ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de enero de 2013

Cuba: Nuevo centro científico para elevar calidad de los transplantes


http://www.granma.cu/espanol/cuba/15enero-cuba.html


EL Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos (CICEL), que elevará la calidad del programa nacional de trasplantes de órganos en la isla, será inaugurado este martes 15, en la capital, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana.
El doctor Alexander Mármol, jefe del Departamento de Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que esa unidad, adscrita al Instituto de Hematología e Inmunología (IHH), realizará estudios de histocompatibilidad para todo tipo de injertos en humanos, fundamentalmente el de médula ósea y el renal.
Habilitada con equipamiento de última generación y recursos humanos capacitados, en sus laboratorios iniciaron las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones.
Con capacidad para realizar de 40 a 60 pruebas semanalmente, los estudios genéticos del CICEL permitirán disminuir el número de rechazos de órganos implantados y de infecciones, así como también mayor supervivencia de los pacientes y con ello la calidad de vida, aseveró.
El Doctor en Ciencias Médicas José M. Ballester, director del IHH, anunció que en esos laboratorios también hacen estudios de genes para la clasificación de hemopatías malignas, como linfomas y leucemias, y los de
inmunodeficiencias primarias, con el fin de establecer el diagnóstico y tratamiento.
Además de su beneficio médico, ese centro contribuirá al ahorro, ya que las investigaciones no tendrán que efectuarse en el exterior, aclaró.
Mármol, también coordinador del Programa Nacional de Trasplante Renal del MINSAP, explicó que las primeras pruebas se hicieron con pacientes en diálisis, en espera de un trasplante de riñón.
El Instituto de Nefrología es el encargado de hacer llegar la sangre a ese laboratorio, que comenzó a hacer los primeros estudios (”tipajes” en el argot profesional) en la capital y los extenderá al resto del país, para
tener clasificados a todos quienes en Cuba esperan por un injerto de ese tipo.
Significó que actualmente hay dos mil 845 pacientes en diálisis, de ellos, unos mil 200 pueden ser candidatos a trasplante, a los cuales se les realizará las pruebas de histocompatibilidad, remarcó el doctor Mármol.
Una hemodiálisis es mucho más cara que un trasplante, según un estudio en Cuba del costo de ese proceder, que oscila en unos 20 mil dólares por paciente cada año.
Por ello, recalcó el especialista que el trasplante es el mejor método porque el paciente se rehabilita más rápido y no tiene que depender de una máquina en días alternos.
Indagaciones en países del primer mundo corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón que mantenerlo en diálisis, puntualizó.

La guerra del uranio: motivos de Francia para intervenir en Mali



http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

La aviación francesa lleva a cabo ataques en Malí desde hace tres días contra grupos armados tuareg, a los que cataloga de “terroristas” e “islamistas radicales” .Algo que choca bastante con la actitud que tiene la misma Francia, y su mismo presidente "socialdemócrata" Hollande con los "islamistas radicales" de Siria, a los que considera el "ejército legítimo".

Según fuentes francesas, la llamada “Operación Cerval” ha logrado ya la recuperación de la ciudad de Konna, en el centro del país, y la destrucción de campos de entrenamiento y depósitos cerca de Gao, en la zona norte, bajo control rebelde desde mediados de 2012.

Unos 500 militares se suman al despliegue francés en todos los frentes abiertos, que según las fuentes se reforzará “en función de la situación”, y que medios como el periódico “Le Monde” avanzan que podría llegar a los 2.500 soldados en los próximos días.

En primer lugar,  es incorrecto hablar sobre los insurgentes como un grupo homogéneo. Hay distintos grupos e intereses. Entre los grupos armados que luchan por el control de la región están, principalmente, los tuareg, además de los citados "islamistas radicales" y, según los medios, también grupos vinculados a Al Qaeda (¿no era Al Qaeda un grupo islamista radical?).

Los tuareg no son grupos terroristas ni islamistas radicales en ningún caso, sino simplemente grupos de tribus nómada, inmemoriables habitantes de esas tierras del norte de Mali. Aunque tras los repartos coloniales y las futuras independencias consensuadas con las metrópolis estos, habitantes del desierto, se quedaron sin pais. Entre ellos hay hasta 6.000 personas que lucharon en Libia apoyando al coronel Muammar Al Gaddafi en 2011 durante el genocidio de la OTAN en ese país.

Pero un hecho de suma importancia en el conflicto, y que no se suele decir en los medios de propaganda occidental, es que en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia existen importantes reservas de uranio. En el norte de Níger, país vecino de Malí, transnacionales francesas operan en dos grandes minas de uranio (Arlit y Akouta) situadas a los alrededores de la ciudad industrial de Arlit, situada en la región de Agadez. Los yacimientos estratégicos de uranio en Malí son un elemento importante en el conflicto y explican el interés de las fuerzas occidentales en la región.

Estados Unidos y sus aliados están preocupado por la posibilidad de que los tuareg accedan a este metal radiactivo. Si los rebeldes establecen su control sobre los yacimientos, harán lo que quieran con sus recursos naturales, algo que no entra dentro de la vaga y hueca concepción de "soberania" de los supuestos paises democraticos occidentales ¿Qué pasa si los tuaregs empiezan a vender uranio a, por ejemplo, Irán o Corea del Norte?

En realidad, a quien vendan uranio es solo un problema secundario. El principal problema es que lo vendan los propios tuaregs, en vez de una gran empresa multinacional, y que el beneficio redunde en los habitantes del territorio y no en los capitalistas que lo saquean.

El interés económico y estratégico de las multinacionales es tan grande que la propia ONU (hoy organo de control internacional de las grandes empresas globalizadas y de los gobiernos controlados por ellas en Estados Unidos, la U.E. y otras potencias imperialistas)  ya ha aceptado que las tropas de la OTAN ocupen el pais disfrazados de "fuerzas humanitarias" de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, las multinacionales francesas, norteamericanas y europeas se frotan las manos por el negocio que está por venir: el tranquilo control de los yacimientos de uranio del norte de Mali merece la pena otra sanguinaria matanza como la de Libia. En este caso, ni siquiera habrá una campaña para condenarla porque Mali no es mas que un pais perdido en las entrañas de Africa y ni siquiera tiene un gobierno discolo, sino que es títere de los que ahora se disponen a volver a recordar quienes son los amos y quienes, por muchas fronteras independientes dibujadas en los mapas, son los amos y quienes las colonias de toda la vida.

Hoy el colonialismo, sin embargo, es diferente. El imperialismo está, como ya preveyó Lenin, internacionalizado, y hoy las oligarquias locales de las potencias capitalistas no se pelean entre ellas porque las multinacionales globales interesan y benefician a todos, menos, por supuesto, a los pueblos.

La actitud de Hollande es la de continuar con la tradición colonialista francesa, tantas veces administrada por socialdemócratas como él, como Mitterrand, como Guy Mollet y otros, y que que tienen las manos manchadas de mares de sangre de los pueblos de Argelia, Túnez, Marruecos, Vietnam, Madagascar, Congo, Guayana, Guadalupe, Martinica, China, Egipto, Kanaky, Reunion y tantas otras de sus excolonias.

Pero en realidad Francia es hoy, como el resto de las potencias, incluyendo a EE.UU., un títere más, y solo un instrumentos de empresas transnacionales que no solamente desean saquear los recursos naturales de los pueblos, sino que controlan a los propios gobiernos e instituciones internacionales (OTAN, ONU...) que justifican o utilizan la fuerza para conseguirlo.

Nota informativa a la población

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-14/nota-informativa-a-la-poblacion/


Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, así como la limpieza y cocción adecuada de los alimentos
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Enero del 2013 23:54:38 CDT
El Ministerio de Salud Pública informa que a partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital. Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios.
El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos.
Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país.
Como resultado de las medidas adoptadas la transmisión se encuentra en fase de extinción. Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.
Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud.

Convocatoria al XXIX Concurso científico técnico juvenil

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-14/convocatoria-al-xxix-concurso-cientifico-tecnico-juvenil/


Podrán participar jóvenes trabajadores de hasta 35 años, pertenecientes al movimiento de las BTJ y se admitirán tantos trabajos por autor como tengan elaborados. Podrán participar también, en calidad de invitados, estudiantes de la OPJM, la FEEM y la FEU
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Enero del 2013 23:01:57 CDT
Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba, la UJC y la Oficina Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, en coordinación con el Ministerio de Educación, convocan a la XXIX edición del Concurso científico técnico juvenil.
El certamen, que estará dedicado en esta ocasión a la formación vocacional y orientación profesional de las nuevas generaciones, acontecerá durante el primer semestre de 2013.
Podrán participar jóvenes trabajadores de hasta 35 años, pertenecientes al movimiento de las BTJ y se admitirán tantos trabajos por autor como tengan elaborados. Podrán participar también, en calidad de invitados, estudiantes de la OPJM, la FEEM y la FEU.
Los jóvenes concursantes deberán venir avalados como miembros de las BTJ; de no ser así quedará invalidada su participación.
Las ponencias deberán enviarlas en formato impreso a sus direcciones municipales de la UJC, durante el mes de abril, donde se hará un proceso de evaluación para proponer los mejores resultados al nivel provincial. De esta manera la comisión evaluadora provincial finalmente enviará las ponencias impresas y en formato digital a: cid@btj.btjnac.cu.
Los trabajos, que deberán ser inéditos, metodológicamente deben tener los siguientes requisitos: portada, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como referencias bibliográficas y anexos.
Entre las temáticas de esta edición resaltan: Papel de los jóvenes educadores en la formación integral de niños y jóvenes; Liderazgo de las instituciones educativas del país en la formación vocacional; Experiencias, proyectos y resultados propuestos para la formación y desarrollo de una cultura científica de los estudiantes; y La formación vocacional y orientación profesional de las nuevas generaciones a través de la televisión educativa y otros medios.
Destacan además como tópicos: Acciones y tareas de las organizaciones juveniles para fomentar valores desde la formación vocacional y orientación profesional de las nuevas generaciones; Implicación de la familia y la comunidad en la orientación profesional; Papel de las entidades estatales y factores sociales que contribuyen a la formación multifacética del hombre nuevo; y Rol de la escuela, la familia y la sociedad en el empleo del tiempo libre de los estudiantes y jóvenes.
El jurado nacional otorgará hasta tres premios y dos menciones nacionales.

Presidencia Nacional 
Brigadas Técnicas Juveniles

La ONU alerta de inequívoca tendencia hacia acelerado calentamiento global

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-01-15/la-onu-alerta-de-inequivoca-tendencia-hacia-acelerado-calentamiento-global/


El mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados celsius
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Enero del 2013 9:38:01 CDT
SIDNEY, 13 de enero._El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar de una «inequívoca» tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial.
Pachauri participa junto a 250 científicos internacionales en la reunión del IPCC que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Hobart para preparar el quinto informe sobre cambio climático para la ONU.
El presidente del IPCC dijo a la cadena local ABC que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del «crecimiento económico» y de otro tipo de factores que influyen en el cambio climático.
«Pero si terminamos en el extremo máximo, es claro que tendremos un resultado muy, pero muy serio», enfatizó Pachauri tras explicar que aumentarán las olas de calor, como la que ha motivado este mes innumerables incendios forestales en Australia, y se registrarán precipitaciones extremas.
«Si uno mira la tendencia, (uno se dará cuenta que) es bastante inequívoca y cualquier análisis correcto (sobre el cambio climático) indicará que estamos encaminándonos hacia esa dirección», subrayó.
Una parte del quinto informe del IPCC será presentado en una reunión en Estocolmo en septiembre próximo, aunque el texto final de la ONU se hará público en el 2014.
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración de un informe periódico de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
El primer y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto dos años más tarde.
El cuarto documento, divulgado en el 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco

Malvinas: Londres prepara «una demostración de fuerza» naval

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-15/malvinas-londres-prepara-una-demostracion-de-fuerza-naval/


Según el diario británico The Sunday Telegraph, el gobierno que encabeza el primer ministro David Cameron estaría preparando un «plan de contingencia» para cuando finalice el referéndum que realizarán en las islas en marzo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Enero del 2013 10:49:19 CDT
Los ingleses continúan con la propaganda belicista por las Islas Malvinas. Según el diario británico The Sunday Telegraph, el gobierno que encabeza el primer ministro David Cameron estaría preparando un «plan de contingencia» para cuando finalice el referéndum que realizarán en las islas en marzo. Además agregaron que en el Ministerio de Defensa inglés evalúan «una demostración de fuerza» con ejercicios navales en el archipiélago. El gobierno argentino ya había denunciado las «amenazas militares» de Cameron ante las Naciones Unidas.
«Los jefes de Inteligencia han advertido a Cameron que un ‘sí’ (en el referéndum) podría conducir a una respuesta ‘agresiva’ por el gobierno argentino ‘como la plantación de la bandera del país en la isla por un pequeño grupo de asalto’», especularon según el matutino fuentes de la cartera de Defensa británica. Además apuntaron a «una campaña de hostigamiento» por parte de la «Marina argentina» en perjuicio de la flota pesquera y la «interrupción de exploración británica del aceite y gas» en la zona. Según The Sunday Telegraph, está previsto que el Reino Unido envíe a las islas más tropas, otro buque de guerra y un avión de combate Typhoon adicional antes de marzo.
La campaña abierta a favor de profundizar la militarización de la zona comenzó inmediatamente después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicara una carta en los diarios más importantes de Inglaterra en la que llamaba a los británicos a «poner fin al colonialismo y devolver las islas», por lo que los invitaba «a sentarse a dialogar y cumplir con las resoluciones de la ONU», que ya son 39, y desde la primera emitida en 1960 se insta a las partes a sentarse a resolver el conflicto en una mesa de diálogo. Aun así, a través de la Cancillería argentina ya se había denunciado la militarización de la zona por parte de los ingleses.

Por una mejor preparación de los cuadros

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-14/por-una-mejor-preparacion-de-los-cuadros/


Inauguran la V Edición de los diplomados de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
14 de Enero del 2013 23:07:01 CDT
Con el objetivo de elevar el nivel profesional, el desempeño en el cargo y la preparación para generar el cambio de mentalidad que se necesita para lograr, con éxito, la actualización del modelo económico cubano, se inauguró la V edición de los diplomados de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial, este lunes en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, en la capital.
En ese importante centro matricularon 61 cuadros de primer nivel de dirección, de los cuales más del 30 por ciento son mujeres, para recibir durante diez semanas, con calidad y dedicación, conferencias, clases teóricas y las orientaciones pertinentes para su evaluación, a fin de que egresen con un mayor cúmulo de conocimientos y buenas prácticas.
Así expresó en el acto inaugural Mercedes Delgado Fernández, rectora de la institución, quien instó a los estudiantes a ser recíprocos con los profesores, en cuanto al empeño de superación y la disciplina que deben mantener en los cursos, basados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y su Conferencia Nacional.
«Los diplomados promueven el cabal desempeño y perfección de los métodos y técnicas de dirección, y contribuyen a la formación de una cultura económica de respeto a la legalidad vigente en el país», agregó.
La selección de los diplomantes y la prioridad con la que debe medirse su incorporación es uno de los más importantes aspectos a tener en cuenta, valoró Jorge Luis Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno y miembro del Comité Central del Partido, quien además precisó que han sido 3 699 los que ya han recibido esta preparación en el centro capitalino y en sus escuelas ramales de todo el país.
Joaquín Alonso, egresado de la I Edición de la especialidad de Dirección y Gestión Empresarial, enfatizó en la importancia que revisten estos diplomados para elevar la preparación de quienes, en este momento trascendental de la historia cubana y guiados por la máxima dirección del país, emprenden el sendero de luchar en beneficio del pueblo.
El acto inaugural estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros; y Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior.