ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los despidos en alcaldía de Soyapango son injustificados



Acoso sexual, acoso laboral, maltrato, delegación de funciones ajenas a sus contrataciones y despidos injustificados, son las anormalidades que han enfrentado en los últimos meses trabajadores de la alcaldía de Soyapango, gobernada por la derecha. Esta semana fueron despedidos por la administración más de 40 personas.

A la fecha la alcaldía gobernada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), bajo la conducción del alcalde Jaime Lindo, ha despedido desde mayo a 55 trabajadores y trabajadoras, provenientes de 11 áreas de laborales.

Antonio Funes, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango; y Rosalina Mejía, delegada territorial y una de las mujeres despedidas por la actual administración, calificaron de preocupantes estas acciones que han mantenido en zozobra a los empleados municipales desde la llegada de ARENA a este municipio.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, informaron que los despidos en total son 55 y no 35 como ha estado informando en la última semana la administración municipal. Al tiempo que recordaron que estos despidos son injustificados y previamente se impuso una ola de acciones para desesperar al personal, violentando las normativas laborales. “El lunes se dieron 40 despidos de un solo…y ayer (jueves) se cerró la unidad médica, despidiendo cinco compañeros más”, informó Funes.

Las áreas que hasta hoy han sido afectadas por los despidos masivos en la alcaldía de Soyapango son: Extensión comunitaria, Aseo, Mercados, Informática, Comunicaciones, Administrativa, Unidad Jurídica, Unidad Médica, entre otras mencionaron.

Los despedidos recordaron que este maltrato y falta de asignación de tareas por el actual Concejo Municipal, ha estado presente desde que ARENA ganó las elecciones pasadas. Por ello, el maltrato fue denunciado ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

“A nosotros nunca nos entregaron un plan de trabajo”, indicó Mejía y añadió que en estos meses se les encomendó tareas ajenas a sus responsabilidades, relegando su capacidad técnica y operativa.

Los afectados mantienen una protesta permanente en la entrada principal del edificio municipal con el fin de lograr dialogar con las autoridades. La demanda principal de los cesados en su reinstalación inmediata. Este jueves se conoció un primer acercamiento entre el alcalde Lindo y una delegación de los despedidos, bajo la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, en la que esperan llegar a un acuerdo favorable.



Agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  esta una persona con una enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras.

Los trabajadores aseguran que mantendrán su lucha, ya que la problemática se ha agudizado desde el 2 de mayo cuando ARENA llegó a gobernar la municipalidad. Lamentan que el alcalde Lindo se resista a dialogar y por el contrario despide de forma arbitraria a estas personas con amplia experiencia en el trabajo local.

El Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango y aseguran que el alcalde Hugo Lindo ha violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

Las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos cometidos por el alcalde Lindo. “Lamentamos que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  Por ello como mujeres parlamentarias del FMLN comprometidas con los derechos de las mujeres  hoy nos estamos pronunciando”, indicó la diputada Nery Díaz.

Los Diputados y diputadas del FMLN se han solidarizado y este jueves durante la Sesión Plenaria, presentaron una pieza de correspondencia para citar al Congreso alcalde arenero Jaime Lindo para que explique las razones de los despidos.

Asamblea  aprobó beneficios para la juventud

Con 78  votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves durante la Sesión Plenaria, una  reforma  a la Ley General de Juventud, para exonerar a las organizaciones juveniles del pago de los aranceles correspondientes para el registro de las Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro  del Ministerio de Gobernación en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

La modificación que incorpora un artículo 37 BIS  a la normativa,  también incluye la publicación de los Estatutos de las instituciones en el Diario Oficial. La iniciativa había sido presentada por varias organizaciones juveniles que solicitaban el respaldo a fin de ser parte activa en la nueva normativa de juventud.

La reforma desde un inició contó con el apoyo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nación (FMLN).

El diputado Guillermo Olivo del FMLN,  afirmó que la reforma va en concordancia con el llamado hecho por el ministro de Gobernación a las organizaciones para poder registrarse y participar en la Junta Directiva del INJUVE.

El mecanismo busca darle cumplimiento  a la Ley General de Juventud. “El reglamento de la Ley   establece  cual es el proceso que se debe seguir,  “por eso se está dando la facilidad de que  no paguen  ningún arancel y puedan hacer los trámites para legalizarse”,  reafirmó Olivo.

La solicitud de reforma fue presentada el 10 de septiembre pasado, el tema fue discutido en el seno de la Comisión de Juventud, las y los diputados del FMLN celebraron la pronta aprobación.

No hay comentarios: