ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de enero de 2012

Pronósticos Electorales para El Salvador en el 2012


01/01/2012
By
Los primeros tres meses de este año estarán dominados por la contienda electoral. Las elecciones de diputados y concejos municipales del 11 de marzo serán el proceso político más importante del trimestre y marcarán la pauta para la conducta de los actores políticos en los siguientes nueve meses.

La importancia de estas elecciones estriba en el doble factor de la posibilidad de cambio de la actual configuración legislativa y municipal; pero también, en que esta elección será la medición de fuerzas con la cual se iniciará la próxima contienda presidencial del 2014.

Los factores y situaciones que incidirán en el proceso electoral serán múltiples y de diferente naturaleza, es difícil señalarlos todos, por lo cual nos centraremos en los que pueden ser más decisorios.

A partir de enero la confrontación electoral irá en aumento. Esto, como es tradicional, polarizará el país. En estas elecciones habrá tres grandes niveles de confrontación. El primer nivel de conflicto será entre el FMLN y ARENA. La pelea será por el primer lugar. El año comienza con un empate virtual entre ambos y la lucha será por prevalecer sobre el otro. La diferencia no será grande pero lo suficiente como para cantar victoria. San Salvador, por su alto número de votantes será clave.

La gran batalla será por la alcaldía de San Salvador. En esta batalla ARENA tiene dos ventajas la buena imagen que los medios de comunicación han creado en torno a la labor edilicia de Norman Quijano y el error del FMLN al designar a Shafick como su candidato, la desventaja de ARENA es que la candidatura de GANA (Silvia Aguilar) le restará votos. Aunque también es probable que el candidato de sociedad civil de CD (Andrés Espinoza) se agencie una significativa cuota de votación.

En la batalla por los diputados en San Salvador (Este departamento elegirá 24 diputados), sobre el FMLN pesarán algunos errores cometidos, por una parte, la designación de Shafick y el retiro de la alcaldesa de Apopa, y por otra, la actitud política asumida en la coyuntura de los candidatos independientes y el voto por fotografía, este último error le podría costar el voto de un sector medio urbano progresista con alto nivel de información y conciencia política que podría abstenerse de votar. Todo esto puede provocar que el FMLN pierda uno o dos diputados en este departamento.

Aunque el FMLN mantenga el mismo número de diputados en el resto de los departamentos, una probable pérdida en San Salvador incidirá ante ARENA, que podría sacarle al FMLN un empate o un diputado más en la suma total de diputados a nivel nacional. Con lo anterior ambos partidos podrían ganar entre 32 y 34 diputados cada uno, es difícil que la diferencia entre ellos sea mayor de dos diputados, pero si lo suficiente para poder cantar victoria, especialmente si el partido con más diputados mantiene o conquista la alcaldía de San Salvador.

Un segundo nivel de confrontación será entre GANA y Concertación Nacional (El antiguo PCN), en este nivel la pelea es por el tercer lugar. Al comenzar el año las encuestas señalan un claro posicionamiento de GANA en el tercer lugar. Esto es suficiente para obtener todos los diputados de residuo que el PCN ha obtenido tradicionalmente. La pérdida de un diputado en el departamento de La Unión, que ahora elegirá tres y no cuatro, afectará adicionalmente al PCN.

Si esta situación no sufriera modificaciones GANA buscaría obtener un diputado de residuo en cada departamento; y en San Salvador, con la candidata a la alcaldía de San Salvador buscarán arrancar un segundo diputado. Con esto GANA podrá obtener entre 12 y 15 diputados en la próxima legislatura, con lo cual sería una clara tercera fuerza, con el poder de ser la bisagra para la toma de decisiones por mayoría simple en ese Órgano del Estado.

El PCN buscaría obtener diputados por residuo en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana, además han hecho algunas coaliciones con el partido de la Esperanza (antiguo PDC) para sumar votos en la batalla por el diputado de residuo en otros departamentos como San Vicente, Chalatenango, Ahuachapán, etc.

El tercer nivel de confrontación es con el resto de partidos, cuya lucha será por la sobrevivencia política y obtener un mínimo de representación legislativa. En este nivel se ubican el Partido de la Esperanza (PES), Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), Partido Nacional Liberal (PNL) y Partido Popular (PP).

Es muy difícil que los candidatos independientes o no partidarios logren levantar campañas significativas, es muy probable que las grandes maquinarias electorales aplasten su esfuerzo, pero no puede descartarse que uno o dos logren obtener la diputación, esto en los departamentos que eligen mayor número de diputados.

Otra novedad importante en la próxima elección será el voto por fotografía en las elecciones de diputados. Esto no afectará el número de diputados que gane el partido, pero si puede afectar produciendo cambios en los que salgan electos. Es probable que se cuelen algunos diputados que tradicionalmente han sido considerados “de relleno”. Podrían suceder sorpresas en el sentido que tradicionales liderazgos partidarios (tanto locales como nacionales) sean sustituidos por nuevos elementos.

Esta modalidad de voto por fotografía puede generar interesantes competencias al interior de algunos partidos políticos. Los institutos políticos harán esfuerzos para que estas no se conviertan en peleas de caníbales por su propio bien, pero podrían presentarse roces entre candidatos del mismo partido. Ello sería un fenómeno nuevo.

La noche de las elecciones las cosas podrían ponerse “color de hormiga”. La nueva modalidad de votación volverá complejo y lento el Escrutinio Preliminar que realiza cada Junta Receptora de Votos (JRV). Hay que tomar en cuenta que serán casi 12 mil JRV en todo el país, muchas de ellas en cantones alejados de los grandes centros urbanos. Primero tendrán que definir cuantos votos obtuvo cada partido para determinar a cuantos diputados ha ganado y luego contar los votos de cada candidato para determinar quienes han sido los ganadores.

Esto provocará que los primeros resultados parciales se obtengan mucho más tarde de lo que se ha acostumbrado, lo cual pondrá tensa la situación. Si a la media noche del día de la elección, los resultados que maneje el TSE no fuesen contundentes, las cosas pueden ponerse difíciles. Esto incluso podría afectar la ya deteriorada credibilidad que tiene nuestro sistema electoral. Habrá voces de protesta y de denuncia. Luego vendrán incontables recursos legales de impugnación de las elecciones.

El período post electoral inmediato será complejo. El debate sobre la necesidad de reformas electorales o de despedir a los actuales Magistrados del TSE cobrará fuerza. Pero como sucede casi siempre, la montaña ruge para parir un ratón. Al final todo irá regresando a la “normalidad” y la nueva realidad irá imponiéndose. Los esfuerzos se centrarán en la nueva correlación legislativa y GANA podría ser la nueva bisagra de la política nacional, sustituyendo al PCN.

Ayutuxtepeque, domingo, 01 de enero de 2012.

Australia anunció nuevas sanciones contra Irán

Australia anunció nuevas sanciones contra Irán en respuesta al incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a su programa nuclear. La declaración fue hecha este martes por el ministro de Exteriores de Australia, Kevin Rudd.

Las sanciones adicionales se dirigirán "contra individuos y entidades implicadas en los programas nucleares y de misiles" y además Australia "restringirá el comercio con los sectores financieros y petroleros de Irán", dijo Rudd en un comunicado.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia australiana, las nuevas sanciones de Australia fueron anunciadas tras los ataques en Teherán contra la embajada británica el 29 de noviembre y después de que el último informe de la OIEA acusara a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

Anteriormente, Australia introdujo una serie de restricciones sobre los negocios en el ámbito petróleo y gasífero con Irán. Las sanciones incluyen la prohibición del comercio de armas y materiales de doble uso que pueden ser utilizados para desarrollar armas nucleares, así como armas químicas y biológicas.

La primera ministra australiana, Julia Gillard. subrayó que el endurecimiento de sanciones por parte de Australia contra el país islámico coincide con la posición de EE. UU., varios miembros de la UE y otros países, que recientemente anunciaron una ronda de medidas contra Teherán.

Últimamente Irán se encuentra bajo la tensa presión de Occidente. A finales de noviembre EE. UU., el Reino Unido y Canadá anunciaron sanciones contra los sectores energéticos y financieros de Irán. Londres prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Irán, mientras que París y Ámsterdam anunciaron medidas similares.

Mientras tanto, Teherán niega que su plan nuclear tenga fines armamentistas y asegura que solo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica. Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó a los países europeos de "marionetas" en manos de EE. UU.

El locutor de radio y bloguero independiente Stephen Lendman cree que la fuerte presión y las medidas contra el país islámico son parte de un complot EE. UU. contra Irán que ya lleva varias décadas.

"Desde la década de los años 70 EE. UU. estuvo casi en guerra con Irán, consiguiendo cambiar el régimen, para que correspondiera mejor a los intereses de EE.UU. Irán, a su vez, está firme en su posición, que tiene derecho a su propia soberanía, tener su propio gobierno, llevar a cabo sus propios asuntos y que no tiene que responder a Washington. Washington no está de acuerdo con esto y de ahí sale el conflicto", dijo el experto.


Irán ha empezado construir un nuevo complejo atómico

Última actualización: 15 dic 2011 | 21:07 MSK

Irán ha empezado construir un nuevo complejo atómico, a pesar de las sanciones contra el país que están imponiendo las potencias occidentales.

El miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Majlis Avaz Heidarpour, afirma, que el complejo, que se está construyendo en la provincia central Isfahán, tiene solamente “fines civiles” y se pondrá en marcha durante los próximos tres años.

EE. UU. y sus aliados sospechan que Irán ha creado armas atómicas de forma encubierta, acogiéndose al programa Átomos para la paz. Teherán ha rechazado todas estas afirmaciones, tildándolas de falsas y "sin fundamento". El Gobierno iraní insiste en que su programa nuclear está destinado exclusivamente a satisfacer las necesidades energéticas del país.

EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, anunció nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector atómico.

Las sanciones se aplicarán contra cualquier persona que proporcione mercancías, servicios, tecnología o apoyo a la industria petroquímica de Irán. Esas medidas también se aplicarán al sector del petróleo y el gas. El Banco Central de Irán fue calificado de "área de máxima preocupación" por lavado de dinero. Además, el Gobierno de EE. UU. introdujo sanciones contra 11 individuos y entidades del mundo por "ayudar a los programas nucleares prohibidos de Irán", incluido el enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada.

"Las sanciones son un juego en el que todos pierden. Si no invierten en nuestros proyectos petroleros, perderán un mercado muy atractivo", opina el ministro de Comercio iraní, Mehdi Gazanfari, en una rueda de prensa en Teherán.

Rusia considera el endurecimiento de las sanciones decididas de manera unilateral por EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33683.html

Físicos iraníes han realizado con éxito los test de la primera barra del combustible nuclear fabricada en el país.

Publicado: 01 ene 2012 | 21:31 MSK


Hecha de uranio enriquecido, la barra fue colocada en el núcleo de un reactor experimental de Teherán para estudiar si trabaja de manera apropiada, para producir energía. Así lo ha afirmado la Agencia de la Energía Atómica en un comunicado publicado en su sitio web.

La barra de combustible nuclear acumuló 1.500 megavatios hora, luego de que la sometieran a pruebas. Unas de ellas tenían como objetivo evaluar la cantidad de partículas que radiaba, otras garantizar la ausencia de fugas del material capaz de provocar la contaminación del ambiente. La agencia no precisó el grado del enriquecimiento del combustible dentro de la barra.

Sospechas en Occidente al respecto

Desde que la República Islámica abordó en 2005 su programa de desarrollo de energía atómica, EE. UU. y varios países de Europa declararon sus sospechas de que, acogiéndose a un programa pacífico, Teherán crearía una bomba nuclear. El estado persa desde el inicio rechazó esos temores, al igual que los intentos de imponerle restricciones desde el extranjero.

Bajo la administración de George W. Bush fueron impuestas las primeras sanciones contra distintas instituciones y personas implicadas en los trabajos con uranio. Posteriormente el régimen de sanciones se fue recrudecido en varias ocasiones, especialmente en 2009, tanto por el Gobierno estadounidense, como por la Unión Europea.

Una reciente ronda de especulaciones contra Irán siguió en noviembre pasado. Tuvo como objetivo obstaculizar los canales de la financiación del programa nuclear y extendió el régimen de sanciones a varios políticos y jefes militares. Últimamente las relaciones entre Teherán y Occidente se han oscurecido debido a las recientes amenazas de aplicar la fuerza contra las instalaciones nucleares persas.

El Gobierno de Mahmoud Ahmadineyad sigue insistiendo en el carácter puramente energético de sus experimentos y del programa ‘Átomos para la paz’ en general. Sin embargo acude de vez en cuando a métodos clandestinos de importación de los recursos y materiales necesarios para su realización.

Así, a mediados de diciembre pasado los servicios de seguridad de un aeropuerto de Moscú impidieron el contrabando de materiales radioactivos a Irán. Uno de los pasajeros intentó llevar al avión 18 objetos metálicos, cuyo nivel de radiación superaba 20 veces el admitido, con lo que activó el sistema de alerta del control radioactivo.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34353.html

Viva Cuba!

¿ Por qué Hillary Clinton averiguaba por la salud de Cristina Fernández desde hace dos años?


E-mail Imprimir PDF
Hace 2 años, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ordenó a su embajada en Buenos Aires averiguar si la presidenta Cristina Fernández tomaba medicamentos y cuáles eran, además de otros asuntos sobre la salud de la mandataria argentina.

Así lo reveló este viernes el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al comentar el contenido de un cable secreto filtrado por la controversial página Wikileaks, fechado en Washington hace 2 años, y que hoy toma gran relevancia luego que la mandataria argentina le fuera recientemente diagnosticado un cáncer de tiroides.

“Enviado por el Departamento de Estado a la embajada de EEUU en Buenos Aires (…) son solo elementos, pero da qué pensar”, dijo el Jefe de Estado desde Ciudad Caribia, donde encabezó una entrega de viviendas al pueblo venezolano.

“Firmado por la Señora Clinton, preguntando asuntos como estos: 'necesitamos saber sobre la presidenta Cristina, cuáles son sus costumbres personales, cómo enfrenta el estrés del trabajo, si está tomando algún medicamento'", parafraseó partes del contenido del cable secreto.chavez_30122011

“¡Y le preguntan a ver si toma un medicamento y cuál es ese medicamento”, destacó Chávez.

“¿Por qué desde Washington están preocupados por la salud de nosotros?. ¿No es eso para sospechar?”, se preguntó.

El Mandatario Nacional reiteró sus comentarios sobre la extraña coincidencia de que a 5 mandatarios progresistas o de izquierda en América Latina les haya dado cáncer en los últimos tiempos.

Recordó que no ha acusado a nadie en particular, solo ha referido comentarios y hechos que en la historia registran cómo se ha atacado a pueblos enteros utilizando los conocimientos de la ciencia. Dijo que en el siglo 20, se lanzaron epidemias como el Dengue Hemorrágico contra el pueblo cubano. “Lo lanzó EEUU a Cuba, eso está comprobado, y no solo allí, también en Vietnam con agentes químicos que producen enfermedades”.

En lo que toca a la extraña enfermedad que afecta hoy a cinco figuras latinoamericanas, Chávez precisó que en EEUU algunos voceros oficiales se dieron por aludidos. “No estoy acusando a nadie, sólo hago una reflexión”, advirtió.

No obstante, el Mandatario venezolano hizo un llamado a cuidarse a sus homólogos de América, especialmente de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, para evitar que por extrañas circunstancias aparezcan en el futuro como nuevas víctimas del cáncer.