ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de octubre de 2009

HACIA LOS CAMBIOS OBJETIVOS

Izalco Terra
Para los lectores revolucionarios del mundo

Existen ciegos que se caerían un millón de veces si pasaran por el lugar donde se cayeron la primera vez. Esos son los que no quieren ver los cambios que se están dando con lo poco que se tiene, son paradójicamente los míseros que quisieran que todas sus equivocaciones y frustraciones fueran resueltas por agentes externos, sin preocuparse de poner nada de su parte.
Durante la campaña siempre dije que el cambio había llegado mucho antes que las elecciones: desde antes la ciudadanía nos unimos bajo la Bandera del Cambio, el partido se solidificó, surgieron las artes rurales, la alegría llego mucho antes del triunfo y el slogan Nace la esperanza, Viene El Cambio, un día lo cambié: Nació La Esperanza, Llegó El Cambio, y no tenía ni la más ínfima duda sobre mis escritos.
Desmontar un estado cleptocrática no es nada fácil. Tenemos una burocracia estatal con todos los vicios habidos y por haber adquiridos durante las administraciones anteriores, una empresa privada acostumbrada a vivir con los préstamos del pueblo al cual no le retribuyen ni intereses, ni impuestos ni el capital inicial, de tal forma que engazados con los anteriores gobiernos y su corruptela generalizada, aquí en este país han aparecido de la noche a la mañana billonarios en dólares que antes no tenían, sino unos tanates para vender baratijas en los portales de La Dalia.
Por otro lado, se puede ver a los vociferantes arenarcos, tratan de condicionar todos los cambios de nuestro gobierno al mantenimiento de sus sicarios y de su pulpería aun incrustada en el aparato de gobierno. Ayer me contaba una compañera que en la Departamental de Educación del departamento de La Libertad, un número de empleados de educación están impidiendo el desarrollo programático que MINED está tratando de impulsar, son los mismos ígnoros que publicaron en la plumocracia perrera que no había que andar nombrando a criminales como Feliciano Ama y son los mismos y las mismas que están tratando de detener todo cambio en la Departamental Educativa de La Libertad, de lo cual Leonel debe de tomar nota y hacer investigación sobre el caso. Lo mismo está pasando en todos los ministerios y dependencias gubernamentales apoyadas por la cúpula arenera que ahora ve desquebrajarse su andamio.
Arena está en crisis mortal, asistamos a sus funerales invitando a la disidencia a que se unan al cambio. Medardo y nuestra Fracción Legislativa y los diputados disidentes de la arenarquía tienen una oportunidad histórica de hacer patria, tanto Guillermo Gallegos como Ciro se pueden quitar ahora el lastre de suciedad que han arrastrado por largo rato y trabajar por el pueblo el cual desde ya se los agradece.
Nuestro gobierno está haciendo hasta lo imposible por hacer los cambios prometidos. Se profundizan los cambios en Educación, Salud, Agricultura, ISTA, Gobernación, etc. Se promete construir treinta mil casas, se aumenta el porcentaje de semillas y fertilizantes, se reparten tierras, se nombra una nueva Dirección de Hospitales, se compran ambulancias y medicinas frescas, se construyen una buena cantidad de clínicas, se apoya la descentralización de la UES en cuatro nuevas Facultades Multidisciplinarias, se ha comenzado a cambiar el cuerpo diplomático, se da atención de género y a la población con deshabilidades físicas y mentales, se dan pasos para construir el Hospital de la Mujer en Santa Anita, se dan pasos para construir Ciudad Mujer, se gestionan una gran cantidad de buses en el Brasil, se buscan y se establecen nuevos mercados para nuestro productos de exportación, se comienza a despertar el turismo, se combate la criminalidad, se dan
uniformes, alimentos, útiles y dinero al estudiantado por medio de MINED, se reactiva la economía agrícola, se reinicia la longitudinal, se arreglan y se construyen nuevos caminos vecinales, se busca hacer la reforma fiscal, se comienzan a limpiar todas las dependencias gubernamentales, se va a convertir el ejército en fuerza policial que ayude a controlar la violencia, se depuran los cuerpos policíacos, se ayuda financieramente a la Policial Nacional Civil, se le da trabajo a los artesanos y pequeñas empresas industriales, al mismo tiempo de impulsar la pequeña y la mediana empresa de todo tipo y las nuevas comunicaciones cambian sus editoriales tratando de ofrecer al pueblo la realidad analítica y sintética sobre nuestra realidad social.
Todo esto debiera llamar a la reflexión al pueblo en general y en especial a la derecha y a los anarquistas cuya ceguera ideológica y su cacería de prebendas no les permite ver los esfuerzos del gobierno y del partido y unirse al cambio en lugar de seguir aullando como coyotes solitarios. La crítica es necesaria cuando es dialéctica y se basa en objetividades, no en especulaciones malsanas que no llevan a nada y si queremos ser parte de este proceso debemos unirnos al mismo por el bien y la justicia social en nuestra nación.
En un poco más de tres meses se ha hecho más que en la historia centenaria de los gobiernos derechistas.

PAUL FORTIS

Día Mundial de los Docentes 2009


El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.
El 5 de octubre es el día elegido para celebrar a los y las docentes y alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La edición de este año del Día Mundial de los Docentes se centrará en el papel de los docentes en el marco de la crisis económica y financiera mundial, y la necesidad de invertir recursos en la docencia entendida como herramienta de revitalización.
Es fundamental, en estos tiempos de crisis, buscar mecanismos de protección de la profesión docente. Igual de importante es que, a pesar de la crisis, la inversión en docencia sea suficiente y proporcional a lo exigido al profesorado.
¿Valoras la labor de tus profesores? ¿Pues por qué no se lo dices? Hazlo con una postal virtual. No tienes más que pinchar aquí y seguir las instrucciones.

Colaboracoión: Nidia Agosti. (Argentina) http://mujeresxmujer.blogspot.com/

¡ UNIDAD DEL PUEBLO CHINO : VIVE!

30 de septiembre de 1949




Compatriotas:

La I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ha cumplido con éxito sus tareas.

Esta sesión, que ha reunido a los representantes de todos los partidos democráticos y organizaciones populares, del Ejército Popular de Liberación, las diversas regiones y nacionalidades del país, los chinos de ultramar y demás demócratas patriotas, encarna la voluntad de todo el pueblo y demuestra su gran unidad sin precedentes.

Esta gran unidad de todo el pueblo se ha logrado sólo después de que el pueblo chino y el Ejército Popular de Liberación, dirigidos por el Partido Comunista de China y a través de una larga y heroica lucha, vencieron al reaccionario gobierno kuomintanista de Chiang Kai-shek sostenido por el imperialismo norteamericano. Durante más de cien años, los hombres avanzados del pueblo chino, entre ellos eminentes personalidades como el gran revolucionario Dr. Sun Yat-sen, quien encabezó la Revolución de 1911, dirigieron a las grandes masas populares en incesantes, indoblegables y persistentes luchas por derrocar la opresión del imperialismo y de los gobiernos reaccionarios chinos, y hoy se ha logrado por fin este objetivo. En el momento en que celebramos la presente sesión, el pueblo chino ya ha vencido a su enemigo, cambiado la faz de su país y fundado la República Popular China. Los 475 millones de chinos nos hemos puesto en pie y ante nuestra nación se abre un futuro infinitamente luminoso.

Bajo la dirección del líder de nuestro pueblo, el Presidente Mao Tsetung, esta sesión, trabajando con una sola voluntad y siguiendo los principios de la nueva democracia, ha adoptado la Ley Orgánica de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Ley Orgánica del Gobierno Popular Central de la República Popular China y el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; ha designado Pekín como capital de la República Popular China; ha adoptado la bandera roja de cinco estrellas como bandera de la República Popular China y la Marcha de los voluntarioscomo actual himno nacional; ha decidido implantar en la República Popular China el uso del calendario vigente en la mayor parte del mundo, y ha elegido el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Consejo del Gobierno Popular Central de la República Popular China. Así se inicia una nueva época en nuestra historia.

Compatriotas: Se ha proclamado la República Popular China y el pueblo chino ya tiene su propio gobierno central. De acuerdo con el Programan Común, el Gobierno ejercerá la dictadura democrática popular en todo el territorio chino. Dirigirá al Ejército Popular de Liberación en la prosecución, hasta el fin, de la guerra revolucionaria para eliminar a las tropas remanentes del enemigo y liberar todo el territorio nacional, consumando así la gran obra de unificar a China. Conducirá al pueblo a vencer todas las dificultades, a emprender una gigantesca construcción económica y cultural, acabar con la miseria e ignorancia heredadas de la vieja China y mejorar gradualmente sus condiciones materiales y su vida cultural. Defenderá los intereses del pueblo y reprimirá todas las actividades conspirativas de los contrarrevolucionarios. Robustecerá las fuerzas terrestre, naval y aérea del pueblo, consolidará la defensa nacional, salvaguardará nuestra integridad territorial y soberanía y enfrentará la agresión de cualquier país imperialista. Se unirá y aliará con todos los países, naciones y pueblos amantes de la paz y la libertad, en primer lugar con la Unión Soviética y las Nuevas Democracias, y luchará junto con ellos contra las intrigas de provocación bélica de los imperialistas y por una paz mundial duradera.

Compatriotas: Debemos organizarnos mejor. Debemos aglutinar a la abrumadora mayoría de la población china en organizaciones políticas, militares, económicas, culturales y otras, superando la dispersión y desorganización características de la vieja China, de manera que se ponga en juego la gran fuerza colectiva de las masas para apoyar al Gobierno Popular y al Ejército Popular de Liberación y construir una nueva China independiente, democrática, pacífica, unificada, próspera y poderosa

¡Gloria eterna a los héroes del pueblo que ofrendaron sus vidas en la Guerra Popular de Liberación y la revolución popular!

¡Viva la gran unidad del pueblo chino!
¡Viva la República Popular China!

¡Viva el Gobierno Popular Central!


Obras Escogidas de Mao Tsetung. Tomo V, págs. 16-18.


VALQUIRIA

INVITACIÓN!!! INVITACIÓN!!! INVITACIÓN!!!...

En la comunidad Segundo Montes, del departamento oriental de El Salvador, se encuentra el Centro de Arte y Cultura, Escuela de Música 'Paco Cutumay', un esfuerzo que lleva 12 años y que ha creado una generación de talentos musicales y culturales. Las niñas que verán en este pequeño video, son niñas de hogares, que nunca hubieran tenido esta oportunidad si no fuera por la titánica y a veces hasta mágica labor de la creadora y directora del centro, la compañera internacionalista, MÍA y del Grupo Morazán, quienes, por supuesto en el correr de los años han encontrado compañeras y compañeros solidarios que han dado su aporte a la tarea.

Un abrazo para Mía a tan noble y maravillosa labor, a los y las niñas de la zona, a sus madres y padres que de manera muy atenta, permiten que sus hijos e hijas acudan a la Escuela de Música 'Paco Cutumay', un lugar donde se les recibe con mucho amor y donde aprenden el arte de la música.
Les invito a que vean este lindo video y conocerán uno de los frutos de la escuela.

A la vez aprovechamos para invitarles a la conmemoración de un aniversario mas del asesinato del compañero músico, poeta y revolucionario, Francisco Antonio Manzanares Monjarás-Paco Cutumay... por parte de la Policía Nacional Civil-PNC, Un crimen impune!

La actividad se realizará en el Jardín de la Escuela de Música a las 10 de la mañana el sábado 24 de octubre y están todas y todos invitados. Habrán distintas participaciones artísticas y se celebrará la palabra con la misa que tradicionalmente hace nuestro muy querido padre Rogelio Ponceele. Las y los artistas que quieran participar, están cordialmente invitados...

Al mismo tiempo les estamos invitando a presenciar la Puesta de la Primera Piedra de la construcción del Anfiteatro del Centro de Arte y Cultura 'Paco Cutumay'
por parte del señor alcalde de Meanguera, don Mauricio Geovanni Diaz Pereira.

TODO EL PUEBLO A PARTICIPAR!!!...CELEBREMOS JUNTAS Y JUNTOS!.

HACER CLIK EN EL VIDEO PARA VERLO:
Concierto de la "Escuela de musica Paco Cutumay"
Zur Quicklist
hinzugefügt
4:07
Concierto de la "Escuela de musica Paco Cutumay"
1.430 Aufrufe
677207553

"Primero se llevaron a los comunistas pero ami no me importó porque yo no era; despué a los obreros pero como yo no era tampoco me importó; después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó. AHORA ME LLEVAN A MI, PERO YA ES TARDE." Bertolt Brecht.
Por estos muertos, nuestros muertos...
Por estos muertos, nuestros muertos...

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

bbc.gif
"Acuerdo" sobre restitución de Zelaya

Redacción

BBC Mundo, miércoles, 14 de octubre de 2009 - 22:34 GMT



Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras"Hemos logrado consensuar un texto único", dijo uno de los representantes de Zelaya.



Representantes del gobierno interino de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, lograron este miércoles un consenso sobre la restitución del mandatario que fue desalojado el poder mediante el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La novedad fue dada a conocer en rueda de prensa por el delegado zelayista, Víctor Meza, quien evitó formular precisiones sobre el contenido del acuerdo sobre el que deberán expedirse las partes en conflicto.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", expresó Meza.

Al caer la tarde del martes, los negociadores habían iniciado la discusión del punto medular del Acuerdo de San José pero la dejaron en suspenso. "Ese va a ser el tema fundamental para mañana (por este miércoles)", había anticipado a BBC Mundo la delegada del mandatario depuesto Mayra Mejía.

Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de Micheletti, indicó que hay consenso sobre "un texto único" y dijo que luego de un receso de unas cuatro horas regresarán a la mesa de diálogo, según declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, informes de prensa posteriores indican que los negociadores no llegaron a ningún acuerdo.

Los avances

El avance de las negociaciones es seguido por el propio Zelaya desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre cuando regresó al país.

Hasta el momento, las delegaciones que participan en la negociación lograron consensuar diversos puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Las partes acordaron la conformación de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional", integrado por representantes de diversos partidos políticos, así como la renuncia a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente, tal y como lo hacía Zelaya antes del golpe de estado.

También se consensuó que las Fuerzas Armadas queden a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones previstas para el 29 de noviembre y crear una comisión encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Otro de los puntos acordados es la normalización de las relaciones con la comunidad internacional.

Del texto original del Acuerdo de San José fue descartado el adelantamiento de las elecciones debido a la cercanía con la fecha del comicio.

HACIA LOS CAMBIOS OBJETIVOS

Farabunterra
Para los lectores revolucionarios del mundo


Existen ciegos que se caerían un millón de veces si pasaran por el lugar donde se cayeron la primera vez. Esos son los que no quieren ver los cambios que se están dando con lo poco que se tiene, son paradójicamente los míseros que quisieran que todas sus equivocaciones y frustraciones fueran resueltas por agentes externos, sin preocuparse de poner nada de su parte.
Durante la campaña siempre dije que el cambio había llegado mucho antes que las elecciones: desde antes la ciudadanía nos unimos bajo la Bandera del Cambio, el partido se solidificó, surgieron las artes rurales, la alegría llego mucho antes del triunfo y el slogan Nace la esperanza, Viene El Cambio, un día lo cambié: Nació La Esperanza, Llegó El Cambio, y no tenía ni la más ínfima duda sobre mis escritos.
Desmontar un estado cleptocrática no es nada fácil. Tenemos una burocracia estatal con todos los vicios habidos y por haber adquiridos durante las administraciones anteriores, una empresa privada acostumbrada a vivir con los préstamos del pueblo al cual no le retribuyen ni intereses, ni impuestos ni el capital inicial, de tal forma que engazados con los anteriores gobiernos y su corruptela generalizada, aquí en este país han aparecido de la noche a la mañana billonarios en dólares que antes no tenían, sino unos tanates para vender baratijas en los portales de La Dalia.
Por otro lado, se puede ver a los vociferantes arenarcos, tratan de condicionar todos los cambios de nuestro gobierno al mantenimiento de sus sicarios y de su pulpería aun incrustada en el aparato de gobierno. Ayer me contaba una compañera que en la Departamental de Educación del departamento de La Libertad, un número de empleados de educación están impidiendo el desarrollo programático que MINED está tratando de impulsar, son los mismos ígnoros que publicaron en la plumocracia perrera que no había que andar nombrando a criminales como Feliciano Ama y son los mismos y las mismas que están tratando de detener todo cambio en la Departamental Educativa de La Libertad, de lo cual Leonel debe de tomar nota y hacer investigación sobre el caso. Lo mismo está pasando en todos los ministerios y dependencias gubernamentales apoyadas por la cúpula arenera que ahora ve desquebrajarse su andamio.
Arena está en crisis mortal, asistamos a sus funerales invitando a la disidencia a que se unan al cambio. Medardo y nuestra Fracción Legislativa y los diputados disidentes de la arenarquía tienen una oportunidad histórica de hacer patria, tanto Guillermo Gallegos como Ciro se pueden quitar ahora el lastre de suciedad que han arrastrado por largo rato y trabajar por el pueblo el cual desde ya se los agradece.
Nuestro gobierno está haciendo hasta lo imposible por hacer los cambios prometidos. Se profundizan los cambios en Educación, Salud, Agricultura, ISTA, Gobernación, etc. Se promete construir treinta mil casas, se aumenta el porcentaje de semillas y fertilizantes, se reparten tierras, se nombra una nueva Dirección de Hospitales, se compran ambulancias y medicinas frescas, se construyen una buena cantidad de clínicas, se apoya la descentralización de la UES en cuatro nuevas Facultades Multidisciplinarias, se ha comenzado a cambiar el cuerpo diplomático, se da atención de género y a la población con deshabilidades físicas y mentales, se dan pasos para construir el Hospital de la Mujer en Santa Anita, se dan pasos para construir Ciudad Mujer, se gestionan una gran cantidad de buses en el Brasil, se buscan y se establecen nuevos mercados para nuestro productos de exportación, se comienza a despertar el turismo, se combate la criminalidad, se dan
uniformes, alimentos, útiles y dinero al estudiantado por medio de MINED, se reactiva la economía agrícola, se reinicia la longitudinal, se arreglan y se construyen nuevos caminos vecinales, se busca hacer la reforma fiscal, se comienzan a limpiar todas las dependencias gubernamentales, se va a convertir el ejército en fuerza policial que ayude a controlar la violencia, se depuran los cuerpos policíacos, se ayuda financieramente a la Policial Nacional Civil, se le da trabajo a los artesanos y pequeñas empresas industriales, al mismo tiempo de impulsar la pequeña y la mediana empresa de todo tipo y las nuevas comunicaciones cambian sus editoriales tratando de ofrecer al pueblo la realidad analítica y sintética sobre nuestra realidad social.
Todo esto debiera llamar a la reflexión al pueblo en general y en especial a la derecha y a los anarquistas cuya ceguera ideológica y su cacería de prebendas no les permite ver los esfuerzos del gobierno y del partido y unirse al cambio en lugar de seguir aullando como coyotes solitarios. La crítica es necesaria cuando es dialéctica y se basa en objetividades, no en especulaciones malsanas que no llevan a nada y si queremos ser parte de este proceso; debemos unirnos al mismo por el bien y la justicia social en nuestra nación.
En un poco más de tres meses se ha hecho más que en la historia centenaria de los gobiernos derechistas.PAUL FORTIS

“Crisis Mundial y Derechos Humanos ¿Oportunidades y Desafíos?”

JUEVES 22 y VIERNES 23

OCTUBRE 2008

DE 7:00 AM HASTA LAS 5:30 PM

EN EL AUDITORIUM HERBERT ANAYA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Ver Programa

Programa VI Congreso Internacional De Derechos Humanos Herbert Anaya

JUEVES 22 DE OCTUBRE

VIERNES 23 DE OCTUBRE

Inscripción 7:00 — 8:00

Inauguración 8:15 – 9:30

1ª Ponencia: 9:30 – 10:30

“Sistema Capitalista-Neoliberal como origen de la Crisis Mundial ”

Lic. Dagoberto Gutiérrez

2ª Ponencia: 10:40– 11:30

“La Deuda Eterna y Tlc’s: Factores de mayor vulnerabilidad para nuestros países ante las Crisis ”

Dr. Raúl Moreno

ALMUERZO 12:00 – 1:00

3ª. Ponencia: 1:00 – 2:00

Impacto de Crisis Mundial en los Derechos Económicos y Sociales en Centroamérica

Dr. Antonio Sagastume (Guatemala)

Ponencia 2:00 – 3:00

“Corte Penal Internacional”

Lic. Jaime Martínez

5ª. Ponencia 3:00 – 4:00

“Caso de Monseñor Romero: en el sistema interamericano de Derechos Humanos ”

Licda. María Silvia Guillen

Punto artístico 4:15 – 4:45

Ballet Folklórico de El Salvador

(Secretaría de la Cultura Gobierno de El Salvador)

Inscripción 7:00 — 8:30 AM

1ª. Ponencia: 8:30 – 9:30 AM

“Honduras: Un golpe a la Institucionalidad Internacional, a la Democracia y los Derechos Humanos

Berta Cáceres COPIHN (Honduras) ”

2ª Ponencia: 9:40 – 10:40

“Inseguridad, Impunidad y Derechos Humanos en El Salvador: retos del nuevo Gobierno ”

Lic. Manuel Melgar

Lic. Walter Rauda

3ª Ponencia: 10:50– 11:50

Crisis en la seguridad Mundial: Transformación de Naciones Unidas”

Lic. Carlos Castaneda

Lic. Wladimir Ruiz Tirado

ALMUERZO 12:00 – 1:00

4ª. Ponencia: 1:00 – 2:15

“Crisis Medio Ambiental vrs los Derechos Humanos: actualidad y perspectivas ”

Dr. Ángel Ibarra

Lic. Héctor Berrios

Ponencia 2:30 – 3:30

“Panel Fórum : Rol de los Defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el contexto actual ”

Alicia García, fundadora de COMADRES, Guadalupe Mejía, de las fundadoras de CODEFAM y Dolores Hernández

Obra Teatral 3:30 – 4:15

“Farsa y Justicia del señor corregidor”

ACTO DE HOMENAJE 4:30 A 6:00 PM

!HONDURAS SOMOS TODOS!


!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!

Atención!!!, favor, lea con mucha atención las siguientes indicaciones y de las maneras posibles que tenga, hagalas llegar al pueblo de Honduras en RESISTENCIA!!!....Porque la vida no se mendiga...Es un derecho!!!.

!!!Resistencia!!! !!!RESISTENCIA PARA VENCER!!! RESISTENCIA!!!

TODAS Y TODOS A DIFUNDIR DE LAS MANERAS POSIBLES ESTAS INDICACIONES!!!

ACCIONES DE DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA POPULAR NO VIOLENTA


a. DECLARACIONES

1. Discursos públicos
2. Cartas
3. Declaraciones firmadas
4. Peticiones de organizaciones o de masas

b. COMUNICACIÓN MAS AMPLIA

5. Consignas, caricaturas, símbolos
6. Afiches, carteles, mantas
7. Panfletos, folletos, libros
8. Periódicos, revistas
9. Discos, canciones, radio, televisión, pantomimas, títeres
10. Signos escritos en el aire o en el suelo, paredes de edificios seleccionados.

c. TAREAS COLECTIVAS

11. Delegaciones
12. Simulacros
13. Velatorios y entierros simbólicos
14. Presión sobre instalaciones públicas, serenatas, letanías, etc.
15. Piquetes
16. Teatro satírico
17. Actos litúrgicos
18. Banderas
19. Caballería
20. Ciclismo
21. Motociclismo
22. Pelotones
23. Escuadras, fila india
24. Payasos
25. Insignias
26. Distribución de objetos simbólicos (moscas, muñecos, máscaras, mariposas, bancos quebrados, antifaces de ladrones, gorras, pañuelos, pulseras, etc.
27. Luces
28. Petardos
29. Afiches
30. Sonidos simbólicos (sirenas, campanas, tambores, matracas, bajos, platillos, trompetas, etc.
31. Recuperaciones simbólicas
32. Operativos policiacos simbólicos y satíricos
33. Vigilias

d. ARTE POPULAR

34. Sátiras humorísticas y farsas, caricaturas
35. Conciertos populares
36. Recitales de poesía
37. Bailes
38. Desfiles
39. Concursos
40. Marionetas
41. Mojigangas

e. ASAMBLEAS PÚBLICAS

42. Asambleas informativas
43. Mitin
44. Plantón
45. Conferencias de prensa
46. Foros


f. RETIROS Y RENUNCIA

47. Abandono de lugares (congreso, conferencias, reuniones, iglesias, etc.)
48. Silencio
49. Gritería
50. Abucheo
51. Silbidos
52. Renuncia a honores, a cargos
53. Devolución de premios
54. Dar la espalda
55. Alzar el puño
56. Sentarse
57. Acostarse
58. Saltar
59. Carretas
60. Boicot
61. Suspensión de actividades
62. Huelgas (de diversos tipos)
63. Asilo (diplomático, institucional, sagrado)
64. Retiro de depósitos bancarios
65. No pagar impuestos o tarifas injustas
66. No pagar deudas
67. No recibir salarios injustos
68. Lista negra de explotadores, autoridades, autoridades represivas, funcionarios corruptos

g. METODOS DE NO COOPERACIÓN

69. Negarse a obedecer injusticias
70. Impedir elecciones fraudulentas
71. No cooperar con las fuerzas represivas
72. Obediencia lenta
73. Cambio de señales públicas
74. Obstrucción de las cadenas de mando y de información
75. No cooperación judicial
76. Motines, levantamientos
77. Toma de edificios, carreteras, de calles, puentes, embajadas, oficinas de organismos internacionales, templos, campos de entrenamiento, etc.
78. Denuncias internacionales
79. Ayunos, encadenarse, crucificarse
80. Huelga de hambre
81. Toma de radioemisoras para lanzar proclamas
82. Despliegue de mantas en asambleas
83. Envío de cartas por correo postal, cadenas telefónicas
84. Envío de cartas electrónicas
85. Proyección de documentales de denuncia
!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!

Comunicado No. 28

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:
Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.

Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.
Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.

“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009


!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!

El papel de la izquierda según el sindicalista Carlos Humberto Reyes
De Rebelion 13.10.09
www.rebelion.org


Néstor Restivo
Sin Permiso

El periodista argentino Néstor Restivo conversó para SinPermiso con el veterano político y sindicalista de la izquierda hondureña Carlos Humberto Reyes.


La situación en Honduras está empantanada. El gobierno de facto, de Roberto Micheletti, apuesta todo a entregar el poder a quien resulte electo el 29 de noviembre, pretendiendo que hay un escenario normal y legítimo. El líder derrocado, Manuel Zelaya, y sus seguidores, reclaman la restitución y volver a la agenda del gobierno caído, que incluía una Asamblea Constituyente.
Histórico dirigente sindical y de la izquierda hondureña, Carlos Humberto Reyes nos recibe en su casa de Tegucigalpa junto a colegas de los diarios La Vanguardia y Le Monde. Candidato presidencial independiente en los comicios, pero con su candidatura suspendida por el viciado proceso, cuenta: “La Asamblea Constituyente podría ser ahora o más adelante. Lo primero es restituir a Zelaya. Pero sin duda aquél es el punto de quiebre con el establishment. La Constitución que rige en Honduras data de 1982. Salíamos de una dictadura militar, estábamos en plena represión interna y guerra sucia en el marco de la “contra” a la Nicaragua sandinista y aquí estaba John Negroponte como embajador de EE.UU. Y nos impusieron una constitución bajo presión”.

Aquella Constitución se basó en el llamado “memorándum Facussé” (Miguel Facussé es dueño de uno de los grupos empresarios más poderosos de Honduras) y según Reyes “tenía tres ejes, dos explícitos -'vender' Honduras y reducir el Estado a su mínima expresión por corrupto, ineficiente, etc- y otro no escrito: que el Ejército sería el garante de la Constitución. Hoy, 27 años después, tenemos exactamente eso”.
Agrega: “Por la posibilidad de cambiar este estado de cosas fue el golpe de junio contra Zelaya. No lo sacaron por 'ladrón', como lo acusan. Aquí ladrones son todos. Lo destituyeron por la Constituyente”.

Para Reyes, que tiene 68 años y un brazo roto de un ataque represivo reciente, los zelayistas son una cosa y el resto de la Resistencia para su restitución, otra. “Yo no soy zelayista, aunque reconozco que a veces en la historia se dan estos fenómenos, de alguien que proviene de filas tradicionales (él es del Partido Liberal, igual que Micheletti, que con las FF.AA y el Partido Nacional se reparten el poder político) y en algún momento cambia. Por eso nosotros apoyamos a Mel (Zelaya) como táctica, no es un apoyo orgánico. Y estamos muy atentos a ver qué se negocia”.
Y agrega: “Aunque Mel proviene de la oligarquía, se dio cuenta como presidente de que había que hacer algunas reformas. Y no dejaron que las hiciera. No te voy a decir que Mel es un revolucionario. No. Pero es uno de esos fenómenos que se dan cuando tu llegas como jefe de Estado de un país, en donde la presidencia tiene un bajo perfil, y la persona que llega, que es un orgulloso de la burguesía, siente que los demás burgueses lo quieren aplastar y al ver a un pueblo jodido se dice ‘a ver qué se hace’. Eso no es ningún pecado, es una acción correcta, valiente, de una persona”.

La Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular, que Reyes integra con organizaciones campesinas, de estudiantes, indígenas, negros, militantes de derechos humanos, tiene “un vasto programa de 12 puntos, que va por reforma agraria, la pertenencia al ALBA que aprobó Zelaya, el rechazo a las privatizaciones y al neoliberalismo, a los TLC, etc. Un día -cuenta el dirigente- me reuní con Zelaya todavía presidente y le pregunté por qué había cambiado, él pertenece a esa burguesía, apoyó en su carrera cuestiones neoliberales (como el acuerdo CAFTA de 'libre comercio' con EE.UU.), y me dijo que cuando era diputado me veía a mí luchar y creía que yo no tenía razón. Pero al ser presidente se dio cuenta de que la empresa privada no lo dejaba tocar nada de nada y empezó a cambiar, eso me dijo”.

Reyes fue por años el principal líder de un sindicato clave, el de Bebidas (STIByS); acompañó luchas históricas de trabajadores textiles o del banano, y estuvo preso y torturado por las varias dictaduras que gobernaron Honduras. También fue muy activo en América Latina en las luchas de la Alianza Social Continental contra el ALCA. Impulsado por un conglomerado de fuerzas sociales, presentó su candidatura, ahora suspendida.

Cuando se dio el golpe de junio, Zelaya buscaba un referéndum para que en noviembre, junto a las presidenciales, se pusiera una urna para definir si el pueblo quería o no una Constituyente, que eventualmente se reuniría en 2010 y emitiría una nueva carta institucional en 2011. Y apareció el fantasma de la “reelección” presidencial, que aquí no existe.
“Aquí -señala Reyes-, lo que es la burguesía hondureña, no se tiene miedo a la reelección. ¡Si ellos controlan los dos grandes partidos que se reeligen cada cuatro años! Ellos a la reelección no le tenían ningún temor. A lo que sí le temían es que con la nueva Constitución íbamos a quitar aquel principio de que poder vender Honduras, que ya la vendieron. Vean, aquí hay petróleo. Con esa Constitución que tenemos lo regalan, se lo entregan. Todos los servicios públicos se los han regalado a las multinacionales”.

De acuerdo con Reyes, el Congreso de liberales y nacionalistas, más dos muy pequeños bloques democristianos y socialdemócrata, pero que no pesan mucho, le rechazaban o cambiaban a Zelaya todos sus intentos de recuperar cierto control estatal, al menos con empresas testigos en sectores privatizados, o querer cobrar algo más de impuestos, en tanto la baja tributación en toda Centroamérica explica en gran medida el subdesarrollo. “Antes de la Constitución de 1982, en relación al PBI la recaudación llegaba al menos al 25% (contra 40 a 48% en países ricos). ¡Pero ahora caímos al 14%! Es eso lo que los grandes empresarios, la minoría que nos domina aliada a extranjeros, no quieren modificar”.

Zelaya llegó al poder con un salario mínimo que sólo cubría el 60% de la canasta básica. Lo llevó al 100%, y ahí también los empresarios patalearon. Esto, más la necesidad de financiar al Estado con impuestos, como en un país normal, llevó a una paradoja: “Los más interesados en el ALBA -sostiene Reyes- eran los empresarios. ¿Por qué? Porque el dinero de Chávez les permitía a ellos que no les pusieran impuestos para sostener el Estado. Los empresarios dicen entonces 'el ALBA nos puede ayudar a que no nos metan impuestos, y a que nos ayuden a sostener para sostener al presupuesto'. ¿De quién fue la idea de que Honduras entrara en la iniciativa de Chávez de Petrocaribe? De los industriales, de Fito Facussé. A través del ALBA y de Petrocaribe acercan a Chávez a Honduras. Eso es lo que hay que analizar”.

¿Cómo ve la salida de la crisis hondureña? “Los que siempre gobernaron mi país quieren asustar con el comunismo de Zelaya. Nosotros vemos que el Partido Liberal está dividido, muchos de ellos nos acompañan en la Resistencia, y aspiramos a que pueda surgir algo nuevo, que rompa el bipartidismo. O éste seguirá o surgirá una izquierda, por eso luchamos. Pero en Honduras hay mucho analfabetismo político, el más alto en toda Centroamérica. Hay grupos que quieren derrotar a la Resistencia y quizá lleguen a un acuerdo vergonzozo con Zelaya, le tienen terror. Lo que veo es un Partido Nacional conservador por un lado, un PL debilitado por esta crisis y una izquierda, por un lado, recogiendo a los que se fuguen del liberalismo, y por otro, atrayendo cada vez a la gran mayoría que quiere cambiar de una vez esta historia. Esa es nuestra esperanza”.
Néstor Restivo es periodista e historiador y escribe regularmente en el diario argentino Clarín.
Fuente:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2818

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!

“Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”

http://dickema24.blogspot.com/






Entrevista con Luís Morel, marxista, líder y veterano del Movimiento obrero hondureño y miembro del Bloque Popular (BP) que sostiene que “la base social que tiene el régimen de facto es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo.”

POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 090928 / Luís Morel, 76 años, “cocinero” de la industria cervecera y uno de los pocos líderes obreros que quedan de la clase obrera hondureña de la heroica Huelga General del 1954. Aunque ya es pensionado casi siempre esta en la calle como miembro activo de la Resistencia y del Bloque Popular. Por que, como dice, no quiere perder el momento histórico en que se encuentra Honduras. Por que su pueblo ha elegido el camino de lucha y no de conciliación entre las clases, por que, como dice, sencillamente no cabe en la agenda de la lucha antagónica entre ricos y pobres, entre capital y trabajo, entre las clases sociales que esta constituida la sociedad capitalista.

Su cátedra ha sido la fábrica, el sindicato pero siempre combinada con la lucha política para llegar a la meta histórica de la clase obrera, el socialismo. Por eso es tan fácil entenderlo aunque los temas que tocamos no son los más sencillos. Pero su vocabulario no se enreda en términos pseudofilosóficos y plantea sus posiciones sin vacilación alguna. Y hasta los enemigos políticos le tienen respeto, no por que comparten lo que dicen sino por que saben que Luis Morel tiene fundamentos cuando entra a una discusión, formado como cuadro marxista que es.

La conversación con Luis se reveló una mañana el 28 de septiembre afuera la Universidad Pedagógica, lugar por la concentración de la Resistencia y pocas horas después de que el régimen de facto había decretado Estado de Excepción, clausurando Radio Globo y el canal de televisión, Cholusat Sur. Y el tema del decreto y el cerco físico y jurídico que este traería para el pueblo hondureño, fue naturalmente el tema para abrir la entrevista.

El Decreto formaliza la dictadura

Dick Emanuelsson (DE): El gobierno de facto oficializa prácticamente lo que muchos acá en Honduras lo llaman la dictadura, un decreto que formaliza realmente un régimen de facto.

Luís Morel (LM): Ya no tiene otra forma de cambiar el nombre, es una dictadura indudablemente.

D.E: ¿Como lo comenta, como lo analiza, cual es la razón en este momento para decretar Estado de Excepción, porque Zelaya esta encerrado en una embajada con unos 500, 600 soldados elite afuera?

L.M: El entorno político esta llegando precisamente a una agudización cada día más de la lucha de clases de nuestro país. Porque se esta separando lo que no es verdaderamente competitivo en esta acción. Esta el pueblo solo radicalizándose frente a las medidas más represivas que el pueblo hondureño haya podido ver. Y en este caso yo, que tengo mas 76 años y de estar en lucha mas de 60 años, nací en la lucha precisamente, soy un obrero industrial, no soy un servidor publico, sino un servidor y que he estado en las huelgas del -54 (huelga general de dos meses que comenzó en las bananeras).

Estas medidas precisamente tan drásticas no me sorprende absolutamente, lo que me da son elementos porque la dialéctica me dice que es precisamente al estar llegando a las ultimas consecuencias, no en lado del pueblo cuando nosotros decimos ‘vamos a llegar a las ultimas consecuencias’, sino precisamente del lado de la dictadura y de los golpistas. Pero también a los golpistas con sus padrinos del exterior, de la misma comunidad internacional que es la derecha mundial la que le rinde el apadrinamiento a un Golpe de Estado como estos.

Golpe al Proyecto Latinoamericano

Porque quisiera aclarar algún punto; no se trata de un Golpe de Estado a Mel Zelaya, ni al pueblo hondureño únicamente, se trata de un Proyecto Latinoamericano que esta gestándose en América Latina desde hace mas de 10 a 15 años que es la liberación de los pueblos de América Latina del tutelaje del imperialismo norteamericano.

D.E: ¿Un proceso que aceleró con la elección de Hugo Chávez en Venezuela?

L.M: Con el aparecimiento en Venezuela de el Presidente Hugo Chávez que todo el mundo también criticaba y decía un sin fin de cosas, como payaso, como esto, como el otro, Pero es que también la historia tiene algunas argucias interesantísimas pues a los que nos miran como payasos somos los que hemos transformado el mundo y no los cuerdos, son los hombres que rompen con los estatus metidos en las Constituciones y en los códigos llenos de artículos de leyes para refrenar al pueblo hondureño. Y este caso, esto que esta sucediendo en este momento, no es mas el aparecimiento del la punta o del iceberg para así decirlo, del comienzo de la caída rotunda precisamente de este Golpe de Estado.

No solo esclavitud negra, sino también blanca

Porque la misma derecha en el mundo esta asustada porque no sabe donde va ir a parar. En los mismos EE UU la derecha norteamericana esta acosando a un presidente que también fue un ‘accidente’ en ese país, un accidente histórico, político, dialéctico y con el ingrediente de que es uno de los esclavos de hace mas de 200 años en los EEUU donde se marco, no solo la esclavitud negra, sino la esclavitud blanca, porque ese es precisamente uno de los párrafos de la historia norteamericana y del mundo que nadie la conoce porque en el mundo la historia solo la escriben los triunfadores y esconden precisamente aquellos retazos de la historia mas importantes que los pueblos aprenden de ahí, a tal grado que en nuestro momento, nosotros vemos a través del ojo clínico que tenemos los dirigentes obreros con ese olfato y ese instinto que tenemos de obreros industriales, porque sabemos que somos los que producimos la riqueza y vemos cuando la patronal, los dueños del poder, la monarquía financiera en este caso los banqueros y aquellos que manejan y que son dueños de las industrias, y de los servicios estratégicos de un país como es la energía, las comunicaciones, el agua, los servicios públicos más elementales y que esta llegando precisamente este gobierno que pareciera que no tiene asesores. Pero nosotros no desconocemos la mano de apadrinamiento de algún sector precisamente del imperialismo que nunca descansa y que se enfrenta precisamente al progreso mismo de su país norteamericano.

D.E: ¿Y por eso que Hillary Clinton nunca ha tomado la palabra Golpe de Estado Militar en su boca?

L.M: Por eso, no le ha salido a ello, porque ella se debe a una corriente natural, política y racista de los EE.UU. ¿Cómo no le va doler a un ciudadano anglosajón que un negro que es que le ha servido siempre vestido de librea y frac en la Casa Blanca y hoy precisamente un negro de esos en la presidencia de los EE.UU. y como se pondrán y ahí me perdona, como se pondrán aquellos países afeminados de Europa que también han sido cómplices de todos estos Golpes de Estado, que siempre han vivido del paraguas de alguien, nadie desconoce que la vieja Europa feudal y media vivió un tiempo bajo el imperio zarista. Por eso los alemanes parece que siempre los han pateado porque no han sido capaces de definir una política.

Ese Congreso piensa como extranjeros

Entonces esas manos de derecha están presentes en este país y dándole sustento a un grupo de indeseables verdaderamente es nuestro país. La presencia de todas estas tropas, de estos jóvenes, maduros, viejos del campo vestidos hasta ridículamente con uniformes del imperio como visten a nuestro indios con ropas del imperio, con una figura monstruoso para meter terror en la gente. Pienso que estamos llegando al límite en donde nos estamos encontrando la verdad y la mentira, la libertad y la opresión. El pueblo hondureño no importa que hallamos 3, 20, 40 o 50 el desafío que el pueblo hondureño esta haciendo desde hace días no solo a este Estado de sitio de ayer o de hoy. Porque queramos o no en ese Congreso no necesitan mayoría para aprobar un decreto de esta naturaleza. Es una orden, es un mandato, porque ahí no hay cuídanos hondureños ahí hay cuídanos que piensan como extranjeros, siendo unos pobres diablos que obedecen no mas. Entonces pienso que el pueblo hondureño no va cejar ni un tan solo minuto, una pulgada de terreno aunque estén los toletes enfrente, los rifles, los tanques, los gases y todo lo que tienen ahí ubicados alrededor del presidente de Honduras que es Manuel Zelaya Rosales.

D.E: ¿Que esta en la embajada de Brasil?

L.M: Que esta en la embajada de Brasil y que hoy están en un serio conflicto no con Brasil, Brasil esta lejos en el continente Latinoamericano y no es necesario que este presente, es que las fuerzas del progreso están desafiando a las fuerzas antirrevolucionarias de nuestros países y el temor es precisamente que penda toda esa alternativa Bolivariana en América Latina ese es miedo y no Mel Zelaya, para el pueblo hondureño y para el mundo.

Honduras esta pariendo algo nuevo

No se trata de Mel Zelaya, él es un ciudadano común y corriente, como cualquier hondureño de halla de la pampa olanchana, como les gusta decir a los olanchanos. Pero que ha desafiado, hasta una burla precisamente de su tal servicio de inteligencia. ¿Donde estaba el servicio de inteligencia? Porque nadie nos va hacer a nosotros, es mentira que nosotros contribuimos para que él entrara (a Honduras). ¡No! Nosotros sabemos el desafío que hubo y la vergüenza ante sus padrinos ¿cuál servicio de inteligencia? Esto es vulnerable, como son vulnerables los golpistas.

D.E: Uno siente en el ambiente como si estuviéramos presenciando algún tipo de contracciones antes de parir una nueva Honduras, donde hemos visto durante 93 días que este movimiento que tomó sus primeros pasos así vacilante al principio pero rápidamente se formo, se organizó en un Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado fuertemente, no solamente con este toque de queda, no solamente la Resistencia esta en la calles, sino la Resistencia está también en las colonias, donde esta la juventud.

L.M: Esta en las casas, las iglesias, esta en los centros escolares, esta en todas partes, esta en los gallineros de nuestro país.

D.E: Y si este gobierno de facto no tiene enemigos se consigue enemigos cuando viene a los barrios a reprimir a la gente humilde. ¿Entonces, que base social le queda al régimen de facto de Micheletti?

L.M: La base social que tiene es precisamente el ejército, los banqueros que ya poco a poco también están abandonando el barco porque son ratas que salen de sus escondites, como las mismas monarquías cuando fueron derrotadas por el feudalismo. Salen corriendo también porque la incubación que hay, como tu me preguntas, la incubación que hay en el pueblo hondureño pues ellos no la podrán ver, no podrán ver que se esta gestando, Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario, de transformaciones que nadie las puede predecir. Porque se pueden hacer en los escritorios algunas cosas, pero la riqueza esta en la calle precisamente, y en el pensamiento de cada uno de los ciudadanos. Me preguntan a mi los compañeros ahorita, ¿para donde vamos a salir, vamos a estar aquí? ¡No importa!, cualquier rato se nos ocurre para donde salir, porque estas cosas no se planifican, es el pueblo quien lo hace.

D.E: La creatividad de la Resistencia se ha mostrado durante estos 92 días. Sin embargo, la fantasía de la Resistencia se ve también cuando marchan con una ‘mochila’ atrás que son cuatro camiones de comando Cobra y van, pero siempre viene un paso atrás y la Resistencia un paso adelante.

L.M: Estamos precisamente adelante uno y hasta dos pasos porque siempre los dictadores se van quedando solos y no tienen amigos. Lo único que al final tienen los dictadores, si se lee la historia uno de todos los dictadores, lo único que tienen son subalternos. Pero el subalterno llega hasta determinado momento. Porque cuando siente que va a fracasar con los que lo están manteniendo, también lo van subtendiendo. Sino, mire a los Fernández del El Salvador, a los Surico de Guatemala, a los Pérez Jiménez de Venezuela, a los golpistas de Argentina, a las cuatro juntas militares, a Videla a los golpistas de Brasil, a los golpistas de todo el continente, se fueron también. Y como perros murieron.

“Cada cuatro años hay un Golpe de Estado”

D.E: Y casi nadie se recuerda de ellos.

L.M: Ya nadie se recuerda de esas gentes, como con risa se acuerda uno de ellos y los que nos gusta estudiar la historia política, como elementos que ya vivimos, porque la historia no es la nostalgia de los pueblos, sino son los hechos vividos por las sociedades y no sirven para ver el presente y el futuro.

D.E: Fidel decía no hay un Golpe de Estado Militar en América Latina sin conocimiento e incluso participación directa por los EE.UU. Hablamos del doble discurso que tiene EE UU en este momento. Obama por un lado que ya esta callado y Clinton que una u otra forma intenta dilatar todo, y Hugo Loren que anoche se encontró con los cuatro candidatos presidenciales de los seis que hay en su embajada o su residencia no sé. ¿Eso no es otra forma para legitimar justamente las elecciones que nadie da credibilidad en este país?

L.M: Claro porque es el confite, el dulce, el pastelito que están manejando con un análisis muy viejo además equivocado, ellos mantienen aquella teoría, aquella tesis, aquel axioma de que al hondureño le gusta votar. Porque como ellos lo tienen acostumbrado que cada cuatro años hay un Golpe de Estado con el voto del pueblo hondureño, porque cada votación cada cuatro años, olvídese el pueblo hondureño, no es que están eligiendo a nadie, es un Golpe de estado de las clases dominantes, estas que están ahora en el Golpe, que lo han buscado cómodamente en el voto del pueblo hondureño, que de hoy en adelante el pueblo hondureño no preste su meñique para eso, para consolidar otro Golpe de Estado cada cuatro años legal.

Pienso que este es el comienzo de un nuevo mundo para los hondureños y se le ve en el rostro a la gente. Ellos que pasan en sus casas en sus oficinas, que le vean el rostro a esas maravillosas y miles de mujeres que van marchando, fíjate el rostro que tienen. Y cuando dicen ¿”Cual es la ruta”? y lo que contesta la gente. No le vean la mala palabra, sino lo que sale subliminalmente que viene de esa glándula que todo el mundo considera maravillosa que es el corazón. De ahí sale ese grito y es para ellos, ellos están totalmente convencidos de eso, hoy no hallan que hacer.

Pero quiero apuntar otra cosa, ya comienzan aparecer ratas. Ya comienzan aparecer porque sienten el olor de la fritanga. ¿No se si ustedes conocen ese termino?

D.E: Si como no.

L.M: De la fritanga y ya aparecen hasta aquí mismo en las marchas

D.E: ¿Los oportunistas?

L.M: Los oportunistas, y me sirve a mi de termómetro y me digo ¿‘y éste, de donde apareció? Es que ya vamos a llegar al final digo yo porque aparecen esos, porque tienen un olfato para caer parados y hay voces solitarias por ahí como del norte como el señor Rosenthal que ya se están ofreciendo para el gran dialogo nacional, el mismo compañero de nosotros amigo personal de Leizelar que siempre lo buscan para formar el gran dialogo.

D.E: ¿El frente interno esta acá?

L.M: No les da vergüenza en esto, haber traicionado a sus amigos, compañeros con quienes se formaron con quienes se hicieron. Así que la Resistencia es una categoría política del pueblo hondureño, no es una fantasía, ni una mitología. Es algo que lo creó el pensamiento revolucionario que esta dentro del pensamientos de los grandes luchadores de las huelgas y aquí están presentes los bananeros del 1954.

“La historia no se puede repetir”

D.E: Hablando de eso, para redondear la entrevista, la Constituyente es una tarea principal para la Resistencia. Las elecciones no tienen ningún sentido. Y justamente la huelga general el año 54 que comenzó justamente en las bananeras tuvo grandes consecuencias por todo el movimiento obrero&campesino de la forma organizativa de esa época, creo el Ministerio de Trabajo, creó inspectores de trabajo, derechos laborales. .

L.M: . . . transformó la administración campirana de este país, porque era aquí todavía el criollismo de los conquistadores, aquí ni contabilidad económica, ni contabilidad política tenía este país. Pero la transformación que provocó el acontecimiento, la explosión revolucionaria de una parte de este país, la parte más industrial de este país.

D.E: ¿Por eso la lucha de la Constitución, la lucha por la Constitución hoy es algo similar de la lucha del año 54?

L.M: Pues no, porque la historia no se puede repetir, si en otras condiciones indudablemente. Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, transformarlas totalmente en donde el profesional pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle.

Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.

D.E: Muchísimas gracias Luís, siempre nos da clase para que entendamos bien la historia y también el presente.
---------------------------------
Escucha la entrevista en audio (mp3), 17 min.):
http://www.box.net/shared/g67ukufay3
!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!
BASTA DE REPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA!!!



"QUE NUESTRO PADRE SOL, ETERNO TESTIGO DE LOS TIEMPOS, NOS ILUMINE SIEMPRE DE PIE, JAMÁS ARRODILLADOS"



Los doce del Patíbulo


Déle Click por si ya no Mickey


Con el tema de este comentario, no me refiero a la obra del escritor gringo Nathenson, como tampoco estoy haciendo referencia a la película del mismo nombre y que fue ganadora de un premio de la academia. Me refiero, entonces, a un grupo de disidentes del partido ARENA que en este instante se han declarado en desobediencia hacia el partido ARENA y, específicamente, al COENA.

No debo de un prestidigitador para augurarles a estos doce del patíbulo, que este hecho no va a quedar sin su respectiva sanción o reprimenda, de eso creo que todo mundo está claro Aunque don Capo diga lo contrario, y que repita que no se va a llegar a tomar acciones punitivas en contra de ellos, les aseguro, lectores y lectoras, que estos diputados tienen sus días contados como legisladores tricolores y sé que ellos también lo saben.

"Di acá en delante", como decía mi abuelo, a estos doce del patíbulo les toca aturrar y hacerse los hombrecitos; la insubordinación es un hecho y deben de llegar hasta las últimas consecuencias para que se les tome con la seriedad del caso. En pocas palabras: la zurrada está hecha!

Muchas y muchos salvadoreños están valorando las razones que llevaron a los doce del patíbulo a tomar esta iniciativa poco ortodoxa e insubordinada para cualquier integrante de las filas triculeras.

Al menos se sabe en el libreto que estos cipotes siempre se han caracterizado por ser muy "disciplinados", por decirlo de alguna forma. Ahora que aparecen con un berrinche de semejante magnitud, luego de las guacaladas de unidad con las que se enjuagó don Capo, tiene a propios y extraños observando más allá, y a los de ARENA, simple y llanamente, culillos y consternados.


Según algunas vertientes de pensamiento, esta división es influenciada por el bachiller Saca, el cual pretende hacer una "medición de fuerzas" (como diría el Gaveta Villalobos) con don Capo. Otros piensan que el FMLN está comprando voluntades, pero por ahí dicen: "El que las hace, se las imagina". Otros piensan que es una iniciativa propia de los doce del patíbulo, al verse desplazados y no ser tomados en cuenta en el nuevo COENA y en las pocas prebendas a las cuales los areneros tiene acceso ahora que se les acabó la vaca gorda y lechera (el Estado) de la cual mamaban a garganta abierta. Ya lo dicen por ahí, el peor pecado del ser humano inicia siempre desde la codicia.

Como sea que fuese el verdadero génesis de esta división, se puede determinar que las trompadas, ganchadas y forcejeos son la cotidianidad al interior del partido tricolor.

Aunque los senores escuadroneros lo quieran esconder o disfrazar, este desmadre que observamos es un rompimiento de la institucionalidad en el partido ARENA, con la cual no puede luchar sin perder o dañar a más de algún sector o cuadro en el esfuerzo. Por ejemplo, hace un par de minutos salieron de la reunión y NADIE pudo decir ni "pío", eso implica que la situación está más jodida de lo que parece.

Lo único que le queda a don Capo y demás obtusos, es que deben de resolver el problema al interior del partido, antes de pretender presionar al presidente Funes. Es evidente y está a la vista de todo el mundo que estos Areneros hacen agua sin el mayor esfuerzo o presión.

No sé por qué al observar a los de ARENA en esta lucha intestina, en mi cerebro caen remembranzas de aquella época de los pescados: se recuerdan de lo sucedido del 89 en adelante?

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT, CITANDO LA FUENTE


Compartido por Paùl Fortis
--
Publicado por kvernicola para EL TROMPUDO el 10/14/2009 12:01:00 AM