ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

08-03-2012
INDICE


NOTICIAS NACIONALES
1- Partidos cierran sus campañas en San Salvador
2-San Salvador: Hándal recorre centro histórico en cierre de campaña electoral
3-Primera dama Pignato expondrá en EUA proyecto Ciudad Mujer
4-Auditoría CSJ: juez Lizama infringió la ley
5-Exportación cosecha de café 11/12 ha caído 34%
6-ANEP en contra de reforma a la ley de INSAFORP
7-FMLN dice que desdolarizar el país es cuestión de tiempo
8-País a la zaga en inversión pública en Centroamérica
9-Incluyen a El Salvador y Belice en tráfico de droga
10-El Salvador entre países con más tránsito de droga
11-"El Salvador destaca por la mediocridad": Sebastian Edwards profesor de Economía de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA)
12-Hándal pide a sus electores defender voto el domingo
13-Quijano reta a FMLN a no sacarlos de Alba Petróleos
14-Presidente Funes señala corresponsabilidad de EE.UU. en lucha contra narcotráfico
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-La Iglesia cubana celebra una "misa por Chávez" en La Habana
16-Venezuela y Bolivia reprobadas por drogas
17-Más escenarios para Venezuela
18-Oposición no se inmuta ante ataques chavistas

NOTICIAS NACIONALES
1- Partidos cierran sus campañas en San Salvador
Los partidos políticos hicieron ayer por la tarde sus respectivos cierres de campaña, en específico en San Salvador, cuyo centro histórico fue ocupado por los partidos mayoritarios para hacer su última petición de voto de cara a las elecciones del próximo domingo.
El artículo 230 del Código Electoral establece que “se prohíbe a los partidos políticos (...) hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, los mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma”.
Desde ayer a la medianoche, ningún partido ni candidato puede pedir ya el voto. Mañana, además, entra en vigor la ley seca, que prohíbe vender y consumir bebidas alcohólicas.
La mayoría de los candidatos a alcaldes y diputados de ARENA para San Salvador se reunieron ayer en la plaza Libertad, en el centro de San Salvador, para pedir por última vez el voto.
En el caso de los diputados, la petición de votos para los asistentes a la plaza pública era tanto para el partido como para ellos mismos por individual.
Todos los candidatos areneros se reunieron alrededor de la figura de Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador y quien va por la reelección. Quijano fue el más vitoreado por los presentes ayer.
El candidato a reelección para la Alcaldía de San Salvador dijo que a pesar de que “hubo traidores que apuñalaron por la espalda” a su partido, en referencia a GANA, en estas elecciones ARENA está a punto de convertirse “en la primera fuerza política” del país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252472-partidos-cierran-sus-campanas-en-san-salvador.html
2-San Salvador: Hándal recorre centro histórico en cierre de campaña electoral
El candidato a alcalde por San Salvador del partido FMLN, Schafik Hándal, ha iniciado esta mañana sus actividades de cierre de la campaña electoral, de cara a los comicios municipales y legislativas de este domingo.
Hándal decidió que ofrecerá sus últimos intentos de convencer a los votantes en el centro histórico de San Salvador, partiendo desde el parque Simón Bolívar, con el objetivo de acercarse a la población y dar a conocer su plataforma de trabajo municipal. El aspirante a la comuna capitalina está acompañado de los candidatos a diputados por San Salvador.
Esta es una de las actividades del partido de gobierno en el último día avalado para pedir el voto a los ciudadanos. Por la tarde, está previsto que salga una caminata de siete puntos diferentes que tendrán como destino final la Plaza Morazán, donde se llevará a cabo una alborada, desde las 7:00 p.m.
Los partidos políticos tienen previsto movilizar a alrededor de 150,000 activistas para defender el voto en este proceso electoral. El FMLN podría desplegar a al menos 81,000 personas, ARENA alrededor de 50,000 y GANA aproximadamente 10,000.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252359-san-salvador-handal-recorre-centro-historico-en-cierre-de-campana-electoral.html
3-Primera dama Pignato expondrá en EUA proyecto Ciudad Mujer
La primera dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expondrá este jueves el proyecto Ciudad Mujer en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, durante una conferencia sobre la iniciativa que el gobierno salvadoreño desarrolla.
Según datos oficiales, la iniciativa ha beneficiado a alrededor de 30,000 mujeres que han recibido más de 80,000 servicios.
La actividad es organizada por Diálogo Interamericano, un centro de análisis político, social y económico de Estados Unidos, y se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El objetivo de la actividad es conocer el programa, por parte de la institución organizadora, obtener cooperación para su fortalecimiento, así como también contribuir en su difusión con el objetivo de que otros países puedan retomar este modelo en el hemisferio occidental.
Diálogo Interamericano reúne a líderes públicos y privados del continente americano y busca fomentar la cooperación entre los países del hemisferio occidental. Figuras como la expresidenta de Chile y actual directora de la ONU Mujer, Michelle Bachelett; y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; forman parte de esta organización.
Se tiene previsto que a la actividad asistan personalidades políticas, representantes de entidades financieras, organismos internacionales a favor de los derechos de la mujer, entre otros.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252348-primera-dama-pignato-expondra-en-eua-proyecto-ciudad-mujer.html
4-Auditoría CSJ: juez Lizama infringió la ley
La unidad de auditoría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha determinado que el juez Samuel Lizama, quien fue removido del Juzgado Quinto de Instrucción, no actuó conforme a la ley e invadió atribuciones exclusivas de la Sala de lo Constitucional de la Corte.
Lizama declaró nulos dos procesos en el Quinto de Instrucción después de desconocer a Francisco Salinas, un general en situación de retiro, como director de la Policía Nacional Civil (PNC). La Corte Suprema lo removió del juzgado de Instrucción y lo envió al Juzgado de Paz de Zaragoza.
La auditoría preliminar ordenada por la CSJ, que fue presentada el martes pasado a los magistrados, determinó que hay indicios de infracción disciplinaria. Hace referencia al artículo 55 de la Carrera Judicial, que explica que un juez puede ser removido de su cargo por abusar de su autoridad o por atribuirse funciones que no le corresponden.
“Se vislumbra de los hechos plasmados anteriormente que el funcionario con jurisdicción ordinaria no ha actuado conforme los presupuestos establecidos en el sistema legal y al parecer invade la jurisdicción constitucional”, se lee en el documento.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/252461-auditoria-csj-juez-lizama-infringio-la-ley.html
5-Exportación cosecha de café 11/12 ha caído 34%
La exportación de café salvadoreño ha retrocedido 34.8% en lo que va del año cafetalero 2011/12 (de octubre de 2011 a septiembre de 2012), mientras que las divisas por la venta del grano han bajado en $19 millones.
Hasta el quinto mes del año cafetalero, El Salvador ha vendido en el exterior 542,365 quintales (qq) de café, mientras que en el mismo período del ejercicio previo las ventas fueron de 831,360 qq, según datos del Consejo Salvadoreño de Café (CSC) con cifras preliminares actualizadas hasta el 6 de marzo. Este diferencial refleja que las exportaciones han caído 288,995 qq, un 34.8%.
Este retroceso también ha afectado negativamente el ingreso de divisas al país, ya que se han dejado de percibir $19.41 millones (-13.1%) por la venta de café al hacer la comparación de los años cafetaleros 2010/11 con 2011/12, en los que se han obtenido $148 millones y $128.6 millones, respectivamente.
El diferencial entre el volumen y el precio no guardan relación porque los buenos precios siguen favoreciendo al aromático, mientras que en los primeros cinco meses del ejercicio 2010/11 se pagó por quintal un precio promedio de $178.6. Este año, el precio promedio ronda los $237.14.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252440-exportacion-cosecha-de-cafe-1112-ha-caido-34.html
6-ANEP en contra de reforma a la ley de INSAFORP
Una reforma a la Ley de Formación Profesional cambiaría la actual conformación del consejo directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); dejaría más representación al Gobierno y disminuiría el número de representantes del sector privado, según denunció la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Se pretende cambiar la estructura de la directiva de la institución para que el Gobierno tenga total control sobre la institución y, por lo tanto, total control sobre los recursos que ahí están”, afirmó su presidente, Jorge Daboub.
De acuerdo con ANEP, si se aprueba la reforma el Gobierno podrá disponer de $25 millones que se recogen cada año producto del aporte de las empresas.
Dicho consejo está conformado por cuatro representantes del sector privado, tres del Gobierno y tres trabajadores. La reforma propone: seis representantes del Gobierno, dos del sector privado y dos del sector laboral.
El temor de la gremial es que el Gobierno pueda utilizar los recursos para sus proyectos y no para capacitación técnica. ANEP pidió a los diputados que no aprueben la reforma. La iniciativa se conoció ayer en el pleno y será estudiada en la comisión de trabajo. ARENA la calificó de “voraz” por la representación que busca el Gobierno.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252235-anep-en-contra-de-reforma-a-la-ley-de-insaforp-.html
7-FMLN dice que desdolarizar el país es cuestión de tiempo
El FMLN sigue viendo la dolarización del país como algo negativo y un obstáculo par a que el país crezca, por lo que lo visualiza como un problema que debe plantearse el gobierno central aunque haya que resolverlo a largo plazo.
Medardo González, secretario general del partido de gobierno, dijo ayer en una entrevista radial que ellos siempre creyeron que "sustituir" el colón como moneda nacional por el dólar estadounidense, traería efectos negativos a la economía del país.
"Nosotros tenemos problemas porque tenemos una moneda que no nos permite competir, nuestra economía está en desventaja con respecto a Guatemala, Honduras y Nicaragua", afirmó.
Ante eso, agregó González, "mientras no logremos resolver ese problema, vamos a tener grandes dificultades... ese es un tema que el gobierno central, un gobierno central tiene que plantearse".
Esta postura del partido oficial no extraña, ellos siempre han criticado incluso la forma "inconsulta" en que fue aprobada la ley de integración monetaria que dio pie a la circulación legal del dólar y que terminó sustituyendo al colón.
Esta ley entró en vigencia en enero de 20o1 durante la administración de Francisco Flores.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6708777
8-País a la zaga en inversión pública en Centroamérica
Mientras naciones como Panamá construyen un metro y amplían el canal, Costa Rica presupuestó este año más de $1,000 millones en infraestructura y Nicaragua pretende construir un canal seco que comunique el Atlántico con el Pacífico, El Salvador continúa dependiendo de propuestas que llegan de Estados Unidos ante la falta de un plan de desarrollo nacional.
Puertos, aeropuertos, ferrocarriles subterráneos (metros), carreteras, centros de convenciones y plantas de generación eléctrica, son las principales obras que se ejecutan o están por iniciarse en el resto de países del Istmo.
El Salvador, sin embargo, solo tiene en ejecución el Fondo del Milenio I y evalúa iniciar el Fomilenio II, financiados por Estados Unidos.
Su otra esperanza son las iniciativas contempladas en el plan Asocio para el Crecimiento y los Asocios Público Privados, también propuestos por los norteamericanos y en los que aún se discute su implementación.
Tres años después de su construcción, continúa además sin concretarse la concesión del Puerto La Unión para que un operador de clase mundial lo administre.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6709509
9-Incluyen a El Salvador y Belice en tráfico de droga
El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU., sobre el narcotráfico en el mundo ubica a El Salvador y Belice como la novedad, ya que por su posición geográfica se han convertido en países "vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia del crimen organizado trasnacionales.
El informe detalla también que Bolivia, Venezuela y Birmania son los países donde existe un "fracaso demostrable" en la lucha antidrogas.
De acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU., entre los países considerados como mayores productores y de tránsito hacia ese país figuran Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Según el documento, también menciona a 15 países como "grandes fuentes de químicos precursores o esenciales" para la producción de drogas ilegales, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.
En los últimos meses, la Policía salvadoreña interceptó contenedores en el puerto de Acajutla con sustancias que serían usadas para fabricar droga sintética.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6708595
10-El Salvador entre países con más tránsito de droga
El Salvador está entre los países con mayor tránsito de drogas, según el informe enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos.
El documento se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.
Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Washington, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está "en el interés nacional de Estados Unidos", según ha indicado el Departamento de Estado.
La lista de 22 países considerados grandes productores o de tránsito de drogas tiene como novedad este año la inclusión de Belice y El Salvador, que por su posición geográfica se han convertido en vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia de las organizaciones transnacionales.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6709945
11-"El Salvador destaca por la mediocridad": Sebastian Edwards profesor de Economía de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA)
Confiesa que le duele decirlo porque este país le ha enamorado, pero no anda con rodeos al afirmar que la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña en años recientes ha sido "decepcionante".
Su enamoramiento con el país probablemente data de finales de los 90, cuando fue contratado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para coordinar la elaboración de una propuesta quinquenal que se tituló "Crecimiento con Participación: Una Estrategia de Desarrollo para el Siglo XXI (1999-2004)".
Este profesor de Economía de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA) disertará hoy en un foro para analizar la posición de Centroamérica en el entorno económico global.
Previo a su llegada al país, Sebastian Edwards respondió preguntas de El Diario de Hoy vía correo electrónico.
P. ¿Cuál es su evaluación del desempeño de la economía salvadoreña en años recientes?
—Hay dos lecturas. Por un lado se ha mantenido la estabilidad, y eso es bueno. De otro, la tasa de crecimiento ha sido muy decepcionante. Si uno mira las estadísticas de crecimiento de la región, El Salvador se destaca por la mediocridad. Me duele decirlo, porque por años he estado enamorado de este país, pero es la verdad.
¿Qué pasó? Esa es la pregunta del millón de dólares.
P. El sector privado y el actual gobierno mantienen una relación tensa en El Salvador. ¿Cuáles son sus valoraciones al respecto y qué recomendaciones haría para minimizar el impacto de esta tensión en el desarrollo económico y social del país?
—El Salvador necesita una estrategia amplia y visionaria para retomar la senda del crecimiento, las mejoras sociales y la prosperidad. Ello requiere de un gran acuerdo nacional.
En ese sentido, es de esencia que los distintos sectores dejen sus diferencias de lado, y que se lancen a trabajar en forma conjunta.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6708337
12-Hándal pide a sus electores defender voto el domingo
El candidato a edil de San Salvador por el FMLN dice que el actual alcalde, Norman Quijano, teme perder las elecciones y que estaría preparando desórdenes para este domingo.
Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, recorrió ayer parte del centro de San Salvador para pedir por última vez el voto a los capitalinos.
Hándal se mostró ayer confiado en que los electores de la capital le van a apoyar en las votaciones de este domingo y así recuperar la alcaldía que perdió el FMLN en las elecciones del 2009. En las encuestas Hándal apareció abajo que Norman Quijano.
El aspirante efemelenista llamó ayer a los capitalinos a asistir desde muy temprano a las urnas y marcar la bandera del FMLN, tanto para la elección de alcaldes como de diputados de la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, pidió a los que voten por su persona que se queden cerca de los centros de votación a cuidar los votos.
Lo mismo solicitó al equipo de defensa del voto que instalará el partido.
http://elmundo.com.sv/handal-pide-a-sus-electores-defender-voto-el-domingo
13-Quijano reta a FMLN a no sacarlos de Alba Petróleos
Dijo que Alba Petróleos ha financiado la campaña del partido de izquierda, especialmente la de Schafik Hándal.
Norman Quijano, candidato y alcalde de ARENA para el municipio de San Salvador, cerró su campaña electoral lanzando un claro desafío al FMLN.
En el último día en que los candidatos podían pedir el voto, Quijano aprovechó para retar al Frente y pedirle que no retiren de la empresa Alba Petróleos a aquellas alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, que sean ganadas por el partido tricolor.
“Reto al FMLN a que los gobiernos del Área Metropolitana que pierda en esta ocasión, que no retire a los gobiernos de ARENA de Alba Petróleos, para que lleguemos nosotros a fiscalizar”, sentenció el jefe edilicio.
De acuerdo con Quijano, la empresa conformada con capital de alcaldías del gran San Salvador gobernadas por el FMLN y fondos de Venezuela, ha sido la principal fuente de financiamiento de la campaña del partido de izquierda.
“Si es cierto que son transparentes, es hora que lo demuestren”, agregó el alcalde. Acusó también al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de intromisión en asuntos propios del país.
http://elmundo.com.sv/quijano-reta-a-fmln-a-no-sacarlos-de-alba-petroleos
14-Presidente Funes señala corresponsabilidad de EE.UU. en lucha contra narcotráfico
La intervención que tuvo ayer el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, durante la reunión que los presidentes centroamericanos entablaron con el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sirvió para señalar el “poco impacto de las políticas de prevención del consumo de drogas practicadas por los Estados Unidos”. Lo anterior, indicó el gobernante, obliga a la nación del norte a involucrarse de forma más activa en la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en la región.
Biden se reunió ayer en Tegucigalpa, Honduras, con los presidentes centroamericanos en un encuentro en donde las políticas de seguridad regionales, su relación con los Estados Unidos y la despenalización de las drogas, fueron los temas que acapararon la agenda.
http://www.diariocolatino.com/es/20120307/nacionales/101125/Presidente-Funes-se%C3%B1ala-corresponsabilidad--de-EEUU-en-lucha-contra-narcotr%C3%A1fico.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-La Iglesia cubana celebra una "misa por Chávez" en La Habana
La Iglesia cubana celebró una misa en la catedral de La Habana para rezar por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó la televisión estatal de la isla.
En el acto participaron "decenas de personas", según el portal. "Es muy importante para la región latinoamericana que hayan muchos Chávez", citó la web a una de los feligreses que asistieron a la "misa por Chávez".
En una entrevista desde La Habana transmitida por la televisión venezolana, Chávez confirmó que el tumor que le fue extirpado hace unos días era una "recurrencia" del cáncer por el que ya había sido operado en junio del año pasado en la capital cubana.
El mandatario venezolano señaló asimismo que se someterá a una radioterapia tras la actual operación en el abdomen. En declaraciones emitidas por la televisión cubana, Maduro sostuvo que Chávez se recupera bien de la intervención quirúrgica y está "muy fuerte".
Medios venezolanos mostraron en días previos imágenes del mandatario en ropa deportiva al lado del ex presidente cubano Fidel Castro. Chávez celebró el sábado asimismo una reunión de trabajo con ministros y colaboradores de su gobierno.
En los días de su reconvalescencia, Chávez ha recibido llamadas y mensajes de apoyo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el ex futbolista argentino Diego Maradona, entre otras personalidades.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63402/2012/03/06/La-Iglesia-cubana-celebra-una-misa-por-Chavez-en-La-Habana
16-Venezuela y Bolivia reprobadas por drogas
Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el informe, enviado ayer por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
El informe se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.
Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/252417-venezuela-y-bolivia-reprobadas-por-drogas.html
17-Más escenarios para Venezuela
Demasiado respeto tenemos por los "nombres grandes", sólo porque cobran caro por la reproducción de sus análisis. Uno de estos nombres es Andrés Oppenheimer, visto como experto en todo asunto latinoamericano.
Hace pocos días, decenas de los principales periódicos del Continente reprodujeron su columna "Tres escenarios para Venezuela". Sólo había que leer el primer párrafo para darse cuenta de lo superficial de este "análisis":
"La admisión del presidente venezolano Hugo Chávez de que tendrá que `repensar su agenda` tras haber sido diagnosticado con una nueva ´lesión`, que podría ser cancerosa, plantea dudas sobre el futuro de su modelo narcisista-leninista. Muchos de los que pensábamos que Chávez terminaría ganando las elecciones del 7 de octubre (...), deberemos repensar nuestros pronósticos. Chávez aún puede ganar, pero ya no es algo tan seguro (...). De repente, Chávez parece vulnerable."….
Para Oppenheimer, el análisis se reduce al impacto de sus problemas de salud. Como no entiende el carácter de la crisis del chavismo, tampoco logra visualizar las posibles salidas. Necesariamente su diagnóstico es erróneo:
"Hay tres grandes escenarios de lo que puede ocurrir en Venezuela durante los próximos meses: Escenario 1: Nada cambia. Chávez reduce su ritmo de actividades, pero sigue en carrera para las elecciones presidenciales de octubre". Según Oppenheimer, en este escenario, lo más probable es que Chávez gane las elecciones.
"Escenario 2: Chávez designa a un sucesor. Su salud se deteriora y el presidente venezolano designa a un sustituto para que compita en las elecciones de octubre (...)".
Pero sin la presencia constante de Chávez en los medios, su sucesor podría perder las elecciones.
"Escenario 3: Una intervención militar, o 'el escenario egipcio'. Chávez queda incapacitado o muere durante los próximos meses, y los militares venezolanos toman el poder con la excusa de impedir una ola de violencia".
Pero estos tres escenarios no son los únicos, ni siquiera los más probables. Hay que tomar en cuenta otros:
4) Que el candidato unitario de la oposición, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, le gana a Chávez (o su sustituto) en octubre del 2012, y que hay transición pacífica.
5) Que Chávez (o su sustituto) intenta un fraude electoral. En este caso, todo depende de la Fuerza Armada: Un fraude grande sólo funciona si hay capacidad y voluntad de reprimir las protestas que genera. En este sentido, este escenario tiene mucho en común con el siguiente:
6) El chavismo ve que está perdiendo e intenta un golpe de Estado, el cual puede fracasar o prosperar. Todo depende de la contundencia de la voluntad popular que se exprese en las elecciones en favor del cambio. Si la derrota es muy profunda, ni fraude con represión ni un golpe militar pueden asegurar la supervivencia del régimen chavista.
En estos dos escenarios sí hace gran diferencia si el proceso sigue bajo dirección de Hugo Chávez o no. Sin Chávez, es imposible que se consolide un golpe de Estado. Con Chávez, es posible a corto plazo.
Así que la cosa en Venezuela es mucho más compleja que la que pinta Oppenheimer, sobre todo para Hugo Chávez. Y el mayor problema de su régimen no es el cáncer.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6708309
18-Oposición no se inmuta ante ataques chavistas
La oposición venezolana ha optado por una campaña de no confrontación pese a los insultos oficiales, la violencia experimentada en una reciente manifestación y el alboroto nacional por el cáncer del presidente Hugo Chávez, dijo su jefe de estrategia.
"Nosotros no vamos a salir del tono y de la conducta nuestra", dijo Armando Briquet, coordinador de la coalición Unidad Democrática, que representa el candidato Henrique Capriles y que busca derrocar a Chávez en las elecciones de octubre en el polarizado país petrolero sudamericano.
"Este es un Gobierno que sabe insultar, pero no gobernar (...) No vamos a entrar en el combate", agregó.
Capriles, un gobernador estatal de 39 años, busca cambiar el populismo de Chávez con un estilo de Gobierno de "izquierda moderna" como el que ha llevado a cabo Brasil en los últimos años.
El energético opositor busca una estrategia de campaña diferente a la del pasado en la que la oposición fracasó en las urnas o con protestas en las calles, las que –sin embargo– les permitió dar un breve golpe de Estado.
Sin embargo, la estrategia de Capriles ha sido puesta a prueba en el último tiempo.
Apenas se convirtió en el candidato opositor en febrero, Chávez y sus aliados bombardearon a Capriles con insultos y acusaciones personales, que incluyeron cuestionamientos a su sexualidad y sus raíces judías.
En un discurso, Chávez lo llamó "cochino" cinco veces en dos frases. Los medios estatales rutinariamente se refieren a él como "el candidato camaleón" o "el candidato de la ultra derecha". Y aunque sus abuelos fueron fugitivos de los nazis, los partidarios de Chávez también han hecho circular una caricatura de él con una esvástica.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6708851

No hay comentarios: