ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de abril de 2015

Especial YEMEN: CONTINÚA LA AGRESIÓN CRIMINAL PRO-YANQUI




2 DE ABRIL 2015
_________________________________________________________________

SUMARIO:

Especial YEMEN: CONTINÚA LA AGRESIÓN CRIMINAL PRO-YANQUI / Combatientes de Ansarolá toman el palacio presidencial de Adén / Ya intervienen barcos de EEUU y cazas israelíes // ESPECIAL IRÁN:  ACUERDO POR EL TEMA NUCLEAR DESPIERTA LA IRA SIONISTA // CUBA: Tres excelentes notas de Enrique Ubieta sobre la lucha cubana en Africa contra el Ebola // ARGENTINA: Cristina recordó a Malvinas: "El mundo no aguanta más guerras" / Bonafini apoya al hijo de Cristina para presidente / La otra realidad de un país que desprecia a sus pueblos originarios: CARTA ABIERTA A LOS CHAQUEÑOS

especial YEMEN

CONTINÚA LA AGRESIÓN CRIMINAL PRO-YANQUI

Combatientes de Ansarolá toman el palacio presidencial de Adén

Los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá se han hecho este jueves con el control del palacio presidencial de Adén, en el sur de Yemen.

Decenas de combatientes de Ansarolá acompañados con fuerzas tribales, llegados a bordo de vehículos blindados y de transporte de tropas, acaban de entrar al palacio presidencial Al-Maashiq, según los lugareños.
Por su parte, la cadena saudí Alarabiya ha anunciado que esto se ha producido pese a los bombardeos de los cazas saudíes y sus aliados que buscaban frenar el avance del movimiento popular yemení.
Más temprano en el día, los combatientes de Ansarolá tomaron el control de la localidad de Jor Maksar, donde se encuentran los consulados y las embajadas, así como edificios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mueren 44 personas en enfrentamientos en Adén

En la misma jornada del jueves, unas 44 personas han muerto en los enfrentamientos entre Ansarolá y los partidarios del prófugo presidente Abdu Rabu Mansur Hadi y elementos de grupos takfiríes en Adén.
Fuentes sanitarias yemeníes han anunciado que de esta cifra al menos 18 han sido civiles, 8 de los pro Hadi y 20 combatientes de Ansarolá.
__________________________________________________________________________________________________________

Buques de EEUU se unen a ataques saudíes contra Yemen

  • result
Resumen Latinoamericano/  La Armada estadounidense se unió el lunes a los ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen, anunció el martes una fuente militar.
“Barcos estadounidenses participaron en los ataques aéreos de ayer (lunes) en la capital de Yemen, Saná, específicamente, lanzaron un misil de crucero sobre una brigada de misiles reforzada”, informó el martes una fuente militar a la agencia rusa Sputnik.
De acuerdo con ese informe, los ataques aéreos estadounidenses comenzaron después de que los bombardeos saudíes no lograran desmantelar depósitos de armas pertenecientes a los miembros del movimiento popular Ansarolá en Saná.

___________________________________________________________________________________________________________

Cazas israelíes participan en agresión saudí contra Yemen

  • unnamed(2)_opt
Resumen Latinoamericano/ 01/04/2015.- Los cazas del régimen de Israel secundan a Arabia Saudí y sus aliados en la agresión contra Yemen, ha afirmado este miércoles un periódico israelí citando a Amir Eshel, comandante de la fuerza aérea israelí.
Eshel ha explicado que en la actualidad un escuadrón de aviones de combate israelíes participan en las ofensivas aéreas de Arabia Saudí contra Yemen.
En este sentido, ha detallado que la asistencia militar del régimen de Tel Aviv responde a la petición de los países árabes al respecto.
Anteriormente, el portal yemení de noticias ‘Yemensaeed’ había revelado que los satélites espías israelíes entregan información sobre las posiciones de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá a Arabia Saudí.
__________________________________________________________________________________________________________

EL ESCENARIO DE LA AGRESIÓN CONTRA YEMEN
________________________________________________________________________________________________________________



Yemen: Hutíes asumen el control de misiles balísticos 

El movimiento rebelde de los hutíes se manifiestan en contra de la intervención extranjera de Occidente y sus aliados.

El movimiento rebelde de los hutíes se manifiestan en contra de la intervención extranjera de Occidente y sus aliados.

 2 abril 2015
 Un alto funcionario diplomático de Arabia Saudita tergiversó totalmente la realidad de lo que ocurre en Yemen, en su afán de defender la agresión reaccionaria de su país contra el pueblo yemenita. El diplomático aseguró que los hutíes controlan la Fuerza Aérea y misiles balísticos. Señaló que el objetivo de la “coalición” es privar a los hutíes del armamento pesado yemení.

El movimiento rebelde de los hutíes tomó el control de la Fuerza Aérea de Yemen y de misiles balísticos, de acuerdo al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir. "Las milicias controlan misiles balísticos y la Fuerzas Aéreas", dijo este jueves al intervenir en el Consejo Nacional para Relaciones estadounidense-árabes, en Washington.
Señaló que la ofensiva aérea contra los hutíes que llevan a cabo la mayoría de los países del Golfo (junto a Estados Unidos) y encabezada por Arabia Saudita, tiene como objetivo “privar a las milicias del armamento pesado”. 
"La operación avanza, nuestro blanco son las fuerzas aéreas, bases, misiles balísticos y almacenes del armamento pesado", comentó el embajador.

Cambió la realidad descaradamente al desmentir las declaraciones de las milicias de que la “coalición” bombardeara objetos civiles, incluidos un campamento de refugiados y una planta de leche. Dijo que la planta fue destruida "por los propios hutíes para provocar odio hacia la coalición. Un discurso similar al que Washington utiliza habitualmente para encubrir sus masacres: echarle la culpa a las víctimas.
__________________________________________________________________________________________________________________

 ULTIMO MOMENTO:
Decenas de militares desembarcan en el puerto de Adén en Yemen

: 2 abr 2015
                                                                                           
Decenas de militares están desembarcando en el puerto de Adén en Yemen, informa la agencia Reuters citando a varios testigos.

Representantes portuarios afirman que de momento se desconoce la nacionalidad de los soldados.

Los militares desembarcaron horas después de que los rebeldes hutíes avanzaran hacia el centro de la ciudad, ubicada en el sur del país. La coalición internacional liderada por Arabia Saudita asegura que está controlando las aguas alrededor de Adén, según Reuters.

___________________________________________________________________________________________________________________

Al Qaeda lanza un ataque contra el palacio presidencial en el sur de Yemen

Publicado: 2 abr 2015 

El grupo terrorista Al Qaeda está llevando a cabo una gran ofensiva en la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el sur de Yemen, informa la agencia Sputnik con referencia a una fuente local.

Los militantes están atacando el palacio presidencial, la prisión central y Banco Central de Yemen en la ciudad. Según la fuente, la ofensiva podría estar relacionada con los ataques de los rebeldes hutíes en la ciudad de Adén.
________________________________________________________________________________________________________________

Líder de Hezbolá pide que cesen los bombardeos sobre Yemen

Hasan Nasralá aseguró que la ofensiva de Arabia Saudí y sus aliados traerá consecuencias peligrosas para la región

Líder de Hezbolá pide que cesen los bombardeos sobre YemenHasan Nasralá, líder de Hezbolá. (Archivo AP)


Beirut. El líder del grupo libanés HezboláHasan Nasralá, rechazó los argumentos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para intervenir en Yemen, y aseguró que tendrá consecuencias peligrosas para la región agregando que ninguna campaña aérea logrará una victoria.
Nasralá dijo que el pueblo yemení tiene el derecho a resistir y saldrá victorioso, y pidió el cese inmediato de la agresión contra el movimiento chií yemení de los hutíes.
"¿Dónde están las pruebas de que la situación en el Yemen amenaza la seguridad de Arabia Saudí y de los países del Golfo? ¿Qué hicieron los hutíes para que ustedes los juzguen de ese modo?", dijo Nasralá en un discurso transmitido por la televisión Al Manar, portavoz de Hezbolá.
En su opinión, no hay pruebas de que Irán ocupe Yemen o haya instalado bases: "Se trata de la mentira más grande. La República Islámica nunca interviene en los asuntos de ese país", añadió.
Nasralá estimó que el problema existente se debe a la mentalidad saudí, que no respeta la voluntad de los pueblos libres y no acepta su libre opinión, lo que lleva a "políticas erróneas y fracasos".
"Es su fracaso lo que empuja a los países de la región hacia Irán", apostilló.
__
¿POR QUÉ ISRAEL NO?

Según el líder de Hezbolá, en lugar de hablar de un peligro que hay que contrarrestar en Yemen, deberían centrarse en Israel, que "posee uno de los ejércitos más poderosos".
Sin embargo, continuó, los saudíes "nunca percibieron al Estado hebreo como un enemigo ni como una amenaza".
"Si la guerra hubiera estado dirigida contra Israel nos hubiéramos unido a ella, pero no en contra de los pueblos árabes", añadió Nasralá, quien subrayó que "desde hace años el pueblo palestino lanza llamamientos a los árabes".
Indicó que nunca han visto firmeza contra Israel, en alusión a que la operación árabe en Yemen ha sido bautizada "Tormenta de la Firmeza", y acusó a Arabia Saudí y otros países árabes de abandonar a Palestina.
También acusó a Arabia Saudí de "llevar al (grupo terrorista) Estado Islámico a los cuatro rincones del mundo para hacer caer el gobierno de (el ex primer ministro iraquí) Nuri al Maliki y el régimen (del presidente sirio) Bashar al Assad", ambos chiíes.
En esta línea, denunció que el príncipe saudí Bandar bin Sultan financia al Estado Islámico.

_________________________________________________________________________________________________________________

YEMEN

¿A quién sirve “el ejército árabe”? Israel responde


Israel no ve ningún peligro en la creación de una fuerza militar árabe, compuesta por Arabia Saudí, otros estados del Golfo y algunos de sus aliados.

En un artículo publicado el 30 de Marzo, el periódico Haaretz se refiere a la formación de un “ejército árabe” estimando que se trata de una decisión que no inquieta a Israel en la medida en que este ejército “se vería obligado a tomar en cuenta la seguridad de Israel o incluso considerarla como parte de su propia misión” (!!!).

“Ciertamente, nadie ha pedido a Israel que forme parte de los esfuerzos de este ejército árabe, pero Israel es, a pesar de ello, un participante”.

El artículo señala que el objetivo de este ejército no es Israel sino Irán, que, según él, mantiene un creciente poder en la región y esto aterroriza al régimen saudí, que también ha mostrado también su inquietud por un posible acuerdo nuclear entre las potencias del 5+1 e Irán. “Se trata de evoluciones que podrían cambiar la situación política en Oriente Medio”, señala el periódico.

Analistas israelíes creen que la seguridad de Israel estará plenamente garantizada si Arabia Saudí y sus aliados establecen un ejército común como el que ellos buscan crear en este momento.

Israel, sin embargo, se interroga por el futuro de este ejército, que contaría con unos 40.000 soldados alrededor de un mando conjunto. ¿Sería un ejército de voluntarios o compuesto por unidades militares procedentes de los Ejércitos de los países participantes”.

Además, existen intereses divergentes entre los países que han aceptado participar en este proyecto. Mientras que Egipto querría que esta fuerza ataque a los terroristas en Libia, Arabia Saudí podría querer utilizarlo para reprimir las protestas del pueblo de Bahrein o incluso intervenir en Iraq.

A Israel le gustaría ver esta fuerza atacar Gaza y desmantelar las Brigadas al Qassam, la milicia armada de Hamas.

Haaretz termina señalando que “este ejército se ha formado únicamente para defender la seguridad de Israel”.


Fuente: Al Manar
02-04-2015
___________________________________________________________________________________________________________

YEMEN

Los criminales bombardeos han unido más a la población yemení 


2 de abril 2015Decenas de millares de yemeníes se manifestaron el miércoles en la capital, Sanaa, para protestar contra la agresión de la coalición liderada por Arabia Saudí en contra del Yemen.

Los manifestaron aseguraron haber desafiado los ataques saudíes y los atentados de los grupos takfiris para expresar su unidad frente a la agresión militar que sufre  el país desde hace 10 días.

En un comunicado leído en el nombre de los manifestantes y citado por la cadena iraní en lengua árabe Al Alam los yemeníes aseguraron que Arabia Saudí ha abandonado a Palestina y ha tomado como objetivo a Yemen con el fin de ejecutar las órdenes de EEUU, que ha sufrido un fracaso frente a la voluntad del pueblo yemení.

El comunicado añade que la agresión saudí contra Yemen presta un gran servicio a los enemigos de la nación árabe y el mundo musulmán, con Israel a la cabeza.

“La destrucción de las infraestructuras de Yemen revela la barbarie de la agresión saudí. Sin embargo, el pueblo yemení se transformará en un volcán que golpeará a los invasores”, aseguraron los manifestantes, que condenaron el mutismo internacional frente a los crímenes dirigidos contra el pueblo yemení.

El número de muertos civiles en Yemen supera ya los 170 después del ataque contra una vaquería en la ciudad de Hodeida, que costó la vida a 29 trabajadores, y el ataque anterior contra un campo de refugiados. Además, los saudíes han bloqueado la entrega de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Yemen. Esto ha tenido, sin embargo, un efecto de boomerang porque ha unido al pueblo yemení, en todos sus componentes, contra la agresión saudí.

Un efecto visible de este cambio es la actitud de Abdul Aziz Yubari, líder de un partido político favorable al presidente saliente Abd Rabbo Mansur Hadi, que en un primer momento había saludado la guerra con el fin de reinstalar en el poder al antiguo gobernante y que incluso participó en la última cumbre de la Liga Árabe en Sharm el Sheij en el entorno de Hadi. “No teníamos intención de que esto se convirtiera en una guerra contra nuestro pueblo”, dijo Yubari, que pidió el inmediato fin de los ataques saudíes.

Los residentes en la capital Sanaa se han quejado de que la guerra ha expulsado a los trabajadores humanitarios extranjeros fuera del país y esto ha detenido los suministros de ayuda humanitaria, que son más necesarios que nunca en un momento en el que los ataques aéreos saudíes se han incrementado.

Los bombardeos saudíes han destruido también algunas grandes empresas privadas, como la Compañía Nacional de Cemento, una de las mayores en el país y que daba empleo a cientos de yemeníes.

De este modo, los huthis, que hace un año era un movimiento no muy numeroso y reducido principalmente a la provincia norteña de Sadaa, han visto crecer fuertemente su popularidad como únicos defensores, junto con el Ejército, de la soberanía de Yemen.

El único yemení que continúa apoyando la guerra es el presidente saliente Hadi, que es ahora odiado de forma unánime por el pueblo yemení, pero que sigue viendo en una intervención de Arabia Saudí y sus aliados su única posibilidad de volver al poder. Los yemeníes creen que Arabia Saudí intenta recuperar el control sobre Yemen y acabar con su independencia y soberanía y se han agrupado para defenderlas.

fuente: Al Manar
_________________________________________________________________

Aviones saudíes causan segunda masacre de civiles en Hodeida: 40 muertos



2 de abril 2015
Otra masacre ha sido cometida por las fuerzas saudíes en la ciudad de Hodeida, donde una vaquería fue destruida en un ataque de misiles saudíes. Arabia Saudí y otros socios de la coalición han estado atacando Yemen desde la pasada semana.

Al menos 40 trabajadores civiles murieron en el ataque mientras que otros 80 resultaron heridos y la cifra podría crecer. Se trata de la última matanza llevada a cabo por fuerzas saudíes en la guerra contra Yemen.

Arabia Saudí ha negado haber llevado a cabo el ataque contra la instalación, pero otra negativa similar fue ya emitida en su día cuando aviones saudíes bombardearon el campo de refugiados de Al Mazraq. Sin embargo, los grupos de ayuda humanitaria confirmaron posteriormente que la matanza había sido fruto de un ataque aéreo.

Según el diario británico The Guardian, la visión del campo de Al Mazraq después del ataque saudí era estremecedora. “Ellos estaban quemados. Se trataba de una imagen horrible”, manifestó un médico que trató a mujeres y niños que fueron conducidos a un hospital cercano. Al final del día había 29 cuerpos en el tanatorio del hospital, todos ellos civiles y muchos de ellos mujeres y niños.

The Guardian describió la búsqueda de un padre que trataba de hallar a sus cinco hijos que estaban desaparecidos y fue capaz de hallar los cuerpos de dos de ellos, pero no de los otros.

El campo de Al Mazraq fue establecido hace varios años para acomodar a los civiles que huyeron de otros anteriores combates entre fuerzas gubernamentales y los huthis. Casi 1.000 familias volvieron al campo para buscar refugio cuando los ataques aéreos saudíes comenzaron, según Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen.

_______________________________________________________

Arabia Saudita: la potencia militar mejor armada del Golfo

Publicado: 30 mar 2015 

Arabia Saudita: la mejor armada potencia militar del Golfo REUTERS/Fahad Shadeed
¿De qué tropas dispone Arabia Saudita, uno de los principales 'actores' en los recientes acontecimientos en Oriente Medio?
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), esta monarquía árabe tiene las fuerzas armadas mejor equipadas en la región del golfo Pérsico.
Sus Fuerzas Armadas se distribuyen así: 227.000 militares, incluyendo 75.000 en el Ejército de Tierra, 13.500 en la Armada y 20.000 en la Fuerza Aérea.

Unos 16.000 efectivos sirven en tropas de defensa aérea, 2.500 atienden instalaciones de misiles estratégicos y 100.000 hombres pertenecen a la Guardia Nacional, según el informe de IISS del 2015 citado por 'Defense News'.
Además, el reino también dispone de 24.500 uniformados en fuerzas paramilitares.

Las Fuerzas Armadas sauditas tienen estrechos vínculos con Ejércitos de otras naciones, en particular los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El apetito de Riad para adquirir armamento se debe a su percepción de Irán, la potencia chiita más fuerte, como la mayor amenaza para su existencia y se alimenta por la inestabilidad regional, especialmente en Yemen, donde Arabia Saudita lanzó el pasado jueves ataques aéreos y más tarde procedió a un ataque terrestre contra el grupo chiita de los hutíes.
Es tradicionalmente un cliente de la industria de defensa de Estados Unidos y Reino Unido, aunque Riad también ha cerrado contratos con Francia y Alemania para su Armada y ha comprado aviones Eurofighter Typhoon.
. AFP PHOTO / FAYEZ NURELDINE

El Ejército de tierra saudita tiene 600 tanques pesados, 780 vehículos blindados ligeros y 1.423 vehículos de transporte blindados, así como helicópteros, en su mayoría estadounidenses.

Su Fuerza Aérea cuenta con 313 aviones de combate, incluidos los F-15 estadounidenses, Tornado y Eurofighter Typhoon europeos.
Considerando como una de sus prioridades la defensa antiaérea y medios de disuasión, Arabia Saudita ha desplegado 16 baterías de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot, 17 baterías de misiles Shahin, (la versión modificada de misiles Hawk, de EE.UU.), 16 baterías de misiles Hawk y 73 unidades de misiles Crotale / SHAHINE.

La Guardia Nacional es una fuerza autónoma que no reporta al Ministerio de Defensa y desempeña un papel tanto en la seguridad interior como de defensa convencional. Principalmente cuenta con una fuerza mecanizada, incluye una gran milicia formada a partir del principio 'tribal'.
Sin embargo, su plan de modernización incluye pedidos de misiles antitanque, vehículos blindados sobre ruedas y obuses autopropulsados. Además, la Guardia Nacional está formando su propia Fuerza Aérea con pedidos confirmados de helicópteros AH6i, Apache y Black Hawk de fabricación estadounidense.

____________________________________________________________________________________________________________

IRÁN

Derrota de la ultraderecha sionista israelí 

y (con retroactividad) de las teorías del fiscal Nisman

Irán y las potencias occidentales logran acuerdo base para un pacto definitivo

En este artículo: IránONUPrograma Nuclear
2 abril 2015 | + |
 
Foto: AP.Foto: AP.
Tras ocho días de reuniones, Irán y las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) lograron hoy un acuerdo base en vista a un pacto final sobre el programa nuclear iraní, según confirmaron hace unos minutos la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta.
El acuerdo de base cerrado hoy en Lausana prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. Por su parte, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio.
El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
“Se encontraron soluciones, listos para comenzar un borrador inmediatamente”, había anunciado poco antes de la conferencia Mohammad Javad Zarif en su cuenta en Twitter tras ocho días de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, en referencia a la redacción de un acuerdo nuclear antes de la fecha límite del 30 de junio.
Por su parte, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, tuiteó que junto con Zarif se reunirán con la prensa después de una reunión final de las siete naciones en las conversaciones nucleares. “Buenas noticias”, escribió.

Zarif: Hemos detenido un ciclo que no favorecía a nadie

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una conferencia de prensa en Lausanne. 2 de abril de 2015

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el acuerdo nuclear con Irán beneficia al mundo y ha frenado un ciclo que no favorecía a ninguna de las partes involucradas.
Zarif ha prometido que la delegación iraní hará lo posible para alcanzar un acuerdo final hasta el 30 de junio, fecha límite establecida para llegar a un pacto nuclear definitivo.
“Hemos detenido un ciclo que no favorecía a nadie”, ha declarado Zarif durante una rueda de prensa mantenida este jueves por la noche en la ciudad suiza de Lausana luego de consensuarse un acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Ha exigido que se levanten todas las sanciones económicas y financieras de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, además de recordar que Irán no permitirá que se usen excusas que entorpezcan el proceso y obstaculicen un acuerdo final.
Zarif ha prometido que la delegación iraní hará lo posible para alcanzar un acuerdo final hasta el 30 de junio, fecha límite establecida para llegar a un pacto nuclear definitivo.
Las sanciones y los embargos no funcionarán contra el país persa; la nación iraní nunca se doblegará ante las presiones, resistirá.
Al mismo tiempo, ha advertido que las sanciones y los embargos no funcionarán contra el país persa y ha recordado que “la nación iraní nunca se doblegará ante las presiones, resistirá”, ha sentenciado.

No obstante, el jefe de la Diplomacia iraní ha declarado que el país persa tomará medidas para desmentir las falsas alegaciones sobre su programa de energía nuclear y mostrar su carácter pacífico al mundo.
Zarif también ha dado explicaciones sobre los acuerdos concernientes a las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordo y Natanz.
Fordo se convertirá en un centro de investigación de física nuclear, mientras que en Natanz continuará el enriquecimiento del uranio.
Fordo se convertirá en un centro de investigación de física nuclear, ha explicado, mientras que en Natanz continuará el enriquecimiento del uranio.
En cuanto a las sanciones, ha informado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), después de alcanzar un pacto final, declarará nulas las anteriores resoluciones sobre Irán y emitirá una nueva.
Por su parte, ha confirmado que el Sexteto presentará una resolución final para dejar sin efecto todas las previas sanciones contra Irán adoptadas por su programa de energía nuclear.
Al término de sus declaraciones, Zarif ha agradecido al Líder Supremo de Irán, el ayatola Seyed Ali Jamenei, por su irrestricto apoyo a las conversaciones nucleares.
Después de una intensa jornada de conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 han conseguido alcanzar un acuerdo marco que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.
En su cuenta de la red social Facebook Zarif ha confirmado que Irán y el Grupo 5+1 se reunirán la próxima semana para empezar el trabajo de la redacción del documento del acuerdo final.

Para Benjamin Netanyahu, el acuerdo con Irán "amenazaría la supervivencia de Israel"

Así lo sostuvo el primer ministro de ese país; "Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal pacto", dijo el gobierno en réplica al tratado multilateral
Benjamin Netanyahu. Foto: Archivo 
 JERUSALEN.- Israel no celebrará el marco de un pacto nuclear que alcanzaron las grandes potencias mundiales e Irán , al afirmar que está desconectado con la realidad, y prometió seguir presionando para evitar un "mal" acuerdo final.
"Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel", tuiteó el portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , Mark Regev, y añadió que el acuerdo de etapa llevaría a Irán a la bomba nuclear y al peligro de "una guerra horrible".
Barack Obama llamó luego de haber llegado al acuerdo a Netanyahu y le reafirmó el compromiso "sin falla" de Estados Unidos de defender al Estado hebreo.
El presidente estadounidense habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.
"El presidente enfatizó que, aunque nada está acordado hasta que todo está acordado, el acuerdo preliminar con Irán supone un progreso significativo hacia una solución duradera que evite que Irán desarrolle la bomba atómica y garantice la naturaleza pacífica de su programa nuclear", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente subrayó asimismo que el progreso en las negociaciones nucleares con Irán no reduce de ninguna manera las preocupaciones de Estados Unidos respecto al patrocinio del terrorismo por parte de Irán y las amenazas hacia Israel", se agrega.
Obama aprovechó su conversación con Netanyahu para reafirmar el compromiso de su país con la seguridad de Israel, en un contexto de tensiones entre los dos países a cuenta de las negociaciones con Irán.
"El presidente dijo a Netanyahu que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que incremente sus consultas con el nuevo Gobierno israelí sobre cómo fortalecer la cooperación en seguridad con Israel y permanecer vigilantes para frenar las amenazas de Irán", explicó la Casa Blanca.
Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 pasado al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

La realidad

El Ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo en un comunicado después del anuncio en Suiza y previamente a las palabras de Netanyahu: "Las sonrisas en Lausana [la ciudad donde se suscribió el acuerdo] son ajenas a una realidad horrible en la que Irán se niega a realizar cualquier concesión en el tema nuclear y sigue amenazando a Israel y a todos los otros países en Oriente Medio".
"Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo (final)", agregó.
Anteriormente, en momentos en que se concluían los detalles del marco, Netanyahu exigió en un mensaje en Twitter que cualquier acuerdo con Irán "debe disminuir significativamente las capacidades nucleares de Irán".
Netanyahu incluyó un diagrama en su mensaje en el que muestra la participación de Teherán en los conflictos en Yemen, Irak, El Líbano y Egipto y reiteró las demandas de Israel de que la República Islámica "ponga fin al terrorismo y la agresión".
Netanyahu criticó durante mucho tiempo las negociaciones con Irán.
Israel, que considera el programa nuclear de Teherán como una amenaza a su existencia, había amenazado previamente con atacar a Irán si no queda contento con un eventual acuerdo.

Kerry: Acuerdo con Irán, base sólida para buen pacto que buscamos

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hablando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). 2 de abril de 2015

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha relevado este jueves el acuerdo marco alcanzado con Irán y ha declarado que este documento es la base sólida para un buen pacto requerido por Washington.
Las delegaciones participantes en las conversaciones nucleares comenzarán lo más pronto posible a trabajar sobre el texto del acuerdo definitivo.
“El acuerdo con Irán es la base sólida para el buen pacto que buscamos”, ha dicho Kerry durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad suiza de  Lausana, después de que Teherán y el Grupo 5+1 hayan alcanzado un acuerdo marco sobre el programa de energía nuclear iraní.
Ha asegurado que Estados Unidos no aceptará cualquier acuerdo y que solo firmará un pacto que la Administración estadounidense considere bueno y beneficioso.
Ha informado de que las delegaciones participantes en las conversaciones nucleares comenzarán lo más pronto posible a trabajar sobre el texto del acuerdo definitivo.
El funcionario estadounidense ha hecho énfasis en la necesidad del diálogo y ha destacado los beneficios de la vía diplomática frente al conflicto y la  guerra.

De acuerdo con Kerry, Irán ha aceptado, voluntariamente, ser parte de un proceso de monitoreo más extenso por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), lo que permitirá verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.
Simplemente exigir a Irán capitular suena bien, pero no es un plan.
Por su parte, el Grupo 5+1, una vez verificada la implementación de los puntos acordados en el pacto, levantará las sanciones y embargos económicos adoptados contra Irán.
No obstante, el titular estadounidense ha advertido que las sanciones podrán volver a implementarse, si en algún momento Irán llega a vulnerar lo acordado.
Kerry también ha reafirmado la importancia que tiene para EE.UU. la seguridad del régimen israelí y los aliados del Golfo Pérsico y ha expresado que el actual acuerdo es la mejor manera de solventar las dudas sobre el programa de energía nuclear de Irán.
Al final de sus declaraciones, el secretario del Estado le ha recordado al Congreso estadounidense que simplemente insistir a Irán en que desmantele sus instalaciones nucleares no es un plan viable, ya que la parte iraní nunca lo aceptará.
“Simplemente exigir a Irán capitular suena bien pero no es un plan”, ha dicho.
Después de varias jornadas de conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han conseguido alcanzar un acuerdo marco que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmó en su cuenta de la red social Facebook que Irán y el G5+1 se reunirán la próxima semana para empezar el trabajo de la redacción del documento del acuerdo final.

____________________________________________________________________________________________________________

CUBA

Tres excelentes notas de Enrique Ubieta

Médicos cubanos en Guinea Conakry Coyah, 

el epicentro de la batalla contra el ébola

f0032039_opt

Guinea Conakry/Resumen Latinoamericano/Granma/POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ /30 de marzo.- La Brigada cubana ha atendido en cuatro meses a 299 pacientes y han egresado 154, de estos 86 habían sido confirmados de bola

LEA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________________

Agradece Canciller de Guinea colaboración cubana en la batalla contra el ébola

result
Resumen Latinoamericano/Enrique Ubieta Gómez, desde Conakry, 1 de abril de 2015 - El señor Lou­ceny Fall, ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de Guineanos en el Extranjero de la República de Guinea, expresó en la mañana del 30 de marzo a los periodistas que reportan en Coyah el trabajo de la Brigada cubana que combate la epidemia del ébola, el agradecimiento de su Gobierno al pueblo de Cuba por la colaboración brindada: “Sabemos que es un gran sacrificio venir a enfrentar esa epidemia. Los pueblos de los tres países afectados recordarán siempre esa actitud. Estamos muy satisfechos de la cooperación cubana”.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/agradece-canciller-de-guinea-colaboracion-cubana-en-la-batalla-contra-el-ebola/


Presidente de Guinea Alpha Conde: “Los mejores médicos en África son los cubanos”

result
Resumen Latinoamericano/ Granma/ Por Yordanis Rodríguez Laurencio y Enrique Ubieta Gómez, desde Guinea Conakry , 01 de abril de 2015.- Los cooperantes cubanos han salvado muchas vidas, a riesgo de la propia, y sobre el devenir y los desafíos de la epidemia que ha tenido que enfrentar la región de África occidental
LEA NOTA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Recordando a Malvinas

CFK: "El mundo no aguanta más guerras"

Durante el acto central de conmemoración a los caídos en la guerra de 1982, la presidenta Cristina Kirchner anunció la desclasificación de los archivos secretos referidos al conflicto bélico con Gran Bretaña y la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas. Además, acusó al Reino Unido de militarizar el archipiélago para responder a los lobbies armamentísticos utilizando como "coartada" una supuesta invasión argentina, y en este sentido le recomendó: "Búsquense otra excusa, porque no somos un peligro militar para nadie". Además, sugirió al gobierno de David Cameron que utilice ese presupuesto de Defensa en el millón de ingleses que son asistidos en 400 bancos de alimentos y advirtió a las potencias a mirar el problema de los "fundamentalismos internos". "No nos hagan formar parte de ninguna guerra que no es la nuestra", reiteró.

/fotos/20150402/notas/cfk-solda.jpg
La jefa de Estado indicó que aún "nos falta un cachito de independencia territorial", porque "no habrá un 9 de Julio completo hasta que no recuperemos las Islas Malvinas".
El homenaje al cumplirse 33 años de que el último gobierno de facto argentino iniciara la guerra con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago tuvo lugar en la ciudad fueguina de Usuahia, "capital de nuestras islas Malvinas", dijo la presidenta durante su discurso, frente a excombatientes, funcionarios provinciales y prácticamente todo el gabinete nacional.
Recordó que el conflicto bélico no fue iniciado por un gobierno elegido por el pueblo sino por una dictadura militar cuya llegada al poder "no fue cuestionada" por las potencias internacionales, y cuya decisión de invadir las islas no tuvo nada que ver con la democracia. "Así que no nos vengan a hacer cargo de una guerra que no fue nuestra -fustigó la Presidenta-. De lo único que nos hacemos cargo es de la sangre de nuestros combatientes, y nos haremos cargo siempre porque somos un pueblo soberano y orgullos que siempre va a homenajear a sus muertos y a su bandera".
"Los que estuvieron en las trincheras fueron los verdaderos héroes y combatientes", destacó la mandataria al recordar "el miedo" con que la sociedad argentina vivió durante los meses que duró el conflicto. "Fueron mártires, porque enviar (a la guerra) a un chico de 18 años sin entrenamiento ni preparación a un territorio inhóspito, es una práctica de martirologio", definió.
Además, garantizó que la Argentina seguirá reclamando la apertura de un proceso de diálogo con Gran Bretaña para debatir la soberanía de las islas, y así completar "el cachito de independencia territorial que nos falta, porque no va a haber un 9 de Julio completo hasta que no podamos recuperar nuestras Malvinas".
En este sentido repasó los "avances" diplomáticos y los apoyos que Argentina recogió de parte de distintos países y organismos internacionales en su pedido de diálogo con el Reino Unido, y destacó que una "considerable" parte de la sociedad inglesa "ha comenzado a comprender" que "es indispensable tener un diálogo maduro como manda la resolución 165 de Naciones Unidas", entre otros mandatos de la legislación internacional. "El mundo no aguanta más guerras, ya hay demasiadas muertes", puntualizó.
La jefa de Estado volvió a rechazar la figura de "amenaza" con que Gran Bretaña catalogó a la Argentina para incrementar el envío de armamentos y equipos de defensa militar a archipiélago, y acusó a Cameron de utilizar ese argumento en vez de hablar del incremento del gasto armamentìstico de su gestión para abastecer a los lobbies "que te venden armas y aconsejan ir a la guerra".
"Somos la coartada de un gobierno que tuvo que pasar de 46 a 400 bancos de alimentos para dar de comer a un millón de ingleses", dijo Cristina Kirchner y recalcó que la Argentina "no es un peligro para nadie en términos militares o de armamentismo. No nos corre ningún lobby. Tal vez sí seamos un 'peligro' cuando otros pueblos vean cómo nuestro país dio vuelta la historia e instaló un modelo de sociedad más solidaria, equitativa y justa".
Por otra parte, remarcó que "puedo mirar de frente a los combatientes y veteranos porque fuimos nosotros los que les reconocimos los derechos e instalamos Malvinas como una cuestión internacional de lucha contra el colonialismo", y por ello se reconoció "con orgullo" como una "presidenta malvinera".
"Somos el gobierno que tomó al toro por las astas, que sacó de las sombras a los combatientes, que hizo ese museo y que ahora desclasificó toda la información que hay" sobre la guerra de Malvinas. Destacó también que en los próximos días se celebrarán los 150 años de la llegada de inmigrantes galeces a la Patagonia argentina y en este sentido destacó que "hay más ingleses viviendo en la Argentina continental que en Malvinas, viviendo armoniosa y pacíficamente. Entonces, por qué no la terminan" con que somos un peligro, cuestionó.

___________________________________________________________________

ARGENTINA

El peaje que hay que pagar:

Bonafini: "Con cualquier candidatura de Máximo, la oposición se va a la mierda”

Para Hebe: “Con Máximo, la oposición se va a la mierda”
  • Fiel a su estilo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se sumó a la defensa de Máximo Kirchner y la candidatura que el Frente para la Victoria comenzó a instalar para el hijo de la Presidenta.
Tras la tradicional ronda de los jueves de las Madres en la Plaza de Mayo, Bonafini criticó a algunos referentes de la oposición que pusieron en tela de juicio la capacidad del hijo presidencial para conducir los destinos del país: "Con cualquier candidatura de Máximo Kirchner, la oposición se va a la mierda", señaló.
Y en un gesto de respaldo hacia el líder de La Cámpora, expresó: "Al aparecer Máximo, les agarró un miedo que ni te cuento, con cualquier candidatura que tenga, la oposición se va a la mierda, porque es un tipo inteligente, brillante, humilde y sabe muchísimo de política", apuntó Bonafini.
Sobre los precandidatos del FPV, Hebe manifestó, "tenemos la suerte de tener grandes candidatos, que no tienen que mentir, no se tienen que tragar las "S" como (el líder del Frente Renovador Sergio) Massa, que ya se fue a la mierda. Son humildes, porque viven como dicen, son buenos políticos", sentenció.
Después de su amplia defensa hacia Máximo Kirchner, Hebe de Bonafini también criticó el paro de transporte del pasado 31 de marzo: "Como la medida de fuerza fracasaba, para mostrar que la gente no venía a trabajar cortaron las autopistas", e ironizó: "Así cualquiera hace un paro".
____________________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

La otra realidad de un país que desprecia a sus pueblos originarios-vilca9

 
CARTA ABIERTA A LOS CHAQUEÑOS
POR NELSON VILCA, Resumen Latinoamericano /Centro Mandela, 2 de abril 2015.- Diferentes situaciones existen en el Chaco. Ganan la desnutrición, la mal nutrición, el Mal de Chagas, la tuberculosis, el glaucoma, la parasitosis, la glucelosis y tantas otras enfermedades de la pobreza. Si bien es una situación que viene de hace muchos años, hoy es constante. Todos los saben, pero por regla general, el mandato de la Nación y de Chaco es ocultarlo, tanto en la medición del alto número, como también para tapar casos nuevos e invisibilizar las muertes por estas causas y catalogarlas como muertes súbitas o muertes naturales.
LEA NOTA COMPLETA EN: 


_____________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Numerosos campesinos y campesinas de El Salvador
firmaron en apoyo a Venezuela y en repudio a Obama

__________________________________________________________________________________________



Resumen de noticias de El Salvador


03-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidentes latinoamericanos invitados al acto de beatificación de Monseñor Romero
2-Marcos Rodríguez: en tema de Seguridad se podrían someter a plebiscito algunas libertades
3-Mitur prevé que 97,800 turistas ingresen al país en Semana Santa

4-Reportan 19 fallecidos durante periodo vacacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican a Reyes por campaña contra EUA


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidentes latinoamericanos invitados al acto de beatificación de Monseñor Romero
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, giró invitaciones a diversos presidentes latinoamericanos para que participen en el acto de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, previsto para el próximo 23 de mayo.
Según el canciller de la República, Hugo Martínez, varios gobernantes han mostrado interés de participar en el evento. “Hay mandatarios que antes de tener la invitación ya habían expresado su interés en participar”, aseveró el funcionario.
Sin embargo, dijo que para efectos diplomáticos las únicas confirmaciones oficiales serán las que se reciban por escrito, por lo que de momento no puede detallar quienes estarían participando en el evento, ya que las invitaciones se enviaron recientemente.
Martínez agregó que no descarta también girar invitaciones a otros altos funcionarios del continente, ya que Monseñor Romero es un líder universal, por lo que se esperan peregrinaciones de diferentes partes del mundo.
“El referente siempre es Monseñor Romero y van a venir ciudadanos del mundo, de todo nivel de creencias, vamos a tener una fiesta”, dijo.
“Hay comisiones de salud, de seguridad, de protocolo, de montaje y estamos teniendo una serie de reuniones para garantizar que todos los preparativos estén listos”, aseguró el canciller.
El evento está programado para realizarse en la Plaza Salvador del Mundo, donde se instalarán pantallas gigantes a los largo de la avenida Manuel Enrique Araujo, para que los asistentes puedan presenciar el acto.
El proceso de beatificación de Romero se inició en 1990, y el pasado 15 de febrero fue reconocido por la Iglesia Católica como mártir “por odio a la fe”, mediante un decreto aprobado por el  papa Francisco, convirtiéndose así en  el primer beato salvadoreño.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1981, cuando celebraba una misa en el hospital Divina Providencia, fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977 por el papa Pablo VI y durante su trayectoria se identificó con los más pobres.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105436/2015/04/02/Presidentes-latinoamericanos-invitados-al-acto-de-beatificacion-de-Monsenor-Romero

2-Marcos Rodríguez: en tema de Seguridad se podrían someter a plebiscito algunas libertades
El 29 de marzo la Alcaldía de Nueva Trinidad (Chalatenango) celebró una consulta popular para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo en declarar su localidad territorio “libre de minería”. La mayoría respondió que sí. Ese tipo de plebiscitos avalados por la Constitución, según Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, es el “único momento en el que el Gobierno le devuelve la pelota al pueblo”.
La Carta Magna permite las consultas ciudadanas solo a nivel local; eso, sin embargo, no impide que Rodríguez piense en asuntos de interés nacional que puedan ser llevados ante la ciudadanía. 
El funcionario imagina, por ejemplo, que sería interesante si el Gobierno pudiera preguntar a la población si está de acuerdo en exceptuar “determinadas garantías y libertades” en los municipios más violentos para luchar contra la delincuencia; o plebiscitar contenidos de las pensiones. 
¿Por qué apoyaron el plebiscito contra la minería?
No apoyamos la consulta popular –así se llama-, porque estemos contra la minería, sino que apoyamos la mayor participación ciudadana posible en los menesteres gubernamentales. En este contexto, la consulta tiene un elemento importante: es el único momento en el que el Gobierno le devuelve la pelota al pueblo. Si vota más del 50% es de obligatorio cumplimiento. Todos los países democráticos del mundo, los más avanzados, tienen esta figura. 
¿Por qué cree que causa recelo esta figura en algunos sectores del país? 
Le causa recelo a la gente que le tiene miedo al pueblo. Es más fácil controlar a un grupo de gobernantes que controlar al pueblo. Lógicamente causa recelo y hablan de Venezuela, Ecuador, Bolivia pero no hablan de Suecia, Suiza y de Estados Unidos donde hasta el salario mínimo llevan a plebiscito. 
¿Cómo secretario de Participación qué temas le gustaría llevar a plebiscito?
La participación es mucho más que una consulta popular… Los puntos a discutir son diversos y tienen que ver con las problemáticas en cada municipio pero, por ejemplo, un municipio podría consultar hasta una tasa municipal. El Código (municipal) no discrimina puntos, pero fíjese lo interesante: los países donde se implementan plebiscitos o referendos rara vez el resultado coincide con las opiniones de los partidos. En Uruguay, por ejemplo, se llevó a plebiscito la privatización del agua y se decidió que no; en Suecia se llevó la energía atómica. Son puntos que por su importancia o porque a veces dividen a los mismos partidos…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105443/2015/04/02/Marcos-Rodriguez-en-tema-de-Seguridad-se-podrian-someter-a-plebiscito-algunas-libertades

3-Mitur prevé que 97,800 turistas ingresen al país en Semana Santa
Del total de turistas, 80,000 lo harían por vía terrestre, aseguró el ministro.
El Ministerio de Turismo (Mitur) informó hoy que para esta Semana Santa se espera el ingreso de un total de 97,800 de turistas internacionales, de los cuales 80,000 lo harán por vía terrestre.
De acuerdo al titular del ramo, Napoleón Duarte, la cifra representaría un crecimiento del 4.59% si se compara con el ingreso percibido durante el 2013, que fue de 76,486 visitantes vía terrestre.
Duarte detalló que el flujo de turistas que ingresan al país vía terrestre ha sido positivo. De acuerdo a un informe preliminar, la afluencia de turistas de países de Centroamérica supera los 45,000 en lo que va de Semana Santa.
En ese sentido, la balanza turística vía terrestre es favorable para El Salvador, ya que se estima que solo 50,000 salvadoreños salgan del país por los puntos fronterizos para visitar países vecinos, mientras que los que ingresarán al país por esta vía superaría los 80,000.
“Las playas y los destinos de montaña siguen siendo el principal atractivo para los turistas centroamericanos a la hora de visitar El Salvador”, destacó el titular del ramo.
Los ingresos en concepto de divisas se estiman en $61.2 millones. El gasto diario estimado es de $107.90 con una estadía promedio de 5.8 noches, agregó el funcionario.
Por otro lado, la institución detalló que  el proceso migratorio en fronteras se ha mantenido sin problemas.

http://elmundo.com.sv/mitur-preve-que-97800-turistas-ingresen-al-pais-en-semana-santa/

4-Reportan 19 fallecidos durante periodo vacacional

La cantidad de personas fallecidas durante el periodo vacacional de este año sigue en aumento, al reportarse 19 víctimas mortales, que son seis más que para el mismo periodo del año pasado.
Del 28 de marzo hasta ayer a las 8 de la mañana, Protección Civil atendió 619 emergencias, 25 menos que para el año pasado. Reporta 176 lesionados, de los cuales 131 fueron por accidentes viales, en el periodo anterior hubo 213 lesionados; 19 personas fallecidas, 16 por accidentes viales y tres por asfixia por inmersión. Se realizaron 116 rescates, en 2014 fueron 67.
Se contabilizan 258 accidentes de tránsito, 8.2 % menos que para el año pasado cuando se reportaron 281. Se atendieron 50 incendios, el año pasado 70.
“En todos los rubros podríamos decir que es positivo, poco, pero es positivo. Lo que nos cambia la tendencia son estos accidentes de tránsito fatales, es donde lamentablemente debemos poner la atención”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
Añadió que 11 de los 16 fallecidos eran peatones y que la principal causa de accidentes es la distracción del conductor.
Por su parte, la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) también reporta un incremento en los conductores peligrosos detenidos con relación al periodo vacacional de 2014.
Se realizaron 5,834 pruebas de alcohol, de las cuales 109 resultaron positivas a consumo de alcohol, pero 67 personas fueron detenidas por conducción peligrosa al sobrepasar los 100 miligramos por decilitro en sangre.
Para el año pasado, se había detenido a 55 conductores por este delito. Además, durante el feriado se impusieron 6,373 esquelas por diferentes faltas, que son 221 más que para el año pasado, comentó la subinspectora Marta Recinos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/03/reportan-19-fallecidos-durante-periodo-vacacional

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican a Reyes por campaña contra EUA

Lectores de LA PRENSA GRÁFICA cuestionaron ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, por unirse a la campaña que reclama a Estados Unidos (EUA) por un decreto de emergencia contra funcionarios de Venezuela, mientras se encontraba de misión oficial en Hanói, Vietnam, pagada con fondos del erario público.
“¿Por qué ensuciar y echarle tierra a mi bello El Salvador? ¿Por qué Reyes hace esto?”, escribió un usuario ayer en www.laprensagrafica.com.
Reyes, a quien le queda poco menos de un mes de su administración, se unió el miércoles a la campaña contra el decreto que firmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según publicó la cuenta de Twitter de la embajada de Venezuela en el país.
El decreto firmado por Obama el pasado 9 de marzo declara al país sudamericano como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, debido a los acontecimientos políticos y el ambiente de represión.
Reyes posó con un cartel en el que decía: “Obama, deroga el decreto ya” y firmó en una lista donde las personas en desacuerdo con el decreto lo hacen.
Reyes se encontraba en una misión oficial en Hanói, Vietnam, para participar en la 132.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Al presidente del Órgano Legislativo lo acompañaron en la misión oficial Francisco Merino, del PCN; Vicente Menjívar, de ARENA; Nelson Quintanilla, del FMLN; y dos asistentes.
El encuentro se desarrolló entre el 28 de marzo y el 1.º de abril; sin embargo, se desconoce la fecha de regreso de los parlamentarios.
Otras personas que también están apoyando la iniciativa son del municipio de Los Ranchos, en Chalatenango, quienes también firmaron el listado, según la embajada de Venezuela.
Un viaje cotizado la semana pasada a Hanói desde San Salvador costaba, en clase económica, más de $2,000.
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/03/critican-a-reyes-por-campaa-contra-eua