ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de enero de 2013

FMLN apoya iniciativa para acelerar aprobación de Ley de Voto en Exterior




El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); apoyó esta mañana una pieza de correspondencia presentada por  salvadoreños que residen fuera del país, para que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Voto en el Exterior.

En representación de las comunidades radicadas en Washington, Maryland y Virginia, así como en nombre de las y los salvadoreños que residente en diversos países, pidieron a los Diputados “discutir y aprobar lo más pronto posible la Ley del Voto de los salvadoreños en el exterior”.

La pieza contó con el  apoyo de la Diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y quién reiteró el compromiso del grupo parlamentario del FMLN, de defender esta normativa que garantiza el derecho de participación en los procesos electorales de miles de compatriotas.

Los peticionarios recordaron que son más de 3 millones de salvadoreños “que seguimos teniendo derechos y uno de ellos es poder decidir mediante nuestro voto, quién será el próximo presidente de nuestro país”, expresó Dora Escobar, una de las representantes.

La Diputada Sosa indicó que “la Ley facilitaría el voto” y confirmó que el FMLN espera que la normativa sea aprobada pronto, tomando en cuenta que las elecciones son el próximo año.

El Gobierno presentó el año pasado la propuesta de Ley, el FMLN anteriormente había presentado otra iniciativa que son los insumos con los cuales se espera redactar la normativa final.

Este día la Comisión de Reformas Electorales escuchó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los Diputados se han comprometido a dar estudio a la propuesta la próxima semana, luego de las consultas realizadas.

El partido ARENA ha sido el único que ha expresado que debe analizarse más el tema de los recursos para poder aplicar la Ley. La Diputada Sosa recordó que el tema no debe ser visto desde la óptica económica sino de garantizar derechos a las personas.

El Gobierno del Cambio trabaja en favor de Adultos Mayores

Los esfuerzos del Gobierno del Cambio en beneficio de los Adultos Mayores, son dignos de reconocer y sobre todo garantizar que los mismos continúen para profundizar en la cobertura a este sector de la población.

El Diputado Rodolfo Martínez, destacó esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, que los avances que hay en favor de este sector de la población, y que en la actual administración ha contado con mayores prestaciones.

“El Gobierno del Cambio trabaja seriamente junto a otras instituciones en favor de los Adultos Mayores”, reconoció el Legislador, quien añadió que desde la Asamblea Legislativa se busca reforzar estos beneficios con una reforma a la Ley del Adulto Mayor.

El Diputado Martínez comentó que programas como la Pensión básica universal, así como la inclusión de las personas adultas al programa de analfabetismo y garantía de derechos en la atención en salud, son algunos de los beneficios directos que hasta ahora se han materializado.

El Diputado Martínez recordó que el programa de pensión se inició con 32 municipios y se espera se extienda para beneficiar a más las personas que residen en los municipios más pobres, y que a pesar de haber sido personas productivas nunca han contado con una pensión.

Datos oficiales indican que más de 10 mil  adultos mayores de 22 municipios han sido incorporados al Programa de Pensión Básica Universal, desde octubre del año pasado.

“El Gobierno del Cambio está apoyando a los Adultos Mayores, en la lógica de dignificar al sector”, añadió.

Hay que recordar que desde que inició en 2009 la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”, más de 141 mil salvadoreños han sido alfabetizados y más de 73 mil continuaron sus estudios de educación básica (de tercero a sexto grado).

A la fecha el Ministerio de Educación informó que más de 20 municipios serán beneficiados en el presente año. En El Salvador, 245 municipios están siendo beneficiados ya por el Programa Nacional de Alfabetización.

Todos estos beneficios indicó el Legislador permitirán a futuro garantizar un retiro digno a las personas que en su juventud aportaron mucho a esta sociedad.

Conmemoración del 12º aniversario del terremoto de enero del 2001

El pasado 13 de enero se cumplieron 12 años del terremoto de 2001, que dejó muerte  y destrucción en el país, particularmente el municipio de Santa Tecla, que fue uno de los más afectados con el deslizamiento de un tramo de la Cordillera del Bálsamo, que arrasó con varias viviendas en Las Colinas.

A 12 años de esta tragedia, Las Colinas, aún se encuentra en proceso de recuperación, y continúan ejecutándose obras de mitigación, en la zona.

El alcalde Óscar Ortiz, en el marco de este aniversario anunció a los sobrevivientes y familias de las víctimas de esta tragedia, una propuesta de solución habitacional, camino que no ha sido fácil, pero que hasta el año pasado la alcaldía de Santa Tecla, junto  FUTECMA y Cancillería, han alcanzado un acuerdo para echar andar una megaobra.

El proyecto incluye la construcción de 150 apartamentos y 14 viviendas en la periferia, un centro interpretativo para la enseñanza de gestión de riesgo, un jardín memorial y un monumento para recordar a las víctimas del 13 de enero.

Entre las acciones inmediatas para ejecutar el mega proyecto destacó: la inauguración de la oficina para la reconstrucción y seguimiento de proyecto; el aseguramiento jurídico para los beneficiarios; la verificación de las víctimas fallecidas para la construcción del memorial; la elaboración del estudios y carpeta técnica para la reconstrucción del área; y la gestión conjunta de recursos entre la municipalidad y Cancillería.

Millonaria inversión de ALBA Petróleos beneficia a El Salvador

Salvador Sánchez Cerén explicó que el país se ha beneficiado económicamente por la amistad que se tiene con Venezuela. Producto de esa relación se creó la empresa mixta ALBA Petróleos de El Salvador con capital de la estatal venezolana PDVESA y de algunas municipalidades del país.

A la fecha esta empresa ha contribuido al Estado salvadoreño con sus acciones y a la población con obras sociales.

“ALBA Petróleos ha invertido 380 millones de dólares, que son en inversión social, pago de impuestos, solo en impuestos se han pagado más de 187 millones de dólares. Además de apalancamiento a empresas”, detalló.

Estas declaraciones las brindó en conferencias de prensa en la que explicó el motivo de su visita a Venezuela la semana pasada.

Durante su visita Salvador se reunió con el vicepresidente electo Nicolás Maduro, quien reafirmó su voluntad de continuar y ampliar los programas de beneficio para El Salvador. “Para nosotros lo importante es lograr beneficiar para la población”, comentó.

Además adelantó que otro de los programas que iniciará el próximo 30 de enero en el país, es el correspondiente al otorgamiento de becas a jóvenes que por su situación de pobreza no tengan acceso a la educación superior y estudios secundarios.

“Creemos que es un aporte importante en el que se piensa invertir más de 2 millones de dólares en estas 3,400 becas, son  complementarias a las becas que ya dan a través de las municipalidades”, destacó el Vicepresidente.

Miguel Hernández gerente general de ALBA Petróleos, confirmó el apalancamiento a más de 80 empresas en diferentes rubros, “en la parte agrícola, comercial, industrial, y por supuesto eso lleva a lo que es a reactivar la economía del país”.

Visita a Venezuela fue en solidaridad con Presidente Chávez

El Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia en el 2014, Salvador Sánchez Cerén, declaró a medios nacionales que su visita la semana pasada a Venezuela se dio en solidaridad y amistad con el Presidente Hugo Chávez, quién se recupera en Cuba de un tratamiento médico. Además informó que asistió como invitado por el Gobierno de esa nación suramericana.

En conferencia de prensa este lunes, Salvador y acompañado de José Luis Merino, Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el FMLN y Presidente de ALBA Alimentos; Lic. Castaneda, Vicepresidente de ALBA Petróleos y presidente de Enepasa; así como el Ing. Miguel Hernández, Gerente General de ALBA Petróleos, compartieron detalles de esta visita de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolano.

Salvador aclaró que su visita no fue oficial, sino en calidad de miembro de la Comisión Política del FMLN. Y reiteró que su calidad de Vicepresidente de la República no la pierde, pues en donde quiera que él esté conserva su cargo, tal y como lo decidió el pueblo en los pasados comicios.

"La visita a Venezuela no fue oficial, fue una muestra de solidaridad con el presidente Chávez y el pueblo de Venezuela", reiteró Salvador.

El vicepresidente de ALBA Petróleos Lic. Castaneda, expresó públicamente su apoyo a Nicolás Maduro, y fue Salvador quien recalcó que aunque el presidente Chávez no pueda ejercer, el ALBA en El Salvador va a continuar si el pueblo así lo decide.

Cuando Salvador sea presidente seguirá su esfuerzo de unirse al ALBA y a proyectos de intercambio con diferentes países que permitan la mejora de nuestro país.

Por su parte el Gerente General de ALBA Petróleos, Ing. Miguel Hernández habló de los más $380 millones que han invertido en El Salvador y los más de $180 millones que han servido para el apalancamiento de 80 empresas que incentivan la economía nacional, así como los más de $187 millones pagados al fisco hasta la fecha.

Con respecto al tema de apoyo de ALBA al sector transporte, el Diputado Merino explicó que los modelos no se copian y que el apoyo al transporte que se quiere implementar es único.

Al tiempo que aclaró que  no habrá aportación de ni un cinco de parte de ALBA en la próxima campaña política.


No hay comentarios: