociación se puede alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

El pasado fin de semana, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás, visitó el país como parte de una gira por Latinoamérica. El mandatario agradeció al Presidente de la República, Mauricio Funes, por el reconocimiento del Estado palestino como libre, soberano e independiente.

En esa visita, ambos presidentes anunciaron que instruyeron a los Cancilleres Martínez y a Riyad Al Maliki, para trabajar en una estrategia conjunta para el establecimiento de una embajada salvadoreña en Palestina y viceversa, en el marco de establecer relaciones diplomáticas.

Al respecto, Martínez dijo que el Gobierno salvadoreño no sólo busca avanzar en las relaciones bilaterales, sino también en las apreciaciones y aportaciones que se puedan hacer para el proceso de paz entre Palestina e Israel.

“Queremos reflejar en la práctica, la apuesta que hemos planteado de que siendo un país que superó su conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación, le apostamos a que los conflictos, especialmente el de Israel y Palestina, se supere por la vía del diálogo y la negociación”, declaró.

Asimismo, indicó que el establecimiento de las relaciones con Palestina se hará en varias fases. Al principio, los embajadores no tienen que ser residentes, sino concurrentes. Posterior a eso, se nombrarían a embajadores residentes, ilustró.

Posteriormente, se buscarían las áreas de cooperación, comercio e inversión entre ambos países, no sólo bilateralmente, sino estudiarán qué apoyo pueden darse ambos estados en foros internacionales. “Siempre vemos los apoyos mutuos, siempre lo vemos de manera pragmática como país, qué apoyos recibir y qué apoyos podemos dar” , agregó.

http://www.diariocolatino.com/es/20111011/nacionales/97510/Canciller-Mart%C3%ADnez-%E2%80%9CSi-hay-di%C3%A1logo-y-negociaci%C3%B3n-se-puede-alcanzar-la-paz%E2%80%9D.htm

13-FMLN dice veto a proselitismo “vulnera” derechos políticos

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN y miembro de la Comisión Política de ese partido, dijo ayer en una radio local que “a lo mejor” el decreto del Presidente de la República que prohíbe a los funcionarios de su gobierno hacer política partidista vulnera otros derechos políticos y deberes de los funcionarios.

“Nosotros entendemos que el Presidente ha emitido un decreto que a lo mejor, incluso, vulnera hasta otros derechos políticos de cualquier ciudadano y deberes”, comentó en la radio 102 nueve.

Para reforzar su opinión, dijo que según ella el país está “soportado” sobre la existencia de partidos políticos como “instituciones sólidas” y que esas instituciones tienen leyes de la República como son sus estatutos.

Explicó que en los estatutos están contempladas las obligaciones y derechos de los militantes y que es en éstos donde se expresa a qué actividades pueden y deben asistir los militantes, en alusión a las convenciones del FMLN.

“Una convención no es proselitismo electoral, que es prohibido o restringido en ese Decreto Ejecutivo”, declaró.

La diputada del FMLN dice que una persona no pierde sus derechos políticos por ser ministro o servidor público del gobierno central. Cosa distinta es, explicó, que un funcionario o servidor público se prevalezca de su cargo para beneficiar a un partido.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18751-fmln-dice-veto-a-proselitismo-vulnera-derechos-politicos.html

14-ARENA busca fortalecer Fuerza Armada y "despartidizar" PNC en combate al crimen

La despartidización de la PNC , la aplicación del marco de leyes que combaten el crimen y la delincuencia en el país, además de dotar de base jurídica a la Fuerza Armada para que ésta pueda actuar contra el crimen sin temor a caer en inconstitucionalidad, exigió el partido ARENA.

Ernesto Angulo, Patricia Valdivieso y César Reyes Dheming, diputados de dicho instituto político dieron a conocer las propuestas que -según ellos en representación del partido tricolor- combatirán de forma directa el crimen y delincuencia generalizada en el país.

"Es necesario restituir a todos aquellos elementos policiales que fueron removidos a otras instancias de la PNC, previa evaluación de los resultados de las unidades donde fungían", comentó el diputado Angulo.

"Los planes de seguridad y el acompañamiento de la Fuerza Armada, en esta tarea no tiene una base jurídica; es necesario que esté por escrito para que puedan funcionar adecuadamente y de frente al problema actual", agregó Reyes Dheming.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56904/2011/10/12/ARENA-busca-fortalecer-Fuerza-Armada-y-despartidizar-PNC-en-combate-al-crimen

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez anuncia expropiaciones en estado de Zulia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la toma de 15,808 hectáreas que serán entregadas a miembros de la etnia indígena Yukpa, que habitan en la estado occidental del Zulia.

“Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa”, dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisión estatal.

El mandatario, que padece cáncer desde mediados de año, indicó que la toma alcanzará a “15,808 hectáreas”, pero no precisó la ubicación exacta de los terrenos.

Agregó que las tierras serán adjudicadas a las “comunidades indígenas de la etnia Yukpa”.

El anuncio se da un día antes de la celebración del Día de la Raza con motivo del descubrimiento de América, y que en el caso de Venezuela el gobierno de Chávez lo denominó hace nueve años como el día de la “resistencia indígena”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/223405-chavez-anuncia-expropiaciones-en-estado-de-zulia.html

16-Chávez reitera apoyo a Estado palestino durante visita de Abas a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este martes su apoyo a la adhesión de un Estado palestino como miembro de la ONU y criticó a Washington por su intención de vetar la iniciativa, antes de reunirse en Caracas con el líder palestino, Mahmud Abas.

"Invito a todo el pueblo venezolano a apoyar la causa del pueblo palestino", que es "la causa de la humanidad, de la justicia, de la paz", declaró Chávez, uno de los principales defensores en América Latina del reconocimiento de un Estado palestino, momentos antes de recibir en el palacio presidencial de Miraflores al líder de la Autoridad Nacional Palestina.

El mandatario criticó que los palestinos lleven "63 años (desde la creación del Estado de Israel, ndlr), aguantando atropellos, invasiones, bombardeos, agresiones, resoluciones de Naciones Unidas" en su contra y aseguró que la existencia de Palestina está fuera de toda duda.

"Nosotros tenemos un embajador en Palestina, sólo que Israel no permite que el embajador ingrese" en los territorios, aseguró Chávez, antes de recibir a Abas con honores militares, un abrazo y dos besos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/223372-chavez-reitera-apoyo-a-estado-palestino-durante-visita-de-abas-a-venezuela.html

17-Venezuela da la gran sorpresa

Con un gol de Fernando Amorebieta, Venezuela logró el primer triunfo de su historia ante Argentina al imponerse ayer a la albiceleste por 1-0 en la segunda fecha de las eliminatorias suramericanas de la Copa del Mundo 2014.

Amorebieta, defensor del Athletic de Bilbao de España, sacudió la red a los 62 minutos al cabecear un centro desde la banda derecha. Hasta esta victoria, Argentina exhibía un dominio abrumador, ya que nunca había perdido ante los venezolanos en los 18 partidos previos que disputaron: todas victorias.

“No fue un partido de suerte, no fue un partido fortuito, fue un triunfo merecido”, afirmó el técnico venezolano César Farías.

La albiceleste careció de la contundencia mostrada en su debut y por largos pasajes deslució. Argentina arrancó con un contundente 4-1 sobre Chile. Venezuela, jugando con un equipo alternativo, venía de sucumbir 2-0 ante Ecuador en la altura de Quito, en la primera jornada.

El volante Juan Arango se mostró cauteloso y advirtió: “Tenemos que mantener los pies sobre la tierra. Ahora es que comienza la eliminatoria, son tres largos años, vamos con todo y tenemos que ir demostrándolo partido a partido que merecemos ir a nuestro primer mundial”. Venezuela es el único equipo suramericano que nunca ha disputado un mundial.

El timonel argentino Alejandro Sabella manifestó que fue un triunfo “merecido”. “Venezuela cubrió muy bien los espacios, después decaímos, Venezuela comenzó a crecer y se nos hizo cuesta arriba”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/futbol-internacional/223466-venezuela-da-la-gran-sorpresa.html

18-Gobiernos latinoamericanos confirman asistencia a Cumbre de Celac en Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que todos los gobiernos de la región convocados a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron su asistencia para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“Ya a estas alturas todos los Gobiernos convocados han confirmado la participación en la cumbre del 2 y 3 de diciembre, una cumbre muy exigente”, dijo el mandatario en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Bromeó sobre el hecho de que la reunión “por poco me cuesta la vida”, al recordar que días antes del 5 de julio, fecha en la que estaba pautada la cumbre en principio, era la época en donde se sintió débil por el absceso pélvico del que fue operado y el cáncer que inmediatamente después le fue detectado en Cuba.

Sin embargo, afirmó que la postergación ha dado más tiempo para afinar detalles y trabajar mejor los documentos que se van a debatir en la cita de dos días.

“Tenemos mucha expectativa de que en Caracas nazca la Celac”, dijo Chávez sobre el que sería el primer organismo que reúna a todos los países Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El mandatario también se refirió a la cumbre de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Paraguay el 29 de este mes, inmediatamente después de la Iberoamericana.

El venezolano Alí Rodríguez asumirá el cargo como secretario general del organismo en enero de 2012, tras la gestión de la colombiana María Emma Mejía. El ministro se encuentra visitando varios países antes de tomar el puesto, explicó Chávez.

http://www.diariocolatino.com/es/20111011/internacionales/97487/Gobiernos-latinoamericanos-confirman-asistencia-a-Cumbre-de-Celac-en-Caracas.htm

19-Chávez ordena dar tierra a indígenas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó ayer la "ocupación inmediata" de 25 predios en el estado Zulia (noroeste), con una extensión de más de 15.000 hectáreas, para entregárselas a una comunidad indígena y ordenó la creación de un nuevo programa para el "socialismo indo-venezolano".

Chávez hizo estos anuncios en una conexión telefónica con la televisión estatal al recordar que hoy se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, antes día de la Hispanidad, aunque lamentó no poder asistir a los actos conmemorativos por tener que cumplir con el cronograma de recuperación de su cáncer.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/18736-chavez-ordena-dar-tierra-a-indigenas.html

20-Venezuela dio la nota y venció a Argentina

Con un gol de cabeza de Fernando Amorebieta, Venezuela logró el primer triunfo de su historia ante Argentina al imponerse 1-0 por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo 2014.

Amorebieta, del Athletic de Bilbao de España, sacudió la red a los 56 minutos al cabecear un centro desde la banda derecha.

Hasta esta victoria, Argentina exhibía un dominio abrumador, ya que nunca había perdido ante los venezolanos en los 18 partidos previos que disputaron: todas victorias.

Venezuela tuvo el protagonismo desde el pitazo inicial, pero la fortuna estuvo en las primeras de cambio del lado del arquero argentino Mariano Andújar, quien pese a algunos fallos propios y no pocos aciertos se salvó de ver su arco vencido en momentos que la zaga albiceleste se mostraba desorientada, particularmente en los minutos finales del primer tiempo.

El volante Juan Arango tuvo la ocasión más clara de anotar a los 42, con un potente tiro libre que desvió Andújar con los dedos, ahogando el grito de gol de unos 40.000 aficionados que colmaron el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, ciudad situada a unos 350 kilómetros al este de Caracas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47864&idArt=6283590