ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de diciembre de 2013

Exfuncionarios de administración Flores señalados por Corte de Cuentas

Transparencia Activa

Gobierno realiza desde el próximo lunes Semana de la Transparencia 2013

Distintas instituciones del Gobierno de la República realizan entre el 9 y el 14 de diciembre la Semana de la Transparencia 2013, un espacio para analizar los desafíos y avances del país en esta área que ha sido impulsada decididamente por la administración del Presidente Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primeros buses articulados para SITRAMSS llegarán a El Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció hoy que el pasado 5 de diciembre salieron de Brasil los primeros ómnibuses que formarán parte del moderno Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMS), que constituirá otro de los legados del gobierno del Presidente Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exfuncionarios de administración Flores señalados por Corte de Cuentas

El ente contralor cuestionó el manejo de fondos públicos entre 1999 y 2003 en las carteras estatales de Hacienda, Seguro Social, Obras Públicas, Salud y FONAVIPO. También, señaló la administración de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

El Blog de Salvador - Nuevo post “Paz iluminada”



Posted: 06 Dec 2013 05:30 AM PST
La niñez y juventud de Panchimalco está generando paz a través de la cultura y el arte. La niñez y juventud de Panchimalco está generando paz a través de la cultura y el arte.
El domingo pasado visitamos el municipio de Panchimalco. Cada lugar que visitamos, cada encuentro con nuestra gente, es una experiencia inolvidable. Algo que me impactó fue el obsequio que me hicieron dos jóvenes artistas: una hermosa pintura titulada “Paz iluminada”.
Estos muchachos pertenecen al taller de arte que el maestro Miguel Ángel Ramírez realiza en conjunto con la alcaldía. Me impresionó la belleza del cuadro, y su título me llevó a pensar en el esfuerzo que muchos jóvenes están realizado por generar paz en todos los municipios de nuestro país. Ellos saben muy bien que la paz es una luz que ilumina el camino de la humanidad.
El significado de esta obra me conmovió mucho, pues el arte es el reflejo de las emociones de las personas. Algunas situaciones que amenazan la seguridad de Panchimalco han llevado a ciudadanos responsables a plantearse retos con la niñez y juventud, a rescatar los espacios públicos y convertirlos en templos de convivencia y arte. Quiero reconocer el fomento a la cultura que realiza en Pachimalco el reconocido pintor Miguel Ángel Ramírez.
Se ha demostrado a través de muchos estudios que las bellas artes, desde edad temprana, cultivan en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar la conciencia social. No hay duda que el arte humaniza y ayuda canalizar la belleza del interior.
Hace ya varios años que el nombre de Panchimalco resuena como un baluarte de la cultura en nuestro país. Agradezco a los jóvenes artistas que me obsequiaron esta pintura. La conservaré con mucho cariño, como una muestra del beneficio que el fomento del arte trae a la sociedad.
Gracias, jóvenes, por construir la paz a través de la cultura y el arte.

Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino


http://sp.ria.ru/science_technology_space/20131206/158724534.html

Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino
22:46 06/12/2013
Moscú, 6 de diciembre, RIA Novosti.
Científicos de varias universidades de Australia, EEUU, Países Bajos y el Reino Unido afirman que el fondo marino contiene masas de agua dulce que superan cinco veces todas las reservas antes conocidas, según un artículo publicado en la revista Nature.
Uno de los autores principales, el hidrogeólogo australiano Vincent Post, indicó que los 500.000 kilómetros cúbicos que hay bajo los océanos “superan cientos de veces la cantidad que ha extraído la humanidad de las capas acuíferas a lo largo del siglo pasado”.
El agua dulce penetró en el fondo marino durante los precedentes periodos glaciales, hace unos 20.000 años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y los terrenos, hoy cubiertos con los océanos, la absorbían.
Después de que se derritieran los glaciales el nivel del mar aumentó un centenar de metros sin embargo el agua dulce se preservó bajo las capas de barro. Según las muestras recogidas, contiene menos de 10 gramos de sales por litro, tres veces menos que la de los mares y solo un poco más que el agua dulce convencional.
Las conclusiones se basan en las pruebas obtenidas gracias a la perforación en las aguas cercanas a las costas de New Jersey, Florida, Surinam, Groenlandia, Australia y Yakarta.
Según la ONU, actualmente un 40% de los habitantes del planeta sufre carencias de agua dulce. Las reservas descubiertas podrían contribuir a solucionar el problema pero suponen altos costes de extracción.

Mandela condena a la derrota a toda caverna racista

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177828


Invocar a Mandela en momento en que como héroe de la humanidad da el salto a la inmortalidad, es algo imperioso para los/as que amamos esta tierra y este pueblo, abrazando persistentemente el sentido de justicia y la causa de la emancipación social de todas las víctimas de la opresión, la discriminación y la exclusión. Más aun cuando en nombre de la defensa de la patria, los que saquean y destruyen su patrimonio, que equivale a destruirla a ella misma, se proponen desconocer ese legado que ordena el fin del racismo y se empeñan en retroceder e imponer un especie “aparteid” dominicano, nutriendo su actual dictadura institucional con el suero perverso de un racismo camuflajeado de un anti-haitianismo maniqueo.
Oímos el nombre de Mandela en hermosos cantos de la joven negritud en rebeldía, lo volvimos a escuchar en las voces del pueblo negro redimido, leímos su conmovedora historia y la vimos reproducida en documentales pletóricos de terneza, de clamores por la paz, de inevitables armas a tomar y liberaciones a conquistar.
Mandela… Mandela… Madiba.
Mandinga multiplicado, condensado en Mandela-ser viviente… Nelson el grande, el inmenso, el indoblegable, nos abraza tan fuerte como también nosotros/as decidimos abrazar a los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana amenazados/a de ser desnacionalizados/as.
Y nos abraza más fuerte en este instante en que nos llega la dura noticia de que su ser sublime y espléndido, después de un siglo de pródigas insumisiones y justicieras herejías, ha expirado para eternizarse.
Felizmente se trata solo de un cambio de materia regia a luminosa energía, de transformación de su cuerpo en valiosa memoria subversiva de opresiones y exclusiones… sin dejar este mundo, sin abandonar este universo tan necesitado de su ejemplo.
Sí, Mandela se quedará entre nosotros/as y seguirá junto a las nuevas generaciones.
Su obra, su alma, su inmensa humanidad se queda.
Mandela abrazó especialmente en el día de hoy a los/as dominicanos/as de su color, originarios de su querida África plasmada con singular belleza y gallardía en la hermana Haití, descendientes todos/as de su pueblo heroico y trabajador, pueblo vejado, abusado y empobrecido como pocos otros en nuestra América.
Mandela desde su origen sentenció a muerte la sentencia malvada de los ladroneles, neo-trujillistas, balaguerianos, vinchistas, neonazis… Su espíritu insumiso ha alimentado sin cesar la avalancha mundial que la repudia y el avasallante pliego de denuncia que desde este terruño indoblegable hace trizas el patrioterismo y muestra el rostro de la semi-esclavización y de la violencia racista que se escuda en el odio chovinista contra Haití, pérfidamente construido por elites hispanófilas.
Post Mandela y su obra libertaria toda caverna racista está condenada a la derrota, por más burbujas que generen sus nuevos ímpetus repletos de estigmatizaciones y amenazas de muerte.
Eso ha sido escrito muchas veces: el más puro de los redentores sociales y de los combatientes por la libertad acompañará siempre a la humanidad en todas sus peleas redentoras. Y nuestra patria -agredida por esta mezcla de capitalismo neo-conservador, neoliberalismo como se le llama comúnmente, y nazi-racismo criollo- es humanidad oprimida y sociedad amenazada de muerte.
El más sufrido y sacrificado de los libertadores, el más desinteresado de sí mismo… El más nosotros y nosotras… El no egocéntrico… El no egoísta… El que nunca dijo mío… El que pudo reelegirse sin oposición y no quiso… no nos abandonará.
Recio en la pelea decisiva, generoso en la victoria, modesto y reconciliador en la gestión del nuevo poder. Humilde en la grandeza. Ser sublime, repito. Hombre nuevo. Hombre-pueblo. Hombre-humanidad. No se va. Se queda entre nosotros/as.
Sí, Mandela no se va, perdurará, seguirá creciendo como elevada e inagotable expresión de dignidad. No habrá manera de volverlo a hundir en aquel hueco inmundo que inicialmente lo ocultó y aisló, para luego, paradójicamente, engrandecerlo por su decorosa insubordinación frente al cepo y sus apestosos carceleros perfumados.
Pero es de ley, que después de consumado el inminente desenlace anunciado luego de su reciente gravedad, Espartaco, Tupamaruc, Ilich, Lumumba, Juan Pablo, Francis, Minerva, Ernesto, José Carlos, el Tío Ho, la Rosa roja, Toussaint, Jacque Viaux… -quienes que como él amalgamaron la revolución con el amor- habrán de abrazarlo y besarlo en el lúdico espacio de los eternos imprescindibles.
Y Mandela, risueño, les dirá –y nos dirá- con voz pausada y tierna que él también habrá de quedarse aquí en esta Tierra para siempre.
Y la humanidad, muy alegre, jamás lo despedirá. Cantará. Le cantará por siglos al inmenso Mandela con el corazón henchido de agradecimiento, asaltado el pensamiento universal por el imperioso anhelo de ser colectivamente como él.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

WikiLeaks recuerda que un agente infiltrado de la CIA participó en el arresto de Mandela


rt.com


El portal WikiLeaks ha difundido este viernes un artículo de 1990 del diario 'The New York Times', que revela que la CIA estuvo involucrada en la detención de Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica fallecido este viernes.
Mediante un agente infiltrado en el Congreso Nacional Africano, la CIA ayudó a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener a Nelson Mandela y a encarcelarlo durante 27 años, informa el artículo que data de 1990.

Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató cómo un alto agente de la CIA entró en su oficina y le dijo aproximadamente estas palabras: "Hemos entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica. Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría".

El 5 de agosto de 1962, después de un almuerzo secreto con otros miembros del congreso en Durban, Mandela, que iba vestido de chófer, fue reconocido y arrestado de inmediato. Nelson Mandela fue liberado en febrero de 1990 bajo la presión de la comunidad internacional.

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial, Nelson Mandela, falleció este jueves en el hospital de Pretoria a los 95 años de edad.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113336-wikileaks-cia-arresto-mandela-inteligencia

Murió un heroe de la Humanidad: el luchador sudafricano Mandela

http://www.contrainjerencia.com/?p=78733


mandela
Este jueves 5 de marzo falleció el expresidente sudafricano, Nelson Madela, informó este jueves el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma.
a través de las redes sociales  diversos funcionarios del estado venezolano lamentaron el deceso del líder sudafricano.
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información Delcy Rodríguez a través de cuenta @DrodriguezMinci honro a la memoria de este luchador contra el racismo, y el fascismo, reinante en su nación durante más de 50 años.
Ha fallecido Nelson Mandela. Gran ejemplo de lucha, constancia y dignidad para la humanidad ¡Honor y gloria! “escribió la ministra”
 Madiba (como era conocido por su pueblo) estuvo preso por 27 años cumpliendo una condena que era de por vida y  fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país.
A lo largo de 2013, sus condiciones de salud se deterioraron de manera gradual. En marzo Mandela tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, a partir de junio sus problemas pulmonares empeoraron y quedó ingresado en Pretoria en “situación crítica”. Transcurrieron casi 200 días de amarga expectación en Sudáfrica, donde toda la población estaba preparada para lo peor, pero pensando en lo mejor para el héroe que sacrificó prácticamente su vida entera por la total liberación de su pueblo.
La muerte del Premio Nobel de la Paz de 1993 e internacionalmente venerado luchador antiapartheid fue confirmada en la noche del jueves en un comunicado a toda la nación por el presidente Jacob Zuma.
Mandela recibirá un funeral de Estado, que se prevé tenga lugar en su pueblo natal de Qunu, provincia sureña de Eastern Cape. Los protocolos completos y formales de las ceremonias no se conocerán hasta que delegados de la Presidencia de la República hayan consultado con la familia de Mandela, pero su fallecimiento desencadena una serie de procesos estatales automáticos. De acuerdo con fuentes del gobierno, formaba parte de la regla establecida que el anuncio formal sobre su deceso fuera pronunciado por el presidente Jacob Zuma desde la sede ejecutiva de Union Buildings, en Pretoria.
Durante el período de duelo que sigue a la fecha luctuosa, los edificios gubernamentales colocarán sus banderas a media asta, precisó Zuma en el comunicado estatal de esta medianoche.
El período de luto oficial no significa jornadas festivas y no existe ninguna instrucción a las empresas en el sentido de que cierren sus establecimientos, indicaron las fuentes en la radio nacional.
Los trabajadores, explicaron voceros del gobierno, necesitarán el permiso de sus empleadores para dejar sus labores y presentar respeto a Mandela y sus familiares en estas horas aciagas.
La ley sudafricana dispone que funcionarios de la Presidencia de la República tienen que debatir las características del programado funeral con los familiares más cercanos, en este caso la viuda Graça Machel y las tres hijas Makaziwe, Zenani y Zindzi Mandela .
Para el período de duelo, está previsto además que el cuerpo de Nelson Mandela sea permanentemente custodiado por soldados de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica.
Un período de duelo oficial por lo general tiene una duración de 10 días en Sudáfrica, pero según medios de prensa, en esta ocasión podría extenderse para permitir que un gran número de personas presente respetos al venerado líder antiapartheid.
Un funeral de Estado para un expresidente se lleva a cabo en su primera parte en la sede del gobierno, edificio Union Buildings de Pretoria, e implica ceremonia militar completa, con desfiles, saludos castrenses y el ataúd transportado por carros marciales.
El presidente Zuma subrayó hoy que Sudáfrica había perdido a su padre y, al mismo tiempo, al más grande de sus hijos.
Este es un momento de gran determinación para nuestro pueblo, todos amamos a Mandela, ahora tenemos que seguir su ejemplo, y vivir como él vivió, enfatizó el mandatario.
Nelson Mandela se ha ganado el derecho a descansar en paz, nos toca a esta generación honrar los valores que él nos enseñó y defendió con el ejemplo durante toda su vida, enfatizó.
PRENSAMINCI
______________________
Mandela fue un “terrorista” para EE.UU. hasta 2008
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, estuvo hasta el 1 de julio de 2008 en una lista de terroristas elaborada por Estados Unidos, nación que lo incluyó en ese registro porque el régimen racial del apartheid sudafricano lo calificaba como tal.
En 2008, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para sacar a Nelson Mandela de su lista de terroristas, con el fin de “mejorar” las relaciones entre el país norteamericano y Sudáfrica.
“La aprobación de la medida ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder al incluirlo en la lista de terroristas de nuestro Gobierno”, apuntó el entonces senador John Kerry, actualmente secretario de Estado estadounidense.
A pesar de su legendaria lucha contra el apartheid en Sudáfrica, de haber sido elegido presidente de su país en 1994 y de haber ganado el Premio Nobel de la Paz (1993), Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), aparecieron como terroristas en una lista oficial de Washigton.
Todo tiene su origen en los días del apartheid cuando el régimen sudafricano ilegalizó al CNA y encarceló a sus dirigentes o los obligó a exiliarse.
Los legisladores estadounidenses señalaron que, debido a las estrictas medidas aprobadas por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la etiqueta de “terroristas” no se eliminó porque el CNA había usado la “fuerza” en su campaña contra el apartheid.
Tele SUr
____________________________
Fidel Castro a Nelson Mandela: “Eres símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana”
El expresidente de Cuba, Fidel Castro, emitió en 2010 una emotiva carta al exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, en la que expresó su admiración por el líder africano.
En la misiva, Castro se solidariza con Mandela por sus 27 años de cautiverio. Además, reconoce el martirio que el líder africano vivió en el Apartheid desde los años 40 y respalda sus hazañas en la lucha por la paz y la unidad.
A continuación, la carta completa:
Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.
Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.
En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.
Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.
Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.
Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.
Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.
Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.
Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.
Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.
La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.
Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz

Cómo Cuba inspiró a Mandela

http://www.contrainjerencia.com/?p=78741


cuba angola
PABLO ESPARZA / BBC Mundo – En una pared de piedra de casi 700 metros, en la colina del Parque de la Libertad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, hay grabados más de 95.000 nombres. Y entre ellos, los de 2.107 soldados cubanos.
“Ese muro guarda la memoria y rinde homenaje a aquellos que murieron para que hoy Sudáfrica tenga paz y democracia. Y en esa lucha Cuba representó un papel importante”, le dice a BBC Mundo Victor Netshiavha, curador jefe del memorial, impulsado por Nelson Mandela e inaugurado en 2007.
Pero, ¿quiénes fueron esos cubanos que “lucharon por la liberación de Sudáfrica”?
Los nombres presentes en el muro de Pretoria son los de los soldados muertos en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1988, a la que el líder sudafricano Nelson Mandela se refirió en diversas ocasiones como un punto de inflexión en la lucha contra el apartheid.
“Aquella impresionante derrota del ejército racista le dio a Angola la posibilidad de disfrutar de la paz y consolidar su soberanía. Le dio al pueblo de Namibia su independiencia, desmoralizó al régimen racista blanco de Pretoria e inspiró la lucha contra el apartheid dentro de Sudáfrica (…) . Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas”, dijo Mandela ante una multitud el 26 de julio de 1991 en Matanzas, Cuba.
Hacía apenas un año y medio que el líder sudafricano había salido de la prisión de Robben Island –donde había permanecido durante 27 años- y aquella era su primera visita a Cuba.
La batalla decisiva
Cuito Cuanavale fue quizá una de las batallas más decisivas de la guerra civil angolana, que duró casi 30 años, desde 1975 hasta 2002, y en la que la intervención cubana tuvo un papel clave.
“En esos momentos había 50.000 soldados cubanos en Angola. En la ofensiva participaron 10.000″, le cuenta a BBC Mundo el periodista cubano Hedelberto López Blanch, autor del libro Cuba, pequeño gigante contra el apartheid.
En el conflicto angolano se enfrentaron las fuerzas del gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) –en aquella época de inspiración marxista y apoyado por Cuba y la Unión Soviética- contra el grupo insurgente Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyado por el gobierno del apartheid sudafricano y por Estados Unidos.
“Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la historia de África. Los militares del gobierno del apartheid habían ocupado todo el sur de África después de 1975 buscando dar marcha atrás a las independencias de los pueblos de esa región. Con el apoyo de los cubanos, los angolanos vencieron a las fuerzas del apartheid. Fue una derrota total. A partir de ese momento, Pretoria negoció con los angolanos y namibios y condujo a la independencia del sur de África. Después se iniciaron las negociaciones con el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) que concluyeron con la liberación de Nelson Mandela y al fin del apartheid”, le comenta a BBC Mundo Horace Campbell, profesor de ciencias políticas y experto en relaciones entre África y América de la Universidad de Siracuse, en Estados Unidos.
“Fue la mayor batalla desde el final de la II Guerra Mundial entre noviembre de 1987 y junio de 1988″, agrega.
La sombra de la Guerra Fría
Para algunos, la guerra civil de Angola en los 70 y 80 se puede leer como una pieza más de la Guerra Fría y en esa clave de intereses políticos interpretan la intervencion cubana en el continente.
“La región del sur de África estaba en el centro de la Guerra Fría en los 80. Los gobiernos occidentales rechazaban en ese momento apoyar al ANC y ayudaban al gobierno blanco de Sudáfrica. En cambio, el bloque soviético sí prestó su apoyo (la Unión Soviética, Alemania Oriental, Cuba…). Les dieron, junto al Partido Comunista Sudafricano, ayuda militar y financiera”, apunta a BBC Mundo el analista en temas sudafricanos de la BBC Farouk Chothia.
Sin embargo, el conflicto tuvo lugar en un contexto regional complejo y lleno de matices.
El gobierno de Pretoria –que controlaba en aquel momento la actual Namibia- era una de las principales potencias de la región y las cuestiones raciales y los procesos de descolonización tuvieron un papel fundamental.
“La narrativa sobre la Guerra Fría en este caso haría pensar que la lucha por la independencia en África era secundaria. Para quienes ponen la cuestión de la Guerra Fría por delante de ese aspecto, parecería que los africanos no querían la independencia”, dice Campbell.
“Internacionalismo”
En ese sentido, La Habana justificó su intervención en Angola –que se había iniciado en 1975- en nombre del internacionalismo y la solidaridad.
“En los años de la colonia llegaron a Cuba más de un millón 200.000 africanos como esclavos. Muchos de ellos lucharon en las guerras de independencia. Por eso Fidel Castro decía que yendo a África a luchar contra el apartheid y el colonialismo se estaba pagando una deuda pendiente”, señala López Blanch.
El gobierno de Cuba -donde el servicio militar es obligatorio- siempre aseguró que los soldados enviados a Angola eran voluntarios.
Sin embargo, voces críticas señalan que, en aquella época, negarse a viajar a África podía suponer un estigma y un freno a una carrera futura.
Apoyo al ANC
Pero la influencia cubana en la política sudafricana en los 80 no deriva solo de la intervención militar en Angola.
La Habana también apoyó desde mediados de los 70 directamente al ANC, el partido de Mandela, clandestino en Sudáfrica y con muchos de sus miembros en el exilio en aquel momento.
“Joe Slovo, el secretario del Partido Comunista y Oliver Tambo, secretario del ANC, le pidieron a Cuba ayuda para entrenar a combatientes sudafricanos. La mayor parte de esos entrenamientos tuvieron lugar en Angola. Cuba entrenó combatientes del ANC tanto en fuerzas especiales como comandos urbanos, voladura, minas, lucha clandestina… Una serie de especialidades que ellos pedían para incrementar la lucha dentro de Sudáfrica”, indica López Blanch.
Después de la caída del apartheid y tras la victoria en las elecciones de 1994, el ANC se transformó en el partido de gobierno y Nelson Mandela en presidente del país.
Poco después, Cuba se convirtió en el primer país reconocido diplomáticamente por su gobierno.
Y en 1995, el ya presidente Nelson Mandela, agradeció una vez más la ayuda cubana en una conferencia de cooperación entre los dos países.
“Compartieron las trincheras con nosotros en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid. Cientos de cubanos dieron sus vidas, literalmente, en una lucha que era, ante todo, nuestra, no suya. Como sudafricanos, les damos la bienvenida”, dijo.

Resumen de noticias de El Salvador


06-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador destaca "el enorme legado" que Mandela le deja al mundo

2-Decretan 3 días de duelo nacional por muerte de Nelson Mandela

3-Presidente Funes expresa condolencias por muerte de Nelson Mandela

4-FMLN dice hay riesgo que por Fomilenio perdamos el agua

5-Marcos Rodríguez: “Todos los partidos ofrecen darle continuidad a los programas que ha impulsado este Gobierno”

6-Alba Petróleos pagará sanción $759,924.00

7-ARENA señala a Tóchez de persecución política

8-Moreno Research: Quijano 35% y Sánchez C. 32%

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavismo cierra campaña y pide estar "listo para la batalla"

10-Capriles pide votar para lograr un cambio en Venezuela
11-Justicia “anula” a candidatos opositores

12-Acusan al gobierno de Maduro de "ventajismo" en la campaña

13-Noriega: mala gestión de Maduro aceleró la caída de Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador destaca "el enorme legado" que Mandela le deja al mundo

El Salvador destacó hoy "el enorme legado" que el expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela le ha dejado al mundo tras su fallecimiento.
El Gobierno de El Salvador "expresa sus condolencias al pueblo y Gobierno de Sudáfrica ante la irreparable pérdida del expresidente y líder del proceso democrático de esa nación, Nelson Mandela", dijo la Cancillería salvadoreña en un comunicado.
"Nuestro Gobierno reconoce el enorme legado que deja al mundo Nelson Mandela", declaró el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, añadió la nota oficial.
Miranda recalcó que Mandela "fue el primer presidente sudafricano elegido a través del sufragio universal y quien sentó las bases para una democracia multirracial en su país".
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, también externó su pesar por la muerte de Mandela.  “La muerte de Nelson Mandela representa una pérdida irreparable para toda la humanidad”, expresó el mandatario, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.
“La humanidad ha perdido este día a un extraordinario ser humano y su muerte nos ha llenado de profundo pesar a quienes creemos en los derechos humanos y en la lucha por la dignidad de las personas más humildes y desheredadas”, acotó.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy en una alocución a través de la televisión y radio públicas que Mandela falleció a las 20.50 horas del jueves en compañía de su familia.
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país; ambos compartieron el premio Nobel de la Paz en 1993.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/05/el-salvador-destaca-el-enorme-legado-que-mandela-le-deja-al-mundo

2-Decretan 3 días de duelo nacional por muerte de Nelson Mandela

Nelson Mandela  falleció ayer a los 95 años, luego de varios meses internado por una pulmonía.
Presidentes, políticos, funcionarios de organismos internacionales, deportistas y artistas, entre otros, destacaron al activista y Premio Nobel de la Paz por su legado de lucha continua por los derechos civiles en su país.
El exlíder sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del “apartheid” en Sudáfrica, y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.
3-Presidente Funes expresa condolencias por muerte de Nelson Mandela
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su “profundo pesar” por la muerte del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, ocurrida hoy a sus 95 años de edad, a quien calificó como “un líder de dimensión universal”.
“La muerte de Nelson Mandela representa una pérdida irreparable para toda la humanidad”, ha expresado el Presidente salvadoreño la tarde de este jueves tras enterarse del fallecimiento.
Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y será recordado por liberar a su nación del régimen racista del apartheid, que le mantuvo en la cárcel por 27 años.
Para el gobernante de El Salvador Mandela fue “un luchador genuino e incasable de la paz y figura emblemática de la reconciliación”.
“La humanidad ha perdido este día a un extraordinario ser humano y su muerte nos ha llenado de profundo pesar a quienes creemos en los derechos humanos y en la lucha por la dignidad de las personas más humildes y desheredadas”, acotó el mandatario salvadoreño.

4-FMLN dice hay riesgo que por Fomilenio perdamos el agua

El FMLN valoró ayer que al poner las reformas a la Ley de Asocios Público Privado como condición para desembolsar el Fomilenio II, se está poniendo en riesgo la existencia del agua. “En Enel por un negocio de $100 millones perdimos $1,800 millones, ahora el peligro es que por un negocio de 300 millones ($277 millones que ofrece Fomilenio) nos quedemos sin agua, creo que hay que poner todo en la balanza, nosotros estamos obligados a cuidar el agua, porque quieren chantajearnos con la privatización del agua”, expresó la diputada efemelenista Lorena Peña.

ARENA pide incorporar en la ley a la Agencia de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Lo que genera polémica es la reforma al artículo tres donde se excluye de los asocios, únicamente la distribución del agua.
“Es una intención descarada de privatizar, de parte de ARENA”, dijo Peña, quien llamó a los tricolor a votar por la Ley General de aguas. Considera que aprobada esa ley, se puede entrar a regular otros marcos jurídicos.
ARENA rechazó que impulsen la privatización del agua. Mariella Peña Pinto dijo que lo que se está permitiendo es que en la zona costera se puedan desarrollar proyectos de disposición de aguas negras.

5-Marcos Rodríguez: “Todos los partidos ofrecen darle continuidad a los programas que ha impulsado este Gobierno”

Para el director de Dialogo de País, Marcos Rodríguez, existe una muy buena referencia en relación a todos los proyectos que ha realizado el Gobierno del FMLN ya que todos los partidos políticos que compiten en las próximas elecciones, incluyendo el partido de oposición, proponen darle continuidad a los proyectos que se han implementado en esta gestión.
“Yo creo que existe algo interesante en estas elecciones, es la primera vez que compite un partido que hace referencia a lo que ha hecho y plantea darle continuidad. Durante las elecciones anteriores, generalmente la propuesta de ARENA, que era el partido que ganaba las elecciones, eran propuestas nuevas y con promesas nuevas. Muy rara vez se hacía referencia de lo que se había hecho durante el gobierno anterior”, aseguró Marcos Rodríguez durante la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite a las 8 de la noche Televisión de El Salvador (TVES).
Rodríguez detalló que el nuevo plan de gobierno del FMLN no solo se plantea darle continuidad a la mayoría de proyectos vigentes, sino implementar propuestas nuevas que buscan mejorar los servicios y atención que brinda el Gobierno a toda la población salvadoreña. 
“Lo que nosotros le estamos diciendo a la población es que seguir no es repetir, seguir es mejorar, pero la ruta es básicamente la que ha planteado este gobierno”, explicó Rodríguez. 
Uno de los  aspectos que sobresale en el programa de gobierno del FMLN es la implementación a nivel nacional de la Escuela de Tiempo Pleno, programa que ya se está implementado en algunos centros escolares, para mejorar la calidad educativa para la niñez y juventud en nuestro país.

http://www.diariocolatino.com/es/20131205/nacionales/122921/Marcos-Rodr%C3%ADguez-%E2%80%9CTodos-los-partidos-ofrecen-darle-continuidad--a-los-programas-que-ha-impulsado-este-Gobierno%E2%80%9D.htm

6-Alba Petróleos pagará sanción $759,924.00

La Superintendencia de Competencia (SC) informó que Alba Petróleos pagará la multa de $759,924.00, impuesta hace unos días por haber omitido solicitar la autorización de la compra de nueve estaciones de servicio para la venta de productos derivados del petróleo.
El plazo para que la empresa presentara un recurso de revisión venció, y Alba Petróleos informó que ha iniciado el trámite para el pago de la multa ante el Ministerio de Hacienda.
El consejo directivo de la SC ha pedido a Alba Petróleos informar el resultado de las gestiones ante el Ministerio de Hacienda, y que proporcione la documentación de respaldo, junto con las copias de los comprobantes del pago que se hagan efectivos.
La Superintendencia de Competencia determinó que la empresa violó el artículo 33 de la Ley de Competencia, que determina que las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a cincuenta mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria, o que los ingresos totales de las mismas excedan sesenta mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria, deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia.
Al imponer la sanción, la SC también ordenó presentar en el plazo de 30 días hábiles las solicitudes de autorización de las operaciones realizadas sin autorización, abstenerse de realización transferencia de inmuebles adquiridos, y abstenerse de continuar haciendo operaciones que constituyan concentraciones sin la previa autorización.

7-ARENA señala a Tóchez de persecución política

El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, reaccionó ayer ante las declaraciones del presidente de la Corte de Cuentas (CCR), Rosalío Tóchez, sobre las auditorías que fueron archivadas en la contraloría y que significaron, según Tóchez, una pérdida de $120 millones para el Estado salvadoreño. 
Velado no se refirió a ningún caso en particular de los que mencionó Tóchez, y se limitó únicamente a calificar lo dicho por el funcionario. “Con respecto a las declaraciones del licenciado Tóchez, que ha dado a conocer, la primera impresión que yo quisiera dar es lo siguiente: hay artículo en la Constitución de la República, que es el numeral 17, y me voy a permitir leerlo: ‘Ningún órgano, funcionario o autoridad podrá abocarse causas pendientes ni abrir juicios o procedimientos fenecidos’”, dijo Velado.
Tóchez dio una conferencia ayer para informar de los hallazgos en su institución, la mayoría auditorías prescritas que, según él, fueron archivadas durante la gestión de Hernán Contreras al frente de CCR, y que corresponden a actuaciones de instituciones gubernamentales durante las administraciones areneras de 1994-1999 y 1999-2004. 
Según el presidente de ARENA, Tóchez está violando la disposición constitucional al dar a conocer casos que ya han prescrito, pese a significar supuestas pérdidas millonarias para el Estado. “Ojalá que el señor presidente de la Corte de Cuentas y todo su equipo mantuviera al día los juicios o los procedimiento para evitar que precisamente fenezcan”, agregó el político. 
Velado, además, acusó a Tóchez de ser parte de una supuesta campaña política contra ARENA. 
“Con las reacciones del señor Tóchez no nos queda la menor duda de que él está siendo parte de este proceso o de esta avalancha de persecución política que se está dando”, dijo Velado. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/06/arena-senala-a-tochez-de-persecucion-politica

8-Moreno Research: Quijano 35% y Sánchez C. 32%

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dio a conocer ayer los resultados de la encuesta interna realizada por la casa encuestadora Moreno Research. Los datos reflejan que a los 1,200 entrevistados se les pidió que marcaran una papeleta similar a la que se utilizará el día de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014. Los resultados indican que el partido ARENA tiene el 34 % en intención de voto, una ventaja de dos puntos porcentuales en comparación con el FMLN, que obtiene el 32 %.
Si se toma en cuenta el nivel de error del estudio, es evidente que el panorama señala un empate técnico entre el partido tricolor y el oficialista FMLN.
Por otra parte, cuando se mide la intención de voto por candidato, Norman Quijano aventaja en tres puntos porcentuales a Salvador Sánchez Cerén. En este rubro los resultados revelan un 35 % contra un 32 %, respectivamente.
Los mismos datos se obtuvieron al medir la simpatía partidaria. En ese sentido, ARENA sigue a la delantera con el 35 % de preferencias, mientras que el FMLN sigue en segundo lugar con el 32 %.
El estudio se realizó entre el 29 de noviembre y el 1.º de diciembre en todo el país y tiene un margen de error de +- el 2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.
Para Velado, los resultados son una muestra del buen trabajo que están desarrollando Norman Quijano y René Portillo Cuadra; sin embargo, aseguró que para el día de las elecciones la ventaja será mayor.
“El 2 de febrero vamos a llegar con una ventaja considerablemente mayor a esta diferencia que tenemos con el FMLN. Nuestra estimación es que al 2 de febrero vamos a llegar con una diferencia de entre 8 y 10 puntos arriba el candidato nuestro versus el candidato del FMLN”, agregó Velado.
Donde mayor ventaja obtuvo el partido ARENA y su candidato es cuando se le preguntó a los entrevistados cuál es el candidato con más posibilidades de ganar. Aquí los resultados le dan una ventaja de seis puntos a ARENA, con el 42 %; mientras que el FMLN se queda con un 36 %. Cabe mencionar que Antonio Saca, del movimiento Unidad, en la mayoría de rubros obtuvo menos del 13 %, solo en la capacidad como candidato tiene el 18 % de respuestas que lo consideran un candidato capaz.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavismo cierra campaña y pide estar "listo para la batalla"

Los candidatos del chavismo al Distrito Capital y a la Alcaldía metropolitana de Caracas cerraron ayer sus campañas para las elecciones municipales del domingo con actos en los que pidieron el voto de todos los sectores y prometieron convertir a la capital del país "en una ciudad humana".
"Vengan con nosotros, venezolanos y venezolanas de bien. Aquí lo que hay es amor y ganas de echarle un camión (hacer un gran esfuerzo) para convertir a la Caracas metropolitana en una ciudad humana", dijo el candidato a la Alcaldía metropolitana, Ernesto Villegas, en una céntrica plaza caraqueña.
Villegas, periodista y ministro de Comunicación en los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y del actual gobernante, Nicolás Maduro, aspira a arrebatarle a la oposición esta Alcaldía, un ente que coordina la actividad de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas y una plaza clave en estas elecciones.
Villegas estuvo acompañado por pesos pesados del chavismo, como el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, además del candidato al municipio caraqueño de Distrito Capital o Municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Cabello pidió a los seguidores del chavismo estar "listos para la batalla" contra la "derecha traidora".
Entre banderas de Venezuela y carteles con la cara de Chávez, el chavismo intentó mostrarse triunfador en el último día de campaña legal hacia los comicios, donde el Gobierno aspira a aumentar su poder municipal tras hacerse en las pasadas elecciones regionales con el control de 20 de los 23 estados del país.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8382239
10-Capriles pide votar para lograr un cambio en Venezuela
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, pidió a sus seguidores durante el acto de cierre de campaña para las elecciones municipales del domingo votar para lograr un cambio a nivel nacional.
La oposición apuesta por convertir estos comicios en un plebiscito sobre la gestión del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, a quien critican por los elevados índices de inseguridad o escasez.
"Vamos a luchar juntos, vamos a luchar por la madre que enterró a su hijo que cayó víctima de la violencia, vamos a luchar por los que tienen un vivienda de cartón (...) Y, sobretodo, !vamos a luchar por este país que lo tenemos en nuestro corazón!", exclamó Capriles durante un acto en Maracaibo.
El opositor manifestó su apoyo a la candidato a la alcaldía de Maracaibo de la oposición, Eveling Trejo, por lo que pidió repetir los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando la oposición sacó "más de un millón de votos" de ventaja al chavismo en el estado de Zulia (occidente).
Capriles, quien expresó su "pesar" por la muerte del ex presidente sudafricano y premio Nóbel de la Paz, Nelson Mandela, señaló que "hay que seguir luchando para ganar y tener el cambio que queremos", por lo que pidió a los opositores asistir masivamente a votar y no caer en el desánimo.
Previamente, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, pidió a los opositores votar ya que lo que está en juego es más que los municipios.
"Lo que está en juego es muy importante, no sólo está en juego el gobierno municipal, el nivel de gobierno más cercano a cada ciudadano (...) Además de eso que es también bien importante, está en juego el futuro del país, cuál es el país que queremos", reflexionó el dirigente.
11-Justicia “anula” a candidatos opositores
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este jueves que el Poder Judicial está al servicio de la campaña electoral del oficialismo para los comicios municipales del domingo, tras abrir procesos judiciales a varios candidatos a alcaldes de la oposición.
“Nada menos que al Poder Judicial, que está allí para ser el árbitro de nuestros conflictos (…) para garantizar a todos el acceso a la justicia según la Constitución, lo han puesto al servicio de la campaña electoral”, reclamó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
El representante de la oposición dijo que se ha visto “el uso del Poder Judicial en sentencias”, como la que inhabilitó recientemente al candidato a la alcaldía caraqueña de Baruta, David Uzcátegui.
“Hemos visto las amenazas y las persecuciones a Miguel Cocchiola (diputado opositor y candidato a alcalde) (…) la apertura de un juicio al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”, señaló.
A Ledezma se le abrió recientemente un proceso judicial por supuestamente haber desacatado un amparo constitucional decidido por el Supremo en diciembre pasado, en el que le ordenó el reenganche y pago de pasivos laborales a extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana.
El proceso, sin embargo, no afectaría la candidatura del opositor a la reelección de la Alcaldía Metropolitana.
Aveledo también reclamó que existe un “plan sistemático para invisibilizar” a la MUD mientras que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó, ha hablado en cadena obligatoria de radio y televisión desde el 16 de noviembre hasta ayer un promedio de 29 minutos diarios.

12-Acusan al gobierno de Maduro de "ventajismo" en la campaña

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el Poder Judicial está al servicio de la campaña electoral del oficialismo para los comicios municipales del domingo tras abrir procesos judiciales a varios candidatos a alcaldes de la oposición.
En la misma línea, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó la campaña electoral en Venezuela como "una de las más ventajistas que ha tenido el país en la historia", según informa el portal de Globovisión.
Las denuncias fueron dadas a conocer mientras los candidatos opositores y los oficialistas cerraron sus respectivas campañas con llamados a votar el domingo.
"Nada menos que al Poder Judicial, que está allí para ser el árbitro de nuestros conflictos (...) para garantizar a todos el acceso a la justicia según la Constitución, lo han puesto al servicio de la campaña electoral", reclamó ayer el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Díaz, el único rector del CNE que no está alineado con el chavismo, criticó al gobernante Nicolás Maduro por "atacar, cuestionar e insultar" a los candidatos de oposición en cadena nacional y condenó que el canal del Estado emita micros "denigrantes".
"Es una situación lamentable, pero que a final de cuentas creo que el pueblo tiene sabiduría para determinar quiénes son sus candidatos por su propio razonamiento", agregó en referencia a los tarjetones que poseerán imágenes del fallecido gobernante Hugo Chávez, de acuerdo con el periódico El Nacional.
Como ejemplo de proselitismo de miembros del Poder Ejecutivo en la campaña electoral, Díaz mencionó las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien afirmó que, para mejorar la seguridad, se debía votar por un candidato oficialista y afirmó que en el canal estatal VTV, "un canal del Estado, con dineros públicos", se denigra a los candidatos de la oposición.
Sin embargo, en su opinión el colmo de la "institucionalización del ventajismo" es la decisión de Maduro de declarar el 8 de diciembre, día de las elecciones, como el "Día de la Lealtad a Hugo Chávez".

13-Noriega: mala gestión de Maduro aceleró la caída de Venezuela

La economía venezolana se ha desmoronado, la inflación ya supera el 50 % anual, una de las más altas del planeta, hay escasez de alimentos y Nicolás Maduro agudiza la crisis con medidas cada vez más contraproducentes, además hay cortes de energía , delincuencia rampante y la intromisión del régimen cubano.
Este es panorama que plantea para los venezolanos Roger Noriega, exembajador de EE.UU. ante la OEA y Subsecretario de Estado, en un artículo de su blog (http://informe21.com/blog/venezuela-al-borde-del-caos) titulado "Venezuela al borde del caos".
Para el experto, "un colapso económico inevitable, el liderazgo incompetente y la intromisión cubana pueden provocar un enfrentamiento entre rivales chavistas bien armados, dejando a la población civil atrapada en el fuego cruzado".
Agrega que la mala gestión del gobernante izquierdista ha acelerado la caída de la economía de Venezuela.
Ante esto, Noriega critica que, para salvarse de toda responsabilidad, Maduro opta por acusar a los EE.UU. de la crisis económica.
El articulista resalta las "soluciones" del gobernante izquierdista a los problemas del país, como por ejemplo para paliar la escasez de papel higiénico, confisca laempresas papeleras; para aplacar la ansiedad social, creó un "viceministerio de la suprema felicidad social" y otra de las más recientes, la de adelantar la celebración de la Navidad.
Agrega que Maduro con su "ofensiva económica" está destruyendo lo que queda del sector privado, al que ve como la base de la oposición, al obligar a los empresarios a reducir los precios de los bienes de consumo, arrestar a decenas de comerciantes y al permitir que tiendas fuesen saqueadas.
Además hay detención de varios líderes cívicos y, según el artículo, dentro del régimen de dice que Maduro incluso puede vetar las próximas elecciones y encarcelar a figuras políticas de la oposición.
Noriega afirma que todo esto es producto de las directrices que le están dando los cubanos a Maduro y que la intención de éstos es mantener a Maduro en el poder, ya que de eso depende el suministro de petróleo que recibe el régimen de la isla.