ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


03-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidentes latinoamericanos invitados al acto de beatificación de Monseñor Romero
2-Marcos Rodríguez: en tema de Seguridad se podrían someter a plebiscito algunas libertades
3-Mitur prevé que 97,800 turistas ingresen al país en Semana Santa

4-Reportan 19 fallecidos durante periodo vacacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican a Reyes por campaña contra EUA


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidentes latinoamericanos invitados al acto de beatificación de Monseñor Romero
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, giró invitaciones a diversos presidentes latinoamericanos para que participen en el acto de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, previsto para el próximo 23 de mayo.
Según el canciller de la República, Hugo Martínez, varios gobernantes han mostrado interés de participar en el evento. “Hay mandatarios que antes de tener la invitación ya habían expresado su interés en participar”, aseveró el funcionario.
Sin embargo, dijo que para efectos diplomáticos las únicas confirmaciones oficiales serán las que se reciban por escrito, por lo que de momento no puede detallar quienes estarían participando en el evento, ya que las invitaciones se enviaron recientemente.
Martínez agregó que no descarta también girar invitaciones a otros altos funcionarios del continente, ya que Monseñor Romero es un líder universal, por lo que se esperan peregrinaciones de diferentes partes del mundo.
“El referente siempre es Monseñor Romero y van a venir ciudadanos del mundo, de todo nivel de creencias, vamos a tener una fiesta”, dijo.
“Hay comisiones de salud, de seguridad, de protocolo, de montaje y estamos teniendo una serie de reuniones para garantizar que todos los preparativos estén listos”, aseguró el canciller.
El evento está programado para realizarse en la Plaza Salvador del Mundo, donde se instalarán pantallas gigantes a los largo de la avenida Manuel Enrique Araujo, para que los asistentes puedan presenciar el acto.
El proceso de beatificación de Romero se inició en 1990, y el pasado 15 de febrero fue reconocido por la Iglesia Católica como mártir “por odio a la fe”, mediante un decreto aprobado por el  papa Francisco, convirtiéndose así en  el primer beato salvadoreño.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1981, cuando celebraba una misa en el hospital Divina Providencia, fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977 por el papa Pablo VI y durante su trayectoria se identificó con los más pobres.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105436/2015/04/02/Presidentes-latinoamericanos-invitados-al-acto-de-beatificacion-de-Monsenor-Romero

2-Marcos Rodríguez: en tema de Seguridad se podrían someter a plebiscito algunas libertades
El 29 de marzo la Alcaldía de Nueva Trinidad (Chalatenango) celebró una consulta popular para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo en declarar su localidad territorio “libre de minería”. La mayoría respondió que sí. Ese tipo de plebiscitos avalados por la Constitución, según Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, es el “único momento en el que el Gobierno le devuelve la pelota al pueblo”.
La Carta Magna permite las consultas ciudadanas solo a nivel local; eso, sin embargo, no impide que Rodríguez piense en asuntos de interés nacional que puedan ser llevados ante la ciudadanía. 
El funcionario imagina, por ejemplo, que sería interesante si el Gobierno pudiera preguntar a la población si está de acuerdo en exceptuar “determinadas garantías y libertades” en los municipios más violentos para luchar contra la delincuencia; o plebiscitar contenidos de las pensiones. 
¿Por qué apoyaron el plebiscito contra la minería?
No apoyamos la consulta popular –así se llama-, porque estemos contra la minería, sino que apoyamos la mayor participación ciudadana posible en los menesteres gubernamentales. En este contexto, la consulta tiene un elemento importante: es el único momento en el que el Gobierno le devuelve la pelota al pueblo. Si vota más del 50% es de obligatorio cumplimiento. Todos los países democráticos del mundo, los más avanzados, tienen esta figura. 
¿Por qué cree que causa recelo esta figura en algunos sectores del país? 
Le causa recelo a la gente que le tiene miedo al pueblo. Es más fácil controlar a un grupo de gobernantes que controlar al pueblo. Lógicamente causa recelo y hablan de Venezuela, Ecuador, Bolivia pero no hablan de Suecia, Suiza y de Estados Unidos donde hasta el salario mínimo llevan a plebiscito. 
¿Cómo secretario de Participación qué temas le gustaría llevar a plebiscito?
La participación es mucho más que una consulta popular… Los puntos a discutir son diversos y tienen que ver con las problemáticas en cada municipio pero, por ejemplo, un municipio podría consultar hasta una tasa municipal. El Código (municipal) no discrimina puntos, pero fíjese lo interesante: los países donde se implementan plebiscitos o referendos rara vez el resultado coincide con las opiniones de los partidos. En Uruguay, por ejemplo, se llevó a plebiscito la privatización del agua y se decidió que no; en Suecia se llevó la energía atómica. Son puntos que por su importancia o porque a veces dividen a los mismos partidos…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105443/2015/04/02/Marcos-Rodriguez-en-tema-de-Seguridad-se-podrian-someter-a-plebiscito-algunas-libertades

3-Mitur prevé que 97,800 turistas ingresen al país en Semana Santa
Del total de turistas, 80,000 lo harían por vía terrestre, aseguró el ministro.
El Ministerio de Turismo (Mitur) informó hoy que para esta Semana Santa se espera el ingreso de un total de 97,800 de turistas internacionales, de los cuales 80,000 lo harán por vía terrestre.
De acuerdo al titular del ramo, Napoleón Duarte, la cifra representaría un crecimiento del 4.59% si se compara con el ingreso percibido durante el 2013, que fue de 76,486 visitantes vía terrestre.
Duarte detalló que el flujo de turistas que ingresan al país vía terrestre ha sido positivo. De acuerdo a un informe preliminar, la afluencia de turistas de países de Centroamérica supera los 45,000 en lo que va de Semana Santa.
En ese sentido, la balanza turística vía terrestre es favorable para El Salvador, ya que se estima que solo 50,000 salvadoreños salgan del país por los puntos fronterizos para visitar países vecinos, mientras que los que ingresarán al país por esta vía superaría los 80,000.
“Las playas y los destinos de montaña siguen siendo el principal atractivo para los turistas centroamericanos a la hora de visitar El Salvador”, destacó el titular del ramo.
Los ingresos en concepto de divisas se estiman en $61.2 millones. El gasto diario estimado es de $107.90 con una estadía promedio de 5.8 noches, agregó el funcionario.
Por otro lado, la institución detalló que  el proceso migratorio en fronteras se ha mantenido sin problemas.

http://elmundo.com.sv/mitur-preve-que-97800-turistas-ingresen-al-pais-en-semana-santa/

4-Reportan 19 fallecidos durante periodo vacacional

La cantidad de personas fallecidas durante el periodo vacacional de este año sigue en aumento, al reportarse 19 víctimas mortales, que son seis más que para el mismo periodo del año pasado.
Del 28 de marzo hasta ayer a las 8 de la mañana, Protección Civil atendió 619 emergencias, 25 menos que para el año pasado. Reporta 176 lesionados, de los cuales 131 fueron por accidentes viales, en el periodo anterior hubo 213 lesionados; 19 personas fallecidas, 16 por accidentes viales y tres por asfixia por inmersión. Se realizaron 116 rescates, en 2014 fueron 67.
Se contabilizan 258 accidentes de tránsito, 8.2 % menos que para el año pasado cuando se reportaron 281. Se atendieron 50 incendios, el año pasado 70.
“En todos los rubros podríamos decir que es positivo, poco, pero es positivo. Lo que nos cambia la tendencia son estos accidentes de tránsito fatales, es donde lamentablemente debemos poner la atención”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
Añadió que 11 de los 16 fallecidos eran peatones y que la principal causa de accidentes es la distracción del conductor.
Por su parte, la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) también reporta un incremento en los conductores peligrosos detenidos con relación al periodo vacacional de 2014.
Se realizaron 5,834 pruebas de alcohol, de las cuales 109 resultaron positivas a consumo de alcohol, pero 67 personas fueron detenidas por conducción peligrosa al sobrepasar los 100 miligramos por decilitro en sangre.
Para el año pasado, se había detenido a 55 conductores por este delito. Además, durante el feriado se impusieron 6,373 esquelas por diferentes faltas, que son 221 más que para el año pasado, comentó la subinspectora Marta Recinos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/03/reportan-19-fallecidos-durante-periodo-vacacional

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Critican a Reyes por campaña contra EUA

Lectores de LA PRENSA GRÁFICA cuestionaron ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, por unirse a la campaña que reclama a Estados Unidos (EUA) por un decreto de emergencia contra funcionarios de Venezuela, mientras se encontraba de misión oficial en Hanói, Vietnam, pagada con fondos del erario público.
“¿Por qué ensuciar y echarle tierra a mi bello El Salvador? ¿Por qué Reyes hace esto?”, escribió un usuario ayer en www.laprensagrafica.com.
Reyes, a quien le queda poco menos de un mes de su administración, se unió el miércoles a la campaña contra el decreto que firmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según publicó la cuenta de Twitter de la embajada de Venezuela en el país.
El decreto firmado por Obama el pasado 9 de marzo declara al país sudamericano como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, debido a los acontecimientos políticos y el ambiente de represión.
Reyes posó con un cartel en el que decía: “Obama, deroga el decreto ya” y firmó en una lista donde las personas en desacuerdo con el decreto lo hacen.
Reyes se encontraba en una misión oficial en Hanói, Vietnam, para participar en la 132.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Al presidente del Órgano Legislativo lo acompañaron en la misión oficial Francisco Merino, del PCN; Vicente Menjívar, de ARENA; Nelson Quintanilla, del FMLN; y dos asistentes.
El encuentro se desarrolló entre el 28 de marzo y el 1.º de abril; sin embargo, se desconoce la fecha de regreso de los parlamentarios.
Otras personas que también están apoyando la iniciativa son del municipio de Los Ranchos, en Chalatenango, quienes también firmaron el listado, según la embajada de Venezuela.
Un viaje cotizado la semana pasada a Hanói desde San Salvador costaba, en clase económica, más de $2,000.
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/03/critican-a-reyes-por-campaa-contra-eua

No hay comentarios: