ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de abril de 2011

Musica para ustedes

Les comparto esperando sea de su agrado



http://www.saigonocean.com/nghenhacHoaTau/jukebox.swf



Valky

DIOS SEGUN SPINOZA

para reflexionar


Debe haber sido muy lúcido y muy arriesgado para escribir semejantes razones en la época que vivió....Si pensáramos así, habría más felicidad en el mundo, menos fanatismo, menos idiotismo, menos guerras, más amor, más comprensión...por supuesto que también le llamarían Comunista Ateó.

Baruch de Spinoza

Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665

Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemánGottfried Leibniz.




Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Lunes, 18 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez y Ahmadineyad buscarán apoyo de países para fortalecer comisión de paz para Libia


El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que retomó la propuesta para conformar una comisión internacional de paz para la solución del conflicto en Libia, luego de recibir el apoyo de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien conversó por teléfono sobre este tema, este domingo, por espacio de una hora.


Refirió que el presidente de Irán llamó preocupado por los continuos ataques contra el pueblo de Libia, víctima de bombardeos por parte de fuerzas imperiales que dejan como saldo decenas de civiles muertos y cientos de heridos.


Entre las acciones a tomar para reforzar la propuesta de la comisión de paz está buscar el apoyo de otros presidentes que tengan el interés de una solución pacífica al conflicto en Libia.


“Ahmadineyad propuso reactivar la propuesta Chávez de hace 2 meses, y que es tiempo de retomarla, y yo le dije: "Vamos a hacer esfuerzo llamando a los gobiernos pacifistas de este mundo, que son la mayoría; vamos a trabajar duro para hacer contacto con otros presidentes y tratar de darle forma a una comisión más grande para detener esa locura de las agresiones contra un pueblo”, dijo el mandatario venezolano al término de la misa de Domingo de Ramos, realizada en Los Próceres.


Indicó que Estados Unidos y algunos países europeos, como Francia y Reino Unido, quieren adueñarse del petroleo de Libia, como se pretendió hacer en Venezuela en abril de 2002


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53739


Poder Popular


Pueblo organizado colabora en selección de beneficiarios de asignaciones económicas


La ministra de las Comunas, Isis Ochoa, destacó la importancia de la participación del pueblo organizado en comités para la vivienda para ayudar en la gestión de los refugios donde permanecen las familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010.


“El Poder Popular ayudando, haciéndose corresponsable, ayudando en la gestión del refugio, y la organización es muy importante”, refirió.


Ochoa destacó que estas organizaciones populares colaboran además con la selección de las 12.171 familias que recibirán las asignaciones económicas previstas en la Ley de Refugios Dignos, promulgada en enero pasado por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de la Habilitante.


Durante la entrega de 87 asignaciones económicas en un refugio de Caracas, la ministra resaltó que su despacho entregará 600 asignaciones económicas en 31 albergues cuya coordinación está a su cargo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53714


Gestión Social


Presidente Chávez reconoce nivel de organización de futuros habitantes de La Limonera


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió un mensaje de reconocimiento a los futuros habitantes del urbanismo La Limonera, que construye el Gobierno Bolivariano en el Municipio Baruta, a la vez que alabó el grado de organización popular de esta comunidad.


“Tengo mucho cariño por ese proyecto. Nos costó bastante arrancar. Quiero reconocer a todos los vecinos y vecinas de esta zona de La Limonera ¡Vamos a sembrar! ¡Vamos a producir! Ese es el Socialismo, es lo que Cristo anunció; el reino de Dios en La Tierra, igualdad y justicia social, que podamos alimentarnos bien y a nuestros hijos; que tengamos techo, servicios, educación, salud y que vivamos como hermanos, amándonos cada día más. Pido a Dios que los bendiga a todos y a la Limonera”, expresó el Jefe del Estado.


Las palabras del presidente Chávez fueron ofrecidas vía telefónica a los asistentes a una reunión en la que participaron familias que resultaron preadjudicadas del urbanismo La Limonera, con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, este sábado.


En este conjunto residencial se prevé construir mil viviendas, de las cuales 432 serán adjudicadas en una primera etapa según reporta un comunicado de prensa publicada en la página web de la Vicepresidencia de la República.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53723

Economía


Gobierno ejecuta más de 200 obras para mejorar vialidad del país


El Ejecutivo nacional, actualmente, lleva a cabo un total de 222 obras que mejorarán la vialidad del país, informó el Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.


Garcés, quien fue entrevistado este viernes en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, recordó que las lluvias caídas en los últimos meses de 2010 perjudicaron severamente la vialidad del territorio nacional.


"Por eso, hemos venido trabajando de manera intensa en pro de recuperar las vías que se vieron afectadas en los últimos meses de 2010", expresó.


Además indicó que el trabajo integral de la recuperación vial contempla atender no menos de 152 fallas de bordes y taludes que han retrasado el plan de mantenimiento de las arterias viales.


El titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones refirió que, hasta la fecha, se están construyendo 43 puentes a escala nacional.


Para la temporada de Semana Santa, Garcés dijo que los temporadistas que viajen hacia el occidente del país podrán hacerlo sin problemas por la vía de Puerto Cabello, ubicada en el estado Carabobo.


Además ratificó que el paso vehicular hacia el oriente del país está restablecido, tras resultar afectada por derrumbes y deslizamientos a causa de las lluvias.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53505


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Venezuela y China planifican desarrollo de espacios acuáticos

Representantes del Banco de Desarrollo de China y del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), se reunieron con la meta de hacer una planificación adecuada del desarrollo de los espacios acuáticos de Venezuela.


El presidente del Inea, Luis Rodríguez Guevara, indicó que la idea es consolidar el desarrollo de estos espacios, tal como lo solicitó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a fin de lograr un convenio con los especialistas de la República Popular de China, según divulga una nota de prensa del ente.


Agregó que trabajan en el eje Apure-Orinoco, el cual representa una importante área de desarrollo del país.


“Durante esta visita de la representación China tenemos expertos en esta área que planificarán a corto, mediano y largo plazo los proyectos para lograr el desarrollo integral de la nación”, manifestó Rodríguez Guevara.


El representante de la empresa consultora de ingeniería de China, Peng Zhenwu, expresó que durante esta reunión obtuvieron información sobre los puertos y canales navegables a nivel existentes en Venezuela.


“Ahora conocemos mejor la situación actual de los espacios acuáticos, como por ejemplo los ríos Orinoco y Apure y considero que Venezuela es un país con mucho potencial para el desarrollo de puertos y transporte acuático”, dijo Zhenwu.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53666


Cultura


Con ovación se despidió la obra Sueños de Aquiles de la Sala Juana Sujo


Luego de una larga ovación, Aquiles en el jardín de los retazos, ópera prima de la Compañía Nacional de Circo (CNC), se despidió este domingo de la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Caracas.


Niños, jóvenes y adultos de diversos refugios de la ciudad capital, fueron los principales protagonistas de este espectáculo, inspirado en el libro Vida privada de las muñecas de trapo, del poeta y escritor Aquiles Nazoa.


“El circo es un alimento espiritual y ésta es la manera cómo la compañía está contribuyendo a la dignificación de las compatriotas que se encuentran en los refugios”, afirmó Darwin García, director de la CNC.


García precisó que esta nueva temporada, de cuatro funciones, se inició el pasado viernes 15, como parte de las actividades culturales organizadas por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.


“Hoy estamos cerrando esta temporada pero vamos a estudiar la posibilidad de repetir aquí en la Casa del Artista, pues la obra tuvo mucha aceptación”, agregó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53732


Deportes


Chico Carrasquel debutó en las mayores 61 años atrás


Nació en Caracas el 23 de enero de 1928, nació para jugar al beisbol y nació para llevar ejemplo y sonrisas a todos quienes le conocían. Se trata de Alfonso “Chico” Carrasquel, quien debutó en las Grandes Ligas el 18 de abril de 1950, día en que inició un camino sobresaliente como ciudadano y deportista.


Una vez que firmó al profesional con los Medias Blancas de Chicago, fue enviado a la sucursal de Fort Worth de la Liga de Texas, principalmente por su desconocimiento del idioma inglés. Fue precisamente en este equipo en el que le colocaron el apodo con el cual fue conocido dentro y fuera del terreno, pues a todos sus conocidos le decía “Chico”.


En 1946 debutó en la pelota rentada de Venezuela y se llevó el premio del Mejor Novato de la Liga.


El 18 de abril de 1950 debutó con el uniforme de los Medias Blancas y conectó su primer hit ante los envíos de Ned Garver.


Fue el tercer venezolano en jugar en la Gran Carpa. Antes participaron su tío Alejandro Carrasquel y Jesús Ramos.


La popularidad del "Chico" no tenía comparación en Venezuela y todos seguían a diario las incidencias de cada partido en el cual participaba.


El 10 de julio de 1951 Carrasquel se convirtió en el primer latino de la historia en aparecer en un Juego de las Estrellas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53703


Especial


José Vicente Rangel
Poder Ciudadano actúa con independencia, seriedad y sin concesiones políticas


La Fiscalía General y la Contraloría de la República cumplen sus funciones con absoluta independencia, seriedad y sin concesiones al Gobierno o a la derecha, lo cual no reconocen los sectores que se oponen a la gestión gubernamental, sostuvo el periodista José Vicente Rangel.


El señalamiento lo hizo al inicio de su programa televisivo José Vicente Hoy, transmitido por Televen.


Consideró que no hay comparación entre las actuaciones de ambos organismos en la IV República con respecto a la gestión actual.


Para el periodista la manipulación de la cual fueron objeto ambas instancias en épocas pasadas explica la omisión delictiva en la que incurrieron y la impunidad con la cual actuaron.


De no haber sido así, Rangel recalcó que habría sido posible salvar muchas víctimas de la represión, evitar torturas y desapariciones durante la IV República, así como penetrar en los teatros de operaciones donde se perpetraron incontables violaciones de los derechos humanos.


Por su actividad como parlamentario y periodista trató con titulares de esos despachos en el pasado “y, salvo contadas excepciones, estos estuvieron en manos de personas ineptas, totalmente entregadas a los designios de los gobiernos de la época”, dijo.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/53674







///////////////////////////////
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes, 18 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/180411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

18-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sindicatos presionan por revertir nuevo plan del gas

2-Pleito en CD por idea de destituir a Kattán

3-Leve reactivación de créditos para comprar casas

4-El Salvador ya abrió mercados, ahora necesita inversión”: Arturo Condo, rector de la Escuela de Negocios INCAE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican falta de líneas eléctricas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Sindicatos presionan por revertir nuevo plan del gas

Llevando ramos de palmas y pancartas, miembros de 35 sindicatos y organizaciones afines alzaron ayer su voz frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador para presionar al Gobierno contra el polémico plan de racionalización del gas licuado que inició este mes.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj), Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), Central de Trabajadores Democráticos, Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), Bases Magisteriales, Coordinadora Nacional de Vendedores, entre otras, marcharon con pancartas en pleno Domingo de Ramos en claro rechazo a la medida oficial.

Los manifestantes echaron mano de juegos de palabras para expresar su descontento. "Rechazamos tarifazo al agua-agua-energía eléctrica", se leía en carteles en forma de tambo de gas.

También repartieron pequeños volantes en que se exponían las demandas al presidente Mauricio Funes, entre ellas que se revierta la liberación del precio de gas y que el nuevo subsidio sea para las familias que lo necesitan.

"La única verdad es que tendrá que pagar más por el gas, la energía eléctrica y combustible", fue otra de las quejas en referencia a que pese los $8.50 que da el Gobierno, los subsidiados pagarán más que antes por el tambo.

"No al Tale-Gaz-o económico", era otro de los cuestionamientos, pues para los manifestantes, el subsidio que entrega directamente el gobierno a la población de acuerdo al consumo de energía eléctrica, ha afectado el bolsillo de los más pobres.

La subida de precios, especialmente en productos de la canasta básica, ha sido una constante desde que fue anunciada y luego implementada la racionalización del gas licuado, según ha podido constar este y otros medios.

Sin embargo, funcionarios como el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi y el presidente Funes han rechazado que el nuevo subsidio del gas haya causado la escalada de precios, sino que acusan factores externos y a herencias de gobiernos pasados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5765133

2-Pleito en CD por idea de destituir a Kattán

Un forcejeo político se produjo ayer con la intención de miembros de la cúpula del minoritario partido CD de destituir a Óscar Kattán como secretario general.

La ruptura interna tiene en pleito a dos bandos: los que quieren un cambio en la dirigencia y los que no apoyan la sustitución de su dirigente bajo un proceso que no es democrático, según dijeron.

En una encerrona en la que no permitieron el acceso de periodistas, ambos grupos se enfrentaron, sin llegar a ningún acuerdo, sobre la sustitución de Kattán y tampoco definieron fecha para hacerlo.

Estaba previsto que ayer se realizara la sesión del Consejo Nacional del CD -que fue convocada el viernes por la Comisión Política del partido- para discutir la destitución de Kattán y el nombramiento de Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda y ex candidato presidencial del PCN, como nuevo secretario general; pero el encuentro se frustró.

Un grupo de simpatizantes del actual dirigente, que viajó desde Sonsonate para apoyarlo, protestó por la decisión que se iba a tomar en esa sesión. El otro grupo estaba dispuesto a votar por la idea de alzar a Chévez en el puesto de Kattán, incluso, desde afuera del local del partido se escuchó que vitorearon al ministro de Economía, Héctor Dada.

Kattán y el grupo que lo apoya afirman que el proceso que quieren tomar para destituirlo es "ilegal" y aseguró que no lo dejan hacer su trabajo como dirigente.

Pero desde el otro bando se dijo que el secretario general no ha hecho el trabajo territorial como se debe, según se quejaron algunos secretarios departamentales. Y otros dirigentes como Jorge Villacorta, piden que cambien toda la cúpula.

Kattán aseguró "no estar aferrado a ningún cargo", pero que no es tiempo de hacer relevos de cara a las elecciones de 2012. Instó a ambos grupos a "cerrar filas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5765121

3-Leve reactivación de créditos para comprar casas

El sector construcción registra un leve repunte en la venta de viviendas, con 126 créditos otorgados más entre enero y febrero de 2011 que los aprobados durante el mismo periodo de 2010, por lo que sus representantes esperan un mejor panorama para el subsector en el corriente año.

Según el reporte, en los dos primeros meses del año pasado se concretaron 817 créditos contra 943 aprobados por la banca en el mismo periodo de este año.

El informe de coyuntura de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) a marzo, pero con datos consolidados hasta febrero, confirma que el incremento es del 15.42 por ciento.

En valores se destaca que se pasó de 23.70 millones de dólares en créditos otorgados en los mismos dos meses del año pasado a 31.64 millones en el mismo periodo de este año.

Lo anterior significa un aumento de 7.94 millones de dólares, que equivalen al 33.48 por ciento más que los mismos meses del año pasado.

"El incremento se puede ver muy alto, pero la situación es que es comparado con el 2010, por lo que al hablar de 2010, que ha sido uno de los peores años que hemos tenido ese incremento aunque es alto, no es significativo verdaderamente, por lo que necesitamos llegar a los niveles que estábamos manejando", dijo el presidente de la Gremial, Mario Rivera.

El vocero reconoció, no obstante, que el decrecimiento del subsector vivienda tanto en venta como en construcción se viene experimentando desde hace tres años, pero más pronunciado en créditos otorgados para el segundo concepto que en el periodo analizado arrojó una disminución de créditos de un 21.56%.

En 2008, el promedio de créditos otorgados a familias para adquisición de vivienda por mes era de 33.85 millones de dólares, en 2009 fue de 13.11 millones y se subió a 16.73 millones en 2010 y en 2011 se ha incrementado un 6 por ciento, explicó.

Sin embargo, Rivera resaltó que ese incremento del 33 por ciento no es significativo, porque "estamos hablando de un 33 por ciento de un promedio de 16 millones de dólares comparado a 33 millones que se estaban dando en promedio en 2008. Entonces aunque se escucha 33 por ciento, fuerte, sí, pero es comparado contra el 2010 y si lo ponemos contra el 2008 estamos todavía en números rojos", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de vivienda de Casalco, Carlos Guerrero, destacó que si bien el 2010 fue mejor que 2009, sigue siendo un año malo si se compara con 2008, como referencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5764359

4-El Salvador ya abrió mercados, ahora necesita inversión”:Arturo Condo, rector de la Escuela de Negocios INCAE

Si alguien ha demostrado que se puede crecer e invertir durante una situación de inseguridad es El Salvador. En medio de la guerra de los ochenta se crecía, invertía, y empresas florecieron.”

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen El Salvador y Centroamérica para 2011?

América Latina y Centroamérica tienen buenas perspectivas de crecimiento para este año. El Salvadorno las tiene muy altas. Su perspectiva es más reducida, básicamente porque no ha logrado encontrar una fórmula, una combinación de crecimiento. Estoy repitiendo cosas que ya ustedes saben, pero desde afuera lo que se percibe, y cuando uno llega lo confirma, es incertidumbre.

¿Qué motiva esa incertidumbre?

Para los inversionistas, la incertidumbre se deriva de dos fuentes: lo político y la seguridad personal. Este último es un tema estructural que no se va a resolver en el corto plazo, que va a requerir un trabajo conjunto y sostenido por mucho tiempo.

Lo que sí se puede resolver en relativamente corto plazo es lo que se deriva de la situación política. Yo creo que El Salvador está pasando por una crisis de adolescencia democrática, porque después de los Acuerdos de Paz no había habido alternabilidad en el Gobierno, pero veo suficiente solidez institucional y no es que sea perfecta. Ya son dos años del nuevo Gobierno y la institucionalidad ha seguido intacta, aunque pueden haber diferencias o debates en la Corte, el Ejecutivo y la Asamblea…………

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/185573-el-salvador-ya-abrio-mercados-ahora-necesita-inversion-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican falta de líneas eléctricas en Venezuela

Heliodoro Quintero hizo notar que la compañía eléctrica del país, operada por el estado, no ha instalado nuevas líneas que partan desde la represa del Guri, que genera aproximadamente el 75% de la electricidad que consumen los venezolanos. La capacidad de las líneas actuales es insuficiente para atender la creciente demanda, señaló.

En declaraciones a la televisora Globovisión, Quintero dijo que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector transmisión ... necesarias para que la electricidad pueda llegar a todos los lugares del país".

La construcción de nuevas líneas de transmisión podría llevarse hasta tres años, señaló. Varias regiones, incluyendo la capital de Venezuela, han sido afectadas por apagones en semanas recientes.

Algunos funcionarios gubernamentales dicen que los apagones han sido programados como parte de una iniciativa para mejorar la red eléctrica, mientras que otros han dicho que se deben a actos de sabotaje, acusando a los enemigos de Chávez de intentar dañar la red con el fin de afectar la popularidad del mandatario.

Las autoridades también argumentan que el incremento en la demanda ha obligado al gobierno a acelerar los esfuerzos de inversión y mantenimiento.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/185607-critican-falta-de-lineas-electricas-en-venezuela-.html

Ex-combatientes efemelenistas cuestionan a dirigencia del fmln


Un día de estos en una conversación nocturna, tuve la oportunidad de escuchar y debatir a varios miembros y combatientes de una de las corrientes políticas más poderosas del FMLN histórico. De hecho, ellos se reúnen cada semana para analizar la realidad nacional, obtener insumos y sacar conclusiones. Lo hacen con la misma exactitud y disciplina que los caracterizó en los tiempos más duros del conflicto armado. Lo hacen con pasión, con dureza y mucho realismo. La sinceridad y la franqueza de sus opiniones es palpable. Trataré de ser fiel a sus exposiciones y sus puntos de vista. La síntesis que presentaré a continuación, (cuento con la aprobación de ellos para hacerla pública) pertenece a un destacado ex-comandante y actual licenciado en Ciencias Económicas.

COMBATIENTES DEL FMLN HISTÓRICO EN BERLÍN, USULUTAN.

1-“Con frecuencia me he preguntado y quizá lo mismo han hecho otros de mis compañeros, no me refiero a ustedes, por supuesto, si nuestro trabajo tuvo, visto desde cierto ángulo, validez moral. ¿Se puede conducir a una mayoría a la humillación o la muerte, empeñándola en una lucha que las circunstancias condenaban al fracaso? Es decir, me estoy refiriendo a una insurrección general y una completa victoria militar. No pongan esa cara de asombro o angustia! (Ligeras risas y gestos de sus manos acompañan su exposición).

2-“Ese es, sin duda, un planteamiento falso de la cuestión. Si los dirigentes, en algún grado, pudimos al fin de la lucha caer en la duda y el desaliento, para quienes nos acompañaron primero en las concentraciones, en las movilizaciones, en la toma de oficinas públicas, de embajadas y luego en la cruenta lucha, el deber se agotó en el momento en que se comenzaron a hacer extrañas alianzas, hasta culminar con la firma de un acuerdo no del todo benigno para las esperanzas e ilusiones de nuestro pueblo. Desde luego, los compañeros de la Comandancia cumplieron lo que a ellos se les pidió en días previos a la firma. ¿De dónde vinieron las presiones? No únicamente de las Naciones Unidas: no debe descartarse al gobierno de los Estados Unidos. Para ellos, ese momento les dio claridad y sentido a la existencia.

3-“Para nosotros, la historia era distinta. Nos encontrábamos con la tropa en la montaña, nos llegaba alguna información, pero no la suficiente. Debo agregar que había mucha expectativa. Desde mucho tiempo atrás habíamos señalado el rumbo de la revolución y nuestras bases estaban conscientes y seguras de la victoria, también de la forma de un nuevo gobierno, de la extinción de este modelo explotador y la instauración de un sistema distinto, al menos con justicia social, encaminado al bien común y la solidaridad. Dijimos que los males del país eran curables, siempre y cuando elimináramos las causas de la injusticia. Todos lo creyeron y confiaron. Así cerramos con la gente más humilde y sacrificada de nuestro pueblo un compromiso que no podía terminarse, simplemente, con la firma de un acuerdo ese 31 de diciembre de 1991 en las Naciones Unidas. Si las fuerzas y el impulso nos abandonaron, por lo menos nunca debimos, impasibles, aceptar lo que, en los días gloriosos de la lucha militar y política, rechazamos.

4-“No puedo, por supuesto, juzgar a mis compañeros de aquella jornada. Sé bien que no éramos ni un coro de ángeles, ni una legión de héroes. Ha corrido largo el río del tiempo. Mucho ha acontecido, entretanto, en el mundo, en El Salvador. En ese transcurso se repitieron ocasiones dramáticas, en las que las voces de ayer, no importa que ya fueran opacas, debieron y deben escucharse: los acosos contra la revolución sandinista y contra la revolución cubana, incluyendo ese atroz e infame bloqueo económico. La rabia impotente de los jóvenes por las escasas oportunidades para cursar estudios superiores. Incluso, las actuales embestidas contra los gobiernos democráticos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Unos cuantos hechos, entre mil. Muchos de nosotros no hemos sido dignos de un pasado glorioso. Hemos enmudecido o callado ante tanta injusticia. El tolerar o dejar pasar, no es el papel asignado a un verdadero revolucionario. En este punto sí critico poderosamente a muchos de mis compañeros dirigentes del FMLN.

TOYOTAS PRADOS, GUARDAESPALDAS Y CHOFER.

5-“Ahora nos llega una noticia desconcertante: el pactar acuerdos con ex-dirigentes de Arena para obtener pequeños logros electoreros, soslayando los verdaderos intereses del pueblo. El silencio cómplice ante el anunciado aumento a las tarifas eléctricas. Hay mucha confusión y casi nula elaboración y trabajo con las ideas. Nos hemos olvidado del análisis serio y de las conclusiones sensatas. Parece que para algunos es más importante el resultado inmediato, los réditos electorales, que el abordaje de los problemas estructurales. Caemos en lo inmediato, en el hoy, y nos olvidamos del futuro. Confusión que revela, en el mejor de los casos, ausencia de sentido crítico, olvido de los términos exactos de la teoría y análisis marxistas. ¿No es estéril la lucha por la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos si no se dignifica antes la vida interna de cada país?. ¿No es, o puede ser, la costosa edificación de una política internacional grandilocuente y hueca sólo una manera de conducir y manejar la atención pública con el propósito, fallido hasta ahora, de apartarla de los gravísimos problemas cuyas soluciones no encontramos?

“De verdad, me gustaría escuchar a nuestro flamante Canciller dar su punto de vista sobre ese ataque alevoso de la OTAN contra el pueblo libio o la despiadada y sangrienta represión contra nuestros hermanos hondurenos. No se trata de callar, simplemente para “no afectar relaciones diplomáticas”, sino que esgrimir nuestra autonomía e independencia en las relaciones internacionales. Bien, aquí concluyo. Si todo es error de juicio, de apreciación histórica, carece, naturalmente, de importancia. Pero si fuera oportunismo tardío, búsqueda senil de beneficios ya inútiles, se demostraría que esa inmensa masa poblacional que nos acompañó en la lucha, no fue nunca coro de ángeles ni legión de héroes. Pero qué son ahora, junto a madres sufridas, a mujeres solas, a niños huérfanos? Son sólo espectáculo doloroso. Seres cansados que cuando la noche se aproxima y el alma cae, quieren acercarse a un poder, a la cúpula del FMLN, también decadente, y entregarle lo único hermoso que entonces poseían: un puñado de recuerdos de su ilustre juventud.”

Pocote


PERDIDO EN LA POESÍA.

Soy Ponciano Montañés y Ermitaño, Monje Trapense y deseo dejar para mis lectores y lectoras un sencillo texto que me defina de la forma como me concibo a mi mismo: Hombre sencillo, montañés y ermitaño, Monje Trapense por concepción y estudios dirigidos, con títulos que no me interesan ni nombrarlos, sino el que me he ganado al lado de los pueblos: luchador social y soñador de cuentos, dramas y poesías.

Amante de la libertad y la justicia, lo cual sigue causando tener enemigos gratuitos a los que siempre he sabido ignorar, amante de las bellas artes y de los creadores y creadoras y más que todo, de la irreverencia comprometida con las luchas de los pueblos.


Mi vida ha sido denuncia continua y mis textos, productos de fenotextos de dolor y de angustia, comunican o tratan al menos de comunicar la yaga permanente inmersa en los tejidos de los pueblos azotados por el tiempo y el olvido a los cuales los ha tratado de llevar el sistema explotador.

Muchas veces, la mayoría quizá, las palabras no pueden expresar lo que mi mente y mi corazón quieren decir, el lenguaje es así, un compendio de delicados símbolos que muchas veces salidos de mis manos son independientes y por lo tanto incontrolables de mi parte a la interpretación de los lectores quienes tienen la libertad absoluta de interpretarlos a su manera de acuerdo a los intertextos y paratextos que la lectura misma resulten.


Por largo tiempo he conocido que el mundo existe como tal por el lenguaje, fuera de éste sería otra cosa y éste, como el universo es infinito y binario como las matemáticas o la lógica, o cualquier corriente cuántica de pensamiento.

Desde niño he participado en las luchas de los pueblos y no me extrañan los caminos que muchos integrantes tomen después del fuego, así, una simple ecuación: Cuando los intestinos crecen, los cerebros decrecen y cuando esto sucede, la idolología desparece y el espejismo se posesiona de los intestinos y es aberrante tratar de pensar con los intestinos cuya función biológica final es muy diferente.


Toda mi vida he enfatizado que la única forma de liberarnos es educarnos. De nada sirven las guerras sangrientas de liberación si a la par de cada tiro disparado por las fuerzas del pueblo, si a la par de cada actividad revolucionaria no se enfatiza en la alfabetización ideológica del pueblo que le permita tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda.. Únicamente los pueblos alfabetizados y libres de toda ignorancia filosófica, podrán hacer una revolución permanente. Sin embargo; no estoy de acuerdo con seudo pensadores que expresan que no se metieron o no se meten a la lucha porque no quisieron o no quieren ser borregos para ser llevados al matadero y sabiondos de todo conocen, toda la problemática de la guerra, las muertes injustas, las traiciones y decisiones equivocadas de las que dicen estar seguros y a veces hasta ser testigos fácticos y no tienen los suficientes cojones críticos y auto críticos para denunciarlos y llevarlos al debate público, ello es especulación y cobardía de los vividores.

Nadie es sabio o perfecto, todo está sometido a variables de las condiciones subjetivas u objetivas de todo proceso, de tal forma que si uno no es dirigente con puestos como tales, debe marchar junto al pueblo en la medida de dichas condiciones y ser ante todo incondicional con las luchas de los pueblos de la tierra.

Mucho dicen que soy un loco, lo acepto, loco de amor por el pueblo y por la verdad objetiva universal, sintética o analítica y como creador que trato de ser, se con toda claridad que escribo para el pueblo y que es al pueblo al único que doy el derecho a criticarme, condenarme o absolverme, dejando a la plumocracia articulera seguir siendo lo que son: pajarracos imberbes, mendrugueros trasnochados en permanente aceptación de su ignorancia que es al mismo tiempo su derrota ontológica y axiológica.

No me gustan los partidos políticos, no pertenezco a ninguno, ellos llevan inmersa su falta de unidad, nacieron etimológicamente partidos y morirán como tal y como tales, con los colores y nombres que se auto receten, siempre llevan el germen del individualismo sobre el interés de la colectividad y de su autodestrucción en sus entrañas.

Son los pueblos los únicos responsables de su destino, no los culpables y como tal no debemos esperar que otros nos hagan el trabajo, sino a poner no un poquito, sino todo lo que está de nuestra parte en el camino de la liberación que no es otro que la educación.

Soy amante del arte y ahí me pierdo entre su floresta para pensar y decir lo que deseo, conozco la historia del arte porque la he estudiado en todas sus manifestaciones y nombres como: Víctor Shklovsky. Yury Tynyanov, Tzvetan Todorov, Umberto Eco, Gerard Genette, Román Jakobson, Marx, Engels, Hegel, Derrida, Facault, Julia Kristeva, Barthes, Elaine Showalter, Sartre, Hans R. Jauss, George Lukács, Northop Frye y otros, no son extraños a mis ojos cansados, con algunos he estudiado y de todos y todas, he aprendido.

No soy crítico de arte. Amo el arte y lo que para mí es bello, para otros no podrá serlo y podrá ser feo, no me considero un político, sino un estudioso aspirante a revolucionario, no me gusta recibir ni dar órdenes, soy y ser irreverente hasta el día final y espero haber contribuido de alguna forma a la liberación y cultura general de los pueblos de la tierra.

Llevo en mi alma los Heraldos Negros de Vallejo, la irreconciliable y denunciante poesía de Roque, la poesía de Nicolás Guillen y José Martí y las enseñanzas de Fidel y el Che como ánforas que iluminan los caminos de mi vida y que conjugados con el sueño de Bolívar estoy más que seguro que harán florecer la Primavera Latinoamericana.

Ponciano Montañés