ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de febrero de 2014

Cierran establecimientos de gas por robar pin de Tarjeta Solidaria

Transparencia Activa


Unas 35 ventas de gas han sido cerradas por el MINEC por robar números de pin a beneficiarios de la Tarjeta Solidaria, aunque 27 han vuelto a operar después de haber llegado a una conciliación con la persona usuaria. El MINEC recomienda cambiar el pin cada vez que se cobre el subsidio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigarán otros $30 millones que Taiwán prestó durante gobierno de Flores

Los diputados que integran la comisión especial legislativa investigarán si $30 millones, que son parte de un préstamo de $100 millones, se utilizaron efectivamente para reactivar la caficultura, ya que el expresidente de ARENA y empresario del sector, Antonio Salaverría, denunció que el expresidente Francisco Flores no lo utilizó para ese propósito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU: Impunidad en corrupción de “cuello blanco” promueve desconfianza e inseguridad

La impunidad asociada a la corrupción de cuello blanco favorece intereses de grupos influyentes y contribuye a la falta de confianza y seguridad en la gestión pública, afirma un informe de Naciones Unidas, el cual señala que  la sesconfianza en el sistema de justicia sigue siendo un reto en la región.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comparecerán extesoreros de ARENA por paradero de donación de Taiwán

Se acordó que mañana martes Juan Wrigth y Eduardo Zablah Touché comparezcan y expliquen si los $10 millones donados por Taiwán ingresaron al partido ARENA para financiar la campaña electoral de 2004. También estará en la comisión especial el procurador de Derechos Humanos, David Morales, para conocer las acciones a tomar internacionalmente por este caso.

El Blog de Salvador - Nuevo post Seguiremos jugando limpio



Posted: 10 Feb 2014 05:30 AM PST
fmln
Hace unos días finalmente el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados electorales que confirman la voluntad del pueblo salvadoreño para que los cambios continúen y se profundicen.
Esos resultados son los que marcan nuevamente la victoria en la segunda vuelta; por ello debemos seguir jugando limpio, y lo manifiesto con la plena convicción de saber que hemos hecho las cosas bien. Nuestra campaña siempre se ha caracterizado por ser limpia, propositiva y en respuesta a las necesidades de nuestra población.
Ahora nuevamente estamos llamados a defender lo logrado, a ratificar nuestro compromiso con el país y con las familias salvadoreñas que merecen un futuro mejor y donde las oportunidades nos lleguen a todos por igual.
En el FMLN agradecemos y reconocemos el apoyo, el respaldo y la confianza que el pueblo nos ha depositado. Nuestro partido sigue siendo fiel a sus principios, el acompañamiento del pueblo hoy lo convierte en un partido más democrático, incluyente, plural. Ahora somos una nueva izquierda y eso es gracias a ti.
Gracias a Dios y al pueblo salvadoreño, en 2009 iniciamos una nueva etapa en la historia de nuestro país. Ganar las elecciones de ese año significó, y debe significar para todos, el inicio de una era de cambios que debemos seguir profundizando.
Por ejemplo, el sistema educativo cada día se iba deteriorando más. Muchas familias pobres no podían enviar a sus hijos a la escuela por falta de uniformes, zapatos o útiles escolares. El gobierno del FMLN ha iniciado un proceso transformador de la educación. Se priorizaron necesidades y vamos haciendo los cambios que la población valora como positivos, pese a quienes aseguran que eso es un despilfarro.
Nuestro gobierno ampliará el programa Vaso de Leche a 1 millón 11 mil estudiantes. Sólo en este programa se invertirán 8 millones de dólares. Y estaremos beneficiando a ganaderos de la zona paracentral, occidental y oriental. Más de 4 mil ganaderos ahora serán parte de la profundización delos cambios.
Con el programa presidencial de Paquete Escolar, hemos beneficiado a más de 1.3 millones de estudiantes. El FMLN está reactivando el crecimiento económico a nivel local y nacional. Nuestro gobierno ha dado prioridad a la mano de obra salvadoreña para la confección, producción y suministro de los tres rubros escolares generando más 30 mil empleos nuevos.
Así es como hemos iniciado a promover el desarrollo productivo, especialmente de los artesanos, micros, pequeños y medianos empresarios, en cumplimento con la política del Gobierno, además de implementar procesos de adquisición transparentes y ágiles.
Este es solo un ejemplo de lo que hemos logrado, y así como nos has acompañado en estos primeros cinco años de cambios, debemos renovar nuestra esperanza y la fe en el mañana. A semanas de ir nuevamente a las urnas, te invito a seas parte de la construcción de El Salvador que queremos, y recuerda hay que seguir jugando limpio.

“Hoy se vence el plazo para que comerciantes se pongan a tono con ley de precios justos”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Lunes, 10 de febrero de 2014

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 10 de febrero de 2014.
En Portada: Hoy se vence el plazo para que comerciantes se pongan a tono con ley de precios justos. Vicepresidente: “Tenemos que equilibrar los precios” y “sanear la economía venezolana”. 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2014-02-10

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

LOS NECIOS

1.
Juventud Libre decide crear Escuela de Formación Política

Tegucigalpa, MDC. 10 2 2014.

Luego de cinco reuniones consecutivas durante los fines de semana del mes de enero,  jóvenes líderes y lideresas del Partido Libertad y Refundación (Libre), han decido este sábado 8 de febrero comenzar a estructurar la Escuela de Formación Política para la Juventud del Partido.

Además de la importancia que tiene la creación de nuevos núcleos de juventud organizada en barrios, colonias, municipios, aldeas y caseríos, la Juventud de Libre se propone sostener todos los fines de semana una Escuela de Formación Política que “sea dinámica, porque no queremos llegar a aburrirnos con Jóvenes que tengan inquietudes políticas” apuntó Ariel Varela, dirigente político.

En torno a la Escuela de Formación se pretenden crear dinámicas deportivas, artísticas y culturales que también son parte de la formación integral de los nuevos dirigentes. “no podemos hacer formación de cuadros políticos encerrados en cuatro paredes” destacaron los dirigentes durante su reunión semanal.

El evento contó con la presencia de Jorge Aldana, Coordinador del Partido en el Municipio del Distrito Central, quien destacó la importancia de la Formación Política y su voluntad de apoyar este nuevo proceso. “Cuando fuimos dirigentes de otro partido desarrollamos esfuerzos de formación en todo el país y logramos que más 2,000 jóvenes tuvieran posiciones claras y valientes cuando se dio el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya” indicó Aldana.

A su vez, se comenzó el debate del temario que incluye el estudio de la historia de Honduras desde la época de la colonia, la independencia, las luchas morazánicas, pasando por la Reforma Liberal, los enclaves bananeros, el Cariato, la huelga del 54,  la época reformista, el periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional, el Neoliberalismo y el Golpe de Estado entre otros.

También se hará énfasis en tener un enfoque transversal del papel de las mujeres en cada uno de los momentos históricos a estudiar en el temario de la Escuela de Formación. “Es importante que también se incluya la lucha de las mujeres sufragistas en la década de los 30s y 40s, que dieran como resultado el reconocimiento del derecho al voto en 1955”, señalaba Carolina Torres, dirigente de la juventud.

El temario completo podría abarcarse en ochos meses y tendría como complementos Seminarios sobre Liderazgo, Marketing Político, Vida y Obra de próceres latinoamericanos y especialmente una cátedra que hable del legado y vigencia del héroe nacional Francisco Morazán.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/1_13.jpg
2.
“Campana rota” editorial y portada EL LIBERTADOR impreso, febrero de 2014

En Honduras resulta legal y no alborota a los parlanchines engañar y usar al electorado como estrategia de gobierno de la elite financiera; no extraña el vasto despliegue de las más bajas pasiones de los funcionarios del capital fingiendo el papel de diputado y votando cínicos en los parlamentos; no apena la miseria en todas sus formas; tampoco indigna una nación que se desangra sin tregua por decenas diarias de asesinatos e inexistencia del Estado donde prima la legalidad.

Hoy en nuestra sociedad son ilustres los espíritus mediocres, los codiciosos, los traidores y los hipócritas. El poder del pueblo es por ahora una campana rota, sin tono compacto. Mientras tanto, vale reproducir el pensamiento eterno del filósofo argentino, José Ingenieros; se ajusta con vigor a esta Honduras:

“En ciertos períodos la nación se aduerme dentro del país. Los apetitos acosan a los ideales, tornándose dominadores y agresivos. No hay astros en el horizonte ni oriflamas en los campanarios. Ningún clamor de pueblo se percibe; no resuena el eco de grandes voces animadoras. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda.

Es el clima de la mediocridad. Los Estados tórnanse mediocracias.- Entra en la penumbra el culto por la verdad, el afán de admiración, la fe en creencias firmes, la exaltación de ideales, el desinterés, la abnegación, todo lo que está en el camino de la virtud y de la dignidad. Todo lo vulgar encuentra fervorosos adeptos. Son actores a quienes les está prohibido improvisar, de otro modo romperían el molde a que se ajustan las demás piezas del mosaico.

En cada comarca, una facción de vividores detenta los engranajes del mecanismo oficial, excluyendo de su seno a cuantos desdeñan tener complicidad en sus empresas. Aquí son castas advenedizas, allí sindicatos industriales, acullá facciones de parlaembalde.- Son gavillas y se titulan partidos. Intentan disfrazar con ideas su monopolio del Estado. Son bandoleros que buscan la encrucijada más impune para expoliar a la sociedad. Políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regímenes; pero encuentran mejor clima en las burguesías sin ideales.

Donde todos pueden hablar, callan los ilustrados; los enriquecidos prefieren escuchar a los más viles embaidores. Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en una oprobiosa nivelación de villanía.

Eso es la mediocracia: los que nada saben creen decir lo que piensan, aunque cada uno sólo acierta a repetir dogmas o auspiciar voracidades. Esa chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se arrastran.

Conviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaneramiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad; la mentira proporciona estas denominaciones equívocas. Y los que así mienten son enemigos de sí mismos y de la patria, deshonrando a sus padres, a sus hijos y carcomiendo la dignidad común.

En ese paréntesis, engorda la obsesión de acumular tesoros materiales, o el torpe afán de usufructuarlos en la holganza borra del espíritu colectivo todo rastro de ensueño. Los países dejan de ser patrias, por burla los llaman Estado; cualquier ideal parece sospechoso”. Ese instante cruel siempre pasa, es parte de la dura historia que transitan los pueblos hacia la libertad.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/GASOLINA_3.jpg
3.
Vuelven a aumentar precios de los combustibles en Honduras por sexta semana consecutiva
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Otro golpe recibirán los hondureños cuando este lunes se decrete un nuevo aumento a los combustibles, que ya superaron la barrera de los 100 lempiras por galón.
La Comisión Administradora del Petróleo (CAP), determinó que la gasolina superior costará 100.30 y la regular 93.07 lempiras por galón.
Entretanto, el gas licuado vehicular LPG, aumentó 1.35 lempiras y su costo será de 49.27.
Sólo el diésel y queroseno bajarán de precio; el valor será de 87.81 y 72.75 lempiras.
Ya van varias semanas donde los derivados del petróleo han tenido dramáticos aumentos y nulas rebajas que apenas superan los 50 centavos de lempira.
Cabe recordar que el pasado Congreso Nacional acordó aumentar cinco lempiras a cada energético, con la justificación de “fortalecer las finanzas del Estado”, sin importarles las protestas que la ciudadanía ha hecho.
En la última de los productos de consumo básico, no se incorporaron las gasolinas como productos exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), por lo que se prevén fuertes alzas a la casta básica.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Espionaje-EE.UU_..jpg
4.
Protesta global en Internet para rechazar espionaje masivo de EEUU

Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países se unirán el martes en una protesta global en Internet para rechazar el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados. La jornada se denominará The Day We Fight Backm (El Día en que nos defendemos) y fue convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing para demandar el fin de la vigilancia a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas.
Según la página de esa iniciativa, hasta el momento se sumaron decenas de instituciones internacionales y de al menos 20 naciones de todo el planeta, incluido Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Pakistán, Alemania, India, México, Canadá, Australia, Kenya, Brasil, Corea del Sur, Uganda, Paraguay y Perú.
Los organizadores llaman a contactar el 11 de febrero a usuarios, políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o mensajes en las redes sociales para que se movilicen contra el fisgoneo a nivel mundial.
También piden a los participantes firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.
“La idea es mostrar la indignación de la comunidad de Internet en una sola voz”, dijo al diario The Hill Rainey Reitman, director del grupo estadounidense Electronic Frontier Foundation.
La NSA está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados en junio pasado por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.
Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.
El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barcak Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.
A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.
Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia a recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/charlie.jpg
Charlie Crist, exgobernador de Florida
5.
Exgobernador de Florida califica de “reliquia ineficaz” bloqueo contra Cuba
Charlie Crist, exgobernador de Florida, calificó como “una reliquia ineficaz” el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y pidió levantar esa medida, reseñaron hoy medios periodísticos.
El demócrata, de 57 años de edad, dijo en un comunicado enviado a la prensa que esa política coercitiva no logró nada en más de 50 años de existencia y ahora es el momento de ponerle fin.
A su juicio, si Washington elimina el bloqueo permitiría a agricultores, fabricantes y a la industria de la construcción de Florida establecer relaciones comerciales con la nación caribeña para venderle productos y servicios, lo cual impulsaría la economía y la creación de empleos.
Crist se suma así a empresarios y personalidades del estado sureño que en las últimas semanas abogaron por el levantamiento del cerco hostil de la Casa Blanca.
El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.
La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


10-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN profundizará los programas sociales con una inversión responsable

2-Elección residencial atrajo solo 79,209 votos más que 2009

3-Baja votación de ciudadanos en el exterior

4-Un ajuste analítico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro vuelve a atacar a empresas

6-Se paraliza producción de Toyota y GM en Venezuela

7-Un herido por protestas en Mérida

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN profundizará los programas sociales con una inversión responsable

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia del FMLN, profundizará los programas sociales iniciados en el primer Gobierno del Cambio a través de una inversión responsable y en el marco de una economía inclusiva.
Programas implementados en el primer gobierno del cambio, como Vaso de leche, Paquetes Escolares, Ciudad Mujer, Plan de Agricultura Familiar, Pensión Universal a Adultos Mayores, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, Programa de Alimentación y Salud, y Mejoramiento de viviendas en Asentamientos, entre otros, serán profundizados por la Fórmula Presidencial Salvador y Oscar en beneficio de toda la población salvadoreña.
 Estos programas conforman un proyecto integral que no sólo beneficia a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, sino también a centenas de empresarios que participan en la creación y producción de insumos, y por ende, al resto de la población, de manera que se logra un círculo virtuoso en la economía.
 Los programas sociales del FMLN, además, son parte también de la visión de la fórmula Salvador y Oscar para el desarrollo del país. “Las obras de impulso social incentivan significativamente el desarrollo económico”, afirma Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN a la Presidencia del país.
 El gobierno de Salvador y Oscar realizará una inversión social responsable y un aumento sostenido en la productividad y la economía de El Salvador.
El crecimiento inclusivo, junto con un gasto público eficiente, el combate a la evasión y la elusión fiscal, así como la promoción del crecimiento en el empleo y la productividad,  garantizarán un aumento en los ingresos que podrá traducirse en una reducción de la deuda pública de El Salvador.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8957-fmln-profundizara-los-programas-sociales-con-una-inversion-responsable

2-Elección residencial atrajo solo 79,209 votos más que 2009

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó por primera vez en la historia del país el plan del voto residencial en los 262 municipios. La medida, se esperaba, iba a incrementar de una forma significativa la participación de los electores en las elecciones presidenciales de 2014, ya que los centros de votación iban a estar más cerca que nunca de los lugares de habitación de los salvadoreños.
El Estado gastó $2.5 millones, más una contrapartida de $1.4 millones de la Unión Europea, para llevar a cabo el plan del voto residencial. Se instalaron 1,591 centros de votación en el país, lo que significó un incremento de 1,031 centros de votación respecto de 2009, con el fin de acercar las urnas a los electores y tener porcentajes de participación mucho más saludables que en elecciones pasadas.
Pero la participación de la ciudadanía en las presidenciales de 2014, si bien registró un aumento, no fue el que esperaban las autoridades electorales. En participación real: votos válidos, votos impugnados, abstenciones y nulidades, el escrutinio final que dio a conocer el TSE da cuenta de 2,741,074 personas que ejercieron el sufragio y de ellas 2,727 lo hicieron desde el exterior. Por ello, dentro del país votaron 2,738,347 salvadoreños.
Esa cantidad local de 2,738,347 votantes refleja un aumento de solo 79,209 electores respecto de lo que hubo en 2009. El total de participación en las presidenciales de 2009 fue de 2,659,138 electores, por lo que el incremento de participación en 2014 solo es de 2.89 %.
Ese aumento de 2.89 % de participación electoral de los salvadoreños incluso se reduce cuando se comparan solo los votos válidos que hubo en 2009 y en 2014.
En este caso, los válidos de 2009 fueron 2,638,588, mientras que en 2014 hubo 2,687,027 (sin contar los 1,909 votos válidos desde el exterior): un incremento de solo 48,439 votos válidos, apenas 1.8 % más que cuando no existían los centros de votación cercanos para los ciudadanos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/10/eleccion-residencial-atrajo-solo-79209-votos-mas-que-2009

3-Baja votación de ciudadanos en el exterior

El programa del voto desde el exterior no tuvo los resultados que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperaron en un inicio. El plan tuvo obstáculos desde su gestación como ley dentro de la Asamblea Legislativa: los partidos no mostraron, mediante sus diputados, la voluntad para dar celeridad a la aprobación de la ley, cuya iniciativa la presentó la Presidencia de la República en 2012.
Fue hasta los primeros meses de 2013 que los diputados avalaron la normativa del voto desde el exterior, que contiene trámites que los salvadoreños que residen en el extranjero, por el corto tiempo antes del cierre del padrón electoral en agosto pasado, no pudieron completar. Los ciudadanos apenas contaron con cuatro meses para someterse a un proceso “largo y complicado”, como lo denunciaron salvadoreños, desde varios países, a LA PRENSA GRÁFICA.
Al cierre del padrón, solo 10,337 salvadoreños estaban enrolados y autorizados para votar desde otros países. No obstante la baja cantidad de empadronados, los números que resultaron del voto desde el exterior en el escrutinio final no fueron los más felices: solo 2,727 sobres electorales se recibieron de los votantes en el extranjero. Magistrados del TSE hicieron público que hubo casos de salvadoreños que tuvieron problemas con el sistema de correos en sus países de residencia, lo que obstaculizó la correspondencia de los sobres.
Y no todos los votos fueron válidos: de los 2,727 sobres que fueron recibidos por las juntas receptoras, 193 fueron impugnados, tres fueron abstenciones y 622 fueron anulados por los integrantes de las mesas receptoras en El Salvador.
Los votos válidos desde el exterior solo fueron 1,909. Ese fue el resultado efectivo para un programa que rondó los $1.7 millones y que dejó a muchos salvadoreños sin poder votar.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, lamentó el número elevado de votos que fueron anulados por las mesas que recibieron los sobres desde el extranjero. Aseguró que iban a esperar que alguno de los partidos políticos se acercara al tribunal para pedir una revisión de esos 622 sufragios anulados, para buscar rescatar votos que podrían ser validados.
La segunda vuelta para los votantes en el exterior ya está presupuestada. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa avaló un refuerzo presupuestario para que el TSE haga una campaña de exhortación al voto, con el fin de tener una mayor participación el 9 de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/10/baja-votacion-de-ciudadanos-en-el-exterior

4-Un ajuste analítico

Sostuve que quien ganaría las elecciones presidenciales sería la fuerza más moderada y próxima al centro político. Pensaba en el movimiento Unidad, por supuesto. Sin embargo, Unidad quedó fuera de la competencia. Mi explicación de lo ocurrido es de carácter político. En la base de mi convicción estaba el siguiente diagnóstico: el principal obstáculo para el desarrollo del país es la polarización entre el FMLN y ARENA, dos proyectos excluyentes nacidos al calor de la guerra, anclados en el pasado y la ortodoxia ideológica. Siendo esto así, según mi análisis, la sociedad salvadoreña razonablemente se inclinaría hacia una tercera opción que pudiera romper esa polarización.
Pero había un error en la segunda parte de mi diagnóstico. Si bien es cierto que el FMLN se comportó como un partido radical y ortodoxo cuando su sector renovador, más cercano al pensamiento socialdemócrata, renunció o fue expulsado de sus filas, también es cierto que hacia 2008 ese partido comenzó a ejecutar un ajuste estratégico, un viraje al centro, cuando decidió postular a Mauricio Funes como su candidato presidencial. Ese viraje, no obstante, pareció anularse poco después cuando, ya siendo parte del gobierno, el partido protagonizó una serie de encontronazos con el presidente Funes, y por ello, entre otras causas, perdió las elecciones municipales y legislativas de 2012.
El retroceso a la ortodoxia pareció confirmarse con la decisión de postular la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, uno de sus antiguos y más radicales dirigentes durante la guerra. Resultaba muy difícil prever que, en esas condiciones, el FMLN tendría la capacidad de reimpulsar de manera pragmática el ajuste estratégico iniciado en 2008. Por el otro lado, al expulsar a Tony Saca, que había rechazado el neoliberalismo ortodoxo y se había aproximado al centro, ARENA volvió a su fundamentalismo tradicional y a ponerse al servicio de los intereses de sus grandes financistas.
Es en esa doble situación que cobraba pleno sentido la necesidad de que emergiera una tercera opción política, y la posibilidad de que esta opción fuera electoralmente viable. De hecho, a los pocos meses de constituido el movimiento Unidad, ya algunas encuestas comenzaron a reportar un rápido crecimiento de este hasta el punto de llegar a configurarse un triple empate técnico en la competencia. Pero fue precisamente entonces cuando el FMLN volvió a corregir hacia el centro y la moderación con una excelente campaña despojada de todo radicalismo ideológico y más bien conciliadora e incluyente.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/04/un-ajuste-analitico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro vuelve a atacar a empresas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no dará “un solo dólar” a empresas de la “burguesía” que importarían insumos con divisas preferencias pero que venden sus productos con precios especulativos a la población.
“Les cortamos los dólares a la burguesía parasitaria y no le vamos a dar ni un solo dólar más a esa burguesía. Chillen, griten, pataleen, !no se le va a dar un solo dólar de la patria!”, prometió Maduro ante sus seguidores.
Maduro pronunció estas palabras tras la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos que regulará los beneficios de las empresas y establece topes máximos del 30 % de ganancias en los precios finales de los productos. El mandatario reiteró que a partir de este lunes aplicará “con mano dura” esta ley.
Asimismo, volvió a acusar a las patronales Cámaras de Industrias y Comercios, Fedecámaras y Consecomercio, respectivamente, y a la Cámara Venezolano-Americana (Venamcham) de estar detrás de un plan para desestabilizar a su gobierno usando la economía como arma.
“A los actores económicos que están atendiendo el llamado al caos de Fedecámaras, a cada quien le llega su hora, no vayan a creer que nosotros hablamos por hablar, no, como lo dijimos: llueva, truene o relampaguee, a Fedecámaras, a Consecomercio y a los actores de la guerra económica les va a llegar su hora, a sus jefes, que están detrás del sabotaje”, recalcó.
El mandatario indicó que las patronales se sienten protegidas porque “tienen la bendición gringa”, pero ni siquiera esto las salvará del peso de la ley.
Según Maduro, estos gremios de empresarios quieren destruir “la revolución” para después “repartirse el botín (...), privatizarlo todo”.
El Gobierno convocó a diversas empresas a la subasta de divisas prevista para hoy, en el marco del control de cambio que hace una década otorga al Estado el monopolio de la compraventa de monedas extranjeras, de la cual excluyó expresamente a las periodísticas.

6-Se paraliza producción de Toyota y GM en Venezuela

La inflación, los controles de precios y la escasez de divisas en Venezuela han obligado a las ensambladoras de vehículos Toyota y General Motors (GM) a parar su producción porque ya no tienen dinero para comprar las partes para su ensamblaje.
Solo en la planta de Toyota para Latinoamérica en Cumaná trabajan más de 2 mil venezolanos que ahora están en vilo por sus empleos, pero los sindicatos locales dicen que más de 12 mil plazas podrían verse afectadas.
A través de un comunicado a sus empleados, la automotriz japonesa Toyota anunció "un freno indefinido" a partir del 13 de febrero.
"Nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas, ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", reza parte del comunicado difundido en Cumaná.
Otra fuente, citada por agencias de noticias, indicó que el cierre será por 45 días o hasta que el gobierno venezolano les otorgue las divisas para comprar su materia prima.
El régimen chavista mantiene un férreo control cambiario desde 2003, por lo que casi no se producen partes ni repuestos para autos, sino que se importan para su ensamblaje con dólares asignados por el Estado a las empresas, que suelen quejarse de problemas en su producción por retrasos en la concesión de divisas.
"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes", afirmó.
En el comunicado se le explica a los colaboradores que la parada de producción se hará de forma escalonada y fraccionaria, por áreas de trabajo, en la medida en que se agoten los inventarios.
La compañía garantizará el pago del salario básico en las dos primeras semanas de parada de producción a todos los empleados, pero posteriormente se les informará de las decisiones que se tomen para afrontar su situación.
La Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas, que agrupa a buena parte de los sindicatos del sector, ha denunciado que están en riesgo los puestos de trabajo por la falta de divisas.
"Más de 12 mil puestos de trabajo directos se pueden ver afectados a través de estas medidas que mantienen prácticamente a todas las ensambladores detenidas. Además cerca de 30 mil puestos de trabajo indirectos, en lo que es autopartes, caucheras, transportistas", indicó la federación en un trabajo publicado en el portal Aporrea.
Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84.78 % en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir solo 296 unidades frente a las 1,945 unidades el año pasado. De esos 296 vehículos, el 98 % había sido ensamblado en la planta Toyota.
En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72 mil vehículos, cifra que marcó una caída de más de 30 % respecto de 2012, cuando se habían superado las 104 mil unidades.
7-Un herido por protestas en Mérida
Este sábado, las protestas estudiantiles en la ciudad de Mérida se radicalizaron en la noche. El saldo fue una persona herida de bala en el cuello y dos estudiantes de la Universidad de Los Andes detenidos.
La persona herida fue trasladada al hospital Sor Juana Inés de la Cruz y los estudiantes se encuentran detenidos en el comando de Polimérida de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.
Estudiantes tomaron nuevamente la avenida Cardenal Quintero, donde el viernes fue herido José Gregorio Suárez y allí permanecieron hasta altas horas de la noche. Los habitantes del lugar comenzaron a tocar cacerolas y bocinas, en rechazo al Gobierno y a lo que calificaron de “fuerte represión” contra los jóvenes.
La acción tuvo eco en varios sectores como El Paseo de La Feria, Carrizal, avenida Las Américas, El Campito y Campo Claro.
http://elmundo.com.sv/un-herido-por-protestas-en-merida

Debatirán en La Habana sobre la responsabilidad social de la Educación Superior

http://www.juventudrebelde.cu/
Especialistas de más de 60 países se reúnen desde este lunes en Cuba. El teatro Karl Marx será la sede del acto oficial de inauguración del IX Congreso Internacional Universidad 2014
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2014 0:01:14 CDT
Con la conferencia titulada Universidad socialmente responsable, que será dictada por Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, se iniciará en la tarde de este lunes, en el teatro Karl Marx, el IX Congreso Internacional Universidad 2014. Además se realizará una gala artística, y ocurrirá el saludo de personalidades que acuden a la reunión.
Previo al acto oficial de inauguración, en la mañana del lunes se iniciarán en el Palacio de las Convenciones los cursos cortos, que en número de 27 acompañarán al programa científico del evento, y serán impartidos por prestigiosos profesores que abordarán temas de máximo interés y actualidad para las universidades.
Favorecer estrategias bilaterales de cooperación, así como debatir acerca de las mejores prácticas educativas vinculadas al tercer y cuarto nivel de enseñanza son algunas de las claves que motivan la realización cada dos años de este cónclave en La Habana.
La universidad y su responsabilidad en la formación de profesionales aptos para desempeñarse en el mundo actual, con una ética que los responsabiliza con el desarrollo de sus naciones, son también argumentos que no faltarán en los debates de estos días.
El encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes, acogerá a más de 2 500 delegados extranjeros de 60 países, así como a mil cubanos, y se debatirán más de 2 000 ponencias.
Mesas redondas, paneles y conferencias especiales ocurrirán a partir del martes en el Palacio de las Convenciones, en un evento que se caracteriza porque su gran masividad no lastra el alto nivel científico de los debates.

Primer ministro de la ex RDA presenta libro en La Habana

http://radio-berlin.blogspot.com/

Imagen activa
Berlín, 5 feb (PL) La organización de solidaridad con Cuba en Alemania, Cuba Sí, presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "La perestroika: impresiones y confesiones", del político alemán Hans Modrow.


La obra del ex primer ministro de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) se publicó en castellano bajo la asesoría editorial de Alfredo Prieto, informó Cuba Sí.

En su libro, Modrow, que estará presente en la feria de La Habana, transmite sus experiencias vividas y les da a los lectores la posibilidad de echar una ojeada entre telones a esa gama de situaciones y acontecimientos relacionadas con la desaparición del campo socialista en la Europa del Este.

El autor fue el último Presidente del Consejo de Ministros de la RDA, dijo en una entrevista con Prensa Latina Justo Cruz de Cuba Sí.

En el 1998 tuvimos la oportunidad de leer la primera edición en alemán del libro y muchos quedamos impresionados al leer estas "confesiones" sobre el proceso vivido en Europa del Este a finales de los años ochenta y principio de los noventas, dijo Cruz.

Para Noam Chomsky la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/9501-para-noam-chomsky-la-democracia-europea-va-camino-al-colapso-total-%E2%80%9Cy-a-la-dictadura%E2%80%9D

El filósofo estadounidense, al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, que las democracias en Europa están al borde del “colapso total” en un paso previo “hacia las dictaduras”.

Chomsky entiende que el colapso se está produciendo “independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos”.
Particularmente destacó el caso de Italia, donde dictó su conferencia a comienzos de esta semana, país en el cual “la democracia desapareció”, cuando asumió el gobierno Mario Monti –el ex comisario de la Unión Europea- que fue “nombrado por los burócratas de Bruselas”.
Extendió su visión en forma global a todo el mundo en tanto “hasta el diario Wall Street Journal ha descripto que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas.”
Los banqueros a la caza de los sistemas de previsión social
Chomsky recordó recientes palabras del presidente del Banco Central Europeo –cuando dijo que “el contrato social ha muerto”- lo que interpretó como el reconocimiento que la agenda política está siendo dictada por los financistas y sus grupos de poder. Enfatizó que el interés principal ahora de estas fuerzas combinadas, es la destrucción “ de los sistemas de previsión social. La política solo servirá de ahora en más para hacer mucho más ricos a los banqueros”, concluyó.
En cuanto al aporte de Internet en algunas formas de los movimientos contestatarios, aceptó que pueden tener su contribución, pero no dejan de ser peligrosos.
“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas (…) Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”.
Finalmente dijo que el neoliberalismo no es más ni menos que “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”.

Menea y vencerás...

Perversos versos de la minería Sigue el engaño de la minería responsable

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180604


Saben cuánto va a utilizar el proyecto, el agua del río (en Quinsacocha)? Uno por ciento, porque se saca el agua y se la recicla, esa es la minería moderna.
Presidente Rafael Correa. [2]
---------
Cuando se trata de vender la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios mineros y el Gobierno recurren a los mitos de la “minería responsable”. Este discurso ha sido diseñado por las grandes transnacionales mineras, en el marco de la Iniciativa Minera Global (Global Mining Initiative), hace más de 10 años. Es un paquete publicitario que incluye la noción de que todos los problemas que la gran minería genera son estrictamente técnicos, y que se pueden resolver con “tecnología de punta”. Asimismo, se quiere vender la idea de que la gran minería moderna -con sus pretendidos altos estándares- rompe con las taras de la minería de “antaño” (y las de la pequeña minería) en cuanto a sus impactos sociales y ambientales.
Tanto las empresas como nuestros gobiernos invierten millones de dólares en vídeos, spots televisivos, publicidad impresa, foros, entre otros, para promover esta visión de la “minería responsable”. A esta se asocian los imperativos del “progreso” y del “desarrollo”, cuyas aplicaciones han hecho tanto daño a los pueblos del Sur global, particularmente en América Latina. Con esta narrativa, se quiere convencer al público de que la gran minería no impactará a las comunidades ni al medio ambiente de forma significativa.
En el Ecuador, estamos bombardeados por estos discursos. El Gobierno del presidente Rafael Correa, mucho más que en los gobiernos neoliberales, ha sido de los más dedicados a difundir los mitos de la “minería responsable”. El mismo presidente, afirmó por ejemplo que “con la minería responsable se puede recuperar el 95% de los impactos”. [3] La empresa minera transnacional ECSA y altos funcionarios del Ministerio de Recursos No Renovables, llegaron incluso a afirmar que el agua usada para extraer el cobre de la mina a cielo abierto del proyecto Mirador será devuelta al medio ambiente “en mejores o iguales condiciones que fue captada” [4] . Desde su portal de internet, la empresa minera estatal, la ENAMI, irónicamente se compromete por su lado a promover “la minería para el buen vivir”, caminando “juntos por una minería responsable” [5] .
El mito de la minería “responsable” se basa -entre otras características- sobre la premisa que la técnica moderna y la ciencia actual son capaces de diagnosticar, prever y controlar todos los impactos que la minería a gran escala puede provocar. La creencia ciega en la capacidad de la ciencia y la tecnología están muy arraigadas en el imaginario moderno.
A esta creencia ingenua, basta oponer la historia reciente de la megaminería en el mundo, que demuestra hasta la saciedad cuáles son sus enormes y nocivas huellas. Una amplia documentación que circula a nivel internacional evidencia los múltiples impactos sociales, ambientales, económicos y políticos que provocan las grandes empresas mineras: contaminaciones crónicas y accidentales de las aguas, del suelo y aire; destrucción irreversible del paisaje; afectaciones graves a la salud pública; pérdida de soberanía alimentaria; destrucción de economías basadas en actividades productivas sustentables; despojos y militarización de territorios; violencias físicas y simbólicas; tráficos ilícitos y explotación de seres humanos; asesinatos; evasión fiscal y violaciones de leyes, derechos humanos y constitucionales; debilitamiento de la democracia; ataques a la soberanía nacional, entre otros.
La minería a cielo abierto, como la que se quiere implantar en Ecuador en la zona de Íntag o en la Cordillera del Cóndor, supone la excavación de un tajo de cientos de metros de profundidad y varios kilómetros de diámetro. Esta intervención destruye de forma permanente la capa vegetal, no solamente del área de la mina en sí, sino también de miles de hectáreas alrededor, las cuales muchas veces son utilizadas como botaderos de desechos sólidos, piscinas de relave y para otras instalaciones sin las cuales las minas no pudieran funcionar. El simple hecho de traer rocas sulfurosas que contienen metales pesados desde el subsuelo hasta la superficie donde están expuestas al aire y las aguas de lluvia, desencadena procesos de contaminación ambiental que perduran siglos. Hay evidencias, por ejemplo, de minas operadas en el tiempo del imperio romano que siguen contaminando fuentes de agua.
¿Una minería social y ambientalmente “responsable”?
Si es que algún día existiera una verdadera responsabilidad, esta debería partir por respetar ciertos principios fundamentales, como el derecho de las comunidades y gobiernos locales a decidir sobre la instrumentación de cualquier actividad que represente un riesgo para su bienestar presente o futuro. Sin el respeto de este derecho, simplemente no hay minería responsable. La “consulta” tal como la suelen manejar los gobiernos dedicados a la promoción de la megaminería, no tiene mucho sentido. Las decisiones de las comunidades nunca son vinculantes. Es, lastimosamente, en estas condiciones que se realizaron las consultas en los territorios afectados por los proyectos mineros en el Ecuador. Vale recordar la parodia que fueron las recientes consultas realizadas en la Amazonía Sur del Ecuador en el marco de la Décimo Primera Ronda Petrolera. [6] En lugar de estas mascaradas, y como lo exige el convenio 169 de la OIT (ratificado por Ecuador en el 1998), se debería exigir el consentimiento previo libre e informado de las comunidades.
Por otra parte, una minería realmente responsable debería reconocer, en ciertas situaciones y áreas, que la extracción no puede representar el mejor uso del suelo o de emprendimiento económico. Sobre todo en territorios sensibles como son:
- el bosque nublado y páramos que protegen las cuencas hidrográficas y almacenan agua;
- las lagunas y ríos, así como manglares y humedales;
- donde exista un excepcional potencial turístico, agropecuario, o riqueza arqueológica;
- que albergan especies en peligro de extinción;
- donde exista grandes riesgos sísmicos;
- de alta pluviosidad (lo que exacerba los riesgos de contaminación del agua);
- donde la roca tiene altas concentraciones en compuestos sulfurosos (que generan contaminación por drenaje ácido de mina), entre otras.
Preguntamos: ¿qué sentido tiene destruir el patrimonio cultural milenario, impactar a las actividades económicas auténticamente sustentables, contaminar de manera irreversible el agua, el aire y la tierra, así como transformar el clima que le da vida a miles de campesinos, pueblos ancestrales, pescadores y recolectores de mariscos, para sustentar una actividad minera altamente destructiva y cuya duración es de apenas un par de décadas?
Además, una minería “responsable” con el ambiente reconocería que antes de iniciar actividades con tan fuerte impacto ambiental, es absolutamente indispensable contar con largas series de datos históricos (al menos décadas) confiables sobre la hidrometeorología y la sismicidad del área a ser intervenida. En Ecuador, con muy pocas excepciones, estos datos no existen.
Por último, la minería “responsable” es imposible si no existen instituciones públicas sólidas e independientes del sector minero, capaces de evaluar y monitorear la actividad. Por ejemplo, no se puede hablar de minería responsable si la gestión minera está a cargo de instituciones que aprueban Estudios de Impacto Ambiental que carecen de rigor científico, como muchos de los que se han elaborado y aprobado en el Ecuador. No se puede hablar de minería responsable cuando una mayoría de las empresas transnacionales presentes en el país usan paraísos fiscales y bancarios como Las Islas Vírgenes, Bermuda, Barbados, Panamá, entre otros, lo que presumiblemente les permite evadir sus obligaciones en términos fiscales en el Ecuador.
La minería que se está desarrollando en la actualidad en el país no cumple con todas las características que acabamos de mencionar cuando de responsabilidad se habla, más bien da paso a la peor actividad productiva posible, en los lugares lo menos apropiados, como son las Cordilleras del Toisán y del Cóndor, e incluso en los páramos como en la zona de las lagunas de Quimsacocha.
Es así como podemos anticipar que en Ecuador, dadas las condiciones políticas, ambientales y geológicas del país, la minería “responsable” y la recuperación del medio ambiente en las proporciones anunciadas en los discursos oficiales nunca se llevarán a cabo. Menos aún en un país donde no se cumple con la Constitución y tampoco con el Mandato Minero, aprobado en abril de 2008 en la Asamblea Constituyente de Montecristi, con el que se pretendía al menos normar la situación de caos en la minería a gran escala, heredada del modelo neoliberal. [7]
En síntesis, ¿es posible creer en una minería bien hecha y responsable, que no ocasione severos impactos ambientales y sociales y que, además, se constituya en la senda para el Buen Vivir?
Por supuesto que no. La realidad contradice esta afirmación, que no pasa de ser una burda manipulación.
La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas. En la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso. Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos. El examen de la minería industrial alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza. Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades y riquezas culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los países de América Latina, África y Asia, cuyas economías dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros, nunca saldrán de la pobreza.
El capital global, en contubernio con gobiernos liberales y “progresistas”, una vez más está ganando la partida, y la única forma de parar es con el fortalecimiento de la resistencia pacífica a nivel local y generando alianzas para que cada vez más gente sea conciente de la realidad de la minería y de sus terribles consecuencias.-


  Carlos Zorrilla: Activista. Cofundador de la DECOIN, de la Asociación de Caficultores de Íntag y de la Red Nacional de Bosques Privados. Residente de la zona de Íntag desde 1978. Autodidacta en impactos de la minería a gran escala.
 William Sacher: PhD en ciencias atmosféricas y oceánicas. Candidato a doctor en economía en la FLACSO-Ecuador.   Alberto Acosta: Profesor e investigador de la FLACSO-Ecuador. Exministro de Energía y Minas. Expresidente de la Asamblea Constituyente. Excandidato a la Presidencia de la República.
NOTAS:

[2] Sabatina, 29.10.2011.
[3] El Ciudadano , 9.12.2011.
[4] Declaración de Federico Auquilla, viceministro de Recursos Naturales No Renovables en el Enlace Ciudadano número 249, 10.12.2011.
[5] http://www.enamiep.gob.ec/
[6] Véase, por ejemplo el documental “La consulta inconsulta” de Tania Laurini y Julián Larrea Arias, 2013.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“El ERE de Coca-Cola es la rapiña de la vida”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180618
Cuarto Poder


No son los primeros y, lamentablemente, no serán los últimos, pero su ejemplo pone negro sobre blanco los efectos perversos de la reforma laboral en el precario equilibrio de las relaciones trabajador-empresario. Y es que Coca-Cola, la multinacional que se cuela en nuestras casas con mensajes de amor y paz y con albañiles cachas que ponen contestas a las chicas de la oficina a la hora del almuerzo, resulta que se cuela también en las casas de sus trabajadores, pero para ponerlos en la calle.
“No hay criterios económicos, porque los beneficios de Coca-Cola en España fueron de 900 millones de euros el año pasado. No hay razones de producción para cerrar la planta de Fuenlabrada, la más grande de España y la segunda de Europa, porque en Madrid se produce el 20% del consumo de España. No hay razones logísticas ni organizativas, tal y como nos han reconocido al comité de empresa distintos consultores. No hay nada de eso. Únicamente se trata de rapiña, de sustituir puestos de trabajo bien remunerados y con derechos por mano de obra barata y sin derechos. Eso es Coca-Cola, la rapiña de la vida… y eso que presumen de ser socialmente responsables”.
Así contesta Francisco Bermejo, portavoz de CCOO en el Comité de Empresa de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada y en el Comité Intercentros, para quien, a pesar de la maraña jurídica que teje la reforma laboral contra los derechos de los trabajadores, la escasa jurisprudencia y el vacío legal existente a día de hoy obligan a pelear jurídicamente para demostrar en los tribunales la “ilegalidad y la inmoralidad” del ERE presentado por la empresa el pasado 23 de enero.
Francisco Bermejo dice también que la multinacional, no satisfecha con aprovecharse torticeramente de la ley, la vulnera cuando lo considera oportuno. Esto es, con la ley, y más allá…“Con la huelga indefinida que se está llevando en Madrid, si no fuera por el esquirolaje empresarial que se está practicando y después de los días que llevamos de huelga, en Madrid no debía de quedar ni una lata”.
Los trabajadores de Coca-Cola han recibido el apoyo de los grupos del PSOE e IU en el Congreso y de la totalidad de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, pero tienen claro que para dar la vuelta a este desproporcionado desequilibrio de poderes, de este “David contra Goliat”, como dice Francisco Bermejo, hay un elemento que, en estos tiempos de apariencia y fotoshop, puede resultar crucial. “La imagen de la marca. La inmaculada imagen de la marca”, dice Bermejo, “ya lo está notando y, de hecho, el consumo se ha resentido más de un 20%, según nuestros datos”.
Los trabajadores de Coca-Cola han protagonizado ya marchas y concentraciones y el pasado miércoles se congregaron a las puertas del Vicente Calderón antes del partido de Copa entre Atlético y Real Madrid y lo volverán a hacer en el partido de vuelta. Y se van a concentrar también hoy a las puertas del Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, donde se celebrará la entrega de los premios Goya. Allí, aunque no podrán contar con el respaldo del ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, que no va, sí esperan recibir el apoyo del mundo del cine y de la cultura.
“Hasta ahora el respaldo de la gente y de los medios de comunicación ha sido espectacular. Incluso hemos recibido llamadas de televisiones de Francia, Gran Bretaña… Por eso seguimos pidiendo el apoyo de los ciudadanos y como decimos nosotros: ‘Si no se fabrica, no se consume’. Todo el mundo debería saber que este conflicto laboral no afecta solo a los trabajadores de Coca-Cola, sino que nos afecta a todos, porque es de la involución del modelo social de lo que estamos hablando”.
Cuando nos referimos genéricamente al ERE de Coca-Cola hablamos, por ejemplo, de 1.250 despedidos, 581 de ellos en la Comunidad de Madrid, pero cuando rascamos un poco hablamos ya de gente, de profesionales, “de buenos profesionales”, dice Bermejo, muchos de ellos con familias y con hipotecas, que si pierden su empleo pueden perder todo lo demás. “Yo llevo trabajando aquí 41 años y puedo decir que las conquistas de los trabajadores han incidido siempre en el beneficio empresarial. Es con eso con lo que quieren acabar. Y no deberíamos permitirlo”. La Marea Roja, como se hacen llamar, tiene claro que la unidad de acción de los trabajadores y la complicidad social, como en otros conflictos laborales y cívicos vividos recientemente, será fundamental para ganar esta desigual partida.
Fuente: http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/el-ere-de-coca-cola-es-la-rapina-de-la-vida/6088

Putin participará en la clausura de los JJOO de Sochi y acudirá a los Paralímpicos


http://sp.ria.ru/sochi2014/20140210/159201665.html

Tema de actualidad: Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Putin participará en la clausura de los JJOO de Sochi y acudirá a los Paralímpicos
13:55 10/02/2014
Sochi, 10 de febrero, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien esta tarde regresa a Moscú tras inaugurar los Juegos de Sochi, anunció que asistirá también a la clausura de la cita y visitará los Juegos Paralímpicos.
“Mañana (lunes) por la tarde regreso a Moscú, pero estaré de vuelta en Sochi la semana que viene”, dijo Putin la noche del domingo durante una reunión con los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda que preguntaron al líder ruso por sus planes.
Agregó que prevé participar en la ceremonia de clausura de la gran cita y posteriormente acudir a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Sochi entre el 7 y el 16 de marzo.
El presidente Putin también expresó su satisfacción por el desarrollo de las primeras olimpiadas blancas que su país acoge desde el pasado viernes. “Puede que haya algún contratiempo o problema, pero que yo sepa, todo está marchando bien y es un motivo de alegría para mí”, manifestó el mandatario durante una visita a la Casa de Tirol en la localidad de Krasnaya Poliana, una de las sedes de las competiciones olímpicas.
“No solo queremos mostrarle algo al mundo, lo que queremos es crear condiciones óptimas para los deportistas, para que deleiten a sus seguidores y amantes del deporte de todo el mundo. Es nuestro deber como anfitriones, aunque, por supuesto, contamos con que la gente pueda apreciarlo y al menos nos dé las gracias por haberles organizado una gran fiesta”, resumió.

Patinadora de velocidad Olga Graf da a Rusia su primera medalla

Patinadora de velocidad Olga Graf da a Rusia su primera medalla

La patinadora de velocidad rusa Olga Graf obtuvo para Rusia su primera medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, al obtener el bronce en la distancia de tres mil metros.

La victoria correspondió a la holandesa Ireen Wüst, que se conviertió así en triple campeona olímpica. El segundo lugar lo ocupó la checa Martina Sáblíková.
ovm/as/ll

Híbridos de humanos y animales: catástrofe de nuestros días

Híbridos de humanos y animales: catástrofe de nuestros días

Científicos de diferentes países crean raros híbridos de personas y animales, que pueden sembrar pánico en la sociedad.

Tan solo en los últimos diez años el progreso en la ingeniería genética dejó atónitos a científicos y a la gente común.
Hoy la creación de nuevas formas de vida está al alcance incluso de estudiantes en su propio hogar. Lamentablemente, las leyes van a la zaga de los juegos de los científicos.
Por otra parte, estas nuevas formas de vida no son ilegales, pero pueden representar un peligro para la sociedad. Es imposible predecir qué pasará en caso de que comiencen a reproducirse. Pero científicos de todo el mundo solo esperan mostrar su nueva creación al mundo, mostrar aquello que no hace mucho parecía absolutamente una fantasía.
En calidad de ejemplo se puede citar lo siguiente: científicos han creado ratones con cromosoma artificial humano. Esto se considera un avance, que puede derivar en nuevas formas de tratamiento de toda una serie de enfermedades. De acuerdo con Lifenews.com, científicos de la Universidad de Wisconsin lograron un gran éxito en el trasplante de células de embrión humano en el cerebro de ratones. Las células empezaron a crecer y con el tiempo los roedores se volvieron más inteligentes. Estos ratones pueden salir de un laberinto y aprender señales convencionales mucho más rápido que antes del trasplante.
Cabe preguntarse: ¿esta práctica de transplante de tejidos humanos a animales genera más beneficios que riesgos? Ya es evidente que el cultivo de órganos humanos en animales no es ninguna ciencia ficción, sino toda una realidad. Científicos japoneses empezaron a cultivar órganos humanos en cerditos, para lo cual se necesita cerca de un año.
Según Infowars.com, el objetivo principal en este caso es aumentar la cantidad de órganos con fines médicos. Pero el Gobierno nipón se plantea otras tareas: está preparando una disposición que permitirá realizar investigaciones relacionadas con embriones.
Thetruthwins.com indica que si un órgano humano empieza a desarrollarse en un cerdito, esto ya no será un cerdito al 100 %, mientras que ese órgano tampoco será un 100% humano. Los receptores de esos órganos deberán aceptar la introducción de órganos híbridos de humano y animal en su organismo.
Ya mismo y en el futuro también las consecuencias de la creación de híbridos pueden amenazar a la sociedad. Pero el peligro reside en la imposibilidad de prever las consecuencias de la pérdida del control de semejantes híbridos.
Aún más alarmante es el hecho de que la mayoría de los países no tienen leyes restrictivas de la creación de tales seres, lo que permite producirlos de forma incontrolada. Es más, no se prevé ningún castigo en caso de que este ser animal cause daño al entorno.
Existe la opinión de que los animales que se utilizan para el cultivo de órganos humanos son una vía más hacia la destrucción de la naturaleza. En 2011 Daily Mail informó sobre científicos británicos que crearon más de ciento cincuenta embriones híbridos de humano y animal, pero la noticia no inquietó a los lectores.
Otros ejemplos fueron citados en la revista Slate: cabras que producen leche humana, estructura anatómica anal implantada en un ratón, y un doctor que crea el sistema inmunitario humano para animales. De todos modos, estos son tan solo los proyectos de que tenemos conocimiento. Es posible que existan otros que desconocemos. El híbrido de humano y animal es posible, pero la discusión sobre si prevalecerán los beneficios o los riesgos potenciales continúan.
Сon la información de La Voz de Rusia, Thetruthwins.com, Lifenews.com, Infowars.com
mj/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.