ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de marzo de 2014

TSE y Fiscalía afirman que no hay condiciones para un fraude electoral como alega ARENA

Transparencia Activa


Los titulares de ambos organismos aseguraron que no ha existido fraude en la elección presidencial del pasado domingo. Agregaron que el proceso es transparente y que se debe esperar con prudencia los resultados finales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU avala transparencia de las elecciones y pide respeto al TSE

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador expresó su confianza en las elecciones del pasado domingo y pidió respetar y hacer respetar el trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como máxima institución en materia electoral en el país, a la vez que pidió a los liderazgos políticos guardar prudencia y calma hasta concluir el escrutinio definitivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Analistas piden respetar la institucionalidad electoral del país

Analistas entrevistados por Transparencia Activa rechazan las acusaciones de un fraude electoral y  las intenciones de algunos sectores de transgredir la ley al pedir un recuento de voto por voto, sin esperar el resultado final que por ley le corresponde al TSE. Ellos piden a la ciudadanía tener paciencia y confiar en las instituciones electorales del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observadores internacionales aseguran total transparencia en segunda vuelta electoral

La misión internacional de observadores electorales del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) ratificó la transparencia en el proceso electoral del pasado 9 de marzo, al tiempo que lamentó la incitación a la violencia del candidato del partido ARENA, Norman Quijano.

El Blog de Salvador - Nuevo post Comprometidos con El Salvador



Posted: 12 Mar 2014 06:30 AM PDT
11956316473_99c0703ef0_b
Soy un hombre de paz. En mi corazón solo hay amor por el pueblo. Soy un hombre comprometido con mi país y mi vida entera la he  dedicado a trabajar por un El Salvador justo, democrático, libre y en paz.
Junto con Oscar abrimos nuestros brazos y nuestros corazones y ahora reiteramos nuestro compromiso por trabajar en función de todo el pueblo salvadoreño.
El resultado de esta elección nos deja varios mensajes, entre ellos que la población decidió ir por el camino de los cambios y de un futuro con oportunidades para todos. También dejó claro que la democracia en el  país depende del respeto de la institucionalidad.
El Tribunal Supremo Electoral está por anunciar los resultados del escrutinio final. Y ya se ha pronunciado sobre que el resultado a favor del FMLN es irreversible.
Llamamos a todos los sectores a respetar el proceso e invito a todos a que trabajemos juntos, a que sigamos el camino de la paz, el camino de los cambios. Llamo a todos a unirnos para engrandecer este país y construir el futuro esperanzador que todos merecemos.
Reafirmo que vamos a gobernar para los que votaron por nosotros y  para aquellos que no lo hicieron. Vamos a cumplir con honradez nuestra gestión para que comprueben nuestro compromiso,  porque haremos un gobierno transparente. Tenemos que trabajar juntos en un Pacto de Nación.
Nuevamente, extendemos nuestros brazos y abrimos nuestro corazón. Debemos de trabajar por el país. El Salvador nos necesita a todos y nos necesita de cara al futuro con esperanza y optimismo.

Resumen de noticias de El Salvador


12-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN RECHAZA PETICIÓN DE RECUENTO VOTO POR VOTO

2-ARENA pide anular elección

3-Se avanzó en el escrutinio final del 43.9% de las actas
4-TSE reanudó escrutinio sin presencia de ARENA

5-Misión de la OEA pide espera de escrutinio

6-Preliminar: FMLN gana 137 municipios y ARENA 125

7-ARENA da marcha atrás y se compromete a volver al escrutinio
8-ONU reconoce transparencia de elecciones y pide a los partidos respetar al TSE
9-Lorenzana: Ellos saben que han perdido y por eso se han retirado
10-TSE rechaza petición de conteo voto por voto y ofrece mediación de la OEA

11-Sigfrido Reyes dice que escrutinio final confirmará gane del FMLN

12-El Coena debe enfrascarse en lo urgente: su renuncia
13-Vanda Pignato hace el llamado a dejar el odio atrás tras proceso electoral
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nicolás Maduro Felicita a Salvador Sánchez Cerén

15-Bloque Alba felicita a Sánchez Cerén

16-Estudiantes marcharán a un mes de inicio protestas

17-Dos muertos más por protestas y en EE. UU. piden castigo

18-Marina peruana rescata a tripulantes de barco venezolano

19-Opositor Leopoldo López está aislado: ONU

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN RECHAZA PETICIÓN DE RECUENTO VOTO POR VOTO

Dirigentes del partido FMLN expresaron ayer que el partido ARENA se encuentra “desesperado” y le exigieron que acepte los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial. Además, rechazaron su petición de realizar un recuento, voto por voto, de las papeletas.
El coordinador general del FMLN, Medardo González, señaló: “Legalmente las urnas no se pueden abrir porque la diferencia de votos entre los dos partidos es mayor que la cantidad de impugnaciones”.
González aludió al artículo 215 del Código Electoral, que regula las condiciones que deben cumplirse para realizar un recuento de la manera que ARENA lo solicita.
“¿Por qué vamos a estar a favor de que se cuente voto por voto? ¿solo por complacer a ARENA?”, cuestionó el directivo efemelenista y acusó a ARENA de incurrir en una “venezualización” de la actual coyuntura. “Han asumido la postura de la oposición venezolana”, dijo González.
En la misma línea discursiva se expresó Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN. La parlamentaria acordó que el Código Electoral no contempla la figura del recuento de voto por voto y que tampoco la misma fue propuesta cuando se discutió la normativa previo a su aprobación en el congreso.
“Si (ARENA) hubiera tenido interés que los procesos electorales lleguen a esos extremos lo pudieron haber mocionado pero ni siquiera fue propuesta, nunca una modificación de esa naturaleza”, dijo Guevara, quien también preside la comisión de reformas electorales del parlamento.
La legisladora de izquierda llamó “grave aberración y un desprecio al derecho electoral” la petición arenera de contar voto por voto, pues recordó que la legislación fue aprobada por la unanimidad de las bancadas en el congreso.
El diputado Roberto Lorenzana respondió con ironía a las solicitudes areneras. “Si nosotros le regalamos el 100 % de (votos) impugnados a ARENA no les alcanzaría para superarnos”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/12/fmln-rechaza-peticion-de-recuento-voto-por-voto

2-ARENA pide anular elección

ARENA pidió ayer que se anule la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. Norman Quijano y René Portillo Cuadra, fórmula presidencial de ese partido, junto al presidente de ARENA, Jorge Velado, presentaron un escrito ayer por la tarde ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que no ha dado respuesta. Sus argumentos aducen una serie de anomalías como la “falta de imparcialidad del organismo, doble votación de vigilantes de urna e irregularidades en actas de escrutinio”.
La petición para anular el proceso fue el cenit de una serie de actividades que el partido tricolor organizó para cuestionar los resultados de la elección que, preliminarmente, dieron la ventaja al FMLN.
Entrevistas de diputados con denuncias del supuesto fraude, una marcha que se dirigió al hotel sede del TSE, la presentación de dos sendos escritos con miles de firmas para hacer el recuento “voto por voto” y el retiro de los representantes de ARENA de las mesas de escrutinio fueron algunas de las medidas de presión ejercidas.
La decisión del partido ARENA llevó a que se suspendiera el escrutinio final ayer.
Roberto Lorenzana llamó “irresponsable” al partido tricolor por tomar la decisión de retirarse de las mesas del recuento de votos. “Ellos van a agotar todos los recursos. Ellos saben que han perdido y no quieren que termine este proceso porque se va a ratificar este resultado”, dice Lorenzana, quien espera que en ARENA “reine la madurez” y que vuelva al escrutinio final.
En detalle, las acusaciones de ARENA reiteran que la conducta asumida por el magistrado Walter Araujo parcializó el trabajo del TSE y lamentaron que no hubiera sido retirado de este. Además, sospechan de las equivocaciones en las actas en contra de ellos y no del FMLN, y la forma lenta con que se comenzó –pasadas las 7 de la noche– el escrutinio preliminar el pasado domingo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/12/arena-pide-anular-eleccion

3-Se avanzó en el escrutinio final del 43.9% de las actas
Antes de que el partido ARENA se retirara del trabajo del conteo definitivo de votos, a través de las actas electorales, la Junta de Vigilancia Electoral informó que se había avanzado en un 43.95% del escrutinio.
El director ejecutivo de la Junta, José Antonio Palacios, aseguró que un 56.05% de las actas estaban pendientes de contabilizar.
De acuerdo al funcionario, ese conteo daba cuenta de un 50.70% de votos para el FMLN y 49.3% para ARENA.
Ayer, a las 10:00 de la noche, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó en cadena nacional que el escrutinio se reaudó a las 8:00 de la noche sin la presencia de ARENA y con la presencia de técnicos, directores de la Junta Electoral Departamental, Junta de Vigilancia Electoral, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Posteriormente a la reanudación del escrutinio, el TSE inició gestiones de mediación con el sistema de las Naciones Unidas y la OEA. Sin embargo, a las 8:45 de la noche, recibieron una respuesta formal de ARENA, en donde el partido de derecha asumió el compromiso de sumarse esta mañana al escrutinio.
“Esto nos parece un acto positivo”, aseguró Chicas. A las 10:00 de la noche, el TSE suspendió el escrutinio para reanudarlo hoy a las 8:00 de la mañana. “De no presentarse ARENA, este TSE también traslada la decisión de continuar con el escrutinio porque está bajo responsabilidad del TSE”, reiteró.
El TSE informó que un recurso presentado por ARENA fue “desestimado por extemporáneo” y admitió otros cinco.

http://elmundo.com.sv/se-avanzo-en-el-escrutinio-final-del-43-9-de-las-actas

4-TSE reanudó escrutinio sin presencia de ARENA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó anoche reanudar el escrutinio definitivo, aun cuando el partido ARENA decidió mantenerse fuera de las mesas desde las 4:00 de la tarde, condicionando su retorno a que el TSE resolviera a su petición de contar voto por voto. A las 7:30 de la noche, el TSE declaró improcedente esa petición y reanudó el conteo a las 8:00 de la noche.
ARENA no volvió a las mesas. Presentó un nuevo escrito en el que anunció que se incorporarán a las 8:00 de la mañana de hoy. En su carta, pidió al TSE dejar de emitir opiniones de que el resultado es irreversible y que saque del aire spots del FMLN, en el que prácticamente se declaran ganadores.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que iban a ser flexibles con ARENA, pero que, si no retornaban, podían entrar a un nuevo escenario en el que aplicarán la ley. “El TSE deberá cumplir lo que establece la ley, que significa valorar otros escenarios y continuar con el proceso de escrutinio definitivo”, dijo Chicas.
“Hay necesidad que los partidos estén presentes y que el proceso se dé con rapidez”, agregó y señaló que la presentación de recursos no eran justificaciones para “detener el proceso de escrutinio”.
El Tribunal valoró que el artículo 215 del Código Electoral solo establece que se pueden contar votos impugnados cuando éstos son mayores a la diferencia de votos que exista entre uno y otro partido. El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez votó por rechazar conteo voto por voto, pero no estuvo de acuerdo con la forma en que se argumentó la denegatoria. Dijo que TSE solo debió circunscribirse a la petición de ARENA.

http://elmundo.com.sv/tse-reanudo-escrutinio-sin-presencia-de-arena

5-Misión de la OEA pide espera de escrutinio

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la segunda vuelta de la elección presidencial, llamó ayer en un comunicado de prensa a los partidos políticos y a las instituciones de El Salvador “a preservar la tranquilidad y aguardar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluya el procedimiento de escrutinio establecido por la ley, entregue los resultados definitivos y proclame al ganador de los comicios”.
El comunicado fue divulgado ayer a las 12:47 de la tarde, horas antes de que el partido de derecha ARENA pidiera la nulidad de la elección.
“Mantener la tranquilidad es la mejor contribución que se puede hacer en estas circunstancias a la estabilidad de la ejemplar democracia salvadoreña”, señaló la misión.
Reiteró que los trabajos de los 75 observadores de la OEA en el país “continuarán durante todo el proceso de escrutinio final” y sus observaciones serán incoporadas en el informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA.

http://elmundo.com.sv/mision-de-la-oea-pide-espera-de-escrutinio

6-Preliminar: FMLN gana 137 municipios y ARENA 125

Los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web indican que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2014, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó la votación en 137 municipios, mientras que su contrincante, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 125.
El primer escrutinio del TSE señala que el FMLN logró ganar más votos que su contrincante en 10 de los municipios del departamento de San Salvador, 16 en San Miguel, 14 en Usulután, 12 en Sonsonate, 16 en Morazán  y siete en San Vicente. Por su parte, ARENA se agenció la victoria preliminar en 12 de los municipios de Santa Ana, 16 de La Libertad, 10 de La Unión, 12 de La Paz, 19 de Chalatenango, 13 de Cuscatlán, y siete de Cabañas.
En el departamento de Ahuachapán ambos partidos ganaron mayor cantidad de votos en seis municipalidades.
En la capital, el partido de izquierda superó a ARENA, con escaso margen de diferencia, en Ciudad Delgado (con 28,915 votos), Mejicanos (44,506), Soyapango (75,150), Cuscatancingo (19,760), San Marcos (18,513), Nejapa (7,999), Apopa (34,616), El Paisnal (3,959), Guazapa (6,010) y Ayutuxtepeque (9,742).
San Salvador, Ilopango, San Martín, Panchimalco, Aguilares, Tonacatepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora obtuvieron resultados favorables a la derecha.
En Santa Ana, los resultados fueron los mismos que en las elecciones de 2009, ARENA obtuvo ventaja electoral en 12 municipalidades, y el FMLN solo en la cabecera. En el oriental San Miguel, 16 municipios declararon más votos por el FMLN, y en cuatro como San Jorge, Carolina, San Luis de la Reina y San Antonio, ganó ARENA.
Según los resultados preliminares, en la municipalidad de Santa Tecla, el partido de derecha obtuvo 43,241 votos (55.84%), por lo que junto a los resultados de otras 15 zonas en el departamento de La Libertad logró superar al FMLN, que resultó con más votos solo en Quezaltepeque, Ciudad Arce, San Juan Opico, La Libertad, Tepecoyo y San Matías.

http://elmundo.com.sv/preliminar-fmln-gana-137-municipios-y-arena-125

7-ARENA da marcha atrás y se compromete a volver al escrutinio
ARENA dio marcha atrás en su intención de abandonar las mesas en las que se realiza el escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo y anunció que se reincorporará al conteo hoy a las 8:00 a.m.
La información fue dada por el presidente del partido opositor, Jorge Velado, y confirmada posteriormente por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Chicas dijo que a través de una carta, la dirigencia tricolor se comprometió a incorporarse hoy al escrutinio a partir de las 8:00 a.m. por lo que el proceso continuará con normalidad, según lo establece el procedimiento.
Incluso el magistrado explicó que como muestra de transparencia y buena voluntad, se va a revertir el conteo que se realizó ayer entre las 8:00 p.m. (cuando se retomó el escrutinio) y las 8:45 p.m., cuando se recibió el compromiso arenero.
Apenas ayer por la tarde, ARENA dijo que se retiraría de las mesas por considerar que no existen las garantías para un proceso transparente y acusó al TSE de responder a los intereses del partido oficial y no ser garante del proceso.
Como lo había anunciado Chicas más temprano del martes, para garantizar el proceso se está filmando el conteo, además que hay periodicamente recorridos guiados para medios de comunicación, observadores internacionales y cuerpo diplomático.
Luego del compromiso de las autoridades tricolor, el escrutinio definitivo se retomará -ya con ARENA- este día y si no hay más inconvenientes, podría estar terminado el jueves.
8-ONU reconoce transparencia de elecciones y pide a los partidos respetar al TSE
El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador reconoció su confianza en el Tribunal Supremo Electoral en esta segunda ronda de las presidenciales y llamó a los contendientes a respetar a la autoridad suprema en el proceso y a ser prudentes.
En un comunicado, Naciones Unidas expresó que “Felicita a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades..
También expresó “su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro. Los observadores internacionales han resaltado que los dos eventos electorales realizados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia y con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales.
En un punto central, la ONU llamó “a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos. Adicionalmente, les insta a mantener una actitud prudente, en el sentido de brindar el espacio para que se determine con total certeza el resultado, con el fin de no empañar el ejercicio democrático y electoral realizado tanto el 2 de febrero, como el 9 de marzo recién pasado, y así mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.
9-Lorenzana: Ellos saben que han perdido y por eso se han retirado
Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, lamentó la decisión de ARENA de retirarse del proceso de escrutinio final y dijo que la decisión se ha tomado porque saben que están abajo en el conteo.
"El TSE tiene la obligación de terminar el escrutinio definitivo. Los miembros de los partidos estamos llamados a ser garantes", dijo y añadió que el conteo se terminará "con o sin ARENA".
Lorenzana llamó a la madurez de los partidos y se mostró confiado en que los representantes arenenos retornen.
"Ni aunque les regalemos todos los votos impugnados ellos ganan", expresó.
Para el dirigente izquierdista, lo que ARENA busca con estas acciones es generar desestabilización.
10-TSE rechaza petición de conteo voto por voto y ofrece mediación de la OEA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición presentada por el partido ARENA para realizar un nuevo conteo de votos y de urnas, argumentando la necesidad de transparentar el resultado del escrutinio final.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, indicó que el partido de derecha puede acudir al servicio de mediación de la OEA y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para formular cualquier petición de manera formal.
Asimismo informó que el el proceso de escrutinio, que había sido interrumpido momentáneamente debido a las protestas de ARENA, reiniciaría con el proceso de conteo de votos esta misma noche a partir de las 8:00 pm.
Chicas explicó que el proceso debe cumplir con lo que establece la ley y sostuvo que es necesario continuar con el escrutinio definitivo. "El Tribunal Supremo Electoral debe cumplir con su obligación de practicar el escrutinio tal como lo establece el artículo 53 del código electoral y el artículo 69 de la Constitución establecerá los mecanismos necesarios la la contabilidad de los votos", enfatizó el funcionario.
Añadió que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral y cuenta con los procedimientos legales para desarrollar con el conteo de votos. De igual forma hizo ver que los representantes de ARENA están en todo su derecho de retirarse o incorporarse al proceso.

11-Sigfrido Reyes dice que escrutinio final confirmará gane del FMLN

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró este mediodía que su partido confía en el proceso de las instituciones y el papel que juegan en el proceso de verificación del escrutinio final de la elección en segunda vuelta que inició hoy.
El TSE y los representantes de cada partido político tendrán la tarea de verificar las más de diez mil 700 actas. “Es algo que por ley se tiene que hacer y estoy convencido que el proceso que ha realizado el TSE es impecable, transparente y muy limpio”.
Reyes argumentó que los resultados del escrutinio final confirmarán el resultado que preliminarmente se ha conocido y que indica una ventaja del FMLN de más de seis mil votos.
“Yo quiero pedirle a la población que mantenga la serenidad y la calma. A todos los actores políticos que nos mantengamos atentos, pero muy respetuosos de la institucionalidad del país”.
El Presidente Reyes lamentó los señalamientos hechos por la derecha y la fórmula de ARENA, de un posible fraude y, sobre todo, del discurso de Norman Quijano de hacer un llamado a la Fuerza Armada insinuado un golpe.
 “Esta Fuerza Armada es una entidad profesional, ya no es la del pasado, es totalmente apolítica. Subordinada al poder civil y muy respetuosa de las instituciones y de los procesos”, explicó el presidente legislativo.
12-El Coena debe enfrascarse en lo urgente: su renuncia
Ganar al igual que perder con 6,357 votos es relativo. El FMLN tiene ahora el gran desafío de no ser espejo de nadie y de nada. Y ARENA preguntarse: ¿quién apoya en el país su teoría de fraude electoral? Nadie.
¿Tuvo éxito hacer pensar desde ARENA que El Salvador sería como Venezuela? Sí. Fue soñar lo mismo todas las noches y, esto terminó por quitarles la tranquilidad y originarles miedo a miles. 
Pero si se puede pensar lo malo hacia adelante, igualmente debiésemos poder soñar lo bueno y a eso renunció el FMLN: explicar por qué no seriamos arrastrados a una vorágine de violencia como la que veíamos por televisión sucedía en Caracas o Táchira.
Igualmente es de analizar la actuación del presidente Funes en esta segunda ronda. Bien se puede inferir que la ayuda que aportó su participación en la campaña hacia el 2 de febrero no fue en la misma medida provechosa para el 9 de marzo, ya que una insistente replica de acusaciones hizo avistar poses dictatoriales. Esto y —otra vez— el silencio sobre Venezuela disminuyeron la brecha de 300,000 votos entre ambos contendientes.
Lo cierto es que la izquierda latinoamericana es diversa. No es lo mismo la Venezuela militante chavista que el Brasil que ha sacado de la pobreza a 50 millones; Uruguay, que legaliza el aborto, uniones gais y la mariguana con el Ecuador cristiano de Rafael Correa, la Nicaragua que se encamina a una dictadura capitalista que una Argentina que abandona la dinastía kirchnerista y, de la misma manera El Salvador no será igual al resto de aliados de la izquierda del continente debido, entre otras cosas a las particularísimas circunstancias de nuestro país con Estados Unidos y el temor al comunismo.
Perú y Chile poseen gobiernos de izquierda y no por eso dejan de ser ejemplo para El Salvador. Y si bien Venezuela fue el disparador o faro que desencadenó la ola de gobiernos de izquierda en el hemisferio y que a ella deben gratitud todas las izquierdas latinoamericanas y del Caribe ninguna está obligada ni por el chavismo o ALBA a seguir un guión establecido desde Miraflores. 
Una vez se gana la idea es mantener el poder y si hay algo que las izquierdas han entendido del siglo XX es que para mantenerlo una vez ganado se vuelve necesario tropicalizar las ideas y discursos en cada nación pesar que las ideologías izquierdistas tienen el mismo origen: desigualdad política, social y económica en el continente. 
Volviendo a la izquierda salvadoreña. Ahora el FMLN no habla de eliminar ricos sino de hacer más riqueza. Desde luego, esto implica destruir el monopolio político-económico que desde la década de los 70’s instalaron las clases dominantes en El Salvador. Proponen ampliar ese desigual 0.47% de la población salvadoreña que concentra 20,000 millones de dólares. Esa es la verdadera guerra.
El FMLN no ha recibido un cheque en blanco, ni tampoco ha triunfado la revolución. Por eso es importante que se entienda que no deben confundirse como lo hizo ARENA que creyó que ganando 20 años seguidos las elecciones significaba que habían ganado los 12 años de guerra civil. 
Esto permitió que se consolidara la corrupción tan escandalosa que tiene en Paco Flores ( no el único, menos el ultimo, pero sí el más notorio caso).
Las adhesiones hechas al FMLN de diversos sectores han indudablemente abierto la puerta para que igual se cuelen una discreta camarilla de ladrones que creen que por haber apoyado públicamente a Salvador y Óscar pueden hacer —por ejemplo— que el Ministerio de Hacienda les ayude a evadir impuestos, viejas prácticas que igualmente se sobrevivirían ahora con el FMLN.
Corolario:
El FMLN le debe el triunfo a San Miguel y al oriente del país. Igualmente ARENA perdió la presidencia por los abultados 16 puntos arriba del FMLN en la metrópoli oriental.
Si bien Cabañas es el estandarte, La Libertad, el departamento en donde ARENA sacó la mayor ventaja-votos fue de 7 puntos. Pero el oriente de El Salvador ARENA prácticamente lo perdió. Incluso La Unión, único departamento ganado por la derecha en la región, la diferencia fue tan solo de 0.9.
ARENA ni con la suma de Wil Salgado y militantes separados de ARENA por las desatinadas decisiones de Ernesto Muyshondt en el pasado, cuando impuso a Edgar Escolán y Lucy León como diputados, ni así pudo remontar los resultados migueleños del 2 de febrero en el sentido de poder aportar quizá los pocos votos que hubiesen hecho la diferencia, sino que les tocó por la suma del pésimo trabajo político y el abandono ideológico ser responsables de la derrota nacional.
El FMLN ahora tiene que volcarse a desaparecer la sensación de abandono que se tiene con razón o no en la zona oriental. El miércoles 5 de marzo se lo mencionaba a Marcos Rodríguez, coordinador del programa de gobierno de Salvador Sánchez Ceren así como ahora oriente ha salvado la victoria de la izquierda de igual manera la factura será onerosa si se olvidan de la economía, cultura, trabajo y seguridad pública, desarrollo entre otras cosas del oriente salvadoreño.
Los dos partidos tienen pues, tarea pendiente en la región ultralempina, en donde no somos Nahuat-pipiles sino Lenca-Poton y, eso, es ya una gran diferencia de mentalidades, según le comenté a Sandra Barraza.
Los políticos entonces que llegan desde San Salvador deben tener en cuenta, si desean unos cambiar las cosas y otros si desean mantenerlas,  que se debe contar con el auxilio de la antropología. Pero el COENA está enfrascado en un supuesto robo de las elecciones que comienza a desgastarlos para 2015 en lugar de atender lo urgente: su renuncia.
13-Vanda Pignato hace el llamado a dejar el odio atrás tras proceso electoral
La Primera Dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pidió a los partidos y sus dirigencias dejar atrás el odio ideológico luego de las elecciones y aceptar con “humildad” los resultados electorales.
“A todos los salvadoreños mis abrazos, mi cariño y hago el llamado a dejar los odios atrás. El odio es cosa del pasado”, reiteró.
Además, solicitó que “el derrotado tenga la dignidad, la sobriedad y la tranquilidad de recibir los resultados como se debe: con humildad, y asumir su derrota”.
La funcionaria reiteró que El Salvador no puede seguir bajo una visión de odio entre unos y otros, y más que felicitar al ganador de las elecciones, pide al “derrotado reconocer su derrota”
“Somos todos salvadoreños y salvadoreñas. Tenemos un presidente que será el presidente de todos y todas”, finalizó Pignato.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nicolás Maduro Felicita a Salvador Sánchez Cerén

Como una victoria más para la izquierda en América Latina, así lo catalogó  Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la victoria obtenida por Salvador Sánchez Cerén  y Oscar Ortiz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
“Acabo de hablar con el Presidente electo del El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén, lo felicité a nombre del pueblo de Bolívar y Chávez”, escribió el Mandatario venezolano a través de su cuenta oficial en twitter.
Salvador  Sánchez Cerén ha obtenido un 50.11% de los votos validos en las elecciones del pasado domingo,  que a pesar del estrecho margen de los resultados, lo establecen como futuro presidente de El Salvador, esto sin conocer el escutrinio final que se inicia este martes.
Sin embargo, el Presidente venezolano dedicó mensajes de apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, “Otro triunfo en América Latina de la izquierda, gracias al despertar de la historia. ¡Una Victoria de Schafik Handal!”, recalcó.
Asimismo, el mandatario celebraba desde su cuenta de twitter con fotografías de reconocidas visitas que ha realizado el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
A su manera, Maduro compartió la alegría de los salvadoreños quienes celebraban hasta altas hora de la noche la nueva victoria de la izquierda en las calles del alrededor del Redondel Masferrer.  En las redes sociales el presidente venezolano parafraseaba frases del cantautor venezolano, Alí Primera, “dale salvadoreño,  dale que no hay pájaro pequeño que después de alzar su vuelo se detenga en su volar”, es decir “El Sombrero Azul”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/nicolas-maduro-felicita-a-salvador-sanchez-ceren/

15-Bloque Alba felicita a Sánchez Cerén
Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, saludaron y avalaron el triunfo del ex guerrillero Sálvador Sánchez Cerén en las elecciones generales de El Salvador, aunque el Tribunal Supremo Electoral de aún no ha oficializado al ganador tras el ajustado resultado de la segunda vuelta de este domingo.
“Saludamos, admiramos y aplaudimos la victoria de Salvador Sánchez en la segunda vuelta de las elecciones salvadoreñas celebradas el domingo”, declaró Morales a la estatal agencia de noticias ABI.
Maduro, por su parte, dijo en su cuenta de Twitter que habló con "el presidente electo del Salvador, 'compañero' Salvador Sánchez Cerén. Lo felicité a nombre del pueblo de Simón Bolívar y de Hugo Chávez".
Además añadió: "Salvador Sánchez Cerén es un legendario luchador por la democracia y los derechos humanos en El Salvador", destacó sobre el candidato del partido oficial.
"Otro triunfo en América Latina de la izquierda, gracias al despertar de la historia. ¡Una Victoria de Shafik Handal!", dijo al recordar la memoria del dirigente salvadoreño, dijo el venezolano.
Un 50.11 por ciento respaldó a Salvador Sánchez Cerén; mientras que el representante de ARENA, Norman Quijano, fue apoyado por un 49,89 por ciento.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, afirmó ayer que el instituto colegiado determinó una diferencia de 6,357 votos a favor del candidato del FMLN. Sin embargo el TSE no proclamará ningún triunfador hasta no hacerse el recuento total de los votos, que se inicia el martes.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/93596/Bloque-Alba-felicita-a-Sanchez-Ceren

16-Estudiantes marcharán a un mes de inicio protestas

Un estudiante falleció en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira (oeste), tras recibir un impacto de bala supuestamente en el marco de las protestas que se desarrollan en Venezuela desde hace casi un mes en contra del gobierno de Nicolás Maduro, informaron ayer autoridades de la zona.
“Confirman el lamentable fallecimiento del Estudiante #UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira) Daniel Tinoco, fue alcanzado x una bala en Av Carabobo #SC #Tachira”, informó el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en su cuenta de Twitter.
En esa ciudad, miembros del Ejército fueron enviados para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en algunas de las principales vías de esa localidad en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/12/estudiantes-marcharan-a-un-mes-de-inicio-protestas

17-Dos muertos más por protestas y en EE. UU. piden castigo

Dos estudiantes más murieron en Venezuela en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, con ello, suben a 23 las víctimas.
Mientras tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela" y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.
Entre las sanciones que piden es negar visas y congelar activos contra "individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela".

18-Marina peruana rescata a tripulantes de barco venezolano

La Marina de Guerra del Perú confirmó hoy el rescate de dos tripulantes de un barco pesquero venezolano, heridos tras un accidente en aguas internacionales.
La operación se realizó la noche del lunes, en un trabajo conjunto con la Aviación Naval y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a más de 800 kilómetros del litoral peruano.
De acuerdo al informe, se logró rescatar con vida a un salvadoreño, piloto del pesquero con la bandera venezolana "Carmela"; y a un portugués, técnico explorador de cardúmenes, quien presenta graves heridas.
El accidente se produjo cuando el helicóptero de apoyo a la embarcación, en el que despegaban en misión de observación, cayó al mar tras quedar enganchado en la soga que lo sujetaba mientras alzaba vuelo.
El reporte indica que tras varias horas se logró trasladar a los dos extranjeros hasta el Hospital Naval en Lima, donde son atendidos. dpa cap ml

19-Opositor Leopoldo López está aislado: ONU

El relator de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, Juan Méndez, denunció ayer que el líder opositor venezolano Leopoldo López está encarcelado y en régimen de aislamiento en una prisión militar, luego que se entregó a las autoridades el 18 de febrero.
"Es verdad que las prisiones venezolanas son lugares muy peligrosos, es precisamente por eso que pedí varias veces ir a visitarlas, pero se puede proteger a un detenido sin ponerlo en aislamiento", señaló Méndez en una rueda de prensa, al margen de la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Pero el problema es por qué lo han detenido. El hecho de organizar una manifestación pacífica no es razón para detenerlo y menos en una prisión militar y menos en régimen de aislamiento", agregó el relator, quien considera la medida como "excesiva".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8620485