ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de enero de 2013

NOTICIAS DESDE EL SALVADOR CENTRO AMERICA



Resumen de noticias de El Salvador
15-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos no financiará a FMLN, asegura Sánchez C.

2-Araujo difiere con ARENA en temas electorales

3-Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

4-ARENA confirma expulsión de disidentes

5-Quijano critica a S. Cerén por impulsar proyecto bolivariano

6-7 homicidios diarios en inicio de año

7-Precio energía eléctrica bajaría 1%

8-ESA exportó más de un millón de quintales de café de cosecha 2011/2012

9-Fallo a favor de la libertad de expresión

10-FMLN minimiza al bloque de derecha GANA, PDC y CN
11-Roberto Cañas: No veo seriedad en los candidatos, solo miden su popularidad

12-Alba Petróleos niega informe de ganancias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Controlada infección respiratoria que aquejaba al presidente Hugo Chávez

14-Gobierno presentará informe de gestión de 2012 sin Chávez

15-Chavismo desafía a oposición y marcharán el mismo día

16-Sánchez Cerén recalca apoyo a ALBA y a Chávez

17-Hermanos Castro reciben a equipo político Chávez

18-Henrique Capriles: "El PSUV invoca la violencia para distraernos"

19-Critican que La Habana sea el “centro político” de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Petróleos no financiará a FMLN, asegura Sánchez C.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario de organización, José Luis Merino, enfatizaron que la empresa mixta Alba Petróleos no destinará un monto de sus fondos para financiar la campaña presidencial y que el Frente se costeará la propaganda electoral con la deuda política, los aportes de su militancia y ayuda solidaria de personas fuera del partido que quieran colaborar. “No tenemos ningún rubro de Alba Petróleos destinado a la campaña electoral”, manifestó el también vicepresidente de la República.
Sánchez Cerén expresó que si algo beneficiará indirectamente a la campaña electoral del FMLN para las elecciones del próximo año, serán los proyectos sociales y productivos que está implementando la empresa. “El mayor apoyo que puede hacer ALBA al FMLN es demostrar que puede haber una empresa mixta con sentido y responsabilidad social”, dijo. 

http://www.laprensagrafica.com/alba-petroleos-no-financiara-a-fmln--asegura-sanchez-c--

2-Araujo difiere con ARENA en temas electorales

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), difiere con su partido ARENA en temas electorales. Ayer aseguró, además, que él no discute “sus posiciones” dentro del organismo colegiado del tribunal con su partido.
El magistrado, que está en representación de ARENA en el TSE, manifestó que está a favor de que se realicen reformas al Código Electoral para que en las próximas votaciones presidenciales se diseñen papeletas donde se incluya la fotografía de los candidatos.
Esa es una propuesta que ha planteado el partido GANA en la Asamblea Legislativa. La semana pasada, los diputados aprobaron reformas permanentes a la ley electoral para que, a partir de los comicios de 2015 para elegir legisladores, se implemente el sistema de listas cerradas desbloqueadas, donde se incluye la fotografía de los candidatos. Esa decisión fue producto de una sentencia inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
No obstante, los parlamentarios areneros que integran la comisión de reformas electorales han sido claros al explicar que su partido no apoyará la iniciativa de GANA, al manifestar que no obedece a ninguna sentencia de la CSJ.
Al respecto, Araujo preguntó ayer que “cuál es el miedo” de los partidos políticos de aprobar listas que incluyan la fotografía de los candidatos presidenciales. El magistrado del TSE aclaró, además, que tiene más de un año de no tener contacto con la autoridad política partidaria de ARENA. “No soy representante de ARENA en el TSE. Soy un magistrado electo por la honorable Asamblea Legislativa para hacer cumplir la ley electoral”, argumentó el funcionario.
Al ser consultado sobre la aprobación de la ley del voto desde el exterior, el magistrado también aclaró que no ha hecho ninguna consulta con su partido y respondió a título personal. Para Araujo, lo más adecuado es el voto presencial, es decir, que los partidos políticos tengan la vigilancia en los distintos centros de votación que se instalen en el exterior. Pero aclaró que esa modalidad dependerá de la decisión que tome la Asamblea Legislativa.

3-Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

Los alcaldes que integran la junta directiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal demandaron ayer al Gobierno el pago de la cuota de diciembre correspondiente al FODES, que ronda en total los $24 millones.
“No es problema de ISDEM que no se tengan los fondos. Al mismo tiempo queremos solicitarle al presidente de la República, Mauricio Funes, que nos hagan el favor de darnos el recurso”, dijo Silvia Chavarría, alcaldesa de San Antonio Pajonal, Santa Ana.
Enris Antonio Arias, presidente del ISDEM y alcalde de Comacarán, San Miguel, indicó que de las 262 municipalidades, más de 140 dependen en un 100% de los fondos FODES para su funcionamiento. Por ejemplo, el municipio de Comacarán recibe $44,000 de FODES al mes y los ingresos que recibe el gobierno municipal en concepto de impuestos ronda los $7,000. 
Por ello, Arias advirtió que las comunas, sobre todo las que perciben bajos ingresos, pueden recurrir, incluso, a despidos, si el Gobierno no deposita la cuota correspondiente a diciembre. “Hay municipalidades en el país que todavía no han pagado salarios o aguinaldos de diciembre”, detalló el funcionario.
Otro de los problemas que enfrentan las alcaldías es en la administración de desechos sólidos, ya que del total del FODES las alcaldías destinan fondos para cumplir con esa actividad. 
Arias también advierte sobre la paralización de diversas obras de desarrollo comunitario que ejecutan los gobiernos locales con los mencionados fondos.
Los registros del ISDEM, que es la institución encargada de recibir y distribuir el FODES, revelan que el Ministerio de Hacienda ha tenido dificultades desde septiembre del año pasado para depositar el FODES. 
El presidente del ISDEM explicó que por el momento Hacienda solo ha depositado $3.2 millones para saldar la cuota mensual de la deuda que tienen las alcaldías con el sistema financiero.

4-ARENA confirma expulsión de disidentes

El Tribunal de Ética de ARENA resolvió expulsar a los tres legisladores que en noviembre pasado desafiaron la línea partidaria y votaron a favor de propuestas enviadas por el gobierno central.
Según la resolución del tribunal, los diputados Santos Adelmo Rivas, Jesús Grande y Rigoberto Soto cometieron “traición al partido al haber actuado en contra del mismo, por no respetar sus normas, sus estructuras, miembros y sus votantes, que los eligieron como diputados del instituto”, reza parte de la resolución tomada por el organismo arenero y comunicada ayer al COENA. 
El tribunal, integrado por Roberto Llach, Samuel Quiroz y Guillermo Ávila Qüehl, dice haber encontrado “suficientes elementos” para imponer a los tres candidatos “la sanción más grave dentro de los estatutos partidarios, como es la expulsión de Alianza Republicana Nacionalista”, añade el tribunal.
Ávila Qüehl dijo que la decisión de estos tres diputados de votar en contra de la línea partidaria no tuvo nada que ver con el voto por consciencia, que está más relacionado a creencias y valores.

5-Quijano critica a S. Cerén por impulsar proyecto bolivariano

Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial por ARENA, criticó ayer a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato por el FMLN, por impulsar el proyecto bolivariano.
“No debería ni de tomarse el trabajo de estar haciendo el simulacro que van a hacer una consulta nacional para construir un plan de gobierno”, expresó ayer Quijano. 
Para el jefe municipal, Sánchez Cerén ya ha sido claro, tanto en su libro, como en el discurso que brindó en Venezuela la semana pasada, que el faro que va a iluminar a las naciones de América y a El Salvador es el proyecto bolivariano que impulsa el presidente (Hugo) Chávez.
Al respecto, Quijano consideró que las intenciones del candidato del FMLN son impulsar un modelo donde se persiga a los adversarios políticos, se coarte la libertad de expresión, se nacionalicen grandes empresas que generan “miles de trabajos”, donde se “violenta el equilibrio de poderes” y se viola la Constitución de la República. “Todo eso es ejemplo del Gobierno venezolano”, aseguró Quijano.
“Cuando Sánchez Cerén dice que eso es lo que iluminará el país, sí tienen de qué preocuparse los salvadoreños”, insistió el presidencial arenero.
Quijano aseguró que si él gana las elecciones en 2014, “nunca” impulsará un proyecto de beneficio “político partidario”. 

6-7 homicidios diarios en inicio de año

Los primeros 13 días de 2013 han sido más violentos que el final del año pasado. Diciembre cerró con un promedio de 5.7 homicidios diarios; sin embargo, las estadísticas policiales señalan que los asesinatos han tenido un ligero incremento, pues el promedio es de 7.3 en lo que va de enero, un aumento que ha sido aceptado por la Policía Nacional Civil (PNC).
El promedio, en cualquier caso, es inferior al que estaba antes de la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012. Antes del pacto, las autoridades promediaban hasta 14 muertes violentas cada día. 
Hasta el 13 de enero, la PNC registró 95 homicidios: 29 en la zona metropolitana, 22 en la oriental, 19 en la paracentral, 17 en la occidental y ocho en la central. Enero de 2011 cerró con 359 asesinatos y 2012 con 413, según las estadísticas de la PNC.
El aumento de las muertes violentas, según el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, es cuestión de temporada. “Es histórico que todos los años, al inicio y al final, el tema de la violencia y el comportamiento es mayor, de tal forma que el año pasado el promedio era de 13.9, pero está relacionado con las festividades”, aseguró el jefe policial. 
Dos de las víctimas de este mes son los primos Santiago Mendoza, de 38 años, y Víctor Manuel Martínez, de 32, quienes fueron ultimados el domingo pasado cuando regresaban de un partido de fútbol en el cantón Tecoluca Abajo de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.
Los lugareños detallaron que el partido estaba programado para las 4 de la tarde. Mendoza y Martínez, salieron de su vivienda equipados con sus uniformes e implementos deportivos, narraron sus familiares. Cuando regresaban, a las 6:30 de la tarde, fueron interceptados por un grupo de supuestos pandilleros. 
Los dos hombres se dedicaban a la agricultura, de acuerdo con la información policial. La inspección realizada por los investigadores de la PNC determinó que había más de 20 casquillos de un fusil M-16 en la escena donde fueron ultimados.

7-Precio energía eléctrica bajaría 1%

El precio de la energía eléctrica bajaría 1% a partir de hoy de forma preliminar, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) aún no ha brindado el dato oficial a pesar que el precio servido desde hoy cambiará.
Los nuevos precios en la factura de energía eléctrica sufren cambios cada tres meses, para el caso los nuevos precios estarán vigentes desde el 15 de enero hasta el 15 de abril del presente año.
La variación en los precios será efectiva para aquellas familias y establecimientos comerciales con consumo mayor a los 200 megavatios hora. Los hogares que consumen abajo de ese rango no percibirán la disminución debido a que ya son subsidiadas por el Gobierno.
Recientemente generadores de energía eléctrica a base de combustibles (generadores térmicos) enfatizaron que las bajas son atribuidas a la alta participación en la matriz energética que tiene en los meses de octubre a diciembre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), afirmando que la autónoma ha generado cerca del 50% del total de la energía servida a los consumidores salvadoreños (entre hogares e industria). 
“Hay combinaciones de los factores. El combustibles se ha estabilizado e incluso a un precio menor, y en octubre y noviembre tienen un mayor componente de generación de la CEL”, expresó Alberto Triulzi, gerente general de Nejapa Power.
Según el titular de Nejapa Power, como generadores de energía a base de combustibles, entre octubre y diciembre 2012 aportaron cerca del 25% del total del consumo de energía de El Salvador, generando el 25% restante LaGeo a base de geotermia.

8-ESA exportó más de un millón de quintales de café de cosecha 2011/2012

Durante la cosecha de café 2011-2012, El Salvador concluyó con exportaciones de 1.382,705 quintales, mismas que generaron ingresos de $312.37 millones (39.1% menos en volumen; 32.1% menos en divisas), indicó el Consejo Superior del Café (CSC), esta mañana.
La caída en las exportaciones, de acuerdo al Consejo, fue resultado de una menor cosecha 2011/2012 que fue afectada por la bianualidad y la depresión E12 en octubre del 2011.
De acuerdo a los expertos, lo exportado en café de octubre a diciembre superó un 7.4% el volumen, pero bajó un 30.5% en valor del mismo período del ciclo anterior.
En diciembre pasado, la venta de café dejó ingresos por $15.33 millones, esto es 42.5% menos en valor si se compara con el mismo mes de 2011.
El precio promedio pagado por el café en diciembre 2012 fue de $156.76 el quintal, en el mismo mes de 2011 fue de $248.84 por quintal. Según CSC, el precio promedio de venta fue $154.47 por quintal en los 3 primeros meses de cosecha 2012/2013. En el mismo período 2011/2012 fue de $238.76 por quintal.
Los principales destinos de café exportado en el mes de noviembre fueron Estados Unidos con el 28.0%, Alemania el 26.4%, Bélgica el 18.1% y Canadá el 8.5%. Otros destinos fueron Sur África, Canadá, Italia, Australia, Taiwán y España.
En los primeros tres meses del año cafetero 2012/2013, El Salvador ha exportado 189,411 quintales de café, que han dejado un total de ingresos de $29.26 millones.

9-Fallo a favor de la libertad de expresión

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el Reglamento para Teatros, Cines, Radioteatros, Circos y demás Espectáculos Públicos.
La entidad, que resolvió la tarde del viernes y que dio a conocer ayer su veredicto, fundamenta su fallo en la identificación de violaciones a los derechos de libertad de expresión y de seguridad jurídica, y vulneraciones al principio de legalidad.
Los magistrados toman como punto de partida el artículo número seis de la Constitución de la República, que reza que "toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos, siempre que no subvierta el orden público ni lesione la moral, el honor ni la vida privada de los demás".
La resolución revela que estos derechos no pueden ampararse en un reglamento, sino que deben estar establecidos en una ley, es decir, que deben estar amparados en una norma jurídica. De lo contrario, y como ha venido ocurriendo en las últimas seis décadas, se estarían restringiendo estos derechos por medio de un mecanismo erróneo.
Por ello, los magistrados le recomiendan a la Asamblea Legislativa la creación de una norma que vele por la salud mental de la niñez, que promueva la igualdad de género y que elimine cualquier tipo de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.
La Sala actuó sobre el reglamento en cuestión luego de haber recibido una petición ciudadana para declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 45 del año 1948 y publicado en el Diario Oficial ese mismo año.
10-FMLN minimiza al bloque de derecha GANA, PDC y CN
El FMLN no reconoce como amenaza el que se unan los tres partidos de derecha GANA, PDC y CN con la intención de sacarlos del gobierno en el 2014. 
El candidato presidencial del partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, consideró incluso la alianza de dichos partidos como "un hecho hipótetico". 
A su juicio, esos institutos representan apenas el seis por ciento, "entre todos", en preferencias electorales pero no especificó el origen de sus comentarios. 
Sobre el tema, el dirigente del FMLN, José Luis Merino, recordó que en 2009 también se enfrentaron al bloque de la derecha y resultaron victoriosos con las figuras de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, a la presidencia y vicepresidencia respectivamente. 
"El FMLN ganó las elecciones pese a la alianza de derecha... (no obstante) hay que redoblar más el trabajo (proselitista) y en eso se fundamenta nuestra campaña", expresó. 
A finales del año pasado, el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, habló sobre la creación de un movimiento político y social que potencie su inminente candidatura a la presidencia y, por supuesto, su retorno al Ejecutivo. 
Los dirigentes partidiarios y diputados por la Asamblea Legislativa, Francisco Merino (de CN) y Rodolfo Parker (del PDC) han confirmado reuniones con Saca y dirigentes del partido GANA. 
Merino adelantó que la dirigencia de su partido ya se decantó por apoyar la figura de Saca, mientras que Parker -aunque halaga la gestion de Saca- cauteloso aún dice que evalúan si darán su apoyo o no. 
Sobre el tema, el también diputado Walter Guzmán (de GANA) indicó que a más tardar la primera quicena de febrero próximo Saca confirmará su candidatura presidencial y antes que eso suceda ya se tendría conformado el bloque de derecha. 
Merino adelantó que están por discutirse temas sensibles como la designación del compañero o compañera de fórmula de Saca, la colaboración de los institutos al momento de la campaña y si participarán con banderas separadas o no. 
11-Roberto Cañas: No veo seriedad en los candidatos, solo miden su popularidad
El analista político Roberto Cañas arremete, sin titubeos, contra los candidatos de 2014 Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, y hasta contra la eventual postulación de Elías Antonio Saca por parte de GANA. 
Su primer cuestionamiento es que de los candidatos confirmados, ninguno aborda de manera seria los problemas que afectan el país y se limitan a conquistar adeptos, cuando lo importante -insiste- son las propuestas de solución a los graves problemas nacionales.
"Están gastando tiempo y dinero... en una cosa que para efectos de los intereses nacionales no tiene ningún sentido", comentó.
Cañas reconoce que nuestro país está a años luz del sistema de designación de candidatos o funcionarios que prevalece en las llamadas "democracias maduras".
Hemos iniciado el año preelectoral, ¿cómo evalúa a los partidos que ya se lanzaron para la contienda del 2014?  
Mire, que es malo para el país una campaña electoral adelantada, es decir, ahora hay problemas de seguridad, hoy la economía no crece, hoy que ha empezado el año van tres conflictos y uno que se anuncia: conflicto de los veteranos de la fuerza armada, conflicto de los vendedores ambulantes, conflicto de los buseros, y con el inicio del año escolar viene el conflicto de los maestros.  
Entonces, estar gastando tiempo y dinero en una cuestión, que en términos del calendario del Tribunal Supremo Electoral es hasta octubre de este año, cuatro meses antes de la elección, es una cosa que para efectos de los intereses nacionales no tiene ningún sentido. 
En segundo lugar, esto es un concurso de popularidad, todo gira alrededor de los candidatos. No hay ofertas electorales, propuestas de gobierno que resuelvan los problemas del país. Entonces, en este escenario es verdaderamente lamentable gastar tiempo, dinero, energía en cosas que la fómula, el candidato, que si el fulanito, de que si ya tienen o no tienen, porque todo eso es pura especulación onda y vironda. 
Además, puedo dar otro elemento que hace que esta campaña electoral adelantada tiene como mota... mucha sombra de duda por la volatilidad de un porcentaje de la población votante que son indecisos. Revise cualquier encuesta y se va a dar cuenta que van a salir dos barras muy altas que son ARENA y FMLN, de ahí toda la chiquitinada que no tiene más del dos por ciento de la intención de voto. De ahí vienen otras dos barras grandes que es "no sabe", "no respondió", "el voto es secreto", "no voy a votar", "no sé" y si suma todas esas barritas es más del 20 o 30 por ciento. 
Si bien hay cuestionamientos contra los partidos, también es una realidad que los partidos están trabajando en función de las presidenciales... 
Por supuesto, si ellos no paran en esa actitud irresponsable. Lo que necesitan los partidos es que pongan a trabajar sus fracciones en la Asamblea Legislativa para que aprueben el voto en el exterior, aprueben la Ley de partidos políticos, aprueben la Ley de extinción de dominio para que los bienes incautados a los narcotraficantes se puedan usar. 
Entonces, la labor legislativa es bien grande y le vuelvo a repetir están perdiendo tiempo, energía y dinero en una cosa que, para los intereses particulares de los partidos es importante; pero en función de los intereses nacionales es irrelevante. Además, por más que hagan trabajo ahora, hay un voto indeciso que va a tomar la decisión una semana antes, un día antes, enfrente de la urna.…

12-Alba Petróleos niega informe de ganancias

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, anunció ayer que el programa Alba Petróleos no está en riesgo por la condición de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Dijo que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el apoyo para el programa Alba va a continuar y que se ampliaría.
El también dirigente del FMLN informó que Alba Petróleos, en seis años, ha invertido $380 millones. Sin embargo, no quiso dar a conocer la ganancia que ha tenido la sociedad mixta en seis años. Se excusó en que no conocía la parte financiera de la empresa mixta. No obstante, comentó que es una empresa que “tiene una ganancia positiva”.
“No podría hablar de las ganancias, no manejo la parte financiera, pero sí es una empresa que tiene una ganancia positiva”, declaró el candidato izquierdista.
El gerente financiero de Alba Petróleos, Miguel Hernández, tampoco quiso revelar las cuentas de la empresa que maneja fondos públicos.
Hernández sostuvo que la empresa está “dando saldos positivos y sustentables” de lo contrario, explicó, ya la hubieran declarado en quiebra.
“Alba Petróleos es una empresa sustentable donde parte de rentabilidad está en el tema social y, por supuesto, en el Registro de Comercio hay presentación de los estados, los balances al cierre de los ejercicios”, declaró.
El gerente financiero comentó que, por la “bondad” de Petrocaribe en el sistema de pago es que se permite a la empresa Alba Petróleos hacer inversión social.
Alba Petróleos es una sociedad, en donde las alcaldías del FMLN son socias junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA). De acuerdo con su gerente, Alba Petróleos paga el 50% de la factura en 90 días y el resto debe pagarlo a un interés del 2% anual a un plazo de 25 años. Tienen dos años de gracia.
Alba Petróleos no informó tampoco cuánto es la deuda que tiene la sociedad con Petrocaribe durante los seis años de transacciones. Sánchez Cerén aseguró que la factura que se paga en 90 días no tiene atraso. “Hay una parte que se paga y la estamos pagando puntualmente”, declaró.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Controlada infección respiratoria que aquejaba al presidente Hugo Chávez

La infección respiratoria que aquejaba el presidente Hugo Chávez ha sido controlada y experimenta una evolución clínica favorable, según lo indicó este domingo, el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.
"La infección respiratoria está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria", reza el comunicado.
Agrega que "a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".
Villegas señaló que el mandatario venezolano permanece consciente de las informaciones de interés para el país. "El Presidente está consciente, en comunicación con  su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés".
"En víspera de la celebración de la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, el Gobierno Bolivariano de Venezuela invita a las familias venezolanas a unirse en oración, para que la Patrona de Barquisimeto colme a nuestra Patria de paz y felicidad", concluyó el comunicado del gobierno venezolano.

http://www.diariocolatino.com/es/20130114/internacionales/111643/Controlada-infecci%C3%B3n-respiratoria-que-aquejaba-al-presidente-Hugo-Ch%C3%A1vez.htm

14-Gobierno presentará informe de gestión de 2012 sin Chávez
La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela convocó a una sesión en la que recibirá el informe sobre la gestión de 2012 por parte del gobierno a cargo, sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras la reciente cirugía a la que fue sometido por cáncer.
La directiva de la Asamblea a los diputados llamó la sesión ordinaria que tendrá como punto único la rendición de cuenta del gobierno bolivarino del año 2012.
Mañana vence el plazo para que el gobierno presente el informe, que según la Constitución debe ser entregado por el presidente dentro de los diez días después de instalado el año legislativo.
La Asamblea no informó qué funcionario será el encargado de presentar el balance de gobierno, actualmente en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.
Chávez presentó el informe de 2011 hace un año con un discurso de nueve horas, y un mes después fue operado por la recurrencia del cáncer. El mandatario fue nuevamente sometido a una intervención el pasado 11 de diciembre, fecha desde la que no ha tenido contacto directo con la opinión pública del país.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/76509/2013/01/15/Gobierno-presentara-informe-de-gestion-de-2012-sin-Chavez-

15-Chavismo desafía a oposición y marcharán el mismo día

El 23 de enero será una jornada tensa en Venezuela. Habrá movilizaciones en todo el país, pero se temen incidentes en Caracas. Y es que el PSUV convocó a una movilización en la misma fecha que los antichavistas llaman a "defender la Constitución".
Jorge Rodríguez, de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que este 23 de enero "el pueblo oficialista tomará por los cuatro puntos cardinales" la ciudad de Caracas.
"El 23 de enero las fuerzas de la revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatros puntos cardinales de la ciudad y vamos a culminar con una gran manifestación en la parroquia 23 de Enero, para mantenernos en las calles, en expresión de la fuerza de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela", aseguró ante los medios locales.
Informó ayer que la delegación del Gobierno bolivariano en Cuba está "recibiendo instrucciones de su comandante en jefe (Hugo Chávez) y además pidiendo información, el presidente, quien está siendo informado de la realidad que está viviendo Venezuela en los actuales momentos".
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la procuradora general, Cilia Flores, se encuentran en Cuba, según informaciones ofrecidas por medios oficiales de La Habana.
La fecha 23 de enero no es aleatoria, sino que fue cuidadosamente elegida para contrarrestar la movilización opositora que, días atrás, convocó la Mesa de Unidad Democrática.
El mismo 10 de enero en el que la marea roja y los dirigentes regionales salieron a apoyar la "asunción virtual" de Hugo Chávez, los opositores llamaron a movilizarse en una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7603317

16-Sánchez Cerén recalca apoyo a ALBA y a Chávez

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, recalcó ayer su apoyo al proyecto ALBA que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su disposición de incorporar al país a ese acuerdo, de ganar las elecciones del próximo año.
“Para nosotros, lo importante es lograr beneficios para la población, eso es lo importante de esta amistad, de esta solidaridad”, recalcó el vicepresidente de la República sobre la estrecha relación del FMLN con los líderes del Gobierno venezolano.
“Por eso nosotros respaldamos todo el proceso que está viviendo actualmente Venezuela”, argumentó el dirigente del FMLN.
También insistió en las bondades de profundizar en las relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsada por Chávez.
Sánchez Cerén detalló su reunión con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, con motivo de su viaje a Venezuela y aseguró que se están programando nuevos proyectos de cooperación a la región, que se deben aprovechar.
 “El nuevo proyecto es la generación de una zona especial de desarrollo económico; se nos informó de esas oportunidades que se le abren a nuestro país”, dijo el candidato a la presidencia sobre su reunión con Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-recalca-apoyo-a-alba-y-a-chavez

17-Hermanos Castro reciben a equipo político Chávez
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, analizaron el domingo en La Habana junto al equipo político de Hugo Chávez los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela, informan ayer medios oficiales.
En el encuentro, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció también las “esmeradas atenciones” que los Castro y el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba han brindado al gobernante “en el proceso de recuperación de su salud”, según una nota que publicó ayer el diario oficial Granma.
Los Castro se reunieron con Maduro y la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, que están desde el pasado viernes en La Habana, donde Chávez convalece hace más de un mes de su última cirugía contra el cáncer.
En el encuentro también participaron por la parte venezolana el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes llegaron a la isla el sábado en la tarde.
En el encuentro, en que se abordó los resultados de ALBA, los dirigentes venezolanos también agradecieron a los líderes cubanos la declaración del vicepresidente del Gobierno de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante el acto de apoyo a Chávez celebrado en Caracas el 10 de enero.
El presidente Chávez está hospitalizado en La Habana hace un mes, recuperándose de la delicada operación a la que se sometió el 11 de diciembre contra el cáncer, la cuarta desde que se le detectó la enfermedad en junio de 2011.
El último parte sobre el estado de Chávez, divulgado el domingo en la noche por el gobierno de Caracas, señala que el presidente venezolano evoluciona favorablemente, aunque aún necesita “medidas específicas” para la solución de la “insuficiencia respiratoria” que se le originó como consecuencia de una infección.

18-Henrique Capriles: "El PSUV invoca la violencia para distraernos"

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que la situación en el país está lejos de la normalidad y que la parálisis en el Gobierno responde "al miedo, y los conflictos internos por el poder reinan puertas adentro de un partido político".
Señaló en un comunicado que debido a la enfermedad del gobernante de la República, Hugo Chávez, la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó la Constitución para ponerse al servicio de un partido que está enzarzado en disputas de poder.
"No estamos de acuerdo con esa decisión, pero nuestra preocupación va más allá: esta interpretación es un paño caliente ante la presión de la opinión pública, y advertimos que será inevitable que el pueblo, y nosotros como sus líderes, exijamos respuestas verdaderas y no más pañitos calientes", dijo.
Hizo hincapié en que un barniz de legalidad no implica que se normalizó la situación: "Todos sabemos que esta es la primera vez que no se juramenta a un presidente, y que la última vez que se supo del primer mandatario por sí mismo fue hace más de un mes".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7603318

19-Critican que La Habana sea el “centro político” de Venezuela

La oposición venezolana criticó que La Habana se haya convertido en el “centro político” del país y denunció la “clara injerencia” del Gobierno de Cuba, donde ayer se encontraba reunido el alto gobierno, mientras los venezolanos aguardan noticias sobre la salud del presidente, Hugo Chávez.
“Hoy domingo (ayer) estamos viendo cómo el alto gobierno se reúne. ¿Dónde?, ¿en Caracas?, en Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto por supuesto que es una clara injerencia a la soberanía nacional”, denunció el dirigente opositor Leopoldo López.
Además del vicepresidente, Nicolás Maduro, que llegó a Cuba el viernes, llegaron a la isla el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que sostuvieron reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro.
Consultado sobre los participantes y el contenido de las reuniones en Cuba, el exvicepresidente Elías Jaua aseguró que no tenía “detalles”.
“Evidentemente, la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia de otro país”, lamentó Leopoldo López al señalar que la oposición respeta la decisión del presidente de tratarse en la isla. “Pero lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy es el centro político de decisiones de Venezuela”, manifestó.


No hay comentarios: