ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de noviembre de 2011

CARTAS SANDINISTAS





Va para ti Jossy, hermana sandinista!
Qué más podría decir: Gracias pueblo de Sandino, gracias Daniel, gracias Rosario, gracias revolución con todo mi corazón!

Para mí no fue nada de extraño ni el triunfo ni la forma arrolladora, conozco con profundidad al pueblo de Sandino y sé que la revolución le duela a quien le duela y más a Fabio Gadea, va viento en popa de forma irreversible.
Así quién no, brama la derecha oscurantista, si Chávez le da una millonada! Vaya como lloran, como si la CIA no ha sido y sigue siendo el Banco Permanente de la derecha criminal internacional.

Vamos Daniel, el pueblo te ama y la revolución te reclama. Acá en El Salvador como a lo largo del mundo habemos sandinistas de corazón que hemos runguiado al lado de nuestros hermanas y hermanos.

Vemos la paradoja. Mientras el pueblo norteamericano se toma Wall St. y todo el distrito financiero, mientras Europa se hunde en la desesperación, el hambre y el desempleo,. Mientras el medio Oriente y el Norte de África se sangra, la Revolución Sandinista reparte al pueblo cientos de miles de hectáreas a cientos y miles de cooperativas que abren fabricas de lácteos por todos lados, exportan carne, cereales y crece la economía nicaragüense a índices no vistos en nuestra historia patria.

A Gilda y Azarías, diplomáticos Sandinistas en mi patria El Salvador, deseo expresarles mi admiración por el gran trabajo y a la Revolución Sandinista mi amor y mi convicción revolucionaria de que Nicaragua, como Cuba y Venezuela y mi patria hemos escrito nuestra historia con sangre y que con sangre defendemos y defenderemos siempre las trincheras ganadas.

Pa
tria o Muerte!

Union Proletaria: La pax imperialista, presagio de la gran tempestad

Los Estados imperialistas de la OTAN han asesinado “civilizadamente” al líder de Libia, Muamar El Gadafi, y luego lo han rematado salvajemente sus ratas reaccionarias, monárquicas y clericales del Consejo Nacional de Transición. Junto a Gadafi, la nación libia ha sufrido miles de bombardeos y de muertos. Ha sido mancillada su soberanía y su dignidad, pero su pueblo dirá la última palabra. Gadafi era un patriota y, para eso, tuvo que convertirse en un combatiente antiimperialista. Luchó hasta vencer a los opresores coloniales y a la monarquía que colaboraba con ellos. Creía en el pueblo y construyó una república basada en las masas, con la que creció la riqueza y el bienestar general. Pero Gadafi nunca asumió la posición del proletariado consciente, marxista-leninista. No quiso admitir que la igualdad burguesa alcanzada iba a acelerar la división de la sociedad en clases. En Libia, se desarrolló una burguesía que trató de apropiarse de la riqueza nacional y, ante la resistencia de un régimen político basado en las masas sin distinción de clases, la fracción burguesa más poderosa se confabuló con los imperialistas para repartirse el botín. Gadafi y los suyos acabaron como los jacobinos franceses de 1794, pero sin llegar a ver tan lejos como Robespierre y Saint-Just: la necesidad de una dictadura revolucionaria del pueblo que, como añadiría Lenin más tarde, se transformara en dictadura del proletariado, bajo la dirección del partido comunista. Con una concepción ingenua y conservadora de la unidad nacional, se opuso a que la clase obrera desarrollase su organización independiente, su partido, su sindicato y otras organizaciones de masas propias. A pesar de esto, los proletarios conscientes del mundo nunca olvidaremos, entre otras cosas, la generosa ayuda que prestó a nuestros hermanos de la minería británica cuando éstos sufrieron uno de los primeros zarpazos de la ofensiva neoliberal de la clase capitalista.


Las masas de España y de otros países occidentales no han podido impedir este crimen porque no han llegado a saber lo que ocurría realmente. El intenso bombardeo propagandístico al que han sido sometidas les ha hecho dudar sobre si sus gobiernos libraban allí una guerra justa contra un tirano que masacraba a su pueblo. Estábamos en medio de la “primavera árabe” durante la cual los pueblos de Túnez y Egipto derribaron a sus dirigentes autoritarios, en este caso, aliados de las potencias imperialistas. Pero los viejos burgueses occidentales saben más por viejos que por diablos (que también lo son) y se pusieron rápidamente a favor de la corriente, maniobraron y sacaron ventaja de las rebeliones populares. En Libia, han sabido disfrazar de movimiento democrático a lo que ha sido realmente una sedición contrarrevolucionaria como la de Franco.

La desorientación de las masas occidentales no sólo es producto de la habilidad de la burguesía, sino también de la debilidad de las fuerzas proletarias conscientes. Desde que el Poder obrero iniciara una erosión revisionista en la URSS y en otros países socialistas allá por lo años 50-60 y sobre todo tras su derrota a finales de los 80, las clases trabajadoras se han visto, en gran medida, descabezadas, con sus partidos comunistas destruidos, socialdemocratizados o, al menos, seriamente debilitados. Así, sin oposición, el capital ha atiborrado las cabezas de las grandes masas populares de concepciones e ilusiones democrático-burguesas que llevan a éstas a sacrificar sus intereses de clase en beneficio de un supuesto interés general que encubre el interés egoísta de la burguesía monopolista. Si son todavía muchos los que confunden las actuales agresiones sociales de los capitalistas con una fatalidad objetiva pasajera, es comprensible que juzguen equivocadamente a los actores del conflicto libio.

En la confusión y falta de determinación solidaria con los oprimidos de otros países, tiene una decisiva responsabilidad esa “izquierda” a la que se ha calificado acertadamente de imperial. Y no tanto la “izquierda” que juega a reformar el capitalismo, sino la “extrema izquierda” que, desde posiciones sectarias y dogmáticas, ha decretado que su reino no es de este mundo, que todo el que no esté con ellos, está contra ellos. Esos “revolucionarios” y “comunistas” contraponen de manera idealista y metafísica su ideal luminoso a una realidad material en la que sólo ven oscuridad y enemigos equiparables: ni yanquis ni rusos, ni Bush ni Sadam Hussein, ni OTAN ni Milosevic, ni OTAN ni Gadafi. Los más honestos de ellos seguramente anhelan una verdadera revolución, pero involuntariamente sólo saben llevar el agua al molino de la contrarrevolución burguesa. Su pensamiento y su actitud no sirven al proletariado y a los oprimidos. Al contrario, necesitamos intervenir sobre las contradicciones reales, sobre las fuerzas principales en pugna. Necesitamos definir al enemigo principal, dirigiendo contra él a todas las demás fuerzas, por variadas y contradictorias que sean. Este enemigo principal es el imperialismo occidental encabezado por los Estados Unidos de América. Ninguna otra fuerza atenta tanto contra la paz y el progreso social. Ninguna otra fuerza perjudica tanto la perspectiva socialista de la clase obrera y de los demás oprimidos.

De hecho, crecen las contradicciones entre el imperialismo occidental y el resto de los países y esto nos permite ganar un tiempo precioso para preparar la contraofensiva revolucionaria. El Partido Comunista de China, por ejemplo, explica el veto de su Estado a la resolución propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU por los países de la OTAN contra Siria, a partir de una reflexión autocrítica sobre la trágica experiencia libia: “Los países occidentales delinearon ‘zonas de exclusión aérea’, so pretexto de proteger a los civiles, para al final derribar por la fuerza militar al régimen de Libia. En vez de obligar a Occidente a cumplir con su compromiso de proteger a los civiles, la abstención de China, Rusia, India y Brasil al respecto propició un mayor número de muertos y heridos civiles y un mayor desastre humanitario” (Zhongsheng, Pueblo en Línea, 13/10/2011).

El imperialismo español es un buen ejemplo de la degradación económica, política y moral que vive el capitalismo de las viejas potencias de Europa y Norteamérica. Mientras participa en la actividad terrorista de la OTAN en Libia para beneficiarse del botín, se pone la careta de pacifista ante el anuncio de ETA de cesar en su actividad armada. Recurre políticamente el dolor de los cientos de víctimas de ETA a fin de aislar y humillar a todo el movimiento democrático vasco, mientras sigue negando a las familias de los cientos de miles de víctimas del franquismo el simple derecho a saber dónde yacen sus restos (al fin y al cabo, ETA surgió como una respuesta a la violencia extrema del fascismo de Franco, el cual fue producto del imperialismo español, y la monarquía constitucional vigente es la continuación institucional del franquismo). Los comunistas nos oponemos a la ideología nacionalista y al terror individual, pero no para mantener la opresión, como hacen los “demócratas” imperialistas, sino precisamente para acabar realmente con ella: 1º) defendiendo el derecho a la autodeterminación para que pueda haber igualdad nacional y 2º) basándonos en los principios de que son las masas quienes hacen la historia y de que la emancipación de los obreros será obra de los obreros mismos, como único medio para desarrollar una fuerza capaz de vencer a los reaccionarios. A resultas de sus investigaciones históricas y de su experiencia práctica, Engels concluyó que, en la sociedad, sólo existen dos grandes fuerzas equivalentes: la fuerza armada del Estado y la fuerza desorganizada de las masas populares. Por eso, si aprendemos a organizar la fuerza del pueblo, está asegurado el triunfo sobre el imperialismo. Por muy poderoso que éste parezca, no es más que un coloso con los pies de barro, comparado con un pueblo consciente y organizado. Ante la crueldad demostrada por los capitalistas a lo largo de la historia, los proletarios revolucionarios proclamamos solemnemente con Robespierre:

“Soy inflexible con los opresores porque siento compasión por los oprimidos” (Voto motivado en la Convención Nacional sobre la pena impuesta en el juicio al rey Luís XVI, 16 de enero de 1793).

La Reunión del G-20


Extraído de cubadebate

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ―un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día― en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo “país invitado”.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.

Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, “descubrieron” y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.

“Los descubridores”, tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.

En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.

A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.

La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.

África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.

La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.

Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.

Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?

Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.

El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.

Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.

Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.

En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.

Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?

Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.

TARASCADAS Y CINISMO DE LA DERECHA.






Quijasno y el Divino Salvador del Mundo. Es como matarlo e ir al velorio.
Jamás compro ningún rotativo oscurantista y cuando los leo para hacer el Resumen de Noticias me doy cuenta de las barrabasadas de la derecha y de la gran culillera que están viviendo en estos momentos.
De entrada nos encontramos con que la derecha quieren que Mauricio pronuncie el discurso que ellos apetecen, mas adelante vemos como bendicen la llegada del carnicero del Ixhtán Coronel Otto Pérez y llegan hasta el rastrerismo más bajo que el Nazi Chuco encontró a su papá nazista en Guatemala.

Son tercos, Mauricio ya les dijo que no recibe consejos de perdedores y peor de vencidos que creen ser emperadores y ahí pasan con sus p-0lumiferos pajarracos arti y ora-culeros tratando de levantar cadáveres.

Ni siquiera una escuálida frase saludando al Presidente que a diario inaugura nueva infraestructura vial, que a diario trabaja por el cambio y tratan de todas formas de enajenar la opinión pública presentando un cuadro contrario a la realidad nacional.

A nivel internacional claman por la muerte de Fidel y Chávez, condenan el triunfo del `pueblo nicaragüense y aplauden el regreso de la bota sangrienta a Guatemala, mientras hacen comparaciones imbéciles entre Saca y Leonel, como si Leonel alguna vez en la vida se hubiera robado un centavo del estado en comparación de los cientos de millones que se robo la administración de Sacabuche.

Pilatos Quijasno ha llegado a tal grado de hacer propagando llevándose de encuentro al Divino Salvador del Mundo, cuando él es parte directa de los asesinatos de Monseñor, los jesuitas , los sacerdotes salvadoreños y las monjas Maryknoll y hace una propaganda tan burda que solo el y sus secuaces se la pueden creer como sucede este es San salvador durante la administración del FMLN y este es San Salvador de Ano Quijasno, olvidándose que son ellos los arenarcos los responsables de cien mil asesinatos de salvadoreños y responsables directos del caos social que sacude a la nación.

Qué más nos tocará ver con el desarrollo de la campaña? La contienda pasada Quijasno ofreció un Metro y bueno, ha levantado de a metro a los trabajadores de la economía popular, prometió jardines colgantes sobre el Acelhuate y ya vimos como decapitó las arboledas para poner esos horribles torogoces de cemento, pinta postes de cemento y a ello le llama arte, le da un par de lengüetazos de pintura a un parque y proclama la inauguración de “Un Nuevo Parque”, despide a cientos de empleados de la alcaldía , sube impuestos, está tratando de privatizar el alumbrado y todos los servicios públicos y se auto proclama candidato presidencial para el 2014, vaya que imbécil, hasta dónde cree que somos tan tarados como los areneros.

He, sigo y seguiré insistiendo que los comunicadores no estamos cumpliendo en dar a conocer lo que nuestro gobierno ha hecho y está haciendo. Mauricio y Gerson están entregando nuevos puentes e infraestructura vial y muy poco o nada se publicitan.

Tratan de obviar en inmenso trabajo de Leonel, de Salud, Protección Civil, Agricultura, en fin de CAPRES y todo el gabinete de gobierno, lo cual es como tratar de volver a la época cavernaria en tiempos de física cuántica, desarrollo cibernético y física nuclear. Honestamente, dan lastima señores y señoras arenaracas!

Jorgito ha desplegado bastante trabajo territorial, pero aun se necesita más publicidad sobre ello, los militantes tenemos que despertar y no estar esperando el día de las elecciopne4s para hacer nuestro trabajo y cumplir con nuestro deber historico, nos hace falta inventiva y agresividad, los militantes que están empleados tienen que dedicar su tiempo libre al trabajo partidario y la CP tienen que orientar un trabajo proselitista más acorde y no lamentar después perdidas que aun se pueden evitar.

El triunfo en San Salvador no sólo significa que Schafik va a ser nuestro alcalde, sino que significa el progreso capitalino, la destrucción de la última guarida arenarca y la seguridad del triunfo en el 2014.
De todos y todas depende. Les invito a lanzarnos al trabajo y a no lamentar pérdidas que con nuestro empuje y dedicación podemos evitar.

Venezuela en noticias



GIS XXI: 58% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez

El apoyo duplica la sumatoria de todos los precandidatos opositores

Más del 70% de los venezolanos prefiere visitar destinos nacionales

"Hasta septiembre -pasado- nuestras encuestas (GIS XXI) le daban una valoración de gestión positiva al presidente, Hugo Chávez Frías, de 61,4% y una intención de votos de 58%, duplicando la sumatoria de todos los candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD), que están en 26%", expresó hoy el director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón.

En una rueda de prensa efectuada en el este de Caracas, Chacón comentó que aunque todavía no pueden adelantar resultados del estudio de octubre pasado, destacó que esas cifras impactarán en el lanzamiento de las precandidaturas opositores.

Mencionó que 63% de la población considera que la participación popular ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

"En Venezuela la participación se ha convertido en un valor hegemónico de transformación social", indicó.

Además, señaló que la participación de los consejos comunales aumentó 40% hasta octubre, cifra que se duplicó en menos de un año.

Esa participación arrancó y está muy asociada con el proceso que comenzó el presidente Chávez Frías en 1999. "Hoy quienes siguen este proceso ven en la participación la herramienta para profundizar más el proceso".

"La herramienta de la participación ha permitido canalizar por la vía electoral y del voto las diferencias que se manejan hoy en la sociedad venezolana", sostuvo.

Sociología del gusto

La encuestadora GIS XXI presentó los resultados del más reciente estudio de sociología del gusto, en el que resalta que 73% de los venezolanos prefiere visitar destinos nacionales y 24% se inclina por hacer turismo fuera de Venezuela.

Chacón manifestó que esa cifra pasó de 69%, en febrero de este año, a 73% en octubre.

Mencionó que los destinos más importantes que los venezolanos están interesados en visitar son Los Roques y Margarita, con 29%; Mérida, con 17%; La Gran Sabana y Canaima, con 9%; Estados Unidos, con 4%; Colombia, con 3%; España, con 3%, y otras ciudades de Europa, con 3%.

Dijo que las razones por las que las personas se sienten infelices son el desempleo, que supera las carencias materiales -que estaban posicionadas por encima de este aspecto en febrero pasado-. "De 19% pasa a 14%, subiendo 5%; las carencias materiales, con 17%, queda en segundo lugar, y en tercer lugar están los problemas vinculados a la familia".

En cuanto a la movilidad, detalló que 60% de los venezolanos prefiere lugares en Venezuela para vivir; 17% fuera del país y 23% se quedaría donde vive actualmente.

El destino por excelencia para mudanzas sigue siendo Mérida, preferencia que subió de 8% en febrero a 12%, en octubre. Le siguen Nueva Esparta, con 5%, Anzoátegui, 4%; Bolívar, 4%; Táchira, con 3%; Falcón, 3%, y Lara, 3%.

Asimismo, ciudades internacionales como Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles obtuvieron 3% de preferencia.

El estudio también señala que la mayoría de la población continúa siendo conservadora con temas tabú no superados.

87% de la sociedad considera criticable que una muchacha de 17 años que sale embarazada decida abortar; y 81% rechaza las agresiones entre pareja; 77% critica que un hombre viva del trabajo de su esposa y 61% se manifestó en contra de que una mujer abandone a su esposo e hijos porque su pareja le fue infiel.

Además, 69% de la sociedad rechaza que dos personas del mismo sexo mantengan relaciones sexuales; que una mujer al casarse no quiera utilizar el apellido de su pareja es criticado por 50% de la población y que un hombre deba pasarle pensión a sus hijos a pesar de que la mujer le fue infiel es rechazado por 26%.

De igual forma, 71% de los ciudadanos se sienten orgullosos de ser venezolanos. "Cuando tratamos de caracterizar a los venezolanos, comparados con otras sociedades, 30% dice que somos más libres, divertidos y rumberos".

Además, 52% dice que los venezolanos son emocionales, cariñosos, cálidos, amables y acogedores, y como tercer elemento aparece la solidaridad, con 30%.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 08/11/2011) GA

Venezuela en noticias





Presidente Chávez: Venezuela apoyará
a los pueblos de Nicaragua y Guatemala

“Nos complace que estos dos procesos hayan resultado como resultaron, independientemente del signo político”, expresó ayer lunes. el presidente Hugo Chávez Frías en el Palacio de Miraflores.

El comentario lo realizó tras ser consultado sobre los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 6 en Guatemala y Nicaragua, que favorecieron a Otto Pérez y a Daniel Ortega, respectivamente.

El Jefe del Estado comentó que en la noche del domingo tuvo ocasión de compartir impresiones vía telefónica con Pérez, general retirado, abanderado del Partido Patriota y respaldado por 53,74% de los guatemaltecos.

Comentó que el presidente Pérez le expresó su intención de visitar Caracas antes de su asunción al poder, prevista para el próximo 14 de enero, además de extenderle la invitación al líder de la Revolución Bolivariana para que acuda al acto de investidura presidencial.

Pérez le había manifestado su intención de acercar más a Guatemala a los países del Sur y de la región. “Cuente con nuestro apoyo, general”.

De igual manera, valoró la reelección de Ortega, y por ende del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el respaldo de 62% de los electores nicaragüenses.

Destacó el respaldo que la mayoría del pueblo de Nicaragua dio al proyecto de independencia y desarrollo que se adelanta en las tierras de Augusto Sandino.

Lamentó declaraciones ofrecidas por una congresista estadounidense, quien puso en tela de juicio el resultado electoral en Nicaragua, práctica que compara con la actuación de la oposición en Venezuela, que aún no reconoce los resultados del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto 2004.

“Y tú vas a ver que el 7 de octubre cuando les ganemos dirán "Fraude", aquí y en Washington; dirán que "el tirano" Chávez hizo fraude. Les vamos a ganar con más de 60%, y dirán lo que hoy dicen del triunfo del Frente Sandinista de Liberación" señaló.

Habló de la guerra psicológica y las prácticas desestabilizadoras que han querido usar desde los grandes centros de poder, para acusarlo de tener injerencia en los procesos electorales de la región, e incluso en las políticas gubernamentales.

Como anécdota contó algunos episodios que echaron a rodar en el Caribe oriental, donde hasta dijeron que circularía un billete, el “Leader Chavez”.
Prensa Presidencial (Martes 08/11/2011) GA

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 07 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Relaciones entre Venezuela y Brasil son de desarrollo industrial y complementación económica

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este lunes que las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela no sólo se circunscriben al ámbito comercial, sino que abarcan el desarrollo del tejido industrial y la complementación económica.

"A partir del próximo octubre 7, cuando ganemos las elecciones, comenzará otro ciclo de impulso para el cual ya estamos avanzando con un conjunto de proyectos y un nuevo mapa, de un mayor nivel, de una nueva escala más ambiciosa, como bien lo diría el canciller", agregó el jefe de Estado, al término de la reunión que sostuvo con el canciller de nación fronteriza, Antonio Patriota, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, Chávez recordó las reuniones realizadas con un conjunto de empresas brasileñas con las cuales se firmaron siete convenios, para el encadenamiento productivo y empresas conjuntas, como la fábrica de puertas y ventanas y de implementos para la vivienda.

El jefe de Estado venezolano recordó que antes de la llegada de la Revolución las relaciones bilaterales eran practicamente inexistentes, sin embargo con el arribo a la presidencia del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva se reactivaron los vínculos entre las dos naciones.

Debido a este impulso en las relaciones el intercambio llega a casi seis mil millones de dólares.

"Comenzamos a trabajar y levantamos el intercambio. Si mal no recuerdo, hemos llegado a rozar los 6 mil millones de dólares desde el 2008; luego vino la crisis internacional, nos afectó un poco y hubo una caída pero no muy dramática. Este año sigue levantándose, esperemos al final del año. Siempre el Gobierno de Brasil, desde Lula, y ahora Dilma (Rousseff), Patriota, los embajadores, empresarios amigos de Brasil, han insistido en la necesidad de equilibrar la balanza", manifestó Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/relaciones-entre-venezuela-y-brasil-son-de-desarrollo-industrial-y-complementaci%C3%B3n-econ%C3%B3mi


Poder Popular


88% de la militancia pesuvista participó en organización de bases de patrullas este fin de semana

Un 88% de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), participó este fin de semana en la organización de las bases de patrullas de vanguardia que se realizó este fin de semana en los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Guárico, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Así lo informó la vicepresidenta de la región sur del Psuv, Yelitze Santaella, en rueda de prensa ofrecida en la sede del partido ubicada en Maripérez, Caracas, donde calificó estas jornadas como exitosas y positivas para el funcionamiento del partido y reconoció la masiva participación de los patrulleros de vanguardia que se alistaron en estos ocho estados del país.

"La evaluación ha sido exitosa sobre este proceso, sin duda el Psuv está a la vanguardia", expresó.

Entretanto, Santaella informó que el próximo fin de semana continúa el proceso en los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, desde el viernes 11 hasta el domingo 13.

El día jueves el Psvu realizará en cada uno de estos estados una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el proceso de conformación de las bases de patrullas.

El Psuv se ocupa actualmente en la conformación de las patrullas de vanguardia. La organización se propone crear 150.000 patrullas en todo el país, con el alistamiento de 2 millones 186 mil militantes.

Las patrullas de vanguardia estarán integradas por un número de personas que oscila entre 10 y 20. Estos grupos de bases están concebidos como el punto de concreción de las metas político sociales del partido.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/88-de-la-militancia-pesuvista-particip%C3%B3-en-organizaci%C3%B3n-de-bases-de-patrullas-este-fin-de-

La policía debe servir al pueblo y no a las conveniencias políticas de turno

"Las autoridades como alcaldes o gobernadores denigran la función policial cada vez que utilizan los cuerpos de seguridad para favorecerse a sí mismos y atentar contra su pueblo", expresó este martes la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

Al consultar su opinión sobre los hechos protagonizados el pasado viernes por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, cuando junto a un cuantioso número de efectivos policiales agredió a varias personas presentes en un evento religioso en Maracaibo, recordó que "la policía debe servir a su pueblo y no estar sirviendo a las conveniencias políticas de turno".

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), El Achkar recordó que luego del decreto de descentralización del país (cuarta república), en el pasado se hizo común la práctica, por parte de algunos alcaldes y gobernadores, de comenzar a organizarse como "el caudillo con su pequeño ejército".

En lo que corresponde al precandidato presidencial a las primarias de la derecha y también gobernador, Pablo Pérez, presuntamente en estado de ebriedad encabezó una situación violenta ocurrida durante el tradicional “encendido” de las luces navideñas en la Avenida BellaVista de Maracaibo.

Los hechos ocurrieron, frente a una tarima destinada por Corpozulia para la presentación de varios grupos musicales frente a la sede de la institución en la Avenida Bella Vista, como protesta ante la decisión de la Gobernación de cobrar entradas a quienes asistieran al espectáculo musical que formaba parte de la Feria de La Chinita, patrona de esta entidad.

En el lugar, Pérez, acompañado por más de 50 efectivos de la policía regional, agredió al público ahí presente, luego subió a la tarima y sacó del lugar a los músicos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/el-achkar-la-polic%C3%ADa-debe-servir-al-pueblo-y-no-las-conveniencias-pol%C3%ADticas-de-turno


Gestión Social


Inauguran área de medicina interna en el hospital Vargas este martes

Este martes inaugurarán la sala de consulta de medicina interna en el piso 3 del hospital Vargas, ubicado en la parroquia San José de Caracas, informó la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien en conjunto con el vicepresidente del área Social, Héctor Rodríguez, inspeccionó las obras que se ejecutan en este centro de salud.

La ministra Sader detalló que esta nueva sala estará integrada por 18 consultorios dotados de equipos de alta tecnología; y dijo que en el piso 3 también funcionará el área de nefrología y diálisis, la cual será inaugurada en las próximas semanas.

Adelantó que para el fin de semana estarán listos los quirófanos y el área de hospitalización quirúrgica, que serán abiertos la semana próxima.

"Estamos logrando la recuperación del hospital Vargas y está en condiciones que no tiene que envidiarle a ninguna clínica privada", expresó.


Economía


Brasil se sumará a la construcción de viviendas en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este lunes que Brasil se integrará a la construcción de viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Ahora estamos listos para que Brasil se integre a la Gran Misión Vivienda (...) vienen empresas (de Brasil) dispuestas a construir viviendas", dijo Chávez, al finalizar una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en el palacio de Miraflores.

"Quiero subrayar mi agradecimiento infinito a Brasil, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil), al canciller y a todo el equipo que está aquí", agregó.

Chávez recordó que en el país se encuentra una misión especial de expertos brasileños en el tema de vivienda, encabezada por Caixa Económica Federal, entre otras, para elevar la cooperación en ese ámbito y presentar nuevos proyectos.

En ese sentido, Chávez indicó que entre los proyectos evaluados está la construcción de edificios pequeños en las pendientes de los cerros de Caracas.

"Estamos listos para iniciar proyectos piloto en las pendientes de Caracas. También quisiera que iniciáramos en Vargas edificios pequeños de dos y cuatro pisos, con estructuras muy sólidas y sobre todo adaptadas para una zona sísmica", explicó.

Asimismo, Chávez detalló que también se evalúan programas sobre viviendas rurales y viviendas de alquiler.

Chávez acotó que en la reunión se trataron temas como el desarrollo industrial, cientifíco y tecnológico. "Uniendo nuestras experiencias y uniendo potenciales seremos mucho más eficientes y efectivos en los proyectos", dijo.


Integración y cooperación internacional

Presidente Chávez propone cumbre de Unasur antes de finalizar este año

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso realizar en Venezuela la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes que finalice este año 2011, para seguir acelerando la estructura de la integración regional.

Este bloque lo integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

La información la suministró este lunes tras su salida de la reunión con el ministro de Exteriores de la República Federativa del Brasil, Antonio Patriota, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por otra parte, Chávez ratificó la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a realizarse en Caracas el próximo 2 y 3 de diciembre.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-propone-cumbre-de-unasur-antes-de-finalizar-este-a%C3%B1o


Cultura


El teatro llegará a los espacios recuperados desde este viernes

El Parque Ezequiel Zamora, la esquina de Gradillas, la Plaza Morelos, el Bulevar César Rengifo, la Plaza Los Museos, el Bulevar de Sabana Grande, la Plaza Bolívar de Caracas y el Mirador Batalla de Boyacá serán tomados por el Festival de Teatro de Caracas que se realizará desde este viernes y hasta el 25 de noviembre en la capital.

Conocido tradicionalmente como El Calvario, el Parque Ezequiel Zamora, estuvo totalmente abandonados hasta principios del siglo XXI. De hecho, llegó a convertirse en una zona de alta peligrosidad.

Después de casi 30 años de abandono, en la actualidad este parque, es un espacio público para el esparcimiento, la cultura y la gastronomía. El Gobierno Bolivariano, a través de Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Libertador, restauró y recuperó, lo que se considera como el primer parque botánico de Venezuela, con una inversión que alcanzó los 15 millones de bolívares.

El parque cuenta con un Café Venezuela, seguridad y transporte para subir y disfrutar del acervo cultural y patrimonio histórico que se resguarda en este parque, ubicado en plena Caracas.

La Esquina de Gradillas, una de las tantas infraestructuras recuperadas en el Casco histórico de Caracas, cuenta ahora con un Punto Bicentenario de Información, en el que venden libros, se realizan conversatorios y talleres, con un Café Venezuela y con una Librería del Sur.

En septiembre de 2010 diferentes instituciones del Estado iniciaron un plan piloto para la recuperación de la Plaza Morelos, ubicada en la avenida México. La iniciativa tuvo dos fases: abordaje y censo de las personas en situación de calle que permanecían en esos espacios y la recuperación física de la plaza en lo que se refiere al ornato y embellecimiento.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/el-teatro-llegar%C3%A1-los-espacios-recuperados-desde-este-viernes


Deportes


Selección venezolana de fútbol entrena en Maracaibo

La selección de Venezuela ajusta desde esta noche, en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, estado Zulia, los últimos detalles de su preparación física y táctica para enfrentar a Colombia el venidero viernes 11 de noviembre, en partido correspondiente a las eliminatorias al Mundial de Fútbol Brasil' 2014.

La Vinotinto, que dirige César Farías, se concentrará hasta este jueves 10 en la capital zuliana, para aclimatarse al alto grado de humedad que encontrará en Barranquilla. Maracaibo cuenta con un clima caluroso y húmedo, que suele estar a unos 33 grados centígrados.

Los venezolanos viajarán a Colombia el mismo jueves, en horas de la noche, para jugar el viernes su tercer compromiso de las eliminatorias suramericanas.

Venezuela ocupa el séptimo lugar de las eliminatorias, con tres puntos, luego de su victoria como local ante Argentina (1-0), el 11 de octubre, y de caer como visitante frente a Ecuador (0-2) el 7 de octubre.

Por diferencia de goles, Colombia, bajo la dirección de Leonel Álvarez, es cuarta en la tabla, también con tres puntos, tras vencer a Bolivia, 2-1, en su único partido.

Los convocados por Farías son: Los porteros Renny Vega, Rafael Romo y José Morales; los defensores Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Fernando Amorebieta, Rolf Feltscher, Grenddy Perozo, Roberto Rosales y Andrés Túñez; los atacantes Nicolás Fedor, Tomás Rincón, Salomón Rondón, Giancarlos Maldonado, Alejandro Moreno y Frank Felstcher.

Asimismo, los volantes Juan Arango, Jesús Meza, César González, Luis Seijas, Franklin Lucena, Julio Álvarez, Juan Guerra, Alexander González y Agnel Flores.

El martes 15 de noviembre, la Vinotinto se medirá a Bolivia, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/selecci%C3%B3n-venezolana-de-f%C3%BAtbol-se-acondiciona-en-maracaibo


Especial


Más de 4 mil personas con discapacidad auditiva se alfabetizan con la Misión Robinson

Garantizar la alfabetización de todos los ciudadanos venezolanos fue el objetivo que se trazó en el 2003 la Misión Robinson. La meta supuso adecuar el programa de adquisición de competencias lecto – escritoras "Yo, sí puedo" a las personas con necesidades especiales.

Actualmente, más de 4 mil personas sordas participan en esta iniciativa dirigida no sólo a la enseñanza de la lectura y la escritura, también de las habilidades matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

María Mora, facilitadora de alfabetización para personas sordas en el estado Táchira, explicó que las estrategias del programa se adecuan a las personas con audición comprometida.

"Llevamos el (programa) Yo, sí puedo a clases visuales y a lengua de señas venezolanas. Todo se maneja con un intérprete de lengua de señas. Hacemos un cambio del español a lo que llamamos español signado y de los signos a todo el tipo de vocabulario que las personas no reconozcan. Con este método atendemos a 800 personas sólo en el estado Táchira".

En este cometido ha jugado un papel trascendental la Misión José Gregorio Hernández, a través de la cual se realiza un proceso de detección de personas que por condiciones especiales de salud no han podido continuar los estudios o no pueden acercarse a los centros donde se imparte la alfabetización.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:
http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-de-4-mil-personas-con-discapacidad-auditiva-se-alfabetizan-con-la-misi%C3%B3n-robinson

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

periodico Ciudad Caracas

/Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Martes, 08 de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/081111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 08 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-08


En Portada: Chávez propuso que se realice este año cumbre de la Unasur. Anunció que Brasil construirá unidades habitacionales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

08-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN advierte posible “enfoque militarista” a la seguridad pública

2- Melgar renuncia a Justicia y Seguridad

3-Gremiales privadas objetan postura de Funes sobre asocio

4-Alcalde deja FMLN y se pasa con el CD

5-Reñida lucha entre ARENA y FMLN

6-Ven a Saca y a Sánchez Cerén como líderes

7-Desaprueban falta de sanción a Vicepresidente por proselitismo

8-Insiste el Frente en superar objeciones a ley de tarjetas

9-Empresarios exigen a Funes deje el lenguaje antagónico

10-CSJ declara incostitucionales varias refomas electorales

11-Renuncia ministro de Seguridad

12-Handal se adelanta y define su Concejo Municipal

13-Funes, Saca, FMLN y partidos políticos en la mira de ataque informático de Anonymous SV
14-Solicitarán ayuda a Interpol para investigar ataques cibernéticos al Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Gobierno venezolano felicita a presidentes electos de Nicaragua y Guatemala

16-Televisora venezolana pide anular millonaria multa

17-SEGUNDO FESTIVAL DE LA PUPUSA EN CARACAS

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN advierte posible “enfoque militarista” a la seguridad pública

El FMLN observa con especial preocupación un posible giro “militarista” que podría impregnarle a la seguridad pública la ejecución de estrategias establecidas en el Asocio por Crecimiento, firmado la semana pasada por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

“Nos preocupa que vaya a decantarse el Asocio para el Crecimiento con un nivel de participación superior del Ejército en temas de seguridad pública”, manifestó ayer el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, en entrevista para Radio Maya Visión.

Según Lorenzana, ya los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 entre el Gobierno y el FMLN, establecieron la separación del Ejército de las tareas de seguridad pública, las cuales fueron asignadas a la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el dirigente, la conducción de las tareas de seguridad pública de parte del Ejército trajo en el pasado represión y violación a los derechos humanos.

En la actualidad, el Ejército no es cuestionado de violación de derechos humanos y por eso mismo le preocupa a su partido, dijo el dirigente efemelenista que se pueda impregnar un giro que implique la militarización de la seguridad pública.

“Es importante que se haga un enfoque correcto, estamos preocupados porque no es conveniente que haya un enfoque militarista de la seguridad pública, nos parece un gravísimo error que se pretenda militarizar la seguridad pública”, recalcó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229336--fmln-advierte-posible-enfoque-militarista-a-la-seguridad-publica.html

2- Melgar renuncia a Justicia y Seguridad

En momentos que los índices de criminalidad se han vuelto imparables en el país, Manuel Melgar renunció ayer al cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La noticia fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, el Ministerio de Justicia y Seguridad; y la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con fuentes cercanas a Capres, el presidente Mauricio Funes tiene en su poder la carta de renuncia.

Lo que no fue posible confirmar fue si Funes había aceptado la dimisión. La noticia trascendió en Canal 2, 11, 21, y otros medios escritos.

Para ocupar el cargo se manejan los nombres del actual Viceministerio de Seguridad Henry Campos; el diputado del FMLN Benito Lara y el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

De ser Campos el elegido, el actual director general de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, tomaría su relevo.

Mientras, la dirección de la PNC recaería en el actual subdirector de Investigaciones, Howard Cotto.

Días atrás, el exministro había manifestado que por su elección como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo de 2011 a 2016, la junta directiva concedió permiso de ausentarse mientras permanecía vigente su cargo en el Gobierno.

La renuncia de Melgar se da en momentos que las cifras en rojo de la Policía revelan que de enero a octubre se han registrado 3,627 asesinatos.

La cifra criminal se traduce entre 12 y 13 homicidios por día, la mayoría asociados a las pandillas y al narcotráfico.

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) revela que en diez meses de 2011, han sido asesinadas 246 personas más que en el mismo período del año pasado. De continuar con la tendencia actual de homicidios, 2011 cerraría con más de 4,000 crímenes.

Un informe de Naciones Unidas, que data de 2009, estableció que El Salvador era el país más violento del mundo con más de 62 crímenes por cada cien mil habitantes.

La mala calificación de la ONU hizo reaccionar al Gobierno, entre ellos a Funes y las mismas autoridades de Justicia y Seguridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6360893

3-Gremiales privadas objetan postura de Funes sobre asocio

Las declaraciones del presidente Mauricio Funes sobre la exclusión de las gremiales privadas en la mesa de planificación y desarrollo del Asocio para el Crecimiento provocaron malestar en los líderes gremiales, quienes hicieron un llamado a trabajar unidos y con una visión de país.

“El ser mandatario no significa ser un rey o un emperador, no es que los votantes le den un cheque en blanco para que haga lo que le dé la gana”, señaló ayer Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

El presidente del gremio mantuvo la postura de que el discurso del Ejecutivo genera división al hacer señalamientos entre “buenos y malos empresarios”, cuando como empresas privadas consideran que “son el único sector que genera empleos”.

En recientes declaraciones, el presidente Funes aseguró que está trabajando con un grupo de empresarios que son quienes generan empleos en el país y con eso excusó la exclusión de las gremiales empresariales. “Una cosa son las gremiales, otra cosa son los empresarios considerados por separado; una cosa es la ASI, la Cámara de Comercio, la ANEP, y otra cosa son los grupos empresariales a quien yo he hecho referencia. Los que generan empleo, los que generan riquezas, los que mantienen a flote la economía del país son los empresarios, no las cámaras; las cámaras representan intereses y son creadas para defender intereses, y es legítimo que así sea”, aseguró el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229338-gremiales-privadas-objetan-postura-de-funes-sobre-asocio.html

4-Alcalde deja FMLN y se pasa con el CD

El alcalde de Ciudad Barrios, Jones Guzmán, quien ganó la comuna por el FMLN en las elecciones pasadas, se cambió el fin de semana al partido Cambio Democrático (CD).

El director departamental del CD, Max Campos, confirmó el pase del jefe municipal a su partido y aseguró que este se realizó luego de una consulta popular.

“La gente ha entendido que lo más importante es el liderazgo de una persona no el partido; así como Jones hemos sumado otros alcaldes, otras personas que tienen credibilidad”, dijo el dirigente de ese instituto político.

Guzmán, por su parte, manifestó en una entrevista reciente que había solicitado a la directiva departamental del FMLN que le dejara elegir a su concejo, ya que le imponían colocar como candidato a síndico al actual diputado Gaspar Portillo y que eso encendió las diferencias, al punto de buscar otras opciones partidarias.

El domingo, Guzmán fue juramentado como candidato del CD, y llevó consigo además a algunos líderes comunales.

En tanto el Frente proclamó como su candidato a Ricardo Ventura.

El 9 de octubre, durante la Convención Nacional del FMLN, celebrada en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (en San Salvador), Guzmán fue juramentado como candidato a alcalde de Ciudad Barrios, junto al resto de aspirantes a alcalde de todo el país.

Al final, el actual diputado Gaspar Portillo sí participará como candidato a síndico en el concejo de Barrios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/229303-alcalde-deja-fmln-y-se-pasa-con-el-cd.html

5-Reñida lucha entre ARENA y FMLN

La convocatoria oficial de las elecciones legislativas y municipales de 2012 está a las puertas y tricolores y farabundistas se reparten desde ya la mayor parte del botín electoral y se mantienen a una significativa distancia de los demás corredores.

La más reciente medición de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, realizada a nivel nacional entre el 6 y el 30 de octubre pasado, confirma una clara preferencia electoral hacia el FMLN y ARENA, tanto que ambos acaparan el 60.8% de la opinión ciudadana cuando se le pregunta, por ejemplo, por quien votaría para el período legislativo 2012-2015.

¿Y si las elecciones para diputados fueran el día de mañana, por qué partido votaría? se le preguntó a 1,203 personas de todo el país. Un 31.4% dijo que respaldaría al partido gobernante y un 29.4 a su principal opositor.

De confirmarse estos resultados en las urnas el 11 de marzo, el panorama legislativo se podría presentar no tan favorable para el Ejecutivo, que hasta ahora ha gobernado sin mayores sobresaltos.

La aprobación de varios préstamos e iniciativas de ley que ha enviado han sido respaldadas gracias a la correlación de fuerzas en el Congreso que hacen los 35 votos del partido gobernante con los 19 que aporta Gana, y los 10 que varias ocasiones han sumado los expecenistas, hoy CN.

Y es que si se materializan en las urnas las mediciones de JBS, naranjas y azules obtendrían escasos apoyos del electorado, apenas el 5.9% y el 2.4% respectivamente.

El resto de partidos se reparten escasos tres puntos porcentuales del electorado y, por ende, poca posibilidad.

En este punto tampoco se debe pasar por alto que hay un 10% que dice que no votaría por ninguna de las opciones políticas para 2012.

Pero independientemente de que farabundistas y areneros se repartan las dos terceras partes del pastel, en el tema de las diputaciones, tampoco deben cantar victoria, pues a la hora de evaluar el trabajo legislativo, salen reprobados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6361242

6-Ven a Saca y a Sánchez Cerén como líderes

El expresidente Elías Antonio Saca, en la derecha, y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en la izquierda, son identificados como los principales líderes políticos del país por los entrevistados por JBS Opinión Pública.

Aunque el exmandatario se ha alejado de la política partidista y mantiene un perfil bajo desde que dejó la silla presidencial, los salvadoreños lo mencionan a él por encima de otros políticos como el presidente de ARENA y exgobernante entre 1989 y 1994, Alfredo Cristiani, quien ha liderado la recomposición del partido tricolor tras la derrota en los comicios de 2009.

En tercer lugar de los líderes de la derecha aparece el alcalde capitalino Norman Quijano, quien se ha convertido en una figura clave en el reordenamiento de la ciudad y remozamiento de las plazas capitalinas.

Su rival político directo, Schafik Handal, aparece ya también del otro lado del listado, con porcentajes un poco abajo de los suyos.

En el lado izquierdo, Sánchez Cerén, quien además de ministro de Educación es alto dirigente del FMLN, aparece al tope de la lista de líderes, inclusive por encima del presidente Mauricio Funes, actualmente en segundo lugar.

El vicepresidente lidera una de las carteras de Estado mejor evaluadas en la actual gestión, sobre todo por la entrega de paquetes escolares, el vaso de leche y los uniformes, pese a que han llegado tarde en muchos casos.

El candidato a alcalde de San Salvador del FMLN, Schafik Handal, aparece en tercer lugar de esa lista, mientras el alcalde tecleño Óscar Ortiz, quien no ha abandonado la idea de ser presidenciable, en cuarto.

Lejos en la clasificación de la izquierda aparece el presidente de la Asamblea y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, pese a tener una mayor cobertura mediática desde que asumió ese cargo en febrero de este año.

Es curioso cómo el secretario general del FMLN, Medardo González, aparece en quinto lugar de la lista y con un porcentaje bajo (4.7%). Puede explicarse esa percepción en el hecho de que González ya no es el jefe de bancada izquierdista, puesto que ahora ocupa Norma Guevara, quien no aparece nombrada en la clasificación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=6361234

7-Desaprueban falta de sanción a Vicepresidente por proselitismo

Una de cal y otra de arena. Aunque el sondeo de JBS Opinión Pública da a Salvador Sánchez Cerén el primer lugar de la clasificación de los líderes de izquierda, la mayoría de entrevistados se mostró en contra de que el presidente Mauricio Funes no le haya pedido la renuncia al cargo de ministro de Educación por haber participado en la Convención del FMLN.

Funes sí separó de sus cargos al expresidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV) Tomás Chévez, por haber participado en la firma de un pacto con un movimiento de ciudadanos a nombre del CD, partido del cual es dirigente.

Esto lo hizo amparado en un decreto ejecutivo que impide a los funcionarios participar en actividades proselitistas.

Todo esto lo avala la población, según el estudio de opinión, pero no quieren que Funes mida con distinta vara al resto de funcionarios, porque a Sánchez Cerén no le solicitó la renuncia al menos al puesto que ostenta ad honórem, porque el cargo de Vicepresidente de la República, por ser de elección popular, es irrenunciable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=6362506

8-Insiste el Frente en superar objeciones a ley de tarjetas

A pesar de los dos intentos fallidos por superar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas de la Ley de Tarjetas de Crédito, el FMLN no bajará los brazos y seguirá buscando la ratificación de estas.

Lo dejó claro ayer el diputado efemelenista Antonio Echeverría, integrante de la comisión financiera del congreso.

“Para nosotros, este no es un tema contra el sistema financiero. El primer punto que vamos a discutir en la reunión de la comisión será hacer un llamado a los otros institutos políticos; al nomás tener 43 votos, vamos a seguir trabajando para bajar los intereses de las tarjetas de crédito”, dijo Echeverría en relación con la reunión de la comisión financiera a desarrollarse mañana.

Sobre la petición del mandatario para que los diputados se sienten con el sector bancario para revisar las posibilidades de reforma a la ley de tarjetas, Echeverría aseguró que ese tipo de esfuerzos “el FMLN los ha hecho hasta la saciedad” y no se ha logrado mayores avances.

El pasado viernes, Funes se mostró satisfecho porque su partido no logró superar las observaciones que él hizo a la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229337-insiste-el-frente-en-superar-objeciones-a-ley-de-tarjetas.html

9-Empresarios exigen a Funes deje el lenguaje antagónico

La cúpula empresarial pidió al Presidente de la República, Mauricio Funes, abandonar las expresiones antagónicas que utiliza al referirse a sus relaciones con dirigentes del sector productivo, que además pone en riesgo las oportunidades que traerá el Asocio para el Crecimiento.

El fin de semana, tras un acto en Zacatecoluca, el mandatario arremetió contra los presidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Cámara de Comercio e Industria, por oponerse a más impuestos y por exigir transparencia en el gasto público.

Funes dijo que "ellos no pueden olvidar una cosa, yo soy Presidente de la República porque la población votó para que yo fuera Presidente y eso me da un nivel de legitimidad de lo que hago, que no lo tiene nadie en este país, si es que no están hablando con el gerente que fue contratado por alguien para que administre el Estado".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6361343

10-CSJ declara incostitucionales varias refomas electorales

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró la tarde de este lunes inconstitucionales varias reformas electorales, relativas al mecanismo de votación y a las candidaturas no partidarias. Además, la sentencia incluye la inconstitucionalidad del sistema de elección de diputados por coscientes y residuos.

Asimismo, la Sala declaró inconstitucional el sistema de votación aprobado por los diputados, que favorecían el voto por bandera sobre el de candidatos. Según los magistrados, la reforma "viola" el carácter igualitario del voto.

La sentencia, además, establece la incostitucionalidad del requisito de los candidatos no partidarios, en el que se les manda por ley a inscribirse sólo en las circunscripciones electorales de su lugar de origen.

http://www.diariocolatino.com/es/20111107/nacionales/97113/CSJ-declara-incostitucionales-varias-refomas-electorales.htm

11-Renuncia ministro de Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, renunció la mañana de este lunes, informaron fuentes cercanas al Gabinete de Seguridad.

Por el momento, se desconocen los motivos que el ministro ha utilizado en la renuncia. Aunque se sabe de muchas presiones para la renuncia, de diversos sectores nacionales, desde que Melgar asumió en dicha cartera de Estado.

El Salvador, desde los últimos 20 años, sufre de una violencia generalizada; principalmente de homicidios, con una tasa promedio de 12 diarios. Cuando el actual Gobierno llegó al poder, encontró a una policía desorganizada, inclusive sin archivo de huellas.

Según los detractores del Gabinete de Seguridad, el simple cambio en el Ministerio de Justicia y Seguridad podría disminuir con los homicidios.

http://www.diariocolatino.com/es/20111107/nacionales/97114/Renuncia-ministro-de-Seguridad.htm

12-Handal se adelanta y define su Concejo Municipal

No reveló nombres, pero el candidato a la alcaldía de San Salvador Jorge Schafik Handal, aseguró que ya eligió a las personas que formarán parte de su Concejo Municipal de ganar las elecciones de alcaldes el próximo mes de marzo de 2012.

El candidato efemelenista aseguró que luego de este proceso están listos para esperar la oficialización de la campaña electoral y trabajar por recuperar la alcaldía capitalina.

Handal aseguró que en los próximos días iniciará la fase de presentación de sus compañeros elegidos para formar parte de su equipo de trabajo, así los capitalinos pueden ir conociéndolos.

Asimismo, el candidato, durante su recorrido de “Visita casa por casa”, en el Cantón El Carmen, del Distrito III de la capital, habló de su última gira por Washington DC, San Francisco y Los Ángeles, donde sostuvo encuentros con miembros de la comunidad de salvadoreños en el exterior, autoridades locales, miembros de organizaciones sociales y empresarios.

http://www.diariocolatino.com/es/20111107/nacionales/97081/Handal-se-adelanta-y-define-su-Concejo-Municipal.htm

13-Funes, Saca, FMLN y partidos políticos en la mira de ataque informático de Anonymous SV

La presunta fracción del movimiento internacional “Anonymous” –colectivo de expertos en informática que organiza protestas de desobediencia civil desde Internet– volvió a la carga hoy, luego de cumplir su cometido inicial el pasado 5 de noviembre, cuando colapsó las páginas webs de algunas instituciones del Estado.

El anuncio de la nueva vendetta cybernética empieza con el fondo musical clásicamente bélico: la “Obertura 1812” del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, pieza emblemática de la lucha del ejército ruso contra la invasión napoleónica en el siglo XIX.

A renglón seguido, un sujeto que porta la máscara de la película de Warner Bros “V de Vendetta”, saluda en primer plano y con un fondo completo en negro.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58277/2011/11/07/Funes-Saca-FMLN-y-partidos-politicos-en-la-mira-de-ataque-informatico-de-Anonymous-SV

14-Solicitarán ayuda a Interpol para investigar ataques cibernéticos al Gobierno

Sitios web de los órganos Legislativo y Ejecutivo fueron blancos de ataque, anunciados con anterioridad por el grupo autodenominado “Anonymous”, no obstante las autoridades desconocen si los ataques realizados fueron ejecutados por esa organización internacional, que sería responsable de hechos similares en otros países.

Ante eso, y en su calidad de defensor del Estado, el Fiscal General de la República Romeo Barahona, declaró a DIARIO LA PÁGINA que solicitarán apoyo internacional para iniciar las investigaciones.

Se ha instruido el inicio de las investigaciones, para lo cual se nombrarán peritos en el área informática, así mismo se pedirá la asistencia a la Policía Internacional (INTERPOL), y de ser necesario a otras agencias internacionales especializadas en el tema”, declaró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58269/2011/11/07/Solicitaran-ayuda-a-Interpol-para-investigar-ataques-ciberneticos-al-Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Gobierno venezolano felicita a presidentes electos de Nicaragua y Guatemala

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes al "hermano pueblo" de Nicaragua por la "exitosa" realización de las elecciones generales del domingo, a la vez que festejó el "contundente triunfo" del mandatario Daniel Ortega, a quien reiteró su voluntad de seguir apoyando.

"Chávez, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones al hermano pueblo de la república de Nicaragua, por la exitosa celebración, en un clima de alegría y paz, de las elecciones generales del día domingo 6 de noviembre", señala en un comunicado, enviado este lunes por la mañana, el ministerio de Exteriores.

"Los pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero comandante presidente Daniel Ortega", que se encaminaba la madrugada del lunes a su reelección con 64% de los votos, después de escrutadas 38% de las mesas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes al mandatario electo de Guatemala, Otto Pérez, por su victoria en los comicios del domingo y dio la bienvenida a este general derechista a "los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad" latinoamericana.

"El gobierno de Venezuela transmite su felicitación por la victoria obtenida al señor Otto Pérez Molina, presidente electo, a quien le augura los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le da la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad Nuestramericana", reza un comunicado del ministerio de Exteriores.

http://www.diariocolatino.com/es/20111107/internacionales/97070/Gobierno-venezolano-felicita-a-presidentes-electos-de-Nicaragua-y-Guatemala.htm

16-Televisora venezolana pide anular millonaria multa

La televisora venezolana Globovisión presentó hoy un recurso legal contra la multa que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por sus informaciones sobre una crisis carcelaria en junio pasado.

Los abogados dijeron que la multa, de más de dos millones de dólares, compromete las operaciones del canal, por lo que rechazaron la posibilidad de pagarla. El recurso fue presentado en el tribunal contencioso administrativo de Caracas y recordó la cobertura informativa que hizo de la crisis de las cárceles Rodeo I y Rodeo II, en las afueras de Caracas, donde una fuerza militar fue enviada a controlar un motín.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229201-televisora-venezolana-pide-anular-millonaria-multa-.html

17-SEGUNDO FESTIVAL DE LA PUPUSA EN CARACAS

Este evento gastronómico se llevó a cabo el pasado sábado uno de octubre, a partir de la una de la tarde hasta las ocho de la noche en los jardines de la Embajada salvadoreña en Caracas.

Fue una tarde de esparcimiento y cercanía con la colonia salvadoreña y una magnífica oportunidad para dar a conocer al público venezolano nuestro platillo típico por excelencia: Las pupusas, con los infaltables acompañantes, curtido y salsa de tomate, acompañadas de una refrescante horchata.

El Festival, que se pretende continuar organizando cada año, atrajo a los salvadoreños residentes en Venezuela que buscaban satisfacer su nostalgia culinaria y a los amigos venezolanos de El Salvador que querían conocer y deleitarse con nuestras famosas pupusas.

Se disfrutó de música, rifas, adivinanzas, amistad y muchísima armonía en las instalaciones de la Representación Diplomática y Consular Salvadoreña, en donde también los asistentes pudieron apreciar la exposición fotográfica "Suchitoto", que consta de 30 láminas alusivas a dicha ciudad, editada recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6261172