ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS NECIOS

Reportaje del El Libertador, adjunto en formato PDF. 

Por favor reenviar a sus contactos.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigos (as) de Los Necios (as)" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a am

BCV: Economía venezolana seguirá la tendencia del crecimiento






Tras 12 trimestres consecutivos de crecimiento –el más reciente de 1,1% respecto al mismo período del año pasado-, la economía venezolana "seguirá su senda de crecimiento" tanto en los últimos tres meses de 2013 como el próximo año.

Así lo consideró hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en una rueda de prensa desde la sede del ente emisor sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.

Destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno y su esfuerzo permiten que la economía muestre una tendencia a seguir creciendo.

Aunque admitió que el país, que acumula un incremento del PIB de 1,4% entre enero y septiembre, no alcanzará el 6% de expansión estimado inicialmente en el Presupuesto oficial, "sí pudiéramos estar por encima de 2,5%. Es un trabajo importante que tenemos que ejecutar".

"La economía va a seguir en su senda de crecimiento, y el año que viene va a ser un año igualmente de crecimiento económico. Esta es una buena noticia para la población, porque al crecer la economía, genera irrigación sobre la parte social, porque hay ingreso, hay consumo y un efecto multiplicador"... Veo perspectivas favorables", ratificó.

Construcción, petróleo y manufactura

Tovar atribuyó gran parte de la expansión económica del pasado trimestre al comportamiento positivo de los Servicios Generales del Gobierno, que implica, tal como explicó, la acción social del Estado y "genera un impulso importante de la economía, que es el fortalecimiento del tejido social".

Ese sector, que abarca las áreas de educación, salud y seguridad social, entre otras, ya superó los 50 trimestres consecutivos de incremento.

"Eso indica que la gran acción sobre la actividad social se mantiene", puntualizó.

El responsable subrayó otros tres sectores como positivos, de cara a las previsiones de expansión económica: Construcción, petróleo y manufactura.

Pese a que la construcción se desaceleró en el trimestre (-3,2%), hay evidencias de que "empieza a recuperarse, y las últimas consultas a organismos de construcción de viviendas e infraestructura muestran que eso va a mejorar. La construcción es un motor fundamental porque tiene un peso de casi 6% sobre la estructura del PIB".

También subrayó el crecimiento del sector privado, sobre todo la mediana empresa, y destacó que se observa una tendencia de ascenso.

En ese sentido, puntualizó que las exportaciones privadas crecieron 20,6%.

"Esto tiene impacto significativo en la economía", indicó y recordó que el presidente Nicolás Maduro ha manifestado la importancia de diversificar la actividad económica a fin de lograr para el país ingresos por exportaciones en los sectores no petroleros.

"Vemos que están dando resultado las acciones para fortalecer las exportaciones", dijo.

Acciones económicas positivas

Tovar valoró positivamente las recientes acciones económicas oficiales, en particular para atacar la especulación.

"Han dado resultados favorables. Había un proceso especulativo demasiado fuerte y unas ganancias excesivas de algunos empresarios. Había una tendencia a tener altas tasas de ganancia y allí el Ejecutivo, con acierto, tomó una decisión de impulso a rebajas de precios. Eso es sumamente favorable, porque contribuye con que las personas puedan adquirir bienes y servicios y a que esas empresas puedan generar inversiones", explicó.

Sobre el impacto de esas acciones en la inflación (que acumula una variación de 45,8% entre enero y octubre), indicó que se trata de "medidas de acción gubernamental que tienen su efecto y se verán en sus resultados cuando se anuncie ese indicador".

Del mismo modo, comentó que las rebajas de precios evidentemente han incentivado la adquisición de bienes, y sostuvo que el  Gobierno ha previsto lo relativo a la reposición de inventarios y tomado acciones inmediatas para garantizar la disponibilidades de artículos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 28/11/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes mantiene un 70 por ciento de aceptación entre la ciudadanía 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, mantiene un 70% de aceptación entre la ciudadanía y un 7,23 de nota, en una escala del 1 al 10, mientras que los programas sociales impulsados durante su administración constituyen cambios positivos para la mayoría de la población, según reveló la más reciente encuesta de CS-SONDEA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 45,000 documentos de instituciones públicas disponibles en portal Gobierno Abierto

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción relanzó el portal Gobierno Abierto, sitio que le permite a la ciudadanía descargar documentos, realizar solicitudes de información en línea, además de interponer quejas y avisos sobre el uso de recursos públicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce a que instituciones le corresponde el mantenimiento de las calles del país

El Ministerio de Obras Públicas, el FOVIAL y las alcaldías son las entidades públicas encargadas de la reparación y mantenimiento de las carreteras y los caminos vecinales del país. En el portal InfoÚtil, de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, está el listado que puede consultar para conocer el responsable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tramo I del SITRAMSS con 60 por ciento de avance

Las obras del SITRAMS llevan un avance del 60 por ciento en el primer tramo y del 17 por ciento en el segundo, y avanzan según lo programado por el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto que modernizará el sistema de transporte público beneficiará a más de un millón de personas del Área Metropolitana de San Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superintendencia de Competencia se defiende ante acusaciones de la ANEP

La Superintendencia de Competencia respondió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada que su trabajo es imparcial, luego que el grupo gremial le acusara nuevamente de no investigar cómo se debe la supuesta falta de competencia de la empresa Alba Petróleos.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves , 28 de noviembre de 2013
Sumario

-Países del ALBA defienden en ONU creación de estado palestino
-Más de 13 mil alfabetizados por método cubano en estado mexicano
-América Latina: Elecciones amenazadas
-Otorgan becas a más de cuatro mil estudiantes nicaragüenses
-Firman acuerdo para  desarrollo agropecuario de El Salvador
-Analizará Caricom fallo de Corte dominicana
-Gobernante Frente Amplio de Uruguay profundizará integración regional
-Envía Daniel Ortega mensaje solidario a presidente de Venezuela
-Destacan en Alemania ejemplo de ALBA para países europeos
-Refinería cubano-venezolana cumple programa productivo de 2013
-Venezuela impulsará creación de universidad internacional de la salud
-Completó Refinería de Petróleo de Cienfuegos plan del año
-Importante presencia extranjera en FIART 2013


Países del ALBA defienden en ONU creación de estado palestino

Naciones Unidas.-  Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandaron ante la Asamblea General de la ONU la creación de un estado palestino libre, independiente y con plena membresía en el concierto mundial de naciones.
Durante debates celebrados en ese foro, Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres de los miembros del bloque integracionista fundado en 2004, defendieron el derecho de los palestinos a un estado soberano con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó también Cisjordania y la Franja de Gaza.
Aunque destacaron la condición de estado observador no miembro de la ONU obtenida por Palestina en noviembre del año pasado, con el voto mayoritario de la Asamblea General, advirtieron que no es suficiente de cara a las aspiraciones legítimas de ese pueblo árabe.
Los integrantes de la Alianza que promueve el desarrollo socio-económico sobre la base de la solidaridad y la complementación llamaron a la comunidad internacional -y en particular al Consejo de Seguridad- a reparar una deuda histórica.
Al intervenir en los debates sobre la cuestión palestina, el representante permanente venezolano aquí, Samuel Moncada, afirmó que  ó todavía se le adeuda al pueblo palestino el otorgamiento de la legítima ambición de ser Estado en el concierto internacional.
Esta impunidad histórica ejercida por la potencia ocupante de Israel, y alentada por el veto que ejerce un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos),  ha derivado en el asesinato de generaciones de niños, adolescentes, hombres y mujeres que reclaman vivir dignamente en sus tierras, denunció.
Por su parte, el embajador cubano, Rodolfo Reyes, señaló que el planeta no debe permanecer impávido por más tiempo.
Deben emprenderse acciones para hacer cumplir las resoluciones pertinentes de la Asamblea, y el Consejo de Seguridad tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde y aceptar sin más dilación la solicitud de reconocimiento como estado miembro de la ONU presentada por Palestina en 2011, sentenció.
El diplomático también se refirió a la amenaza (estadounidense) de veto en el Consejo, que hacen pasivo a ese órgano ante los crímenes israelíes, lo cual  es la expresión mayúscula de la hipocresía de quienes se autodenominan paradigmas de la defensa de los derechos humanos.
A su turno, la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, calificó de ineludible el compromiso de la comunidad mundial de reparar la injusticia.
Hacemos un llamado a declarar 2014 como año de la solidaridad internacional con Palestina, que se exprese en darle la bienvenida como un estado libre y soberano, propuso en la plenaria de los 193 países, una iniciativa también planteadas por otros gobiernos y organizaciones, que fue aprobada la víspera en la Asamblea General.
Los miembros del ALBA además exigieron a Israel el cese de su hostilidad, traducida en la colonización de territorios ocupados con nuevos asentamientos, el bloqueo a la Franja de Gaza, la construcción del Muro de Cisjordania, los ataques a templos en Jerusalén Oriental, los asesinatos a civiles y las redadas continuas.
La potencia ocupante ha practicado el terrorismo de estado, el apartheid, la limpieza étnica y los castigos colectivos a la población civil, violando los derechos humanos y las leyes internacionales, manifestó el embajador venezolano.
Al respecto, la también vicecanciller nicaragüense advirtió que esa postura israelí es el principal obstáculo a la paz y la búsqueda mediante el diálogo de la solución de los dos estados demandada por la inmensa mayoría de los países.
 
Más de 13 mil alfabetizados por método cubano en estado mexicano

México.- Un total de 13 447 personas del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, fueron alfabetizadas por el programa cubano Yo, sí puedo, que desde el 2005 imparten profesores de ambos países, se informó.
La coordinadora general del programa, Mercedes Montalbán, añadió a Prensa Latina que esta labor docente ha permitido reducir el analfabetismo en esa localidad de un 5.6 por ciento en el 2005 a 1.56 en la actualidad.
Ese resultado, agregó la especialista, sitúa a Chimalhuacán entre los municipios con menor índice de iletrados en el país y permitió que en el 2009 se levantara la bandera de libre de analfabetismo, según los parámetros de la UNESCO.
Una ceremonia de graduación de 162 alumnos se llevó a cabo la víspera con la participación de Telésforo García, presidente del gobierno municipal, de otros funcionarios y de maestros.
Al usar de la palabra, la coordinadora general del programa expresó que con el Yo, sí Puedo se han alfabetizado casi ocho millones de alumnos, en 29 países, de cuatro continentes.
Agregó que actualmente hay en Chimalhuacán posibilidades de continuar la lucha contra el rezago educativo mediante el Yo, Sí Puedo Seguir, para que las personas alfabetizadas cursen la primaria.
Durante la graduación también habló Lourdes Ochoa, una activista en la aplicación del programa, quien narró experiencias en su labor y destacó las cualidades de esa docencia.

América Latina: Elecciones amenazadas

Buenos Aires.- Los procesos electorales de este año en América Latina han estado bajo severas amenazas de todo tipo.
Pero el papel de los medios masivos de comunicación, integrados a la red mundial de la desinformación y la contrainsurgencia  ha sido clave.
Sucedió la  guerra sucia  en Venezuela, (abril de 2013), con un final de violencia opositora golpista en la noche del 14 de abril de ese mes.
En Argentina una campaña de permanentes denuncias falsas antigubernamentales, destinadas a sembrar duda, sospechas e incredulidad sobre funcionarios y la figura presidencial, en este caso con la incorporación de extrema violencia de género contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en programas de TV, radio y diarios estuvo destinado a influir sobre las elecciones legislativas de junio pasado, entre otras acciones no menos graves y violentas.
En Chile más recientemente, también la injerencia mediática hizo su juego, con marcadas sutilezas.
Una serie de Organizaciones Gubernamentales trabajaron también para debilitar a la candidata preferida, la ex presidenta Michelle Bachelet, favorecida por el efecto dinamizador de la lucha estudiantil que demandó educación gratuita y cambios en una sociedad que aún permanece bajo la sombra del ex dictador Augusto Pinochet, agazapado en diversas estructuras.
Las marchas estudiantiles fuertemente reprimidas, crearon las condiciones de un remozamiento gracias a una marea juvenil, que desbordó los estancamientos políticos y despertó a sectores dormidos de la sociedad. El triunfo de Bachelet fue contundente (casi el 47 por ciento de los votos), seguido lejanamente por el oficialismo aunque no alcanzó para ganar en primera vuelta.
Si los sectores de izquierda que participaron con movimientos políticos menores y sin ninguna posibilidad, hubieran entendido el momento político que vive la región no hubiera necesidad de una segunda vuelta, que aunque está asegurada le da tiempo a los viejos armados golpistas o a forzar otras condiciones.
En tiempo de llamaradas no se puede jugar con fuego.
Y por cierto la frase de que  todo es lo mismo, es antidialéctica por excelencia.
Los hechos que están sucediendo en Venezuela, con un evidente armado contrainsurgente (guerra sucia, ilegal), muy similar al que precedió al golpe de septiembre de 1973, que instaló la cruenta dictadura de Augusto Pinochet en Chile, dan cuenta de que los eternos injerencistas en nuestra región, se están moviendo, cada vez más activamente.
A la guerra mediática asolando la realidad venezolana se unen los permanentes sabotajes, y una guerra económica despiadada y brutal, que está siendo combatida hora por hora en los últimos días por el presidente Nicolás Maduro. El sueño de  ó alinear ó  a su viejo y rebelde  ó patio trasero ó , ha llevado hasta el anuncio de dar un final a la Doctrina Monroe, de 1823, que disponía que esta Nuestra América era sólo para los americanos , es decir para los norteamericanos.
En realidad estamos bajo una invasión silenciosa de las Fundaciones creadas por la inteligencia de Estados Unidos y sus redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que han sembrado el territorio de América Latina y el Caribe, agazapadas como arietes de esa contrainsurgencia unido a la creciente militarización regional. La Doctrina Monroe sigue vigente como siempre y en la mentalidad de los fundamentalistas la Guerra Fría nunca se fue.

 HONDURAS BAJO FUEGO

La mirada debe volver sobre Honduras donde la situación es grave, porque es el proceso electoral más importante después de tantos años de falsificaciones democráticas y dictaduras, en un país pequeño de Centroamérica, convertido desde los años 30 en una plataforma militarizada de Estados Unidos, el pueblo hondureño ha sido siempre víctima.
Fue desde Honduras que partió la vanguardia de la invasión a Guatemala, para derrocar al popular presidente Jacobo Arbenz Guzmán en 1954.
En los años 80, hubo no sólo una siembra de bases en Honduras para el proyecto estadounidense de la guerra sucia y supuestamente encubierta contra Nicaragua sandinista, sino también un Centro de Entrenamiento para los que debían combatir a los movimientos de liberación en El Salvador y Guatemala y otros países.
Y hubo desaparecidos hondureños, el reinado del embajador estadounidense John Negroponte y la  colaboración de militares argentinos y agentes del batallón 601 con los mercenarios de la  contra que asolaban a los poblados de Nicaragua.
Todo eso está detrás de la verdadera historia de Honduras.
Por eso este es un momento tan importante para ese pueblo que vivió una breve primavera, bajo el gobierno del empresario del viejo partido liberal Manuel Zelaya, que tuvo el valor de escuchar por primera vez las voces de su pueblo y comenzar a dar respuestas.
Además cometió el  sacrilegio  de aliarse con los países del ALBA, que encabeza Venezuela.
Habría más que decir, pero basta saber que se aplicó en este caso el golpe suave , aunque no tanto porque fueron militares de elite los que secuestraron al presidente Zelaya aquel 28 de junio de 2009 para llevarlo a una base norteamericana en Honduras y de allí a Costa Rica.
Negroponte, entonces enviado del departamento de Estado desde junio de 2008 para  poner en su lugar  a Honduras, había logrado cooptar a los diputados liberales de Zelaya y había  pasado la lista de jueces que ese congreso debía elegir para integrar la Corte Suprema.
No debe extrañar que esa Corte y ese Congreso consideraran que no hubo golpe de Estado en Honduras y que en realidad intentar un plebiscito para cambiar la constitución de la dictadura, era antidemocrático.
Ahora estas son las elecciones de mayor participación popular que se registre, con partidos como Libre (Libertad y Refundación) nacido de la resistencia al golpe que continúa hasta hoy día, a pesar de las persecuciones y asesinatos cometidos en estos cuatro años de continuismo golpista y que llevó como candidata a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya.
Esta mujer mostró un coraje sorprendente al encabezar las marchas contra el golpe, mientras su esposo estaba secuestrado en el exterior del país.
La campaña del poder hegemónico y la guerra mediática fue de amedrentamiento ciudadano, que alcanzó también a observadores extranjeros del proceso eleccionario.
Dos grupos fueron  detenidos en retenes, en el marco de una ilegal militarización.
La guerra del miedo acompañada por dolorosas cifras de víctimas, que fueron incrementándose a partir del golpe de junio de 2009: Más de 40 periodistas y camarógrafos, y decenas de campesinos, trabajadores, maestros y dirigentes populares de la resistencia asesinados. Una instalación de la violencia con incursión de las  maras creadas en los arrabales latinos de Estados Unidos para exportarlas a sus países de origen y crear inseguridad y terror.
Al menos 22 personas mueren por día en Honduras por la violencia.
Todo esto después del golpe que venía a  salvar la democracia.
Hubo amenazas de todo tipo y hasta pocos días antes de las elecciones, humildes dirigentes populares del Partido Libre fueron secuestrados, torturados y asesinados.
Esto abona las propuestas del gobierno de la sucesión golpista de militarizar la sociedad y por supuesto amparar la existencia de bases militares de Estado Unidos como la de Palmerola, estratégica en el mapa de la dominación regional  Gracias a Dios, entre otras instalaciones que han llevado a la miseria y al femenicidio.
La mayoría de los trabajadores hondureños ganan un dólar diario y la pobreza se incrementó notablemente desde el golpe sumando ahora el 66.7 por ciento de la población.
Los Escuadrones de la Muerte de la década de los 80 cuando se convirtió a Honduras en una inmensa base para la guerra sucia contra Nicaragua sandinista como el Batallón 3-16 siguen estando en la actualidad y apoya al candidato oficial.
Más aún después del golpe han ingresado al país otros grupos extranjeros y asesores que conforman una red de escuadrones paramilitares.
Porfirio Lobo manejó el país junto al actual candidato oficial Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, una de las dos formaciones tradicionales de la oligarquía. Como presidente del Congreso hasta ahora Hernández se ocupó en preparar el camino del continuismo creando una policía militar para supuestamente combatir la inseguridad y dio paso a una serie de leyes temibles.
Como relato del terror, militares entraron imprevistamente a una sede de Libre dos días antes de las elecciones  y la noche previa tomaron las antenas de Radio y TV-Globo de Cantagallo.
Estamos eligiendo entre el camino de la vida y el de seguir muriendo en la miseria, la persecución y la muerte, dijo un dirigente popular de Olancho. Suceda lo que suceda en Honduras los países de la región no deben olvidarse de que allí también se define el futuro de América Latina y el Caribe.

Otorgan becas a más de cuatro mil estudiantes nicaragüenses

Managua.- Más de cuatro mil 500 jóvenes nicaragüenses de escasos ingresos familiares serán beneficiados esta semana con el otorgamiento de becas para apoyar su permanencia en estudios técnicos y de nivel superior, indicó una fuente gubernamental.
En manos del Instituto Nacional Tecnológico y de la Juventud Sandinista 19 de Julio estará el proceso de análisis que incluirá cuatro mil 378 becas técnicas y 171 universitarias, informó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Según precisó la integrante del Ejecutivo Rosario Murillo, en lo que va de año este tipo de prestaciones ascienden a 48 mil 503, lo cual contempla 33 mil 595 becas técnicas y 14 mil 908 para centros de enseñanza superior en todo el país.
Al referirse al tema en 2011, el presidente Daniel Ortega explicó que los recursos financieros provienen de un fondo especial con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Las Becas ALBA consisten en asignaciones económicas mensuales, cuya concesión tiene en cuenta el rendimiento académico del educando y su situación personal.
De acuerdo con reportes oficiales, los montos mensuales son por el equivalente a 50 dólares en el caso de los planteles universitarios y de 20 para las escuelas técnicas.

Firman acuerdo para  desarrollo agropecuario de El Salvador

Zacatecoluca, El Salvador.- Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, la empresa mixta ALBA Alimentos de El Salvador y un grupo de cooperativas agropecuarias fue firmado en la finca El Nilo, a unos 70 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña.
En la firma del documento estuvo presente Oscar Ortiz, actual alcalde de la ciudad de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las próximas elecciones de febrero 2014.
El convenio asegura la comercialización del vaso de leche para los niños en edad escolar en 700 centros educacionales, así como la producción de mil 500 botellas de leche diarias, que producirán nueve cooperativas con las que se iniciará el plan piloto, además de fortalecer otros rubros dentro del sector agropecuario
Luz Estrella, vicepresidenta de la empresa mixta ALBA Alimentos en El Salvador, conversó con Prensa Latina acerca de este esfuerzo para mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos.
La Empresa ALBA Alimentos genera un gran aporte al país y un ahorro a los salvadoreños, ya que la canasta básica se ha mantenido a partir de un precio justo, eliminando los precios de los especuladores ó, expresó Estrella.
Durante el acto, que se celebró bajo una intensa lluvia, el candidato a la vicepresidencia del FMLN reafirmó la disposición de la fórmula presidencial farabundista de profundizar los cambios emprendidos en la economía nacional desde 2009.
Ortiz reconoció que el principal objetivo y la gran prioridad de un futuro gobierno del FMLN, será hacer posible que el país siga creciendo pues la plataforma de arranque que deja el actual gobierno del cambio liderado por el presidente Mauricio Funes, le apostó al desarrollo de la agricultura y del sector agropecuario.
En este país, para crecer económicamente, hay que apostar al fortalecimiento y crecimiento del sector agropecuario, porque es la clave de la fuerza productiva y hay que hacer una pequeña revolución en la agricultura, conectándolo con lo que hoy se le llama la agroindustria, que es más tecnología, mas asistencia técnica ó , destacó.
Los aportes de ALBA Alimentos a la economía salvadoreña incluyen más de cuatro millones de quintales de alimentos cosechados en el país, el apoyo con créditos a más de 33 mil productores y la reactivación de más de 50 mil manzanas de tierras ociosas.

Analizará Caricom fallo de Corte dominicana

Puerto España.- La Comunidad del Caribe (Caricom) analizará aquí la próxima semana, un fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que desnacionaliza a cuatro generaciones de descendientes de haitianos, divulgó el ente regional en un comunicado.
De acuerdo con la nota emitida por Oficina de la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta pro-tempore del bloque, Kamla Persad- Bissessar, la cita está prevista para el 26 de noviembre venidero.
En el encuentro, los 15 miembros del bloque revisarán una sentencia dictada el pasado 23 de septiembre por la Corte dominicana, la cual niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, en su mayoría haitianos.
Dirigirá la reunión el Buró de la Caricom, integrado por Persad- Bissesar, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el presidente de Haití, Michel Martelly, y contará con la presencia del Secretario General del organismo, Irwin La Rocque .
Gonsalves ha enviado dos cartas al presidente dominicano Danilo Medina, criticando abiertamente esa decisión dictada de manera retroactiva a 1929, y que a su juicio, tiene el efecto de hacer apátridas a miles de descendientes de haitianos.
En una reciente conferencia de prensa aclaró que no se trata de injerencia en los asuntos internos de un país soberano sino de un acto impropio de una nación civilizada.
También advirtió que San Vicente y las Granadinas se opondrán a la solicitud de su país para la adhesión a la agrupación Caricom, y pedirá la suspensión de esa nación del Foro del Caribe (Cariforum).
Otros líderes del área han solicitado que Santo Domingo sea suspendido de PetroCaribe, una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la agencia de refugiados de la Organización de Naciones Unidas, manifestaron su condena también a ese fallo.

Gobernante Frente Amplio de Uruguay profundizará integración regional

Montevideo.- El gobernante Frente Amplio (FA) debe dar un salto en calidad en cuanto a las relaciones internacionales y al proceso de integración de los pueblos, afirmó  Juan Castillo, vicepresidente de esa fuerza política.
Interrogado por Prensa Latina, Castillo sostuvo que esa es la expectativa de los frenteamplistas en el VI congreso extraordinario que sesionará aquí el sábado y el domingo.
Ese salto en calidad es lo que necesita América hoy del Uruguay y de cada uno de sus componentes, precisó el dirigente.
Castillo opino además que el Frente Amplio, el Gobierno y el país  ó están maduros para contribuir en ese proceso de profundización democrática y unidad de nuestros pueblos.
El programa que se viene debatiendo en las bases del FA y que será aprobado este fin de semana contempla varias aspectos sobre cómo nosotros profundizamos los acuerdos regionales y las complementaciones productivas, un poco en el espíritu de Unasur, el ALBA y la Celac.
Castillo describió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como  preciosos instrumentos creados en la última década, a los que ahora hay que darles nuevos contenidos.
El dirigente formuló las declaraciones a Prensa Latina durante un acto en que se convocó al congreso de la FA, presentación a cargo de Mónica Xavier, presidenta de esa fuerza política, y otros dirigentes del FA.
En el Congreso se aprobará un programa para un eventual tercer gobierno frenteamplista (2015-2020), así como a sus precandidatos a la presidencia en las elecciones del 26 de octubre del 2014.
Este día, el congreso sesionará en comisiones y subcomisiones sobre el tema general  Desarrollo sustentable con igualdad  así como  Transformación democrática del Estado y la sociedad e Inserción internacional del Uruguay.
En esa misma jornada, se instalará la plenaria de comisiones y la presidenta del FA presentará su Informe Político. En los próximos días, se aprobará una Declaración Final y las candidaturas, que luego serán proclamadas por el congreso.
Actualmente, existen dos precandidatos para la presidencia: el ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) y la senadora Constanza Moreira.

Envía Daniel Ortega mensaje solidario a presidente de Venezuela

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien distinguió por estar al frente del pueblo para defender la revolución en aquella nación suramericana.
Divulgado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el texto aprovecha el próximo cumpleaños de Maduro (mañana) para apreciar el heroísmo y la bravura de los hijos de Nuestra América, heredados de Simón Bolívar, Hugo Chávez, de los próceres de la región.
Ortega apreció esa herencia de unidad, vista como la Patria Grande, para habitarla en libertad, dignidad, fraternidad, con el desafío de mantener estas tierras con independencia y en rutas de justicia y prosperidad.
La vida te emboscó entregándote la inmensa responsabilidad de conducir batallas y batallones en luchas gigantescas, ante enemigos jurados de todos nuestros pueblos, y frente a todas las trampas y todas las perversidades imaginables, afirma la misiva dirigida a Maduro.
También el documento valora la lealtad del presidente venezolano a los principios que enarboló Hugo Chávez en su condición de jefe de Estado y líder de la revolución bolivariana.
Para Ortega, los hechos corroboran la correcta decisión de Chávez, cuando estableció que estarías, como estás, tejiendo los vínculos y las alianzas propias de estos tiempos, con firmeza, valentía e indeclinable vocación de revolucionario consecuente.
Nos sumamos al cariño de Venezuela, del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de Petrocaribe, y de tantos otros que en el mundo  apreciamos, valoramos y respaldamos, sin duda alguna, todo lo que estás haciendo para asegurar los avances de Chávez, y continuar creciendo en conciencia y en realizaciones, indica.
 El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional reiteró su plena confianza en la sensibilidad, intuición y espiritualidad que enriquece Maduro en la lucha de cada día  y en el fuego indomable de Triunfos... Los que son, los que vendrán.
 
Destacan en Alemania ejemplo de ALBA para países europeos

Berlín.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un ejemplo que deberían seguir los países de la Unión Europea (UE), un bloque regional cada vez menos creíble, coincidieron en la capital alemana expertos y militantes políticos.
El ALBA es una utopía real para los pueblos integrantes de la UE, concluyó el moderador del encuentro, Tobias Baumann, luego de que varios participantes en la cita resaltaran los valores humanistas y solidarios de la alianza latinoamericana.
Expertos y militantes políticos de diferentes países discutieron aquí las razones del incremento de los movimientos neofascistas en las naciones de la UE.
En el debate, coincidieron en que el fenómeno tiene diversas causas como la falta de transparencia de las instituciones supranacionales, la carencia de soberanía popular y la ausencia de una verdadera democracia, entre otras.
Esta crisis de la democracia, manifestaron, unida a la crisis económica, provoca que el actual populismo de derecha vaya creciendo cada vez más en muchos países europeos.
Como agravante del asunto, resaltaron la falta de credibilidad actual de la UE, a consecuencia de su incapacidad para gestionar una salida a la crisis económica, así como la carencia de legitimidad democrática y transparencia dentro del bloque regional.
Con respecto al auge de la extrema derecha en el continente europeo, se refirieron al caso de Hungría, donde este grupo político promueve impunemente violaciones de derechos humanos.    Sin embargo, contrastaron los asistentes, la UE no aplica su derecho a sancionar a Budapest por las políticas autoritarias y de discriminación sistemática.
El encuentro, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y la galería Museo Libre, se tituló Populismos de derecha en Europa y las estrategias de izquierda para contrarrestarlos.
 
Refinería cubano-venezolana cumple programa productivo de 2013

Cienfuegos, Cuba.- La refinería de petróleo que opera la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A en esta sureña ciudad anunció  el cumplimiento de su programa anual, con el procesamiento de casi 19, 7 millones de barriles del crudo.
Con esa cifra firma binacional, principal proyecto económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la isla, acumula más de 121,3 millones de toneles en su primer sexenio de explotación.
La planta fue oficialmente inaugurada el 21 de diciembre de 2007 como colofón de la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, celebrada en la propia ciudad, con la presencia del desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez; y su homólogo cubano (entonces en ejercicio), Raúl Castro.
A lo largo de este año la industria binacional destacó en el ahorro de portadores energéticos, tales como agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes, así como del fuel oíl (equivalente) que se quema en sus hornos, explicó a la prensa su principal ejecutivo, Humberto Padrón.
El director general de refinería precisó también que el rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo cual hizo más eficiente el funcionamiento y propició la obtención de menor cantidad de productos residuales.
Evaluó de notable el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa.
El mantenimiento de la responsabilidad ambiental, muy ligada a la preservación del ecosistema de la bahía de Cienfuegos, y la no ocurrencia de averías ni accidentes, también resaltan en la lista de logros de 2013, resaltó el directivo.
A juicio de Padrón la entrada en funcionamiento del hidrofinador, hace poco más de un año, resultó significativo en el aumento de la calidad del diesel procesado en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Venezuela impulsará creación de universidad internacional de la salud

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro propuso  la creación en Venezuela de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende para formar médicos, enfermeros y demás especialistas de salud para países de Latinoamérica y el Caribe.
Durante el acto de graduación de 290 galenos integrales comunitarios provenientes de 13 naciones en la sede en este país de la cubana Escuela Latinoamericana de Medicina, en el estado de Miranda, el mandatario aseguró que llevará su propuesta a la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro instruyó además la habilitación a partir de 2014 de al menos mil becas anuales para estudiantes de este hemisferio y de África.
De tal modo, el dignatario abogó por dar continuidad e, incluso, por expandir el proyecto inicial de formación de profesionales de la salud lanzado en 2005 por su predecesor, Hugo Chávez, y por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
"Cuba fue la pionera", recordó Maduro, quien elogió la labor de la isla en la enseñanza internacionalista de la medicina.
Sí se puede tener salud y educación pública, afirmó.
El gobernante señaló como objetivo nacional para los próximos años la graduación de 60 mil médicos comunitarios y de unos 15 mil especialistas a fin de cubrir las necesidades del sistema público en este país sudamericano.
Este día, recibieron sus títulos 108 médicos integrales comunitarios bolivianos, 41 brasileños, 29 peruanos, 24 colombianos, 19 panameños, 17 paraguayos, 15 nicaragüenses, 14 ecuatorianos, 12 chilenos, seis de salvadoreños, tres de surinameses, un uruguayo y un argentino.
 
Completó Refinería de Petróleo de Cienfuegos plan del año

Cienfuegos, Cuba.- La Refinería de Petróleo de la provincia de Cienfuegos, consumó hoy su plan anual de producción, con el procesamiento íntegro de más de 19 millones de barriles de crudo.
Humberto Padrón García, director de la empresa, explicó que la cifra refleja la eficiencia demostrada por operarios y técnicos durante este período de trabajo, el cual cierra con un 105 por ciento de cumplimiento.
Por sexto año consecutivo la planta obtiene resultados de excelencia que tributan a un acumulado histórico de 121 millones de barriles, procesados en esta entidad desde su reactivación en diciembre de 2007, aseguró.
Asimismo, destacó que la operación correspondiente a este año culmina 37 días antes de lo previsto, con logros en la reducción del consumo de portadores energéticos como el agua, la electricidad, los reactivos químicos y los aceites lubricantes.
Es válido destacar el rendimiento alcanzado en la fabricación de productos claros, con la gasolina y el diesel como los de mayor incremento en el 2013, señaló.
El proceso transcurrió sin accidentes ni averías de primer orden, hecho que evidencia la fuerte labor desplegada en función de fortalecer la seguridad industrial, apuntó Padrón García.
Durante la etapa se afianzó el desempeño del hidrorefinador de diésel, el cual mantuvo una marcha estable y rindió las utilidades requeridas por los grupos electrógenos y demás parques generadores de energía eléctrica del país, que utilizan este combustible, enfatizó.
Finalmente el directivo dio a conocer que en dicho período la planta procesó 661 mil 571 barriles de productos residuales recuperados y emprendió inversiones encaminadas a  la automatización de las operaciones de carga por vía automotor, para disminuir las pérdidas y ser eficientes en la gestión.
Por su parte, Pedro Villarroel, vicegerente general de la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., elogió la estabilidad mantenida por la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, un proyecto que se consolida cada vez más por sus resultados de referencia para el mundo.
La planta constituye hoy uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética del Caribe,  y fue el primer proyecto económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba.

Importante presencia extranjera en FIART 2013

La Habana.- Expositores de 16 países participarán en la XVII Feria Internacional de Artesanía FIART 2013, a celebrarse en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, del seis al 22 de diciembre próximo.
Jorge Alfonso García, director del Fondo de Bienes Culturales, dijo a la prensa que las naciones con mayor representación serán Perú y España.
Como ya es habitual, apuntó, los artesanos nacionales serán los principales protagonistas de la cita con la presencia de más de 200 creadores de todo el país, que traerán una variada muestra de las diversas manifestaciones que trabajan.
También, señaló García, estarán presentes instituciones y empresas como Egrem, Artex, ICAIC, Génesis, Abdala, Casa del Abanico, Prelasa y el Fondo Cultural del ALBA.
Entre las opciones que animarán los días de la feria, informó, estarán las expoventas, desfiles de modas, talleres, la presentación de discos y audiovisuales y los conciertos, que estarán repartidos entre los fosos y la Plaza de San Francisco de la fortaleza habanera.
Los más pequeños tendrán su espacio con las actuaciones de la compañía de teatro infantil La Colmenita, un festival de payasos y otras opciones recreativas. 
Como parte del programa colateral se realizará el evento teórico Artesanía hoy: desafíos, oportunidades y perspectivas, previsto del 10 al 13 de ese mes, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
Al término de la Feria serán entregados los premios FIART 2013 en reconocimiento a la obra de toda la vida, al Mejor Exportador y las diferentes categorías que incluyen los mejores stands, productos, muebles y desfiles de moda.
Con un total de 366 stands FIART abrirá sus puertas al público el próximo día ocho y sus jornadas estarán dedicadas a Pinar del Río y a las artesanías para el tabaco.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.