ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR. C.A

Resumen de noticias de El Salvador
28-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. en visita de amistad en Canadá

2-Ochoa sigue sin votar con ARENA

3-Arrieta y Esmahan asumen cargos en la dirigencia ARENA

4-Quijano se reunió con Otto Pérez

5-Derriban portones UES cerrados por sindicato

6-ONU pone como ejemplo baja de homicidios en ES

7-El 72.2% del presupuesto es para gasto corriente

8-Sismos causan alarma en La Unión

9-Sánchez C. visita Canadá junto a alcaldes del FMLN

10-Honduras, El Salvador y Guatemala los más violentos

11-Gobierno estudia aplicar un impuesto predial

12-Presupuesto contempla $176 millones menos en inversión

13-Se reunirán ARENA y ministra de Salud por crédito $80 mills.

14-$576,000 en publicidad para Quijano y $6.4 millones con uso indebido revela auditoría
15-ASI pide a Funes que deje la confrontación por el diálogo con sector privado
16-Nejapa Power arremete nuevamente para que ANDA pague su deuda
17-Tribunal Supremo Electoral aplica de forma "arbitraria" la ley, según Fusades
18-Ejecutivo sin aprobación de Asamblea para millonarios préstamos en Salud y Agricultura

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Coronel: resultados en elecciones serán respetados

20-Campaña en Venezuela en la recta final con confusión en sondeos

21-Opositor de Chávez ya puso fecha de boda y un lugar para su luna miel

22-Venezuela se acerca al final de una campaña de poco debate y mucho insulto

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. en visita de amistad en Canadá

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, inició el miércoles pasado una visita por la ciudad canadiense de Toronto, donde residen más de 80,000 compatriotas.
Sánchez Cerén participa como invitado de honor en el Festival Anual de La Caravana de la Esperanza, fundado en 2001 luego de los terremotos que sacudieron varios poblados de El Salvador.
“Hemos venido acá como una muestra de amistad, de respeto y de agradecimiento a la solidaridad no solo recibida por los más de 80,000 salvadoreños que residen en Toronto, sino también de los que viven en El Salvador”, dijo Sánchez Cerén a su llegada.
Durante su visita de cuatro días a Canadá, el también exministro de Educación sostendrá reuniones de amistad con funcionarios municipales, provinciales y federales del Gobierno canadiense, y conversará con autoridades académicas, religiosas y gremiales.
Desde su inicio, La Caravana de la Esperanza ha contado con el apoyo de la comunidad latino-canadiense y de diferentes instituciones para llevar alivio a familias afectadas por desastres naturales, y también para apoyar la salud, la educación y el desarrollo local de comunidades y municipios salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284594--sanchez-c-en-visita-de-amistad-en-canada.html

2-Ochoa sigue sin votar con ARENA

El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez volvió ayer a marcar distancia en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa con el resto de sus colegas de bancada.
Ochoa Pérez aprobó la memoria de labores de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, rechazada por los restantes 32 legisladores tricolores.
El voto del exmilitar para con el informe ocurrió solo minutos después de que su “hermano nacionalista” Ernesto Angulo despedazó el contenido del informe y advirtió que votarían en contra.
Ochoa Pérez significó el voto 44 a favor de la memoria de labores de esta cartera de Estado; sin embargo, por un breve momento fue el voto 43, justo lo necesario para su aprobación.
El exmilitar ha dicho que votará a conciencia en el Salón Azul y también ha reconocido que sus decisiones causarán “roncha” en el interior de la bancada arenera, que en 2009 sufrió una división.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284597-ochoa-sigue-sin-votar-con-arena.html

3-Arrieta y Esmahan asumen cargos en la dirigencia ARENA

El COENA tendrá dos nuevos rostros de cara a la campaña presidencial de 2014: los exfuncionarios de Gobierno Ricardo Esmahan d'Aubuisson y Manuel Arrieta, quienes este domingo asumirán cargos en la máxima dirigencia del partido ARENA.
El COENA, con la llegada de Esmahan d'Aubuisson y Arrieta, estaría sufriendo, también, reacomodos en su integración, confirmaron ayer fuentes del partido opositor.
Arrieta, actual asesor en la Alcaldía de San Salvador, estaría asumiendo la vicepresidencia de Campaña, que tendrá como principal meta el triunfo del presidenciable arenero Norman Quijano.
Esmahan d'Aubuisson, quinto concejal propietario en la actual administración de Quijano, podría ocupar la dirección de comunicación y transporte o la dirección de afiliación y estadísticas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284593-arrieta-y-esmahan-asumen-cargos-en-la-dirigencia-arena.html

4-Quijano se reunió con Otto Pérez

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Según un comunicado de prensa, el jefe municipal también sostuvo un encuentro con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú. La principal razón de las reuniones, de acuerdo con el comunicado, es estrechar los lazos de amistad y compartir experiencias.
El boletín oficial de la municipalidad no detalla cuáles fueron las temáticas que desarrollaron los funcionarios en dicho encuentro. Tampoco especifica cuáles fueron los resultados concretos.
“Nos hemos reunido y he conversado con mi homólogo de Guatemala y con el presidente (de la República de Guatemala) de diferentes temas, pero básicamente para buscar mecanismos tendientes a fomentar los lazos de hermandad entre nuestros pueblos, y conocer de nuevas experiencias que sea posible implementar en San Salvador para beneficio de los capitalinos”, dijo Quijano.
El funcionario participó en el I Foro de Alcaldes Centroamericanos: Integrémonos en Ciudades Amigables y Seguras. La visita de Quijano a Guatemala fue por tres días.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284588--quijano-se-reunio-con-otto-perez.html

5-Derriban portones UES cerrados por sindicato

La pugna entre el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) y las autoridades del alma máter, por la distribución del refuerzo presupuestario para nivelación salarial aprobado por la Asamblea Legislativa, se agudiza.
Miembros del SETUES bloquearon ayer los portones de la universidad nacional, pero un grupo de estudiantes forzó las estructuras para ingresar, pugnando el derecho a recibir clases.
Para lograrlo, arrancaron parte de los portones, que estaban cerrados con cadenas y candados, acto que no fue impedido por los elementos de seguridad interna. De forma extraoficial se conoció que los estudiantes que arrancaron los portones pertenecen al movimiento que propuso como candidato al actual rector de la UES, Mario Nieto Lovo.
“Nos ha sorprendido a todos esta actitud del sindicato de cerrar la universidad, porque todavía estaba el proceso de plática para superar la situación que ellos plantean”, manifestó Nieto.
El secretario general del SETUES, Julio Juárez, cuestionó la posición del rector al no querer redistribuir de forma equitativa el refuerzo presupuestario, acción que está avalada por la Ley Orgánica de la UES, agregó. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/284603-derriban-portones-ues-cerrados-por-sindicato.html

6-ONU pone como ejemplo baja de homicidios en ES

Pese a ser el país con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, El Salvador ha experimentado en 2012 una puntual reducción de la violencia que atribuye a la tregua firmada en marzo entre dos pandillas, una experiencia que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree que puede ser un modelo a seguir en toda Centroamérica.
Ese es el esperanzador dato que aporta el informe sobre delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe que publicó ayer la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (ONUDD), y que insiste en la dudosa vinculación, en este caso, entre la violencia y el tráfico de cocaína, a diferencia de otros países de la región.
El informe indica que en 2011 se produjeron 69 homicidios por cada 100,000 habitantes en El Salvador, un 6% más que en 2010. Esa cifra pone al país en segundo puesto de muertes violentas por segundo año consecutivo, por detrás de Honduras.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/284572-onu-pone-como-ejemplo-baja-de-homicidios-en-es.html

7-El 72.2% del presupuesto es para gasto corriente

Aunque el Presupuesto de la Nación ha sido presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, como "modesto", algunos analistas económicos consideran que es "irresponsable", ya que las arcas del Estado están vacías y las cuentas con saldo rojo.
La crítica surge al analizar la composición de los ingresos y gastos del presupuesto 2013, que asciende a $4,505.3 millones, pues un 72.2% del mismo, es decir, $3,255.8 millones están destinados al gasto corriente.
La inquietud de los analistas crece cuando observan que del total del gasto corriente, el 34.3%, es decir, $1,547.3 millones están destinados a salarios y remuneraciones y el 9.17%, equivalente a $413.3 millones, es para bienes y servicios.
Este último punto ha sido uno de los más criticados por diversos sectores del país, pues en ese rubro cabe la compra de vehículos de lujo, viajes, viáticos, laptops y otros bienes suntuosos, llegando a niveles de despilfarro, señalan los analistas.
Lamentablemente, indican que este presupuesto asigna sólo $554.8 millones, un 12.3%, para los programas de inversión pública.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7292834

8-Sismos causan alarma en La Unión

No menos de tres sismos entre 3.5 y 3.6 grados en escala Richter fueron registrados este jueves en La Unión, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El último reportado hasta el cierre de esta nota fue el de magnitud 3.6 grados a las 23:03 pm y otro más ocurrió a las 21:22 pm de magnitud 3.5. Ambos tuvieron el epicentro en el municipio de La Unión. Su intensidad fue de dos en La Unión.
Mientras que a las 6:04 am de este jueves sucedió también un sismo de 3.5 grados, su epicentro fue en el municipio de Conchagua, La Unión.
Hasta el cierre de esta nota usuarios de ese departamento de la zona oriental en Twitter se mostraron alarmados y manifestaron que habían percibido varios movimientos más.
Por su parte, la Policía y cuerpos de socorro no reportaban emergencias al respecto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7293346

9-Sánchez C. visita Canadá junto a alcaldes del FMLN

La comunidad salvadoreña y la Parroquia San Lorenzo de Toronto, Canadá, recibió ayer por la noche al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, donde participará como invitado de honor en el Festival Anual de "La Caravana de la Esperanza", dijeron fuentes de la vicepresidencia.
De acuerdo con la información, el vicepresidente y también candidato a la presidencia por el FMLN, realizará una visita de cuatro días por ese país, durante los cuales espera tener distintos encuentros con autoridades locales y salvadoreños.
Las fuentes explicaron que Sánchez Cerén sostendrá reuniones "de amistad con funcionarios municipales, provinciales y federales del gobierno canadiense, y conversará con autoridades académicas, religiosas y gremiales".
Inspirada en monseñor Arnulfo Romero, "La Caravana de la Esperanza" fue fundada en 2001 por el Padre Hernán Astudillo, de la Parroquia San Lorenzo, luego de los terremotos de 2001 que sacudieron al país.
Según las fuentes de la vicepresidencia, el evento tiene como objetivo "llevar alivio a familias afectadas por desastres naturales, y también para apoyar la salud, la educación y el desarrollo local de comunidades y municipios".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7293178

10-Honduras, El Salvador y Guatemala los más violentos

El llamado Triángulo Norte del istmo centroamericano, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, es una de las zonas más violentas del planeta debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los cárteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales.
Esta es una conclusión del informe "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe", publicado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y que sitúa a Honduras, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 como el país en tiempos de paz más peligroso del planeta.
En ese mismo año, en El Salvador se contabilizaron 69 homicidios por la misma tasa de población, el segundo país del mundo en ese registro, y en Guatemala ascendieron a 39, también en el pelotón de cabeza de los lugares con más homicidios.
Centroamérica se ha convertido en un puente entre los productores de cocaína en Suramérica y EE.UU., el mayor consumidor, después de que México endureciese su política contra el narcotráfico y los cárteles decidiesen buscar más al sur un espacio donde poder desarrollar sus negocios con mayor impunidad.
Facilitó las cosas la proliferación de armas de fuego ilegales, la existencia de una gran población joven desempleada y la propia debilidad de los Estados del Triángulo Norte, entre los más pobres de América con una renta per cápita de $2,700 y donde impera "una corrupción generalizada", según la ONUDD.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7292451

11-Gobierno estudia aplicar un impuesto predial

Esta es una de las medidas que aplicarían para lograr alcanzar la meta de déficit fiscal establecida para 2013 con el FMI.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer que estudian la posibilidad de implementar un nuevo impuesto dirigido a bienes inmuebles. Se trata del denominado “impuesto predial”, que grava la pertenencia de propiedades de personas particulares.
El anuncio se dio tras la presentación del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2013, en el que se esperan ingresos fiscales equivalentes al 16.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
La medida responde a una petición del presidente de la República, Mauricio Funes, de buscar otros ingresos para las arcas del Estado, añadió Cáceres, sin detallar las condiciones de los inmuebles que aplicarían a este nuevo impuesto.
“Estamos estudiando un impuesto que grave los bienes suntuarios: casas de lago, casas de mar; pero nada productivo, porque no creemos que haya que gravar las empresas, ni las fincas, ni el agro, ni las plantas industriales. Creemos que la inversión hay que destacarla”, explicó.
En Latinoamérica, agregó, El Salvador y Cuba son los únicos países que no cuentan con un impuesto de este tipo.

http://elmundo.com.sv/gobierno-estudia-aplicar-un-impuesto-predial

12-Presupuesto contempla $176 millones menos en inversión

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto 2013, que asciende a $4,505.3 millones, un incremento de $300 millones respecto a este año.
El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2013, presentado ayer por las autoridades del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa, contempla una disminución en la inversión pública de $176 millones respecto al monto destinado para este año.
En esta oportunidad, se estima que la cifra de inversión pública alcance los $775.1 millones, que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las bajas cifras a inicios de año son usuales cuando se desconocen los proyectos de inversión que pueden ingresar al país en el transcurso de 2013, indicó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

http://elmundo.com.sv/presupuesto-contempla-176-millones-menos-en-inversion

13-Se reunirán ARENA y ministra de Salud por crédito $80 mills.

ARENA cuestionó baja ejecución, del 12%, de un primer préstamo. Salud prevé ejecución de un 70%.
Los diputados de ARENA tendrán, el lunes, una reunión privada con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que intentará resolver las dudas del partido de derecha para evaluar si dan sus votos a un préstamo de $80 millones.
Ayer, diputados de la Comisión de Hacienda firmaron un dictamen favorable para aprobar ayer mismo el préstamo del Banco Mundial. Pero no lo firmó ARENA.
La ministra de Salud se reunió en una sesión extraordinaria con la Comisión. Pero no llegaron a un acuerdo.
Salud ha solicitado la ratificación del crédito para el proyecto “Fortalecimiento del sistema de salud pública”.
El FMLN sostiene que se beneficiará, con este crédito, a población de 90 municipios,  entre los cuales hay 46 gobernados por ARENA.
ARENA cuestiona el alto endeudamiento y la baja ejecución de un préstamo anterior, algo que es rechazado por la cartera de Salud.

http://elmundo.com.sv/se-reuniran-arena-y-ministra-de-salud-por-credito-80-mills

14-$576,000 en publicidad para Quijano y $6.4 millones con uso indebido revela auditoría
La Corte de Cuentas revela en su auditoría preliminar que el concejo capitalino decidió gastar $576,000 en publicidad para potenciar al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en 2011, y que esos gastos no llevaron ningún mejoramiento del municipio. 
Otro hallazgo relevante es que usaron más de $6,000,000 para fines distintos a los del contrato con el que se endeudó la comuna para conseguir ese dinero.
El uso de los 576 mil dólares para potenciar la candidatura de Norman Quijano, además, se hizo en un periodo en el que no estaba autorizada la campaña electoral.
El documento de la Corte de Cuentas también es claro al afirmar que 6 millones 422 mil 984 dólares se usaron de manera indebida. No se hizo con ellos lo que estaba comprometido, según ese hallazgo preliminar.
Estos millones procedían de una deuda adquirida por la Alcaldía en la Bolsa de Valores a finales de 2010 por 20.8 millones de dólares, con la promesa de usar ese dinero para obras en beneficio de la ciudadanía.
Esos 20.8 millones, ya con intereses, se convertirán en $36,000,000 de deuda, pagaderos en 120 cuotas mensuales de 300 mil dólares.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71764/2012/09/27/$576000-en-publicidad-para-Quijano-y-$64-millones-con-uso-indebido-revela-auditoria

15-ASI pide a Funes que deje la confrontación por el diálogo con sector privado
El presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán, hizo un llamado al gobierno central, y con especial énfasis al presidente de la república, Mauricio Funes a dejar de lado el debate confrontativo a cambio de abrir espacios para diálogo de forma que empiece a mejorar el clima de inversión en el país.
El presidente de la ASI también recalcó que dicha confrontación es visible que radica entre el ejecutivo y la gremial empresarial ANEP. Afirma que como asociación de industriales se ha “hablado y tenemos un trabajo continúo con todas las instituciones del gobierno y creemos que se debe buscar el diálogo entre gobierno y sector privado”, dijo. 
"En nuestro país no hay diálogo", recalcó.
Asimismo, en respuesta a la referencia que el presidente Funes hizo en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las inversiones en el país, afirmó que “La criminalidad y la pobreza no son índices para ver la falta la inversión. Con incertidumbre política, falta de institucionalidad  e inseguridad jurídica es difícil atraer inversiones, además  la importancia de tener  reglas claras y seguridad jurídica a largo plazo, no se pueden cambiar la ley de un día para otro, en madrugones legislativos”, agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71741/2012/09/27/ASI-pide-a-Funes-que-deje-la-confrontacion-por-el-dialogo-con-sector-privado

16-Nejapa Power arremete nuevamente para que ANDA pague su deuda
El Presidente de Cenérgica-Nejapa Power arremetió nuevamente contra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por la deuda que la autónoma sostiene con el sector eléctrico.
La deuda actual de $12 millones equivale al consumo de energía eléctrica de ANDA entre julio y agosto de 2012, meses en los que se comenzó a comprar electricidad a varias de las generadoras del Mercado Eléctrico.
Esto ocurrió luego que CEL –quien por años proporcionó energía a ANDA y de la cual no recibe pagos desde el 2008– decidiera detener la tarifa preferencial a la que se le vendía.
Según Alberto Triulzi, Presidente de Nejapa Power, ANDA consumió energía eléctrica a un ritmo de $200 mil diarios en 60 días. Al llegar las fechas de pago correspondientes, la autónoma simplemente no mostró intenciones de pagar su deuda.
Para Triulzi, la situación es preocupante al considerar que ANDA debe en total más de $114 millones al sector eléctrico desde hace varios años, $84 de los cuales adeuda a CEL desde 2008, $18 millones a distribuidoras eléctricas y los más recientes, la deuda de $12 millones al mercado eléctrico.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71810/2012/09/27/Nejapa-Power-arremete-nuevamente-para-que-ANDA-pague-su-deuda

17-Tribunal Supremo Electoral aplica de forma "arbitraria" la ley, según Fusades
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), denunció este jueves que el país enfrenta serias deficiencias en cuanto a justicia electoral debido a la "partidización" del Tribunal Supremo Electoral.
La entidad afirma que el TSE adolece de falta de mecanismos claros para la recepción de denuncias, así como de una aplicación arbitraria de la ley.
Al respecto, Fusades sugiere la formación de personal especializado que atienda las denuncias y conflictos electorales, "para garantizar el respeto a la decisión ciudadana tras demandas puestas ante el tribunal electoral", señalan.
Luis Mario Rodriguez, Director del departamento de estudios políticos de la entidad enfatizó la urgencia de corregir los hallazgos del estudio. Principalmente los referidos a la recepción de denuncias, la injerencia de los partidos políticos en el funcionamiento del TSE y la necesidad -por ello- de independizar la justicia electoral a través de jueces especializados. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71791/2012/09/27/Tribunal-Supremo-Electoral-aplica-de-forma-arbitraria-la-ley-segun-Fusades

18-Ejecutivo sin aprobación de Asamblea para millonarios préstamos en Salud y Agricultura
ARENA no está dispuesta a dar sus votos para préstamos dirigidos a Salud y Agricultura ($80 millones y $60 millones, respectivamente), al menos es lo que su dirigencia sostuvo este jueves. El argumento de los tricolores es que necesitan más información por parte de las dependencias mencionadas para dar su aprobación.
La decisión de la fracción tricolor entrampó la petición del Ejecutivo, quien es el promotor de los empréstitos que gozan del apoyo de todos los partidos a excepción de ARENA.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria de este jueves, el partido oficial se dio la tarea de buscar el apoyo de ARENA, pues sólo con ellos podrán conseguir los 56 votos necesarios.
Y es que la aprobación de los empréstitos necesita al menos seis votos de los tricolores para lograr mayoría calificada.
Las dudas respecto al apoyo que las peticiones del Ejecutivo podrían recibir surgieron cuando al inicio de la sesión plenaria el diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez votó diferente a su partido cuando el pleno conoció el informe trimestral del Ministerio de Seguridad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71790/2012/09/27/Ejecutivo-sin-aprobacion-de-Asamblea-para-millonarios-prestamos-en-Salud-y-Agricultura

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Coronel: resultados en elecciones serán respetados

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se comprometió a "respetar la voluntad del pueblo" en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y exigió respeto a la institución, que definió como "sumamente profesional".
"Hemos emplazado a todos los actores políticos, así como la Fuerza Armada se va a apegar a la Constitución y a respetar la voluntad del pueblo, que ellos lo hagan, que respeten la decisión del árbitro y que ninguno se adelante a dar resultados", dijo el jefe del comando estratégico operacional, Wilmer Barrientos.
Trasa una reunión con los comandos de campaña del gobernante, Hugo Chávez, y el candidato opositor, Henrique Capriles, Barrientos afirmó que ambos comandos "estuvieron de acuerdo que eso tiene que ser así". "El papel de las Fuerzas Armadas, ustedes saben, que es fundamental para el proceso electoral", destacó el jefe militar, quien pidió "enfáticamente" respeto a la FANB "porque es una institución sumamente profesional".
Barrientos también apuntó que el cuerpo castrense no sólo custodiará los centros electorales la jornada del próximo 7 de octubre, sino que "brindará seguridad a toda la población".
20-Campaña en Venezuela en la recta final con confusión en sondeos
Los analistas colocaron la balanza en los llamados ni-ni, que supuestamente no tienen candidato definido.
La campaña electoral en Venezuela entró ayer en su última semana antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre en medio de una confusión en los sondeos de opinión sobre la eventual reelección del mandatario Hugo Chávez y el reto lanzado por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
La campaña, que comenzó el 1 de julio y terminará el 4 de octubre, estuvo marcada por diarias y multitudinarias concentraciones arrastradas por Capriles y una actividad recortada para Chávez, quien concentró su presencia en la televisión y en algunas presentaciones públicas.
Durante la actividad proselitista el mandatario manejó las dudas que representaba el cáncer que padece, hasta descartarlo como tema electoral, pues apenas se refirió a ello un par de veces.

21-Opositor de Chávez ya puso fecha de boda y un lugar para su luna miel

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que tras las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre contraerá matrimonio y disfrutará de su “luna de miel” en una de las playas del noreste caribeño de su país.
“Una vez que salgamos de esto… mi luna de miel la voy a tener en Río Caribe. Con la primera dama iré a tener allá la luna de miel, en Río Caribe, una de las playas más hermosas de Venezuela”, afirmó sonriendo en un mitin en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre.
En el último año, el aspirante opositor ha comentado que su único deseo es conseguir una novia con la que pueda casarse. Capriles, un abogado soltero de 40 años, ha dicho en otras ocasiones que la actividad política no le ha dejado tiempo para buscar novia, por lo que su anuncio de hoy tomó por sorpresa a sus seguidores, especialmente a las mujeres que en el mitin saludaron con algarabía su anuncio.
El candidato nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances como el que mantuvo durante varios años con la locutora y animadora Erika de la Vega. Capriles y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se disputarán el próximo 7 de octubre en las urnas el voto de casi 19 millones de venezolanos llamados a decidir quién dirigirá el país hasta 2019.

22-Venezuela se acerca al final de una campaña de poco debate y mucho insulto

Venezuela enfila los últimos días de una campaña marcada por el poco espacio para la discusión en la que el presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, ha recurrido al insulto y a la denuncia, y el candidato opositor, Henrique Capriles, ha insistido en un debate que no se  dio.
Después de tres meses de campaña, Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y Capriles, abogado de 40, cierran los últimos actos con vistas a unas elecciones en las que los venezolanos deberán decidir si el presidente llega a los 20 años de gobierno o  el país toma un nuevo rumbo.
Denuncias de supuestos paquetes económicos ocultos, deserciones en las filas opositoras, acusaciones de “guerra sucia” e insultos desde las filas oficialistas han sido parte habitual del día a día de Venezuela en las últimas semanas. El presidente venezolano ha  protagonizado una campaña a medio gas, con altos y bajos, y pasando días sin hacer actos de campaña o haciéndolos en forma de  actividad de Gobierno.
Viajó poco y en la gran mayoría de las ocasiones fue Caracas el escenario de sus discursos. Tras ser operado en febrero por tercera vez  de un cáncer del que asegura que se ha curado, Chávez ha optado por los grandes actos con miles de seguidores y discursos  inusualmente cortos para el prolífico verbo del gobernante.

No hay comentarios: