ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de mayo de 2010

Presidente Daniel recibe a ex mandatario hondureño Manuel Zelaya

LOS NECIOS, INFORMAN:

Texto el 19 Digital

El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya fue recibido por el compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a quien le dio a conocer un Plan de Reconciliación Nacional destinado a restablecer los derechos humanos, el estado de derecho y el orden institucional, para que esa nación sea aceptada plenamente por la comunidad internacional.

El compañero Daniel señaló que este plan será presentado a los diferentes foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR y Grupo de Río, entre otros.

Daniel manifestó que tras el Golpe de Honduras que sacó del poder a Zelaya un 28 de junio del 2009, hubo una brutal ruptura del orden institucional que tiene que ser restablecido.

Esta propuesta, estos puntos los vamos a compartir y en su momento lo vamos a llevar a los organismos regionales y en particular a la Organización de Estados Americanos, señaló el presidente.

Agregó que es necesario que en Honduras se puedan abrir los espacios que permitan el retorno del ex presidente Zelaya con plenos derechos políticos, humanos y sociales.

Señaló que esto permitirá que esa nación pueda normalizar sus relaciones con todos los países del continente y a su vez con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Esto indiscutiblemente es un proceso, esto no es una solución de un día para otro, no es fácil revertir un golpe, cuando ahí están todavía los golpistas, incluso ocupando cargos, agregó.

Aseveró que la situación de Honduras es un proceso como el que se llevó a cabo en Centroamérica para lograr ponerle fin a la guerra (durante los años ochenta) y que tardó varios años hasta culminar con la firma de los acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Señaló que es un proceso que es necesario iniciarlo para lograr abrir los espacios democráticos en Honduras, ya que los costos del golpe contra Zelaya son irrecuperables.

Afirmó que ahora de lo que se trata es de llevar a cabo el proceso de paz y reconciliación, que culmine con acciones concretas que permitan normalizar las relaciones en la región Centroamérica y en toda América Latina con sus diferentes organizaciones como el ALBA, SICA, UNASUR, Grupo Mesoamericano y en la OEA.

Recordó que durante su encuentro con Lobo conversó de estos temas y encontró receptividad en el mandatario hondureño para que Zelaya pueda regresar a su país.

Señaló que resulta inconcebible que mientras los golpistas fueron amnistiados y liberados de toda culpa, luego de asesinar al pueblo y matar periodistas, Zelaya se encuentre en el exilio.

Sostuvo que las elecciones donde resultó ganador Lobo se realizaron bajo un clima de terror producto del golpe y que de no haber ocurrido este hecho, igualmente las iba a ganar.

Esas elecciones las ganaba el presidente Lobo, todo lo indicaba, era muy difícil que el partido del presidente Zelaya pudiese ganar esas elecciones, incluso si se hubiese votado la cuarta urna, que no era vinculante, simplemente era un ejercicio, ganaba el presidente Lobo esas elecciones, pero el golpe lo que hizo fue romper las estructuras de instituciones que se venían construyendo, que se venían desarrollando, que se venían consolidando en medio de grandes esfuerzos, aseveró.

Consideramos que tenemos que hacer el máximo esfuerzo, como lo venimos haciendo para que se puedan abrir espacios en Honduras, que se puedan abrir espacios de seguridad de que el presidente Zelaya pueda retornar sin ser perseguido, sin que se le levanten juicios, y que pueda desarrollar sus actividades políticas y sociales con todas las garantías del caso, pues hay gente interesada en asesinar al ex mandatario, afirmó el presidente Daniel.

El líder sandinista afirmó también que estas mismas garantías deben abarcar a los miembros de la Resistencia contra el Golpe y que estos puedan tener su personería jurídica para que puedan participar en los procesos políticos en Honduras.

Daniel señaló que conversará con Lobo para hablar sobre el Plan de Reconciliación Nacional presentado por Zelaya y que logró hablar telefónicamente con el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom.

