ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


28-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UTEC sobre voto simulado: FMLN 35.2%, ARENA 29% y UNIDAD 13.9%

2-El 39.3% de la población votaría por FMLN: UTEC

3-FMLN aventaja a ARENA seis puntos, según UTEC

4-ANEP: "el veto de Funes por Subes favorece a Alba"

5-Coalición Unidad con una caída de diez puntos

6-Corte de Cuentas absuelve a Quijano por uso del Fodes

7-Secretario Técnico aboga por pronta aprobación de ley de protección social

8-Secretaría de la memoria histórica del FMLN rinde homenaje a mártires del FDR

9-ICEFI recomienda al país evaluar su dolarización

10-Déficit fiscal complicará al próximo gobierno, dice Icefi

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro denuncia que medios manipulan propuesta de convertir en ley  Plan Patria

12-Venezuela | Gobierno afina planes para elecciones municipales

13-Venezuela | Autoridades destruyen 17.283 armas de fuego decomisadas
14-Economía se aleja de meta de crecimiento en 2013

15-En Venezuela investigan muerte de opositor


NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UTEC sobre voto simulado: FMLN 35.2%, ARENA 29% y UNIDAD 13.9%
La Universidad Tecnológica de El Salvador presentó este miércoles su más reciente estudio de opinión pública sobre aspectos relacionados con el ambiente electoral de cara a las presidenciales 2014.
El sondeo realizado del 22 al 24 de noviembre refleja que, en un voto simulado en papeleta, un 35.2% votaría por el FMLN, un 29% por ARENA y un 13.9% por UNIDAD.
En cuanto a la capacidad de gobernar de los aspirantes a la presidencia, el sondeo refleja que el 29.8% considera que Norman Quijano cumple este requisito; un 27% se inclina por Salvador Sánchez Cerén y un 21% apoya a Elías Antonio Saca.
Además se consultó a la población sobre su partido de preferencia (sin especificar por quién votarían) y el FMLN obtuvo un 34.5%, ARENA 29.7% y Unidad con 10.8%.
También se evaluó según al percepción de los ciudadanos quién tiene mayor posibilidades de ganar las elecciones presidenciales y el 38.4% dijo que el FMLN, 33.3% ARENA y un 13.4% aseguró que Unidad.
La muestra poblacional de esta investigación es de 2,221 personas y cuenta con un margen de error de más o menos 2.38 por ciento.
Nelson Zárate, rector de la UTEC, aseguró que por sus 22 años de experiencia en encuestas electorales pueden prever que los resultados recopilados en los dos últimos meses previos a las elecciones no cambian.
Además dijo que el estudio refleja que el debate presidencial del próximo 12 de enero puede influir en que se tenga un cambio de opinión, ya que es la primera vez que se realizará un evento de este tipo.
Con respecto a la figura del debate, el 42% de encuestados consideró que éste podría influir en las preferencias del electorado y un 40% aseguró que no tendrá mayor injerencia en la decisión del pueblo al momento de acudir a las urnas. Además, nueve de cada 10 salvadoreños reiteraron que sí votarían y más del 85% ya escogió a quién le otorgará su voto en 2014.}Ninguno de los partidos políticos alcanza el 50% más uno de los votos, según el sondeo, por lo que se continúa a la espera de una segunda vuelta, aunque a menos de tres meses de las elecciones el FMLN se acerca a ganar en primera vuelta con un 44% de las preferencias del electorado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90100/2013/11/27/Encuesta-de-la-UTEC-sobre-voto-simulado-FMLN-352-ARENA-29-y-UNIDAD-139

2-El 39.3% de la población votaría por FMLN: UTEC

Si las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República fueran hoy (fecha en que se realizó la encuesta), el 39.3% de los encuestados votaría por el FMLN; el 33.4% lo haría por ARENA; y el 13.7% votaría por Unidad. Así lo revela la más reciente encuesta de la Universidad Tecnología, cuyos resultados fueron presentados hoy.
De esos consultados, el 90% dijo que no cambiaría su decisión de voto el día de las elecciones, mientras que el 10% restante manifestó que sí, ya que tiene tiempo para conocer bien las otras propuestas de gobierno.
Además, la consulta reflejó que el 34.5% de la población prefiere FMLN como partido, mientras que el 29.7% a ARENA; y el 10.8% tiene preferencia por el movimiento Unidad.
La UTEC también hizo un ejercicio para conocer el voto de la persona a través de la marcación en papeleta, lo que dejó como resultado que el 35.2% marcó la bandera del FMLN, el 29% la de ARENA y el 13.9% por Unidad.
Por otro lado, el 42% de la población encuestada dice que el debate presidencial –programado para enero del próximo año- puede ser determinante para decidir por cuál candidato votar, mientras que el 53% indicó que no, pues ya tiene tomada la decisión, independientemente de lo que puedan decir en dicha actividad. La encuesta refleja que un 84% de la población ya ha decidido por cuál fórmula presidencial votar.
Respecto a la capacidad del candidato presidencial para gobernar, al consultar a los entrevistados, el 29.8% dice que es Norman Quijano, de ARENA, quien tiene más capacidad; el 27% opina que a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, con el 27%; mientras que el 21.2% señaló que Antonio Saca, candidato por Unidad, y también es expresidente de la República. Su experiencia como mandatario no le ha valido a Saca para que una mayoría de salvadoreños opinen bien sobre su capacidad de gobernante.
La UTEC dijo que, en comparación con los resultados de la encuesta anterior, realizada en agosto, Quijano no tiene variación en este punto; mientras que Sánchez Cerén ha ganado confianza entre los ciudadanos, ya que anteriormente el 23% dijo creer en su capacidad, mientras que Saca ha disminuido del 30.3% al 21.2%.
Otro aspecto evaluado fueron las características que debe tener el futuro presidente de la República. Las personas mencionaron honestidad, capacidad para gobernar, liderazgo y que se identifique con los problemas de la población.
En la evaluación de la imagen de los candidatos, Quijano obtuvo el 45.8% de opinión favorable, Sánchez Cerén el 38.8% y Saca el 41.8%

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/27/el-393-de-la-poblacion-votaria-por-fmln-utec

3-FMLN aventaja a ARENA seis puntos, según UTEC

El partido FMLN cobró fuerza y logró una ventaja de seis puntos a su principal contrincante político ARENA. Sin embargo, persiste el escenario de una segunda vuelta electoral, según la última encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El CIOPS entregó a los encuestados una papeleta simulada con las banderas de los partidos en contienda y pidió que se marcara la bandera por el que votarán.

Así, el partido FMLN obtuvo un 35.2%, ARENA 29% y la coalición Unidad un 13.9%.

Nelson Zárate, rector de la UTEC, explicó que el FMLN logró ventaja sobre los tricolores debido a diversas situaciones como en el caso del contrato CEL-ENEL que involucra a exfuncionarios de ese partido.

El diputado del FMLN, Benito Lara, aseguró que la encuesta de la UTEC refuerza sus propias mediciones.

“Está claro que el FMLN está 44 puntos (arriba), esta encuesta viene a ratificar que el FMLN está en primer lugar. Tal como están los números nosotros seguiremos trabajando fuertemente para llegar al 50 más uno para ganar en primera vuelta”, dijo.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), expresó que respeta la encuesta pero no comparte los resultados.

“Esa misma encuesta daba a Violeta Menjívar por cerca de 15 puntos (arriba) cuando Norman Quijano ganó la alcaldía en 2009”, recordó el dirigente tricolor.

El pulso político se realizó a nivel nacional entre el 22 y 24 de noviembre con un error muestral de +-2.38%

El CIOPS entrevistó a 2,121 personas quienes se sometieron a la encuesta.         

Los encuestados también apoyaron que las campañas sean desarrolladas con propuestas serias.

http://elmundo.com.sv/fmln-aventaja-a-arena-seis-puntos-segun-utec

4-ANEP: "el veto de Funes por Subes favorece a Alba"

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguró ayer que el veto del presidente Mauricio Funes al uso de dinero en efectivo en las unidades del transporte público beneficia al conglomerado Alba, que ha mostrado públicamente su interés por participar del Sistema de Boletos Electrónicos (Subes).
"Nos hemos dado cuenta de que Subes es parte del proyecto Alba. A subes le han dado el monopolio para manejar 1.8 millones de pasajeros diarios, lo que significan ingresos de por lo menos $1.5 millones diarios", aseguró el empresario, quien no quita el dedo del renglón en la rápida expansión de Alba.
Jiménez dijo que para nadie es un secreto que el mismo dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, ha expresado su intención de invertir en el sistema prepago.
El Diario de Hoy publicó el 5 de enero que Alba Petróleos daría $26 millones para las tarjetas prepago, cuya inversión total asciende a $31 millones.
El proyecto es impulsado por Sipago, una empresa formada por algunas asociaciones de transportistas dirigidas por Miguel Castañeda, Catalino Miranda y Rodrigo Contreras Teos.
Jiménez dijo que pese a que otras empresas y asociaciones de transportistas quisieron crear su propia tarjeta prepago, el Viceministerio de Transporte de decantó solo por aprobar el proyecto de Sipago, que es por hoy, la única empresa que ha iniciado la comercialización de estas tarjetas electrónicas.
Esa preferencia genera suspicacias pues a juicio del empresario, lo ideal hubiera sido que el Viceministerio de Transporte abriera un proceso de licitación transparente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8360158

5-Coalición Unidad con una caída de diez puntos

La Coalición Unidad presentó un descenso de diez puntos en comparación con la medición presentada por el CIOPS en agosto de este año.

En ese mes, Unidad logró un 24.3% de la intención de voto, pero en la más reciente medición cayó a un 13.9%.

El CIOPS también evaluó la imagen de los candidatos.

En ese caso el candidato de Unidad, Antonio Saca, obtuvo un 41.8%  de las respuestas favorables y un 47.6% de respuestas desfavorables.

Unidad se sigue manteniendo con la tercera opción política en las elecciones.

http://elmundo.com.sv/coalicion-unidad-con-una-caida-de-diez-puntos

6-Corte de Cuentas absuelve a Quijano por uso del Fodes

El Concejo Municipal de San Salvador, entre ellos Norman Quijano, fue absuelto por la Corte de Cuentas de la República por el uso de $583,208.08 que tomó de los fondos Fodes en 2010 y 2011 para la ejecución de un proyecto catastral en la capital.
En su resolución del 26 de noviembre, la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas declaró "desvanecida la responsabilidad patrimonial, contenida en el reparo único", reza el fallo de dicho tribunal. (Ver documentos).
En ese sentido la Cámara absolvió a Norman Quijano y a los miembros de su concejo del pago de los $583,208.08 que se utilizaron para fines distintos a lo que establece la ley del Fodes, que son fondos que provienen del Gobierno central hacia las alcaldías para la ejecución de obras sociales.
La Fiscalía también determinó en su alegato que la responsabilidad patrimonial había quedado desvanecida desde el momento en que el Concejo municipal capitalino reintegró el dinero.
"...Siendo el dictamen pericial un verdadero medio de prueba, en el que se establece que la cantidad mencionada fue reintegrada al Fodes 75 %; la representación fiscal, considera que el reparo único, que conlleva responsabilidad patrimonial, se encuentra desvirtuado....", reza el escrito presentado por la Fiscalía a la Cámara.
Para el asesor de la comuna capitalina, Manuel Arrieta, dicha sentencia es importante porque la misma postura de la Fiscalía la refuerza.
"Claramente el hecho que la Cámara haya absuelto de una responsabilidad patrimonial apoyada en la posición también de la Fiscalía que dice no hay ningún caso, eso claramente te dice que este es de esos casos que por alguna razón mediáticamente lo ocuparon para tratar de dañar la imagen del doctor Quijano", razonó Arrieta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8360406

7-Secretario Técnico aboga por pronta aprobación de ley de protección social
El secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, se presentó esta mañana a la comisión ad hoc que estudia el proyecto de ley de Desarrollo y Protección Social presentado por el presidente Mauricio Funes, en cumplimiento a un llamado girado por la comisión para que pueda detallar los pormenores de la propuesta presidencial.
La nueva legislación busca sellar los programas sociales puestos en marcha por esta administración, a fin de que los próximos gobiernos den continuidad a la entrega de uniformes escolares, vaso de leche, pensiones y subsidios entre otros.
“Lo que busca esta ley es sentar las bases jurídicas a la política social”, dijo Segovia.
El funcionario hizo un llamado a los diputados a que den sus votos y recordó que “no es necesario autorizar un presupuesto extraordinario, sino que se puede cubrir con recursos nacionales”, dijo.
“Estamos planteando la creación de un sistema del plan de desarrollo social que cada gobierno tiene que hacer al inicio cada año”, señaló y agregó que “cuando hay voluntad, se pueden financiar los programas”.
Hasta el momento, todas las fracciones legislativas han expresado estar a favor de la misma.
Por otro lado, Segovia se refirió a la Ley Contra el Lavado de Dinero, cuya aprobación es una condicionante para que el gobierno de los Estados Unidos desembolse los fondos del Fomilenio 2 y pidió a los diputados a que den sus votos lo más pronto posible, aunque reconoció la independencia del Órgano Legislativo.
Estados Unidos ha puesto como fecha límite el 30 de noviembre para que la ley esté aprobada. En caso contrario, el desembolso de $277 millones no se estaría realizando en los tiempos acordados.
“Esta semana es crítica porque Estados Unidos va a hacer su valoración para firmar el Fomilenio 2”, dijo el funcionario.
“La ley contra el lavado de dinero es importante para el país y hacemos un llamado a los diputados para que caigan en la cuenta que no es conveniente ir retardando su aprobación”, expresó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90106/2013/11/27/Secretario-Tecnico-aboga-por-pronta-aprobacion-de-ley-de-proteccion-social

8-Secretaría de la memoria histórica del FMLN rinde homenaje a mártires del FDR

Hace 33 años fueron asesinados los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y esta mañana fueron recordados en un acto en el cementerio General Los Ilustres, por miembros de la Secretaría de la memoria histórica del FMLN.
El asesinato de estos líderes tuvo todas las características del más salvaje acto represivo que se haya cometido en país contra una organización política de masas, abierta y pluralista, en la línea de potenciar una alternativa de verdadero cambio estructural y democratización del país.
El jueves 27 de noviembre estaban reunidos en el Externado San José, en una sesión ordinaria de trabajo, Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Enrique Barrera Escobar, Manuel de Jesús Franco, Humberto Mendoza y Doroteo Hernández, de la UPT; y José Maravilla, quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados brutalmente.
Nidia Díaz, Coordinadora de la Secretaría de la memoria histórica del FMLN, dijo que este día se debe recordar a los líderes del FDR como los mártires que ofrecieron su vida para que las nuevas generaciones puedan vivir en un país libre y con democracia.
“Estamos conmemorando, aun en medio de la campaña electoral que no pase desapercibido este hecho que marcó en la historia un empuje y las primeras resoluciones de violación de derechos humanos por las Naciones Unidas”, señaló Díaz.
La parlamentaria narró que por muchos años los restos de estos líderes políticos permanecieron en la cripta de Catedral Metropolitana, pero debido a las remodelaciones en el lugar, a mitad de la década de los noventa fueron trasladados al cementerio General Los Ilustres.

http://www.diariocolatino.com/es/20131127/nacionales/122636/Secretar%C3%ADa-de-la-memoria-hist%C3%B3rica-del-FMLN-rinde-homenaje-a-m%C3%A1rtires-del-FDR.htm

9-ICEFI recomienda al país evaluar su dolarización

Aunque el tanque de pensamiento no hace ninguna recomendación sobre desdolarizar, sí considera que El Salvador debe plantearse ese escenario, junto a otros.

Propiciar las condiciones para el crecimiento de una economía solo descansando en la política fiscal, sin el apoyo de la política monetaria, es como intentar comer comida china con un solo palillo. Así lo ilustró ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que recomendó a El Salvador analizar la conveniencia de continuar con la dolarización.

El ICEFI, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, presentó el informe “Política fiscal salvadoreña 2007-2013: diagnóstico y condicionantes financieras para la transición política de 2014”.

En el estudio, el tanque de pensamiento señala que el “motor principal de crecimiento es la política fiscal”, pues fortalece la demanda agregada (cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía) e incentiva a la inversión. Las medidas fiscales, añade, se apoyan en las monetarias.

El guatemalteco Jonathan Menkos, director ejecutivo del ICEFI, señaló, durante la presentación del documento, qie para El Salvador es más complicado el panorama, pues solo tiene un pilar, el fiscal, y este se encuentra “en alerta roja” por los ingresos insuficientes y alto endeudamiento, junto a la presión que ejerce el sistema previsional.

En ese sentido,  y aprovechando el contexto político, se debe propiciar un debate “técnico y sin ideologías” sobre la conveniencia de mantener la dolarización en el país, recomendaron.

La dolarización, destacó el ICEFI, permite bajos niveles inflacionarios, pero amarra el crecimiento de la economía salvadoreña al desempeño de Estados Unidos.

Además, de mantenerse la política fiscal sin el apoyo de la monetaria, El Salvador podría caer en una situación de impago de sus obligaciones y su calificación de riesgo soberano sería cada vez peor, advirtió el economista sénior del instituto, Abelardo Medina.

http://elmundo.com.sv/icefi-recomienda-al-pais-evaluar-su-dolarizacion

10-Déficit fiscal complicará al próximo gobierno, dice Icefi

El manejo actual de las finanzas públicas ha generado, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) un déficit fiscal de 3.4 % debido al alto nivel de endeudamiento del país, por lo que el gobierno que inicie su período en junio de 2014 no tendrá las condiciones macroeconómicas a su favor y se llegará a un punto de insosteniblidad y un desequilibrio de $880.7 millones a finales del otro año.
Lo paradójico es que el gobierno actual logró elevar la carga tributaria en 15.4 % con las reformas fiscales de 2009 y 2011, captó 36 % más de Impuesto sobre la Renta y elevó el gasto en $4,264 millones. Pero eso no se ha traducido en condiciones de bienestar en la población salvadoreña por la falta de una política de austeridad, el elevado desembolso para costear el ejercicio público y un crecimiento económico que no sobrepasará el 1.6 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año.
Bajo este contexto, el ente investigativo señaló que los aspectos de mayor sensibilidad que el nuevo gobierno deberá revisar en sus primeros cien días de gestión incluyen los subsidios (sobre todo gas propano y electricidad), la deuda previsional (que pasó de 5.1 % del Producto Interno Bruto - PIB - en 2009 al 9 % en 2012) y el aumento de las demandas sociales en salud, educación y seguridad.
Arnoldo Medina, economista del Icefi, indicó que con estos elementos macroeconómicos El Salvador es un "sujeto de riesgo", es decir, no cuenta con un respaldo generalizado de los organismos internacionales para optar por préstamos de apoyo presupuestario debido a las baja calificación soberana (BB-, de Fitch Ratings) y al incumplimiento de operaciones contratadas en el marco del acuerdo precautorio (Stand By) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También enfatizó en que las Letras del Tesoro Público (Letes) se encuentran en el umbral de la insostenibilidad — un acumulado de $800 millones — con lo que se pagará el próximo evento electoral, subsidios al gas y la electricidad, compras de medicamentos y las tareas de seguridad pública de la Fuerza Armada.
"Es muy probable que el Ejecutivo solicite a la Asamblea Legislativa la autorización de una nueva emisión de bonos a largo plazo destinados a amortizar los Letes con lo que la deuda de corto plazo quedará congelada", indica el documento 'Diagnóstico y Condicionantes para la transición política de 2014' del Icefi.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8360228

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro denuncia que medios manipulan propuesta de convertir en ley  Plan Patria

Gobierno venezolano denunció  que medios de comunicación de la derecha están manipulando la propuesta de convertir el Plan de la Patria 2013-2019 en ley de la República. Así lo expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien recordó que este Plan fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de  septiembre para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año. 
Indicó que la Carta Magna contempla que una vez el Parlamento apruebe el Plan de Gobierno, éste pasará a regir al Gobierno venezolano, así como a las gobernaciones, alcaldías y pueblo.
Afirmó desde el estado Miranda, donde fue inaugurado el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) que  “(Los medios) empezaron a decir como si fuera una locura: Maduro pretende ahora aprobar como ley el Plan de Chávez. Lo pusieron en todos los noticieros. Una campaña brutal”.
En tal sentido, aclaró que “es una obligación del presidente electo mandar el Plan de gobierno. Es una obligación constitucional de la Asamblea Nacional estudiarlo y aprobarlo, con las modificaciones que quieran hacerle, y una vez que ha sido aprobado es una obligación de toda la República asumirlo y acatarlo como el plan de todos los venezolanos”.
Destacó que la aprobación del Plan a través de la AN surgió de la Constituyente de 1999, convocada por el comandante eterno, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
"Es un sistema legal y perfecto para garantizar la paz, la gobernabilidad y el desarrollo y la prosperidad. Es perfecto", afirmó el jefe de Estado.
Cabe destacar, que el  Plan de la Patria, escrito por el comandante supremo, Hugo Chávez, para el período 2013-2019, estipula cinco objetivos estratégicos como lo son  preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar,  salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

http://www.diariocolatino.com/es/20131127/internacionales/122605/Maduro-denuncia-que-medios-manipulan-propuesta-de-convertir-en-ley-%C2%A0Plan-Patria.htm

12-Venezuela | Gobierno afina planes para elecciones municipales

El gobierno venezolano sostuvo una reunión la madrugada de hoy martes con el alto mando político, con el fin de afinar planes para garantizar la victoria en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre (8-D).
El presidente venezolano Nicolás Maduro, a través del Twitter, señaló que estuvo con el alto mando político hasta la madrugada de este martes para afinar planes y preparar la victoria del 8-D.
En ese mensaje, acompañado con una fotografía, se observa al jefe de Estado con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y con el vicepresidente del PSUV para la Región Central, Elías Jaua.
El mandatario dijo que en esa reunión también se decidió incrementar la ofensiva económica que lleva a cabo el gobierno bolivariano, con el propósito de proteger al Poder Popular de las especulaciones de la derecha del país.
“Igualmente decidimos incrementar la ofensiva económica contra la usura y especulación capitalista en todas sus formas”, agregó Maduro.
http://elmundo.com.sv/venezuela-gobierno-afina-planes-para-elecciones-municipales
13-Venezuela | Autoridades destruyen 17.283 armas de fuego decomisadas
La viceministra de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, María Martínez, informó hoy martes que las autoridades gubernamentales destruyeron en el Complejo Siderúrgico Nacional de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste) 17.283 armas de fuego decomisadas.
La actividad se llevó a cabo este martes en cumplimiento con la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, promulgada en junio pasado.
Al ser consultada sobre qué harán con el material, la viceminstra explicó que el producto obtenido de la fundición del metal de las armas de diferente calibre será utilizado para la construcción de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
María Martínez detalló que las 17.283 armas de fuego se suman a las 355.765 que el gobierno bolivariano destruyó de 2003 hasta antes del acto de este martes, como parte de un trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Explicó que el armamento fundido este martes se decomisó en distintas actividades de los cuerpos de seguridad y por entrega voluntaria, bajo la fiscalización del Ministerio Público.
Esta actividad forma parte de las acciones de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, aprobada durante el gobierno del ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y tiene como propósito construir una política pública que tenga como centro la protección de la vida, además de la seguridad ciudadana y la convivencia solidaria.
14-Economía se aleja de meta de crecimiento en 2013
La economía venezolana registró un crecimiento del 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2013, lo que promedia una expansión de apenas el 1.4 por ciento entre enero y septiembre, cuando la meta oficial para el año es del 5 por ciento, informó el Banco Central de Venezuela.
Agregó que el pequeño crecimiento en el tercer trimestre se compara con el 5.0 del mismo período de 2012.
El Banco Central dijo en su informe que el comportamiento de la actividad económica en el período guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria de alimentos, la política social del gobierno general, la expansión del sector de la construcción pública y la mayor demanda de bienes y servicios.
Agregó que el resultado está soportado en los crecimientos del 1,7 y del 0,7 por ciento en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.
Dijo que el avance de la economía no petrolera estuvo impulsado por las instituciones financieras, con un crecimiento del 19,5 por ciento; comunicaciones, del 6,8 por ciento, y servicios comunitarios, sociales y personales, del 4,1 por ciento.
A la vez, hubo una desaceleración en transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera, que retrocedieron un 4,7, un 3,2 y un 0,3 por ciento, respectivamente.
El gobierno tampoco logrará la meta de inflación, ya que el objetivo era alcanzar una tasa acumulada en el año de entre el 12 y el 15 por ciento. Hasta octubre, la inflación había acumulado el 44 por ciento.

15-En Venezuela investigan muerte de opositor

La Fiscalía venezolana abrió una investigación del asesinato de un candidato a concejal, de un partido opositor, que fue muerto a tiros por desconocidos en el estado Zulia.
El Ministerio Público ordenó la apertura de una averiguación del homicidio de José Chirinos, un veterinario quien era candidato a concejal por el partido opositor Un Nuevo Tiempo.
Chirinos, de 44 años, fue asesinado la noche del martes por desconocidos, que iban en una motocicleta, y lo interceptaron al salir de la emisora de radio La Voz de la Patria, en la localidad occidental de Mene Grande.
Le dispararon sin mediar palabras, indicó a la AP el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.
En el incidente también resultó con una herida a bala en una pierna un locutor de la emisora, Lenin Barrios, quien está internado en un centro hospitalario.
"No tenemos ninguna hipótesis asociada a algún asunto personal. No tenemos hipótesis válidas aun sobre el móvil del suceso", dijo Márquez a la AP, al asegurar que Chirinos nunca recibió amenazas de muerte.
El asesinato del candidato opositor empaña la campaña de las elecciones municipales del 8 de diciembre. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8360278

No hay comentarios: