ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de septiembre de 2012

Video, Lenin vivo!


¡Basta de austeridad!: la huelga en Italia se suma a la ola de protestas en España y Grecia – RT




¡Basta de austeridad!: la huelga en Italia se suma a la ola de protestas en España y Grecia – RT

Abogadas acusan de negligente a ex fiscal Romeo Barahona




Representantes legales del Hospital Nacional “Luis Edmundo Vásquez” de Chalatenango, acusaron este jueves al ex Fiscal General Romeo Barahona, de negligencia en su actuación cuando ocupaba el cargo.

Las abogadas Alba de Cortez y Doris Gutiérrez, presentaron esta mañana una carta dirigida al Comité Agenda de País de la Asamblea Legislativa, que actualmente analiza tres nombres de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República, entre los que se encuentra Barahona.

El abogado Romeo Barahona concluyó su período como Fiscal General, el pasado 18 de septiembre, actualmente busca la reelección en el cargo, en el proceso que desarrolla la Asamblea Legislativa.

Las profesionales del derecho pidieron tomar en cuenta estos señalamientos, al momento de nombrar al nuevo Fiscal y  reiteraron que “la negligencia” del ex funcionario, “es preocupante”. Tomando en cuenta que el funcionario es el “garante de los derechos de la sociedad”.

El Comité Agenda de País está compuesto por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios, así como por los Secretarios Generales de los partidos políticos que analizan las propuestas de nombres.

La abogada Cortez reiteró que “nos preocupa que vaya a ser reelegido (Barahona)” como fiscal, porque desde hace dos años sus representados, el Hospital de Chalatenango, interpuso una denuncia ante la Fiscalía, presidida en ese entonces por Barahona y la cual no avanzó.

A la fecha, el ex fiscal, no promovió acción fiscal, ni ha requerido, ni archivado las diligencias en este caso de denuncia por el delito de falsedad material que involucraba a tres médicos residentes del sanatorio.

Desde el 2010, “nunca hubo pronunciamiento alguno”, tal como lo establece el artículo 7 del Código Procesal Penal, aseguró Doris Gutiérrez y pese a las múltiples peticiones de su representado, las autoridades no han procedido a indagar.


FMLN propone reconocer el trabajo de la mujer rural salvadoreña


El Salvador. Reconocer el aporte de las mujeres rurales al desarrollo de la agricultura y seguridad alimentaria, propuso el diputado Orestes Ortez, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, durante la reunión de la Comisión Agropecuaria que preside.
                                                                                                           
Durante la reunión del pasado miércoles el también Presidente de la Comisión Agropecuaria, pidió a las y los diputados elaborar una ley para visibilizar el trabajo de las mujeres agricultoras, con motivo conmemorarse el Día Internacional de la Mujer rural el próximo 15 de octubre.

De acuerdo a la diputada del FMLN Audelia López, quién también forma parte de la Comisión, aseguró que en El Salvador no se reconoce el rol de las mujeres en los trabajos rurales, por lo que considera oportuno analizar y legislar sobre la temática. Y destacó que tradicionalmente sólo se visibiliza el trabajo de los hombres.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, elaboró un informe, a través del  Consejo Económico Social, CES, denominado  “Empoderamiento de las Mujeres Rurales y su función en la Erradicación de la Pobreza y el Hambre, en el Desarrollo y en los Problemas Actuales” a nivel mundial, en el cual se hace un recuento de la labor de las mujeres en el campo.

En el documento se examina el acceso de las mujeres del campo a los recursos (tierra, financiamiento, servicios de extensión, información y tecnología) y los mercados,  al empleo y el trabajo decente, así como a la protección social.

Las mujeres participan en todos los sectores de la agricultura y gran parte de su trabajo no es remunerado. En los países en desarrollo, las mujeres rurales se encargan sobre todo de la atención de cultivos alimentarios, incluido el de hortalizas, y cría de animales de granja, se detalla en el informe.



Las personas son la prioridad en los gobiernos locales

Los gobiernos municipales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tienen la finalidad de trabajar de la mano con las comunidades, “las personas son la prioridad en cada uno de los municipios que se gobierna”. Así lo afirmó el Alcalde Dr. Jaime Recinos, del Municipio de  Cuscatancingo.

El Dr. Recinos quién fue reelegido para un tercer período de gobierno municipal 2012-2015, afirmó durante el programa “Visión Municipal” este jueves, que en las alcaldías que gobierna el partido FMLN, la prioridad es la población, atender sus necesidades y dar respuesta a sus demandas.

“Desde 2006 vengo luchando por las transformaciones en el municipio…pero que tengan que ver con las transformaciones del país”, consideró el Alcalde Recinos, durante el programa que se transmite en Radio Maya Visión.

En la actualidad el partido FMLN gobierna 94 de los 262 municipios a escala nacional. La prioridad en las administraciones del FMLN es la atención y acompañamiento a las comunidades, en la búsqueda de mejores condiciones de vida con la implementación de políticas públicas de salud, educación, recreación e inversión en infraestructura productiva.

El municipio de Cuscatancingo que significa: lugar del pequeño Cuscatlán, está ubicado a 4 kilómetros de la capital salvadoreña, tiene una extensión de 5.40 km² y una población de 66,400 habitantes según censo realizado el año 2007. El salto a la fama de este pequeño municipio ocurre cuando se filma la película de Luis Mandoki "VOCES INOCENTES", que trata sobre los efectos de la guerra civil en la niñez salvadoreña.




EL ESFUERZO EDUCATIVO





 
 
Motivo principal para mantener  y luchar por la profundización de los cambios es lo que está sucediendo ahora en y alrededor de nuestra escuela.  El Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno es un éxito a nivel nacional,  muy a pesar de ser un nuevo experimento y de las condiciones económicas por las cuales atraviesa nuestra nación.
La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno demanda mayor trabajo de parte del estudiantado, de los maestros y de la comunidad,  ya que por medio de éste, todos se integran y  aun el viejo Libro de Mantilla es sustituido por la biblioteca.
Alegría y satisfacción tuvieron las autoridades del MINED al visitar el Centro Escolar Católico Mons. Oscar Romero, en Zaragoza cuando fueron recibidos por ruido de pedales de máquinas de coser, olor a pan todavía en el horno y más que todo por  la demostración de trabajo y esfuerzo de la juventud salvadoreña.
Nuestra escuela está enseñando a nuestra juventud a producir aun sus propios alimentos lo cual los está forjando como la juventud y futuros ciudadanos que nuestra nación necesita, además de la actividad académica que profundiza en conocimientos objetivos y actuales  con el nuevo sistema.
Hay que enseña a nuestra infancia y juventud a dialogar, a hablar y a debatir, evitando en cuanto se pueda la co0nfrontacion que nunca ha probado resolver problemas.
 
 
Otro de los aspectos que se debe enseñar desde la educación básica es el económico, enseñarle a nuestra infancia y juventud  como usar el dinero, como hacerlo y como gastarlo en lo necesario y no despilfarrarlo en cosas no útiles en la vida, no debemos seguir vendiendo la gallina india para comparar pollo campero o seguir cambiando los huevos por charamuscas, por otro lado, enseñar en educación cívica,  el país que queremos, el tipo de sociedad donde todos podamos vivir en paz con democracia y justicia social.
En economía se debe invertir para producir, consumir y exportar, se debe dar facilidades al pueblo trabajador para que salga de la miseria y obtenga  capacidad de inversión y producción, para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra economía. Se debe mantener  e impulsar la empresa con función social y aunque sea privada que paguen al menos la carga fiscal regional.
 
 
Nuestro país poco a poco irá encontrando el camino verdadero. El gobierno de Sánchez Cerén deberá de estar formado por la gente que mejor preparada esté para los cargos asignados,  que nos lleven a construir una verdadera democracia tanto representativa como participativa.
 
 
Aquí es utópico hablar del medios de producción y distribución,  el que todos quisiéramos que fuera socialista, pero nuestras fuerzas productivas, nuestra micro economía dependiente, la gran carga de la deuda externa serán siempre una traba para el desarrollo  y los mejor que podemos hacer es dar una óptima de educación y salud a nuestro pueblo. Hay que recordar siempre que el socialismo se construye y no se decreta.
En educación hay que preguntarse qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña lo que se pretende enseñar  y  cómo lo que se enseña va  a afectar de forma positiva el progreso del país, si es que queremos orientarnos por el camino científico de nuestra educación.
El ministerio de Educación debe de revisar su 
 
Política de Formación de Docentes, porque si ahí nos equivocamos, desde ahí estaremos impulsando el retraso académico.
No es tarea nada fácil ni cortoplacista, sin embargo; si nunca comenzamos nunca llegaremos!

Los despidos en alcaldía de Soyapango son injustificados



Acoso sexual, acoso laboral, maltrato, delegación de funciones ajenas a sus contrataciones y despidos injustificados, son las anormalidades que han enfrentado en los últimos meses trabajadores de la alcaldía de Soyapango, gobernada por la derecha. Esta semana fueron despedidos por la administración más de 40 personas.

A la fecha la alcaldía gobernada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), bajo la conducción del alcalde Jaime Lindo, ha despedido desde mayo a 55 trabajadores y trabajadoras, provenientes de 11 áreas de laborales.

Antonio Funes, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango; y Rosalina Mejía, delegada territorial y una de las mujeres despedidas por la actual administración, calificaron de preocupantes estas acciones que han mantenido en zozobra a los empleados municipales desde la llegada de ARENA a este municipio.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, informaron que los despidos en total son 55 y no 35 como ha estado informando en la última semana la administración municipal. Al tiempo que recordaron que estos despidos son injustificados y previamente se impuso una ola de acciones para desesperar al personal, violentando las normativas laborales. “El lunes se dieron 40 despidos de un solo…y ayer (jueves) se cerró la unidad médica, despidiendo cinco compañeros más”, informó Funes.

Las áreas que hasta hoy han sido afectadas por los despidos masivos en la alcaldía de Soyapango son: Extensión comunitaria, Aseo, Mercados, Informática, Comunicaciones, Administrativa, Unidad Jurídica, Unidad Médica, entre otras mencionaron.

Los despedidos recordaron que este maltrato y falta de asignación de tareas por el actual Concejo Municipal, ha estado presente desde que ARENA ganó las elecciones pasadas. Por ello, el maltrato fue denunciado ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

“A nosotros nunca nos entregaron un plan de trabajo”, indicó Mejía y añadió que en estos meses se les encomendó tareas ajenas a sus responsabilidades, relegando su capacidad técnica y operativa.

Los afectados mantienen una protesta permanente en la entrada principal del edificio municipal con el fin de lograr dialogar con las autoridades. La demanda principal de los cesados en su reinstalación inmediata. Este jueves se conoció un primer acercamiento entre el alcalde Lindo y una delegación de los despedidos, bajo la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, en la que esperan llegar a un acuerdo favorable.



Agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  esta una persona con una enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras.

Los trabajadores aseguran que mantendrán su lucha, ya que la problemática se ha agudizado desde el 2 de mayo cuando ARENA llegó a gobernar la municipalidad. Lamentan que el alcalde Lindo se resista a dialogar y por el contrario despide de forma arbitraria a estas personas con amplia experiencia en el trabajo local.

El Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango y aseguran que el alcalde Hugo Lindo ha violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

Las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos cometidos por el alcalde Lindo. “Lamentamos que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  Por ello como mujeres parlamentarias del FMLN comprometidas con los derechos de las mujeres  hoy nos estamos pronunciando”, indicó la diputada Nery Díaz.

Los Diputados y diputadas del FMLN se han solidarizado y este jueves durante la Sesión Plenaria, presentaron una pieza de correspondencia para citar al Congreso alcalde arenero Jaime Lindo para que explique las razones de los despidos.

Asamblea  aprobó beneficios para la juventud

Con 78  votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves durante la Sesión Plenaria, una  reforma  a la Ley General de Juventud, para exonerar a las organizaciones juveniles del pago de los aranceles correspondientes para el registro de las Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro  del Ministerio de Gobernación en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

La modificación que incorpora un artículo 37 BIS  a la normativa,  también incluye la publicación de los Estatutos de las instituciones en el Diario Oficial. La iniciativa había sido presentada por varias organizaciones juveniles que solicitaban el respaldo a fin de ser parte activa en la nueva normativa de juventud.

La reforma desde un inició contó con el apoyo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nación (FMLN).

El diputado Guillermo Olivo del FMLN,  afirmó que la reforma va en concordancia con el llamado hecho por el ministro de Gobernación a las organizaciones para poder registrarse y participar en la Junta Directiva del INJUVE.

El mecanismo busca darle cumplimiento  a la Ley General de Juventud. “El reglamento de la Ley   establece  cual es el proceso que se debe seguir,  “por eso se está dando la facilidad de que  no paguen  ningún arancel y puedan hacer los trámites para legalizarse”,  reafirmó Olivo.

La solicitud de reforma fue presentada el 10 de septiembre pasado, el tema fue discutido en el seno de la Comisión de Juventud, las y los diputados del FMLN celebraron la pronta aprobación.

LOS NECIOS

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDKp7HNeBDT_NwxHtnDhoxFx73cZRpRcKzsOudBJPMEE4FZkMwHg
PRONUNCIAMIENTO DE LA FRP ANTE LA NUEVA OLA DE REPRESIÓN
La Fuerza de Refundación Popular FRP ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, en su condición de heredera de la Resistencia Popular y sus expresiones en la lucha social, condena vehementemente el brutal asesinato contra los abogados ANTONIO TREJO CABRERA y MANUEL EDUARDO DÍAZ MAZARIEGOS, ambos compañeros de lucha y ahora mártires del proceso de transformación social.

ANTONIO TREJO CABRERA se desempeñaba como apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Agúan MARCA, surgido ante la frágil situación de tenencia de tierras en el Aguán, derivada de la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola decretada en 1992 en el marco del gobierno neoliberal de Rafael Leonardo Callejas, y recientemente había presentado uno de los 24 recursos de amparo contra la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo,
proyecto que aún sigue vigente en el Congreso Nacional, y que busca vender parcelas de territorio nacional para su transformación bajo la lógica anarco-capitalista. MANUEL EDUARDO DÍAZ MAZARIEGOS se desempeñaba como fiscal asignado en la ciudad de Choluteca y había participado activamente en la histórica huelga de hambre de los fiscales en 2008 que buscaba denunciar la corrupción y la manipulación a lo interno del Ministerio Público.

Los asesinatos de estos compañeros replantean la vigencia de la lucha social y sus exigencias y son una muestra de la persecución política y la alta vulnerabilidad a la que ha estado expuesta la resistencia posterior al golpe de estado. Asimismo, demuestra la ausencia de capacidad y voluntad de parte del estado por asegurar la integridad física y moral de los individuos, expresada en los altos índices de homicidios y asaltos que azotan diariamente a la población hondureña. El gobierno Lobo-Hernández busca restablecer la política de exterminio social mediante una remilitarización de la Policía Nacional mediante el proyecto de ley TIGRES, reinstaurando la lógica militar dentro de una institución de servicio civil, un proyecto que en palabras de nuestra candidata a la alcaldía del Distrito Central, ex-comisionada MARÍA LUISA BORJAS “Busca establecer
un nuevo 3-16”.

La Fuerza de Refundación Popular FRP no descansará hasta ver un estado respetuoso por la vida y la integridad moral de sus habitantes. Como corriente dentro del Partido Libertad y Refundación LIBRE reitera su compromiso de refundar Honduras y construir una nación íntegra, soberana, igualitaria y justa.

AVANCEMOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD, VAMOS HACIA EL SOCIALISMO POR LA VERDADERA INDEPENDENCIA

26 de septiembre de 2012
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/198658_282511778531865_2105589834_n.jpg

¡Viernes 28 primer banderillazo por el grillo!

¡ 4 pm esquina semáforo del Clarión!

Gilberto Ríos Munguía, Candidato a Diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE en la Casilla 25 por el departamento de Francisco Morazán, estará en los semáforos del Hotel Clarión desde las 4 pm saludando a los electores y haciendo su compromiso de represtar los intereses del pueblo hondureño en el Congreso Nacional.

Se pegarán calcomanías de Xiomara Castro de Zelaya en los vehìculos cuyos conductores o dueños nos quieran apoyar.

¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!

¡Xiomara Presidenta!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3039_0.jpg
1.
Honduras: Periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán recibe amenazas vía “mensajitos”

Redacción Central / EL LIBERTADOR Bajo Aguán. Continúan las amenazas y represión en contra de personas comprometidas con movimientos y organizaciones campesinas del Bajo Aguán.
En esta ocasión, se trata de la periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Karla Zelaya, quien ha reportado que desde el 20 de agosto ha recibido una serie de “mensajitos” a su teléfono celular, que amenazan su vida y su humanidad.
Ante las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) se presentó el pasado 28 de agosto la comunicadora para denunciar y mostrar los mensajes que en los últimos meses ha recibido.
Tal es el caso del siguiente mensaje: “asi van a kedar todos los q ablen mas de la cuenta asi com esa perra anda abriendo la voca, cuídense las espaldas”. Este texto fue enviado la noche del 27 de agosto.
Al día siguiente, la periodista recibió otro mensaje que señala: “buenos días, cuídense las espaldas mui pront les dare una sorpresa k lamentarán”.
En ese sentido, se observa que ambos mensajes coincidieron con el desalojo violento y represión llevada a cabo –por parte de la Policía Nacional– el 20 y 21 de agosto en contra de campesinos del Bajo Aguán que se apostaron en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para sostener una reunión con el presidente de dicha entidad y tratar el tema de recuperación de tierras por parte de los labriegos.
Cabe señalar que durante esta represión fueron arrestados –entre otros– algunos de los líderes de los movimientos campesinos más importantes del Aguán, entre ellos el recién asesinado abogado Antonio Trejo, quien hasta ese entonces fungía como apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y que fue muerto de varios disparos el pasado 22 de septiembre.
Se supo que el 21 de agosto, cuando la periodista del MUCA documentaba los hechos sobre la represión y detenciones contra campesinos, un grupo de agentes de la Policía la golpearon en la posta policial de Belén (Cuarta estación), al parecer por órdenes del jefe de la Policía Metropolitana Número Uno (Antiguo Core 7), comisionado Bonilla, en el preciso momento en que los campesinos arrestados firmaban ante una juez de conciliación, una acta de libertad, la cual no pudo ser posible, por órdenes del mismo Bonilla que indicó que los detenidos fuesen trasladados a otra posta, sin brindar informaciones de hacia adonde serían llevados. Luego se supo que se trataba de la estación Metropolitana Número Uno.
De acuerdo con Zelaya, luego de un tiempo cesaron los mensajes y ella pensó que se habían terminado, no obstante, el 20 de septiembre –dos días antes del asesinato de Trejo–, recibió de nuevo otro mensaje: “aja perra bastarda pensasr q se abian dsacid d mi, pero aki estoi y te sigo d serkita” señalaba uno de las amenazas recibidas, en tanto que recibiría otros dos más: “perra te bas a morir, berdad q te asustaste” y “vos y tus amig se van a morir boy a comensar cn vos”.
La comunicadora informó que cada "mensajito" fue enviado de un celular distinto.
http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2012/02/SICARIOS.jpg
2.
Honduras
La muerte viaja en motocicletas oscuras

Milson Salgado
Rebelión

A la Memoria de los mártires Antonio Trejo, Abogado de Marca grupo campesino Hondureño y Eduardo Díaz, Fiscal de Derechos Humanos.

La muerte violenta tiene licencia en Honduras. A veces se viste de pordiosera y juventud y viaja en motocicletas oscuras. Examina los últimos detalles de nuestra rutina. Se posesiona de horarios de hijos, de nombres de escuelas, de cafés y calendarios perdidos en fechas y horas, y traza un círculo cuadrado que limita los últimos pasos que gastarán nuestros zapatos.

Es la dueña de nuestros suspiros y hasta de nuestros inútiles sueños. Reconoce como ilusos a los soñadores y como revoltosos a los que se mueven por enmendarle el camino torcido al pobre paisito.

No suele dejar nada en el olvido y se venga hasta de la juventud apresurada, de la indigna forma en que aspiras por un mundo mejor, cuando millones de hombres y mujeres se cocinan a fuego lento en los hornos de la productividad, el consumo y las fábricas.

La muerte hala gatillos intrascendentes sin melodramas o sentimientos de culpa, y cobra la recompensa a quienes almacenan el odio en cuartos herméticos, protegidos de apellidos morados y abolengos de camellos, y de dineros y guardaespaldas que cuidan hasta su farmacéutica longevidad.

La muerte intrusa, cobarde, impúdica, forma maldita de la sangre y el dolor humano, ayer domingo y hoy lunes, se ha engullido la vida de dos hombres coherentes, ángeles profanos del martirio, que como niños ingenuos no advirtieron que construyendo la vida de los humildes campesinos y de los demás hombres y mujeres de Honduras estaban tejiendo los hilos de su propia muerte.

Por qué inobjetable razón no entendieron que la vida es para los vivos, para los maestros de la trampa, para los que cercan con alambres, y son dueños de armas y voluntades, para los que compran el cielo en cuotas pagas y suelen arrendar el perdón divino a plazo fijo.

¿Para los hipócritas que se endulzan en social democracias, para los que almacenan graneros y palma africana, y se llevan sus ganancias eternas en muertes de heráldicas ancianidades, de gripes inofensivas, de diabetes no corregidas por mucha Coca Cola o de hartazgo renal?

¿Por qué razón Antonio no entendiste que reivindicando la tierra de los campesinos estabas ganándote un pedazo de tierra en el que solo cabe tu cuerpo y tratan de enterrar tu memoria?

¿Por qué razón Eduardo no comprendiste que en la Huelga de Hambre de Fiscales en la que casi mueres de amor por Honduras, el hambre seguiría y la justicia con tu muerte se pondría sus mejores galas de Rouge y Chanel para recibirte en el panteón de los elegidos en que se coronan a los que mueren de inocencia por el nombre maldito de las instituciones?

Quizás me invada el dolor y la rabia que lleva al escepticismo, pero en definitiva sus muertes valen más que miles de vidas juntas, porque los porcentajes miden milimétricamente la cobardía y la prudencia, y escenifican estadísticas de personas sobreviviendo en sanatorios y asilos de ancianos, asesinados de memoria y de tiempos, viviendo anacrónicamente las desdichas y dolor de los delirios por las imágenes borrosas, pero Eduardo y Antonio, ustedes duelen y era necesarios que vivieran. ¿Quién los condenó a la vida? ¿Por qué azaroso destino hoy duelen en la patria?

Quien les dibujó la muerte, sabía que sus miradas en el último jadeo no podían cruzarse con sus inmerecidas miradas, y que la última palabra vertida por sus gemidos llevaba el nombre brutal de sus victimarios.

¡Ojalá que Honduras escriba sin merecerlo sus nombres en páginas de Gloria, porque para mí y tantos amigos que los amamos ya jamás se apartarán de nosotros!

Hasta la Victoria compañeros.
http://rightsaction.org/lists/uploads/09-Cofadeh_Berta_MiMundo.jpg
3.
Entrevista a Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
“¡Nos están diezmando!”

Rel-UITA

Mientras en el cementerio San Miguel Arcángel de Tegucigalpa una multitud despedía a Antonio Trejo Cabrera, el abogado defensor de los campesinos del Aguán asesinado brutalmente el 22 de septiembre pasado, dos presuntos sicarios ultimaron a balazos a Manuel Eduardo Díaz Mazariego, 40 años, Fiscal de Derechos Humanos en esta ciudad. En 2008, Díaz Mazariego había participado, junto a otros colegas, en una larga y extenuante huelga de hambre contra la corrupción y por la transparencia en el Ministerio Público.

Ante esta nueva ofensiva criminal que en menos de 72 horas ha segado la vida a dos profesionales muy comprometidos con la defensa de los derechos humanos, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) externó su honda preocupación a Sirel.

-¿Qué análisis está haciendo el COFADEH ante esa nueva ola de violencia?
-El abogado Trejo estaba muy comprometido, tanto con la defensa de los derechos de las familias campesinas, específicamente del Bajo Aguán, como con la salvaguarda de la soberanía nacional, que está siendo amenazada por el proyecto de crear las “ciudades modelo”. Los que conspiran contra el pueblo no tienen ningún empacho en eliminar a quienes les estorben en su propósito de hacer negocios en el país.

Trejo hasta fue detenido y enjuiciado, como consecuencia del violento desalojo perpetrado por la Policía contra los campesinos que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en la capital. Su asesinato es una clara agresión contra quienes pensamos diferente de los grupos de poder en este país.

-Defender los derechos de los más desposeídos es suficiente para ser blanco de ataques homicidas en Honduras…
-Los terratenientes y las familias que han sido reiteradamente señaladas como las que se han adueñado ilegalmente del país, están en una ofensiva en contra del campesinado, de las y los defensores de los derechos humanos, así como de quienes acompañan al pueblo en su demanda de justicia social.

Trejo acompañaba la lucha campesina y hacía una defensa legal para la garantía de sus derechos. Inclusive introdujo una demanda por “Traición a la Patria” en contra de los legisladores que habían aprobado el decreto que formaliza las “ciudades modelo”.

-¿Hasta dónde vamos a llegar?
-La situación es extremadamente grave y debemos replantear nuestra estrategia. Las instituciones del Estado siguen ausentes, desplomadas, incapaces de operar justicia, coludidas con los asesinos. Y nos están asesinando, exterminando con total impunidad. En menos de 72 horas asesinaron al abogado Trejo y al fiscal Díaz Mazariego. Nos sentimos solas, agobiadas y demandamos, exigimos, la presencia de la comunidad internacional al lado de este pueblo.

-Hasta el momento Estados Unidos ha tenido una actitud muy contradictoria.
-Nos preocupa, por ejemplo, que el Departamento de Estado diga en su informe que en Honduras ha habido avances en materia de justicia y de eficiencia del Ministerio Público. La impunidad no se combate con mentiras, ni con más militarización o involucrando en una supuesta solución a los que fomentan y son cómplices de la impunidad.

-¿Hay fuerza suficiente para seguir en esta lucha?
-Quieren paralizarnos diezmándonos, sin embargo sigo confiando en el pueblo de Honduras porque es sabio. La gente sigue caminando, demandando y está clara de dónde proviene la represión y quiénes son los represores. Para detenernos tendrán que matarnos a todos. En este sentido, la solidaridad internacional y la coordinación con los grupos y redes que difunden lo que de verdad pasa en Honduras va a ser clave en esta coyuntura.

Fuente: Rel-UITA
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/afp-chile.png
4.
Estudiantes chilenos volvieron a lanzarse a la calle
Este jueves los estudiantes chilenos volvieron a salir a la calle en vísperas del debate parlamentario sobre los presupuestos de 2013. Los protestantes esperan lograr un incremento de los recursos para educación.
La marcha comenzó frente a la Universidad de Santiago de Chile, donde grupo de manifestantes intentó a echar abajo las vallas que limitaban el recorrido autorizado por el gobierno. En respuesta, los Carabineros les lanzaron gas lacrimógeno y los repelieron con chorros de agua.
Según datos de los Carabineros, la protesta dejó 100 manifestantes detenidos en distintas comisarías de Santiago de Chile y 17 agentes policiales heridos.
Los estudiantes buscan de esta manera influir el debate sobre los Presupuestos, que el Gobierno debe enviar al Congreso antes de fin de septiembre.
Las protestas, que los estudiantes empezaron en 2011 con el objetivo de forzar cambios en el sistema educativo y aligerar la carga financiera que sufren los estudiantes, se tradujeron en algunas concesiones por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. Esta semana Piñera promulgó la reforma que busca incrementar la recaudación fiscal en 1.000 millones de dólares anuales para financiar mejoras en el sistema educativo. El miércoles el presidente promulgó también una ley que reduce los intereses de los créditos educativos desde 6% a 2%.
También en Argentina los estudiantes salen para protestar contra su sistema educativo. Más de 33 colegios en Buenos Aires fueron tomados para reclamar contra las políticas educativas del Gobierno local. Cientos de estudiantes llevan días congregándose frente a la sede del Ministerio de Educación cortando el tránsito de una manera pacífica para reclamar contra las reformas educativas que plantea el Gobierno.
“Creo que un primer momento de enorme sorpresa y de enorme zozobra de imaginar que los jóvenes de alguna manera no solo quieren participar en la agenda educativa, sino que quieren protagonizarla. Y es ahí donde creo que los gobiernos no reaccionan adecuadamente porque lo que hacen casi de una forma automática y de una forma muy parecida es otra vez considerarlos menor de edad”, opina el especialista de educación Carlos Skilar.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/jeremy-corbyn.jpg
Jeremy Corbyn
5.
Chávez ha dado esperanzas al continente, afirma diputado británico
Durante una jornada de solidaridad realizada en Londres, Jeremy Corbyn, diputado británico por el Partido Laborista, destacó que “la elección de Chávez en Venezuela le ha dado esperanzas a todo un continente”.
El Rally for Venezuela contó con la participación de más de 200 personas, entre ellas dirigentes sindicales y políticos, además de universitarios que respaldan el proceso revolucionario que protagoniza el pueblo suramericano.
La presidenta de la central sindical británica TUC, Francis O’ Grady, recordó su visita a Caracas en 2006 y destacó los avances en acceso a salud y educación para las mujeres venezolanas.
El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, advirtió acerca de los mecanismos de la derecha para violar la voluntad popular y recordó que en 2004 la oposición venezolana recurrió a la violencia para desconocer el triunfo del Jefe de Estado en el referendo presidencial.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Reflexiones sobre el fútbol tras el campeonato de Europa


http://www.insurgente.org/index.php/articulos/item/1038-reflexiones-sobre-el-f%C3%BAtbol-tras-el-campeonato-de-europa

Mikel Arizaleta.- Esta mañana por el bidegorri de Lekeitio a Aulesti me acompaña Harald Martenstein y al ver jugar al balón a dos chavales me comenta:
Cuando la selección iba ganando todos la jaleaban, en cuanto iba perdiendo los mismos le insultaban. Y a veces todo ocurría en un plis plas. Los forofos del fútbol son tan lunáticos como nuestro perro o como las actrices de teatro de mediana edad. Cuando un equipo gana cuatro veces seguidas expertos explican con innumerables detalles a qué se debe tanta clase y maestría. Pierde un partido y esos mismos expertos te ofrecen datos de por qué distan tanto de un buen equipo. A esta gente no se la puede tomar en serio. A un crítico literario, que afirmara que Philip Roth no es un gran autor porque su último libro no fue tan bueno, nadie le tomaría en serio.
Hay frases que he oído a menudo. Referente al fútbol: “Los penaltis son una lotería”. Por lo que entiendo a juicio de los expertos el meter un penalti depende en gran parte de la suerte. ¿Verdad?
Con motivo del campeonato europeo de fútbol leí con frecuencia que la selección española, a la postre vencedora del torneo, era la mejor de todos los tiempos. Que juega muy bien todo el mundo lo ve. Pero contra Portugal se clasificó a penaltis. Es decir tuvo suerte. Es cierto que la personalidad, los nervios, la voluntad de victoria en el lanzamiento… juegan su papel, pero también la suerte. Pudieron quedar eliminados. Y entonces, a juicio de los comentadores, no sería el mejor equipo de todos los tiempos sino un equipo que aburre y cuya forma de jugar es démodé.
El trabajo de un entendido en fútbol consiste en presentar y explicar a posteriori sucesos, que en parte dependen del azar y la casualidad, como consecuencia inevitable y forzosa de errores del entrenador. En la eliminación de Alemania por Italia al poco de empezar un italiano acertó a sacar un balón con la pierna de la línea de gol a trompicones. Si Alemania se hubiera adelantado con un gol quizá el partido hubiera discurrido de otra manera y el resultado distinto. El de si un balón traza una parábola diez centímetros diferente o un jugador está posicionado metro aquí o allá depende de la casualidad. ¡Que no me vengan con cuentos! Y para que no me saeteen con cartas, comentarios y tuitters estos sabelotodos del fútbol recalco de nuevo que el azar es uno de los factores, pero uno de los que nadie habla mas que yo.
Un experto en física puede predecir con precisión a qué grados hierve el agua. Es un verdadero experto y te puedes fiar. Los psicólogos y metereólogos son medio expertos y gozan de menos credibilidad. Teólogos, economistas y entendidos en fútbol no saben nada sobre el futuro, sólo cotorrear.
Vi la final en una tasca italiana. Llegamos tres horas antes para coger asiento, pero cinco minutos antes de iniciarse el partido llegaron italianos y nos hicieron dejarles los asientos. Uno de ellos dijo: “Vosotros alemanes siempre nos aguáis a los italianos la fiesta”. Su comentario me puso en su contra. Y recibieron su merecido. Y es que cuando voy en contra de un equipo que se prepare, siempre pierde. Éste es el verdadero secreto del fútbol.
Es verdad, a veces gana España, a veces Grecia u otro país.

No hay un solo Presidente más democrático que Chávez´

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/1725-no-hay-un-solo-presidente-m%C3%A1s-democr%C3%A1tico-que-ch%C3%A1vez%C2%B4

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este miércoles a la comunidad internacional no poner en duda la percepción democrática de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, porque "no hay un mandatario más demócrata" que "haya ganado tantas elecciones" por voluntad popular como el jefe de Estado venezolano.


El presidente Hugo Chávez ha ganado 14 elecciones consecutivas por voluntad popular desde 1999.

"No debe haber Presidente en Latinoamérica y en el mundo que haya pasado por tantas elecciones y las haya ganado como Chávez. No creo que alguien que sea antidemocrático haya ganado tantas elecciones, creo que no hay antecedentes para que él no reconozca cualquier resultado" en las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre, manifestó la Mandataria.

Cristina Fernández realizó las declaraciones durante un encuentro con estudiantes en Washington, Estados Unidos.

Enfatizó que "más allá de las diferencias, estilos y visiones, porque todos las tenemos, no se debe poner en duda la percepción democrática de Chávez después de tantas elecciones, no me parece".

Además, recordó que cuando el golpe de Estado de 2002 en contra del Presidente de Venezuela, "el único gobierno del mundo que reconoció al gobierno de (Pedro) Carmona fue el gobierno de Estados Unidos".

El 11 de abril de 2002, la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado con el que se apartó del poder al presidente Hugo Chávez por espacio de 48 horas, lapso que le tomó al pueblo venezolano lograr el restablecimiento de la democracia en la nación suramericana con el regreso del jefe de Estado.

Según el estudio más reciente presentado este miércoles por la encuestadora venezolana privada Hinterlaces, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el 59 por ciento de los venezolanos cree que el candidato Hugo Chávez ganará y sólo el 26 considera que triunfaría el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Según la encuestadora, la intención de voto se ubicó en 48 por ciento a favor de Chávez y 32 por ciento Capriles

Interrupción institucional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aclaró que Paraguay fue suspendida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque "existe una cláusula democrática que establece que todo país que no respete a las autoridades electas popularmente será separado mientras dure esta situación".

"Todos coincidimos que en Paraguay hubo una interrupción institucional y lo digo con conocimiento de causa porque además de presidenta de Argentina fue legisladora y sé lo que es un juicio político", señaló.

Explicó que todo juicio "implica lo que se denomina el debido proceso y esto nunca demora en menos de 30 días o dos meses". En Paraguay el juicio político contra el destituido presidente constitucional Fernando Lugo fue en menos de 48 horas.

La Unasur y Mercosur "no tomaron sanciones económicas contra Paraguay porque no dañan a los gobernantes si no a los pueblos", por eso "aplicamos sanciones de carácter político hasta que se realicen los comicios presidenciales el próximo año" para elegir al democráticamente al nuevo jefe de Estado de la nación suramericana.

El presidente de Paraguay electo en las urnas, Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio tras un breve juicio político parlamentario alegando "mal desempeño de sus funciones" y, de inmediato, sustituido por el entonces vicepresidente Federico Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región por la ilegalidad e ilegitimidad del proceso.

Cristina Fernández ofreció un discurso este miércoles en la un discurso durante la inauguración de la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Georgetown, Washington (Estados Unidos).

En su área de influencia, China hace valer su poderío


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/32250-en-su-%C3%A1rea-de-influencia-china-hace-valer-su-poder%C3%ADo.html

por Sergio Rodriguez Gelfenstein
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 01:31

No es la primera vez que las islas Diaoyu son escenario de conflicto entre las dos potencias asiáticas. En 1978, 1996 y 2010 se produjeron sendos enfrentamientos surgidos de la acción de reivindicaciones de grupos nacionalistas de ambos países.
Los recientes acontecimientos ocurridos en el Mar Oriental de China son, -en su manifestación externa- expresión de un conflicto territorial entre China y Japón por la soberanía de las islas denominadas Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses, pero la forma en que se han desarrollado los hechos son una nueva manifestación del reacomodo de la situación geoestratégica mundial producida por el ascenso indetenible de China hacia la primacía mundial y el declive de Estados Unidos como principal potencia del planeta.
En el trasfondo hay una disputa por la aplicación de la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, (UNCLOS) por sus siglas en inglés como apunta el analista catalán Rafael Poch. Esta Convención le concede zona económica exclusiva a las zonas marítimas entre 370 y hasta 650 Kilómetros alrededor del territorio insular de un país. La delimitación de dichas áreas ha sido motivo de conflicto en diversas regiones del planeta, pero en particular en el este y sur de Asia oriental fue el origen de una buena cantidad de pugnas que aún hoy están pendientes de resolución.
En otra opinión al respecto, el profesor australiano Gavan McCormack, explica que esta situación resulta de la combinación de variables que surgen de la delimitación de las zonas marítimas, pero que éste no es sólo un problema económico sino también geopolítico, es decir tiene un fuerte componente militar. Como dice McCormack, “la combinación de la propiedad japonesa de amplias zonas oceánicas y su alianza subalterna con el diseño estratégico de Estados Unidos para la región, significa una seria desventaja y riesgo para China”.
Es importante recordar que este conflicto no es el único de la región, China, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y hasta Rusia están involucrados en diferendos de la misma tipología, en los que Estados Unidos pretende pescar en medio de este “mar revuelto”. Se aducen causas diversas que casi siempre están vinculadas a la invasión de territorios, producidas a partir de conflictos no resueltos, originadas en guerras que acarrearon ocupación de espacios históricamente pertenecientes a otras naciones.
Tal escenario ha provocado una situación en la que China ha quedado encerrada en su entorno marítimo, el cual le genera una gran limitación para sus objetivos estratégicos de cara a su transformación en primera potencia mundial. El siguiente mapa es expresión de este complicado contexto.
Estados Unidos lo sabe y apunta en dirección de profundizar tal realidad a fin de debilitar a quien ha considerado su mayor enemigo para el siglo XXI.
Es sabido que el presidente Obama ha llamado a esta centuria como el “siglo asiático de Estados Unidos”. En una visita a Australia realizada en noviembre del año pasado expuso su propuesta con calculada precisión, “Por lo tanto, como presidente he tomado una decisión deliberada y estratégica — como nación del Pacífico, Estados Unidos desempeñará un papel más amplio y a largo plazo en la conformación de esta región y su futuro (…) He instruido a mi equipo de seguridad nacional para hacer de nuestra presencia y misión en la región Asia-Pacífico una prioridad de alto nivel (…) Como planeamos y presupuestamos para el futuro, asignaremos los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región. Conservaremos nuestra capacidad extraordinaria para proyectar poder y disuadir amenazas a la paz. (…) Nuestros intereses duraderos en la región demandan nuestra presencia duradera en la región”.
Ello ha entrañado un nuevo y agresivo posicionamiento en la zona para restringir las rutas marítimas que abastecen a China de la vital energía de la cual es deficitaria. El mismo ha conllevado a elevar el gasto del Pentágono hasta US$ 739 mil millones en 2011. Si le agregamos el resto del gasto para defensa incluido en el presupuesto de otras agencias federales llegamos a una astronómica cifra que supera el billón de dólares según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos con sede en Londres, citado por el periodista e historiador germano-estadounidense Frederick William Engdahl. En un artículo publicado en el portal dossiergeopolítico y titulado “China en la mira del Pentágono” Engdahl afirma que “China oficialmente gastó apenas 10% en la inversión de EEUU en defensa, unos US$ 90 mil millones, o, si se incluyen algunas importaciones de armas relacionadas con defensa y otros costos, quizá US$ 111 mil millones al año. Incluso si las autoridades chinas no publican datos completos sobre tales áreas sensibles, es evidente que China gasta apenas una fracción de lo que gasta Estados Unidos y parte de una base tecnológica-militar bastante atrasada respecto a la estadounidense”.
Estas cifras confirman la falsedad de que el incremento del gasto militar de Estados Unidos tiene asidero en la supuesta amenaza china, que sólo tiene dos pequeñas bases militares fuera de su territorio y apenas un portaviones el cual además es una antigua nave de fabricación soviética. Se hace evidente que la agresividad militar de Estados Unidos apunta hacia el aislamiento vía marítima de China. De ahí también que la República Popular haya determinado hacer pesar su poder y fortaleza para evitar la expansión estadounidense en una región que por cercanía geográfica es de su vital interés estratégico.
No es la primera vez que las islas Diaoyu son escenario de conflicto entre las dos potencias asiáticas. En 1978, 1996 y 2010 se produjeron sendos enfrentamientos surgidos de la acción de reivindicaciones de grupos nacionalistas de ambos países. Sin embargo el de 2010 escaló hasta transformarse en un conflicto diplomático que pudo tener inéditas repercusiones y que llegó a amenazar el comercio bilateral que el año pasado ascendió a 342.900 millones de dólares, según cifras del gobierno chino.
Una de los elementos particulares de este diferendo es que China reclama el territorio de las islas para incorporarlo a Taiwán en la perspectiva de recuperar ese territorio por vía pacífica. Eso ha llevado al poco habitual apoyo de la opinión pública taiwanesa a la demanda, toda vez que son sus pescadores quienes han llevado la peor parte en este diferendo siendo permanentemente agredidos por embarcaciones militares japoneses que los acusan de entrar a territorio marítimo de su soberanía.
Así, cuando la nueva fase de la crisis (la de este mes) ha detonado tras la compra por parte del gobierno nipón de tres de las islas a propietarios privados que las poseían, China ha respondido movilizando a su opinión pública y desatando el fervor anti japonés, presente a “flor de piel” cuando se rememora la barbarie del imperio del sol naciente en suelo chino durante la ocupación de Manchuria desde 1931, ampliada a un territorio mucho mayor durante el período que va desde 1937 a 1945.
Sin embargo y como es habitual en su política exterior, China intentará resolver este diferendo por vía diplomática. En ese marco envió el pasado lunes 24 de septiembre a una delegación diplomática a Japón, con el objetivo de aliviar las tensiones entre los dos países, según informó el diario South China Morning Post el pasado domingo. Con ello se pretende allanar el camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores pactada en la sede de las Naciones Unidas en New York con motivo de la Asamblea General de la ONU.
En ese sentido el vocero de la cancillería china, Hong Lei declaró que "El intento japonés de comprar las islas Diaoyu no tendrá éxito y deberá regresar al camino de la negociación". Así mismo, el pasado martes 19, el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, dejó claro que Beijing se reserva el derecho de tomar "medidas adicionales" sobre las islas en disputa, mientras esperan "una solución pacífica y negociada".
Este conflicto mantiene al mundo bajo tensión toda vez que una disputa entre las dos potencias de Asia podría hacer más lento el crecimiento económico del planeta, pudiendo afectar la economía mundial ya de por si agrietada tras la desaceleración y la crisis.
sergioro07@hotmail.com

Honduras: los terratenientes y la oligarquía siguen matando


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32328-honduras-los-terratenientes-y-la-oligarqu%C3%ADa-siguen-matando.html

por Carlos Iaquinandi Castro / SERPAL
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 16:12

En el transcurso de 48 horas fueron asesinados en Honduras dos defensores de los derechos humanos.
El domingo caía acribillado Antonio Trejo Cabrera, apoderado legal de un grupo de campesinos del Valle de Aguán que reclaman sus tierras en la región de Colón,  arrebatadas por terratenientes. El letrado había denunciado amenazas y solicitado protección para él y sus familiares.
Dos días después, el fiscal de Derechos Humanos en Choluteca, Manuel Eduardo Díaz Mazariego, de 40 años, fue atacado en plena mañana por sicarios que le acribillaron desde una motocicleta con la que luego huyeron del lugar. El asesinado, que también era profesor de Derecho se dirigía a su oficina luego de realizar unas diligencias propias de su cargo en Tribunales. Era oriundo de Tegucigalpa y deja seis hijos pequeños, el mayor de 12 años. Según los peritos policiales, Díaz Mazariego recibió once impactos de bala. El fiscal era considerado una persona consecuente en su tarea. Ya en abril del 2008 había participado junto a otros fiscales de una huelga de hambre para exigir una serie de medidas en favor de la transparencia y contra la corrupción en ese ministerio público.
Los sucesores del gobierno golpista que derrocó al gobierno constitucional de Manuel Zelaya en junio del 2009, han resultado dignos herederos de ese legado de violencia e impunidad. Durante el gobierno de Porfirio Lobo, han sido asesinados 74 abogados y más de veinte periodistas o profesionales de la comunicación. Su mandato alcanzó el reconocimiento de Estados Unidos y de gran parte de lo que se denomina “la comunidad internacional” a pesar de ser el resultado de unos cuestionados comicios realizados por los golpistas. La corrupción y el crimen crecen en un marco de total impunidad. Los asesinatos selectivos de aquellos que “molestan” al poder,
o a los terratenientes, son algo cotidiano.
Desde las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, exigió al gobierno de Porfirio Lobo que termine con la impunidad, en referencia a los  asesinatos de activistas campesinos, miembros de la Resistencia, periodistas, abogados, y defensores de los DD.HH. en Honduras.  Navi Pillay, afirmó que "en Honduras hay un amenazante clima de inseguridad y violencia. Y los defensores de los derechos humanos son objetivo de amenazas, acoso y asesinato. La impunidad que rodea estas violaciones es inaceptable."  Estos pedidos se suceden desde hace años cada vez que se produce un asesinato de similares características. La respuesta
oficial es "lamentar lo sucedido" y prometer que "se investigará a fondo". A veces se detiene a algún "sospechoso", como para calmar a la opinión pública, pero nunca
se llega a procesar y condenar a los responsables de instigar esos crímenes, generalmente ejecutados por sicarios pagados.
"Si algo me sucede..."
El defensor de campesinos Antonio Trejo, abogado indigenista, había enviado a Washington un documento en el que apuntaba a los responsables de lo que pudiera pasarle. “ De sucederme algo a mí, a mis nietos o a mi familia, responsabilizo a los señores Miguel Facussé ( y otros ) quienes pueden atentar contra mi vida mediante sicariato, ya que saben que las demandas que hay en su contra están prosperando y los campesinos van a recuperar las tierras que les despojaron ilegalmente.” 
Facussé es un poderoso terrateniente, miembro de una familia acaudalada de Honduras que estuvo totalmente implicado en el golpe cívico-militar que terminó con el gobierno de Mel Zelaya en el 2009. Además de defensor de los campesinos, Trejo Cabrera era también precandidato a diputado por el  Frente Amplio Popular de Resistencia,  ( FAPER).
Los funcionarios del gobierno de Lobo, y el propio presidente, han vuelto a repetir sus lamentos y promesas de que “los crímenes serán esclarecidos”.  En realidad, más del
90 por ciento de estos homicidios permanecen impunes y nadie ha sido condenado por ellos.
"Nos están exterminando con total impunidad"
Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) afirmó que el abogado Trejo estaba muy comprometido tanto con la defensa de los derechos de las familias campesinas del Bajo Aguán, como en la salvaguarda de la soberanía nacional, amenazada por el proyecto de crear las llamadas "ciudades modelo". En una entrevista con el periodista Giorgio Trucchi, la dirigente popular afirmó que "aquellos que conspiran contra el pueblo, no tienen ningún reparo en eliminar a quienes les estorben en su propósito de hacer negocios en el país".  Añadió Bertha Oliva que los terratenientes y las familias que reiteradamente han sido señaladas como las que se han adueñado ilegalmente del país, están en una ofensiva en contra del campesinado, de la y los defensores de los derechos humanos, así como de quienes acompañan al pueblo en su demanda de justicia social.
Declaró que las instituciones del estado están ausentes, desplomadas, incapaces de actuar con justicia, en colusión con los asesinos. "Y nos están asesinando, exterminando con total impunidad. Nos sentimos solas, agobiadas y demandamos, exigimos la presencia de la comunidad internacional al lado de este pueblo".  También denunció que le preocupa que el Departamento de Estado norteamericano diga en su informe que en Honduras ha habido avances en materia de justicia y de eficiencia del Ministerio Público. "La impunidad no se combate con mentiras, ni con más militarización o involucrando en una supuesta solución a los que fomentan y son cómplices de la impunidad."
La dirigente popular hondureña dio mucha importancia a la solidaridad internacional y dijo que la coordinación con los grupos y redes que difunden lo que de verdad pasa en Honduras va a ser clave en esta coyuntura.
El silencio es complicidad
En el 2009 publicamos varios artículos con amplios datos sobre la conspiración de las "100 familias" que controlan Honduras y sus intereses que terminó con el derrocamiento de Zelaya. Después otros sobre la Resistencia Popular. Y en abril del 2010 circulábamos una reflexión que titulábamos : "¿Se acuerdan de Honduras ?"
( Ver en nuestra página www.serpal.info el Envío 317 ) .  Y escribía entonces: "Si en alguna facultad de periodismo quisiera explicarse lo que es la manipulación u ocultación de la realidad por los medios, no faltarían argumentos.  Pero en estos dias, lo que sucede en Honduras y el silencio que cubre y protege la represión sistemática del gobierno de Porfirio Lobo y el "reordenamiento" del país según los intereses de su oligarquía y de las transnacionales, sería un ejemplo difícilmente superable."  Se torna indispensable repetir la pregunta: "¿ Se acuerdan de Honduras ?", porque el silencio sigue siendo cómplice de la represión sistemática de su pueblo.
Los dos nuevos asesinatos que describimos en esta nota, se suman a una ola represiva iniciada a partir del golpe militar de junio del 2009, pero que continuó durante el gobierno de Lobo. Los escuadrones de la muerte siguen actuando con total impunidad. El gobierno de Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de la OEA Miguel Insulza y otros cómplices significativos en América Latina, han tolerado y permitido,  primero el derrocamiento golpista de un gobierno constitucional, y después, la continuidad con otros nombres, de los mismos intereses oligárquicos y excluyentes controlando Honduras.
Estos graves sucesos apenas ocupan espacio en los medios de comunicación hondureños, empresas privadas que en su casi totalidad están controladas por los intereses de las cien familias que controlan el país. Los medios independientes o alternativos,  cerrados o amenazados, apenas tienen llegada a la población hondureña.
El silencio internacional también acompaña la dura travesía del pueblo de Honduras, ya que las agencias y los medios controlados por las grandes corporaciones consideran que ese país tiene “un sistema democrático", y callan o minimizan lo que sucede. 
Recojamos el reclamo de la luchadora Bertha Oliva y difundamos "lo que de verdad pasa en Honduras".
* Carlos Iaquinandi Castro.
  Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

Amnistía Internacional pedirá a Interior que investigue la actuación de la Policía


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/32278-amnist%C3%ADa-internacional-pedir%C3%A1-a-interior-que-investigue-la-actuaci%C3%B3n-de-la-polic%C3%ADa.html

por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 05:53

Amnistía Internacional (AI) se dirigirá en los próximos días al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle, a través de una carta, que investigue de forma "exhaustiva e independiente" la actuación de la Policía durante los altercados registrados durante las protestas del 25-S.
Agencias
Así lo ha asegurado el director de AI en España, Esteban Beltrán, en declaraciones a Efe, en las que ha señalado que la organización estárecopilando y analizando la información que ha recibido sobre los incidentes del pasado martes en la plaza madrileña de Neptuno, que acabaron con 35 detenidos y 64 heridos.
Beltrán ha señalado que, a falta de un análisis más detallado, hay varios aspectos que preocupan a Amnistía como el "posible uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía en la estación de Atocha.
En este sentido, ha apuntado que Amnistía ha documentado que los agentes amenazaron con material antidisturbios a los ciudadanos que allí se encontraban, tras lo que ha recalcado que este hecho es muy importante puesto que, según las reglas internacionales, está prohibido su uso en lugares cerrados.

Golpes a viandantes en Atocha

"Amnistía también ha documentado golpes a viandantes en Atocha,personas que no tenían nada que ver, ni se resistían a la Policía", ha agregado Beltrán.
Asimismo, ha destacado que durante las protestas AI ha comprobado cómo varios periodistas, que eran fácilmente identificables como tales, han sido objetos de agresiones.
Otro elemento por el que Amnistía ha expresado su preocupación no sólo en relación con el 25-S sino a la actuación de las Fuerzas de Seguridad en las manifestaciones en general ha sido por la falta de identificación "clara" y "visible" de los agentes.
"Esto contraviene una circular del Ministerio del Interior de 2007 en la quese exige identificación visible por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad", ha aseverado Beltrán, quien ha añadido que la consecuencia de esta circunstancia es que aumente "la impunidad".
Así las cosas, con la información con la que cuenta Amnistía a día de hoy y con la que irá recopilando, van a dirigirse a Fernández Díaz para pedir "una investigación exhaustiva e independiente de denuncias de uso de la fuerza de forma excesiva por parte de las Fuerzas de Seguridad sobre los manifestantes".
"Nos ha llamado poderosamente la atención de forma negativa, que a pesar de que ha habido decenas de detenidos y heridos, incluidos agentes de Policía, haya habido una felicitación tan rápida por parte de las autoridades al Ministerio del Interior, sin que haya habido ni un mínimo intento de investigación de lo que ocurrió", ha sentenciado Beltrán.