ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


10-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN profundizará los programas sociales con una inversión responsable

2-Elección residencial atrajo solo 79,209 votos más que 2009

3-Baja votación de ciudadanos en el exterior

4-Un ajuste analítico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro vuelve a atacar a empresas

6-Se paraliza producción de Toyota y GM en Venezuela

7-Un herido por protestas en Mérida

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN profundizará los programas sociales con una inversión responsable

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia del FMLN, profundizará los programas sociales iniciados en el primer Gobierno del Cambio a través de una inversión responsable y en el marco de una economía inclusiva.
Programas implementados en el primer gobierno del cambio, como Vaso de leche, Paquetes Escolares, Ciudad Mujer, Plan de Agricultura Familiar, Pensión Universal a Adultos Mayores, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, Programa de Alimentación y Salud, y Mejoramiento de viviendas en Asentamientos, entre otros, serán profundizados por la Fórmula Presidencial Salvador y Oscar en beneficio de toda la población salvadoreña.
 Estos programas conforman un proyecto integral que no sólo beneficia a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, sino también a centenas de empresarios que participan en la creación y producción de insumos, y por ende, al resto de la población, de manera que se logra un círculo virtuoso en la economía.
 Los programas sociales del FMLN, además, son parte también de la visión de la fórmula Salvador y Oscar para el desarrollo del país. “Las obras de impulso social incentivan significativamente el desarrollo económico”, afirma Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN a la Presidencia del país.
 El gobierno de Salvador y Oscar realizará una inversión social responsable y un aumento sostenido en la productividad y la economía de El Salvador.
El crecimiento inclusivo, junto con un gasto público eficiente, el combate a la evasión y la elusión fiscal, así como la promoción del crecimiento en el empleo y la productividad,  garantizarán un aumento en los ingresos que podrá traducirse en una reducción de la deuda pública de El Salvador.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8957-fmln-profundizara-los-programas-sociales-con-una-inversion-responsable

2-Elección residencial atrajo solo 79,209 votos más que 2009

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó por primera vez en la historia del país el plan del voto residencial en los 262 municipios. La medida, se esperaba, iba a incrementar de una forma significativa la participación de los electores en las elecciones presidenciales de 2014, ya que los centros de votación iban a estar más cerca que nunca de los lugares de habitación de los salvadoreños.
El Estado gastó $2.5 millones, más una contrapartida de $1.4 millones de la Unión Europea, para llevar a cabo el plan del voto residencial. Se instalaron 1,591 centros de votación en el país, lo que significó un incremento de 1,031 centros de votación respecto de 2009, con el fin de acercar las urnas a los electores y tener porcentajes de participación mucho más saludables que en elecciones pasadas.
Pero la participación de la ciudadanía en las presidenciales de 2014, si bien registró un aumento, no fue el que esperaban las autoridades electorales. En participación real: votos válidos, votos impugnados, abstenciones y nulidades, el escrutinio final que dio a conocer el TSE da cuenta de 2,741,074 personas que ejercieron el sufragio y de ellas 2,727 lo hicieron desde el exterior. Por ello, dentro del país votaron 2,738,347 salvadoreños.
Esa cantidad local de 2,738,347 votantes refleja un aumento de solo 79,209 electores respecto de lo que hubo en 2009. El total de participación en las presidenciales de 2009 fue de 2,659,138 electores, por lo que el incremento de participación en 2014 solo es de 2.89 %.
Ese aumento de 2.89 % de participación electoral de los salvadoreños incluso se reduce cuando se comparan solo los votos válidos que hubo en 2009 y en 2014.
En este caso, los válidos de 2009 fueron 2,638,588, mientras que en 2014 hubo 2,687,027 (sin contar los 1,909 votos válidos desde el exterior): un incremento de solo 48,439 votos válidos, apenas 1.8 % más que cuando no existían los centros de votación cercanos para los ciudadanos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/10/eleccion-residencial-atrajo-solo-79209-votos-mas-que-2009

3-Baja votación de ciudadanos en el exterior

El programa del voto desde el exterior no tuvo los resultados que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperaron en un inicio. El plan tuvo obstáculos desde su gestación como ley dentro de la Asamblea Legislativa: los partidos no mostraron, mediante sus diputados, la voluntad para dar celeridad a la aprobación de la ley, cuya iniciativa la presentó la Presidencia de la República en 2012.
Fue hasta los primeros meses de 2013 que los diputados avalaron la normativa del voto desde el exterior, que contiene trámites que los salvadoreños que residen en el extranjero, por el corto tiempo antes del cierre del padrón electoral en agosto pasado, no pudieron completar. Los ciudadanos apenas contaron con cuatro meses para someterse a un proceso “largo y complicado”, como lo denunciaron salvadoreños, desde varios países, a LA PRENSA GRÁFICA.
Al cierre del padrón, solo 10,337 salvadoreños estaban enrolados y autorizados para votar desde otros países. No obstante la baja cantidad de empadronados, los números que resultaron del voto desde el exterior en el escrutinio final no fueron los más felices: solo 2,727 sobres electorales se recibieron de los votantes en el extranjero. Magistrados del TSE hicieron público que hubo casos de salvadoreños que tuvieron problemas con el sistema de correos en sus países de residencia, lo que obstaculizó la correspondencia de los sobres.
Y no todos los votos fueron válidos: de los 2,727 sobres que fueron recibidos por las juntas receptoras, 193 fueron impugnados, tres fueron abstenciones y 622 fueron anulados por los integrantes de las mesas receptoras en El Salvador.
Los votos válidos desde el exterior solo fueron 1,909. Ese fue el resultado efectivo para un programa que rondó los $1.7 millones y que dejó a muchos salvadoreños sin poder votar.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, lamentó el número elevado de votos que fueron anulados por las mesas que recibieron los sobres desde el extranjero. Aseguró que iban a esperar que alguno de los partidos políticos se acercara al tribunal para pedir una revisión de esos 622 sufragios anulados, para buscar rescatar votos que podrían ser validados.
La segunda vuelta para los votantes en el exterior ya está presupuestada. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa avaló un refuerzo presupuestario para que el TSE haga una campaña de exhortación al voto, con el fin de tener una mayor participación el 9 de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/10/baja-votacion-de-ciudadanos-en-el-exterior

4-Un ajuste analítico

Sostuve que quien ganaría las elecciones presidenciales sería la fuerza más moderada y próxima al centro político. Pensaba en el movimiento Unidad, por supuesto. Sin embargo, Unidad quedó fuera de la competencia. Mi explicación de lo ocurrido es de carácter político. En la base de mi convicción estaba el siguiente diagnóstico: el principal obstáculo para el desarrollo del país es la polarización entre el FMLN y ARENA, dos proyectos excluyentes nacidos al calor de la guerra, anclados en el pasado y la ortodoxia ideológica. Siendo esto así, según mi análisis, la sociedad salvadoreña razonablemente se inclinaría hacia una tercera opción que pudiera romper esa polarización.
Pero había un error en la segunda parte de mi diagnóstico. Si bien es cierto que el FMLN se comportó como un partido radical y ortodoxo cuando su sector renovador, más cercano al pensamiento socialdemócrata, renunció o fue expulsado de sus filas, también es cierto que hacia 2008 ese partido comenzó a ejecutar un ajuste estratégico, un viraje al centro, cuando decidió postular a Mauricio Funes como su candidato presidencial. Ese viraje, no obstante, pareció anularse poco después cuando, ya siendo parte del gobierno, el partido protagonizó una serie de encontronazos con el presidente Funes, y por ello, entre otras causas, perdió las elecciones municipales y legislativas de 2012.
El retroceso a la ortodoxia pareció confirmarse con la decisión de postular la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, uno de sus antiguos y más radicales dirigentes durante la guerra. Resultaba muy difícil prever que, en esas condiciones, el FMLN tendría la capacidad de reimpulsar de manera pragmática el ajuste estratégico iniciado en 2008. Por el otro lado, al expulsar a Tony Saca, que había rechazado el neoliberalismo ortodoxo y se había aproximado al centro, ARENA volvió a su fundamentalismo tradicional y a ponerse al servicio de los intereses de sus grandes financistas.
Es en esa doble situación que cobraba pleno sentido la necesidad de que emergiera una tercera opción política, y la posibilidad de que esta opción fuera electoralmente viable. De hecho, a los pocos meses de constituido el movimiento Unidad, ya algunas encuestas comenzaron a reportar un rápido crecimiento de este hasta el punto de llegar a configurarse un triple empate técnico en la competencia. Pero fue precisamente entonces cuando el FMLN volvió a corregir hacia el centro y la moderación con una excelente campaña despojada de todo radicalismo ideológico y más bien conciliadora e incluyente.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/04/un-ajuste-analitico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Maduro vuelve a atacar a empresas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no dará “un solo dólar” a empresas de la “burguesía” que importarían insumos con divisas preferencias pero que venden sus productos con precios especulativos a la población.
“Les cortamos los dólares a la burguesía parasitaria y no le vamos a dar ni un solo dólar más a esa burguesía. Chillen, griten, pataleen, !no se le va a dar un solo dólar de la patria!”, prometió Maduro ante sus seguidores.
Maduro pronunció estas palabras tras la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos que regulará los beneficios de las empresas y establece topes máximos del 30 % de ganancias en los precios finales de los productos. El mandatario reiteró que a partir de este lunes aplicará “con mano dura” esta ley.
Asimismo, volvió a acusar a las patronales Cámaras de Industrias y Comercios, Fedecámaras y Consecomercio, respectivamente, y a la Cámara Venezolano-Americana (Venamcham) de estar detrás de un plan para desestabilizar a su gobierno usando la economía como arma.
“A los actores económicos que están atendiendo el llamado al caos de Fedecámaras, a cada quien le llega su hora, no vayan a creer que nosotros hablamos por hablar, no, como lo dijimos: llueva, truene o relampaguee, a Fedecámaras, a Consecomercio y a los actores de la guerra económica les va a llegar su hora, a sus jefes, que están detrás del sabotaje”, recalcó.
El mandatario indicó que las patronales se sienten protegidas porque “tienen la bendición gringa”, pero ni siquiera esto las salvará del peso de la ley.
Según Maduro, estos gremios de empresarios quieren destruir “la revolución” para después “repartirse el botín (...), privatizarlo todo”.
El Gobierno convocó a diversas empresas a la subasta de divisas prevista para hoy, en el marco del control de cambio que hace una década otorga al Estado el monopolio de la compraventa de monedas extranjeras, de la cual excluyó expresamente a las periodísticas.

6-Se paraliza producción de Toyota y GM en Venezuela

La inflación, los controles de precios y la escasez de divisas en Venezuela han obligado a las ensambladoras de vehículos Toyota y General Motors (GM) a parar su producción porque ya no tienen dinero para comprar las partes para su ensamblaje.
Solo en la planta de Toyota para Latinoamérica en Cumaná trabajan más de 2 mil venezolanos que ahora están en vilo por sus empleos, pero los sindicatos locales dicen que más de 12 mil plazas podrían verse afectadas.
A través de un comunicado a sus empleados, la automotriz japonesa Toyota anunció "un freno indefinido" a partir del 13 de febrero.
"Nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas, ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", reza parte del comunicado difundido en Cumaná.
Otra fuente, citada por agencias de noticias, indicó que el cierre será por 45 días o hasta que el gobierno venezolano les otorgue las divisas para comprar su materia prima.
El régimen chavista mantiene un férreo control cambiario desde 2003, por lo que casi no se producen partes ni repuestos para autos, sino que se importan para su ensamblaje con dólares asignados por el Estado a las empresas, que suelen quejarse de problemas en su producción por retrasos en la concesión de divisas.
"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes", afirmó.
En el comunicado se le explica a los colaboradores que la parada de producción se hará de forma escalonada y fraccionaria, por áreas de trabajo, en la medida en que se agoten los inventarios.
La compañía garantizará el pago del salario básico en las dos primeras semanas de parada de producción a todos los empleados, pero posteriormente se les informará de las decisiones que se tomen para afrontar su situación.
La Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas, que agrupa a buena parte de los sindicatos del sector, ha denunciado que están en riesgo los puestos de trabajo por la falta de divisas.
"Más de 12 mil puestos de trabajo directos se pueden ver afectados a través de estas medidas que mantienen prácticamente a todas las ensambladores detenidas. Además cerca de 30 mil puestos de trabajo indirectos, en lo que es autopartes, caucheras, transportistas", indicó la federación en un trabajo publicado en el portal Aporrea.
Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84.78 % en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir solo 296 unidades frente a las 1,945 unidades el año pasado. De esos 296 vehículos, el 98 % había sido ensamblado en la planta Toyota.
En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72 mil vehículos, cifra que marcó una caída de más de 30 % respecto de 2012, cuando se habían superado las 104 mil unidades.
7-Un herido por protestas en Mérida
Este sábado, las protestas estudiantiles en la ciudad de Mérida se radicalizaron en la noche. El saldo fue una persona herida de bala en el cuello y dos estudiantes de la Universidad de Los Andes detenidos.
La persona herida fue trasladada al hospital Sor Juana Inés de la Cruz y los estudiantes se encuentran detenidos en el comando de Polimérida de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.
Estudiantes tomaron nuevamente la avenida Cardenal Quintero, donde el viernes fue herido José Gregorio Suárez y allí permanecieron hasta altas horas de la noche. Los habitantes del lugar comenzaron a tocar cacerolas y bocinas, en rechazo al Gobierno y a lo que calificaron de “fuerte represión” contra los jóvenes.
La acción tuvo eco en varios sectores como El Paseo de La Feria, Carrizal, avenida Las Américas, El Campito y Campo Claro.
http://elmundo.com.sv/un-herido-por-protestas-en-merida

No hay comentarios: