ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de marzo de 2012

Venezuela en noticias



Presidente Chávez felicita a las mujeres en su día

Madre de Plaza de Mayo: Latinoamérica necesita
a Chávez para lograr su unidad

Derechos de la mujer venezolanos deben ser reconocidos como un hecho político

"¡Esas Mujeres! ¡Vaya mi Corazón a las Valerosas Mujeres de Venezuela y del Mundo en este Día tan especial!", escribió hoy el presidente Hugo Chávez Frías en @chavezcandanga en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El Jefe de Estado está en La Habana, Cuba, cumpliendo un proceso de recuperación tras ser operado el 27 de febrero pasado.

Unos minutos antes, había enviado un saludo al pueblo venezolano y al equipo de trabajo de Venezolana de Televisión (VTV) que desde las primeras horas de hoy ha dedicado sus segmentos a entrevistar a destacadas luchadoras sociales.

"¡Buen día mundo bueno! ¡Buen trabajo muchachos! ¡Lo dijo Bolívar, la misteriosa incógnita del Hombre en Libertad habrá de despejarse en el Nuevo Mundo!", publicó

Colectivos de mujeres y movimientos sociales marcharán hoy en Caracas y entregarán una propuesta para que sea integrada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Entre los puntos clave del proyecto, que será entregado a la vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova, están la extensión del período postnatal y la solicitud de paridad en las organizaciones sindicales y consejos de trabajadores.

"¡Alerta, mujeres presente, con nuestro Presidente", "El pueblo lo dice y tiene razón: aquí están las mujeres con la Revolución" son algunas de las consignas con las que las revolucionarias provenientes de varias partes del país calientan motores para emprender la marcha.

En la Plaza San Martín (oeste) se concentran las mujeres, que marcharán hasta la Plaza Caracas (centro) con alegría, cantos, bailes y con el colorido de las banderas tricolor.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, y demás autoridades y equipo trabajador de ese ente, así como funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), del Banco de la Mujer, de Madres del Barrio, entre otras instituciones del Estado, estarán presente en la caminata junto a las organizaciones sociales de mujeres de varios estados.

Apoyo desde Argentina

La Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini envió ayer miércoles un mensaje de solidaridad y manifestó su cariño al Presidente.

"Bueno: ¿Qué le puedo decir a Hugo que ya no sepa? que lo quiero mucho, que lo necesitamos, que tengo muchas ganas de verlo, de besarlo y de abrazarlo", señaló, y sostuvo que después del líder revolucionario cubano Fidel Castro, Hugo Chávez Frías "encendió esta luz en Latinoamérica y ha hecho tanto por la unidad como lo hiciera Néstor Kirchner".

Su mensaje de solidaridad lo pronunció a su llegada al Teatro Municipal de Caracas para participar en la conferencia La lucha de los pueblos y la mujer socialista en el siglo XXI, como parte de las actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ministerio para la Mujer.

"Las mujeres participamos como grandes hacedoras de la patria; sabemos llevar adelante una familia y todo eso con leyes y trabajo va poniéndose en orden... Las Madres de la Plaza de Mayo hemos salido de la cocina, de las cacerolas a las calles. Somos una organización que está cumpliendo 35 años, sin faltar un solo jueves a la Plaza. Tenemos una emisora de radio, una universidad, un centro cultural, biblioteca, librería, etc, es decir hemos aportado a la sociedad", destacó Bonafini.

La mujer no debe dejar de luchar por sus derechos, "que son los derechos de todos, y nos tenemos que dar cuenta de que sí podemos salir adelante y no es impedimento que algunas no hayan podido estudiar en una universidad".

Recalcó que la lucha contra la violencia de género es una de las acciones más importantes que han acompañado tanto a Venezuela como a Argentina, y al resto de los pueblos de la región.

"Para nosotros es sumamente importante que las leyes protejan a las mujeres," dijo en valoración a la Ley Orgánica por el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia existente en Venezuela.

Subrayó que cuando hay gobiernos socialistas y revolucionarios se proporcionan las herramientas a las mujeres para que por más pobres que sean puedan salir adelante.

Reconocimiento de derechos femeninos

Los derechos de la mujer tienen que ser reconocidos como un hecho político, expresó ayer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Morales, durante su ponencia en la sesión especial del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-capítulo Venezuela, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Las mujeres estamos en la brecha: Es imposible retroceder después de que hemos llegado a este punto. La experiencia ha sido positiva hasta ahora, si hacemos un balance", resaltó.

En el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, donde se efectuó la sesión, la magistrada Morales dijo que las mujeres venezolanas enfrentan grandes retos y han sabido responder con dignidad.

"La Revolución sin mujeres no es Revolución", sostuvo.

Manifestó que en Venezuela enorgullece presentar en la actualidad leyes para proteger a la mujer contra la violencia, instituciones para desarrollar los estudios de sus derechos, programas de gobierno y políticas públicas para garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

"Para Venezuela no es un otorgamiento gratuito sino que lo recibimos como un mérito, que ha sido producto de las luchas porque la mujer venezolana, al igual que las de otros países, ha luchado para merecer ese puesto y esa atención especial", destacó.

Sostuvo que esos avances en materia legal son un ejemplo para otros países latinoamericanos, que deben caminar necesariamente a esos conceptos plenamente constituidos.

"La consagración de los derechos de la mujer en los textos normativos tiene que ver con la historia de los pueblos", señaló.

Ante un cargo público las mujeres deben mantener su carácter femenino, "esas características que son propias. Por eso, cuando una mujer gobierna lo hace con tenacidad, sencillez, humildad, comprensión. Hay cambios en el ejercicio del poder el día en que algunas palabras (ternura y amor) pasan a ser comunes en el día a día de todas las instituciones".

Combate a la violencia de género

"Venezuela está encamina hacia la erradicación de la violencia de género, lo cual se logrará cuando cambiemos totalmente el modelo capitalista, patriarcal y explotador al sistema socialista", sostuvo la vicepresidenta de Inamujer, Judith López.

En rueda de prensa, recalcó que la lucha no es contra el compañero sino contra el sistema capitalista, "del cual el hombre también ha sido víctima de explotación y tiende a replicar esa conducta en el hogar".

Resaltó que este año reimpulsarán Inamujer como el ente ejecutor de las políticas públicas del Ministerio para la Mujer , y para ello intensificarán la promoción de talleres de sensibilización en policías y entes públicos.

Añadió que la existencia de 44 tribunales de prevención de violencia de género en el país ha ayudado, en gran medida, a enfrentar la problemática, así como 16 fiscalías de prevención, 111 institutos municipales, 17 estadales y 17 casas de la mujer en varios estados.

Asimismo, mencionó que en 2011 se creó la Dirección de Violencia contra la Mujer del Ministerio Público, en Caracas, con la que Inamujer trabaja de manera coordinada.

En el sureño estado Amazonas tienen un instituto municipal para atender a las mujeres indígenas y cuatro casas de abrigo en varias regiones para dar atención integral a las ciudadanas en situación de violencia.

El Instituto aborda a las adolescentes para la prevención del embarazo temprano y a quienes ya son madres les tiende la mano.

"Hemos logrado reinsertar en el sistema educativo a 952 de estas jóvenes", apuntó.

Para el ente ha sido vital la articulación con consejos comunales, sobre todo para abordar localidades apartadas, a donde llevan jornadas de vacunación, atención en salud y emisión de documentos de identificación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 08/03/2012)

No hay comentarios: