ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de enero de 2014

Viceministro García: Por primera vez un gobierno le apostó a resolver el problema del transporte colectivo

Transparencia Activa

Presidente Funes pide al Fiscal abrir expediente contra Francisco Flores

El Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy que el exmandatario Francisco Flores debe explicar a dónde fue a parar el dinero que recibió de manera directa y sin control de ninguna institución estatal por parte del gobierno de Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Encuestas indican que candidato de ARENA sigue cayendo en preferencias electorales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que los resultados de las últimas encuestas indican con claridad que el candidato de ARENA, Norman Quijano, sigue cayendo en las preferencias electorales y que la campaña del miedo, tal como ocurrió en las elecciones de 2009, no le está dando resultados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes concede licencia a Secretaria Pignato para dedicarse a actividades de la campaña electoral

El Presidente de la República, Mauricio Funes, concedió licencia a la Primera Dama y Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, para que se pueda dedicar a actividades de la campaña electoral en el marco de las elecciones del próximo 2 de febrero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes cuestiona al partido ARENA por instrumentalizar a la PNC en campaña electoral

El Presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó hoy al partido ARENA por instrumentalizar a instituciones estatales, como la Policía Nacional Civil (PNC), en un anuncio televisivo que, aunque ha sido suspendido por el TSE, aún puede ser visto en internet.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha sido el primero en la historia del país que apostó por resolver el grave problema que ha representado por décadas para la población más necesitada el transporte colectivo, y los frutos de este esfuerzo se están concretando día a día, afirmó el Viceministro de Transporte, Nelson García.

Resumen de noticias de El Salvador


18-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz inician hoy mítines cierre de campaña

2-TSE: 1,148 salvadoreños en el exterior ya enviaron su voto

3-Vanda Pignato se suma a la campaña del FMLN
4-FMLN 32.9%, UNIDAD 26.1% y ARENA 24.9% según encuesta Cedatos

5-Ortiz: “Consolidaremos la unión sectorial más grande de la historia”

6-Exdirectores PNC negaron recibir dinero de Flores

7-Sala CSJ reprende a Funes y abre puerta para demandarlo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Diarios venezolanos en crisis por la falta de papel

9-Venezuela | El crudo baja levemente y cierra la semana en 94,19 dólares

10-San P. Sula y Caracas, ciudades más violentas


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz inician hoy mítines cierre de campaña

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial efemelenista, inician hoy su jornada de cierre de campaña de cara a la elección presidencial del 2 de febrero próximo.
Sánchez Cerén y Ortiz realizarán hoy por la tarde en el parque central de la ciudad de Santa Ana su mitin regional de cierre de campaña.
El binomio presidencial farabundista comenzará mañana en la ciudad de San Miguel su mitin de cierre de campaña regional. 
Sánchez Cerén y Ortiz también visitarán el viernes 24 la ciudad de Quezaltepeque, donde realizarán el cierre de campaña para la zona norte del país.
Los candidatos efemelenistas tienen previsto realizar el sábado 25 de enero en la ciudad de San Salvador su mitin regional de cierre de campaña.
Sánchez Cerén y Ortiz terminarán su jornada proselitista el miércoles 29 en Soyapango.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/18/sanchez-ceren-y-ortiz-inician-hoy-mitines-cierre-de-campana

2-TSE: 1,148 salvadoreños en el exterior ya enviaron su voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que han recibido a la fecha un total de 1,148 votos de salvadoreños que residen en el exterior (Estados Unidos y Canadá).
Las actas de recepción han sido firmadas por la Junta Electoral del Voto desde el Exterior (JEVEX).
Las papeletas son depositadas en 21 urnas electorales y serán contabilizadas hasta el próximo 2 de febrero, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de El Salvador.
Bajo esta modalidad, que se implementa por primera vez en un proceso electoral salvadoreño, el TSE estima recibir al menos unos 10,338 votos, antes del 2 de febrero.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/tse-1148-salvadorenos-en-el-exterior-ya-enviaron-su-voto

3-Vanda Pignato se suma a la campaña del FMLN
La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social se sumó a la campaña electoral del FMLN después de haber solicitado licencia de su cargo para poder dedicarse a las actividades partidarias.
La iniciativa la tomó, entre otras razones, argumentando que la fórmula presidencial del Frente es la  única que puede dar continuidad a proyectos de carácter social como Ciudad Mujer.
“El Salvador está viviendo momentos decisivos y es necesario que todos estemos comprometidos con su futuro. 
“Durante más de cuatro años, y aún antes, me he dedicado con toda  energía y amor a ser parte de la lucha y los sueños del pueblo salvadoreño. 
“No llegué al Ejecutivo para ser una figura decorativa y de protocolo. Ni para la inercia o la vanidad. Conozco muy bien la situación y la postergación de las mujeres salvadoreñas y cuando asumí la Secretaría me hice la promesa de entregar todos los días de mi vida a servir a las mujeres salvadoreñas y defender su dignidad. 
“Estoy convencida que de todas las ofertas electorales existentes, la que propone el FMLN es la única que puede garantizar que tanto Ciudad Mujer como el resto de los programas sociales de este gobierno continúen, se profundicen y expandan.
“Como considero incompatible esta tarea de movilización y apoyo electoral a la fórmula del FMLN con el ejercicio de un cargo público, pido licencia de mi cargo como Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, para defender con ética, independencia y libertad, la democracia, la igualdad y el progreso de mi querido El Salvador”.
La licencia fue concedida por el Presidente de la República en los términos solicitados, reconociendo que la decisión de la Secretaria Pignato acredita los valores jurídicos y éticos que han guiado su comportamiento como servidora pública. 
Mientras dure la licencia de la Secretaria Pignato, la Secretaría de Inclusión Social será ejercida y representada por Carlos Rafael Urquilla, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Inclusión Social.
La solicitud de licencia está amparada en el artículo 162 de la Constitución conforme al cual corresponde al Presidente de la República conceder licencia a los funcionarios que son de su nombramiento, y comprende desde las ocho horas del día 20 de enero hasta las ocho horas del día 3 de febrero del presente año.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91816/2014/01/17/Vanda-Pignato-se-suma-a-la-campana-del-FMLN

4-FMLN 32.9%, UNIDAD 26.1% y ARENA 24.9% según encuesta Cedatos
La empresa Cedatos lanzó una encuesta este viernes en la que el FMLN lleva ventaja sobre los candidatos de UNIDAD y ARENA, pero no logra suficientes votos para hacerse con la presidencia de El Salvador en una primera ronda.
La empresa encuestadora hizo el sondeo entre el 11 y el 13 de enero.
De acuerdo con la simulación de voto en papeleta entregada a los encuestados, el FMLN logró casi 33 puntos de aceptación, versus los 26 de UNIDAD y los casi 25 de ARENA.
En una segunda ronda, de acuerdo con esta encuesta, hay un empate entre UNIDAD y el FMLN.
Siempre en una segunda ronda, el candidato de ARENA perdería ante cualquiera de sus dos oponentes.
Las elecciones presidenciales se realizarán el 2 de febrero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91831/2014/01/17/FMLN-329-UNIDAD-261-y-ARENA-249-segun-encuesta-Cedatos

5-Ortiz: “Consolidaremos la unión sectorial más grande de la historia”

El sector pesquero del oriente y occidente del país oficializó su respaldo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.
La declaración del apoyo a la fórmula presidencial del principal partido de izquierda del país, que según las encuestas podría ganar en primera vuelta, se desarrolló en el malecón de Puerto El Triunfo, en Jiquilisco, Usulután, con la presencia de miles de pescadores. Al lugar llegaron líderes del sector pesquero, camaronero, tortuguero y curilero quienes comparten el Plan de Gobierno y la visión que Sánchez Cerén y Ortiz tienen para mejorar el sector productivo del país y la economía.
Cooperativas de pescadores de Puerto Parada, El Espino, Jucuarán, Isla de Méndez, Madre Sal y el El Jobal asistieron al encuentro en el que Ortiz expuso las apuestas por el sector.
En su intervención Ortiz aseguró la “potenciación y optimización del desarrollo sostenible de los recursos marino costeros en función del consumo básico, del desarrollo industrial y de las exportaciones de camarón, pescado, moluscos y otras especies de valor”, sostuvo.
Además, el candidato a la vicepresidencia mencionó el fortalecimiento de las políticas públicas de apoyo a la actividad productiva de la micro, pequeña y mediana empresa, a través de  importantes alianzas entre los recursos públicos y privados  con créditos blandos, asistencia técnica y acceso a nueva tecnológica.
En el evento también estuvieron presentes Rodrigo Tenorio, alcalde de Puerto el Triunfo; Walter Aparicio, alcalde de Concepción Batres y presidente de Asociación Intercomunal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA), David Barahona Marroquín, Alcalde Jiquilisco y José Boanerge Carranza, alcalde de Jucuarán.
Ortiz agradeció el apoyo brindado a la fórmula de FMLN e invitó a los asistentes a votar el próximo mes de febrero para “continuar con la consolidación de los cambios”, concluyó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/ortiz-consolidaremos-la-union-sectorial-mas-grande-de-la-historia/

6-Exdirectores PNC negaron recibir dinero de Flores

Mauricio Sandoval y José Luis Tobar Prieto, exdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC), negaron ayer ante diputados de la Asamblea Legislativa haber recibido fondos del expresidente de la República el arenero Francisco Flores, para el pago de informantes y la desarticulación de bandas de secuestradores.
“Que yo sepa, Flores nunca entregó dinero en efectivo a ningún jefe de unidad policial. Si lo hubiera hecho, yo habría sabido”, dijo Sandoval. El exjefe de la corporación añadió que los fondos para el pago de informantes salían del presupuesto asignado a la institución.
Tobar Prieto, quien fungió como jefe de la unidad antisecuestros de la PNC durante el período presidencial de Flores, manifestó que “ni antes ni después de su gestión” recibió dinero del exjefe del Órgano Ejecutivo. Además, dijo desconocer si Flores había entregado dinero a otros oficiales de la PNC, tras aducir que se encontraba “ocupado con la parte operativa” de su trabajo.
La comisión especial legislativa que investiga el destino de $10 millones donados por la República de China-Taiwán a la administración Flores citó a los exfuncionarios a raíz de las declaraciones de Flores el pasado 7 de enero. 
El exmandatario, durante su intervención ante la comisión, dijo que había destinado parte de las donaciones taiwanesas a apoyar a la PNC, además de entregar ayuda financiera en “costalitos” a algunos jefes municipales.
Víctor Ramírez Najarro, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y Alejandro Flores, presidente de la junta directiva de Las Colinas II, también comparecieron ayer ante la comisión especial. 
Ramírez Najarro aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha requerido ninguna diligencia por la investigación del fondo de los $10 millones a la SSF. Agregó que la ley de bancos impide a la institución que él dirige acceder a información de cuentas de ahorro y de depósito, a menos que la FGR lo ordene.
Por su parte, el representante comunal Flores reiteró la denuncia que hizo hace una semana: que los afectados por el terremoto de 2001 en Las Colinas no recibieron “ni un centavo” de la ayuda que mencionó Francisco Flores.
La comisión acordó citar, para la próxima semana, a otro expresidente de la República: Armando Calderón Sol. Además, al exfuncionario Miguel Ángel Simán, junto con los exfiscales Belisario Artiga, Romeo Barahona y Nelson Mena.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/18/exdirectores-pnc-negaron-recibir-dinero-de-flores

7-Sala CSJ reprende a Funes y abre puerta para demandarlo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio una reprimenda jurídica al presidente Mauricio Funes y abrió la puerta para procesarlo civilmente como "responsable" por la vulneración del derecho de acceso a la información al haber nombrado con casi un año de retraso a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
"En el presente caso, se determinó la existencia de la vulneración a los derechos a la protección no jurisdiccional y de acceso a la información pública, debido a la omisión en que incurrió el Presidente de la República al no nombrar a los comisionados del IAIP en el plazo legalmente previsto", dice la sentencia emitida ayer por el máximo tribunal.
En seguida, la Sala le da luz verde a los promotores del juicio de amparo para demandar en un tribunal civil al mandatario y reclamar una indemnización: "Queda expedita a los señores Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta la promoción de un proceso, por los daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración de derechos constitucionales declarada en esta sentencia, directamente en contra del Presidente de la República, responsable de la vulneración".
Villalta es director ejecutivo del a Iniciativa Social para la Democracia (ISD), una entidad de la sociedad civil.
Incluso la Sala dice que si el gobernante no pudiera pagar por los daños que se generó con esta omisión, el Estado tendría que asumir solidariamente los costos.
Según la sentencia, dentro de este proceso, únicamente en el supuesto de que en la fase de ejecución se constate que dicho funcionario no posee suficientes bienes para afrontar el pago de la indemnización, el Estado, en posición de garante, responderá subsidiariamente de la aludida obligación.
La tardanza fue cuestionada en su momento tanto por la necesidad de que se aplicara la ley respectiva como porque el presidente ejerció de periodista antes y debía estar consciente de lo vital que es el funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública, el encargado de velar por que la información pública esté al alcance de los salvadoreños.
Los demandantes señalaron que Funes tenía que haber nombrado a los comisionados en un plazo no mayor de 30 días después que le presentaron las ternas.
En un comunicado anexo, la misma Sala señala que debido a esta dilación dicho instituto no pudo realizar las atribuciones que la Ley le ha delegado para corregir violaciones a la publicidad de la información de carácter oficioso.
De hecho, los demandantes alegan que efectuaron consultas en los portales informáticos de los ministerios de Defensa, Gobernación, Justicia y Seguridad, Educación y Agricultura y Ganadería sobre mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas – información que según la ley tiene carácter oficioso – pero la información no había sido publicada.
Ante esto, dice la Sala, lo procedente hubiera sido recurrir al IAIP para que les dieran acceso a esa información pública. Sin embargo, dado que los miembros del IAIP no estaban nombrados, el público no podía contar con esa garantía.
Por lo mismo, la Sala desestimó los argumentos que esgrimió el mismo Funes, quien alegaba que el retraso se justificaba en el artículo 73 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que permitía devolver las ternas que le presentaban. (Ver nota aparte).
Pero la disposición indicada por el gobernante fue declarada inconstitucional porque "en lugar de facilitar la aplicación de la ley, dificultaba o entorpecía la finalidad del procedimiento legal de elección de los comisionados, al atenuar o disminuir el control ciudadano previsto en la ley", recordó el Tribunal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8487019

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Diarios venezolanos en crisis por la falta de papel

Ante la desesperación por la falta de papel para imprimir los periódicos en Venezuela, el diario El Nacional decidió abrir su edición de ayer de una manera inusual: con una carta urgente dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que le piden que les autorice la adquisición de dólares para la importación de los insumos para seguir publicando.
"Hacemos de su conocimiento que la última liquidación de divisas ALD fue en mayo del pasado año, por un monto de $3.298.739,82. Nuestra empresa espera la Autorización de Liquidación de Divisas, por un monto de $3.885.565,31 (...), para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Debemos señalar que, tanto el papel tipo Newsprint como el papel tipo Glasé, no se producen en Venezuela", dice la misiva en la portada del medio.
Más adelante el medio explica que sin el recurso se desata una crisis. "El retraso del cumplimiento de Cadivi en la liquidación de las divisas que su organismo aprobó nos trae graves consecuencias como empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores que forman la gran familia de El Nacional", subraya.
Un día antes el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, reveló la cruda verdad de los diarios en Venezuela.
"Tenemos papel para un mes, no tenemos para más y dentro de un mes desaparece el periódico", dijo Otero en entrevista con Unión Radio, según consigna el sitio electrónico del medio que dirige.
El panorama que advierte El Nacional ya le ocurrió a varios periódicos regionales que han dejado de circular por la falta de papel.
"En el caso de los medios de prensa escrita, a esta situación se agrega otro elemento: el enfrentamiento con el Gobierno. Tras haber cerrado o cooptado todos los medios audiovisuales que eran opositores o críticos, a los ciudadanos sólo le quedan algunos diarios para acceder a una mirada distinta de la oficial", reporta el sitio web de Infobae.
Por ello, en la carta que le dirige El Nacional a Maduro le dice con claridad que no se quedarán de brazos cruzados.
"...Queremos seguir dando la cara junto con la república, porque tal es y será el propósito de un periódico al cual se le niegan, sin ningún argumento a la vista, elementos esenciales para su subsistencia", enfatiza la misiva.
Otero explica el laberinto de trámites impuestos por los chavistas que tienen que sortear para obtener dólares.
Indicó que en el país existe un sistema cambiario donde el Gobierno autoriza las divisas pero crea paralelamente una organización "que impide importar fuera de ese sistema" y que para la autorización de las divisas deben cumplir 19 trámites, publica El Nacional.
Para publicar el diario desde la última autorización que les dieron en mayo 2013 para importar papel se las han tenido que ingeniar, afirma Otero.
"Hemos podido sobrevivir con el stock de papel, con las líneas de crédito que ha tenido el periódico, pero es una situación crítica", recalca.
Esa crisis tiene en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que acusa al gobierno de Maduro de castigar a los medios críticos a su gestión y del "potencial cierre" de diarios como El Impulso, el más antiguo del país, que en su editorial del 5 de enero titulado "Nos quieren silenciar" explica los líos que atraviesa.
9-Venezuela | El crudo baja levemente y cierra la semana en 94,19 dólares
El precio promedio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 94,19 dólares, con una leve baja respecto de los 94,34 dólares de la semana precedente, informó hoy el Ministerio de Petróleo.
El instituto público destacó en un comunicado que los principales crudos referenciales a nivel internacional cerraron con ligeras bajas respecto a la semana anterior, en medio de perspectivas de un incremento en la oferta de petróleo en las regiones de Oriente Medio y del Mar del Norte.
Las leves caídas se extendieron también al precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en la semana del 13 al 17 de enero cerró en 104,19 dólares desde los 104,58 de la semana precedente.
El barril intermedio de Texas, en tanto, alcanzó los 92,85 dólares frente a los 93,01 de la semana anterior y el Brent cerró en 106,77, también con una ligera baja respecto de los 106,90 dólares del período precedente.
El crudo venezolano terminó el año pasado con un precio promedio de 99,49 dólares, un valor inferior a los 103,42 que promedió en 2012, y en lo que va de 2014 mantiene un precio de 94,53.
Venezuela, con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos (1,2 millones) y a China (500.000).

10-San P. Sula y Caracas, ciudades más violentas

La ciudad hondureña de San Pedro Sula es por tercer año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, dice una lista elaborada por una ONG mexicana.
Con una tasa de 187 homicidios por cada 100,000 habitantes, la urbe hondureña encabezó otra vez en 2013 la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Caracas se situó en segundo lugar con 134 homicidios por cada 100,000 habitantes y Acapulco ocupó la tercera posición con 113.
De las 50 ciudades incluidas en la lista, todas de más de 300,000 habitantes, 16 están en Brasil, nueve en México, seis en Colombia, cinco en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití y Puerto Rico.}En relación con Venezuela indicó que el Gobierno “ha demostrado que no le interesa la transparencia y la rendición de cuentas, sino el ocultamiento o la propaganda, muchas veces basada en mentiras”.
En 2013, el Gobierno venezolano dijo haber logrado una reducción de 17 % en los homicidios en comparación con 2012, a pesar de que en la mayoría de las morgues siguió “aumentando el número de ingreso de cadáveres en comparación con años anteriores”, dijo el Consejo Ciudadano.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/san-p-sula-y-caracas-ciudades-mas-violentas