ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de marzo de 2012

"El marxismo nunca ha perdido vigencia desde su nacimiento ni como ciencia ni como praxis política"


por Dax Toscano
“La sociología va muy unida a la acción social”. Aníbal Garzón tiene el oficio de sociólogo. Pero más allá de su profesión, Aníbal no se ha puesto al servicio de la institucionalidad burguesa, oligárquico capitalista.

Él está del lado de los oprimidos, de los que luchan por la construcción de un mundo mejor, del socialismo. Es un intelectual, un pensador al servicio de la causa de la revolución. Su trabajo político, comunicacional lo atestigua.

Licenciado en estudios internacionales sobre América Latina, tiene también una maestría en Desarrollo Internacional. Ha realizado trabajos de campo en países como Argentina, Cuba, Venezuela, Angola, Bolivia y en la selva colombiana. De igual manera ha sido investigador en proyectos de educación en Ecuador, Perú y Bolivia. Corresponsal sobre América Latina en el Semanario El Triangle, pertenece al equipo editorial de Kaosenlared, miembro del consejo editorial del semanario boliviano La Época y actualmente parte de la corresponsalía internacional de HISPAN TV en Bolivia.

Aníbal responde a un pliego de preguntas que ya han sido planteadas y seguirán planteándose a otras y otros camaradas, las mismas que tienen como objetivo desmontar las patrañas de los intelectuales burgueses y sus académicos en las instituciones universitarias respecto al marxismo, así como evidenciar la importancia del estudio de las ideas de Marx, Engels, Lenin, su comprensión y, fundamentalmente, su aplicación para la transformación de la realidad social que hoy vivimos.

Frente a los graves problemas que hoy vive la humanidad, que ha tenido como consecuencias grandes movilizaciones y manifestaciones en el mundo frente a esta crisis del capitalismo, ¿tiene importancia el marxismo para comprender la realidad actual y lograr su transformación revolucionaria?

El marxismo nunca ha perdido vigencia desde su nacimiento ni como ciencia ni como praxis política. La burguesía con sus “teorías” pos-modernistas intentó suplantar una falsa ideología del “Fin de la Historia” presentando demagógicamente el fin de la lucha de clases con la caída del Muro de Berlín. A pesar de las críticas que podríamos hacer al modelo soviético posiblemente su desaparición otorgó cierta hegemonía al modelo capitalista e imperialista, pero eso no quiere decir que la contrahegemonía haya desaparecido.

Marx nunca dijo que el camino hacia el comunismo era lineal, sino justamente lo contrario, puede tener avances y retrocesos como analiza en la obra “18 de Brumario de Luis Bonaparte” en la lucha interclasista entre burguesía y nobleza.

Este efecto se ha podido comprobar en la realidad latinoamericana, dado que tras una crisis generalizada de la mayoría de la izquierda en los años 80 y 90 tras la implantación de los modelos neoliberales inspirados en el Consenso de Washington y la creciente desigualdad y marginación a sectores explotados, desde obreros a poblaciones indígenas, fueron naciendo movimientos sociales contra el capitalismo y salieron nuevos dirigentes desde Evo Morales, Hugo Chávez, incluso renació Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros. Ahora, muchos de estos nuevos gobiernos de izquierda nacieron con imágenes nacionalistas, desde Simón Bolívar hasta Tupac Katari, pero el nacionalismo solo puede generar cierta unidad a corto plazo, si no hay un proyecto político y económico concreto la cosa cae y aquí entra la trascendencia de la praxis marxista.

Hasta el momento muchos de estos gobiernos, entrados en procesos electorales, se han posicionado con posturas antimperialistas, anticapitalistas, con el uso de conceptos marxistas como el Socialismo del Siglo XXI, el Socialismo Comunitario, el Buen Vivir, pero todavía no hay un proyecto teórico político definido, y si no hay teoría en base a la realidad, la práctica puede ser desviada hacia un modelo más keynesiano y de capitalismo nacional.

La teoría está construida, el marxismo, pero parece ser que hay problemas en su interpretación, no lo adaptan bien a las realidades nacionales o internacionales sino que se pretende construir nuevos componentes con estructuras vacías generando con ello algunas divisiones en la izquierda.

Por lo tanto, para entender la realidad actual el marxismo sigue siendo la guía. Lo importante es saber utilizarla para cambiar la realidad revolucionariamente.

¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la teoría marxista de la política y cómo a través de ella se puede tener una visión profunda de la realidad social actual?

Hay varios conceptos base para entender la teoría marxista. Uno de los componentes principales para entender el materialismo histórico es el de la lucha de clases. Las estructuras sociales pueden cambiar en el tiempo pero la lucha entre oprimidos y opresores continúa.

Por ejemplo, en el siglo XIX la clase desfavorecida principal era el proletariado, en una visión occidental que analizaron Marx y Engels en plena Revolución Industrial en Inglaterra, Francia y la antigua Alemania principalmente. Pero en el siglo XXI podemos decir que las clases más desfavorecidas, y se pueden convertir en los principales sujetos revolucionarios, son los sin empleo, los campesinos y los pueblos originarios, actores que Marx desvaloró en su momento. Actualmente en Europa los sin empleo son los que llevan las acciones principales de protesta contra el sistema capitalista, como el 15-M en el Estado español o el Movimiento Ocupa Wall Street en los Estados Unidos. Mientras, la mayoría de trabajadores se han ido acomodando al disponer de empleo en un mercado tan flexible, a pesar de que sus condiciones se van deteriorando como supresión de salario y derechos. En el caso de América Latina los principales sujetos revolucionarios han sido rurales, como los indígenas y campesinos en Bolivia y Ecuador.

Así, la visión de Marx en el siglo XIX no debe ser estática como una ideología, sino movible como una ciencia, el marxismo, y por eso aunque cambien los actores sociales principales el sistema vertical y de contradicciones de clase continúa. El capitalismo ha tenido cambios en sus infraestructuras, ya no estamos en un sistema de revolución industrial sino de revolución tecnológica, pero el modelo productivo clasista se mantiene en su generalidad, como define el marxismo, con sus instrumentos de explotación como la plusvalía, los excedentes, la inequidad de uso de recursos, el valor de cambio, o el valor de uso, entre otros.

Otro aspecto es el concepto de ideología del marxismo. El mismo concepto se tergiversó. Desde un inicio en el marxismo tiene un carácter peyorativo al ser enfocado como instrumento de control del sistema capitalista, para implementar y reproducir unos valores en la sociedad e intentar permanecer al mismo sistema. El enfoque está vinculado con lo que es la superestructura del sistema capitalista, la que con sus diferentes medios de propaganda, desde sistemas educativos, desde medios de comunicación, insertan constantemente componentes ideológicos. Por ejemplo, los medios de comunicación capitalistas nos definen constantemente a Cuba como una dictadura y a la vez etiquetan de democracias a otros países que son amigos del capitalismo internacional, como es el caso de Israel que ha ocupado terreno militarmente y asesinado a millares de palestinos. También nos hacen ver como regímenes -concepto negativo- a los países del Eje del Mal, como Irán, pero como sistemas -concepto positivo- a los socios de Occidente, como la Monarquía represiva de Arabia Saudita. Y en el caso del sistema educativo todavía se reproduce en muchos libros que España descubrió América, no que la conquistó y mató a millones de latinoamericanos robando las riquezas y esclavizándoles.

Y, por último, resumidamente ya que el marxismo es muy completo, y la respuesta se alargaría demasiado, un concepto trascendental, y que fue más trabajado por Lenin en la ciencia marxista con su obra “Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo”, por su realidad social a inicios del siglo XX, es el imperialismo. En la ideología capitalista nos intentan hacer ver que con los avances de la Revolución Tecnológica, como la implementación de Internet, se ha generado una globalización, una comunicación en todas las zonas del planeta. En realidad la supuesta globalización se inició con la conquista cruenta de América por los españoles y europeos en 1492 donde los imperios con sus instrumentos opresores generaron una desigualdad internacional entre países explotadores y explotados que se reproduce actualmente con las trasnacionales como definen los teóricos de la Dependencia como Samir Amin o Gunder Frank. Actualmente, las guerras contra Irak, Irán, Afganistán, el bloqueo que padece Cuba, Corea del Norte, los intentos de desestabilizar con golpes de Estado los gobiernos del ALBA-TCP, como Ecuador, Bolivia o Venezuela, que llevan a cabo los imperios de la Unión Europea y Estados Unidos, es porque el imperialismo intenta eliminar cualquier gobierno de país dependiente que ponga en duda las estrategias de un capitalismo internacional al nacionalizar empresas privadas o recursos nacionales.

El marxismo, en resumen, es un instrumento para analizar el todo de la realidad, desde la economía, la política, la cultura, los medios de comunicación, las relaciones internacionales, el derecho y, a más de las estructuras macro, también las micro, el machismo en la familia o las relaciones de poder en la escuela, como por ejemplo se puede ver en la Educación Popular marxista de Paulo Freire.

Un concepto usado sin ningún inventario es el de democracia. Nos enseñan que hay sociedades democráticas y no democráticas. Jamás se dice que muchas de esas sociedades que dicen ser democráticas son ante todo sociedades capitalistas, algunas de las cuales apenas tienen algún rasgo de democráticas. Por ejemplo a España, pese a ser una monarquía, y ser un país capitalista con graves problemas, no se le cataloga como antidemocrática, pero a Cuba, con una democracia socialista perfectible se le cataloga como antidemocrática. ¿Cómo entender desde el marxismo lo que es la democracia?

Como sabe mucha gente el término democracia nació en la Antigua Grecia, donde Demo es pueblo y Cracia Poder. En los regímenes monárquicos -poder de uno- y aristocráticos -poder de pocos- durante el siglo XIX se iniciaron resistencias en la vieja Europa industrializada porque la mayoría no podía tener voto, no existía un sufragio universal. La burguesía es muy inteligente y sabía que para callar gran parte de esas luchas se debía dar el sufragio universal, que todo el mundo pudiera votar, y así se etiquetó de democracia para aplicarlo a su ideología dominante.

Pero se buscaron otros mecanismos de control, algo más latentes, para controlar a las masas. Por ejemplo, en el caso de España la dictadura franquista de no poder votar la gente generaba grandes movilizaciones sociales contra los militares, pero tras la muerte de Franco en 1975 se supo que el método de control era que la gente pudiera votar y así se eliminarían esas movilizaciones al sentirse que deciden en un supuesto pluripartidismo, pero si un partido contradice la Constitución monárquica de 1978 entonces puede ser ilegalizado como el caso de la Izquierda Abertzale. Entonces la democracia de libre elección es falsa, ser antimonárquico es anticonstitucional y una persona puede ser juzgada. Como hemos comentado anteriormente, el sistema capitalista es totalmente antidemocrático aunque nos hagan ver que hay sufragio universal. Jamás mediante voto popular aceptará la burguesía que la mayoría de la población decida quitarle sus privilegios para distribuir la riqueza. Por eso la historia y la actualidad nos presenta ejemplos como el golpe de Estado contra Allende en Chile o el intento contra Chávez en Venezuela, dos países donde el voto popular decidió esos gobiernos. Y otro es porque aunque exista un supuesto sufragio universal, cuando la riqueza está en manos de unos pocos no se puede llamar democracia, a favor del pueblo, sino plutocracia, a favor de una clase social adinerada que explota a las clases oprimidas y controla mediante el capital los procesos electorales. Además, posiblemente se elijan los representantes políticos, pero no se eligen los representantes económicos de grandes corporaciones productivas y financieras, que al final son los que controlan el poder en un sistema neoliberal. Por lo tanto, no existe una democracia, ya que el pueblo no elige a los banqueros, o tampoco a los directores de los medios de comunicación que tiene mucho poder cultural y simbólico.

Desde tu perspectiva ¿se debería profundizar la participación por parte de las fuerzas de izquierda, revolucionarias en el régimen parlamentarista burgués, en sus procesos electorales o se debería radicalizar la lucha desde otras posiciones?

Lenin argumentó que se deben utilizar los mecanismos legales e ilegales del sistema capitalista en las luchas de la izquierda. Según el contexto los mecanismos legales pueden ser mayoritarios que los ilegales, o viceversa. En dos realidades latinoamericanas, actualmente en Bolivia la izquierda revolucionaria puede utilizar más mecanismos legales como luchas parlamentarias desde la llegada de Evo Morales al poder, al existir una representación campesina e indígena en el mismo gobierno y no las represiones militares que sufrían anteriormente, pero en el caso de Colombia con un terrorismo de Estado y paramilitarismo que comete un genocidio político contra la izquierda, los mecanismos electorales no son adecuados. Por eso actualmente las guerrillas de las FARC y el ELN continúan vivas, con apoyo popular, por que los mecanismos legales no son los viables. Además de esta dicotomía entre lucha parlamentaria y lucha armada, las dos batallas, si son luchas revolucionarias para cambiar el sistema capitalista, no deben dejar de lado otras posiciones como la formación política de cuadros en sindicatos, en comunidades, crear grupos de discusión en casales de barrio, crear medios de comunicación revolucionarios como radios, diarios, páginas de Internet, insertar revolucionarios en diferentes ámbitos sociales e incluso en el ejército como hacían los bolcheviques…

Justamente la crisis de la izquierda revolucionaria en Europa se debe al haberse centrado la izquierda solo en el ámbito parlamentario, un efecto que acaba generando un oportunismo reformista donde se produce en la misma izquierda una clase burocrática que jamás querrá romper con el sistema capitalista.

Por lo tanto, la izquierda revolucionaria, si quiere seguir siendo revolucionaria, y tiene espacios en el régimen capitalista los debe utilizar pero simplemente como medios de lucha no como fines establecidos, como el instrumento electoral, y si hay parlamentarios elegidos ellos mismos deben acudir con las bases en formaciones, en manifestaciones, en luchas callejeras.

¿Cuál es tu apreciación sobre el reformismo? ¿Una revolución no es también un conjunto de reformas? ¿Puede haber una revolución socialista en base a reformas? ¿Cómo comprender lo que pasa a partir de estas preguntas en Venezuela y Bolivia?

El concepto revolución, y no por definición académica si no por uso de la teoría revolucionaria, hace referencia a un cambio drástico de sistema político y económico. Por ejemplo, en Cuba hubo una Revolución en 1959 al ganar la batalla armada el pueblo cubano y la guerrilla liderada por Fidel, Raúl Castro y el Che Guevara, y el cambio fue acelerado con la ruptura del sistema proamericano y dictatorial de Fulgencio Batista hacia un sistema socialista con la nacionalización de las grandes trasnacionales como la United Fruit Company o los derechos del pueblo en educación y salud. No solamente se generó un cambio en las relaciones productivas sino también en los aspectos ideológicos y culturales. Cuba en meses pasó de ser una colonia norteamericana a un país independiente. Eso es una revolución que es posible mediante la victoria de la lucha armada porque es una ruptura con la institucionalidad existente.

Mientras en el caso de un conjunto de reformas puede que se busque un cambio de sistema, como se implementa en el modelo bolivariano venezolano, pero este proceso puede llevar 15, 20 o 30 años para eliminar el modelo capitalista, o incluso jamás lo hará y se quedará en una economía mixta. Este largo proceso no se puede definir como una revolución, porque no es un cambio a corto plazo de ruptura de sistema. La duda y como sale en su pregunta es si puede haber finalmente una meta revolucionaria en base a reformas. Actualmente se puede decir que mediante el sistema electoral no ha existido una revolución socialista, posiblemente si nacionalistas y antimperialista como en Venezuela o multicultural como en Bolivia, pero no desde el componente de clase social. No olvidemos que a pesar de la intervención del Estado en la economía para cubrir las necesidades de las clases sociales más bajas, actualmente existe una estructura social, tanto en Bolivia, Ecuador, Venezuela, que es un modelo del sistema capitalista. Hay muchos empresarios de grandes negocios que siguen controlando mecanismos financieros, de comunicación, culturales y educativos, productivos y sobre todo la mano de obra del campesino y el obrero. Por lo tanto, el sistema boliviano y venezolano pueden acelerar las condiciones hacía una revolución, generando formaciones a la población de base y estructurando movimientos sociales contra el capitalismo, pero para llegar a romper con el capitalismo se debe generar un cambio drástico.

Un ejemplo, tras 10 años de sistema bolivariano en Venezuela, la población ha sido muy capacitada políticamente contra el capitalismo así que podrá llegar un momento cercano, posiblemente sin Chávez o con Chávez, donde se lleve una revolución desde dentro, que el mismo gobierno implantase el sistema socialista con la nacionalización y colectivización de todos los medios de producción y así se podría hacer frente al ataque de la burguesía nacional, que hoy mismo se considera una gran parte chavista. Esa contradicción llegará si las reformas continúan y con ese cambio de corte efímero podremos decir que hay Revolución. En definitiva, Bolivia y Venezuela tienen procesos hegelianos de fortalecimiento del Estado nacional con ciertos cambios, como indican sus nuevas constituciones, e incluso con nuevas resistencias a la dependencia con los países del norte, pero todavía hay muchas estructuras del sistema anterior que solo se podrán romper con cambios revolucionarios. A diferencia de Cuba en 1959, estos cambios revolucionarios se pueden hacer desde adentro, vinculando a la población civil campesina y trabajadora con el mismo Estado existente transitorio.

¿Cómo debe entenderse la política desde el marxismo?

La política, según las condiciones actuales en Latinoamérica y también en la Europa cayente, desde el marxismo se debe entender desde dos dimensiones como decía Lenin, desde las estructuras institucionales que se pueden utilizar hasta las instituciones de base e incluso no legales. En Europa gran parte de la llamada izquierda solamente se centró en los campos estatales, es decir, sobre todo en su lucha electoral y parlamentaria. Desde la implementación del llamado revisionismo del “eurocomunismo” en el Estado español, Italia y Francia, principalmente, los partidos comunistas llevaron su lucha al electoralismo centrándose solamente en algunas mejoras de los trabajadores pero no en la ruptura del sistema capitalista. Recordemos que incluso el Partido Comunista Español aceptó la monarquía impuesta por el dictador Francisco Franco. Ese paso hizo generar una clase política acomodada dentro de estas formaciones llamadas comunistas, que poco tenían de esa ideología al comportarse como elites políticas burguesas. Lo mismo sucedió con los sindicatos, una clase que vivía del Estado y no luchaba por perder sus beneficios personales. Así, el sistema capitalista supo comprar a la supuesta elite de izquierdas para no romper el esquema de libre mercado. Por lo tanto se generó una brecha entre las bases y los partidos.

Para llegar a que el sistema capitalista no absorba a la izquierda revolucionaria convirtiéndola en agentes del revisionismo se debe mantener la relación entre partido y bases, y además de utilizar los campos legales realizar acciones fuera del marco legal del capitalismo para generar cierta ilegitimidad social del sistema. Por ejemplo, con la crisis actual que hay en el Estado español, un 25% del paro, la ley burguesa indica como delito ocupar una empresa, asaltar un banco para dar el dinero a la población y otras acciones. La izquierda debe liderar esas supuestas acciones ilegales que a la vez son legítimas en la población trabajadora explotada y así ganarse un mayor apoyo político. Mucha gente no dispone de vivienda por ser imposible pagarlas, si la izquierda lidera movimientos de ocupación de vivienda, que son ilegales, hace que se convierta en una fuerza de apoyo social. Y por lo tanto, fortalece el vínculo entre población civil y movimientos sociales con el partido. Eso es hacer política marxista revolucionaria, romper con el capitalismo con acciones legales e ilegales, y no reproducir el capitalismo dentro de sus estructuras.

La izquierda supo hacer eso en países de América Latina. Evo Morales además de ser parlamentario con el MAS luchaba con las bases en acciones sociales no aceptadas por el sistema, como ir a marchas, movilizaciones, huelgas de hambre, apoyo a los productores de la hoja de coca ancestral y cultural que era ilegal. O Hugo Chávez dio un golpe de Estado ilegal, pero no ilegítimo en un pueblo venezolano que fue reprimido duramente en 1989 con el Caracazo. Por eso la izquierda latinoamericana resurgió mientras la izquierda europea fue cayendo, hasta tal punto de no saber liderar y vincularse con los movimientos sociales nacientes contra la crisis económica como el 15-M. La izquierda europea sigue en el parlamento burgués y deja las calles obreras fueran de su agenda política.

Han podido sustituir los conceptos de sociedad civil, ciudadanía y multitud a la categoría de clase social. ¿Puedes hacer una explicación y una diferenciación entre todos ellos?

Estos conceptos de visión pos-modernista acaban siendo una tergiversación de la realidad. Posiblemente sean vocablos más utilizados en el contexto eurocentrista donde el Estado del bienestar generó una clase media de trabajadores industriales y de servicios, además de una pequeña burguesía. Efecto que produjo una quimera sobre la estructura social de los estados, es decir, una confusión sobre quien era el sujeto oprimido para llevar a cabo la lucha revolucionaria ya que la mayoría de trabajadores se habían acomodado a los beneplácitos que el Estado capitalista les otorgaba: derecho al paro, seguridad social, jubilación. Pero esto no era una realidad a nivel internacional, ni mucho menos iba a permanecer por largo tiempo, como vemos actualmente. En otros lugares del mundo, como en América Latina, sus procesos neoliberales generaron una visibilidad y contradicción en la estructura social bajo el capitalismo, siendo el continente más desigual del mundo. Todo se privatizó y solo tenía derecho a la salud, vivienda y buena educación quien tenía dinero. Así, al manifestarse la opresión contra la clase social obrera y campesina se dieron los procesos de levantamiento en Bolivia y Ecuador, con los indígenas y campesinos, o en Venezuela, con los suburbanos explotados. En América no se habla de sociedad civil o ciudadanía o multitud, se habla de clases sociales, el motor de la historia. Mientras en Europa demagógicamente si se habla de esos conceptos pero con el aumento de la desigualdad en el momento de la crisis internacional y el fortalecimiento del sistema neoliberal se vuelve a construir una estructura social muy dicotómica entre trabajadores y empresarios, donde unos sufren la crisis y pierden sus empleos y no pueden pagar hipotecas y otros se enriquecen mucho más pagando menos impuestos al Estado, menos salarios a los trabajadores, y poder mover sus trasnacionales libremente. Así que actualmente la crisis en Europa no la padece la gran burguesía, que dispone de grandes ganancias como el Banco Santander o el BBVA, REPSOL o ENDESA, sino la clase trabajadora que es quien no puede pagar sus viviendas y las expulsan de sus hogares.

Por lo tanto, quien deja de lado la clase social como unidad de análisis en las contradicciones sociales y cree que son otros sujetos más ambiguos como la multitud, acción interclasista, tergiversa el motor de la historia, la lucha de clases.

Desde tu perspectiva, ¿se puede ser sociólogo y a la vez marxista? Te pregunto esto, puesto que la sociología es una disciplina, un oficio, y el sociólogo un trabajador asalariado puesto al servicio de quien le paga. ¿Qué criterio tienes al respecto?

Y tanto, ser sociólogo y marxista no solamente no es contradictorio sino que es complementario. Marx fue el primer sociólogo, lo que no quiso utilizar nunca ese término porque el que fundó el título fue el francés Auguste Comte y Marx lo criticó de intelectual pequeño burgués, por eso él utilizó el concepto de filosofía social. A pesar de ser considerada la sociología como una ciencia pluriparadigmática, desde mi punto de vista, en un mundo globalizado con el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, las guerras, la contaminación por culpa del capitalismo, el marxismo es la ciencia que mejor llega a la realidad social y política, igual que es considerada el evolucionismo a la realidad biológica.

Un sociólogo, según el contexto del sistema capitalista y para su sobrevivencia, acaba siendo una mano de obra que trabaja para una empresa privada o de un Estado público para conseguir un salario. De eso no hay duda, pero sus conocimientos no solamente deben servir para la producción sino también para la militancia. La jornada laboral pueden ser 8 horas, la militancia son 24 horas. El sociólogo debe ser como un espía, trabaja para la burguesía pero a la vez debe analizar el contexto capitalista donde trabaja para saber la estrategia política que se debe realizar para destruirlo. Por ejemplo, un Estado capitalista puede contratar a un sociólogo marxista para una investigación sobre el contexto político. El sociólogo como asalariado le dará la información que quieren obtener posiblemente para no ser despedido pero también en su investigación obtendrá resultados sobre los déficits del sistema capitalista y donde se le puede atacar. Información que vale para la lucha revolucionaria. Yo comparó al sociólogo como un trabajador obrero comunista de una multinacional, produce para la empresa pero a la vez hace un trabajo sindical, legal y clandestino, conociendo la realidad del capitalismo para luchar contra él y sus instrumentos, la misma empresa multinacional.

Por lo tanto, la ciencia de la sociología va muy unida a la acción social, no solo es para poder vivir en la actualidad sino también para cambiarla.

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA




Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

El nuevo candidato vacunal contra el SIDA” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad”, indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular contra el virus”.

No obstante, el científico pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del SIDA que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, sentenció.

El Congreso Internacional de Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países

Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con SIDA, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

(Con información de AFP/ Telesur)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/06/cuba-comenzara-pruebas-en-humanos-de-vacuna-contra-el-sida/

Confidenciales de El Mundo.com.sv. Jueves, 08 de marzo de 2012

* La cúpula de un partido político de esos pequeñitos fue vista en un restaurante de Santo Tomás celebrando el final de la campaña el martes por la noche. Dicen que las botellas de finos licores desfilaban por las mesas y algunos de ellos gritaban a los cuatro vientos que seguirán en la Asamblea. El espectáculo llamó la atención del vecindario y el restaurante cerró solo para los legisladores… ¡qué lindo!


* En ARENA está clara la guerra entre dos sectores: los diputados actuales y los que podrían llegar. Dicen que los resentimientos se han profundizado en los últimos días y que los diputados actuales increpan a la cúpula por el “individualismo” de los “entrantes”. La cúpula ha respondido que es válido que surjan nuevos liderazgos…


* Un reconocido alcalde efemelenista del área metropolitana ha comentado que si pierde las elecciones del domingo, ya tiene preparado grupos de choque -léase pandilleros- para que las cosas “no se queden así”… Dicen que un sector más sensato del partido ya le mandó advertencias, pero él ha hecho caso omiso porque dice que el partido ni lo ha apoyado en esta campaña…


* La guerra sucia continúa en el ciberespacio y en las redes sociales y como no hay regulación al respecto, no hay TSE que pueda detenerlas…



VENEZUELA EN NOTICIAS: COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

En el día de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, recibió en La Habana la visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con su canciller, María Ángela Holguín, en el marco de su visita de trabajo a la República de Cuba.

Luego de saludarse muy afectuosamente, el presidente Santos se mostró interesado en el proceso de recuperación del presidente Chávez, manifestándole su alegría por haberlo encontrado animado y fortalecido.

Los presidentes aprovecharon la oportunidad para revisar el avance de las relaciones económicas entre ambos países, especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos mandatarios en el mes de noviembre.

En tal sentido, ordenaron a sus cancilleres reunirse en Bogotá la próxima semana y suscribir estos importantes documentos, que van a regir la vida económica y comercial de Colombia y Venezuela.

Igualmente, los presidentes conversaron sobre la Cumbre que se realizará en Cartagena el 14 y 15 de abril, y sobre este tema, el presidente Santos informó que hasta el momento no se ha logrado alcanzar el consenso para cursar a la República de Cuba la invitación a participar.

Sobre esto, el presidente Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la misma línea, el presidente Chávez informo que el ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político.

En el transcurso de la reunión se incorporó el compañero Raúl Castro, presidente de Cuba, y juntos desarrollaron temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña.

El presidente Chávez agradeció al presidente Raúl Castro todas las facilidades que hicieron posible este encuentro de amistad con el Presidente Santos, e igualmente agradeció al mandatario colombiano su visita.

Finalmente, el presidente Santos le ratificó al presidente Chávez toda su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura, entre otros, que integran la agenda de ambos países.
Caracas, 8 de marzo de 2012

Venezuela en noticias



ALBA seguirá consultas sobre exclusión
de Cuba de Cumbre de las Américas

EEUU irrespeta a los países latinoamericanos con la exclusión de Cuba

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continuará en consultas para debatir sobre la exclusión de Cuba de la llamada Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 14 y 15 de abril de este año en Cartagena.

"Corresponde al Consejo Político del ALBA, como enfatizó en solidarias y valientes declaraciones el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez en el día de ayer (miércoles), que los cancilleres continúen analizando esta situación, coordinen sus acciones y reinicien sus consultas", señaló hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante una rueda de prensa en La Habana, un día después de que el presidente cubano, Raúl Castro, se reuniera en la isla con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para debatir sobre el asunto, el canciller Rodríguez señaló que las gestiones de alto nivel se realizarán dentro de la Alianza y entre el resto de los países latinoamericanos y caribeños.

Reiteró que la posición cubana es la misma expresada por Castro en la más reciente Cumbre del ALBA, celebrada hace un mes en Caracas.

"Cuba jamás lo ha reclamado (su presencia en la Cumbre de Cartagena) pero apoya el planteamiento del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, de (Bolivia) Evo (Morales) y de otros presidentes, de actuar para que cese la exclusión", indicó.

Recordó que ese foro que ha excluido a Cuba surgió en Miami como "la plataforma política para el desarrollo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el proyecto de Estados Unidos para la anexión económica de nuestra Patria Grande".

No obstante, recalcó que el ALCA fue derrotado en 2005, en Mar del Plata, por los gobiernos de Venezuela y Argentina, con el apoyo de otros países de la región.

"Estas cumbres, como las de la Organización de Estados Americanos, sólo sirven para que Estados Unidos ejerza su dominación. Los más recientes hechos lo demuestran", puntualizó.

"Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí", manifestó.

“No ha habido ninguna sorpresa: ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia, por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión”, subrayó tras agradecer los votos de Bogotá para que esa situación no se repita.

La exclusión, calificada como “inaceptable e injustificable” es parte de “una política de bloqueo económico, político y mediático”.

Subrayó la posición “unánime y firme” de los países del ALBA de exigir el cese del bloqueo de EEUU y de la marginación de la isla de cualquier mecanismo donde la región latinoamericana y caribeña esté presente.

El ALBA demandará “de manera inequívoca que este tema se trate a profundidad durante la VI Cumbre de Cartagena”.

Cuba “nunca ha pedido ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas". Ratificó que en anteriores declaraciones se limitó a responder que Cuba, "de ser invitada, en igualdad de condiciones y con pleno e iguales derechos, actuaría con apego a los principios y a la verdad como hace siempre”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 08/03/2012)



DESPUÉS DE LAS ELECCIONES


Quizá esa sea la forma más apropiada de describir lo que hacemos por y junto a nuestro pueblo.

Un tanto hinchado de las pantorrillas y de los pies, pero no cansados estamos dispuestos a no bajar el nivel de lucha independientemente de los resultaos electorales.

Deseo con toda mi alma que todos y todas nuestros compañeras y compañeros que van a cargos de elección popular sean elegidos o reelegidos en su mayoría, necesitamos un triunfo demoledor para seguir llevando el cambio a nuestras comunidades y demandamos de ellos y ellas desde ya transparencia, honestidad, inteligencia y entrega al trabajo encomendado por el pueblo y por el orgullo partidario.

En esta lucha estamos presentes siempre los voluntarios, gente que nunca pedimos nada, aunque algunas veces reclamemos, ello es nuestro derecho como militantes, reclamamos porque las cosas se hagan mejor en beneficio del pueblo y del partido, hay muchos que el partido les dio un medio para ganarse la vida y se olvidaron de su deber con el pueblo.
Esperamos que ya la otra semana estemos dispuestos al inicio de la campaña por el 2014 ya que el tren de la revolución para traer los cambios que tanto se necesitan en nuestro país no debe detenerse.

Felicitar a nuestras candidatas y candidatos a elección popular, felicitar a la mujer militante y no militante en este mes dedicado a ellas, agradecer al pueblo que siempre nos da agua cuando tenemos sed y aliento cuando nos sentimos deprimidos.

No es sólo una campaña, es la marcha del Tren de Nuestra Historia acercándose cada día más al Puerto de la autodeterminación, de la paz y de la libertad con justicia social.

TRIUNFAREMOS!
VIVA EL FMLN!

Prensa Latina


ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 8 de Marzo de 2012

Sumario

-Conversaron presidentes Santos y Raúl sobre invitación a Cuba a Cumbre

-Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas en Colombia

-Santos dice que no existe "consenso" para invitar a Cuba a cumbre americana

-Alba en gestiones diplomáticas tras negativa de invitar a Cuba a Cumbre

-Feria del Libro de Venezuela ofrecerá literatura de países del ALBA

-Inspeccionan trabajos del Alba en Dominica

-Acto de amor por salud del Presidente Chávez en habanera Casa del Alba

-ALBA tiene nuevos retos económicos en 2012 para lograr su fortalecimiento

Conversaron presidentes Santos y Raúl sobre invitación a Cuba a Cumbre

La Habana.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, culminó su visita de trabajo a Cuba, tras reunirse con los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto internacional José Martí comentó que resulta difícil extender una invitación a Cuba para la venidera Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

El mandatario colombiano comentó que no hay consenso sobre la participación de la isla en ese encuentro regional.

Santos explicó que se reunió con su homólogo Raúl Castro durante cuatro horas y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

Asimismo enfatizó que respeta la decisión de varios países sobre su asistencia al cónclave por la no participación de la nación caribeña en el evento regional de abril próximo.

También -dijo- espera que ese tema sea discutido constructivamente y con altura en Cartagena de Indias, y sea un problema solucionado en el próximo encuentro, a realizarse en Panamá. Igualmente agradeció a Raúl Castro, al Canciller cubano y al pueblo de la isla la acogida durante su breve visita de trabajo a La Habana, con la cual su gobierno espera seguir fortaleciendo las relaciones.

El mandatario colombiano se reunió, asimismo, en esta jornada con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera aquí de una reciente intervención quirúrgica.

Sobre Chávez dijo que este se encuentra con muy buen estado de salud y con buen ánimo.

Santos fue despedido por el canciller cubano, luego de haber arribado en la mañana a esta capital.

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas en Colombia

La Habana.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó anoche que Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena el próximo mes.

El mandatario colombiano reveló que no hubo consenso, por lo que el Gobierno de Raúl Castro no participará –como nunca lo ha hecho- en este evento que reúne a los Gobiernos de 34 países de América.

Santos llegó ayer en la tarde a La Habana para tratar con su par cubano, Raúl Castro, la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas en su país, a lo que se opone Estados Unidos y apoyan países del grupo regional ALBA.

“Este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrarlo, manifestamos al señor presidente (Raúl) Castro que apreciamos su deseo de hacer parte de esta reunión pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, manifestó Santos.

"Vine a analizar con Raúl Castro, con el gobierno cubano, el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas pero que siempre son susceptibles de mejoría", expuso Santos.

El presidente colombiano reveló que Cuba acogió esta determinación de muy buena forma y se concretó un fortalecimiento de las relaciones comerciales con Colombia. “La manifestación de Cuba es generosa de no querer crearle un problema ni a la Cumbre, ni a Colombia”, dijo Santos.

Aunque el gobierno de Raúl Castro no podrá participar del encuentro hemisférico, el presidente Santos manifestó que es necesario que Cuba haga parte y participe de estas cumbres. “Este es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en la próxima cumbre que se celebraría en Panamá”, dijo el presidente colombiano.

El asunto surgió cuando en una conferencia del ALBA, en febrero pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó una invitación a Cuba para la Cumbre, prevista para a mediados de abril próximo. Correa también propuso entonces un boicot de la Cumbre si no se consumaba la invitación a Cuba. De inmediato el gobierno del presidente Barack Obama avisó que no aceptaría a Cuba en la Cumbre de Cartagena y alegó principios democráticos que exige a La Habana.

Santos dice que no existe "consenso" para invitar a Cuba a cumbre americana

La Habana.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo aquí que "infortunadamente" no existe consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, lo cual fue entendido por el gobernante cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez.

Santos dijo que explicó a Castro y a Chávez que no podía invitar a la isla a la cumbre, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto que los países del ALBA boicoteen la cita si no es invitada Cuba.

"Analizamos (con Castro) los detalles de la situación de Cuba en la cumbre que se va a realizar en Cartagena el mes entrante. Como hemos dicho, esto es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", dijo Santos en el aeropuerto este miércoles en la noche.

"Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos su deseo de ser parte de esta reunión, pero que en esta circunstancia, de no haber encontrado este consenso, es muy difícil poderles extender una invitación", añadió Santos, antes de volver a Bogotá tras una visita de nueve horas a La Habana.

A Castro "le agradecimos su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia", agregó.

"Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena", dijo Santos.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que acompañó a Santos en sus entrevistas en La Habana, dijo que Chávez les manifestó su "deseo" de acudir a la cumbre si su salud se lo permite -fue recientemente operado por cáncer- y que el canciller venezolano Nicolás Maduro hablará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para intentar dejar de lado la propuesta del boicot.

"A raíz de la decisión de hoy (miércoles) quedamos que a partir de mañana (jueves) yo hablaré con mis colegas. El presidente Chávez manifestó su deseo de asistir a la cumbre, espera que su salud se lo permita, pero que estará", dijo Holguín, quien había visitado Cuba hace casi un mes para hablar sobre la cumbre.

"El canciller Maduro va a comunicarse con el canciller Patiño y yo lo haré con los de la región. Nicaragua (que también integra el ALBA) ya ha confirmado (que asistirá a la cumbre) y esperamos que todos vengan", añadió Holguín.

Las autoridades y los medios cubanos, todos bajo control estatal, no han informado hasta ahora sobre lo anunciado por Santos ni Holguín.

Santos dijo que con Chávez discutieron también "la agenda bilateral" y le dieron "luz verde" a un reciente acuerdo comercial entre los dos países.

"Su recuperación va bien. Lo encontramos en muy buen estado de salud, alegre, pleno, de buen ánimo", indicó Santos sobre Chávez, quien está en un hospital de La Habana tras ser operado de un cáncer hace nueve días.

"Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela la semana entrante", añadió Santos.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU), bastión del anticastrismo, y Cuba nunca ha sido invitada.

La disputa comenzó el 5 de febrero, cuando Correa propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita de Cartagena si Cuba no era invitada.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Estados Unidos rechazó enérgicamente la petición de que Cuba sea invitada, afirmando que esta cumbre está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló la medida en 2009.

"El mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, el 13 de febrero.

Cuba rechazó tramitar su retorno a la OEA, algo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática del organismo. En cambio se integró a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre en Caracas, la que presidirá en 2013.

Alba en gestiones diplomáticas tras negativa de invitar a Cuba a Cumbre

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y de Venezuela harán hoy gestiones diplomáticas con Ecuador, tras la decisión de que Cuba no asista a la sexta Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de abril en Cartagena de Indias, informó la canciller, María Ángela Holguín.

En tal sentido, Holguín hablará con su par de ecuatoriano, Ricardo Patiño, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió en llamar telefónicamente a colega de Ecuador, Rafael Correa.

La jefa de Exteriores viajó en la víspera a La Habana junto al presidente Juan Manuel Santos para entrevistarse con el presidente de esa nación, Raúl Castro, luego de lo cual informó que la falta de consenso impedía la presencia de Cuba en encuentro.

La ofensiva diplomática colombiana hacia Ecuador se debe a que el presidente Correa sugirió a los países que integran la Alianza Bolivariana para Pueblos de Nuestra América (Alba) no asistir a la cumbre si Cuba no era invitada a la reunión.

Holguín aseguró que en el encuentro, entre Santos y Chávez, el presidente venezolano aseguró que "tiene la intención de ir" a la cumbre, en la que se tratará el tema cubano en busca de una solución definitiva.

"Si el tema se va a dar es importante para Correa estar en ese discusión, es mejor estar en una reunión donde se va a tratar un tema que a uno le preocupa, que no estar", dijo Holguín.

Feria del Libro de Venezuela ofrecerá literatura de países del ALBA

Caracas.- La Feria del Libro de Venezuela (Filven 2012), a inaugurarse mañana, ofrecerá una gran variedad de la literatura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En los espacios abiertos del capitalino Teatro Teresa Carreño, la Casa del ALBA Cultural, que instala el Fondo Cultural del ALBA (Fcalba), incorporará por sexta ocasión temáticas especializadas como ciencias sociales, científico-técnicas, juveniles e infantiles y de artes. También brindará temas políticos e históricos de esas naciones.

Entre el compendio de autores caribeños de los títulos presentes en la Casa del ALBA Cultural de este año, se encuentra el escritor barbadiense George Lammimg, recientemente ganador del Premio ALBA por la obra La Vida en Letras 2011.

Asimismo, el público podrá adquirir novelas de los ganadores del Premio ALBA Narrativa 2011, publicadas en Cuba por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, Viaje al interior de una gota de sangre, de Daniel Ferreira; y El papel de lija, de Alejandro Carpio, laureados con el primer lugar y el accésit de este galardón respectivamente.

El pabellón instalado por el Fcalba, incorporará los cinco títulos ganadores del Premio Casa de las Américas 2011 y un conjunto de piezas de artesanía de Cuba que incluyen artículos utilitarios con imágenes elaboradas por artistas plásticos de la isla caribeña.

La VIII edición de la Filven 2012, que se realizará del 9 al 18 de marzo, tendrá a Uruguay como el país invitado de Honor y contará con la presencia de escritores y autoridades de ese país, entre ellos el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich.

Se espera la presencia del secretario de Cultura de Argentina, Jorge Cotia; y del viceministro cubano Fernando Rojas, entre otros invitados de América Latina y el Caribe, anticipó el titular de esa cartera en esta nación Pedro Calzadilla.

Inspeccionan trabajos del Alba en Dominica

Caracas.- El embajador venezolano y Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, realizó una visita a la Mancomunidad de Dominica para inspeccionar las obras que adelanta el bloque integracionista en el país caribeño, a través del Fondo Alba.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Sanz inspeccionó la culminación de los trabajos de ampliación de la pista del aeropuerto Melville Hall, así como la construcción del área de seguridad de ese terminal aéreo.

En su visita, el secretario del Alba sostuvo además, el día lunes, un encuentro con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; con el ministro de Comercio, John Colin Mc Intyre y con el ministro de información, Ambrose George, en el que revisaron algunos aspectos de la cooperación Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) sobre Dominica.

Mientras que el martes, día en que terminó la visita de Sanz, el secretario del bloque integracionista examinó junto a Skerrit aspectos relacionados con el proyecto de instalación de la planta procesadora de café, así como el plan de recuperación de cultivos, que se desarrollarán en el país caribeño.

Sanz y Skerrit también conversaron sobre un programa de recuperación de cultivos de cambures que podría ser implementado en territorio dominiqués con la participación de Venezuela y Ecuador.

Entre otros temas abordados por el secretario del Alba y el primer ministro de Dominica se encuentran: El potencial acuífero del país caribeño; la creación de la Orquesta Sinfónica del Alba-Caribe (donde participarán niños y jóvenes de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía); el establecimiento de programas dirigidos a la juventud y a la mujer; el inicio del Plan de Alfabetización (con participación de Venezuela y Cuba), además de un programa turístico con la aerolínea venezolana Conviasa, reseña la nota.

Deseos de recuperación

El primer ministro dominiqués manifestó a Sanz su agradecimiento en nombre del pueblo y el Gobierno de Dominica por el interés que ha manifestado el Gobierno de Venezuela en apoyar el desarrollo de la nación caribeña.

Asimismo, Skerrit expresó sus deseos de recuperación hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, en donde lleva a cabo un proceso de recuperación, tras haber sido operado el pasado lunes 27 de febrero, de una nueva lesión pélvica.

Acto de amor por salud del Presidente Chávez en habanera Casa del Alba

La Habana.- Acto de amor y alegría llamó Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela, a La cantata por la vida dedicada a la pronta recuperación del Comandante Hugo Chávez, en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.

A esta iniciativa de los artistas cubanos para transmitir los mejores deseos de salud al Presidente Bolivariano y reafirmar los lazos de hermandad y solidaridad entre la Isla y el pueblo venezolano, Ramírez lo calificó de acto de sabiduría.

Subrayó que tal acción ratifica que los hijos de Simón Bolívar y José Martí, por su hermandad, fortaleza y convicciones revolucionarias son invencibles.

A la velada acudieron Rafael Bernal, ministro cubano de Cultura, representantes de instituciones cubanas y venezolanas y numerosos habitantes de la comunidad.

La Academia de Canto Mariana de Gonicht inició el programa con un enaltecedor Canto de alabanza y el mítico joropo Alma llanera, para dar paso a un elenco de lujo integrado por Obini Batá, Raúl Torres, el pianista Rodrigo García, la actriz Corina Mesa y el trovador Eduardo Sosa, el Coro Entrevoces y la cantante Ivette Cepeda.

A ellos se sumaron Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatita) , un grupo de niños repentistas, Luis Paz, Héctor Gutiérrez, Tony Ávila y Papo Angarica y su grupo, que aunaron las buenas energías de todos con La Guantanamera y un número especial titulado Palante Comandante.

Canciones de amor y de lucha, de esperanzas y victorias conformaron un ramillete de buena voluntad por la salud de uno de los más destacados protagonistas de la América Nuestra, de un abanderado del futuro, quien reafirma con su mente y acción que un mundo mejor es posible.

Canto vibrante a la vida, no sólo de un excepcional hombre, sino también a la esperanza de que la utopía de una sociedad equitativa y justa puede ser realidad y que el socialismo latinoamericano es el puntero en la marcha hacia el progreso del género humano y la salvación del planeta Tierra.

ALBA tiene nuevos retos económicos en 2012 para lograr su fortalecimiento

Quito.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene objetivos por cumplir en el área económica este año y también fortalecer el intercambio comercial en la región.

Diego Borja, secretario ejecutivo de la ALBA, comentó que una de las metas más importantes es capitalizar el banco de este organismo, el cual actualmente cuenta con $2 000 millones autorizados, $853 millones suscritos y $128 millones pagados.

También comentó que los países que pertenecen a este bloque se comprometieron a invertir el 1% de sus reservas monetarias en cinco años, que en el caso del Ecuador son $181 millones, con lo que se espera que el banco tenga alrededor de $1 500 millones suscritos este año.

El funcionario indicó que en agosto de este año se realizará la Cumbre presidencial de la ALBA en donde se prevé establecer el Mapa de Mercancías, que permitirá conocer los productos que el bloque exporta e importa desde otros mercados, con la finalidad de llegar a la sustitución de importaciones de bienes y servicios.

Otro objetivo se relaciona con la creación del Mapa Estratégico de Cadena de Valor, el cual tiene como meta potenciar los proyectos "estratégicos de cada país miembro para cambiar la matriz productiva de la ALBA", agregó Borja.

También indicó que se está trabajando en la creación de un organismo que solucione las controversias y la demandas que se presentan en los negocios regionales, para lo cual se plantea que el órgano regulador esté dentro de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Otro objetivo consiste en fortalecer al Sucre como moneda única de intercambio regional. "Se espera que el comercio llegue a $1 000 millones este año", agregó.

Como políticas macroeconómicas, Borja puntualizó que la ALBA está en la búsqueda de consolidar cinco "soberanías".

La primera se relaciona con la alimentación, para lo cual se prevé elevar el intercambio comercial de estos productos al interior de la ALBA, lo que se logrará con la creación del Mapa de Mercancías.

"El Ecuador pude exportar arroz a Cuba, ya que ese país importa casi la totalidad de sus alimentos, dijo".

También mencionó que "las soberanías en las áreas de salud, energía, conocimiento y transporte", son necesarias para fortalecer el bloque.

Estos anuncios los realizó en el marco del encuentro "Oportunidades de negocios en la ALBA" que se llevó a cabo ayer en Quito, al cual asistieron empresarios ecuatorianos que esperan aumentar sus negocios al interior del grupo regional.

Pablo Jarrín, representante de la empresa de elementos para baño Franz Viegener, indicó que el mercado de la ALBA es importante para las exportaciones nacionales, pero agregó que uno de los principales compradores, Venezuela, ha cerrado sus puertas a varios productos, entre ellos de la construcción ya que ese país tiene una política proteccionista.

"Los importadores venezolanos necesitan un certificado gubernamental de "no producción", el cual demuestra que el país necesita un determinado producto para que se lo pueda importar, lo que obstaculiza el comercio", afirmó.

Arturo Perlaza, de la empresa Calzado AMX, pidió a Borja que el banco de la ALBA sea un organismo que brinde seguridad en las operaciones comerciales con la finalidad de que no se irrespeten los contratos y se cumplan los pagos.

Se espera que hasta finalizar el año, todas las propuestas se cumplan, dijo Borja, ya que algunas de ellas ya han iniciado su proceso de implementación. (JMM)

FUENTES: PL/ clarin.com/AVN/RHC/entornointeligente.com/ANSA

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

Venezuela en noticias



Presidente Chávez felicita a las mujeres en su día

Madre de Plaza de Mayo: Latinoamérica necesita
a Chávez para lograr su unidad

Derechos de la mujer venezolanos deben ser reconocidos como un hecho político

"¡Esas Mujeres! ¡Vaya mi Corazón a las Valerosas Mujeres de Venezuela y del Mundo en este Día tan especial!", escribió hoy el presidente Hugo Chávez Frías en @chavezcandanga en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El Jefe de Estado está en La Habana, Cuba, cumpliendo un proceso de recuperación tras ser operado el 27 de febrero pasado.

Unos minutos antes, había enviado un saludo al pueblo venezolano y al equipo de trabajo de Venezolana de Televisión (VTV) que desde las primeras horas de hoy ha dedicado sus segmentos a entrevistar a destacadas luchadoras sociales.

"¡Buen día mundo bueno! ¡Buen trabajo muchachos! ¡Lo dijo Bolívar, la misteriosa incógnita del Hombre en Libertad habrá de despejarse en el Nuevo Mundo!", publicó

Colectivos de mujeres y movimientos sociales marcharán hoy en Caracas y entregarán una propuesta para que sea integrada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Entre los puntos clave del proyecto, que será entregado a la vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova, están la extensión del período postnatal y la solicitud de paridad en las organizaciones sindicales y consejos de trabajadores.

"¡Alerta, mujeres presente, con nuestro Presidente", "El pueblo lo dice y tiene razón: aquí están las mujeres con la Revolución" son algunas de las consignas con las que las revolucionarias provenientes de varias partes del país calientan motores para emprender la marcha.

En la Plaza San Martín (oeste) se concentran las mujeres, que marcharán hasta la Plaza Caracas (centro) con alegría, cantos, bailes y con el colorido de las banderas tricolor.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, y demás autoridades y equipo trabajador de ese ente, así como funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), del Banco de la Mujer, de Madres del Barrio, entre otras instituciones del Estado, estarán presente en la caminata junto a las organizaciones sociales de mujeres de varios estados.

Apoyo desde Argentina

La Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini envió ayer miércoles un mensaje de solidaridad y manifestó su cariño al Presidente.

"Bueno: ¿Qué le puedo decir a Hugo que ya no sepa? que lo quiero mucho, que lo necesitamos, que tengo muchas ganas de verlo, de besarlo y de abrazarlo", señaló, y sostuvo que después del líder revolucionario cubano Fidel Castro, Hugo Chávez Frías "encendió esta luz en Latinoamérica y ha hecho tanto por la unidad como lo hiciera Néstor Kirchner".

Su mensaje de solidaridad lo pronunció a su llegada al Teatro Municipal de Caracas para participar en la conferencia La lucha de los pueblos y la mujer socialista en el siglo XXI, como parte de las actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ministerio para la Mujer.

"Las mujeres participamos como grandes hacedoras de la patria; sabemos llevar adelante una familia y todo eso con leyes y trabajo va poniéndose en orden... Las Madres de la Plaza de Mayo hemos salido de la cocina, de las cacerolas a las calles. Somos una organización que está cumpliendo 35 años, sin faltar un solo jueves a la Plaza. Tenemos una emisora de radio, una universidad, un centro cultural, biblioteca, librería, etc, es decir hemos aportado a la sociedad", destacó Bonafini.

La mujer no debe dejar de luchar por sus derechos, "que son los derechos de todos, y nos tenemos que dar cuenta de que sí podemos salir adelante y no es impedimento que algunas no hayan podido estudiar en una universidad".

Recalcó que la lucha contra la violencia de género es una de las acciones más importantes que han acompañado tanto a Venezuela como a Argentina, y al resto de los pueblos de la región.

"Para nosotros es sumamente importante que las leyes protejan a las mujeres," dijo en valoración a la Ley Orgánica por el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia existente en Venezuela.

Subrayó que cuando hay gobiernos socialistas y revolucionarios se proporcionan las herramientas a las mujeres para que por más pobres que sean puedan salir adelante.

Reconocimiento de derechos femeninos

Los derechos de la mujer tienen que ser reconocidos como un hecho político, expresó ayer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Morales, durante su ponencia en la sesión especial del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-capítulo Venezuela, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Las mujeres estamos en la brecha: Es imposible retroceder después de que hemos llegado a este punto. La experiencia ha sido positiva hasta ahora, si hacemos un balance", resaltó.

En el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, donde se efectuó la sesión, la magistrada Morales dijo que las mujeres venezolanas enfrentan grandes retos y han sabido responder con dignidad.

"La Revolución sin mujeres no es Revolución", sostuvo.

Manifestó que en Venezuela enorgullece presentar en la actualidad leyes para proteger a la mujer contra la violencia, instituciones para desarrollar los estudios de sus derechos, programas de gobierno y políticas públicas para garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

"Para Venezuela no es un otorgamiento gratuito sino que lo recibimos como un mérito, que ha sido producto de las luchas porque la mujer venezolana, al igual que las de otros países, ha luchado para merecer ese puesto y esa atención especial", destacó.

Sostuvo que esos avances en materia legal son un ejemplo para otros países latinoamericanos, que deben caminar necesariamente a esos conceptos plenamente constituidos.

"La consagración de los derechos de la mujer en los textos normativos tiene que ver con la historia de los pueblos", señaló.

Ante un cargo público las mujeres deben mantener su carácter femenino, "esas características que son propias. Por eso, cuando una mujer gobierna lo hace con tenacidad, sencillez, humildad, comprensión. Hay cambios en el ejercicio del poder el día en que algunas palabras (ternura y amor) pasan a ser comunes en el día a día de todas las instituciones".

Combate a la violencia de género

"Venezuela está encamina hacia la erradicación de la violencia de género, lo cual se logrará cuando cambiemos totalmente el modelo capitalista, patriarcal y explotador al sistema socialista", sostuvo la vicepresidenta de Inamujer, Judith López.

En rueda de prensa, recalcó que la lucha no es contra el compañero sino contra el sistema capitalista, "del cual el hombre también ha sido víctima de explotación y tiende a replicar esa conducta en el hogar".

Resaltó que este año reimpulsarán Inamujer como el ente ejecutor de las políticas públicas del Ministerio para la Mujer , y para ello intensificarán la promoción de talleres de sensibilización en policías y entes públicos.

Añadió que la existencia de 44 tribunales de prevención de violencia de género en el país ha ayudado, en gran medida, a enfrentar la problemática, así como 16 fiscalías de prevención, 111 institutos municipales, 17 estadales y 17 casas de la mujer en varios estados.

Asimismo, mencionó que en 2011 se creó la Dirección de Violencia contra la Mujer del Ministerio Público, en Caracas, con la que Inamujer trabaja de manera coordinada.

En el sureño estado Amazonas tienen un instituto municipal para atender a las mujeres indígenas y cuatro casas de abrigo en varias regiones para dar atención integral a las ciudadanas en situación de violencia.

El Instituto aborda a las adolescentes para la prevención del embarazo temprano y a quienes ya son madres les tiende la mano.

"Hemos logrado reinsertar en el sistema educativo a 952 de estas jóvenes", apuntó.

Para el ente ha sido vital la articulación con consejos comunales, sobre todo para abordar localidades apartadas, a donde llevan jornadas de vacunación, atención en salud y emisión de documentos de identificación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 08/03/2012)