ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de enero de 2013

Roberto Cañas: No veo seriedad en los candidatos, solo miden su popularidad

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76518/2013/01/15/Roberto-Canas-No-veo-seriedad-en-los-candidatos-solo-miden-su-popularidad-


Para el analista político Roberto Cañas, ninguno de los actuales candidatos a la presidencia "se perfila serio". Asegura que ninguno cuestiona o habla de las necesidades del país, "solo se dedican a participar en una especie de concurso de popularidad", recalca. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15 DE ENERO DE 2013 04:30 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
El analista político Roberto Cañas arremete, sin titubeos, contra los candidatos de 2014 Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, y hasta contra la eventual postulación de Elías Antonio Saca por parte de GANA. 
Su primer cuestionamiento es que de los candidatos confirmados, ninguno aborda de manera seria los problemas que afectan el país y se limitan a conquistar adeptos, cuando lo importante -insiste- son las propuestas de solución a los graves problemas nacionales. 
 
"Están gastando tiempo y dinero... en una cosa que para efectos de los intereses nacionales no tiene ningún sentido", comentó. 
 
Cañas reconoce que nuestro país está a años luz del sistema de designación de candidatos o funcionarios que prevalece en las llamadas "democracias maduras". 
 
Hemos iniciado el año preelectoral, ¿cómo evalúa a los partidos que ya se lanzaron para la contienda del 2014?  
Mire, que es malo para el país una campaña electoral adelantada, es decir, ahora hay problemas de seguridad, hoy la economía no crece, hoy que ha empezado el año van tres conflictos y uno que se anuncia: conflicto de los veteranos de la fuerza armada, conflicto de los vendedores ambulantes, conflicto de los buseros, y con el inicio del año escolar viene el conflicto de los maestros. 
 
Entonces, estar gastando tiempo y dinero en una cuestión, que en términos del calendario del Tribunal Supremo Electoral es hasta octubre de este año, cuatro meses antes de la elección, es una cosa que para efectos de los intereses nacionales no tiene ningún sentido. 
 
En segundo lugar, esto es un concurso de popularidad, todo gira alrededor de los candidatos. No hay ofertas electorales, propuestas de gobierno que resuelvan los problemas del país. Entonces, en este escenario es verdaderamente lamentable gastar tiempo, dinero, energía en cosas que la fómula, el candidato, que si el fulanito, de que si ya tienen o no tienen, porque todo eso es pura especulación onda y vironda. 
 
Además, puedo dar otro elemento que hace que esta campaña electoral adelantada tiene como mota... mucha sombra de duda por la volatilidad de un porcentaje de la población votante que son indecisos. Revise cualquier encuesta y se va a dar cuenta que van a salir dos barras muy altas que son ARENA y FMLN, de ahí toda la chiquitinada que no tiene más del dos por ciento de la intención de voto. De ahí vienen otras dos barras grandes que es "no sabe", "no respondió", "el voto es secreto", "no voy a votar", "no sé" y si suma todas esas barritas es más del 20 o 30 por ciento. 
 
Si bien hay cuestionamientos contra los partidos, también es una realidad que los partidos están trabajando en función de las presidenciales... 
 
Por supuesto, si ellos no paran en esa actitud irresponsable. Lo que necesitan los partidos es que pongan a trabajar sus fracciones en la Asamblea Legislativa para que aprueben el voto en el exterior, aprueben la Ley de partidos políticos, aprueben la Ley de extinción de dominio para que los bienes incautados a los narcotraficantes se puedan usar. 
 
Entonces, la labor legislativa es bien grande y le vuelvo a repetir están perdiendo tiempo, energía y dinero en una cosa que, para los intereses particulares de los partidos es importante; pero en función de los intereses nacionales es irrelevante. Además, por más que hagan trabajo ahora, hay un voto indeciso que va a tomar la decisión una semana antes, un día antes, enfrente de la urna. 
 
Tratando de separarse de ese malestar que genera una campaña electoral anticipada ¿cómo evalúa el comportamiento de los partidos? 
 
Se están comportando de manera irresponsable porque, en primer lugar, no tratan los problemas de país ahora, porque es aquí y ahora que se necesitan soluciones... ¡Qué importa lo que va a pasar en marzo del 2014¡ A mí me interesa ahora, que los problemas se resuelvan hoy. 
 
Pero ¿cómo evalúa las figuras que se han lanzado al ruedo electoral?  
Eso es política-ficción porque que es serio hacer análisis sobre el arte de lo real. El arte de lo real es parte de la política. Entonces, yo puedo hacer escenarios, ficciones y hacer teoría de los juegos y decir que entonces que si van dos ninguno va a ganar en primera vuelta; que si van a estar tres, pero... esa es pura teoría de los escenarios, política-ficción, ejercicio de un divertimento político y que faltando trece meses para la elección, que eso tenga alguna validez en febrero 2014, pues yo verdaderamente lo dudo. 
 
ARENA y FMLN han definido sus propias figuras. En el caso de ARENA está el también alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y en el caso del FMLN Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. Ahora, si se puede hablar de cualidades y desafíos ¿qué ve en estos personajes? 
 
Nada... cada uno está haciendo lo que puede. En diciembre repartieron juguetes, chinearon niños, abrazaron viejitas. Hoy en enero no sé qué pensarán hacer para ganar la atención del posible electorado pues, pero como le repito a mí se me rompió la bola de cristal para decirle: mire, esto va a generar comportamientos políticos de los electores de esta manera, no se puede... 
 
Pero le insisto sobre las figuras, ¿qué cualidades nota en la propuesta de ARENA, Norman Quijano? ¿Qué cree que podría aportar si llega a la silla presidencial? 
 
Yo no les veo ninguna cualidad porque nunca han podido tener la oportunidad de sentarse frente a las cámaras y sin asesores, sin documentos, explicarle a la nación que son capaces de gobernar el país, es decir, que tienen instrucción notoria para conocer y poder articular un discurso de más de tres minutos acerca del problema de la economía del país, de la educación, de las vulnerabilidades ambientales y sociales en El Salvador. 
 
Cuando uno los oye hablar es verdaderamente raquítico el discurso, no es un discurso robusto, no tiene cifras, propuestas, conocimiento sobre alternativas, es verdaderamente escuálido. 
 
¿Y eso lo aplica a los representantes de ambos partidos?  
Sí, a todos. Los candidatos tienen que hacer un esfuerzo verdaderamente importante por lucirse, presentando diagnósticos y propuestas para resolver los problemas del país y ahí es donde se va ver la verdadera capacidad de ellos como futuros presidentes de la República. 
 
Además, otro aspecto fundamental son los equipos de trabajo de los candidatos. Hay que entender que el Presidente es un director de orquesta y tiene que saber quiénes van a tocar los distintos instrumentos. Imáginese que poniendo un buen director pero la orquesta es mala o desafina, pues tampoco vamos muy lejos. Entonces, yo creo que va siendo tiempo de que si son serios los partidos, que empiecen a trabajar en sus ofertas electorales, empiecen a dar a conocer sus equipos de trabajo, los que van a elaborar o van a apoyar al candidato para dirigir el país. 
 
En otros países de democracias maduras tienen lo que se llama "gobiernos en la sombra", en Inglaterra, en Francia, que son especialistas de los partidos políticos que sin ser gobierno le dan seguimiento cercano a cada cartera ministerial. Tienen un crítico en Relaciones Exteriores, un crítico en Seguridad... esos personajes que le han dado seguimiento en el "gobierno sombra", si gana esa partido ellos son los que con toda naturalidad serían los ministros. 
 
Entonces, aquí, todo eso está años luz y yo diría, viéndolos a todos los candidatos, que verdaderamente hagan una inmersión profunda en la problemática de El Salvador con diagnósticos precisos de la realidad y ofrezcan soluciones a los problemas nacionales. 
 
Se supone que en breve también se conocería la candidatura formal de Elías Saca, ¿y esto también aplica para él?  
Bueno, él ha sido un mago de la especulación y de las expectativas. Un día dice que sí, otro día que se va a lanzar en enero, otro día que en febrero, otro día que es un movimiento integrado, otro día que con PCN o el Partido de la Esperanza, o como se llame. Entonces, es un juego donde la habilidad que ha tenido, que hay que reconocérsela, y todo ese chismoloteo político que solo sirve para eso, para el chisme, no llega a la meta donde hay que hablar sobre realidades. 
 
Es decir, este caballero se va a lanzar ¿sí o no? y así tiene que ser, no hay vuelta de hoja. Tiene que ir participante de un partido o una coalición. No se puede, por más que haga uno, decir que es un movimiento, una coalición, porque en la meta, en la verdadera realidad tiene que ser militante de un partido. Así lo hizo Mauricio Funes, por más independiente se declarara, por más guayabera blanca que llevara, se tuvo que inscribir en el FMLN. 
 
Así que yo le diría que en política hay que hablar sobre hechos, la política es el arte de lo real, lo demás es política-ficción. Entonces si usted quiere que le diga: ¿qué pensaría yo en la posibilidad que se lance Elías Antonio Saca?

Pues yo le diría que es muy probable que ese lanzamiento le quite votos a alguien porque el padrón electoral no es elástico. Los votos que él va a ganar se los va a quitar a los que ya están y en eso no no hay vuelta de hoja. 
 
Considerando su idea de que los partidos solo están haciendo concurso de popularidad, ¿a partir de cuándo esperaría que los partidos se sienten y conversen sobre las necesidades del país? 
 
Ahora debería hacerse un debate presidencial. En lo que falta de las elecciones deben hacerse tres debates presidenciales, uno sobre problemas económicos, otro sobre problemas de política exterior, otro sobre problemas sociales. Ustedes, los medios de comunicación deberían proponerse hacerlo. CNN en español, en México, como no se atrevieron a estar frente a frente Peña Nieto y Andrés Manuel Pérez Obrador pues lo hicieron uno por uno, pero los sentaron a que hablaran de su oferta electoral y creo que hay que hacerlo lo más pronto posible. 
 
Otra cosa, si son serios, no hay que especular con el voto en el exterior. Que demuestren los partidos que verdaderamente tienen voluntad de aprobar el derecho que tienen los ciudadanos en el exterior de votar, porque están especulando si ese número de votos que pueden ser 110 mil o 160 mil, los que sean, como no les salen las cuentas, o no están seguros y les da ñáñaras que quizá esos 110 mil votos no sean para su partido, simplemente se están haciendo los suecos, los mareados y están esperando que pase el tiempo para elegantemente decir: "mire ya no hay tiempo", "muy caro", "no se puede", pero esa es la expresión del fingimiento y del disimulo.
 
 
 

No hay comentarios: