ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

18-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sindicatos presionan por revertir nuevo plan del gas

2-Pleito en CD por idea de destituir a Kattán

3-Leve reactivación de créditos para comprar casas

4-El Salvador ya abrió mercados, ahora necesita inversión”: Arturo Condo, rector de la Escuela de Negocios INCAE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican falta de líneas eléctricas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Sindicatos presionan por revertir nuevo plan del gas

Llevando ramos de palmas y pancartas, miembros de 35 sindicatos y organizaciones afines alzaron ayer su voz frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador para presionar al Gobierno contra el polémico plan de racionalización del gas licuado que inició este mes.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj), Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), Central de Trabajadores Democráticos, Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), Bases Magisteriales, Coordinadora Nacional de Vendedores, entre otras, marcharon con pancartas en pleno Domingo de Ramos en claro rechazo a la medida oficial.

Los manifestantes echaron mano de juegos de palabras para expresar su descontento. "Rechazamos tarifazo al agua-agua-energía eléctrica", se leía en carteles en forma de tambo de gas.

También repartieron pequeños volantes en que se exponían las demandas al presidente Mauricio Funes, entre ellas que se revierta la liberación del precio de gas y que el nuevo subsidio sea para las familias que lo necesitan.

"La única verdad es que tendrá que pagar más por el gas, la energía eléctrica y combustible", fue otra de las quejas en referencia a que pese los $8.50 que da el Gobierno, los subsidiados pagarán más que antes por el tambo.

"No al Tale-Gaz-o económico", era otro de los cuestionamientos, pues para los manifestantes, el subsidio que entrega directamente el gobierno a la población de acuerdo al consumo de energía eléctrica, ha afectado el bolsillo de los más pobres.

La subida de precios, especialmente en productos de la canasta básica, ha sido una constante desde que fue anunciada y luego implementada la racionalización del gas licuado, según ha podido constar este y otros medios.

Sin embargo, funcionarios como el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi y el presidente Funes han rechazado que el nuevo subsidio del gas haya causado la escalada de precios, sino que acusan factores externos y a herencias de gobiernos pasados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5765133

2-Pleito en CD por idea de destituir a Kattán

Un forcejeo político se produjo ayer con la intención de miembros de la cúpula del minoritario partido CD de destituir a Óscar Kattán como secretario general.

La ruptura interna tiene en pleito a dos bandos: los que quieren un cambio en la dirigencia y los que no apoyan la sustitución de su dirigente bajo un proceso que no es democrático, según dijeron.

En una encerrona en la que no permitieron el acceso de periodistas, ambos grupos se enfrentaron, sin llegar a ningún acuerdo, sobre la sustitución de Kattán y tampoco definieron fecha para hacerlo.

Estaba previsto que ayer se realizara la sesión del Consejo Nacional del CD -que fue convocada el viernes por la Comisión Política del partido- para discutir la destitución de Kattán y el nombramiento de Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda y ex candidato presidencial del PCN, como nuevo secretario general; pero el encuentro se frustró.

Un grupo de simpatizantes del actual dirigente, que viajó desde Sonsonate para apoyarlo, protestó por la decisión que se iba a tomar en esa sesión. El otro grupo estaba dispuesto a votar por la idea de alzar a Chévez en el puesto de Kattán, incluso, desde afuera del local del partido se escuchó que vitorearon al ministro de Economía, Héctor Dada.

Kattán y el grupo que lo apoya afirman que el proceso que quieren tomar para destituirlo es "ilegal" y aseguró que no lo dejan hacer su trabajo como dirigente.

Pero desde el otro bando se dijo que el secretario general no ha hecho el trabajo territorial como se debe, según se quejaron algunos secretarios departamentales. Y otros dirigentes como Jorge Villacorta, piden que cambien toda la cúpula.

Kattán aseguró "no estar aferrado a ningún cargo", pero que no es tiempo de hacer relevos de cara a las elecciones de 2012. Instó a ambos grupos a "cerrar filas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5765121

3-Leve reactivación de créditos para comprar casas

El sector construcción registra un leve repunte en la venta de viviendas, con 126 créditos otorgados más entre enero y febrero de 2011 que los aprobados durante el mismo periodo de 2010, por lo que sus representantes esperan un mejor panorama para el subsector en el corriente año.

Según el reporte, en los dos primeros meses del año pasado se concretaron 817 créditos contra 943 aprobados por la banca en el mismo periodo de este año.

El informe de coyuntura de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) a marzo, pero con datos consolidados hasta febrero, confirma que el incremento es del 15.42 por ciento.

En valores se destaca que se pasó de 23.70 millones de dólares en créditos otorgados en los mismos dos meses del año pasado a 31.64 millones en el mismo periodo de este año.

Lo anterior significa un aumento de 7.94 millones de dólares, que equivalen al 33.48 por ciento más que los mismos meses del año pasado.

"El incremento se puede ver muy alto, pero la situación es que es comparado con el 2010, por lo que al hablar de 2010, que ha sido uno de los peores años que hemos tenido ese incremento aunque es alto, no es significativo verdaderamente, por lo que necesitamos llegar a los niveles que estábamos manejando", dijo el presidente de la Gremial, Mario Rivera.

El vocero reconoció, no obstante, que el decrecimiento del subsector vivienda tanto en venta como en construcción se viene experimentando desde hace tres años, pero más pronunciado en créditos otorgados para el segundo concepto que en el periodo analizado arrojó una disminución de créditos de un 21.56%.

En 2008, el promedio de créditos otorgados a familias para adquisición de vivienda por mes era de 33.85 millones de dólares, en 2009 fue de 13.11 millones y se subió a 16.73 millones en 2010 y en 2011 se ha incrementado un 6 por ciento, explicó.

Sin embargo, Rivera resaltó que ese incremento del 33 por ciento no es significativo, porque "estamos hablando de un 33 por ciento de un promedio de 16 millones de dólares comparado a 33 millones que se estaban dando en promedio en 2008. Entonces aunque se escucha 33 por ciento, fuerte, sí, pero es comparado contra el 2010 y si lo ponemos contra el 2008 estamos todavía en números rojos", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de vivienda de Casalco, Carlos Guerrero, destacó que si bien el 2010 fue mejor que 2009, sigue siendo un año malo si se compara con 2008, como referencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5764359

4-El Salvador ya abrió mercados, ahora necesita inversión”:Arturo Condo, rector de la Escuela de Negocios INCAE

Si alguien ha demostrado que se puede crecer e invertir durante una situación de inseguridad es El Salvador. En medio de la guerra de los ochenta se crecía, invertía, y empresas florecieron.”

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen El Salvador y Centroamérica para 2011?

América Latina y Centroamérica tienen buenas perspectivas de crecimiento para este año. El Salvadorno las tiene muy altas. Su perspectiva es más reducida, básicamente porque no ha logrado encontrar una fórmula, una combinación de crecimiento. Estoy repitiendo cosas que ya ustedes saben, pero desde afuera lo que se percibe, y cuando uno llega lo confirma, es incertidumbre.

¿Qué motiva esa incertidumbre?

Para los inversionistas, la incertidumbre se deriva de dos fuentes: lo político y la seguridad personal. Este último es un tema estructural que no se va a resolver en el corto plazo, que va a requerir un trabajo conjunto y sostenido por mucho tiempo.

Lo que sí se puede resolver en relativamente corto plazo es lo que se deriva de la situación política. Yo creo que El Salvador está pasando por una crisis de adolescencia democrática, porque después de los Acuerdos de Paz no había habido alternabilidad en el Gobierno, pero veo suficiente solidez institucional y no es que sea perfecta. Ya son dos años del nuevo Gobierno y la institucionalidad ha seguido intacta, aunque pueden haber diferencias o debates en la Corte, el Ejecutivo y la Asamblea…………

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/185573-el-salvador-ya-abrio-mercados-ahora-necesita-inversion-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican falta de líneas eléctricas en Venezuela

Heliodoro Quintero hizo notar que la compañía eléctrica del país, operada por el estado, no ha instalado nuevas líneas que partan desde la represa del Guri, que genera aproximadamente el 75% de la electricidad que consumen los venezolanos. La capacidad de las líneas actuales es insuficiente para atender la creciente demanda, señaló.

En declaraciones a la televisora Globovisión, Quintero dijo que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector transmisión ... necesarias para que la electricidad pueda llegar a todos los lugares del país".

La construcción de nuevas líneas de transmisión podría llevarse hasta tres años, señaló. Varias regiones, incluyendo la capital de Venezuela, han sido afectadas por apagones en semanas recientes.

Algunos funcionarios gubernamentales dicen que los apagones han sido programados como parte de una iniciativa para mejorar la red eléctrica, mientras que otros han dicho que se deben a actos de sabotaje, acusando a los enemigos de Chávez de intentar dañar la red con el fin de afectar la popularidad del mandatario.

Las autoridades también argumentan que el incremento en la demanda ha obligado al gobierno a acelerar los esfuerzos de inversión y mantenimiento.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/185607-critican-falta-de-lineas-electricas-en-venezuela-.html

No hay comentarios: