ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de agosto de 2011

CULTURA



Es la llama encendida en el alma del pueblo

Es el ave que canta en el alma creadora

Es el sol que ilumina y la lluvia que cae

Es el ardiente ocaso anunciando la estrella.

Es la expresión sublime del sentir colectivo

Es el canto telúrico de nuestra madre tierra

Es la voz del poeta y el pincel del pintor

Es el solido brazo del anciano escultor

Pronunciándonos todos contra malditas guerras.


Es la bella imagen de lo que es la mujer

Alfa y omega de toda creación

Es la lira que llora, el arpa que dibuja

Entre sónicas cuerdas la más bella canción.


Es la bella anécdota y la leyenda mítica

Que contaba el abuelo cuando éramos niños

La danza del cafeto y del cañal en flor

Es la flor siempre viva reflejando el sol.


Es meterse en el alma la sonrisa infantil

Diciéndole a los hombres que es posible vivir

Sin hace daño a nadie cultivando el amor

Que conduzca a la especie a un feliz porvenir.

Es decir: amémonos y amemos la obra

Que el tiempo nos ha dado sin nada reclamar.


Madre naturaleza arte sin comparar

Y conjuguemos todos por siempre el verbo amar.


Es la suma belleza irradiada por el mar

Es la ola que llega, se va para luego regresar

Esa el copo de nieve adornando las ramas

Son hojas cristalinas que mueve el vendaval.


Es el rojo del ocaso, y es el claroscuro

Con que despierta el día, umbral de lo estético

El alma del pintor, el brazo escultor

Es el amor frenético del poeta y su pluma

Es el acto de la vida y la vida es amor.


Cultura es amar lo bello

Es crear lo bello

Es morir por lo bello

Nacer y vivir para crear.


Es el amor no es otra cosa

Es amarlo todo recordando

Que las mas bellas perlas

Se encuentran en el lodo.


CARTAS SANDINISTAS.






Dos meses de vida política le van quedando a las basuras somocistas para que vayan saliendo de las ultimas guaridas mugrosas, dos meses en los cuales la juventud y el pueblo de Sandino se aprestan a barrerlos del todo y seguir con los cambios que el sandinismo está trayendo a nuestra nación.

Por mucho que le duela a la derecha nacional e internacional, Nicaragua sigue el rumbo marcado con sangre por los héroes y mártires de la patria y así, la patria crece en diferentes maneras. La economía nicaragüense es la única que ha operado cambios sustanciales en los últimos años a nivel regional . La exportación de lácteos, carne y cereales han traído mejor vida a nuestro pueblo en aspectos de salud, vivienda, educación y servicios y vamos por el camino de explotar la agricultura y la ganadería en inmensas regiones vírgenes de la patria, ello solo lo podremos lograr si los y las nicaragüenses dentro y fuera de la nación luchamos por esos fines.

Recuerdo que lo primero que hizo el FSLN días después del glorioso 19 de Julio fue lanzar la campaña nacional de alfabetización, campaña que llevo a todos los muchachos y muchachas de las ciudades a enmontañarse por largo rato y como resultado de ello tenemos lo que ahora tenemos.

Nicaragua tiene inmensas tierras fértiles donde la ganadería y la agricultura están y van a seguir floreciendo de forma intensiva, tiene agua para mover enormes turbinas, pero mas que todo tiene al pueblo sandinista que probado esta, dispuesto al último sacrificio por la causa de los pobres.

Es recomendable para toda la militancia no confrontar a los enemigos de la causa, ignorarlos y dejarlos que se ahoguen en su propio vómito porque lo que vienen en noviembre es un triunfo arrollador que no dejara al enemigo ningún aliento para estar oponiéndose al presente y futuro nicaragüense.

Hay que recordar que somos Danielistas porque somos Sandinistas y que nada ni nadie podrá detener el triunfo merecido del pueblo.

El FSLN quiere paz con dignidad, desarrollo económico sostenible, avances tecno científicos, mejores condiciones materiales para todo nuestro pueblo, mejor salud y educación, mejores oportunidades laborales y ello lo estamos logrando con el esfuerzo del pueblo y de nuestro gobierno.

VIVA EL FSLN!

VIVA DANIEL!




El Salvador

Ya salio la Revista 1857 No 10

La rebelión de los empleados públicos en Centroamérica

Mientras el gobierno de Estados Unidos y las diferentes burguesías están concentrados en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y el accionar del crimen organizado en la región Centroamericana, gastando miles de millones de dólares, en los últimos meses se han producido importantes luchas de los empleados públicos por la defensa de la salud y la educación en casi todo el istmo.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, la aplicación de los planes de ajustes, el desmantelamiento de la industria manufacturera --creada a raíz del Mercado Común Centroamericano (MCCA)--, ha producido una reducción numérica de la clase obrera industrial, con el consabido debilitamiento de las centrales obreras y de los sindicatos. En estas condiciones, el único sector que se mantiene todavía unificado, por trabajar para el mismo empleador, pero siempre amenazados por la reducción de las funciones del Estado, son los empleados públicos: los trabajadores del sector salud y de la educación. Los maestros y trabajadores de la salud centroamericanos enfrentamos los mismos problemas, porque todos somos víctimas de las mismas políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los efectos de los planes de ajustes permanentes y de las políticas neoliberales, se hacen sentir cada vez más dolorosamente en nuestros empobrecidos países. Las consecuencias de las políticas neoliberales se concentran y evidencian en los raquíticos presupuestos de cada uno de los Estados en Centroamérica, castigando con especial énfasis los servicios públicos básicos: salud, seguridad social y educación.

En Guatemala, continúan produciéndose movilizaciones de los maestros y trabajadores de la salud, que al luchar por la defensa del salario y de las conquistas laborales. Estos sectores luchan al mismo tiempo por la defensa de los servicios básicos y mínimos que cualquier Estado debe brindar a su población. Las amenazas de recortes de personal en los hospitales y escuelas son permanentes. La actual campaña electoral en Guatemala ha ocultado el enorme impacto de estas luchas sociales.

En El Salvador, está ocurriendo lo mismo. Después de tantos años de reacción bajo los gobiernos de ARENA, nuevamente se producen movilizaciones de los trabajadores de la educación y del sector salud. A finales del 2010 el gobierno del Presidente Funes y del FMLN anunció el aumento del 6 % y del 10 % a los salarios de trabajadores públicos, mediante el Decreto Legislativo No 553, el cual se haría efectivo a partir de enero del 2011. No obstante, quedaron por fuera de este miserable aumento los empleados que gozan del escalafón, el cual otorga un incremento anual a los trabajadores públicos. Esto motivó que los empleados del sector educación y salud, saliesen a dar la pelea por el aumento de salarios.

Bajo la presión de las movilizaciones del magisterio, la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 23 de Junio el Decreto No 770 por medio del cual el gobierno del Presidente Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se obligó a otorgar ese aumento de salarios, entre el 6 y 10%, dependiendo del escalafón, a cerca de 50,000 maestros salvadoreños.

Sin embargo, a pesar de que ese aumento de salarios no cubre las necesidades básicas de los maestros, el gobierno de Mauricio Funes, como Poncio Pilatos, se ha lavado las manos y no ha cumplido con el Decreto No 770, argumentando la falta de fondos en el presupuesto. Las protestas por el incumplimiento del gobierno de Funes y del FMLN al inicio fueron desatadas por los sindicatos independientes, pero en las últimas semanas hemos observado que hasta los sindicatos magisteriales controlados por el FMLN, como la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES)-21 de Junio se ha sumado a las protestas, exigiendo que el gobierno cumpla con el Decreto No 770.

Algo similar ocurre con las protestas de los trabajadores de la salud, que pelean por más presupuesto para los hospitales y por mejores condiciones salariales y de trabajo. Los sindicatos y federaciones de trabajadores de la salud exigen el pago nivelado de todos los salarios equivalente a 300 dólares para todos los trabajadores del sector salud, que las mesas de negociaciones cumplan con el objetivo de reconocer el incremento salarial de acuerdo al Decreto No 553, y que el gobierno de Funes y del FMLN ponga fin a todos los abusos que las autoridades están cometiendo dentro de las dependencias del Ministerio de Salud.

Los empleados públicos de Honduras fueron hasta hace poco la vanguardia de las luchas contra los efectos de las políticas neoliberales. No obstante, con la firma e implementación del Acuerdo de Cartagena, por medio del cual el ex presidente Manuel Zelaya pudo retornar a su país, a cambio de reconocer la legitimidad del gobierno de Porfirio Lobo, la situación política ha cambiado radicalmente en ese país.

El magisterio de Honduras ha sido la columna vertebral de la lucha contra el golpe de Estado, a pesar de que hubo sindicatos y colegios magisteriales que simpatizaban con los golpistas. En las calles, los contingentes magisteriales, libraron luchas, huelgas de hambre, y hasta batallas campales contra las fuerzas represivas de los golpistas. El ex presidente Zelaya desde el exilio alentaba las luchas populares, pero para negociar su retorno y obtener la legalización de una fuerza política con el objetivo de participar en los próximos comicios electorales.

Mientras tanto, el gobierno de Porfirio Lobo ha continuado con su estrategia de desarticular las luchas de los empleados públicos y sectores populares. Estamos ante una coyuntura de retroceso de las luchas de los empleados públicos en Honduras. El magisterio soporta heroicamente la embestida del gobierno de Lobo que pretende aprobar una nueva Ley de Educación, después de haber desmontado la conquista histórica de la indexación de los salarios, reduciendo el Estatuto Docente a la mínima expresión.

Precisamente, para aportar elementos para asimilar las experiencias de las luchas del magisterio de Honduras, en esta décima edición de la Revista 1857, el artículo central está dedicado a esbozar un Balance de lo ocurrido. Esperamos que sea de mucha utilidad no solo en Honduras, sino en el conjunto de Centroamérica.

Nicaragua, sigue siendo la excepción a la regla. En 1979 las masas trabajadoras nicaragüenses fueron la vanguardia de la lucha antiimperialista en la región centroamericana, pero a partir de los Acuerdos de Esquipulas II en 1987 comenzó el retroceso de la revolución. Las consecuencias desastrosas de la derrota de la revolución nicaragüense, todavía se siente en la debilidad de los sindicatos. La antigua dirección guerrillera se convirtió en una nueva burguesía. Bajo el segundo gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua se ha convertido en el país más estable de la región, en un paraíso de los inversionistas y las transnacionales, donde no estallan luchas de los trabajadores, debido al masivo desempleo y al férreo control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre las pocas organizaciones existentes.

En Costa Rica, la impuntualidad de los pagos a los maestros, provocando una enorme cantidad de protestas locales, paros y hasta movilizaciones nacionales para obligar al gobierno a entregar el salario completo. La crisis fiscal del gobierno de Laura Chinchilla está asfixiando a los destacamentos más numerosos de los empleados públicos: a los maestros y trabajadores hospitalarios. El 28 de Junio del año en curso los sindicatos APSE, SEC, ANDE y otros más, desarrollaron una marcha nacional en San José, contra los planes de imponer la trimestralización en los cursos lectivos. El gobierno tuvo que retroceder ante la unidad en la lucha y la movilización.

El déficit fiscal del gobierno de Laura Chinchilla se hace sentir directamente en la educación superior y secundaria, y en el moribundo sistema de seguridad social. La reciente lucha de los maestros contra la trimestrilización de la educación en secundaria, y la huelga de los trabajadores de la salud, por la profunda crisis de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) son dos muestras de la gravedad de la crisis en ese país. En ambos casos, los empleados públicos se resisten a pagar los efectos de la crisis, salen a las calles, hacen huelgas y pelean contra el gobierno.

En Panamá, existe un profundo malestar del sector magisterial por las políticas aplicadas por el gobierno de Martinelli. Los maestros panameños libraron una exitosa jornada de lucha y advertencia el pasado 25 de julio.

Todas estas luchas tienen un denominador común: la movilización de los trabajadores de la educación y del sector salud por defender estos servicios públicos y la defensa del salario real. Debido a que los empleados públicos reciben sus salarios del presupuesto de cada país, la lucha por el aumento de salarios se ha convertido en una batalla contra la estrategia neoliberal de reducir el Estado por la vía del achicamiento del presupuesto.

Las luchas son las mismas. Nada más que las estamos librando por separado. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las centrales de trabajadores, a los sindicatos y federaciones de empleados públicos, a realizar jornadas de lucha conjunta en todos nuestros países, solo de esta manera haremos retroceder las políticas neoliberales que impulsan todos los gobiernos centroamericanos. Estas luchas abren la discusión sobre a cuánto debe ascender el presupuesto en cada uno de los países de la nación centroamericana, y de donde sacar los recursos para financiar las necesidades de educación y salud del pueblo. Estas luchas abren las puertas a la necesaria coordinación regional.


CARTA A DON PONCIANO



Cabalito Ponciano, tal como te lo dije cuando comenzó el circo de la amnistía. Recordás que te dije que eso era cola del 743 y cortinas de humo para tratar de desviar y oscurecer el problema de la hambruna y la violencia nacional y que las resultantes seria el dictado de la Aponteósica de la Santa Helena, pues Ahí lo tenés…cabalito.

Ello te habla de la gansterocracia de la Cortezuela y del Tin Tin Tin, que se ha creído que es Tin Tan y de la sinverguenzada Falástica de Juan del Diablo y Castañuela y del me recuso y excuso y mejor me voy de reculada de todos los Re-culones de la Cortezuela.

Recordás que te dije que si los trataran como en Chapinlandia les recetarían un trillón de años y que los Chapines extraditarían al ex presidente Portillo por haberse hueviado 70 millones, pues ya va de camino para que se lo truenen los prietos coludos de Harlem y de Brooklyn y aquí en lugar de mandarlos para Zacatrás ya les comenzaron a hacer el Monumento del Resguardo firmado por la misma Cortezuela y por la diócesis de los monseñores Alasquebradas y Colindante. Si así fuera acá en El Salador, donde si no naces salado te salan a pura verga, a todos los expresidentes los hubieran dejado ya como candidatas a miss universo con hemorroides porque todos hubieran ido a parar a las ergástulas yanquis ya que ninguno de escapa de la sustantivación : ladrones.

La otra mierda Ponciano, decir que los militares que van para Afganistán van de asesores, asesores de que, de la aviación dicen, cuando lo único que han volado son piscuchas y barriletes y se han volado a todas las presidiarios y presidiarios de la nación.

Estamos hechos mierda Ponciano, el maíz por las nubes, los frijoles por Venus, los salarios inexistentes, el crimen viento en popa y el de cuello blanco aun peor, ya verás Ponciano si no nos hemos o nos han pelado, como va a estar esta mierda en seis meses y la jodida que no hay galanes a quien rentar pues se fueron y se llevaron los villanos.

Lo mejor es aceptar de una vez por todas que somos una nación sin calzones y sin soluciones y ya se deberían prohibir esos análisis esotéricos televisados o la pomposa publicidad de que somos una patria que progresa como Tobillo en su realeza o la Yegua de la Iglesia de los nueve melones que no pasa de velones y pedigüeños, mejor es de darles leños como los que le metieron al becerro tobillo en la cárcel de Houston. Yo ya estoy conforme a la inanición y si me encuentro algún buen pollo para rentear ahí le vamos a dar.


Que Vivan Los Criminales Ellos Son Los De Los Reales!

Chico Plumazo

Barrio El Vergazo

San Salador




Vicecanciller confirmó asalto a residencia de embajador de Venezuela en Trípoli”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición, Sábado, 27 de agosto

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Sábado, 27 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/270811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


/////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 27 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-27

En Portada: Vicecanciller confirmó asalto a residencia de embajador de Venezuela en Trípoli. El país ratificó en la ONU que no reconocerá a ningún gobierno impuesto por la fuerza en Libia.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

27-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejeros comerciales buscan crear una relación con China

2- “Nosotros estamos haciendo una estrategia uno a uno con cada país”: Hugo Martínez, canciller

3-EUA adiestró a tropa para misión en Afganistán

4-Defensa pide $43 millones más para combatir el crimen

5-“La OTAN mandó las áreas en que querían apoyo”: David Munguía Payés, ministro de Defensa

6-Presidente palestino agradece a El Salvador reconocimiento de Estado

7-Tropa salvadoreña rumbo a Afganistán recibe Pabellón Nacional

8-Protección Civil emite aviso por lluvias de Irene

9-Tres ternas compiten por ocupar rectorías en UES

10-FGR: 382 audiencias frustradas por huelga

11-ANEP: Gobierno debe priorizar la seguridad

12-Asesinan candidato a alcalde de Arena

13-Fusades recomienda despartidizar al TSE

14-Areneros insisten en cambios de dirigencia y el voto secreto
15-Embajada de Israel dice sentirse "decepcionada"

16-Aumenta presencia femenina en cargos políticos y judiciales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que en próximas horas se decidirá si requiere más quimioterapia

18-Embajada venezolana en Libia no fue atacada, pese a denuncia de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejeros comerciales buscan crear una relación con China

El gobierno de Mauricio Funes recibió en 2009 relaciones diplomáticas con Taiwán y no con la República Popular de China. Después, Costa Rica rompió con Taiwán, ganó un estadio, y reconoció a China. Luego de eso, Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, asegura que ha habido una “evolución vertiginosa” en las relaciones a los dos lados del estrecho de Taiwán, al punto que han firmado 13 acuerdos comerciales.

En estos momentos, El Salvador no tiene planteado abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China. Además, el país no sabe cuán interesados están los chinos de formalizar lazos diplomáticos si esto implica afectar las buenas relaciones que mantienen con Taiwán.

“Hubo países que dieron el paso en el momento adecuado que tenían que darlo, antes del fuerte acercamiento entre China y Taiwán”, expresa.

Eso sí, el gobierno actual tiene muy presente a la que ahora es la segunda economía mundial.

“No podemos ignorar una realidad tan grande como China”, manifiesta el canciller.

Por eso, la estrategia salvadoreña es trabajar en crear una “relación comercial” que trascienda lo que hasta ahora ha habido, que Martínez califica como “intercambio comercial”.

“Nosotros hemos iniciado una serie de contactos en el ámbito comercial. Hemos querido avanzar en este enfoque de los consejeros económicos y comerciales y de la promoción del comercio y de las inversiones con China. Por el momento, ese es el aspecto que estamos trabajando. Ha habido contactos, para apuntalar la relación comercial. No se discute la posibilidad de una relación diplomática”, explica el ministro de Relaciones Exteriores.

El objetivo es instalar, a mediano plazo, una oficina de representación de intereses comerciales o una oficina de promoción comercial en China, en coordinación con el sector privado, sostiene Martínez.

El canciller aclara que este proyecto no tiene vinculación alguna con los esfuerzos del FMLN.

Manuel Flores, alcalde de Quezaltepeque, tiene la representación en el país del Consejo Chino para el Fomento Internacional del Comercio (CCPIT, por sus siglas en inglés).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213997-consejeros-comerciales-buscan-crear-una-relacion-con-china.html

2- “Nosotros estamos haciendo una estrategia uno a uno con cada país”: Hugo Martínez, canciller

El canciller Hugo Martínez niega de tajo las críticas de que este gobierno no tiene un rumbo o estrategia para atraer grandes inversiones como ocurre actualmente en Costa Rica, Panamá o Nicaragua.

Martínez asegura que existe un plan propio, distinto al de otros países que optan, por ejemplo, por realizar foros.

“Cada país tiene su propia estrategia, nosotros lo que estamos haciendo es una estrategia uno a uno con cada país, Colombia, Cuba, Rusia. Otros países han decidido hacer un gran foro pero lo que hay que ver después de ese gran foro son los mecanismos de seguimiento y el resultado. No estoy criticando pero digo que es una forma de hacerlo y otra es la de nosotros”, expresó el ministro ante las críticas de opositores que calificó de “estribillo constante”.

Ejemplificó con la reciente visita en Cuba. Ahí se hizo negocios por $10 millones. Con Rusia, agrega, se tuvo esta semana la visita de empresarios interesados en comprar azúcar, café y mostraron interés por vender maquinaria, autos y tecnología.

“Hemos promovido unos 13 encuentros empresariales en el ámbito ministerial y tres en el ámbito presidencial que son los encuentros con Brasil, Colombia y Cuba”, dijo Martínez al recordar algunas cifras.

En cuanto a la cooperación no reembolsable, Martínez reporta un incremento. Asegura que en administraciones anteriores los compromisos de cooperación eran de un promedio de $100 millones y “nosotros hemos triplicado con $300 millones y este año lo cerramos con compromisos de cooperación por $400 millones en cooperación financiera no reembolsable”.

El canciller cuestionó a los empresarios que deciden no invertir en el país al alegar inestabilidad.

“Están invirtiendo en otros países que ellos mismos califican como países de inseguridad jurídica y política, y dicen también que tienen temor de invertir en El Salvador porque quizás El Salvador va a formar parte del ALBA pero invierten en países que son miembros del ALBA y se entienden a la perfección con los mandatarios de esos países ”, puntualizó sin dar nombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213998--nosotros-estamos-haciendo-una-estrategia-uno-a-uno-con-cada-pais.html

3-EUA adiestró a tropa para misión en Afganistán

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló ayer que Estados Unidos entrenó a los 22 militares salvadoreños que mañana tienen previsto partir hacia la República Islámica de Afganistán donde adiestrarán a las fuerzas militares y de seguridad de esa nación del Oriente Medio.

Munguía Payés, que entregó el pabellón nacional a los legionarios, reconoció que el Gobierno estadounidense dio “un tremendo apoyo” en la preparación de la tropa salvadoreña.

“El Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado... nos han dado un tremendo apoyo, tanto en la parte de nuestro adiestramiento, en nuestro transporte, en nuestro despliegue futuro, así como también en el sostenimiento y el apoyo logístico de nuestros efectivos”, dijo el jefe castrense.

Munguía Payés reiteró que el envío de la tropa ocurre tras una petición al Gobierno por parte de las autoridades militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Gobierno de Afganistán.

“Todo esto obedece al prestigio y a la experiencia y al profesionalismo demostrado por nuestra Fuerza Armada, a través de nuestra participación” en misiones junto a Naciones Unidas, recordó el titular de Defensa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Francisco Salinas, reveló en julio pasado que la OTAN buscaba tropas de países no miembros para integrar la misión militar en Afganistán. Salinas visitó, en esa ocasión, el comando político-militar de la OTAN con sede en Bruselas, Bélgica, y la base operativa militar desplegada en Afganistán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a finales de 2001 la creación de una fuerza compuesta por tropas de la OTAN para asistir al gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, tras la caída del régimen talibán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213999-eua-adiestro-a-tropa-para-mision-en-afganistan.html

4-Defensa pide $43 millones más para combatir el crimen

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reveló ayer que esa cartera de Estado pedirá para el ejercicio fiscal de 2012 un presupuesto extraordinario de $43 millones para enfrentar las necesidades derivadas del apoyo que brindan a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad pública.

“Nosotros hemos hecho un requerimiento adicional, que se va a manejar a través de un presupuesto ordinario, de $43 millones, y este está relacionado con los gastos adicionales que va a tener la Fuerza Armada en apoyo a las misiones de seguridad pública”, dijo Munguía Payés, quien reveló que el dinero servirá para la nueva contratación del personal, alimentación y equipo para unos 6,300 efectivos.

Defensa tiene actualmente un presupuesto de $141,784,585, y su mayoría se destina al pago de salarios.

Munguía Payés reveló que la cartera de Hacienda le dio a la de Defensa “el techo presupuestario” para el próximo año y el cual andaría por los $144 millones dinero que “servirá para el funcionamiento normal”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214000-defensa-pide-43-millones-mas-para-combatir-el-crimen.html

5-“La OTAN mandó las áreas en que querían apoyo”: David Munguía Payés, ministro de Defensa

Está por iniciar el viaje, junto a 21 militares más, hacia Afganistán. Reconoce los riesgos en esta nación, pero aun así le dice a sus compatriotas que la misión debe ser un orgullo para El Salvador.

¿Desde cuándo vienen entrenando para ir a Afganistán?

El proceso de nuestra ida a Afganistán se inició desde enero con ciertas reuniones, pláticas, iniciando, desde ese tiempo, con la selección del personal y el adiestramiento.

¿Qué piensa de la misión?

Bueno, la misión es muy importante. Nosotros como militares estamos orgullosos de asistir a esa misión y que el mando nos tome en cuenta. (La misión) es muy importante para la comunidad internacional y para el pueblo de Afganistán en especial.

¿Sabe del riesgo y de la guerra que hay en Afganistán?

Exacto. Nosotros como militares estamos conscientes del riesgo. Nuestra misión no es de combate, sino que es una misión de asesoría y adiestramiento en ciertas áreas a las fuerzas militares y fuerzas de seguridad de Afganistán.

¿Cómo fueron seleccionados los 22 hombres?

Fueron seleccionados a través de una matriz de acuerdo con las necesidades de personal y de las áreas a adiestrar. La OTAN mandó los requerimientos y las áreas específicas en las que ellos querían el apoyo técnico.

¿Cuáles son esas áreas?

Quiero decirle que todo el personal de oficiales y suboficiales que van a la misión es personal con bastante experiencia y estamos capacitados para cumplir la misión. Aparte de ello, en Afganistán habrá un proceso de inducción para intercambiar experiencia y darnos entrenamiento para iniciar la misión.

¿La especialización cuál es?

De los 22 hombres yo soy el oficial encargado del grupo y a la vez voy a asesorar en el área de fuerza aérea. Habemos nueve personas que vamos a asesorar en ese campo de fuerza aérea, tres personas que van a colaborar en el área de Policía Militar y 10 personas que van a colaborar en adiestramiento contrainsurgencia.

¿Qué le dice a aquellos que se oponen a esta misión?

Debería de verse este tipo de misiones como un orgullo que nuestro país y nuestra institución armada sea tomada en cuenta. Es una misión que nos profesionaliza aún más a nosotros.

¿Hasta 11 meses podrían estar?

Sí. Acuérdese que hay un mandato de la ONU que vence en octubre próximo y de eso depende nuestra misión. De ser prorrogada nosotros podríamos prolongar la misión de acuerdo con la política de nuestro alto mando.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214001--la-otan-mando-las-areas-en-que-querian-apoyo.html

6-Presidente palestino agradece a El Salvador reconocimiento de Estado

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, agradeció el viernes a El Salvador su decisión de reconocer un Estado palestino, siguiendo el ejemplo de la mayoría de los países de América Latina.

El presidente Abas remitió una carta al presidente Mauricio Funes para "darle las gracias por el reconocimiento del Estado de Palestina, soberano e independiente", declaró el viernes a la AFP el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki.

La decisión salvadoreña eleva a 124 el número de países que a día de hoy han reconocido un Estadopalestino, según el canciller.El presidente Funes anunció el jueves que su país decidió reconocer elEstado palestino "libre, soberano e independiente".

"Queremos reconocer formalmente y oficialmente a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", declaró el gobernante en un acto en la Casa Presidencial en San Salvador.

"Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones de los países integrantes de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia de un Estado palestino", remarcó Funes, primer presidente izquierdista de El Salvador.

La Autoridad Palestina pedirá el 20 de septiembre a las Naciones Unidas que reconozca el Estadopalestino como miembro de la organización internacional.

Israel y Estados Unidos rechazan de pleno esta iniciativa. Washington ya ha anunciado su intención de utilizar su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.En la región latinoamericana, el Estado Palestino ha sido reconocido por todos los países sudamericanos, salvo Colombia, además de Cuba, Nicaragua y Costa Rica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213863-presidente-palestino-agradece-a-el-salvador-reconocimiento-de-estado.html

7-Tropa salvadoreña rumbo a Afganistán recibe Pabellón Nacional

David Munguía Payés, en su calidad de ministro de Defensa, entregó esta mañana el Pabellón Nacionalal teniente Darío Hernández Vega, jefe del batallón cuscatlán que parte hacia Afganistán.

Los 22 salvadoreños viajarán el próximo domingo 28 de agosto hacia la nación asiática en compromiso no de carácter invasor, sino con la misión de construir instituciones, según las autoridades.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, considera que El Salvador devuelve así a la comunidad interNacional el apoyo para formar a la Policía Nacional Civil (PNC), después de los Acuerdos de Paz.

El viaje del batallón fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, con 45 votos, luego de conocer las justificaciones del ministro de Defensa en cuanto a las labores que se realizarán.

Al acto de entrega se hizo presente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213834-tropa-salvadorena-rumbo-a-afganistan-recibe-pabellon-nacional-.html

8-Protección Civil emite aviso por lluvias de Irene

La Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió ayer un aviso, con vigencia a escala nacional, para alertar a la población sobre las lluvias generadas –de forma indirecta– por el huracán Irene, que se desplaza por la costa este de Estados Unidos.

“Estamos emitiendo un aviso a escala nacional, en el sentido de que no podemos establecer con seguridad que vaya a presentarse una situación de peligrosidad alta. Tampoco podemos determinar (que se presentará) una cantidad de lluvias prolongadas”, manifestó Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.

La decisión fue tomada tras estudiar el boletín meteorológico emitido por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, y tras considerar la valoración y análisis de la Unidad de Gestión de Riesgos y Alerta Temprana de Protección Civil.

Según reportes oficiales, las precipitaciones registradas ayer en diferentes puntos del territorio salvadoreño tuvieron su origen en la zona de convergencia intertropical, ubicada sobre el Pacífico centroamericano, específicamente en Costa Rica, intensificadas por la humedad que deja Irene.

Si bien el aviso es para alertar a la población en general, Meléndez señaló que se emitió especialmente para aquellas personas que residen en zonas más vulnerables.

Hasta el momento de la emisión del aviso, las autoridades no podían determinar el impacto de las lluvias, pidiendo a los salvadoreños mantenerse informados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/213989-proteccion-civil-emite-aviso-por-lluvias-de-irene.html

9-Tres ternas compiten por ocupar rectorías en UES

La campaña electoral en el interior de la Universidad deEl Salvador (UES) está a todo vapor. A la fecha, tres ternas han dado a conocer sus precandidatos a la rectoría, vicerrectoría académica y vicerrectoría administrativa para el período 2011-2015.

El primero en anunciar su participación fue el actual rector, Rufino Antonio Quezada Sánchez, bajo el Movimiento Unidad Universitaria.

Quezada fue electo rector gracias al apoyo de gremios y asociaciones estudiantiles, que ahora le reprochan no haber logrado mejoras significativas para el alma máter y por tanto no apoyarían su reelección.

La terna encabezada por Quezada se completa con Carlos Alvarenga, precandidato a la vicerrectoría administrativa; y Douglas Alfaro, por la vicerrectoría académica.

“El propósito de la reelección no es una simple búsqueda de un nuevo período. Como autoridad de esta máxima casa de estudios nos sentimos orgullosos y honrados de dirigir este centro de educación superior, con la solvencia de haber enfrentado sus problemas y resolverlos para bien de los intereses de la academia y el país”, señala Quezada en su proclama de reelección.

Pero Eliseo Ortiz, precandidato a la rectoría de la UES por parte de la Concertación para la Participación Universitaria (CPU), considera que las actuales autoridades no han hecho lo necesario para cambiar la realidad del alma máter ni solventar las principales necesidades de la población universitaria.

“Esta universidad se ha estancado, es como que ha estado cerrada, tiene problemas de autoestima, ha perdido su identidad. Mi propuesta es impulsar el desarrollo académico con pertinencia y compromiso social”, dijo.

Ortiz es magistrado suplente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y lleva en su fórmula a Wuilman Herrera y Roberto Díaz, por las vicerrectorías académica y administrativa, respectivamente.

La tercera terna, que será presentada este día, la conforman Benjamín López Guillén (por la rectoría), Julio Ernesto Barahona (vicerrectoría académica) y Manuel Antonio Mejía (vicerrectoría administrativa); todos bajo el movimiento Únete.

El nuevo rector será elegido por la colegiada Asamblea General Universitaria, para que asuma sus funciones a partir del 28 de octubre próximo, junto a otras autoridades en las facultades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/213987--tres-ternas-compiten-por-ocupar-rectorias-en-ues.html
10-FGR: 382 audiencias frustradas por huelga

La huelga de labores iniciada el jueves anterior por los sindicatos del Órgano Judicial para exigir un incremento salarial fue levantada ayer a las 4 de la tarde. En los dos días que los empleados judiciales permanecieron en sus oficinas sin realizar diligencias se suspendieron 382 audiencias, según confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

Una veintena de audiencias fueron realizadas en instalaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Solo en la zona oriental, 61 audiencias fueron suspendidas debido al paro laboral. De acuerdo con el jefe regional de la Fiscalía, Sigfredo Campos, el departamento más afectado por la situación fue San Miguel.

El fiscal general, Romeo Barahona, aunque ayer condenó la huelga impulsada por los sindicatos SINEJUS Y SITTOJ, no ha sido categórico en la decisión de abrir un proceso judicial en contra de los sindicalistas que tuvieron retenidas a la fuerza a varias personas que intentaron salir de las instalaciones judiciales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/213993--fgr-382-audiencias-frustradas-por-huelga-.html

11-ANEP: Gobierno debe priorizar la seguridad

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió ayer que pare el “despilfarro” de parte del Gobierno en respuesta al presidente Mauricio Funes, quien pidió que la gremial le envíe pronto su propuesta sobre la contribución especial que el Ejecutivo pretende establecer para financiar el presupuesto extraordinario de seguridad pública.

El gobernante dijo que los privados deben enviarle su propuesta antes de que finalice este mes o el Ejecutivo enviará su propio proyecto a la Asamblea Legislativa para su aprobación, sin tomar en cuenta la opinión del sector empresarial.

El Ejecutivo plantea una contribución que pagarían personas naturales y jurídicas cuyos patrimonios superen los $500,000.

“El problema de la seguridad del país no se debe a falta de recursos”, dijo la ANEP a través de un comunicado. “Los sectores productivos del país esperan que el Gobierno reduzca sus gastos burocráticos para redirigirlos a prioridades como la seguridad”, agregó la gremial.

El Ejecutivo espera recaudar

unos $380 millones a través de esta contribución especial, que en un primer momento se planteó como un impuesto con una tabla impositiva que iba desde el 0.5% hasta el 1.5% sobre el patrimonio del contribuyente.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por los privados y la oposición política.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/213980-anep-gobierno-debe-priorizar-la-seguridad.html
12-Asesinan candidato a alcalde de Arena

El candidato a alcalde de ARENA, por el municipio de Acajutla, Jaime Cantón, fue ametrallado ayer en esa ciudad cuando se disponía a guardar un camión de su empresa de transporte.

De acuerdo con el director departamental de ese partido político en Sonsonate, Abraham López Deleón, el aspirante a edil de 51 años de edad, fue atacado por un hombre encapuchado desde una bicicleta.

Según un empleado de la víctima, señaló López, cerca de las 6:00 p.m. el asesino se acercó a Cantón y sin mediar palabras le asestó alrededor de 30 balazos con una arma automática, tipo Uzi.

Cantón había sido nombrado como candidato a alcalde hacía dos meses y ayer acaba de llegar de una reunión con cerca de 250 a 300 simpatizantes del partido en el cantón Morro Grande, y de acuerdo con las fuentes había llegado satisfecho del evento.

Pero el aspirante a edil no se dirigió directamente a su vivienda sino que aceptó una invitación a cenar que le habían hecho unos allegados cerca de su negocio, en la zona industrial de Acajutla.

Saliendo de la cena estaba cuando fue alcanzado por los impactos de bala del sujetoque le estaba esperando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6130894

13-Fusades recomienda despartidizar al TSE

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó a El Salvador transitar hacia una elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral en las que participen los tres Órganos del Estado, además de no basarse mayoritariamente en criterios de adjudicación partidista.

Según el boletín de estudios políticos número 7 del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, únicamente las legislaciones de Colombia, Ecuador y El Salvador favorecen una composición partidista de los tribunales electorales.

Fusades ha detectado resistencia a repartir el poder de elección de los magistrados electorales, incluso en la sociedad civil. "En general en América Latina, el Órgano Legislativo es al que le corresponde designar a los magistrados, pero en diferentes países se han fijado limitantes para que se presenten interacciones entre dos o los tres poderes del Estado para el nombramiento de los magistrados, de las autoridades electorales o incluso de la sociedad civil", explica el DEP.

Fusades sugiere que El Salvador debe transitar hacia una elección que podría involucrar a los tres Órganos del Estado y “no basarse en criterios de adjudicación partidista, para legitimar aún más el proceso de selección”.

También llama a que evolucione la integración o composición del organismo electoral. “Debe evolucionar a un plano donde la particpación ciudadana dentro del mismo sea fundamental”, pide.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16028-fusades-recomienda-despartidizar-al-tse.html

14-Areneros insisten en cambios de dirigencia y el voto secreto

Entre la inconformidad en algunos niveles de la dirigencia, ARENA se prepara para su trigésima asamblea general ordinaria el próximo 25 de septiembre. Allí se dará a conocer quiénes son los nuevos rostros que aspiran a la Asamblea Legislativa. Ellos se sumarán a los actuales diputados que logren ser reelectos.

También, según los estatutos partidarios, se nombrará a la nueva dirigencia en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), donde todo apunta que será casi una extensión de la actual, siempre dirigida por Alfredo Cristiani, según se interpreta a partir de las declaraciones de los mismos dirigentes.

La única vacante que debe llenarse es la que dejó Billy Cader, quien renunció como director de información del COENA, pues se oponía a que Patricia Costa de Rodríguez Bou, ex gobernadora del FMLN, fuera la candidata a alcalde por Santa Ana. Y ella obtuvo la plaza.

Uno de los temas que en los últimos años ha generado división es la forma en que se selecciona a los candidatos, y por ello muchos insisten en el voto secreto, contrario a la mano alzada en público, como se hace desde la fundación del partido.

Fuentes de los sectores juventud y profesional que pidieron el anonimato, piden que los cambios en la dirigencia incluyan al presidente del partido Alfredo Cristiani. "El ya dio lo que tuvo que dar, le agradecemos; pero es momento que entregue la dirigencia a otra persona", coinciden.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55255/2011/08/27/Areneros-insisten-en-cambios-de-dirigencia-y-el-voto-secreto

15-Embajada de Israel dice sentirse "decepcionada"

La decisión diplomática de El Salvador en reconocer oficialmente la existencia del Estado Palestino ya generó descontento en el Gobierno de Israel.

La representación diplomática judía dice sentirse "decepcionada de la nueva política de El Salvador, con respecto a la decisión del reconocimiento de un Estado Palestino".

En un comunicado de prensa se agrega que "la Embajada reitera su posición que la nueva política de El Salvador puede alienar al lado palestino con respecto a las negociaciones directas con el Estado de Israel y retrasar la resolución de la cuestión Palestina".

LA PÁGINA buscó entrevistar al Embajador Shmulik Bass para ampliar la postura de su gobierno, pero la oficina de prensa dijo que aún no ha presentado sus cartas credenciales al Presidente Funes, "por lo que no puede dar declaraciones". Bass llegó hace tres semanas al país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55240/2011/08/26/Embajada-de-Israel-dice-sentirse-decepcionada

16-Aumenta presencia femenina en cargos políticos y judiciales

Las mujeres salvadoreñas han aumentado en los últimos años su presencia en la vida política y judicial del país, como lo muestran las cifras que publicó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Cuaderno de Desarrollo Número 10 “La igualdad y la equidad de género en El Salvador”.

Por primera vez desde los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa tiene 16 mujeres diputadas propietarias. El mayor número de diputadas desde el período 1991-1994, cuando hubo solo siete. Sin embargo, desde esa época ha habido períodos de estancamiento e incluso retroceso en el número de diputadas propietarias; y, en todo caso, como lo aseguró ayer Richard Barathe, representante adjunto del PNUD en El Salvador, “esos números son insuficientes aún”.

En comparación con otros países de América Latina como Cuba (43.2% de diputadas en el congreso), Argentina (40%) y Costa Rica (36.8%), en El Salvador el 19% de las curules son para mujeres, en su índice más alto.

“En el caso de El Salvador tenemos todavía una brecha muy importante en la participación de las mujeres en la política, a pesar de una mejora simbólica, por ejemplo en la participación femenina en la Asamblea Legislativa y en las alcaldías”, dijo ayer Barathe, al final de la presentación del documento del PNUD.

El número de alcaldesas a escala nacional sí ha tenido un incremento desde 17 en el período de 2003-2006 hasta un total de 29 jefas edilicias en la actualidad.

Sin embargo, recordó el funcionario del PNUD, aunque hay 16 mujeres diputadas propietarias (electas en 2009) son 84 los diputados que integran el congreso. Y en el caso de las 29 alcaldesas, se trata de un total de 262 municipalidades en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214004-aumenta-presencia-femenina-en-cargos-politicos-y-judiciales.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que en próximas horas se decidirá si requiere más quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que decidirá mañana en una reunión con su equipo de médicos cubanos y venezolanos si se somete a una tercera fase de quimioterapia, tras el tumor canceroso que le fue extirpado en junio pasado en Cuba.

"Tengo aquí al equipo, al estado médico mayor cubano venezolano, que ya llegaron y mañana hay reunión de nuevo para evaluar si voy a la tercera (quimioterapia) y a partir de cuándo", dijo el presidente, quien señaló que aún no se ha definido si recibirá la terapia en Cuba, donde se ha aplicado las dos primeras, o en Venezuela.

"Ya lo anunciaremos", indicó Chávez desde Miraflores (sede de Gobierno), donde se celebró un consejo de ministros que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/15924-chavez-dice-que-en-proximas-horas-se-decidira-si-requiere-mas-quimioterapia-.html

18-Embajada venezolana en Libia no fue atacada, pese a denuncia de Chávez (AFP)

La embajada venezolana en Trípoli no fue ni saqueada ni atacada, pese a que el presidente Hugo Chávez, un aliado clave del líder libio Muamar Gadafi, anunció el miércoles lo contrario, constató un corresponsal de la AFP.

La embajada está intacta, sin señales aparentes de haber sido saqueada, incendiada o atacada. Tanto el portón como la puerta del edificio están cerradas, constató el periodista. La bandera venezolana sigue ondeando y no hay nadie presente en la legación.

No hay evidencias de que los rebeldes hayan entrado en la embajada, que está está custodiada por combatientes rebeldes.

Uno de ellos explicó que los rebeldes han vigilado la embajada venezolana desde que entraron en la capital la pasada semana, al creer que Gadafi pudiera esconderse en su interior tras haber entrado por algún túnel secreto.

"Es un sinsentido", dijo el rebelde.

Chávez aseguró el miércoles en rueda de prensa que su misión en Trípoli había sido "asaltada y totalmente saqueada", citando al embajador venezolano.

"El embajador de Venezuela confirma que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada. Hay que exigir respeto a la integridad primero de nuestro embajador y de todo el personal que ahí labora", dijo Chávez, el más estrecho aliado de Gadafi en América Latina.

Desde el inicio del conflicto en Libia hace seis meses Chávez ha manifestado un férreo apoyo a Gadafi, insistiendo en que los países aliados en la OTAN buscan apoderarse de las riquezas petroleras de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/213776-embajada-venezolana-en-libia-no-fue-atacada-pese-a-denuncia-de-chavez-afp.html