ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


06-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio arrancó a medias y el sistema cruzó datos de JRV

2-Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

3-Julio Olivo declara ante la Fiscalía sobre "sabotaje" en elecciones

4-Sala Constitucional se desvincula del retraso

5-Nayib Bukele: Hice campaña con una bandera celeste como muestra que gobernaré para todos

6-Nayib Bukele no cobrará salario, anuncia bajará tasa municipales

7-Deuda externa del país llega al 63 % del PIB

8-Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

9-Registran 47 homicidios en cuatro días de marzo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Celebran eucaristía en homenaje a Hugo Chávez, en 2do. aniversario de su muerte
11-Venezuela recuerda a Hugo Chávez en segundo aniversario de su muerte

12-Nuevo cambio de divisas en Venezuela funciona mal

13-Condena mundial por nivel violencia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio arrancó a medias y el sistema cruzó datos de JRV

Entre receso y receso para tomar café y pan. Así se mantuvieron los miembros de las 59 mesas de escrutinio final ayer ante las fallas que el sistema para contar los votos siguió presentando cada media hora, al punto que ayer por la tarde el programa terminó cruzando los datos de distintas Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La ineficacia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría pasarle factura a los magistrados de la entidad, al grado que algunos de ellos, como Miguel Ángel Cardoza, dice que una vez concluya el conteo final, evaluará si depone su cargo, pero que por el momento sería una “cobardía” retirarse. (Ver más detalles en nota aparte).
Los males del TSE han calado tan a fondo que hasta la comida que han contratado para servirles a los miembros de las mesas de escrutinio desde el lunes pasado ha provocado que 30 de sus integrantes se enfermen.
El cruce de información de una JRV a otra JRV distinta que el programa del TSE evidenció fue denunciado ayer por varios miembros de las mesas de escrutinio, quienes aseveraron que lo anterior podría generar la distorsión de los datos reales que se tienen en las fotocopias de las actas contra los números que el programa procesa.
Los diputados del PCN, Mario Ponce, y Carlos Reyes, de ARENA, también denunciaron el atraso en la entrega de las actas provenientes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), algo que también incidió ayer en que el escrutinio no iniciara a las ocho de la mañana como lo prometió el presidente del TSE, Julio Olivo.

http://elecciones.elsalvador.com/articulo/escrutinio-arranco-medias-sistema-cruzo-datos-jrv-21983

2-Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

Varios de los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionaron ayer a las peticiones de diversos sectores de la sociedad civil, así como de actores políticos y empresariales, que han manifestado que ante el fracaso del TSE, en la transmisión de resultados de la elección del domingo, estos deben renunciar a sus cargos.
Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien llegó al TSE a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renunciar en estos momentos “sería un acto de cobardía”.
El funcionario aseguró que en su caso, analizará la temática tras el proceso electoral.
“Estamos, ciertamente, reflexionando lo que ocurrió. Ustedes comprenderán que este tiempo es imposible meditar al respecto porque es imposible. En este momento sería un acto de cobardía decir yo renuncio. Hay que terminar, la responsabilidad de nosotros es terminar el escrutinio final”, expresó el magistrado.
Cardoza aseguró que antes de tomar cualquier decisión de este tipo, esperará los resultados de los informes que se pedirán tras la finalización del escrutinio final.
“Posteriormente a las evaluaciones veremos qué es lo que realmente ocurrió. Si la responsabilidad es directamente nuestra, como algunos están señalando, pues en ese momento es que reflexionaré eso de deponer el cargo o no... pero frente a los señalamientos que algunos sectores están haciendo, yo esperaré ver los informes, hacer una evaluación del tema y si es responsabilidad de nosotros entonces yo consideraría deponer el cargo, pero eso todavía falta. No soy cobarde, estoy dando la cara”, dijo Cardoza.
Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina coincide con las declaraciones de Cardoza y asegura que antes de hablar de renuncias o despidos de empleados del TSE se debe hacer las indagaciones necesarias sobre el fracaso en la transmisión de los resultados electorales.
Incluso, la magistrada recordó que pidió en las reuniones del organismo que se implementara una serie de medidas para evitar errores y no fue escuchada.
“Habría que deducir responsabilidades antes, hay muchas cosas que analizar antes. Yo tengo mis pruebas que con anticipación pedí a los magistrados que se hicieran ciertas cosas y no se hicieron”, explicó Medina.

3-Julio Olivo declara ante la Fiscalía sobre "sabotaje" en elecciones

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía General de la república (FGR) sobre las denuncias de supuesto sabotaje en las elecciones del 1 de marzo.
El funcionario ha sostenido que cuenta con las pruebas del caso que demostrarán la existencia de esa irregularidad en los comicios de alcaldes y diputados.
En una entrevista televisiva, previo a ir a la FGR, Olivo indicó que la base de datos de votos tenía múltiples inconsistencias que "no se atrevieron a revelar".
Señaló que existió por varias semanas "una tendencia" de hacer quedar mal al TSE.
Por su parte, la FGR inició ayer investigaciones sobre la denuncia realizada por el magistrado presidente sobre las presuntas anomalías.

4-Sala Constitucional se desvincula del retraso

Dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desmarcaron ayer de los señalamientos que han hecho algunos políticos que han intentado responsabilizar a la sala de la inoperancia que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la divulgación de resultados.
El magistrado Rodolfo González aseguró que emitieron el fallo que avaló el voto cruzado el 5 de noviembre de 2014, casi cuatro meses antes de las pasadas elecciones, con la misma antelación con que emitieron la última resolución en materia electoral previo a los comicios de 2012. “Todo este lío no tiene nada que ver con las resoluciones nuestras. En noviembre de 2011, antes de las elecciones de marzo de 2012, no hubo ningún problema. En esta ocasión todo el país vio la resistencia de la Asamblea, que pasó todo noviembre supuestamente analizando cómo iba a legislar el tema”, agregó el magistrado González.
El magistrado Belarmino Jaime consideró, por su parte, que los políticos están intentando descargar en la sala responsabilidades de índole administrativa. “Nosotros no contratamos empresas para traslado de información. No hacemos las actas. La responsabilidad es de ellos (magistrados del TSE), especialmente del presidente, que es quien tiene la batuta”, comentó. 
El magistrado González añadió que la sala nunca dio lineamientos logísticos. “Jamás le dijimos al TSE que el proceso de divulgación se lo asignara a una sola empresa o a varias pequeñas. Ha sido decisión de ellos. Los magistrados deben asumir sus propias responsabilidades”, consideró. 
El presidente del TSE, Julio Olivo, en cambio, dijo ayer que no se puede hablar de negligencia del organismo que él preside.   
5-Nayib Bukele: Hice campaña con una bandera celeste como muestra que gobernaré para todos
Nayib Bukele, autoproclamado alcalde electo de San Salvador, anunció en una entrevista de televisión las primeras acciones que emprenderá cuando asuma la dirección de la alcaldía, que incluyen reajuste de las tasas municipales, y salió al paso de quienes lo criticaron por no arroparse bajo los colores tradicionales del FMLN durante la campaña.
Bukele mencionó que se siente orgulloso de ser miembro del partido que lo postuló, pero que decidió hacer campaña con emblemas color celeste porque “es el color del cielo” y con eso quiere transmitir “que vamos a gobernar para todos”.

Durante la entrevista Frente a Frente, Bukele también refrendó su oferta sobre algunos de los proyectos que pretende ejecutar durante su gestión, que iniciará el 1 de mayo próximo.

“Vamos a hacer que alcancen los $98 millones que tiene de presupuesto la alcaldía. Voy a bajar las tasas municipales, empezando con la gente de escasos recursos; el 80% de los capitalinos va a ser beneficiados con la reducción de tasas de impuestos”, señaló el virtual alcalde.

El autoproclamado alcalde negó que entre sus planes exista la posibilidad de incrementar los impuestos a otros capitalinos o a empresas para compensar lo que se deje de percibir.

De acuerdo a las acciones del plan de gobierno de Bukele, el mercado La Tiendona se convertirá en uno de los mercados más modernos de la capital y dejará de ser la central de abastos de San Salvador. El virtual alcalde apuntó que ya hay pláticas con otras comunas para coordinar la instalación de esa plaza en un lugar compartido con otros municipios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104612/2015/03/05/Nayib-Bukele-Hice-campana-con-una-bandera-celeste-como-muestra-que-gobernare-para-todos

6-Nayib Bukele no cobrará salario, anuncia bajará tasa municipales

Nayib Bukele renuncia a cobrar salario de alcalde y anuncia rebaja en las tasas municipales.El electo alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que no cobrará su salario como edil ni recibirá viáticos y dietas y esos fondos los destinará a financiar becas de estudiantes de bajos recursos de San Salvador.

El nuevo alcalde capitalino seguirá sin cobrar salario, algo que ya hizo cuando fue electo edil de Nuevo Cuscatlán, además se comprometió públicamente a no utilizar fondos municipales en dietas, gastos de representación y viáticos.

“No voy a cobrar salario en la Alcaldía de San Salvador, no vamos a servirnos, sino que vamos a servir”, manifestó.

"No voy a cobrar salario en la alcaldía de San Salvador y no voy agarrar dinero para viáticos, vales de gasolina, ni pagar viajes, hoteles y comidas con dinero de la alcaldía", aseguró Bukele en una entrevista televisiva.

Bukele señaló su orgullo de pertenecer al partido FMLN, pero dijo que gobernará sin distinción, para todos los capitalinos y se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Dentro de este compromiso anunció una revisión de las tasas municipales. "Voy a bajar las tasas municipales, empezando por la gente de escasos recursos", expresó.

Otra frase muy fuerte de Bukele fue: "no voy a llegar a robar a la alcaldía, el dinero alcanza cuando no se roba", insistió.

Bukele insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales: "no vamos a llegar con despidos por revanchismos políticos, trabajaremos para que todos estén bien laboralmente".

"Procuraré que todos estén en la cama", por el dicho o todos en la cama o todos en el suelo, enfatizó.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/15862-nayib-bukele-no-cobrara-salario-anuncia-bajara-tasa-municipales-proceso

7-Deuda externa del país llega al 63 % del PIB

La deuda pública de El Salvador ya alcanza el equivalente al 63% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras actualizadas a diciembre del año pasado.
Al cierre de 2014 la deuda pública totalizó $15,698 millones, un 5.3 % mayor a la que se tenía para diciembre de 2013. La cifra total equivale al 63 % del PIB.
El analista y expresidente del Banco Central de Reserva Mauricio Choussy explicó que, además, ha comenzado a bajar la inversión pública, lo que hizo que se redujera el déficit fiscal, a pesar de que el gasto corriente continuó creciendo.
El déficit del sector público a diciembre de 2014 mostró una reducción en monto, con $70 millones menos, y como proporción del producto: cerró en un 3.7 % del PIB, cifra que es menor al 3.9 % del PIB con el que finalizó 2013.
“Esto se logró a pesar de que los gastos corrientes aumentaron un 1.6 % y los ingresos totales solo crecieron 1.4 %, independiente de que la deuda flotante debe haberse incrementado sustancialmente, el ajuste se realizó frenando en un 12.8 % la inversión pública”, comentó Choussy.
Sin efectuar ninguna política, el gasto total se “redujo” en diciembre en más de $80 millones, como resultado de la mejor inversión pública, indicó.
En diciembre de 2012 el gasto de capital totalizaba $783.9 millones, cifra que creció a $790 millones para el mismo mes de 2013. En diciembre de 2014 esa cifra se redujo a $689.1 millones, una baja del 12.8 %.
Así, el déficit que para el cierre de 2012 era de $813.9 millones y que pasó a $979.4 millones en diciembre de 2013 bajó a $909.5 millones en el mismo mes del año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/06/deuda-externa-del-pais-llega-al-63-del-pib

8-Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

El panorama climático para los próximos meses no es esperanzador para El Salvador. Esto porque los datos preliminares que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevén que hay entre un 50 % y 60 % de probabilidades de que se desarrolle El Niño en el país. Un fenómeno que se traduce en escasez de lluvia.
Para este mes los expertos han previsto que se pueda tener dos períodos de vientos nortes, además de otro en abril.
“Si prevemos que este año va a continuar la tendencia que venimos desde 2012, de años secos, eso significaría para la siguiente temporada seca mayores probabilidades de incendios forestales. Este va a ser un año crítico para prepararnos, construir la infraestructura, los planes necesarios y hacer frente a este tema”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.
El MARN junto al Ministerio de Agricultura (MAG) han instalado unas 17 estaciones agroclimáticas que miden la humedad en suelo y hoja de los árboles, con eso buscan saber cuándo se debe iniciar con la siembra, cuándo no y qué es lo que tienen que hacer.
A esto se suma que este año se deberán establecer metas concretas de cuándo se debe erradicar la quema de la caña, así como de otros cultivos.

9-Registran 47 homicidios en cuatro días de marzo

El miércoles fue el día más violento de marzo. Las autoridades informaron que ese día fueron cometidos 20 homicidios en todo el país.
Uno de esos asesinatos fue el de María Irene Arévalo Hernández, de 44 años, quien supuestamente fue atacada por su compañero de vida, Efraín Antonio Sigüenza, de 56 años, quien después se ahorcó, informaron las autoridades de Concepción de Ataco, municipio donde se registraron ambos hechos.
De acuerdo con familiares de Arévalo Hernández, ella salió de su casa en la mañana del martes anterior, con un cántaro a traer agua a un manantial cercano, pero ya no regresó a su vivienda.
Por la tarde, los familiares salieron a buscarla pero fue hasta el miércoles que la hallaron muerta. Momentos después, también encontraron a Sigüenza, colgado de un árbol, en la finca Argentina, siempre en Ataco.
Según las estadísticas de las autoridades, en los primeros cuatro días de marzo se han cometido 47 asesinatos, es decir 12 por día.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Celebran eucaristía en homenaje a Hugo Chávez, en 2do. aniversario de su muerte
La embajada de Venezuela en El Salvador, celebró este jueves una eucaristía en la Cripta Monseñor Romero de Catedral Metropolitana, a la que asistieron dirigentes y militantes del FMLN, organizaciones sociales y ciudadanía para brindar  homenaje al comandante Hugo Chávez Frías, en el segundo aniversario de su muerte.
“Hoy estamos conmemorando la vida eterna de lo que significó y significa para nosotros nuestro comandante eterno. Chávez está ahí presente, viviente… se fue y regreso para compartir con nosotros su vida y su fuerza”, dijo la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe.
Agregó: “Nuestro comandante eterno significa el resurgimiento de Venezuela, de los pueblos del mundo, ya que nos permitió salir de la crisis en que estábamos y nos enseño la solidaridad, nos enseño a caminar juntos, primero por transformar a Venezuela pero también a los pueblos hermanos”
A dos años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, su legado sigue creciendo cada vez más en los pueblos de América Latina. “Todos los países están recordando hoy el legado histórico del comandante eterno”, sostuvo la embajadora.
“Chávez declaró su trabajo para los pobres, ustedes conocen mejor que yo todas las misiones, Misión Milagro, Barrio Adentro, Misión de Vivienda, todo los social lo abarcó en sus misiones para los pobres, por eso fue odiado por los que no son sensibles y miran solamente los intereses propios y no logran conocer la solidaridad. Hugo chávez logro solidarizarse con todos los pueblos de Latinoamérica”, recordó el padre Pedro de Clerck durante la eucaristía.
El padre de Clerck subrayó que Chávez, al igual que Monseñor Romero, ha sido parte fundamental para el país, así como también Schafik Hándal, que han marcado por su trayectoria la historia de El Salvador.
Chávez fue un luchador de la causa democrática y en especial por la unión de los pueblos latinoamericanos, y en ese sentido abanderó diversos proyectos de ayuda para el desarrollo económico de muchos países, entre ellos El Salvador.
En El Salvador ayudó durante los  terremotos de 2001, y miles de personas se benefician de varios programas sociales con los proyectos ALBA: Alba alimento, Alba Becas, Alba Petróleos, Alba Fertilizantes, entre otros.
11-Venezuela recuerda a Hugo Chávez en segundo aniversario de su muerte
Caracterizar el tejido social dejado por el fallecido presidente, Hugo Chávez, denominado auténticamente como “chavismo”, constituye hoy, a dos años de su muerte, una loable tarea, por ser el surgimiento de este fenómeno un elemento que logró cambiar la historia política de Venezuela.
No en vano, al cumplirse un aniversario más del deceso del jefe de Estado -recordado por su vasta conexión con las clases populares del país suramericano-, continúa siendo el chavismo un motivo de estudio e identidad para las organizaciones sociales, pero además una razón espiritual para gran parte de la población venezolana.
Y es que el político y militar, Hugo Chávez, logró iniciar un proceso de gran significación histórica para Venezuela, al impulsar una etapa de refundación en todos los ámbitos de la sociedad.
Como ejemplo de ello, destaca el impulso de un proceso Constituyente en 1999, pocos meses después de su arribo al poder gubernamental, el cual permitió adaptar la Constitución de la República a las demandas y necesidades reales de la población.
Además, resalta la reforma a la Ley de Hidrocarburos en 2001 que posibilitó la nacionalización de la estratégica empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y con ésta la recuperación de la soberanía nacional.
En el plano geopolítico y alusivo a la política exterior, Chávez lideró la unificación de las fuerzas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011; el acuerdo de Petrocaribe en 2004, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y otras instancias integracionistas de gran prominencia.
Fue el 5 de marzo de 2013, cuando el entonces vicepresidente Ejecutivo y actual mandatario, Nicolás Maduro, notificaba sobre la muerte de Chávez, lo que generó que desde sectores de la derecha se augurara la disolución o resquebrajamiento de esta fuerza política.

http://elmundo.com.sv/venezuela-recuerda-a-hugo-chavez-en-segundo-aniversario-de-su-muerte/

12-Nuevo cambio de divisas en Venezuela funciona mal

La principal gremial empresarial venezolana, Fedecamaras, criticó ayer el funcionamiento del nuevo sistema de cambio de divisas, que empezó a operar en el país en febrero, al asegurar que "no beneficia" a la actividad económica "acelerando la crisis" de los inventarios.
"No tenemos todavía un sistema realmente confiable, transparente y fluido para la adquisición de divisas que se requieren para la programación de las compras de bienes intermedios y materia prima de la producción de Venezuela", dijo el primer vicepresidente de Fedecamaras, Francisco Martínez.
El representante de la patronal señaló, en una entrevista a la emisora local Unión Radio, que esto "acelera los niveles de crisis que tienen los inventarios de las empresas venezolanas y, por ende, esto se ve también en los anaqueles".
"Los consumidores no consiguen los bienes y servicios que requieren", añadió.
El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 12 de febrero el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), es una nueva modalidad abierta de compraventa de divisas que comenzó a funcionar a una tasa de 172.05 bolívares por dólar y que ayer se cotizaba a 176.75 bolívares por dólar.
El Simadi, diseñado por el Estado para combatir el mercado ilegal de divisas, ha recibido críticas de algunos sectores importadores que aseveran que la oferta no ha sido suficiente para atender la demanda del mercado.
"El sistema como tal no permite una confiabilidad constante que permita planificar las producciones", declaró Martínez. El líder gremial también afirmó que existe una "sequía de divisas" y "falta de eficiencia".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9508213

13-Condena mundial por nivel violencia

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Raad Al Hussein, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos humanos en 38 países, entre ellos México y Venezuela.

Zeid presentó ayer ante el consejo el informe anual de su oficina, con el que en un largo discurso desgranó todas las situaciones de violaciones a los derechos humanos existentes en el mundo. En Latinoamérica, destacó exclusivamente los casos de México y Venezuela.
“Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, por las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia. El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, afirmó Zeid. “Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes”, concluyó, en referencia a la reciente detención de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y a Leopoldo López.

ORGANIZACION POLITICA LOS NECIOS



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1.
Honduras: Policía desaloja violentamente 30 familias campesinas
Una entidad campesina denunció que cerca de cien policías destruyeron las casas y los cultivos de los campesinos durante el desalojo.
Este miércoles, funcionarios policiales desalojaron violentamente a 30 familias que ocupaban un terreno en el departamento de la Paz, al suroccidente de Honduras, hecho en el que resultaron detenidas 15 personas, entre ellas tres mujeres.
Organizaciones campesinas denunciaron que los detenidos fueron llevados hasta la sede policial de Planes y los demás desalojados quedaron a la intemperie en una calle próxima al predio que ocupaban. 
El secretario de organización de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Luis González informó que "unos cien policías llegaron al terreno entre Planes de Santa María y Las Crucitas y desalojaron a los compañeros; les destruyeron las casitas y los cultivos de frijoles, maíz, banano y hortalizas"
Luis González reconoció que los policías ejecutaron el desalojo por una orden del juzgado, ya que el terreno de 50 hectáreas que los pequeños agricultores mantenían en su poder desde hace cuatro años fue reclamado por una terrateniente de la zona.
Contradictoriamente, el desalojo se registró el Día del Campesino Hondureño
"Los campesinos hoy comen y mañana no, y así están por la falta de apoyo del gobierno. Además tenemos doce campesinos presos, condenados hasta con 18 años de cárcel por ocupar tierras para sobrevivir", manifestó el dirigente campesino y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rafael Alegría.
El diputado denunció que actualmente en Honduras "se está importando hasta la comida porque no hay apoyo financiero para los productores".
El Dato: Alegría detalla que Honduras tendrá que importar este 2015 más de doce millones de sacos de maíz, un millón de quintales de frijoles y 1,5 millones de quintales de arroz para atender la demanda.
El hato de ganado vacuno se ha reducido a un millón de cabezas, la mitad de hace diez años, por lo que se ha registrado un aumento en el precio de la carne para toda la población.

http://www.telesurtv.net/news/Honduras-Policia-desaloja-violentamente-30-familias-campesinas-20150304-0058.html


2.
Fascismo y cultura
Julio Escoto
Hermann Wilhelm Göring, se afirma, fue el jerarca nazi ultra conservador que acuñó la cláusula famosa: “Cuando oigo la palabra cultura cojo mi revólver”…”, aunque en verdad esa era el parlamento de una obra teatral de 1933.
Y es que desde tiempos egipcios a medievales y modernos cierta verdad relacionada con la cultura se mantiene impasible y amenaza con ingresar a calidad de dogma: los pueblos que desconocen su historia extravían o debilitan su identidad, y al extraviarla entregan la soberanía, se prostituyen y extinguen en cuanto ente societal. Para sentir orgullo de patria debe tenerse previo el concepto de lo que es patria: próceres, historia, maestros, gestas, fracasos y desilusiones, y sentir orgullo de pertenecer a un proyecto edificador de destino común, aquel en que se vive la unión con otros (el Otro) y se forjan tradición, continuidad cívica y solidaridad. El fascismo, los fundamentalismos teológicos y los ignorantes detestan la cultura.
Y es allí donde se revela la táctica de la derecha mundial y de los grupos dominantes de hoy, acuñada como expresión operativa neoliberal: no hay necesidad de matar a la cultura sino de dejar que muera, que agonice en el vacío del apoyo estatal y, ojalá, en la indiferencia común del ciudadano, usualmente ineducado para comprender que cultura es identidad, que identidad es gobierno y democracia, que democracia es igualdad y que igualdad es soberanía: las comunidades con pobre identidad se venden o alquilan con cinismo y sin remordimiento, para lo que hallan siempre explicaciones y justificaciones “éticas” inmediatas: desmembramos al país para que ocurra desarrollo, o por la globalización, que son falsas verdades. A la cultura se la ahoga para que no interfiera con el lucro y el despotismo; la cultura vacuna contra la alienación y la enajenación.
Arte y cultura no son lo mismo, perteneciendo más bien el primero a la segunda. Las dictaduras pueden patrocinar el arte y ejercer el despotismo ilustrado (Mussolini inaugurando Ur y sus fastuosos palacios) pero temen al ejercicio intelectual, y de allí que yendo más allá de la censura, que despierta escándalo, prefieran clausurar las instituciones de cultura –ministerios, museos, casas comunales– y asfixiar el menor germen de disenso. No hay que alfabetizar, por tanto, ni educar demasiado a la población; hay que cerrarle los espacios reflexivos ya que el ser que piensa, analiza, y quien analiza no se deja explotar ni dominar.
Por lo opuesto, debe militarizarse a la sociedad y bestializarla con fe religiosa (que es decir con pensamiento mágico), imponer hábitos de obediencia indeliberada, de mandos verticales y ausencia de raciocinio, desterrar el humor y la tolerancia, practicar en todo y para todo métodos severos de gobierno, al que se formula desde un modelo de compartimientos estanco donde es imposible la vigilancia democrática y donde reina la confidencialidad.
De allí que el primer ente al que se ataca presupuestariamente sea la cultura, minando sus organismos oficiales. La cultura es revoltosa, progresista, contestataria y alternativa, ayuda al hombre a encontrar su dignidad, del mismo modo que cuestiona los valores “puros” de familia, fe, nación, poder y religión. Siembra (con semilla satánica) la irreverencia y se burla de elevadas intuiciones como arrodillarse ante santos de palo, creer en libros sacros, hablar “en lenguas”, imaginar que dios está permanentemente encima de nosotros, espiándonos, o que existen el paraíso (limbo y purgatorio al medio) e infierno. Peor, que es real Satanás… El concepto “cultura” ha de ser invento comunista: Aristóteles, San Agustín, Pío XII, Franco y Escrivá jamás lo emplearon… Derechistas e izquierdistas furibundos la rechazan porque cuando es auténtica se hace incomprable e insobornable y porque además no muere: la utopía de poseerla yace en la conciencia del hombre y por lo tanto lo vuelve invencible, imbatible y universal.
Cualquier semejanza con lo que acontece en Honduras no es coincidencia.
http://voselsoberano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=17071:fascismo-y-cultura&catid=2:opinion


​Oscar Chinchilla
3.
Auditorías del Tribunal de Cuentas son “papel mojado”, afirma parlamentario hondureño
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo de Honduras, Francisco Rivera, insiste en que la "mayoría de los pliegos de responsabilidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) son puro papel mojado"
Los informes de enriquecimiento ilícito que emite el Tribunal de Cuentas son entregados al Ministerio Público que dirige Oscar Chinchilla (foto), pero éste ente justifica que la falta de resultados se debe a que carece de fiscales especializado en auditoría, y de esa forma los documentos se diluyen y los corruptos terminan felices.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, ha dicho que los informes de auditorías del Tribunal Superior de Cuentas (TSE) “son puro papel mojado, es urgente revisar la ley”. En español hablado en Honduras significa que no sirven porque no cumplen el fin previsto.
No es la primera vez que este diputado del Partido Nacional, destacado porque de cuando en cuando declara de manera inusual asuntos que contravienen la conducta cómplice de los políticos tradicionales; esta vez de nuevo arremetió contra la inútil labor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que, por ley, debería perseguir el enriquecimiento ilícito del funcionario y empleado público hondureño.
De esta manera, Rivera arremetió por enésima vez contra esta institución contralora del Estado, porque a su criterio pocos o nadie de los personajes que son señalados en los informes del Tribunal Superior de Cuentas van a la cárcel por corrupción.
Hace unos dos meses propuso el cierre temporal del Tribunal de Cuentas, a fin de reorganizarlo, pero su petición no ha sido considerada. Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, dijo ante el cuestionamiento de Rivera, que es cierto, que esos informes no cumplen con el propósito porque la ley no le otorga facultades coercitivas al Tribunal.
Y el diputado indica: “por mucha buena intención que tengan los magistrados y los empleados del Tribunal Superior de Cuentas, si no se revisa esta ley difícilmente vamos a poder combatir la corrupción”.
Es urgente reformar la ley del TSE, continúa: “la gran mayoría de los pliegos de responsabilidad son papel mojado, es muy poca gente la que va a la cárcel, aquí la mejor forma de combatir la corrupción es metiendo a la cárcel a los corruptos y quitándole lo que se han robado”.
Los informes de enriquecimiento ilícito que emite el Tribunal de Cuentas son entregados al Ministerio Público, pero la falta de acción y de resultados ya en sus manos se justifica en que carecen de personal especializado en auditoría, y de esa forma los documentos se diluyen y terminan en nada.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/auditor%C3%ADas-del-tribunal-de-cuentas-son-%E2%80%9Cpapel-mojado%E2%80%9D-afirma-parlamentario-hondure%C3%B1o


4.
Venezuela y el mundo conmemoran segundo aniversario de la muerte del comandante Chávez
El Gobierno de Venezuela realiza a partir de este jueves una serie de actividades para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez en las principales ciudades de la nación. Homenajes póstumos al líder de la Revolución Bolivariana también se rinden en otros países. Los actos conmemorativos comenzaron en la madrugada de este jueves con el “cohetazo nacional” (fuegos artificiales) para recordar al líder de la Revolución Bolivariana, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, en una entrevista con Venevisión.
En horas de la tarde Maduro y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asistirán a un homenaje en el Cuartel de la Montaña de la capital venezolana, donde reposan los restos del comandante Chávez. Las actividades de conmemoración en el país se extenderán hasta el próximo 15 de marzo.
Chávez, que presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció el 5 de marzo de 2013 tras una larga batalla contra el cáncer.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/05/venezuela-y-el-mundo-conmemoran-segundo-aniversario-de-la-muerte-del-comandante-chavez/#.VPio8c3ep0s


5.
Libia: Antiguo aliado de EEUU se une al EI y encabeza sus fuerzas en el país
Abdelhakim Belhadj, exlíder del Grupo Islámico Combatiente Libio, vinculado a Al Qaeda y respaldado por EE.UU. y la OTAN durante el derrocamiento de Muammar Gaddafi, se ha pasado presuntamente a las filas del Estado Islámico en Libia y ya trabaja para integrar las milicias que combaten en el país magrebí en la organización yihadista, según informan varios medios.
Belhadj fue considerado por la Administración Obama y miembros del Congreso como “socio dispuesto” en el derrocamiento del exlíder libio Gadafi en 2011, según la agencia Sputnik.
“Ahora al parecer está firmemente alineado con el Estado Islámico y apoya los campos de entrenamiento en el este de Libia”, informó Catalina Herridge, corresponsal especializada en asuntos de inteligencia de la cadena Fox News.
En el mismo sentido, este martes, Sara Carter, reportera del portal The Blaze especializada en seguridad nacional, aseguraba en su cuenta de Twitter que “Abdelhakim Belhadj es ahora el líder del Estado Islámico en Libia”, informó ‘The Washington Times’.
Carter mencionó también en su momento que Belhadj fue recluido en un centro de detención secreto de la CIA, y su conexión con la agencia sigue generando preguntas. En 2004, Belhadj fue detenido en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia y trasladado a un centro de la CIA en Bangkok antes de ser entregado al gobierno de Gaddafi, que lo envió a la prisión de Abu Selim.
Belhadj fue liberado en 2010 por el régimen de Gaddafi como parte de su cambio de estrategia respecto a los islamistas locales. Con todo, en 2011 persiguió a la familia de Gaddafi cerca de Trípoli al comando del Grupo Islámico Combatiente Libio contando con el respaldo de EE.UU. y la OTAN.
A pesar de sus vínculos con Al Qaeda, Belhadj fue nombrado jefe del Consejo Militar de Trípoli, cargo que ocupó hasta mayo de 2012. También fue relacionado con operaciones terroristas llevadas a cabo en todo el mundo, incluidos los atentados de 2004 en Madrid y el asesinato de dos políticos tunecinos a partir de una orden de los Hermanos Musulmanes.
La posible adhesión de Belhadj al Estado Islámico podría ayudar a los esfuerzos del grupo terrorista por reclutar a los integrantes de las fuerzas militares existentes de Libia, que cuentan con unos 3.000 combatientes.
La cadena estadounidense Fox News informó recientemente de que hay varios miembros del grupo terrorista en Libia y, según una fuente anónima, el Gobierno estadounidense cree que hay peligro de que se produzca un ataque terrorista comparable al 11-S procedente de este país del Magreb.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/05/libia-antiguo-aliado-de-eeuu-se-une-al-ei-y-encabeza-sus-fuerzas-en-el-pais/#.VPipqs3ep0s
--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN