ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de julio de 2014

La hija de Che Guevara en Moscú

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Enviado por Krasnoe TV. Traducción Carmen Teruel.

El 19 de Julio del 2014, Aleida Guevara, la hija del legendario Che Guevara, tuvo un encuentro en Moscú. Se encontraba en Moscú de paso, volviendo a Cuba desde Corea del Sur. Aleida, es una persona maravillosa que fascina a primera vista por su sencillez y franqueza.



A menudo sucede que la verdadera esencia de lo natural se encuentra en los niños, pero aquí no es el caso. Cuando se mira a esta mujer, entonces se capta bien pronto que lleva una partícula del destacado revolucionario. Aleida no es solamente la hija de un gran hombre, como ella misma dice, y esto no significa que fuera mejor o peor que otros. Su personalidad es valiosa debido a la contribución que hizo por la existencia de su país y a la causa por la que dedicó su vida, la liberación de la humanidad de la injusticia.

Aleida es médico que trabaja en una de las clínicas cubanas. Pero este empleo no la limita en sus actividades. Aleida es una verdadera internacionalista, trabajó en las misiones humanitarias de Cuba en Nicaragua, Angola, Etiopía y otros países.  Como persona de ideas comunistas, Aleida apoya los movimientos sociales de los más pobres en diferentes partes del mundo.

La reunión se celebró en el Instituto de la Academia Latinoamericana de Ciencias, y fue organizado por el conjunto "Grenada", supervisado por Tatiana Liubovna Vladímirskaya. Sin el trabajo realizado por el equipo de "Grenada", no hubiera sido posible el acto. 

Se cantaron preciosas canciones, llenas de dolor, por los terribles sucesos que ocurren por el mundo, pero al mismo tiempo inspiran sumarse a la lucha y revelan la belleza que encierra este mismo sufrido mundo, creando un ambiente maravilloso de unidad y amistad, que inundó a todos los reunidos en la sala.

Almódovar, Penélope Cruz o Bardem denuncian el “genocidio” israelí en la franja de Gaza

https://micubaporsiempre.wordpress.com/2014/07/28/almodovar-penelope-cruz-o-bardem-denuncian-el-genocidio-israeli-en-la-franja-de-gaza/


Almódovar, Penélope Cruz o Bardem denuncian el "genocidio" israelí en la franja de Gaza
Varias personalidades del mundo de la cultura han denunciado el “genocidio” del ejército israelí en la franja de Gaza “contra la población civil palestina”, según han manifestado en un comunicado alrededor de un centenar de actores, directores, dramaturgos y escritores españoles.
   En este escrito, los firmantes critican que “el detonante” de esta violencia es “la ocupación israelí”, que “sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67″.

“Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes”, indican en este comunicado actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Lola Herrera o Eduardo Noriega; cineastas como pedro Almodóvar, Montxo Armendariz o Benito Zambrano; o músicos como Amaral  o Nacho Campillo.
Por ello, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que “condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza”; exigen un “alto el fuego inmediato”, así como “levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década”.
Además, piden “abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, de medicamentos y de alimentos, la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil”, y “abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto”.
Asimismo, el mundo de la cultura afirma que está “en contra del uso de la violencia de todas las partes” y solicitan al Gobierno que llame a consultas al embajador Español en Israel “hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina”, como “prueba contundente” del rechazo que siente por las “acciones sin calificar del ejército israelí”, y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados estos días en toda la zona.
En este escrito, personalidades de la cultura denuncian los cerca de 1.040 muertos y 6.000 heridos desde el comienzo del ataque israelí a Gaza y critican el “bloqueo” en ciudades como Nablus y Hebrón, que, según critican, viven “desde hace muchos años con frecuentes incursiones del ejercito por las noches”.
“Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite”, lamentan.

Finaliza primer Hackathon Gobierno Abierto con más de 40 aplicaciones de interés público


Transparencia Activa


Más de 100 jóvenes de todo el país participaron en el primero Hackathon, donde se premió a la mejor aplicación. La actividad tuvo como objetivo incentivar entre la población el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para Internet o teléfonos móviles que faciliten el intercambio de información de utilidad entre el gobierno y la ciudadanía.
------------------------------------------------

Juez tiene tres días para decidir si acepta la acusación contra expresidente Flores

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador recibió el pasado viernes, de parte de varias organizaciones sociales, una solicitud de querella para intervenir en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. El Tribunal tiene tres días hábiles para resolver si acepta o deniega la solicitud.
------------------------------------------------

Destacan transparencia en la firma del contrato de energía renovable

La adjudicación de 94 Megavatios para el suministro de energía eléctrica por un plazo de 20 años con tres diferentes empresas internacionales fue calificado como transparente por las autoridades gubernamentales que presidieron la firma del contrato. Aseguran que esto es una muestra de la seguridad jurídica existente en el país en la que pueden confiar los inversionistas internacionales para realizar sus negocios.
------------------------------------------------

Bienestar Magisterial amplía la cobertura en servicios de salud para docentes

El Instituto de Bienestar Magisterial ha abierto 52 establecimientos médicos de 2009 al 2014, donde se brindan servicios sanitarios a más de 250,000 usuarios, así como la atención de más de 69,578 emergencias hospitalarias.
------------------------------------------------

Barra de Santiago será un ecosistema protegido internacionalmente

El Complejo Barra de Santiago, en Ahuachapán, cumplió con los criterios necesarios para ser nominado como el séptimo Sitio Ramsar de El Salvador por la convención internacional del mismo nombre, máximo reconocimiento que lo ubica ahora como un ecosistema de interés internacional.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Alba Petróleos de El Salvador devela busto del Comandante Supremo Hugo Chávez

En la planta de almacenamiento de combustible Schafik Jorge Handal





Acajutla, El Salvador. 28 de julio de 2014.- La empresa mixta venezolana-salvadoreña Alba Petróleos de El Salvador develó una escultura con la imagen del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en conmemoración del 60 aniversario de su nacimiento.

La obra se exhibirá en la entrada de la Planta de Almacenamiento de Combustible “Schafik Jorge Handal”, ubicada en la población costera de Acajutla del Departamento de Sonsonate.

Junto al monumento que recuerda al líder de la Revolución Bolivariana se encuentra otra escultura del histórico dirigente político salvadoreño Schafik Jorge Handal, entrañable amigo del Comandante Supremo Hugo Chávez, y con quien ideó los programas bilaterales de cooperación energética y humanitaria que se ejecutan en El Salvador desde principios de la década pasada.

“El hecho de que estén juntos Chávez y Schafik aquí en Acajutla, en la planta de almacenamiento de Alba Petróleos, representa un símbolo no sólo de la amistad histórica entre ambos líderes, sino también la materialización de sus sueños hechos realidad como lo son estas magnificas instalaciones”, dijo Nora Uribe Trujillo, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en el país, quien agradeció el gesto en nombre de la Revolución Bolivariana.

Alba Petróleos de El Salvador es la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe;  y es la empresa pionera en El Salvador en materia de soluciones energéticas a nivel nacional y regional, con alta capacidad técnica, profesional y finalidad social.

La creación de esa planta de la empresa Alba Petróleos, fue una iniciativa del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Jorge Handal y el entonces presidente Chávez, en el contexto de la integración de Latinoamérica.

La instalación en el puerto de Acajutla, situado al suroeste del departamento de Sonsonate, requirió una inversión de 120 millones de dólares y cuenta con una capacidad de almacenaje de 350 mil barriles de combustibles.

Desde su inauguración ha sido operada por personal salvadoreño y está catalogada como una de las plantas más modernas en cuanto al almacenamiento de combustibles en la región.

Cuenta con una terminal marina, patio de llenado de camiones cisterna, ocho tanques y una esfera para el manejo de diesel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo y combustible de avión (Jet A-1).

El proyecto incluyó la construcción de la vialidad de acceso que beneficia a las 450 familias de las comunidades vecinas y entre otras obras sociales como una planta de tratamiento de agua.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Honduras, Régimen de Juan Orlando Hernández derrocha fortunas en publicidad para ocultar su incapacidad


El acuerdo el ejecutivo 008-2014, publicado en la gaceta del 16 de julio del presente año, anuncia se ejecutará un presupuesto mediante procedimiento de Contratación Directa, -método harto conocido para librarse de licitaciones públicas y beneficiar a los sectores más cercanos a Juan Orlando Hernández-, por un monto hasta de TREINTA MILLONES DE LEMPIRAS (Lps, 30,0000,000 - aprox. 1.5 millones de dólares), con el fin de financiar un estudio “…que servirá para recuperar la credibilidad ciudadana, sobre las estadísticas que maneja la Policía Nacional de Honduras”.
Honduras ha alcanzado fama mundial por haberse convertido en el país más violento del mundo, con una asombrosa tasa de homicidios que se eleva a más de 90.4 por 100,000 habitantes, según informes de Naciones Unidas, esto contrastan con cifras más bien optimistas del Ministerio de Seguridad que asegura haber logrado sustanciales reducciones en la materia en los primeros seis meses del segundo gobierno del Partido Nacional.
El Frente Nacional de Resistencia Popular ha señalado en muchas ocasiones que en la base de la violencia que vive el país se encuentran las abismales desigualdades sociales en las que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas viven en situación de pobreza  y 1 de cada 2 vive en miseria, al mismo tiempo que la oligarquía instrumentaliza el Estado de Honduras para enriquecerse,  como ha quedado demostrado en el sonado caso del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que los culpables están directamente vinculados y son protegidos por el partido en el poder.
Hacemos un llamado al pueblo hondureño a denunciar enérgicamente el temprano fracaso de la gestión al frente del estado de Honduras de Juan Orlando Hernández, a la vez que exhortamos a todos los sectores de la población a organizarse para hacer frente común contra la profundización del modelo neoliberal cuyos terribles resultados están tratando de maquillar derrochando fortunas en publicidad.
                                                         
¡Vamos de la Resistencia al Poder!
Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa MDC, Honduras. Lunes 28 de julio de 2014


__________________________


"Artículo 1. Autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para que mediante el procedimiento de Contratación Directa con personas naturales o jurídicas, sean nacionales y/o extranjeras, pueda adquirir servicios para realizar un estudio especializado que servirá para recuperar la credibilidad ciudadana, sobre las estadísticas que maneja la Policía Nacional de Honduras, hasta por una Suma de TREINTA MILLONES DE LEMPIRAS (lps, 30,0000,000). "

Publicado en la gaceta del 16 de julio de 2014

http://www.lagaceta.hn/index.php?option=com_flippingbook&view=book&id=105&page=1&Itemid=109


--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Ojos para la Paz

Ojos para la Paz

Una interesante entrevista a Dick Emanuelsson,  subdirector de ANCOOL, uno de los periodistas más comprometidos del momento y que mejor conocen cómo funciona la política en Colombia: tuvo que dejar su casa en Bogotá por amenazas de muerte.
Pero se muestra esperanzado con los diálogos de paz que se siguen en La Habana.



FOTO:  Jon URBE | ARGAZKI PRESS.
Dick Emanuelsson ha cubierto el conflicto en Colombia durante casi tres décadas como corresponsal para América Latina. Ha vivido de cerca los procesos de Casa Verde, San Vicente del Caguán y el que actualmente se desarrolla en Cuba. En 2005 tuvo que dejar su casa de Bogotá por amenazas de muerte. Los servicios secretos tenían una carpeta con 476 folios sobre su persona.

«Nunca se ha avanzado tanto, con una agenda y la tierra como primer punto»
Por Ainara Lertxundi, periodista del diario GARA, Donostia

Casa Verde, San Vicente del Caguán y La Habana. Tres procesos negociadores entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano que forman parte de la dilatada trayectoria profesional del periodista sueco Dick Emanuelsson como corresponsal para América Latina. Ha penetrado en las montañas colombianas en más de una ocasión para entrevistar a la guerrilla, ha ahondado en la muerte de sindicalistas a manos de paramilitares y ha retratado la situación del campesinado.
De gira por Euskal Herria, Emanuelsson visitó la redacción de GARA para relatar su experiencia en Colombia y sus impresiones sobre las conversaciones de La Habana.
¿Cómo realiza un periodista su labor a sabiendas de que está siendo espiado y de que esos seguimientos pueden poner en peligro a sus fuentes?
Cuando llegué a Colombia y me acredité como periodista, un colega me dijo ‘fíjate muy bien con quién hablas Dick, porque el 50% de los periodistas son asalariados de la inteligencia militar y el otro 50% no pueden ejercer el periodismo según los principios que deberían regir esta profesión’, es decir, cuestionamiento del poder, investigar en profundidad, extraer los elementos fundamentales para hacer un buen reportaje... En los últimos 20 años, han matado a al menos 130 periodistas en Colombia.
Los corresponsales extranjeros tal vez estamos un poco más blindados, pero los colegas colombianos están totalmente indefensos frente a los abusos de los patrones o frente a las amenazas del Estado, de los grupos paramilitares y de los escuadrones de la muerte.

Manuel Cepeda Vargas, director del semanario Voz y elegido senador por el Partido Comunista Colombiano el 13 de marzo de 1994 y asesinado el 9 de agosto del mismo año. Cepeda fue un verdadero reportero, periodista, editorialista y columnista. El Terrorismo de Estado trató de silenciar su pensamiento matándolo. La orden dio un general de la inteligencia militar y dos sub oficiales con paramilitares ejecutaron el asesinato político.

¿Qué riesgos ha tenido que enfrentar, por ejemplo, a la vuelta de un campamento guerrillero?
Cuando un periodista saca a la luz esa realidad de la insurgencia que contradice la versión del Estado, inmediatamente queda confrontado con ese Estado. En 1988, cuando aún estaba vigente el acuerdo suscrito el 28 mayo de 1984 entre el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC en Casa Verde –sede del Secretariado–, entrevisté a los fundadores de la guerrilla, entre ellos Jacobo Arenas y Manuel Marulanda. Fueron dos semanas en las que recopilé mucho material que, mayoritariamente, fue publicado en Suecia, pero también en medios latinoamericanos y colombianos.
Ya en el año 2000 me instalé en Colombia como corresponsal para América Latina. Mi casa y oficina estaban en Bogotá. En 2004 comenzaron las amenazas de muerte, y desde octubre de ese año hasta 2005 me hicieron seguimientos minuto a minuto. Comenzaron a grabarme en video incluso cuando salía a correr.
Seguramente, los agentes pensaban que me estaba preparando físicamente para ir a las montañas, cuando, en realidad, los reportajes con la guerrilla representaban el 2% o 3% de todo mi trabajo profesional, porque hacía principalmente reportajes sobre el movimiento sindical colombiano.

En la selva 2012, entrevistando al comandante Jesús Santrich de las FARC-EP  pocos meses antes que comenzara el proceso de paz.

En noviembre de 2005 tuve que salir del país por las constantes amenazas de muerte y me fui a Honduras, donde residía mi esposa. En febrero de 2009, la Fiscalía colombiana hizo un registro en el DAS y se incautó de todas las carpetas con los datos de los periodistas que fuimos objeto de espionaje.
Un compañero me filtró que la mía era una de las carpetas más voluminosas con 476 folios. Fue impresionante comprobar la mentalidad paranoica de la inteligencia militar.
En la página tres de esos 476 folios se decía que yo era ‘un presunto ideólogo’ de las FARC-EP. Es absurdo sostener que un periodista sueco que aterriza en Colombia pueda ser el ‘ideólogo’ de un movimiento armado con casi 50 años de historia. ¡Es una pendejada total!
El espionaje contra mi persona fue tal que, estando dentro de un avión con destino a Costa Rica –donde iba a hacer una gira–, colocaron un imán en mi computador para borrar todo su contenido. Después, enviaron un correo electrónico anónimo a sus homólogos (DIS) en Costa Rica, diciendo que un ‘terrorista internacional’ con mis características físicas viajaba a su país.
El subdirector del DAS-G3, encargado de la contrainteligencia, fue sentenciado a algo más de nueve años por espiarnos.


Los agentes del DAS siguieron segundo por segundo, todos los pasos del reportero sueco en Colombia. En las tareas sucias contra el periodista encontraron los fiscales el plan de hacer un monatej de video en donde figuraba el comunicador social como guerrillero de las FARC. Era lo mismo planeado contra el documentalista Hollman Morris.

Desde el inicio de los diálogos, ha viajado en varias ocasiones a La Habana. ¿Qué diferencia a este proceso de anteriores?
Lo que caracteriza a los tres procesos –Casa Verde, Caguán (1999-2002) y el actual– son las mismas resistencias por parte del Estado y del Gobierno para llegar a las raíces del conflicto social y armado.
El 9 de diciembre de 1990, estando todavía en vigor el acuerdo al cese al fuego, el pueblo de Colombia fue a las urnas para elegir una nueva Asamblea Constituyente y ese mismo día bombardearon Casa Verde, rompiendo el proceso de paz. Dejaron sin abordar cuestiones esenciales como la reforma agraria y otras reformas estructurales. No obstante, el cese al fuego fue importante porque dio espacio para la creación de un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica. Iván Márquez, por ejemplo, fue elegido diputado por el departamento del Caquetá.
En las elecciones presidenciales de 1986, la oligarquía colombiana se quedó herida por el amplio respaldo que obtuvo la Unión Patriótica. La respuesta del Estado fue la de reforzar el paramilitarismo, que siempre ha existido desde el Bogotazo de 1948, y asesinaron a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. Aniquilaron físicamente a Unión Patriótica, la organización política a través de la cual los guerrilleros se iban a incorporar a la vida civil.
De los 32 alcaldes que fueron elegidos, asesinaron a casi todos, y el mismo día de las votaciones para la Constituyente, bombardearon, como he dicho, Casa Verde. En el de San Vicente del Caguán diseñaron una agenda con diez puntos y ni siquiera abordaron el primero. Los sabotajes fueron continuos y, al final, el proceso murió cuando empezaron a bombardear la zona de despeje a principios de febrero de 2002.


Sin embargo, en La Habana ya hay dos acuerdos. ¿Eso hace pensar que estamos ante un proceso mucho más solido?
Yo creo que sí. Los negociadores de las FARC estuvieron dos años haciendo los preparatorios para blindar este proceso y para que al Estado no le resulte tan fácil para romperlo bajo cualquier pretexto. Nunca se ha avanzado tanto como ahora, con una agenda de seis puntos y la tierra como primer punto, porque ese es un tema esencial para crear una nueva Colombia.
En contra de pronósticos hechos a priori, la discusión sobre la sustitución de los cultivos ilícitos se está demorando más que los anteriores puntos. ¿Qué impacto tiene el narcotráfico?
Aunque a nivel de calle el tema de la droga no es tan importante, sí lo es para el poder fáctico en Colombia y Estados Unidos. Como afirma Noam Chomsky, el 90% de las utilidades de la droga colombiana se quedan en los sistemas financieros de EEUU. Hay muchos intereses en juego y la última palabra siempre la tiene Washington. Los paros agrarios del pasado año –el de Catatumbo que duró más de 74 días y, después, el gran paro agrario y popular del 14 de agosto que se prolongó durante 35 días y movilizó a todo el Ejército–, evidenciaron que los campesinos quieren una solución.
Lo que cultivan es la hoja de coca que luego compra el mafioso de la ciudad. La presencia de la guerrilla en la zona es una protección para el campesinado.
En San Vicente del Caguán, Marulanda propuso un proyecto piloto en Cartagena de Chaira, una zona con bastantes cultivos ilícitos de hoja de coca e, históricamente, un bastión de la insurgencia. Pero el Estado rompió el proceso, no quiso entrar a sustituir la plantación de coca de forma manual y bajo control del Estado y de la insurgencia, al mismo tiempo. Reemplazar la hoja de coca, hacer una reforma agraria, dar asistencia técnica y financiación a los campesinos.
A estos les dicen que en vez de la hoja de coca planten árboles de caucho pero, el caucho necesita ocho años para crecer. Entonces, la pregunta que se hacen es evidente: ‘¿Con qué vamos a comer durante ese tiempo?’ Para que realmente esos cultivos se puedan sustituir se necesita una reforma integral.
¿Qué evolución ha visto en la guerrilla en estas tres décadas?
Cuando en 1988 estuve por primera vez haciendo un reportaje en un campamento guerrillero en las montañas de Cundinamarca en la cordillera oriental, las FARC tenían unos 31 frentes. En una de las aulas del campamento había un mapa con los diferentes frentes. Hoy en día, tienen cerca de 71, más del doble. Desde que se rompió el proceso de paz en el Caguán en 2002, la guerra ha sido total.
El expresidente Andrés Pastrana reforzó e intensificó la política armamentística.
(Foto de Casda Verde 1988) Con el Plan Colombia llegó una flota de unos cien helicópteros Black Hawk con capacidad para trasladar a 29 soldados armados y una gran cantidad de aviones de combate en un país donde prácticamente no hay medicinas en los hospitales públicos. Colom- bia tiene más de 500.000 militares, mujeres y hombres.
“The Washington Post” reveló un programa secreto de la CIA que se inició en 2000, bajo el mandato del presidente George W. Bush, mediante el cual ayudó a las Fuerzas Militares colombianas a matar a varios dirigentes de las FARC, entre ellos a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.
Los estadounidenses tienen en su embajada un búnker desde donde realizan labores de inteligencia y manejan la guerra. Ni siquiera los mismos colombianos son dueños de su guerra.
Los últimos diez años han sido duros; a cualquier guerrillero que entrevistes en los campamentos te dice lo mismo: ‘aquí es duro, no podemos hacer como hace diez años un fogón porque los aviones detectan tanto el humo como el calor’.
Pero la guerrilla se ha adaptado a las nuevas circunstancias; tiene 50 años de experiencia.
En el departamento de Cundinamarca, por ejemplo, a los campesinos que en la década de los 60 se atrevieron a pronunciar la palabra reforma agraria, les cortaron la cabeza y las colocaron en los palos de los potreros como una advertencia a los demás campesinos.
Fue en ese contexto en el que se creó la guerrilla de las FARC y fue la guerrilla y no el Estado quien entregó en las décadas de los 60 y 70 las tierras a los campesinos en este departamento, donde tenía una presencia muy fuerte.
Ahí está la base social de la insurgencia. Como en Vietnam, la guerrilla se mueve como pez en el agua y, el agua es la población.

Tropas de las FARC ano 2012
Pero en las recientes elecciones legislativas han ganado los partidos de la derecha.¿Cómo se explica esa brecha?
El movimiento popular colombiano no participó en las elecciones. El terrorismo de Estado convirtió a la Unión Patriótica en un esqueleto. El verdadero movimiento popular que representa Marcha Patriótica, que aglutina a 2.000 organizaciones sociales, políticas y populares, no se presentó. El año pasado convocó a 150.000 campesinos en la Plaza Bolívar, que lograron sacudir todo el establecimiento colombiano y obligar al Estado a sentarse con los campesinos. Sin embargo, Piedad Córdoba, una de las portavoces de Marcha Patriótica, anunció que se estaban planteando la disolución de Marcha Patriótica después de que hayan matado a una treintena de representantes de la dirección nacional o departamental y denunció un intento de repetir el genocidio de la Unión Patriótica.
Al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, elegido por un millón de bogotanos, el procurador, un representante del Opus Dei y uribista declarado, lo destituyó porque quería sacar la mafia de las empresas encargadas de recoger la basura en la capital. Así de fácil.
¿Qué tipo de mensaje se traslada a La Habana, donde precisamente se está hablando de las garantías para participar en política? ¿Cuántos votaron al Congreso? Solo un 27% de la población. El padrón electoral es viejo; hasta los muertos votan. Esa es la democracia en Colombia.

Hospital de Beit Hanoun en Gaza bajo ataque, 64 palestinos y dos suecos atrapados dentro

A las 19:00 hora local, el Hospital Beit Hanoun recibió un impacto de un obús autopropulsado. Dentro del hospital hay 61 personas de personal médico, civiles, 3 pacientes y dos voluntarios de ISM (International Solidarity Movement), Charlie Andreasson y Fred Ekblad, ambos de Suecia. Todos ellos están atrapados dentro.
Internacional | Palsolidarity Spain | 28-07-2014 | facebook yahoo twitter
Los soldados israelíes están en el área, aproximadamente 150 metros detrás del hospital. Se pueden oír los disparos en las inmediaciones.
El movimiento ISM urge a la sociedad internacional a llamar a sus representantes y demandar que cumplan con su obligación de asegurar que Israel se adhiere al derecho internacional y cese el fuego de inmediatio sobre instalaciones y personal médico.
Contexto: Equipos médicos bajo fuego
Voluntarios internacionales, incluyendo algunos de Suecia, EE.UU. y el Reino Unido, fueron a Beit Hanoun en Gaza Norte para acompañar ambulancias después de que una de ellas fuese el objetivo de las fuerzas isralíes. El ataque israelí sobre la ambulancia mató a un paramédico e hirió de gravedad a otro.
Éste es el segundo ataque israelí sobre instalaciones y personal médico gazatí en las últimas 24 horas. El primero resultó en la destrucción del hospital infantil Al Durrah en la Ciudad de Gaza anoche. Un niño de dos años en la Unidad de Cuidados Intensivos murió y otros 30 fueron heridos.
Debido al bombardeo en las inmediaciones, el hospital Beit Hanoun a evacuado gran parte de sus pacientes al hospital al-Shifa. Tres pacientes aún están en el hospital.
Desde que Israel comenzó el ataque, 13 ambulancias han sido completamente destruidas y dos paramédicos han muerto. A lo largo de la masacre, instalaciones y personal médico han sido objetivos reiteradamente.
“Los ataques de Israel sobre los hospitales de Gaza continuan, con aquellos que están cerca del muro de separación obligados a evacuar a sus pacientes. Los paramédicos y personal de rescate hacen lo que pueden bajo condiciones de mucho riesgo” comentó Joe Catron, activista estadounidense de International Solidarity Movement.
Según el Ministerio de Salud en Gaza, seis de los trece hospitales de Gaza ya han sido severamente dañados. Uno de ellos, hospital de rehabilitación el-Wafa, ha sido completamente destruido. Dos clínicas han sido completamente destruidas, otras siete han sido dañados, 13 trabajadores del personal médico heridos y cinco han muerto.
El Ministerio de Salud de Gaza ha demandado “el cese inmediato de los ataques por parte de las fuerzas militares de ocupación israelí contra las instalaciones y personal médico en Gaza, y solicitamos que la comunidad internacional condene rotundamente ésta última atrocidad israelí y que la responsabilidad por estos crímenes de guerra recaiga sobre Israel.”

Resumen de noticias de El Salvador


28-07-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ruiz: “No somos ente presionable (Alba Petróleos)”

2-Afianzan negociación por magistrados CCR, CSJ y TSE

3-Nuevo TSE se enfrentará a atrasos en elecciones 2015

4-MAG anuncia $15 millones para paliar pérdidas en oriente

5-Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral

6-ACNUR: violencia y maras provoca éxodo de niños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Liberan a militar chavista acusado de narcotráfico

8-Mercosur busca asociarse con otros bloques


NOTICIAS NACIONALES

1- Ruiz: “No somos ente presionable (Alba Petróleos)”

Una fuente política aseguró a Diario El Mundo que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez, perdió el apoyo del FMLN para su reelección porque “metió” auditorías a la empresa Alba Petróleos.

Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango del FMLN y miembro de la junta directiva de Alba Petróleos, confirmó a Diario El Mundo que la Contraloría mandó un grupo de auditores para ver las cuentas de la empresa. Sin embargo, sostiene que la Corte de Cuentas siempre ha auditado a Alba Petróleos.

En todo caso, dio a entender que, si el expresidente Tóchez quiso presionar al FMLN por medio de Alba Petróleos, no lo logró porque la empresa tiene  al día sus documentos. “Todo mundo debe saber que nosotros como Alba Petróleos no somos un ente presionable, porque llevamos una vida cotidiana debidamente estructurada sin problemas, es decir, atendiéndonos a lo que la ley nos permite como entidad”, declaró el vocero de la empresa Alba.
Ruiz cree que algunos políticos han querido relacionar las auditorías de Alba Petróleos con el proceso de no reelección del expresidente de la Corte de Cuentas. “Creo que la gente procura darle interpretaciones a otros acontecimientos (elección de la Corte de Cuentas) procurando relacionarlos con terceros (auditorías a Alba Petróleos)”, concluyó. El directivo de Alba Petróleos insistió en que “siempre” la Corte de Cuentas audita a Alba Petróleos.
Sin embargo, Diario El Mundo documentó semanas atrás que la Corte de Cuentas no tenía registros de haber auditados los años 2012 y 2013 a la empresa de los alcaldes del FMLN. Tampoco revisaron a Enepasa, organismo creado por alcaldías del Frente para asociarse a Alba Petróleos.

http://elmundo.com.sv/ruiz-no-somos-ente-presionable-alba-petroleos

2-Afianzan negociación por magistrados CCR, CSJ y TSE

Los diputados esperan lograr esta semana acuerdos para elegir a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la plenaria del miércoles. Además, El FMLN insistirá en lograr los votos para la reforma fiscal.
La apuesta de los políticos es definir, al menos, un acuerdo para el nombramiento de los magistrados del TSE, debido a que este jueves finaliza el período de los actuales funcionarios. Los partidos políticos ya presentaron sus ternas, así como la CSJ. Esta semana buscarán acuerdos en la comisión política para su posterior aval en la plenaria del miércoles; de hecho, esta es la elección que sería la más inmediata, según han manifestado los legisladores. 
Asimismo, no descartan obtener el dictamen para nombrar al presidente y a los magistrados de la CCR, institución que está acéfala desde el pasado 9 de julio. Otra de las negociaciones es juramentar al presidente y a los magistrados propietarios y suplentes de la CSJ. 
“La población está demandando que elijamos. Lo ideal sería que la próxima semana (este miércoles) podamos salir con todas estas elecciones. Y ese es el esfuerzo que vamos a hacer, porque sería muy grave que nos vayamos a la vacación (de agosto) y estas instituciones queden acéfalas”, dijo Guillermo Gallegos, parlamentario de GANA, el viernes durante la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña. 
Esa idea la comparten otros legisladores. La semana pasada, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, adelantó que para esta plenaria “pueden salir” todos los nombramientos de magistrados, pero dependerá de los “acuerdos”. Incluso mencionó que para el FMLN también es importante la reforma fiscal. Por ello, indicó, continuarán la búsqueda de acuerdos políticos. 

3-Nuevo TSE se enfrentará a atrasos en elecciones 2015

Los magistrados del nuevo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se enfrentarán a varios retos administrativos. Hacienda no ha dado el aval al presupuesto extraordinario de $36 millones que ha pedido el tribunal para las elecciones de diputados y concejos municipales de 2015 y ello ha provocado atrasos en la ejecución del calendario electoral.
“Esperamos que inmediatamente tome posesión el nuevo tribunal pueda tomar cartas en el asunto de todo lo que está atrasado y poder salir con los plazos del calendario electoral. Por eso es que nosotros esperamos salir la próxima semana (este miércoles) de la elección, de tal manera que a partir del 1.º de agosto ya esté en funciones el nuevo TSE”, dijo Jackeline Rivera, diputada del FMLN.
Eugenio Chicas, presidente del TSE, ha manifestado que la falta de fondos pone en dificultades los procesos de licitación. Uno de los programas que enfrenta atrasos es el plan del voto residencial, por ejemplo. 
FUSADES ha sugerido que el Gobierno brinde los recursos financieros necesarios para una “organización electoral exitosa”, tomando en cuenta que el voto residencial a escala nacional demandará más recursos. Además, piden la revisión y actualización de la cartografía electoral.

4-MAG anuncia $15 millones para paliar pérdidas en oriente

El Gobierno anunció que destinará de 15 millones de dólares para la recuperación de los productores de granos en la zona oriental del país, afectados por la sequía.
El plan, del que productores de maíz, frijol y café dijeron no tener conocimiento aún, comenzará en oriente porque es la zona que más afectada por el fenómeno climático El Niño.
El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que inyectarán 11.4 millones de dólares más a los 4.6 millones previstos en un inicio.
Ortez se reunió ayer con los cuatro gobernadores departamentales de oriente y dijo que analizaron el problema de la sequía y detallaron las estrategias para levantar la producción de granos básicos.
Según las estadísticas, son uno 60 mil productores los afectados en el oriente; también 63 mil manzanas de terreno en cultivos de maíz y frijol se perdieron.
"Lo que buscamos es darle un incentivo a los productores que perdieron todos sus cultivos a raíz de la sequía porque en oriente hubo más pérdidas", aseguró.
Agregó que han determinado que se perdieron dos millones de quintales de maíz, según un censo que realizaron hace unos días.
Los lugares donde ha habido pérdidas, según tienen establecido en el MAG, son las zonas bajas de los cuatro departamentos, además de la zona sur de San Vicente.
Sin embargo, los departamentos que mayores secuelas por sequía presentan son San Miguel y La Unión, donde se perdieron, al menos, el 85 por ciento de producción de granos básicos.
Pero las pérdidas a nivel nacional de maíz y frijol son de 6.6 millones de quintales de maíz y 122,400 quintales de frijol, de acuerdo con datos proporcionados la semana pasada los por representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo).
Esas cifras cuantifican $60 millones en pérdidas, por lo que inversión del Gobierno no es suficientes, dijeron.
La inversión que anunció el MAG será en tres ejes, y en primer lugar se focalizaran en entregar 200 mil paquetes de semilla de frijol.
Darán 15 mil quintales semilla de maíz, y les ayudarán en el sistemas de riego.
La primera distribución de semillas la harán la segunda semana de agosto. Para ello, aseguró, incrementaron a 40 mil paquetes de frijol.
En las otras regiones del país ya se han entregado el 54 por ciento de los paquetes agrícolas, explicó.

5-Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral

Mientras la Asamblea Legislativa estudia las ternas de candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentadas por los partidos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya surge la polémica porque algunos candidatos provienen de entidades afines a institutos políticos.
La coalición cívica Aliados por la Democracia y otras organizaciones esperan que la elección del nuevo TSE se apegue a los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en la que declaró inconstitucional que los magistrados del TSE pertenezcan a partidos políticos.
Además, Aliados por la Democracia pide que la elección de los magistrados del TSE no esté ligada a "combos" con la reforma fiscal ni que se haga en un "madrugón" (ver nota siguiente).
Lo que lleva a la controversia ahora es que, si bien algunos de los propuestos no son militantes de los partidos, sí pertenecen a organizaciones afines o que coinciden con ellos.
El abogado y exmagistrado de la Corte Suprema, René Hernández Valiente, razona que si bien en esos casos no hay impedimentos legales, pero sí hay éticos.
Para el caso señala que dos aspirantes, propuestos en las ternas de la Corte Suprema, son miembros de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) que se coincide con las causas del partido oficial FMLN, por ejemplo en los ataques contra la Sala de lo Constitucional por sus últimas sentencias. Tanto así que el mismo sitio oficial del FMLN (www.fmln.org.sv) retoma declaraciones y posturas de miembros de Unajud en sus publicaciones sobre ese y otros temas.
Los postulantes son los abogados José Apolonio Tobar Serrano y Jesús Ulises Rivas Sánchez, quienes integran la primera terna presentada por el Órgano Judicial.
Asimismo, en la terna presentada por el FMLN figura el psicólogo Raúl Antonio Durán Calderón, quien en abril de 2014 firmó un recurso de amparo promovido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), también vinculada con la izquierda, para que se declaren inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones.
Asimismo, por el FMLN ha sido propuesto el abogado Julio Olivo Granadino, quien fue nombrado decano de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, para el período 2011-2015.
El Diario de Hoy intentó contactar con los tres mencionados, pero no se les pudo localizar.

6-ACNUR: violencia y maras provoca éxodo de niños

El Alto Comisionado de Naciones Unida para los Refugiados (ACNUR) confirmó que los niños que salen de Centroamérica hacia los Estados Unidos lo hacen por "la violencia, la persecución a manos de grupos criminales transnacionales organizadas y poderosas bandas locales" que existen en sus países.
El último informe de ACNUR, "Children on the Run", realizado entre 2008 y 2013, también afirma que hay otros factores del éxodo como la pobreza, el deseo de unirse a la familia y la creciente influencia de las redes de tráfico.
Los datos fueron arrojados después de entrevistar alrededor de 404 niños a través de un equipo de investigadores de por qué han abandonado sus hogares.
De los 104 niños de El Salvador que fueron entrevistados, el 76 por ciento citó la violencia organizada por actores criminales armados como un motivador primario para abandonar sus hogares.
Un 15 por ciento de los niños señaló la violencia en la sociedad y el abuso en el hogar. Agregan que entre sus retos diarios está evadir la extorsión, ser testigo de los asesinatos y sufrir las amenazas para ellos, familias y amigos. Las niñas compartieron sus temores de violencia sexual.
ACNUR expresó en marzo pasado su preocupación por el creciente número de niños y familias que abandonan América Central e instó a todos los países de la región a adoptar una respuesta humanitaria sólida que se base en los principios fundamentales de protección.
La agencia internacional instó a las autoridades ha dar una respuesta integral para prevenir el movimiento e hizo un llamado para que agencias de desarrollo, entidades de derechos humanos, y los gobiernos donantes, deben ayudar a los países del área para analizar y abordar la pobreza, la anarquía y otros factores que obligan a las personas a buscar una vida mejor o para escapar de daño.
"Somos conscientes de los enormes desafíos que enfrentan los EE. UU. y en otros países, como resultado de este gran movimiento de persona y aquellos que huyen de la violencia y la persecución", dijo Shelly Pitterman, Representante Regional de ACNUR en Estados Unidos.
Éxodo amenaza con inundar tribunales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Liberan a militar chavista acusado de narcotráfico

Holanda ayer ordenó la liberación de un exjefe de inteligencia venezolano que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense, informaron autoridades de Venezuela.
Hugo Carvajal Barrios, quien fue nombrado cónsul en Aruba, arribó anoche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, en una avioneta y fue recibido por el canciller Elías Jaua, la primera dama Cilia Flores y el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami.
El gobierno holandés consideró que por cuenta del convenio consular con Venezuela, "la detención (de Carvajal) del 23 de julio fue una violación de la inmunidad" y, por ende, "se encargó de su puesta en libertad", dijo Jaua ayer por la tarde.
El diario venezolano El Nacional publicó que el gobierno de Holanda aceptó la inmunidad diplomática del militar, pero que lo había declarado persona non grata, por lo cual debía abandonar la isla.
Carvajal, cercano colaborador del fallecido Hugo Chávez, fue detenido el miércoles por requerimiento de fiscales estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos acusan al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ayudarlos a traficar cocaína para financiarlos.
A pesar de esas acusaciones, el militar se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela, y en enero el gobernante Nicolás Maduro lo designó cónsul en Aruba, que es territorio holandés.
Las autoridades venezolanas, participando ayer en el congreso del gobernante Partido Socialista, celebraron la liberación de Carvajal como una "victoria" frente a sus enemigos ideológicos en Washington que buscaban su extradición.
"Este expediente fue montado por Álvaro Uribe y montó este andamiaje con los Halcones de los Estados Unidos (...) En los próximos días presentaremos las pruebas diremos como se hizo este montaje", dijo Maduro desde el Teatro Teresa Carreño.
Agregó que producto de unas gestiones de Uribe también se estaba atacando a los gobernadores Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva, quienes están señalados en la llamada lista Clinton, de estar vinculados al tráfico de drogas y otros delitos.
Durante su gobierno, el expresidente Uribe denunció en repetidas ocasiones la supuesta estadía en territorio venezolano de algunos miembros de las FARC y de sus presuntos vínculos con altos mandos del gobierno del entonces gobernante Chávez, quien falleció en 2013 a causa de cáncer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8972539

8-Mercosur busca asociarse con otros bloques

La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur del próximo martes en Venezuela, antecedida este lunes de una reunión de cancilleres, se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, según declaraciones previas de sus protagonistas.
Por ello, y también porque este lunes hubiera sido el cumpleaños 60 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien se le recordará con varios homenajes, los gobernantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con varios otros colegas de la región.
José Mujica, gobernante de Uruguay, ha reeditado sus críticas al "estancamiento" del Mercosur, lo que se prevé que reitere el martes ante el presidente anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes.
La celebración de la reunión semestral del bloque registra medio año de retraso con respecto a la fecha programada.
Maduro, entregará a Fernández la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que creará, anunció, una "zona económica" con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8970184