ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de abril de 2015

Análisis de medios 29 de abril de 2015


Gobierno de los Jueces: una nueva versión de Golpe de Estado
Ayer en la tarde, mientras el Parlamento celebraba una de sus últimas sesiones plenarias de la presente legislatura,  se consumó una etapa más del golpe gradual y sistemático  contra el Estado y sus instituciones.
La actual legislatura nació a la sombra de amenazas y provocaciones hacia el primer órgano del Estado por parte de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que de manera insistente cuestionaron de hecho las potestades y capacidades que la Constitución otorga a la Asamblea Legislativa.
Aquellas confrontaciones, producto de la resistencia del órgano legislativo a abdicar del poder que constitucionalmente le ha sido otorgado, agudizaron el conflicto interinstitucional.
A la base de aquellas disputas se encuentra el pecado original de esos cuatro magistrados, quienes fueron elegidos sin la escrupulosidad y asepsia política que, desde entonces ellos mismos exigen del resto de funcionarios de segundo grado, y en general de los empleados y funcionarios públicos.
Luego de un periodo de relativa calma, que perfectamente podemos adjudicar a una actitud serena y dialogante, pero de respeto estricto a la Constitución, por parte de la Asamblea, es a partir de los procesos electorales de los últimos dos años que los cuatro magistrados volvieron a avanzar en su intento de avasallar atribuciones de otros.
El recientemente electo TSE fue en su momento la víctima propiciatoria para continuar los pasos en el camino hacia un gobierno autoritario de los jueces.   Cambiando las reglas de juego de manera extemporánea, los cuatro de la Sala pusieron en jaque el sistema electoral, construido en base a consensos emanados de los Acuerdos de Paz de 1992.
A pesar de esas circunstancias, a pesar de haber pasado por encima de atribuciones propias de la Asamblea Legislativa y de la máxima autoridad en materia electoral, los cuatro jueces de la Sala, desoyeron incluso la prudente advertencia del voto razonado del presidente de la CSJ.
El TSE, contra el tiempo y en condiciones adversas, acató las disposiciones del órgano judicial.  Hasta que, en la segunda parte de esta novela de enredos promovida desde esa Sala, se colocó al TSE entre la espada y la pared, obligándolo, a golpe de resoluciones, a desarrollar nuevos recuentos de votos en tiempo record y sin recursos, invalidando al mismo tiempo, la autoridad conferida por el pueblo a través de sus representantes, a los jueces del TSE.
La aceptación de los magistrados del TSE de las medidas ordenadas por la Sala como resultado de la aceptación de amparos de varios candidatos inconformes con sus resultados electorales, fue la excusa para que la Sala  -instrumental a los intereses de ARENA y otros sectores oligárquicos de El Salvador-  pudiera pasar a una ofensiva mayor en contra de la institucionalidad democrática, que se venía consolidando desde la última década del siglo pasado.
Si utilizamos insistentemente como referencia el marco de los Acuerdos de Paz de 1992, es porque parecen ser esos acuerdos, sobre los cuales se asienta la consolidación gradual del proceso democrático nacional, el objetivo final de estos cuatro magistrados.
Es pues, hacia el desmontaje de esos acuerdos hacia donde parecen apuntar las líneas de acción de los sectores más retrógrados de la sociedad, para los cuales la Sala de lo constitucional constituye una herramienta esencial en la ejecución de sus planes.
La incapacidad arenera para revertir procesos políticos democráticos encuentra en la Sala su mejor relevo.
El segundo gran golpe a la democracia, y a las instituciones elegidas por voluntad popular de manera directa, se materializó el martes 28 de abril de 2015, al promediar la tarde.
La resolución de dar por no cumplida la orden anterior girada al TSE (que resultaba, por otra parte, materialmente imposible de cumplir) desembocó en la ocurrente decisión de intentar impedir que los 24 legisladores electos por San Salvador asuman sus cargos el 1 de mayo próximo.
Tal decisión constituye no solo una intromisión directa en los asuntos propios e indelegables de la Asamblea Legislativa, sino la violación al principio constitucional de independencia de poderes.
Se trata pues de querer obligar a la Asamblea Legislativa a obrar en contra de los dictados de la Constitución, ponerla de rodillas ante esa Sala espuria,  de origen ilegítimo, y con ello asumir de hecho las funciones que la Constitución no le concede.
En su delirio, los magistrados hablan de “presuntos diputados”, así como ante el TSE mencionaron las “actas provisionales” de diputados. Términos que podrían parecer salir de las creativas mentes de los cuatro ilustres, aunque parece más probable que sean otros, con más poder real, quienes muevan los hilos de cuatro títeres.
El problema que plantea la Sala al Estado es de una gravedad inusitada y sin precedentes en la vida democrática del país. Lo hacen, además, cuando El Salvador vive momentos de enorme tensión en su lucha contra el crimen organizado de todo tipo. Es decir, cuando los tres órganos de gobierno deberían trabajar más unidos que nunca, en un frente común contra quienes causan dolor y muerte entre nuestro pueblo.
En tales circunstancias, la actitud de esos cuatro magistrados equivale a un acto de traición  a la confianza que el pueblo tiene hacia instituciones, en las que espera ser defendido y protegido.
Por el contrario, la sociedad solo encuentra en estos cuatros elementos, vivados y vitoreados por el resto de instrumentos de la oligarquía, incertidumbre, caos, y -de cumplir la Asamblea con sus caprichos-  manipulación del poder en favor de unos y en contra de otros.
Ayer mismo, antes de dar a conocer su nefasta resolución, ya habían roído un poco más de nuestro sistema democrático al destituir a otro funcionario electo por la Asamblea Legislativa, declarando inconstitucional la designación de Tito Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, por no haberse demostrado (supuestamente) su no pertenencia a algún instituto político.
La demonización del sistema de partidos, el fomento del apartidismo en la sociedad, la injerencia en las atribuciones de otros órganos de Estado. Todo, de conjunto, forma parte de una clara ofensiva contra las instituciones democráticas; no olvidemos tampoco las veces que esos mismos cuatro se atrevieron a “corregir la plana” al mismísimo Procurador de DDHH (otra figura resultante de los Acuerdos de Paz).
Así se comporta la mayoría de esa Sala, como jueces absolutos e infalibles, pero siempre al servicio de otro poder, oscuro, en las sombras, y permanente: el de la oligarquía, que desde que perdió su control absoluto sobre la administración del Estado en 2009,  trabaja incansablemente para retornar a los viejos tiempos.
Y es, precisamente en eso, que consiste el golpe de Estado técnico denunciado: en impedir los avances de las transformaciones sociales, asfixiar la gobierno financieramente para impedir el cumplimiento de sus compromisos, hacer fracasar al Ejecutivo en sus políticas de seguridad y, sobre todo,  fomentar el descontento de la población hacia sus gobernantes y legisladores.
A la vez, esos cuatro de la Sala, se cuidan muchísimo de lo que la opinión pública pueda decir, y en función de ella (con el apoyo de sus medios amigos) pretenden legislar a golpe de sentencia y resolución.
Pero un golpe es un golpe, sea técnico o militar. En este caso lo dan los jueces con la complicidad de Aliados por la Democracia, ANEP, FUSADES, FUNDE, sectores hegemónicos de ARENA, y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, como cómplices necesarios para mantener en silencio la denuncia y la protesta.
Así actúan hoy los medios de prensa escrita. Anunciando, no sin alegría, algo que desean, pero que no están seguros que se cumplirá, que la Asamblea Legislativa no se instale con sus 84 diputadas y diputados el próximo 1 de mayo. No hacerlo sería doblar la rodilla ante el juez autoritario e ilegal.
Tomar posesión de los cargos, en cambio, será la única posición de dignidad, desafío al autoritarismo de los jueces, pero sobre todo, de defensa a ultranza de la voluntad popular y la constitución vigente, mientras ésta no se reforme de manera profunda, en favor de los intereses de la sociedad, para prevenir todo tipo de golpes al Estado de Derecho.
No es el salvadoreño el único caso; Paraguay, Honduras, y hasta cierto punto el fallido intento en Ecuador, son ejemplos de los actualizados métodos de las oligarquías locales, y sus socios multinacionales. Son los mismos que ayer e la Plenaria, ante el pueblo movilizado y organizado, no dudaron en frenar la reforma constitucional para incluir el agua y la alimentación como un derecho, y son también quienes pusieron todos los obstáculos (y fracasaron) para impedir el financiamiento del gobierno.
LPG: Presidencia del congreso detenidaDiputados por San Salvador no tomarán posesión el 1 de mayo;  Reclasificación de votos que hacen los magistrados atrasa conteoAsamblea Legislativa continuará sesión de trabajo este miércolesVicepdte. Ortíz: “La Sala se ha excedido” sobre  24 diputados de S.S;  Aprueban acuerdo de reforma constitucional sobre derecho al aguaAprueban $144 millones más en préstamosSala ordena salida de Zelada del Consejo de la Judicatura; EDH: Gobierno ofrece más dinero para terminar conteo de votosTSE avanza al 17.51 % en el reconteo de votos de S.S.;  Declaran ilegal nombramiento de Tito Zelada al frente del CNJPiden sanear las finanzas públicas antes de reformar las pensiones;  Se quedan sin votos para ratificar reforma de derecho al aguaAsamblea ratifica $144.8 Mlls. en deudaSala frena toma de posesión de diputados por San Salvador; DEM: Diputados por San Salvador no podrán asumir 1 de mayoGobierno expresa disposición de apoyar con recursos al TSEFMLN dice que tomará posesión próximo 1 de mayoTSE ha abierto un 17% de paquetes de votos de San Salvador;  Acuerdan reforma a la Constitución por agua;  Asamblea aprueba dos créditos por $144 mills.;  Zelada dijo que respetaría resolución de Sala;  Sala anula elección de Zelada en CNJ por no probar independencia;  Nombran comisión de instalación del 1 mayo; DLP: Decisión de Sala impide juramentación de junta directiva de Asamblea LegislativaLo que Margarita Escobar no dijo (I)24 diputados de San Salvador no podrán asumir el próximo viernes

ENLACES
LPG
Presidencia del congreso detenida
Diputados por San Salvador no tomarán posesión el 1 de mayo
Reclasificación de votos que hacen los magistrados atrasa conteo
Asamblea Legislativa continuará sesión de trabajo este miércoles
Vicepdte. Ortíz: “La Sala se ha excedido” sobre  24 diputados de S.S
Aprueban acuerdo de reforma constitucional sobre derecho al agua
Aprueban $144 millones más en préstamos
Aprueban pensión vitalicia a Jorge “Mágico” González
Un muerto en tiroteo entre pandilleros en el golfo de Fonseca
Buscan resolver el perjuicio económico en caso CEL-Enel
Sala ordena salida de Zelada del Consejo de la Judicatura
Agentes PNC piden se les permita conformar sindicato
31 detenidos por delitos de homicidio y extorsión
EDH
Óscar Ortiz descarta acuartelar a la Policía
Policías se oponen a ser acuartelados
Asesinan a periodista deportivo en San Miguel
Gobierno ofrece más dinero para terminar conteo de votos
TSE avanza al 17.51 % en el reconteo de votos de S.S.
Declaran ilegal nombramiento de Tito Zelada al frente del CNJ
Dudas detrás de la venta de 80 % de reservas en oro
Piden sanear las finanzas públicas antes de reformar las pensiones
Se quedan sin votos para ratificar reforma de derecho al agua
Policías frustran robo vehículo comercial
Asamblea ratifica $144.8 Mlls. en deuda
Policías aplacan motín en traslado de mareros
Sala frena toma de posesión de diputados por San Salvador
DEM
Diputados por San Salvador no podrán asumir 1 de mayo
Gobierno expresa disposición de apoyar con recursos al TSE
FMLN dice que tomará posesión próximo 1 de mayo
TSE ha abierto un 17% de paquetes de votos de San Salvador
Acuerdan reforma a la Constitución por agua
Asamblea aprueba dos créditos por $144 mills.
Zelada dijo que respetaría resolución de Sala
Sala anula elección de Zelada en CNJ por no probar independencia
Nombran comisión de instalación del 1 mayo
Violencia satura al sistema de salud pública
Policías piden sindicalizarse y rechazan acuartelamiento
Trasladan a 200 reos peligrosos a penal de Morazán
Policía de Tránsito frustra robo de furgón
Dos adolescentes de 17 años asesinados con arma de fuego
CEL e INE piden imputados paguen por daños al Estado
Costa Rica tiene dudas en petición sobre caso Flores
Confidencial 290415
DLP
Decisión de Sala impide juramentación de junta directiva de Asamblea Legislativa
Pandilleros atacan bus en San Juan Opico; no hay víctimas
Lo que Margarita Escobar no dijo (I)
Locutor radial fue asesinado por tener tatuado el símbolo de una secta religiosa
24 diputados de San Salvador no podrán asumir el próximo viernes
Policías admiten que han perdido el miedo a organizarse por sus derechos
Ceremonia de canonización de Monseñor Romero costará $500 mil
About these ads

ORGANIZACIÒN POLTICA LOS NECIOS, DESDE HONDURAS

  


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Foto archivo: Gilberto Ríos
1.
Honduras: Esta Constitución tiene Sida
Por Carlos H. Reyes | STIBYS
Para la mayoría del pueblo hondureño, que somos las personas desposeídas de los grandes medios de producción, la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que, sin estar legitimada, declaró inaplicables varios artículos pétreos de la Constitución para hacer viable, como estrategia de fondo, la continuidad y profundización del modelo neoliberal, no debe ser nada extraño. Recordamos que “el Derecho es la voluntad de la clase dominante hecha ley”.
Lo anterior significa que la clase dominante, para imponer su voluntad, puede utilizar todos los resortes del Poder para crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes a cualquier nivel, y esto siempre lo hace. Lo hizo cuando creó las Constituciones que históricamente hemos tenido, cuando las interpretó para dar golpes de Estado, incluyendo el de 2009, y lo hace hoy, cuando deroga varios artículos pétreos para darle otro golpe a su creatura.
¡Y qué adefesio! No es el Pueblo, el Soberano, el obligado a defender la Constitución, sino las Fuerzas Armadas y la Sala Constitucional, pero ambas instituciones dijeron en 2009 que defendían la Constitución llamando al golpe de Estado sucesión constitucional. Hoy afirman igualmente que defienden la Carta Magna y vía interpretación declaran inaplicables varias normas que -dicen- colisionan con otras de igual rango.
Lo cierto es que la tarea de esas dos instituciones jerarquizadas es defender el estatus quo, y en este momento es urgente defender la continuidad y profundización del modelo neoliberal, no la Constitución. Por tanto, afirmamos, que esa Constitución de 1982 está indefensa, tiene Sida.
Si queremos una Honduras con institucionalidad, se necesita un verdadero pacto social, político, económico y cultural plasmado en una nueva Constitución para refundar el Estado, como medio para instalarnos en el siglo XXI. No podemos seguir así. Esa anarquía es la misma que denunció Morazán antes de ser fusilado, es la misma que históricamente ha impedido salir del atraso y la dependencia a Honduras. Mientras no cambiemos eso y sigamos como el avestruz, seguiremos en el mismo agujero.
No olvidemos que el golpe de Estado de 2009, la militarización de la sociedad con bases militares y marines yanquis para “defender los derechos humanos y combatir el narcotráfico”, así como la profundización del modelo neoliberal, la necesidad del continuismo del régimen sucesor del golpe de Estado y la resolución de la Corte, son un solo “combo” con todos los elementos ligados.
Por ello, el imperativo no sólo es derrotar el instrumento que a partir del golpe de Estado se presta para darle vigencia a ese “combo”, sino derrotar a la clase dominante aliada al imperio, heredera de quienes fusilaron a Morazán, para quienes la Constitución es pura babosada.

EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA. ¡VIVA EL 1 DE MAYO!


2.
Conversaciones con José Manuel Zelaya
“Los Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado”
Al Mayadeen

José Manuel Zelaya Rosales nació el 20 de septiembre de 1952 en la ciudad hondureña de Catacamas, en el departamento de Olancho. En 1970 se implica en la vida política y se hace miembro del Partido Liberal de Honduras. Ocupa entonces el cargo de consejero departamental.
En 1985 Zelaya es elegido diputado y ocupa sucesivamente varios cargos en el Congreso Nacional, tales como la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y la comisión de Petróleo. También es secretario de la Junta Directiva del Parlamento.
En 1994 el presidente Carlos Roberto Reina lo nombra director del Fondo Hondureño para la Inversión Social. Unos años después, en 1999, Zelaya se convierte en asesor del presidente Carlos Roberto Flores Facussé.
Como candidato del Partido Liberal, Zelaya es elegido presidente de la República de Honduras en 2005 y triunfa sobre su adversario Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Asume su cargo el 27 de enero de 2006. El primer día de su presidencia aprueba la Ley de Participación Ciudadana que permite consultas populares sobre las principales cuestiones nacionales, con el fin de reforzar la democracia participativa.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas saluda su buena gestión en 2006 y clasifica a Honduras en el primer rango de las naciones con crecimiento económico fuerte de la región y con la tasa de inflación más baja de los últimos quince años.
El Presidente Zelaya no privilegia la economía en detrimento de la ecología. En efecto, en 2007 lanza un programa de protección de los bosques en la zona del río Plátano.
En 2008 Honduras se integra en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que fundaron Cuba y Venezuela. El país puede así beneficiarse del programa Petrocaribe, que le permite conseguir con crédito el 40% de petróleo adquirido con una tasa de interés del 1% en un periodo de 25 años. Las economías realizadas en el sector energético permiten a Zelaya emprender una política social destinada a mejorar el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos, con inversiones masivas en los campos de la salud y educación. Del mismo modo el salario mínimo aumenta un 11% en 2007 y un 60% en 2008.
En 2009 el presidente Zelaya propone una consulta popular para el mes de junio sobre la posible elección de una Asamblea Constituyente con el fin de modificar la Constitución de 1981. En caso de respuesta positiva se agregaría una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2009 para ratificar la voluntad popular.
No obstante, Zelaya se enfrenta a la hostilidad del Tribunal Supremo Electoral, de la Fiscalía General, de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, bajo control de los conservadores que se oponen a toda reforma constitucional. Todos consideran ilegal la consulta. El ejército se niega a distribuir las urnas durante la consulta prevista el 28 de junio, obligando al presidente a importar el material desde Venezuela y ocasionando una crisis política con la renuncia del ministro de Defensa y de los jefes de los tres ejércitos.
El 28 de junio de 200 el presidente Zelaya es víctima de un golpe de Estado orquestado por Washington y la oligarquía hondureña, opuestos al acercamiento con la izquierda latinoamericana. Expulsado a Costa Rica, es sustituido por Roberto Micheletti a la cabeza del país hasta el fin de su mandato en enero de 2010. Ningún gobierno del mundo reconoce a la junta golpista.
La comunidad internacional condena de modo unánime la ruptura del orden constitucional en Honduras, incluso Estados Unidos. En julio de 2009 Zelaya, acompañado de varias personalidades, intenta regresar a Honduras, sin éxito. El ejército impide que aterrice el avión y hasta dispara al pueblo que viene a acoger a su presidente, causando muchas víctimas.
En septiembre de 2009 se refugia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa como presidente legítimo en exilio. Las fuerzas golpistas asedian entonces la representación diplomática hasta su salida hacia República Dominicana el 27 de enero de 2010.
Tras una negociación con el nuevo poder dirigido por Porfirio Lobo, elegido en 2009 en un país bajo estado de sitio, sin ninguna garantía constitucional, Zelaya puede regresar a Honduras y reintegrarse a la vida política nacional. Del mismo modo, en el marco de este acuerdo, la Corte Suprema decide cancelar los juicios que las autoridades golpistas abrieron contra él.
Elegido diputado en septiembre de 2010, Zelaya funda un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación. En 2013 su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, se presenta a las elecciones presidenciales, que ganó el actual presidente Juan Orlando Hernández a pesar de acusaciones de fraude.
En estas conversaciones José Manuel Zelaya esboza un balance de su Gobierno y recuerda el golpe de Estado. Aborda también la situación política nacional de Honduras y concluye subrayando la importancia de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana en América Latina.
Salim Lamrani: Señor presidente ¿Podría usted esbozar un balance de su actuación a la cabeza de la República de Honduras? ¿Cuáles fueron las medidas emblemáticas de su Gobierno?
José Manuel Zelaya: En el siglo XXI la columna vertebral de la economía es la energía, pues todo depende de ella. No era el caso en el siglo XIX ni en la primera mitad del siglo XX. Cuando llegué al poder tuvimos que enfrentarnos al monopolio energético que nos imponían las transnacionales estadounidenses y europeas en el campo del petróleo. Nuestra energía eléctrica era la más cara de América Central y nuestras empresas no podían competir a causa de los costos elevados engendrados por esta situación.
La principal medida que tomamos al inicio de mi mandato fue corregir este problema del monopolio petrolero. Nos integramos entonces en la organización Petrocaribe que creó el presidente Hugo Chávez de Venezuela y pudimos beneficiarnos de facilidades de pago.
SL: ¿Cuál fue la reacción de las multinacionales petroleras?
JMZ: Las multinacionales petroleras estadounidenses y europeas me declararon la guerra y me calificaron de enemigo del sector privado. Desde luego mi política no era del agrado de los conservadores del sector privado pues privilegié las reglas de mercado, favorecí la competencia y puse fin al monopolio. Hice que la demanda regulara la oferta y puse término a una situación donde los monopolios y las concesiones estatales a las empresas privadas alteraban las reglas de mercado.
Mi política de ruptura del monopolio fue el motivo de mi diferendo con el Gobierno de Estados Unidos. El sector privado, que se oponía terminantemente a la competencia y deseaba conservar el control de la economía, también se opuso a mi autoridad. Las empresas privadas planificaron entonces un golpe de fuerza para expulsarme del poder y lo financiaron las multinacionales extranjeras. Ello desembocó en el golpe de Estado de junio de 2009, que puso término a la legalidad constitucional y rompió por la fuerza el mandato que me había confiado el pueblo.
SL: En términos de política social, ¿qué medidas tomó su Gobierno?

JMZ: Desde un punto de vista económico nuestro Gobierno era muy estable. Durante los tres años de mi mandato tuvimos un crecimiento sostenido del 6,7%, a pesar de la crisis de 2008. Nuestro crecimiento fue ampliamente superior al crecimiento medio del continente.
Por primera vez en la historia de Honduras reducimos la pobreza. Lanzamos programas sociales en el sector de la educación con acceso gratuito a la escuela para todos los niños del país. Creamos la Red Solidaria con una cobertura sanitaria para los sectores más frágiles. Reducimos la pobreza extrema 16 puntos y bajamos la pobreza 6 puntos en apenas dos años. Es algo inaudito en la historia de nuestra nación.
SL: Entonces las dificultades eran más bien de orden político.

JMZ: Sí, pues irritamos a los Estados Unidos. Declararon que no permitirían que Honduras se integrara en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que fundaron Cuba y Venezuela. Varias personalidades estadounidenses están en el origen del golpe de Estado, como Otto Reich, Pedro Carmona o Roger Noriega. Planificaron el golpe de fuerza que me derrocó con los halcones de Washington y la oligarquía hondureña. El golpe de Estado ha hundido el país en la violencia y la miseria.
SL: ¿Cómo ocurrió la ruptura del orden constitucional?

JMZ: Usaron un argumento preciso. Durante mi primer año de gobierno aprobamos la “Ley de Participación Ciudadana”, que permite consultar al pueblo por referéndum. La democracia representativa ha alcanzado sus límites en todo el mundo, pues los representantes del pueblo muchas veces traicionan sus compromisos, se hunden en la corrupción. No es posible comprar a un pueblo. En cambio resulta fácil sobornar a un diputado o a un ministro. Entonces decidimos favorecer la democracia participativa.
Durante las elecciones de 2009 decidí consultar al pueblo el 28 de junio para saber si consideraba oportuna la convocatoria de una Asamblea Constituyente. En caso de resultado positivo colocaríamos una urna en las elecciones de noviembre de 2009 para realizar el referéndum. Un juez decidió declarar ilegal esta iniciativa puramente consultiva. Ni siquiera pudimos apelar esa decisión. El 28 de junio de 2009 los golpistas tomaron las armas y nos expulsaron del país.
Derrocaron al Estado y Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos. Desde esa fecha el país sufre una grave crisis a todos los niveles. Somos el país más violento del mundo, el más pobre de América Latina y nuestra deuda externa jamás ha sido tan elevada.
SL: ¿Quiénes son los autores intelectuales del golpe de Estado?

JMZ: Desde luego los Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado. Disocio al pueblo norteamericano de sus dirigentes. Me refiero al lobby militar-industrial y mediático-financiero que tiene las riendas del poder en Washington, cuyas prácticas imperiales se rechazan en todo el mundo, incluso en la sociedad estadounidense. Muchas personalidades estadounidenses se oponen a la invasión del país, a los bombardeos de poblaciones, a la realización de golpes de Estado y a las injerencias de la CIA.
El golpe de Estado se planificó en Miami con el apoyo de Washington y del Comando Sur mediante las personas que mencioné, como Otto Reich, Roberto Carmona y Roger Noriega, en colusión con la oligarquía hondureña y algunos parlamentarios del país.
SL: Desde un punto de vista factual, ¿cómo se desarrolló el golpe de Estado?

JMZ: Me sacaron de mi casa, a punta de metralleta, en la madrugada. Estaba en pijama. Me secuestraron, me llevaron a una base militar estadounidense y me transfirieron luego a Costa Rica.
SL: ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron las autoridades golpistas tras la ruptura del orden constitucional?

JMZ: Primero permítame aclarar algo. Hay un autor italiano, Curzio Malaparte, que echó las bases teóricas del golpe de Estado. Explica que un golpe de Estado es el derrocamiento de un poder del Estado por otro poder del Estado que se desarrolla en la sorpresa y la violencia. Un golpe de Estado es una conspiración que se prepara durante meses. Se organiza una situación de pregolpe de Estado con el fin de crear una crisis que abriría la vía a la ruptura del orden constitucional mediante las fuerzas armadas. Luego el nuevo poder de facto intenta instalar su autoridad aplastando a la oposición. Fue lo que ocurrió en Honduras.
SL: Usted no alberga la menor duda en cuanto a la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado.

JMZ: Durante una conversación con Tom Shannon, entonces subsecretario de Estado de Estados Unidos, cuando ya había comenzado la crisis, recuerdo haberle dicho lo siguiente: “Se está aplicando en Honduras el manual del golpe de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos”. Su respuesta fue edificante: “No, Señor presidente, usted está equivocado pues el Departamento de Estado no tiene un manual sino tres manuales”. Varios testigos asistieron al intercambio y pueden corroborar mis afirmaciones. A confesión de parte, relevo de pruebas.
SL: ¿Qué opinión tiene de la reacción de la comunidad internacional frente al golpe de Estado?

JMZ: Debo decir que fue extraordinaria. Por primera vez, la comunidad internacional en su totalidad, incluso los Estados Unidos, se opuso al golpe de Estado.
No obstante, tras esa condena formal, la realidad se impuso. La justicia supranacional en realidad no existe. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional funcionan en circunstancias bien precisas. No fue el caso para Honduras.
Permítame darle un ejemplo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de golpe de Estado en todos sus informes y declaraciones, condena el golpe de Estado contra la democracia hondureña, pero se niega a aceptar nuestra demanda como víctimas del golpe de fuerza, lo que permitiría abrir una investigación. Es la prueba evidente de que algunos intereses muy poderosos no desean que se aclare el atentado contra la democracia hondureña.
Del mismo modo la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos condenó el golpe de fuerza y Honduras fue expulsada de la OEA, pero esta organización ha sido incapaz de restaurar el sistema democrático en nuestro país.
La Corte Penal Internacional se niega a investigar los crímenes masivos que se cometieron tras el golpe de Estado. Hubo miles de muertos después de la ruptura del Estado de derecho. El país se encuentra en manos del crimen organizado y los grupos paramilitares se multiplican en nuestro territorio.
No hay justicia internacional o supranacional. Los pueblos están abandonados a su suerte. Los Estados Unidos atacan siempre a los gobiernos que intentan cambiar la sociedad. Tomemos el caso de Venezuela, que se encuentra asediada por Washington y sufre una guerra económica sin precedentes. Mire Cuba, bajo estado de sitio desde hace más de medio siglo.
SL: Unas semanas después del golpe de Estado usted regresó a Honduras. ¿Cómo se desarrolló este episodio?

JMZ: En realidad intenté regresar a Honduras al día siguiente del golpe de Estado. Pero José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, me pidió un plazo de siete días para resolver la crisis. Viajó entonces a Honduras e impuso un ultimátum. Su papel fue honorable pero su empresa no tuvo éxito pues no cedió el gobierno militar, oficialmente condenado por Estados Unidos, pero clandestinamente apoyado por Washington.
Anuncié entonces que iba a regresar a Honduras como presidente del pueblo hondureño. Chávez me prestó su avión. El pueblo se manifestó y empezaron los crímenes. El ejército impuso el estado de sitio y la represión fue terrible.
En otro avión nos acompañaron la presidenta argentina Cristina Kirchner, el presidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente Fernando Lugo de Paraguay entre otros. Pero no pudimos aterrizar pues los golpistas nos amenazaron con derribar los aviones con misiles.
Quince días después intenté entrar en Honduras por la frontera nicaragüense gracias al apoyo del presidente Daniel Ortega. Pero la operación fue un fracaso pues la junta militar puso al ejército en estado de alerta cerca de la frontera. Arrestaron a mi esposa, a mi hija y a mis nietos. El movimiento popular de resistencia, que se reunió con nosotros, sufrió una represión terrible, con torturas y asesinatos en masa.
SL: Luego se refugió usted en la embajada de Brasil.

JMZ: Tres meses después entré clandestinamente en Honduras, burlando a la CIA y a los servicios de inteligencia de la dictadura. El presidente Lula fue informado por teléfono de mi presencia en Tegucigalpa y me ofreció asilo político. Me refugié en la embajada de Brasil en la capital. Se reunió conmigo mi esposa. Nos recibió en encargado de negocios pues Brasil había llamado a consultas a su embajador como expresión de su condena al golpe de Estado.
Vivimos una pesadilla durante más de cuatro meses. Fue el inicio de un calvario psicológico. La junta golpista lo intentó todo para sacarnos de la embajada: ruidos infernales, gases insoportables, luz cegadora en la noche, etc.
Tras varios meses pudimos salir de la embajada gracias a un salvoconducto que nos entregó el presidente de facto Porfirio Lobo Sosa y nos refugiamos en República Dominicana.
SL: Más tarde usted pudo regresar a Honduras.

JMZ: El presidente Hugo Chávez de Venezuela y el presidente Juan Manuel Santos de Colombia consiguieron un acuerdo de las nuevas autoridades hondureñas para que pudiera regresar al país y fundar un nuevo partido político que es hoy la primera fuerza de oposición de la nación.
SL: ¿Cuál es su punto de vista sobre las últimas elecciones presidenciales en Honduras en 2013?

JMZ: Tengo fe en el pueblo. Los pueblos, si tienen libertad, consiguen los gobiernos que se merecen. En Honduras el Partido Nacional, actualmente en el poder, consiguió dos victorias: la primera en las elecciones que organizaron los golpistas en plena dictadura en 2009 y en la segunda, en 2013, logró el poder mediante el fraude. Es la única manera que tiene de llegar al poder. Pero no durará pues el pueblo lo rechaza unánimemente.
Hay 18 departamentos en Honduras. En mi departamento, el mayor del país con cerca de 24.000 kilómetros cuadrados, un territorio más grande que El Salvador, vencimos al fraude. Nuestros sufragios fueron superiores a los del actual presidente Juan Orlando Rodríguez. Llegué primero en las elecciones legislativas. Mi esposa Xiomara consiguió más votos en el escrutinio presidencial. Pero en el resto del país no pudimos evitar el fraude que superó el 10%, pues no teníamos la reserva política suficiente para ello. Pero ganaremos las próximas elecciones.
SL: Entonces es optimista.

JMZ: Si las dictaduras de derecha fueran infalibles estarían en el poder en toda América Latina. Pero no pueden aplastar eternamente al pueblo. Los pueblos son capaces de librarse de ellas y hay que confiar en él.
SL: Su partido representa al 30% de los diputados del Congreso Nacional. ¿Puede ejercer su misión de representante del pueblo en buenas condiciones?

JMZ: Tenemos serias limitaciones. No hay ningún trato igualitario. Nunca se debate la agenda política del Congreso. Hay una improvisación total. Nunca sabemos cuáles son los proyectos de ley que se van a debatir. Atropellan constantemente nuestra dignidad. Se reprime la protesta, que es un derecho de todo parlamentario.
El colmo de la ignominia se alcanzó en mayo de 2014 cuando nos expulsaron por la fuerza del Parlamento, con policías y militares. Nos dieron golpes. Lanzaron gases lacrimógenos en el interior del Congreso. Fíjese, un diputado, presidente de la República, expulsado por la fuerza del Congreso. Todo eso porque protestábamos pacíficamente contra el hecho de que se negaba la palabra a nuestro grupo político que es, repito, la primera fuerza de oposición del país.
SL: ¿Cuál es la actual política del Gobierno?

JMZ: Es un desastre total. Se trata de una política neoliberal salvaje. Están privatizando la economía. Niegan los derechos sociales al pueblo. Aumentan los impuestos más injustos. La deuda externa ha alcanzado niveles insoportables. Están destrozando la nación hondureña.
Por supuesto, el actual gobierno tiene el apoyo de Estados Unidos.
SL: ¿Qué representan Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana para América Latina?

JMZ: Chávez es la figura más importante y simbólica de la democracia revolucionaria y del socialismo pacífico del siglo XXI. Creó un nuevo paradigma y ha inspirado a toda una generación de latinoamericanos pues supo interpretar la voluntad de los pueblos. El capitalismo salvaje neoliberal que devastó nuestro continente es insostenible. Chávez propuso una alternativa democrática a este desastre e indicó la vía a seguir.
SL: Ultima pregunta, ¿qué simboliza Cuba para América Latina?

JMZ: Cuba es un símbolo de resistencia. En la historia de la humanidad ningún pueblo realizó lo que hizo el pueblo de Cuba. Es el pueblo más valiente y más generoso de la historia de la humanidad. Fidel Castro es un ejemplo. Dedicó su vida a edificar un mundo mejor y jamás se podrá borrar su nombre de la historia.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710/Contacto: lamranisalim@yahoo.fr Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
Fuente: http://espanol.almayadeen.net/Study/3yDFJZmOZ0SlQKSHAMRCRQ/zelaya---los-estados-unidos-orquestaron-el-golpe-de-estado-e


3.
Miembro de la Policía Militar del Orden Público, le quitó la vida a una mujer

Autoridades informaron  del deceso de una mujer  en el Hospital Escuela Universitario (HEU), quien murió tras recibir el disparo supuestamente de un miembro de la Policía Militar del Orden Público,.
La persona fallecida fue identificada como Karla Maritza Alvarado Gomez (28), vendedora de mangos en una esquina de la Colonia Kennedy, a quien un militar le habría quitado la vida. La hoy occisa deja dos hijos, declararon sus conocidos.
Según testigos, los hechos ocurrieron cuando un policía municipal acompañado de un efectivo militar le llamaron la atención a la vendedora; el  oficial primero hizo un tiro al aire para intimidarla y luego hizo un segundo disparó, que hirió  a la fémina, ella fue trasladada al (HEU) en donde hoy a las seis y media falleció, comunicaron las autoridades.

http://radioamericahn.net/2015/04/24/mujer-pierde-la-vida-tras-recibir-el-disparo-de-un-militar/




4.
Bachelet da un paso histórico al impulsar una nueva Constitución en Chile

La presidenta de ChileMichelle Bachelet, anunció este martes en cadena nacional un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, un paso histórico que responde a los deseos de los sectores populares de ese país sudamericano.
La mandataria la noticia tras detallar las propuestas del informe elaborado por la Comisión Engel,  el texto base, según Bachelet, del conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una “reforma amplia e integral”.
Con la nueva Constitución, la mandataria pretende darle un fuerte impulso a la lucha contra la corrupción en el país y buscar una mayor transparencia política.
Agregó que “en septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.
La Jefa de Estado sostuvo que “son actos y decisiones como éste los que nos permitirán escribir la historia del Chile del futuro. Es el momento de construir mejores cimientos para nuestra Patria”.
Además, hizo un llamado a los representantes de todos los poderes del Estado, a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales para sumarse a “este esfuerzo común”.
Por su parte, la derechista, Evelyn Matthei, excandidata presidencial en Chile, criticó la decisión tomada por la mandataria. La ex senadora dijo en conversación con medios locales que se trata de una”maniobra distractiva de la presidenta.

5.
Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit

La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontrabadentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos.
Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie Grey. El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom, quien supuestamente iba a ser aprehendido por ser sospechoso de un asalto en días pasados, y que intentó herir a los policías usando un martillo. Sin embargo, los familiares desmienten que su hijo cargara objetos en las manos y aseguran que este es otro caso de racismo policial.
Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo… Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara“, afirmó a los medios de comunicación locales, el padre de Terrance, Kevin Kellom.
Por tal razón, La Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit convocó a todos los sectores afrodescendientes a marchar con objeto de impugnar el comportamiento de la policía, de cara a los recientes tiroteos fatales ocurridos en varias ciudades del país.
Por su parte, la Fiscal federal Barbara McQuade dijo que su oficina ya está investigando el caso, a la vez que lamentó lo ocurrido. “El tiroteo de ayer fue una tragedia, y ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia”, dijo en un comunicado. Agregó que “el trabajo policial a veces requiere el uso de la fuerza letal, pero los oficiales deben utilizar solo la cantidad de fuerza que sea razonable para cada caso. En una situación como esta, es importante proteger los derechos tanto de los fallecidos como el oficial. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la investigación.
Al parecer, la muerte de Kelloom ocurrió cuando el equipo de Aprehensión de Fugitivos de Detroit fue a su casa, a cumplir con una orden de arresto, pero recibió un disparo por parte de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por supuestamente haber intentado usar un martillo, para librarse del arresto, versión negada por sus padres, que estuvieron en el lugar de los hechos.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Comunicado de RBC con motivo del 1 de mayo, "día en que los obreros de todos los países conmemoran su despertar a una vida con conciencia de clase"


¡Camaradas obreros! Se acerca el Primero de Mayo, día en que los obreros de todos los países conmemoran su despertar a una vida con conciencia de clase, su solidaridad en la lucha con­tra toda violencia y toda opresión del hombre por el hombre, en la lucha por liberar a millones de trabajadores del hambre, la miseria y la humillación. Dos mundos se alzan frente a frente, en esta grandiosa lucha: el mundo del capital y el del trabajo, el mundo de la explotación y la esclavitud, y el de la fraternidad y la libertad”.

Hemos querido empezar esta llamada a la lucha el próximo 1 de mayo, día de los trabajadores, citando al camarada Lenín, entel manifiesto publicado como volante por el Comité Central y el Órgano Central del POSDR en 1904. Y lo hacemos porque en la actualidad la clase trabajadora parece haber olvidado qué es el 1 de mayo, por qué fue proclamado por la Unión Soviética como día de paro general, y cuales son sus orígenes y sus objetivos.

Desde 1890, el 1 de mayo es celebrado com jornada de lucha por todos los trabajadores conscientes del mundo, en homenaje tanto a los inolvidables Mártires de Chicago de 1886 como a los héroes del 25 de Octubre de 1917, y en realidad, en honor y gloria de todos los que han luchado, en muchas ocasiones incluso dando su vida, por lograr ese mundo sin explotación del hombre por el hombre que es el faro y la guía de todo comunista.

Vivimos tiempos en el que el capitalismo muestra cada vez con mayor descaro su verdadero rostro de barbarie criminal contra la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Su carácter necesariamente imperialista hace que las agresiones contra los pueblos que desean seguir siendo soberanos sea brutal, ya sea como injerencia encubierta en los asuntos internos o como directa intervención armada en forma de matanzas, sangrías o destrucción de fuerzas productivas creadas y acumuladas a lo largo de cinco siglos por parte de su maquinaria de guerra, especialmente la OTAN.

Del mismo modo, asistimos a un periodo de ofensiva del capital contra el trabajo, de constantes recortes de derechos llevados por la euforia del aparente triunfo de la ley del mercado frente a la ley de la igualdad y solidaridad, dos requisitos necesarios para que cualquier hombre pueda disfrutar de la verdadera libertad.

Acogotada por el bombardeo ideológico y el control absoluto de los medios de comunicación e información, la clase obrera, en su mayoría asumiendo involuntariamente la cultura y la ideología burguesa, está en pleno proceso de entrega y sometimiento a la clase que les explota, desorganizados y faltos de un partido de vanguardia que les dirija y les de esperanza en la lucha por su emancipación social.

Por ello, creemos que es necesario pasar de nuevo a la contraofensiva, dejar de recular, y empezar a unir fuerzas, por encima de dogmatismos y personalismos, tan habituales en el movimiento comunista internacional hoy día y, en especial, en el mundo virtual, donde la organización, la disciplina y la autosuperación personal y como partido con el fin de convertirnos en mejores revolucionarios dejan mucho que desear, pues en definitiva dentro del MCI algunos han echado en saco roto el mandato de derrocar la barbarie capitalista mediante una revolución.

Cambiar la propia consciencia de la vanguardia revolucionaria para que cumpla su obligación de serlo, empezar a ganar a las masas trabajadoras para que vuelvan a recuperar la dignidad combatiente que les hizo conquistar derechos inimaginables a lo largo de la historia, y que hoy se están perdiendo sin apenas resitencia, es nuestra labor, como hemos dicho, por encima de dogmas, oportunismos, siglas y personalismos.

Además de la lucha a nivel estatal, es imprescindible una coordinación creciente de toda la clase obrera internacional. El sanguinario imperialismo se combate con internacionalismo; la barbarie capitalista con organización comunista; la explotación con revolución obrera. Hagamos frente al capital, a la clase burguesa, al fascismo imperialista, con todos nuestros medios, pues, como dejo escrito Carlos Marx, en el Manifiesto Comunista, en las palabras que son el lema de la Red de Blogs Comunistas, “los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus intenciones. abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia el orden social existente”.

Volviendo, para terminar, a las palabras de Lenin, no hemos de olvidar, y tenemos la obligación de hacérselo comprender a los trabajadores, que Sólo el proletariado conciente y organizado podrá conquistar para el pueblo la verdadera liber­tad, no una libertad falsificada. Sólo el proletariado conciente y organizado podrá desbaratar todo intento de engañar al pue­blo, de coartar sus derechos, de convertirlo en mero instrumento en manos de la burguesía”.

!POR UN 1 DE MAYO DE LUCHA Y RESISTENCIA!
!POR LA UNIDAD DE ACCIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL EN POS DE LA REVOLUCIÓN!
!POR LA CONTRAOFENSIVA COMUNISTA FRENTE A LA BARBARIE CAPITALISTA Y POR LA CONQUISTA DEL SOCIALISMO!
!VIVA EL 1 DE MAYO REVOLUCIONARIO!

¡1° de Mayo Rojo y Internacionalista!



 
 
 
¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡1° de Mayo Rojo y Internacionalista!
¡Crisis, guerras, represión, opresión, desempleo, pobreza!
¡Proletarios y pueblos oprimidos, unámonos y tomemos el futuro en nuestras manos!
¡Viva la revolución!

El imperialismo sigue atravesando una profunda crisis económica y descargándola sobre el proletariado y los pueblos del mundo. Hablan de recuperación, pero lo único que se recupera es la carrera por ganancias, las riquezas y las armas.
Por el contrario, para los proletarios, los campesinos pobres y otras masas populares de todos los países del mundo, vemos el desempleo, leyes laborales que aumentan, la precarización, la explotación y la esclavitud, miseria, saqueo de materias primas y recursos energéticos, devastación ambiental y territorial.
Los jóvenes sin trabajo son ahora la mayoría, a pesar de su crecimiento educativo y cultural.
Las nuevas tecnologías se utilizan para hacer más beneficios, intensificar la explotación y el dominio y control sobre los trabajadores y para aumentar el poder destructivo de las armas.
Contra esta situación los proletarios y las masas del pueblo se rebelan, en los países imperialistas, así como en los países oprimidos por el imperialismo. Los proletarios y las masas no pueden aceptar unas condiciones de vida y trabajo cada vez peores; una vida de penurias sin esperanza ni futuro y odian cada vez más a sus opresores y verdugos.

En los países oprimidos, los obreros, campesinos y jóvenes han tomado varias veces las calles desafiando la feroz represión para resistir a los ataques a sus condiciones de vida; el campesinado, fuerza principal de la revolución de Nueva Democracia, resiste a las reaccionarias políticas anticampesinas de desplazamiento y aniquilamiento, y persiste en la lucha por la tierra contra las viejas y “nuevas” formas de dominación semifeudal, base de la dominación imperialista.
En los países imperialistas las rebeliones de jóvenes e inmigrantes, de Ferguson a Estocolmo, a las banlieues de Paris, las luchas generales de los trabajadores, a menudo se enfrentan con el aparato represivo del Estado
Todo esto muestra que la revolución, como tendencia y necesidad, está emergiendo cada vez más y choca con la reaccionarización y fascistización de los Estados y gobiernos.
En todas partes, en las luchas y guerras populares, avanza el protagonismo de las mujeres para suprimir la odiosa opresión de clase y de género que llena las calles del mundo de violaciones, feminicidios, y para exigir una revolución que sea verdadera liberación.

Para enfrentar y conjurar la rebelión popular, el imperialismo, sus Estados, sus gobiernos, tanto de derecha como de una pretendida "izquierda", responden con una represión feroz, masacres, persecución, demagogia y manipulación; crean estados policiales que suprimen libertades políticas, sociales e individuales, en un vano intento por detener la ola popular y la organización revolucionaria de las masas.
Ellos también han empleado el señuelo de la farsa electoral de los reformistas, socialdemócratas y revisionistas para contener la furia de las masas dentro del sistema reaccionario.
Estas fuerzas fomentan la ilusión de que algún gobierno "a favor del pueblo" puede superar los estragos de la crisis; por ejemplo, en Grecia, la máxima expresión de la crisis en Europa, fuerzas de la nueva socialdemocracia como SYRIZA, llegan al poder como un último recurso, pero no son capaces de alzarse contra los dictados del capital europeo y los bancos ni de dar respuesta a las necesidades y luchas de las masas.
Además si el servicio realizado al imperialismo por tales fuerzas farsantes permanece aún como un obstáculo, en muchos países las masas responden con la intensificación de la lucha de clases y la creciente abstención masiva y el boicot.
En Ucrania y la reaccionaria Europa oriental, también avanzan fuerzas de tipo nazi, con el apoyo de los EE.UU., la Unión Europea y la OTAN, en un marco de confrontación interimperialista con la Rusia de Putin.
Las masas están de forma justa luchando contra el fascismo y el imperialismo occidental, pero necesitan una auténtica dirección comunista para no ser peones del expansionismo del imperialismo ruso.

La rebelión del proletariado y de las masas exige un cambio radical y el único medio para lograrlo es el derrocamiento, con las armas en la mano, de las clases dominantes y la construcción de una nueva sociedad libre de explotación, opresión e imperialismo.
Dentro de la crisis, las contradicciones interimperialistas se agudizan y la tendencia para una nueva guerra por el reparto mundial se hace más y más insistente– aunque la contradicción entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas sigue siendo la contradicción principal en el mundo – y la revolución a sigue siendo la tendencia principal y se encarna en una potencial nueva ola de la revolución proletaria mundial.
Para convertirse en exitosas revoluciones de nueva democracia en los países oprimidos por el imperialismo en marcha hacia el socialismo y en revolución proletaria y socialista en los países imperialistas en marcha hacia el comunismo, las rebeliones de las masas necesitan en cada país de un auténtico partido comunista revolucionario, un frente unido de todas las masas explotadas y oprimidas dirigido por el proletariado, y un ejército popular revolucionario.
Donde las masas carecen de estas herramientas, sus luchas valientes y heroicas luchas son derrotadas y/o son presas de fuerzas reaccionarias, siempre ligadas al sistema imperialista, fuerzas que no las pueden liberar de sus cadenas sociales, económicas y políticas.

El imperialismo, en nombre de la lucha contra el terrorismo, desata guerras y el terror local. Pero el imperialismo es el auténtico terrorismo, el monstruo al que debemos combatir y derrocar.
¿Qué hay hoy en el mundo que sea peor que el imperialismo?
El imperialismo, especialmente yanqui, intensifica la política de guerra, invasión y agresión en Irak, Afganistán y fomenta las guerras en Siria, Libia, Yemen y en todo el Oriente Medio y Asia Occidental. Responde a la revueltas populares en los países árabes, instalando en el poder a fuerzas que continúan la política de los viejos déspotas y regímenes, como en Egipto, en confabulación y alianza con el gendarme sionista, Israel, y otros regímenes reaccionarios en la región, desde Turquía a Irán, y hasta Arabia Saudita.
En estas guerras e intervenciones arman a las fuerzas reaccionarias feudales que luego se vuelven en su contra, llevando la guerra dentro de los propios países imperialistas con feroces ataques que minan la seguridad y la fuerza de esos estados, en los cuales existen masas y sectores de inmigrantes rebeldes que odian el imperialismo.
En el terreno donde se han desarrollado estas intervenciones directas e indirectas, el imperialismo sigue aplicando su política de Guerra de Baja Intensidad (GBI), con agentes y tramas para enfrentar masas contra masas, para desviar el blanco de las luchas de los pueblos oprimidos de su enemigo principal, con el objetivo de dividir el frente único antiimperialista tal como ahora en Siria enfrentando masas árabes y kurdas.
Donde el ISIS avanza, las masas combaten y resisten, como las masas kurdas, con un papel dirigente de la mujeres, en la vanguardia en Rojava, Kobane. Pero sólo combatiendo a través de la Guerra Popular, no sólo al ISIS sino también al imperialismo y a los regímenes reaccionarios de la región, las masas pueden liberarse de la opresión nacional y social.
La burguesía y sus intelectuales sofisticados, en las ciudadelas imperialistas al igual que en los centros de cultura de los países oprimidos por el imperialismo, se alegran de lo que ellos denominan el entierro de la clase obrera y su ideología poderosa trazada por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Pero en todos los rincones del mundo asistimos a una recuperación gigantesca de la lucha obrera, clasista y combativa que sacude las ciudadelas del capital, también en China, así como en todos los países del supuesto desarrollo del capital, los llamados “países emergentes”.

Dentro del sistema imperialista, grandes países, como Brasil, Turquía, etc., están atravesado por grandes luchas de los obreros, campesinos y otras masas, y muestran cómo el crecimiento económico de estos países bajo la dominación del imperialismo los hace "gigantes con pies de barro" y tierra de revolución.
No hay lugar en el mundo que no asista a tensiones y agudización de la lucha de clases.
En este marco, la Guerra Popular dirigida por partidos marxistas-leninistas-maoístas, es la única referencia estratégica de la lucha de liberación.
La Guerra Popular en la India, golpeando directamente en uno de los mayores bastiones del imperialismo y de la reacción en el mundo, ha suscitado un gran entusiasmo entre las masas revolucionarias del mundo entero y se ha convertido en un poderoso punto de encuentro internacionalista. Junto con las Guerras Populares en Filipinas, Perú y Turquía, continúa minando al imperialismo y muestra el camino para derrocar el sistema de explotación y opresión del imperialismo y las fuerzas reaccionarias feudales y para la construcción de un nuevo poder y sociedad.

Los comunistas marxistas-leninistas-maoístas del mundo deben construir y fortalecer Partidos Comunistas para cumplir sus tareas de dirección y desarrollo, librándose de sus filas de tendencias revisionistas y capitulacionistas como el prachandismo en Nepal, al avakianismo en los EE.UU., la Línea Oportunista de Derecha, en todas sus formas, en Perú, etc., sin caer, al mismo tiempo, en el estéril revolucionarismo pequeñoburgués y el dogmatismo.
La construcción de los partidos comunistas debe darse en el fuego de la lucha de clases en estrecha ligazón con las masas, en función de la lucha revolucionaria por el poder.

Este 1º de Mayo de 2015 nos llama a levantar alto y fuerte la bandera roja del comunismo y la revolución en todas las manifestaciones, en todas las luchas antiimperialistas en el mundo, trayendo y renovando con fuerza el lema de: “¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!”

¡Unámonos para detener las guerras imperialistas y reaccionarias, para aplastar al imperialismo y la reacción de todo el mundo!
¡Saludemos a los mártires del pueblo y de la revolución, apoyemos la lucha y por la libertad de los presos políticos revolucionarios y comunistas de todo el mundo!
¡Promovamos el auténtico internacionalismo proletario en la dirección de las luchas proletarias y en las luchas de los pueblos para crear las condiciones y avanzar hacia una organización internacional de los comunistas.
¡Apoyemos las guerras populares hasta la victoria!
¡Tomemos el futuro del comunismo en nuestras manos!

Declaración firmada por:


Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) – Francia
Colectivo de Maoístas Iraní
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galicia, Estado español
Comité de Construcción del Partido Marxista-Leninista-Maoísta (MLM-PAK) - Alemania
Comités para la Fundación del Partido Comunista (maoísta), Austria
Democracia y Lucha de Clases – Estado británico
Fracción Roja del Partido Comunista de Chile  (FR-PCCh)
Frente Cultural Intelectual Revolucionario (Nepal)
Gran Desorden WSRP– Gales, Estado británico
Gran Marcha Hacia el Comunismo (España)
Grupo Comunista Maoísta (EE.UU.)
Liga Revolucionaria Maoísta – Sri Lanka
Movimiento Comunista de Serbia
Movimiento Comunista Maoísta (Túnez)
Movimiento Popular Perú (Comité Reorganizador) – MPP (CR)
Nuevo Partido Comunista (Comité Coordinador) – EE.UU.
Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) – PCB (FR)
Partido Comunista del Ecuador – Sol Rojo  (PCE-SR)
Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán
Partido Comunista de la India (Maoísta)
Partido Comunista Maoísta de Manipur
Partido Comunista maoísta – Italia
Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML)
Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP Canadá)
Praxis Revolucionaria – Reino Unido
Red de Blogs Comunistas (RBC)
Servir al Pueblo – Liga Comunista de Noruega
Servir al Pueblo - Sheisau Sorelh – Occitania – Estado francés
Voz Obrera – Malasia