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viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ESFUERZO EDUCATIVO





 
 
Motivo principal para mantener  y luchar por la profundización de los cambios es lo que está sucediendo ahora en y alrededor de nuestra escuela.  El Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno es un éxito a nivel nacional,  muy a pesar de ser un nuevo experimento y de las condiciones económicas por las cuales atraviesa nuestra nación.
La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno demanda mayor trabajo de parte del estudiantado, de los maestros y de la comunidad,  ya que por medio de éste, todos se integran y  aun el viejo Libro de Mantilla es sustituido por la biblioteca.
Alegría y satisfacción tuvieron las autoridades del MINED al visitar el Centro Escolar Católico Mons. Oscar Romero, en Zaragoza cuando fueron recibidos por ruido de pedales de máquinas de coser, olor a pan todavía en el horno y más que todo por  la demostración de trabajo y esfuerzo de la juventud salvadoreña.
Nuestra escuela está enseñando a nuestra juventud a producir aun sus propios alimentos lo cual los está forjando como la juventud y futuros ciudadanos que nuestra nación necesita, además de la actividad académica que profundiza en conocimientos objetivos y actuales  con el nuevo sistema.
Hay que enseña a nuestra infancia y juventud a dialogar, a hablar y a debatir, evitando en cuanto se pueda la co0nfrontacion que nunca ha probado resolver problemas.
 
 
Otro de los aspectos que se debe enseñar desde la educación básica es el económico, enseñarle a nuestra infancia y juventud  como usar el dinero, como hacerlo y como gastarlo en lo necesario y no despilfarrarlo en cosas no útiles en la vida, no debemos seguir vendiendo la gallina india para comparar pollo campero o seguir cambiando los huevos por charamuscas, por otro lado, enseñar en educación cívica,  el país que queremos, el tipo de sociedad donde todos podamos vivir en paz con democracia y justicia social.
En economía se debe invertir para producir, consumir y exportar, se debe dar facilidades al pueblo trabajador para que salga de la miseria y obtenga  capacidad de inversión y producción, para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra economía. Se debe mantener  e impulsar la empresa con función social y aunque sea privada que paguen al menos la carga fiscal regional.
 
 
Nuestro país poco a poco irá encontrando el camino verdadero. El gobierno de Sánchez Cerén deberá de estar formado por la gente que mejor preparada esté para los cargos asignados,  que nos lleven a construir una verdadera democracia tanto representativa como participativa.
 
 
Aquí es utópico hablar del medios de producción y distribución,  el que todos quisiéramos que fuera socialista, pero nuestras fuerzas productivas, nuestra micro economía dependiente, la gran carga de la deuda externa serán siempre una traba para el desarrollo  y los mejor que podemos hacer es dar una óptima de educación y salud a nuestro pueblo. Hay que recordar siempre que el socialismo se construye y no se decreta.
En educación hay que preguntarse qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña lo que se pretende enseñar  y  cómo lo que se enseña va  a afectar de forma positiva el progreso del país, si es que queremos orientarnos por el camino científico de nuestra educación.
El ministerio de Educación debe de revisar su 
 
Política de Formación de Docentes, porque si ahí nos equivocamos, desde ahí estaremos impulsando el retraso académico.
No es tarea nada fácil ni cortoplacista, sin embargo; si nunca comenzamos nunca llegaremos!

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