ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de agosto de 2011

El terrorista rubio de ojos azules

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.adital.com.br/site/images/ES/logo.png
http://www.adital.com.br/arquivos/autor/betto_60x60.jpgFrei Betto
Escritor y asesor de movimentos sociais
Adital - 01.08.11 – En MONCADA
Los prejuicios, como las mentiras, nacen de la falta de información (ignorancia) y el exceso de repetición. Si los padres de un niño blanco se refieren en términos peyorativos a negros e indígenas, a judíos y homosexuales, difícilmente el niño, cuando sea adulto, se librará del prejuicio.
Los medios usamericanos inyectaron en Occidente el sofisma de que todo musulmán es un terrorista en potencia. Lo que indujo al papa Benedicto 16 a cometer la pifia de declarar, en Alemania, que el Islam es originariamente violento y, en su primera visita a los Estados Unidos, a visitar una sinagoga sin tener el cuidado de repetir el mismo gesto en una mezquita.
En cualquier aeropuerto de los países desarrollados un pasajero con ropa islámica o cuyo perfil fisonómico recuerde a un saudita, seguro que es apartado y meticulosamente revisado. Ahí está el peligro… nos dice el prejuicio que se nos metió.
Sin embargo el terrorismo no ha sido inventado por los fundamentalistas islámicos. De él han sido víctimas los árabes atacados por las Cruzadas y los 70 millones de indígenas muertos en América Latina en el transcurso del siglo 16, a causa de la colonización ibérica.
El mayor atentado terrorista de la historia no fue el perpetrado contra las torres gemelas de Nueva York hace diez años, y que causó la muerte de tres mil personas. Fue el practicado por el gobierno de los EE.UU.: las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Murieron 242.437 civiles, sin contar las muertes posteriores por efecto de la contaminación.
De repente la edificante Noruega -tan edificante que concede anualmente el premio Nobel de la Paz- se ve como escenario de dos atentados terroristas que han dejado decenas de muertos y muchos heridos. La imagen bucólica del país escandinavo es sólo aparente. Tropas noruegas también intervienen en Afganistán y han dado apoyo a los EE.UU. en la guerra de Iraq.
Tan pronto como dicha noticia recorrió el mundo, la sospecha recayó sobre los islamistas. El doble atentado -contra la oficina del primer ministro y en la isla de Utoeya- habría sido una réplica por el asesinato de Bin Laden y por las caricaturas de Mahoma publicadas por la prensa escandinava. El prejuicio funcionó como coherente en la lógica occidental.
La verdad, al ser conocida, desarboló a los prejuiciados. El autor de tan horrible crimen fue el joven noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, blanco, rubio, de ojos azules, adepto al fisioculturismo y dueño de una granja de productos orgánicos. El tipo de sujeto que jamás levantaría sospechas en una aduana de los EE.UU. Él "es de los nuestros”, dirían los policías acostumbrados a sospechar de quien no tiene la piel suficientemente clara ni los ojos azules o verdes.
Democracia es la diversidad de opiniones. ¿Pero qué sabe Occidente del concepto de terrorismo que tienen en su cabeza un vietnamita, un iraquí o un afgano? ¿O lo que piensa un libio expuesto a ser alcanzado por una bomba tirada por la OTAN sobre la población civil de su país, como denunció el nuncio apostólico en Trípoli?
Anders es un típico escandinavo. Tiene la apariencia de un príncipe. Y alma de vikingo. Es lo que los medios y la educación debieran preguntarse: ¿Qué estamos metiendo en la cabeza de las personas? ¿ambiciones o valores? ¿prejuicios o principios? ¿egocentrismo o ética?
El ser humano es el alma que lleva a cuestas. Amy Winehouse tenía apenas 27 años, éxito mundial como compositora e intérprete, y una fortuna incalculable. Nada de todo ello le sirvió para ser una mujer feliz. Lo que no encontró en sí misma lo buscó en las drogas y en el alcohol. Murió prematuramente, solitaria, en su casa.
¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que, de cada diez películas, 8 exaltan la violencia; el padre abraza a su hijo en público y ambos son agredidos como homosexuales; el conductor de un Porsche choca a 150 k/h con una joven abogada que perece en el accidente y él continúa libre; el político se indigna con el malhechor que asaltó a su hija y, por su parte, mete mano al dinero público y se extraña de que sea expulsado?
Mientras que la diferencia genere divergencia permaneceremos en la prehistoria del proyecto civilizatorio verdaderamente humano.
[Frei Betto es escritor, autor de "Conversación sobre la fe y la ciencia”, junto con Marcelo Gleiser y Waldemar Falcão, entre otros libros. . http://www.freibetto.org twitter:@freibetto.
Copyright 2011 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico.
Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
Traducción de J.L.Burguet].


Chávez reaparece en público con el pelo rapado: “Es my new look”

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

cubadebate.gif

Publicado el 1 Agosto 2011 – En MONCADA
chavez665x01ElElPresidente venezolano Hugo Chávez reapareció este lunes en público con el pelo rapado en un acto en el que juramentó a varios ministros. Iris Varela no se encuentra en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores pues tiene gripe, por lo que “no pasó la prueba médica”, infomó Chávez.
“Les pedí a estos compañeros más que asumir una cartera ministerial, asumir una responsabilidad con el pueblo”, declaró.
“Juramento a un grupo de compatriotas, amigos, camaradas que han aceptado esta tarea nada fácil. (…) Pero trabajamos por la historia que aquí nos trajo, a Miraflores, en la casa de batalla del pueblo y el epicentro de la Revolución Bolivariana”, expresó al juramentar a María Pilar Hernández como ministra del Poder Popular para la Juventud; Pedro Calzadilla en el despacho de Cultura y al general de Brigada Wilfredo Figueroa Chacín como comandante de la Brigada de Honor Presidencial.
“Los voceros de la MUD estarán buscando asesoría, tienen muy malos asesores además, ellos quieren oír lo que quieren y dirán que tengo el tumor aquí y allá, en la verruga, por eso me rasparon la cabeza, este es mi nuevo look… my new look”, bromeó el líder bolivariano.
Reiteró que no es cierto que padece cáncer en el colon, recto, vejiga o nariz. “Nada de eso es cierto, lo vuelvo a decir con absoluta transparencia. Se extrajo un tumor, se sigue en la vigilancia, no hay presencia -hasta ahora- de células cancerígenas en este cuerpo”. Destacó que la quimioterapia es un “ataque preventivo”.
El presidente ya había señalado esta mañana que anoche sintió que se le cayó un “pedazo” de pelo y decidió cortárselo todo. “Tuve que llamar al barbero y decirle: mira, se me está cayendo el pelo”.
En el transcurso del acto mostró una foto de su infancia en la que se le ve también con el pelo rapado, volvió a bromear diciendo que ha rejuvenecido con el corte de cabello.
(Con información de agencias/ Noticias 24)
Fotos: Palacio Miraflores
chavezlook630x01
chavezlook2x01
YouTube Preview Image

Cambiar el sistema

Cambiar el sistema

Ignacio Ramonet
País: Unión Europea
Tema: Crisis económica, Euro
Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).
No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.
Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.
Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.
Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.
El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...
Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.
En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.
Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.
Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).
El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.
Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor”(8), a ese fatal tobogán.
Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...
Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. ¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?
(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB

ESTADOS DE BIENESTAR: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA I

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata

Publicación Original en MONCADA

Conozco militantes que debido al auge neoliberal de los años 80 dieron por liquidados los “estados de bienestar” en Europa; otros afirman que tales entidades nunca existieron sino que fueron parte de espejismo ideológico montado ex profeso para confrontar al socialismo (real) y estoy yo, quien cree ver en ese estadio social conquistas que representaban avances hacia el socialismo tal como lo concebía Marx.

A estas reflexiones, para algunos puramente académicas, tardías o descontextualizadas, incluso inconvenientes, acaba de sumarse Damián Alegría, un líder del FMNL quien afirma que en El Salvador el presidente Mauricio Funes utiliza las palancas del poder para avanzar hacia un modelo de “bienestar social.” Seguramente todos tenemos un poco de razón.

Este y otros debates teóricos, así como las discusiones respecto a tácticas y estrategias de lucha al interior de la izquierda, parecían zanjadas por el fin del modelo del socialismo real, la desaparición de la Unión Soviética, el ocaso del llamado “movimiento comunista internacional” y el desconcierto de las fuerzas progresistas europeas, principalmente la socialdemocracia hasta que, de un modo totalmente inesperado, debutó en América Latina una nueva izquierda con ideas, propuestas y tácticas, menos espectaculares y nada ortodoxas pero también menos costosas y suficientemente eficaces.

El capitulo que condujo a los “estados de bienestar fue el mismo que llevó al triunfo bolchevique y comenzó cuando a mediados del siglo XIX, en el contexto de una coyuntura europea excepcional confluyeron procesos culturales provenientes de la Ilustración, una profunda y extendida revolución tecnológica con aplicación masiva de las máquinas y de numerosos inventos, la aparición de la gran industria y con ella de la moderna clase obrera y la lucha de clases.

En aquel contradictorio y fecundo periodo histórico adquirió contornos definitivos un modo de gestionar la producción y la economía que Carlos Marx bautizó como “capitalismo”, una etapa histórica caracterizada por una particular relación entre el capital y el trabajo, a la cual correspondió una superestructura asentada en el liberalismo económico, político y cultural.

Con luces y sombras se trató de la época del “capitalismo salvaje”, una era de auge económico sin precedentes, pero en la cual la explotación capitalista alcanzó rangos de crueldad también inéditos, por lo cual aquel fue el más repudiado de los regímenes sociales que jamás hayan existido. Como parte de aquella realidad se desarrollaron protestas y luchas obreras que rápidamente maduraron y adquirieron expresión orgánica en los sindicatos y los partidos obreros.

Junto con los factores materiales y organizativos, en la época pisó la escena la más formidable hornada de líderes obreros, políticos y científicos sociales que haya existido nunca y que estuvo encabezada por Carlos Marx y de la que formaron parte entre otros: Federico Engels, Joseph Proudhon, Ferdinad Lassalle, Mijaíl Bakunin, Karl Kautsky, Gueorgui Plejanov y el más joven de todos, Vladimir Ilich Lenin. De la época datan entre otras obras como el Manifiesto Comunista, la Ideología Alemana, El Capital, Teorías de la Plusvalía, Dios y el Estado, ¿Qué es la Propiedad? y otras todavía vigentes.

Se trató de una peculiar confluencia en la cual, en una coyuntura decisiva, convivieron un liderazgo de excepcional lucidez, organizaciones cuya eficacia son todavía un paradigma, entre otras: la Asociación Internacional de Trabajadores, la más autentica de todas las organizaciones obreras internacionales que hayan existido, los partidos socialdemócratas de Alemania, Rusia, Austria, Bélgica y otras organizaciones de aproximadamente el mismo carácter y que sirvieron de antecedente al Partido Bolchevique.

Las relaciones entre aquellos lideres y organizaciones fue tan contradictoria como fecunda y probablemente hubieran cambiado el curso de la historia europea de no haber aparecido el estalinismo, un fenómeno político excepcionalmente negativo que dio lugar, entre otras cosas a que la polémica caracterizó la actividad de la izquierda europea se convirtieran en una división antagónica que creó un abismo entre la fuerzas comunistas agrupadas en el bloque soviético y otras tendencias, aunque menos radicales, probablemente más esclarecidas.

De aquel proceso y no únicamente del debate en torno a la Primera Guerra Mundial se derivó el abismo que durante Guerra Fría separó a los dos grandes destacamentos de la izquierda europea. Faltan asuntos pero también espacios. Mañana les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de julio de 2011

Los Necios

http://1.bp.blogspot.com/-Zo5EtZleTd4/TcCw8tJkQYI/AAAAAAAAA1U/8jUoE4cY2YA/s320/logo_Red.jpg

1.

Un fuego encendido contra la noche oscura

Después de 500 años de resistencia y en el momento de celebración de los bicentenarios de la Independencia, el planeta se encuentra frente a una nueva ofensiva devastadora de Estados Unidos y los poderosos del mundo. La lucha tenaz de vastos movimientos populares y gobiernos revolucionarios y progresistas por la democracia, la justicia social y el derecho a ejercer su identidad -en el Norte de África, el Medio Oriente, el Sudeste de Asia, el Caribe y la América Latina – es confrontada con nuevos escenarios de guerra con modalidades múltiples que abarcan todas las dimensiones de la vida y de los territorios.

La civilización creada por el capitalismo, incapaz de resolver los problemas generados por su propio desarrollo, los exacerba en su avance implacable contra la naturaleza y contra la humanidad.

Nuestra América ocupa un lugar destacado en esta crisis general. La presencia de realidades nuevas, que se manifiesta en la integración, cooperación solidaria y esperanza que significa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y organismos como la Unión de Naciones del Sur(UNASUR) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), enfrentan la renovación en escala ampliada de viejos factores de riesgo y dibujan un escenario de ocupación total. Con 20 nuevas bases militares de Estados Unidos; con golpes de estado como vieja-nueva estrategia imperial; con acuerdos de seguridad, invasores de las soberanías de los pueblos; con ejercicios de entrenamiento y patrullaje permanentes; con megaproyectos como el Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica se tienden las condiciones para la transformación masiva de nuestras riquezas hídricas, bióticas, energéticas y mineras en nuevo capital natural y de nuestras riquezas culturales en capital humano y mercancía intelectual.

Ante la catástrofe civilizatoria la disyuntiva es de vida o muerte. Nuevas formas de dominación, apropiación y expansión del capitalismo conducen a nuevos desafíos que nuestros saberes deben aprender a enfrentar. Es necesario fortalecer nuestras capacidades de intelección para descifrar y adelantarnos a esta carrera suicida.

Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida

El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos, contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra.

Por esto, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe nos proponemos:

1. Movilizarnos en contra de las guerras y expansiones territoriales de los poderosos del mundo, en cualquier parte que ocurran.

2. Luchar por una democracia participativa de amplia base popular, respetuosa e incluyente de nuestras diversidades, que amplíe los espacios políticos de acuerdo entre las visiones y prácticas culturales diferentes y garantice condiciones de justicia, paz, autodeterminación e independencia de todos los pueblos.

3. Como parte del proceso emancipatorio general, celebrar y defender los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas, sin dejar de trascenderlos en pos de alcanzar los amplios horizontes que dibujan nuestras utopías.

4. Movilizar todas nuestras energías para lograr la desmilitarización y la salida de las fuerzas extranjeras de Haití, agravio contra la dignidad, la justicia, la democracia, la soberanía y la inteligencia de un pueblo que fue capaz de conducir la primera lucha de Independencia del planeta contra la expansión genocida con la que se fundó el sistema-mundo capitalista. Necesitamos crear un acercamiento solidario de los pueblos del mundo con Haití -como el que han mantenido Cuba y Venezuela- ante los estragos de la ofensiva a la que ha sido sometido por los intereses imperiales.

5. Empeñarnos en crear condiciones para lograr una paz verdadera para el pueblo colombiano, sabiendo que es necesaria para asegurar condiciones democráticas y de paz justa en todos nuestros territorios. Instar a la UNASUR y a todas las instancias regionales e internacionales a trabajar por la democracia y la paz en un país que suma ya 600 mil muertos en un genocidio continuado y permanente. Colombia es un espejo para el futuro de varios de nuestros países.

6. Participar en el amplio debate sobre la situación y perspectivas de Nuestra América y el mundo en las vísperas de la Cumbre de Río + 20 que impulsan pensadores y movimientos sociales en todo el planeta.

7. Generar un amplio debate sobre sentidos y significados de una realidad compleja y abigarrada que se modifica y profundiza sus contradicciones, a la vez que abre múltiples horizontes utópicos y exige nuevas energías y saberes a la lucha emancipatoria.

8. Hacer frente a la guerra mediática con un trabajo sistemático y consistente en la batalla de las ideas y en la construcción de sentidos comunes emancipatorios y comprometidos con la liberación de nuestros pueblos. Buscar formas de expresión e interlocución que involucren todo el espectro de nuestros lenguajes, cosmovisiones y la riqueza de nuestras culturas; que apoyen las iniciativas existentes de comunicación alternativa y que se apropien de las nuevas herramientas tecnológicas sin desestimar las antiguas.

9. Ampliar nuestro involucramiento activo en la lucha contra la impunidad bajo todas sus modalidades, cotidianas y casi invisibles como las que operan en los microespacios, y de gran envergadura como las invasiones, bombardeos o bloqueos a algunos territorios del mundo. Exigir sin descanso el levantamiento del bloqueo a Cuba y juicio y castigo a todos los genocidas, donde quiera que se encuentren.

10. Celebrar y comprometer la voluntad política de la Red en la articulación con las movilizaciones de los pueblos, de los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas, de los excluidos, de las diversidades sexuales, de los diferentes, de los indignados, de los agraviados y de los luchadores del mundo entero. Sus combates son los nuestros.

La Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad se suma y convoca a todas las organizaciones y redes de pensadores críticos, luchadores sociales y artistas comprometidos para fortalecer los esfuerzos de construcción del nuevo mundo no capitalista que dibujan nuestros horizontes.

El desafío es enorme. Ningún esfuerzo o ninguna lucha son prescindibles. Ningún pueblo es sacrificable.

Se acerca el tiempo en que nuestra querida patria, la América, llegará a ser esa gloriosa parte del globo que la naturaleza quiso que fuese.

Francisco de Miranda

La Habana, julio 30 de 2011

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/red-de-redes-en-defensa-de-la-humanidad.jpg
2.
Sesiona en Cuba Red de redes En defensa de la humanidad

El Encuentro Internacional En defensa de la humanidad contempla hoy en La Habana la presentación de las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales y el papel de la Red de redes en el contexto latinoamericano.

Iniciada la víspera en la habanera Casa del Alba, la cita se extenderá hasta mañana cuando sus participantes den a conocer una Declaración final.

En su primera sesión de trabajo, el jueves, en la habanera Casa del Alba Cultural, se pasó revista a la situación sociopolítica actual en la región.

Gilberto Ríos, miembro del Frente de la Resistencia Hondureña e integrante de la publicación Los necios, destacó la respuesta popular ante el golpe militar de junio de 2009, que constituye un hecho inédito para una sociedad hasta entonces muy conservadora, opinó.

Reconoció, a la par, el liderazgo nacional que, como nunca antes, ha logrado la izquierda en esa nación centroamericana.

Marco Valle, experto en seguridad ciudadana en Nicaragua, se refirió al proceso revolucionario que vive su país, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega logró disminuir la pobreza extrema, mediante unos 40 programas de redistribución de la riqueza.

Indicó que los movimientos sociales han jugado un papel importante en la transformación de la conciencia, a pesar de las manipulaciones de la oligarquía nacional.

El adverso escenario político en que asumió la presidencia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fue resaltado por Carlos Molina, quien ofreció detalles sobre la violencia, fenómeno acentuado por el narcotráfico, las pandillas juveniles y el contrabando de armas.

Interrogantes relacionadas con la ideología y el papel de los movimientos populares suscitan confusión en el seno de la sociedad salvadoreña, dijo, marcada por la falta de identificación con muchas de las plataformas políticas.

El representante de Puerto Rico, Angel Rodríguez, abordó las consecuencias que ha tenido para la nación boricua contar con un gobierno anexionista y neoliberal, en un país donde el desempleo ronda el 17 por ciento y la violencia se incrementó.

A pesar del coloniaje, los puertorriqueños mantienen viva su cultura autóctona, al punto de que muchas comunidades se han organizado para defenderla, subrayó.

La Red de redes En defensa de la humanidad surgió en 2003 como una demostración del espíritu de resistencia y solidaridad de intelectuales mexicanos contra la campaña anticubana.

Agrupa a destacados escritores, artistas, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, estudiantes y medios de prensa alternativos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/29/sesiona-en-cuba-red-de-redes-en-defensa-de-la-humanidad/

http://antechambercollective.files.wordpress.com/2010/11/picture-3.png
3.
Trabajadoras hondureñas denuncian
Las fábricas de Adidas, Nike y Puma violan los derechos laborales


La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH denuncia la situación que viven las trabajadoras de varias maquilas en Honduras a vista y paciencia de las autoridades responsables de aplicar justicia en materia laboral. Ahora haciendo uso de la libertad de expresión y del ejercicio ético responsable denunciamos a las fábricas maquiladoras denominadas Delta Apparel Honduras y Delta Apparel Cortés (fabricantes de las marcas Nike, Adidas y Puma) porque de manera ininterrumpida y sistemática de acuerdo a denuncias de las trabajadoras violenta sus derechos humanos/laborales.

A las autoridades del trabajo a nivel departamental y central;

A las firmas de certificación social empresarial;

Al pueblo consumidor de Europa y Norteamérica

A la comunidad internacional y público en general, nuevamente hacemos de su conocimiento.

En las fábricas de Delta Apparel la situación es similar a la“triste” realidad que viven las mujeres obreras de otras maquilas en Honduras, por ejemplo: Gildan ActivewearTM y HanesBrands Inc.TM HBI. Las trabajadoras denuncian hostigamiento y represalias para exigirles cumplir con la meta o cuota de producción obligada y que dependiendo de las operaciones deben de producir hasta 32 docenas por hora. Las trabajadoras también han denunciado al seguro social porque especialmente en el municipio de Villanueva se tarda hasta un año para hacer la evaluación de los puesto de trabajo, esto lógicamente retarda la entrega de los dictámenes de reubicación lo que ocasiona mayores daños a la salud de las trabajadoras y las coloca bajo la amenaza del despido por la falta de cumplimiento de la de producciónque las empresas imponen.

Algunas trabajadoras ya cuentan con Dictámenes de Reubicación de puesto de trabajo, y la empresa ha tomado la determinación de acomodarlas en el área de bodega sin cumplir las adecuaciones de los puestos que recomienda la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del IHSS, cometiendo otra violación a sus derechos humanos/laborales. Hay obreras que también cuentan con Dictámenes de Calificación de Riesgo por padecer de trastornos músculo esquelético ocupacionales provocados por su actividad laboral (metas elevadas, jornada de trabajo larga e intensa, posturas inadecuadas, entre otras). Ante este hecho, desde junio del 2011 las trabajadoras formalmente han solicitado una investigación ante la Inspectoría Regional del Trabajo sin obtener respuesta.

Denunciamos también a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS por el silencio administrativo en el que se encuentran respecto a la solicitud de investigación que hicieron las trabajadoras de las plantas de Delta Apparel y por la escasa vigilancia de las deficiencias ergonómicas de los puestos de trabajo que ha permitido poner en peligro la salud y vida de las obreras.

También denunciamos el hostigamiento laboral que sobreviven las trabajadoras que se encuentran con problemasde salud y con dictámenes de reubicación por parte de Delta Apparel por no producir como antes cuando estaban bien de su salud, las obreras han dejado de ser “buenas empleadas”, ahora las llaman “las enfermas, las barbies”. El personal administrativo permita que otras personas empleadas de planta las llame bajo esos sobrenombres. Asimismo denunciamos la falta de cumplimiento por parte de las empresas Delta Apparel de los Dictámenes de Reubicación de puestos de trabajo de las obreras de acuerdo a la especificación o indicación del IHSS.

Exigimos a las autoridades del trabajo que hagan uso de sus facultades y de oficio realicen estudios ergonómicos en las plantas maquiladoras con la finalidad de adecuar los puestos de trabajo,los horarios de acuerdo a lo establecido en la ley laboral y las metas de producción de acuerdo a las capacidades de las trabajadoras y así prevenir los daños a la salud y a la vida de las mujeres y hombres que hacen posible las jugosas ganancias de las Marcas transnacionales.

Demandamos de la población Europea y Norteamericana consumidora de las Marcas Puma, ADIDAS, Nike, exijan a estas transnacionales cumplan con su responsabilidad social empresarial, que paren la violación a la ley laboral de Honduras, Convenios y Tratados internacionales.

El Trabajo y la Salud Laboral son Nuestros Derechos, “Empleo sí, Pero Con dignidad”.

Fuente: http://defensaterritorios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8961:trabajadoras-hondurenas-denuncian-a-las-fabricas-delta-apparel&catid=362:resistencias-luchas-y-alternativas&Itemid=176

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/obama-riesgo2.jpg
4.
El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal

La gran disputa política sobre la deuda y el déficit presupuestario de las semanas recientes en Washington oculta algo sorprendente detrás del humo de discordia, ataques retóricos entre y dentro de los dos partidos y tanta atención sobre la polarización política: existe entre las cúpulas políticas un consenso que está a la derecha de la opinión pública.

Por ello, desde hace días, los expertos y analistas confiaban en que los adultos de Washington lograrían poner fin a esta crisis fabricada (Estados Unidos no está a punto de entrar en bancarrota, aún es el país más rico del mundo y obviamente tiene los recursos para pagar las operaciones de su gobierno).

Desde hace más de una semana, líderes demócratas y republicanos han indicado que no hay mucha diferencia entre sus propuestas, y que un acuerdo está al alcance. Todas estas iniciativas incluyen severos recortes a programas sociales y muy pocos recursos, si acaso, a medidas para incrementar el ingreso (a través de impuestos a los más ricos, por ejemplo).

Algunos sugieren que la mejor manera de caracterizar esta coyuntura es con la broma de que sí hay una luz al final del túnel, pero es la de un tren que viene para aplastarnos a todos.

Washington es disfuncional, fue el coro entre observadores, ciudadanos y hasta los mismos políticos que estaban en medio de la disputa que captó la atención mundial al prolongarse el debate para elevar el techo de la deuda federal hasta las últimas horas.

Sin embargo, detrás del escenario se estaba negociando algo más que el techo de la deuda. Las cúpulas de ambos partidos elaboran un acuerdo que en esencia es la receta neoliberal de reducir aún más el sistema de bienestar social a cambio de satisfacer las demandas de Wall Street y los dueños del crédito mundial. O sea, mayor austeridad a nombre de algo llamado responsabilidad fiscal.

Cuando uno de cada seis estadunidenses está desempleado, hay mayor pobreza, la crisis hipotecaria no tiene solución y nuevas estadísticas oficiales destacan que la gran recesión de 2007 a 2009 fue más profunda y amplia de lo sospechado, y la recuperación actual más frágil de lo pensado, prominentes economistas como los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz advierten que las recetas propuestas por la cúpula política para abordar el asunto de la deuda y el déficit sólo empeorarán la situación. El empleo y estímulo económico, argumentan, es la clave, no el déficit, en coyunturas como ésta.

Pero Barack Obama y los republicanos han definido el déficit como el punto central del momento. La desaparición del desempleo en el discurso de la élite política y su sustitución por el pánico del déficit es verdaderamente notable, afirma Krugman en su columna del New York Times. Esto, señala, no es compartido por el sentimiento público; encuestas recientes, como una de CBS News/New York Times, registran que las mayorías identifican la economía y empleo como las supremas prioridades; el déficit sólo es mencionado por un 7 por ciento.

El consenso de la cúpula política (de ambos partidos) en Washington es que cualquier acuerdo debe centrarse en mayor austeridad, o sea reducciones en el gasto público, muy parecido a lo que se está aplicando en Europa. Para aquellos que conocen la historia de los años 30, esto es muy familiar, advierte Krugman, y señala que si fracasan las negociaciones sobre la deuda se puede repetir lo de 1931, con el colapso del sistema bancario que profundizó la gran depresión. Pero, si las negociaciones son exitosas, estaremos listos para repetir el gran error de 1937: el giro prematuro a la contracción fiscal que descarriló la recuperación económica y aseguró que la recesión durara hasta que la Segunda Guerra Mundial finalmente ofreció el impulso que necesitaba la economía.

Stiglitz, en los meses recientes, ha subrayado que lo más importante para abordar el déficit presupuestario es la generación del empleo y el crecimiento económico. “Si uno está gastando fondos para inversiones que incrementan la productividad de la economía –infraestructura, tecnología, educación–, eso tiene dos efectos: impulsa el crecimiento económico hoy, pone a la gente a trabajar, pero también incrementa el potencial futuro de la producción económica… eso implica más ingreso de impuestos…. Hay que invertir en el futuro y hacer crecer la economía hoy”, señaló a National Public Radio.

Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Bill Clinton y profesor de políticas públicas en la Universidad de California, recuerda que el déficit presupuestario no tiene ninguna relación económica con el límite de deuda. Los republicanos han vinculado las dos cosas y el gobierno de Obama ha jugado ahí, y acusó que los republicanos están usando una votación técnica de rutina sobre el techo de la deuda como manera para tomar como rehén a la nación con su objetivo político de reducir el tamaño de gobierno federal.

Subrayó: “en realidad estamos en una crisis de ‘empleo y crecimiento’, no una crisis del presupuesto. Y la mejor manera de generar empleo y crecimiento es que el gobierno gaste más ahora mismo, no menos”.

Hasta el New York Times está sorprendido y alarmado. En su editorial de este domingo afirmó: dejaremos a los historiadores que expliquen cómo ambos partidos políticos, y muchos estadunidenses, se convencieron de que la austeridad es el camino a la recuperación. Agregó que la situación económica actual requiere de asistencia del gobierno, pero está ocurriendo lo opuesto, y agrega: con una economía débil y tasas de interés bajas, la austeridad no tiene sentido.

Las nuevas estadísticas del gobierno dadas a conocer la semana pasada registraron que la gran recesión fue más grande de lo pensado, y que la recuperación ha sido más anémica de lo reportado inicialmente. También informan que las empresas tuvieron más ganancias, mientras a los trabajadores les fue aún peor.

Las utilidades antes de impuestos de las empresas se incrementaron 264.9 mil millones de dólares a lo largo de los pasados tres años: las más prosperas fueron las del sector financiero.

A la vez, el ingreso personal promedio ajustado por inflación sólo se incrementó 0.6 por ciento entre 2008 y 2010, la mitad de lo antes calculado. Por cierto, el ingreso personal promedio se desplomó 2.3 por ciento en 2009 (se había calculado anteriormente que se había incrementado 0.6 por ciento): fue la primera vez que disminuyó desde 1974 y el desplome más grave desde 1947, informó la agencia Bloomberg.

Los ricos se están haciendo más ricos. Su tasa de impuesto efectivo, en años recientes, se ha reducido al punto más bajo en la historia moderna. De hecho, enfermeras, maestros y bomberos pagan una tasa más alta que algunos multimillonarios, escribió el senador Bernie Sanders en el Wall Street Journal, donde criticó a los republicanos por defender los intereses de los más ricos, y también la decisión de Obama y otros líderes demócratas de proceder en la misma dirección con sus propuestas de recortes para los más necesitados, todo opuesto a la opinión pública mayoritaria.

“En otras palabras, el Congreso está en un camino de hacer justo lo que el pueblo estadunidense no quiere… No es sorprendente, por ello, que el pueblo estadunidense esté tan furioso con lo que pasa en Washington. Yo también.”

Todo esto es producto de lo que Stiglitz llama un sistema del uno por ciento por el uno por ciento y para el uno por ciento, o sea, un sistema político y económico dominado por la capa más rica.

Señala que ese uno por ciento capta ahora casi una cuarta parte del ingreso nacional, y controla 40 por ciento de la riqueza, y los de en medio han visto nulo crecimiento. Todo el crecimiento económico en décadas recientes se ha concentrado en el segmento más rico, resumió en Vanity Fair hace un par de meses. Eso, dice, implica que ejerce un enorme poder sobre la toma de decisiones en este país, y por ello no sorprenden las propuestas de política económica que se están promoviendo en Washington.

Ahí viene el tren.

Cede Obama ante republicanos

Después de una intensa negociación de última hora entre el liderazgo político supremo del país, el presidente Barack Obama anunció en la Casa Blanca, en un mensaje trasmitido en vivo al mundo:líderes de ambos partidos en ambas cámaras han logrado un acuerdo que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento (de pagos), que hubiera tenido un efecto devastador sobre nuestra economía.

Apenas 48 horas antes de que el gobierno había advertido que dejaría de poder cumplir con sus obligaciones financieras, Obama informó que el acuerdo eleva el techo de la deuda (actualmente de 14.3 billones de dólares) y propone aproximadamente 2.5 billones en recortes del gasto público a lo largo de los próximos 10 años. Aunque, dijo, no es el acuerdo que hubiera deseado, logra poner fin a un proceso que fue demasiado largoy desordenado.

Obama instó a los legisladores a aprobar la propuesta negociada en los próximos días. El acuerdo tendrá que ser sujeto a un voto en las dos cámaras del Congreso y después promulgado por Obama, proceso que comenzará este lunes.

Qué tanto dure el proceso dependerá de las dificultades en negociar suficientes votos para la aprobación del acuerdo, sobre todo en la Cámara de Representantes. Ahí, tanto legisladores demócratas liberales como algunos republicanos ultraconservadores han expresado su renuencia a votar en favor del acuerdo.

El acuerdo incluye una primera etapa de recortes de poco menos de un billón de dólares en el gasto federal, y establece una comisión bipartidista para recomendar otros 1.5 billones de dólares más en recortes al presupuesto, que serán aplicados más tarde por acción legislativa o de manera automática (si el Congreso falla en actuar), los cuales afectarán desde el gasto militar hasta los programas sociales.

Pocas horas antes, con indicios de un acuerdo inminente, cambió el clima en Washington y Wall Street al percibirse que la cúpula política estaba finalmente a punto de resolver lo que se convirtió casi en una crisis nacional. Los mercados financieros empezaron a responder de manera positiva ante la expectativa del anuncio de un acuerdo y una votación legislativa sobre el asunto.

Pero las consecuencias políticas continuarán manifestándose de aquí en adelante. Después de semanas de intensa disputa sobre el asunto, que alarmó a los mercados financieros y fastidió a los ciudadanos, el espectáculo político en Washington podría tener severas consecuencias electorales tanto para el presidente Obama como para el liderazgo republicano.

De hecho, para algunos analistas, todo esto fue más teatro político con fines electorales que una disputa por el asunto de la deuda. Elevar ese techo es casi siempre un procedimiento automático, y se ha hecho en promedio casi dos veces al año desde 1940 sin nada parecido a lo que ocurrió en esta ocasión, señalan.

Más bien, demócratas y republicanos aceptaron vincular el tema de la deuda con el asunto siempre espinoso del presupuesto federal.

A lo largo de la disputa siempre había un consenso básico entre líderes demócratas y republicanos sobre una receta de recortes masivos al gasto público para abordar el tema del déficit presupuestario. El desacuerdo fue más bien sobre el tamaño y rubros de la reducción del gasto.

El propio presidente Obama demostró, desde hace semanas, su disposición a ceder ante demandas republicanas de reducciones incluso en programas sociales para los más necesitados, como el Medicare y el Seguro Social, y no insistir en un incremento sustancial de los impuestos de los más ricos para abordar el déficit (esto a pesar de que 72 por ciento de los estadunidenses favorece justo lo opuesto: más impuestos sobre los más ricos para abordar el déficit, según una encuesta reciente del Washington Post/ABC News).

Con ello, Obama ha provocado ira entre sus propias bases. Críticos señalan que las concesiones de Obama y el liderazgo demócrata están a laderecha hasta de algunos republicanos moderados, tanto así que uno de los encargados de política económica del presidente Ronald Reagan, Bruce Bartlett, expresó su sorpresa y concluyó que en los hechos Obama es en esencia un conservador moderado.

Pero el liderazgo republicano también enfrentó problemas con un sector de su base cada vez más poderoso, la corriente ultraconservadora identificada con el llamado Tea Party, que casi logró derrotar la iniciativa del propio líder en la Cámara, John Boehner, y puso en jaque su autoridad.

Los aproximadamente 80 legisladores ligados al Tea Partydefendieron su principio ideológico de reducir al máximo el gobierno y los programas de bienestar social, a tal punto que descarrilaron las negociaciones entre las cúpulas de ambos partidos durante semanas.

Paul Krugman escribió en su columna del New York Times que lo que está ocurriendo es una crisis donde la derecha está haciendo demandas locas, mientras el presidente y los demócratas en el Congreso se doblan hacia atrás para acomodarlos, ofreciendo planes que son todo recorte de gastos y nada de impuestos, planes que están muy a la derecha de la opinión pública.

(Tomado de La Jornada)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/libia1.jpg
5.
Francia: En el mes de agosto las acciones militares contra Libia serán intensas

El ministro de Defensa de Francia, Gérard Longuet, recalcó que en el mes del Ramadán no habrá pausa. “Agosto será intenso en acción militar sobre Libia”, dijo el funcionario, reportó el enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter.

A partir de este lunes primero de agosto, desde la salida hasta la puesta del sol durante 30 días, los musulmanes libios harán ayuno Ramadán, recordó este domingo Rolando Segura.

De acuerdo con una nota publicada en el diario “Le Journal du Dimanche”, el ministro francés señaló que para que el gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, sea derrocado será necesario que las cosas cambien más en Libia.

“Para decir las cosas de manera clara, hace falta que la población se subleve” contra Gaddafi, enfatizó Longuet.

Además, el titular de Defensa indicó que el Gobierno pidió este lunes más apoyo en el conflicto en Libia a otros países de la Unión Europea (UE), con el fin de concluir la guerra lo antes posible.

Al ser cuestionado sobre la participación en solitario de su país en la guerra en Libia, Longuet manifestó: “Francia y el Reino Unido no están solos. Es cierto que Francia desea que sus socios de la Unión Europea, pienso en España, Alemania, Polonia y las naciones del Norte de Europa, le acompañen más”.

“Cuantos más seamos para demostrar que no hay nada que hacer con Gaddafi, más conseguiremos su “aislamiento total” y más rápidamente concluirá esta guerra”.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció el pasado 10 de marzo que su país reconocía al denominado Consejo Nacional de Transición (grupo armado aliado a las fuerzas colonialistas) formado en Bengazi como “único poder legítimo”, en Libia.

Los bombardeos contra el país norafricano son dirigidos por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), con participación de Dinamarca, Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Canadá en el grueso de las acciones ofensivas, y el apoyo en vigilancia y control de los demás países de la alianza atlántica.

A cuatro meses de las agresiones de fuerzas colonialistas contra el pueblo libio, se han contabilizado 1.118 ciudadanos asesinados y miles de heridos, víctimas de más de 6.086 ataques y unas 16.000 operaciones aéreas, detalló recientemente el periodista de Telesur.

(Con información de AVN)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

SALVADOREÑIDAD

Si alguien me pregunta cuál es el mejor país del mundo, contesto que es el mío, porque es mi patria y en ello consiste mi definición de salvadoreñidad.

Amar la patria es amar a su gente y trabajar para que todos los y las salvadoreñas vivamos en paz y con justicia social.

Soy campesino y me siento orgulloso de ello. Me gustan las mañanitas viendo a la niñez bien bonita, bien vestiditos marchar a la escuela, ver que todos trabajamos y cuidamos a nuestros ancianos y ancianas, luchar por la paz por todos los medios que podamos y desarrollar la auto gestión económica lo mejor que se pueda en la medida de nuestras posibilidades.

MI pueblo es histórico, de aquí y los alrededores se nutrieron todas las organizaciones revolucionarias y tenemos en la zona cientos de mártires y de héroes que nunca pidieron ni piden nada por más veinte largos años de lucha, porque aquí las luchas comenzaron en 1968 y toda la población de todas las edades participó para los resultados que ahora tenemos.

Manan miércoles 3 de agosto vamos a celebrar la Memoria Histórica del pueblo, como hemos podido, hemos encontrado las fotografías de treinta compañeros y compañeras y vaya que la mayoría eran mis sobrinos y sobrinas, este acto es el comienzo para celebrar la Memoria Histórica de la región que comprende Tejute, Cinquera, Suchitoto y Jutiapa.

Para los viejos y para la juventud es un deber y un orgullo hacer estas celebraciones para que aun los niños aprendan por lo que se luchó, se lucha y se debe seguir luchando.

Para la ciudadanía de Tejutepeque, muy a pesar de la alcaldía arenera donde se esconde el crimen y la corrupción, el cambio ha llegado. Desde el once de diciembre del 2010 la actividad cultural se ha acelerado, tenemos el orgullo de presentar teatro, danza folclórica, marimbas locales, conjuntos locales y todo de forma voluntaria y agradecemos a nuestro gobierno por los avances educativos, el despliegue de médicos y promotoras de salud, las nuevas carreteras que aun habiendo sido terminadas no se han inaugurado, el; apoyo de los medios de comunicación estatal como Radio Nacional, y V 10 y también Maya Visión y Colatino que siempre nos ayudan a publicitar nuestros quehaceres comunitarios.

Con el Ministerio de Salud, el ISBM y la ayuda de ORMUSA , PREPAZ y PRODEPAZ, hemos celebrado jornadas médicas con abundante medicina gratis, jornadas médicas acompañadas de actos culturales con el apoyo del Teatro Universitario y el Teatro Gato de Santa Ana que dirige el maestro Ismael García, hemos dado talleres de auto gestión económica, talleres para la prevención de enfermedades como el SIDA y pronto vamos a iniciar diferentes talleres con la mujer y la juventud del pueblo y su jurisdicción.

Agradecemos a INDES por la ayuda deportiva, nuestro lema es: JUGAR PARA VIVIR Y VIVIR PARA JUGAR y de esa forma hemos erradicado la violencia, no hay maras ni drogas en la comunidad por lo tanto no hay robos, ni crímenes de lo cual nos orgullecemos y nos sentimos felices.

Es triste ver como el crimen arrebata las vidas y enluta a tanto hogar en nuestra patria y sólo lanzándonos todos y todas como ciudadanía en Maratones Por la Paz y la Justicia Social.

El gobierno en dos cortos años ha hecho lo que no se hizo en 518 y considero un deber ciudadano ayudar en todo lo que seas posible a resolver la problemática nacional. El Ministerio de Justica y Seguridad desarrolla un gran trabajo, acciones combinadas de ejército y policía, dos casos marcan su importancia los últimos días, el Penal de y la Iglesia de Guazapa donde la actuación de la PNC evitó derramamiento de sangre y capturó delincuentes, pero como siempre; la crítica de derecha por problemas que ellos crearon y heredaron al actual gobierno.

Pronto también comenzaremos a plantar 500 árboles de cortés blanco y pedimos a Mauricio y al partido que echen una ojeada sobre lo que aquí se hace y nos apoyen ya que todos y todas somos voluntarios y nuestro activismo también vacía lo poco que tenemos, pero lo entregamos con el pensamiento puesto en la felicidad de las presentes y futuras generaciones.

Tenemos ya calendarizadas todas las actividades del año y públicamente estamos pidiendo apoyo a Neto Zelayandía y María Chichilco del Ministerio de Gobernación para que nos apoyen, lo mismo a Inclusión Social, a Salud, INDES, ISBM, Obras Públicas y justicia, para que nos ayuden a ayudar ya que sólo unidos podemos triunfar contra los males nacionales.