En parte de su intervención, Daniel recordó las situaciones ocurridas horas después del golpe, incluso cuando mandatarios de toda América Latina y el Caribe se reunieron en Managua el 29 de junio del 2009 y las organizaciones como el ALBA, SICA, Grupo de Río, emitieron sendas resoluciones condenando el golpe contra Zelaya y aprobando sanciones contra las autoridades ilegitimas hondureñas.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, agradeció el apoyo del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana.

Soy testigo fiel, del inmenso cariño y respeto, además de la forma pacífica en que siempre hemos dialogado con el presidente Daniel Ortega para buscar soluciones a los problemas de Honduras, dijo el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Señaló que un golpe de Estado es la peor forma de resolver problemas políticos o de otra índole en una nación. Recordó que el golpe de Estado provocó una ruptura, del tejido social de los hondureños y el aislamiento de la comunidad internacional.

Se refirió a su forzosa salida por parte de los militares el pasado 28 de junio, y a las continuas violaciones y represión, así como también la supresión de las libertades y de los derechos humanos en Honduras.

Recordó que recibió apoyo de algunos países en donde estuvo asilado, incluyendo Nicaragua en donde permaneció por espacio de tres meses y que intentó en tres ocasiones regresar a su patria y que estuvo recluido durante cuatro meses en la sede diplomática de Brasil.

Expresó que ha tenido que andar como ³Judío Errante², por muchos países, buscando albergue y refugio para su familia.

Zelaya Rosales aseguró que le presentó al mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, un Plan de Reconciliación Nacional, para que Honduras pueda restituir todos los derechos que en aquella ocasión fueron violados y que Honduras sea aceptada en la comunidad internacional, buscando un acuerdo político de reconciliación nacional que es lo que más le conviene a la patria centroamericana y a la patria hondureña.

Señaló la importancia del retorno al sistema de derecho democrático en el país, para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad. Expresó que las órdenes de la violencia no son buenas consejeras para ningún Estado.

El compañero Daniel se hizo acompañar con la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mientras Zelaya estaba junto a su hija Xiomara Hortenzia Zelaya.

Texto el 19 Digital



No amanece igual para todos

Largo metraje de cine independiente producido por Acracia Films. Tres protagonistas, un reparto de más de cuarenta actores y dieciséis técnicos nacionales e internacionales que colaboraron bajo el concepto de producción del cine pobre: de restringido presupuesto, de gran camaradería y sobrado compromiso artístico y social. Tres directores contando una historia con variados puntos de vista y estilos.

Vea nuestro Taeser Trailer y opine en:

www.youtube.com/user/acraciafilms

Visite nuestro blog. Buscamos nuevas formas de hacer, atentos ante la transformación centroamericana. Suscríbase si lo desea y colabore con contenidos:

www.noamaneceigualhn.oni.cc

“…donde haya un cineasta dispuesto a filmar la verdad y a enfrentar los padrones hipócritas y policiales de la censura, ahí habrá un germen vivo del cinema novo. Donde haya un cineasta dispuesto a enfrentar el comercialismo, la explotación, la pornografía el tecnicismo ahí habrá un germen del cinema novo. Donde haya un cineasta de cualquier edad o procedencia, pronto a poner su cine y su profesión al servicio de las causas importantes de su tiempo ahí habrá un germen del cinema novo”.

Glauber Rocha.





Adjunto en este envio:

Revista ECOTOPIA
_____________________



2.

Manuel Zelaya inició en Quito un cabildeo para volver a Honduras seguirá su gira por Caracas y Buenos Aires.


Red Morazánica de información

Tegucigalpa 13 de Mayo, Durante su visita José Manuel Zelaya en Ecuador al presidente Rafael Correa, Él precisó que busca “el respaldo para su propuesta de un acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación en Honduras”.

Para fortalecer su tesis, entregó una carta de tres páginas al presidente Correa. Aseguró que el Primer Mandatario ecuatoriano se comprometió a hablar con el resto de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir esa propuesta.

Zelaya busca que esta instancia internacional apoye el plan de reconciliación nacional.

Esta visita se da luego de que en la cumbre extraordinaria de la Unasur, que se realizó en Buenos Aires (Argentina), los presidentes nuevamente desconocieron las elecciones que se cumplieron en Honduras, en las que triunfó el opositor Porfirio Lobo.

10 de los 12 países de América del Sur no han reconocido al nuevo Gobierno de Honduras. Por eso, la Unasur se quejó por la invitación que se entregó a Lobo para que participara en la cumbre de América Latina y la Unión Europea, que se cumplirá en Madrid, desde el lunes próximo.

Correa, luego de conocer el anunció de Lobo de no asistir, dijo que sí irá a Madrid. El Jefe de Estado ecuatoriano aseguró que no tiene ninguna diferencia personal con el hondureño, pero dijo que sería un “precedente nefasto para la democracia en la región, reconocer un gobierno nacido luego de un golpe de Estado”.

Esta posición fue respaldada por Zelaya. Él insiste en que el Congreso de Honduras decrete una amnistía, “amplia y suficiente”, para asegurar su retorno. Actualmente se encuentra asilado en República Dominicana.

Otro pedido es que se separe a los principales responsables del golpe de Estado, que ocupan cargos en la Justicia y Ejecutivo. Y se inicien juicios contra ellos.

  • Manuel Zelaya tiene previsto visitar Caracas y Buenos Aires. No asistirá a la cumbre de la Unión Europea y América Latina.
  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró como una victoria la ausencia de Porfirio Lobo, en la cumbre de Madrid.
  • Chávez sostuvo que la mayoría de países de la región cerró filas en contra del gobierno de Lobo. Por eso consideró como una victoria política de la Unasur su renuncia a ir a la cumbre.
www.resistenciahomduras.net



3.

A 18 días huelguistas de hambre del SITRAUNAH están en condiciones críticas


La leche se terminó y no sé cómo hacer para comprarla, mi niño tiene hambre pero el dinero se me acabó, ya no tengo ingresos, dijo una de las mujeres despedidas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

A 18 días de huelga de hambre, iniciada por el sindicato de esa institución, debido a las masivas cartas de despido que la rectora, Julieta Castellanos repartió, dejando sin trabajo a más de 180 personas que laboran desde hace décadas, el problema no parece tener un viso de solución.

Castellanos fue nombrada para integrar la Comisión de la Verdad creada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa para buscar el reconocimiento internacional de su gobierno. Las actuaciones de la rectora en la universidad pública la deja muy mal parada en el respeto a los derechos humanos porque han ido más allá de simples despidos, violentó garantías constitucionales y convenios internacionales de protección a derechos laborales, dejando por el piso el fuero sindical.

Las acciones de defensa a las conquisitas son realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, a cuyos dirigentes la funcionaria envió a prisión a finales de marzo a 11 de 16 sindicalistas acusados por la fiscalía por los delitos de sedición, coacción y usurpación. Vea más detalles.

A los pocos días de este acto represivo entregó masivamente sobres de despidos a hombres y mujeres que han trabajado por décadas, “de la noche a la mañana nos tiró a la borda todos nuestros derechos y nos despidió sin un cinco en la bolsa”, dijo una de la afectadas, mientras recordaba que hace 33 años inició su trabajo en la UNAH.

Los despidos masivos provocaron el pánico laboral, porque los y las obreras tienen responsabilidades económicas con su familia, créditos y otras obligaciones las cuales entraron en mora porque no pueden pagarlas por no tener ningún ingreso.

Unos cuatro sindicalistas se fueron a la huelga de hambre y después se han ido uniendo estudiantes y otros hombres y mujeres del sindicato, pero las cosas no han sido fáciles, nueve fueron llevados al hospital en condiciones muy delicadas de salud e igual número de personas ocupó sus lugares.

La demanda es que se restituyan en sus puestos a los y las despedidas , se respete el fuero sindica y hay una petición de que se separe del cargo a la rectora por su conducta violatoria a los derechos de los trabajadores.

Wilfredo Zelaya Galo, secretario General de la Junta Directiva Central del SITRAUNAH señaló a defensoresenlinea.com que el SITRAUNAH cumple 49 años de existencia en diciembre próximo y nunca habían enfrentado una situación de tal magnitud.

“Miramos que la señora rectora no tiene la voluntad de querer resolver la problemática. hemos sido claros al señalarle que los despidos de los compañeros han sido ilegales porque no Siguieron el procedimiento establecido en la contratación colectiva”. Relató cómo le tocó ir la cárcel junto a 10 compañeros más el solo hecho de defender el contrato colectivo.

Agregó que “esta señora no entiendo cómo es que está en la Comisión disque de verdad porque es violadora de los derechos humanos y está violentando los derechos y garantías a cada uno de los despedidos, también es violadora de los derechos de los niños porque muchos de los hijos e hijas de los compañeros despedidos dejaron de ir a las aulas de clase de escuelas y colegios porque talvez el papá o la mamá eran el único sustento en la casa”.

La funcionaria ha violentando los convenios internacionales 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, organización internacional hasta donde el SITRAUNA envió una comunicación interponiendo la denuncia.

Pero el autoritarismo de Castellanos llega al extremo de decir que ella manda en la Universidad y puede despedir a la persona que ella quiera sin seguir el procedimiento del contrato colectivo, manifestó Zelaya Galo quien denunció que todos los que fueron detenidos y enviados a los tribunales no les paga el salario, sin una justificación.

Pero que les queda a nivel interno a los y las trabajadoras? : “creemos que la Secretaría de Trabajo no está jugando un papel muy importante para resolver el problema, ya hemos palpado que la rectora quiere privatizar dos secciones de mantenimiento, higienización y vigilancia porque hay autoridades universitarias que tienen familiares que poseen empresas de higienización y de vigilancia”, denunció el dirigente sindical.

La jefa de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal es prima hermana de ella y fue directiva de la junta directiva central del sindicato en el año 1997-1998 y por situaciones anómalas que realizó en aquel momento la expulsaron del sindicato , creemos que estas medidas que están realizando son medidas de presión y tratando de vengarse de lo que pasó hace unos doce años, dijo el entrevistado.

Xiomara Lizeth Oliva, una afiliada al SITRAUNAH quien tiene 15 años de laborar en la UNAH y atiende diariamente a los huelguistas de hambre , la situación de ellos, especialmente de los que han tenido que salir de la huelga por problemas de salud, es muy delicada, especialmente los que han sido llevados al hospital.

El miércoles 12 de mayo el joven Marvin Amilcar Pérez, un estudiante de Filosofía que solidariamente con los trabajadores se unió a la huelga de hmabre, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital por complicaciones en su salud y por presentar posiblemente un problema de hígado.

Xiomara denunció que los despedidos tienen compromisos económicos que cumplir “y sería fatal que no nos resuelvan porque hay personas que no tiene qué darle a sus hijos , es algo muy cruel, hay compañeras que dicen mi niña no tiene leche y a muchos niños no los dejan entrar al colegio, por falta de pago en las mensualidades”.

Evidenció que los despidos han creado un pánico colectivo y hay personas que están teniendo problemas de depresión ,” hay compañeros que se han querido suicidar al verse agobiados

Victor Cocoy, que está hace 18 días que se inició la huelga de hambre destacó que a medida que va pasando el tiempo siente dolores de cabeza, mareos y calambres, pero que se mantiene en huelga por la seguridad laboral y la injusticia de la rectora.

Reina Esperanza Deras, llegó este miércoles 12 de mayo a unirse a la huelga desde la seccional tres del SITRAUNAH con sede en La Ceiba, dice estar muy preocupada por los problemas de salud de sus compañeros, pero que la solidaridad con la causa y por la defensa de las conquistas laborales, está en el movimiento.

La joven Miriam Flores, dijo que la rectora quiere consagrarse como la heroína, como la que ha puesto la mano dura, pero “cómo va hablar de reconciliación cuando en universidad está violentando los derechos humanos, es preocupante porque ella es la que dirige el observatorio de la violencia, pareciera que lo único que le interesa es las muertes y no las causas de la violencia y aquí en la universidad ha hecho todo como la continuación del golpe de Estado, porque todo aquel que defiende sus derechos es mancillado de la forma más vil y más grosera “.

Los huelguistas han denunciado que Castellanos cada vez que pasa enfrente donde se encuentran en las cercanías de la rectoría, se burla de ellos y manifestado palabras groseras . Este jueves pasó otra vez, en su cara se reflejaba la indiferencia y la falta de sensibilidad ante el dolor de las personas que decidieron como una arma de lucha poner en riesgo su vida para defender sus derechos.

El Estado de Honduras estaría enfrentando una demanda internacional a falta de recursos imparciales internos lo que deja en indefensión a los sindicalistas que a pesar de la represión se mantienen firmes en sus demandas.

Los sindicalistas denunciaron que se pretende destruir al SITRAUNAH para posteriormente no tener oposición ante una inminente privatización de la educación universitaria, hecho que cerraría las puertas a la profesionalización de la mayor parte del sector nacional que no puede pagar altas cuotas de estudios.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=737:a-18-dias-huelguistas-de-hambre-del-sitraunah-estan-en-condiciones-criticas&catid=67:monitoreo&Itemid=192





Guatemala...

Ante la presencia en Guatemala de un Criminal como Roberto Micheletti

Convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras

Marchemos desde el Obelisco hacia el Edificio de la Aseguradora General

en donde intenta presentarse Micheletti

Miércoles 19 de Mayo, Marcha de Resistencia y ReVeldia

desde el Obelisco zona 10. 7:00am

Contra el régimen oligarca-militar en Honduras

Contra el Golpe de Estado

Todas y todos somos Honduras

________________________________


AL AUMENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: ¡NO!

Con el objetivo de aumentar sus ya millonarias ganancias, las transnacionales que se apoderaron de la producción, distribución y servicio de energía eléctrica, han decidido imponernos un aumento a la energía eléctrica que afectará principalmente a los pequeños y medianos consumidores, llevándonos a una situación de mayor crisis ante el aumento no solo de este servicio sino de todos aquellos productos que forman parte de la canasta básica.

Más allá de los intereses empresariales, la causa del problema del alto costo de la energía, se encuentra en la privatización que realizaron los gobiernos de Álvaro Arzú y de Serrano Elias, que continuaron Portillo y Berger y que Colom mantiene y profundiza, todos estos gobiernos entreguistas han beneficiado y beneficiarán al capital transnacional antes que al pueblo.

Contrario a defender los intereses mayoritarios, el fascistoide gobierno de Álvaro Colom, se caracteriza por imponer estados de excepción, la criminalización y la represión a través de la fuerza policial y militar contra la protesta ciudadana, ha capturado a líderes sociales, mantiene en la impunidad los asesinatos de líderes que se han opuesto a los abusos de la sobrefacturación de DEOCSA y DEORSA (de la transnacional Unión Fenosa) y por dejar en manos de transnacionales bajo el esquema de la privatización tanto la producción, como la distribución y el servicio de la energía eléctrica.

Ante el expolio de las empresas y el entreguismo del gobierno, el Frente Popular llama a oponernos combativamente al aumento a la electricidad; y a sumar fuerzas para imponer la nacionalización integral: producción, distribución y servicio; para tal efecto.

PROPONEMOS

A) Crear comités tanto rurales como urbanos, de comunidad y de cuadra, para organizar la resistencia al aumento de la electricidad.

B) Articular un solo movimiento que sin asomo de demagogia electoralista, se oponga radicalmente a este, como a cualquier otro, intento de aumentar el precio de la energía eléctrica; y

C) Que este movimiento no cese hasta hacer que este servicio estratégico sea de propiedad nacional (nacionalización).

FRENTE POPULAR

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!




4.

Obama "De cierta forma, es peor que Bush"

NUEVA YORK, AFP.- Actores e intelectuales de izquierda estadounidenses firmaron un manifiesto que se publicará este viernes en la prensa de Estados Unidos donde se acusa al presidente Barack Obama de ser cómplice de crímenes de guerra y de la violación de derechos humanos.

"Un crimen es un crimen, poco importa quién lo cometa", proclama el manifiesto ilustrado con los retratos de Obama y su predecesor George W. Bush, del estilo de los avisos reservados para los criminales buscados por el FBI.

El manifiesto, que será publicado el 14 de mayo en la revista New York Review of Books, acusa a Obama de perpetuar el enfoque de su predecesor en materia política de seguridad en Estados Unidos y de los derechos humanos en Irak y Afganistán.

El texto denuncia especialmente la luz verde dada por Obama -elegido en 2008 con el apoyo entusiasta de intelectuales de izquierda- al "asesinato" del ciudadano estadounidense Anwar al-Aulaqi porque era sospechoso de complotar con Al-Qaida en Yemen.

"De cierta forma, es peor que Bush", dice el texto, "porque Obama reivindicó el derecho de eliminar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas, simplemente apoyado en sus propias dudas o de las de la CIA", mientras que "Bush nunca reivindicó" este tipo de práctica "públicamente".

Entre los firmantes del manifiesto figuran el filósofo Noam Chomsky y el actor de La Confidential James Crownell. Cerca de 2,000 personas habían firmado esta denuncia ayer en internet.


______________

¡Felicidades fiscales de la diginidad!

OPLN


Conmemorando dos años del inicio y fin de la huelga de hambre




MADJ
RECORDANDO EL TRIGÉSIMO OCTAVO Y ULTIMO DÍA EN HUELGA EN HUELGA DE HAMBRE ( miércoles 14 de mayo del 2008)







Llegaba el día 38 de nuestra huelga de hambre, varios compañeros y compañeras habían sido hospitalizados, la noche anterior el Congreso Nacional sin piedad alguna hizo pedazos todos los acuerdos alcanzados y se vislumbraba que estaban dispuestos a no cumplir con lo pactado, el movimiento popular había convocado a un paro cívico a nivel nacional, era realmente sorprendente ver tanta gente movilizarse por la causa que habíamos enarbolado, profesores, campesino , obreros, enfermeras, ciudadanos no organizados, se daban cita ese día memorable para decirle a los políticos corruptos, basta ya, no queremos mas esta inmundicia, ya no los queremos a ustedes; pero bien , era necesario replantearse la estrategia de lucha para continuarla desde otra plataforma, así fue que se acordó en consenso con otros sectores ponerle fin a aquel digno calvario para darle paso al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia













LA PRIMER “MARCHA BLANCA”

El 14 de mayo, y a la misma hora en que estaba finalizando la huelga de hambre, los grandes empresarios de la Costa Norte hondureña, y en plena coordinación con quienes son responsables de la inseguridad y el retorcimiento de las leyes en el país, organizaron una marcha por la paz y la convivencia. “Marcha blanca”, la llamaron. Estaba organizada con todos los recursos y toda la publicidad de los medios que no habían dado noticias sobre la huelga de hambre. La marcha fue montada deliberadamente para contrarrestar las movilizaciones populares en torno a la lucha contra la corrupción. Los empresarios maquiladores, expertos en abusar de los tiempos y los derechos de las obreras, no sólo dieron el día libre a todos sus trabajadores y trabajadoras. También les regalaron camisetas y alimentos para que acudieran a la “marcha blanca”. Un importante empresario de la industria maquiladora, de la banca, del comercio y propietario de medios de comunicación, encabezó la organización de la marcha, sabiendo que sus expedientes de corrupción duermen en la Fiscalía el sueño de los corruptos.

En la marcha iba, con la frente en alto, el Presidente del Congreso Nacional, justo después de haber negociado la protección, a cualquier costo, de la impunidad del Fiscal General de la República, el mismo que tres días antes me había acusado por los medios de comunicación de estar hostigando su vivienda familiar, mientras yo dormitaba hambriento en los Bajos del Congreso.

En la mañana de ese mismo día, sin dineros, sin publicidad y con el total rechazo de los grupos de poder, se había desarrollado una marcha de muchos colores y consignas a favor de los huelguistas. En la marcha de la tarde, en San Pedro Sula, marchó eufórico y vestido de blanco riguroso el Obispo titular de la Diócesis de San Pedro Sula. ( Esta misma marcha seria la que apoyaría un año después a los golpistas que expulsaron al presidente Zelya)




LA PROCLAMA FINAL

El 14 de mayo, a la una de la tarde, en un ambiente de nutrida solidaridad, los fiscales y ciudadanos en huelga de hambre anunciaron el final de aquella lucha de resistencia pacífica y ciudadana. Diversos sectores populares tomaron el micrófono y pidieron a los huelguistas que suspendieran la huelga. “Ustedes ya hicieron el sacrificio, ya abrieron el camino. De hoy en adelante, le toca al pueblo proseguir con la bandera teñida de entrega y patriotismo, que ustedes han sembrado en el país”. Así hablaron los dirigentes populares a los huelguistas. Entonces Víctor Fernández, Presidente de la Asociación de Fiscales, tomó la palabra y dio a conocer al país esta proclama:

“Después de 38 gloriosos días de esta huelga de hambre, como expresión extrema de la lucha de resistencia pacífica y ciudadana, los fiscales en protesta y ciudadanos y ciudadanas que instalamos nuestras carpas en los Bajos del Congreso Nacional y quienes nos han acompañado con estoicismo y en condiciones adversas en la zona del Aguán, en El Progreso, La Ceiba, en el Occidente y en otros lugares del país, a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional damos a conocer:

1.- Que hemos resistido este sacrifico con el orgullo de ser hondureños y hondureñas. Hemos sufrido hambre, pero cada día que crecía la necesidad y la urgencia por comer, fue creciendo nuestra solidaridad y nuestro dolor con el pueblo empobrecido, sometido por los corruptos y explotadores de nuestro país a vivir hambreando. Hoy nuestra hambre de justicia y nuestra solidaridad con los empobrecidos y toda la gente humillada se ha convertido en una opción permanente de nuestras vidas.

2.- Que hemos resistido esta lucha pacífica con una decisión personal y voluntaria, y a lo largo de 38 días nos hemos abstenido de ingerir alimentos sólidos por una opción por la justicia y la dignidad de nuestra patria, y quienes nos han acusado de violar nuestra ayuno cargarán en su conciencia -si es que la tienen- con esa mentira, que en lugar de dañarnos nos sitúa en el camino de la ética de la transparencia y nunca en el camino de la doble moral que caracteriza a una parte importante de la sociedad de los saciados de recursos materiales y de privilegios políticos, económicos y religiosos”.

LA HONDURAS ÉTICA Y DIGNA
ESTUVO CON NOSOTROS

“3.- Que en estos 38 días de esta lucha de resistencia, pacífica y ciudadana, hemos recibido el regalo de la solidaridad de la Honduras ética, la Honduras honesta, la Honduras digna, expresada en miles de ciudadanos y ciudadanas que individualmente han hecho suya la lucha que hemos emprendido, en las organizaciones sociales bañadas del color de la esperanza, las organizaciones populares e indígenas, iglesias evangélicas y católica, organismos no gubernamentales y de incidencia, que sobrepuestos a sus propios intereses y administraciones se han abierto generosamente al llamado de la dignidad y de la justicia para toda Honduras. Esa Honduras digna y patriótica desfiló por nuestras carpas, marchó por las calles, clamó por una patria justa y honesta y nos ha dejado esa reserva fresca de solidaridad y lucha, que se constituye en garantía de una patria nueva que se comienza a construir como el mayor regalo para la Honduras del siglo XXI.

4.- Que hemos experimentado en carne propia, y como nunca lo pudimos imaginar, la crueldad, inhumanidad y deshonestidad de la clase política y de un sector rancio del empresariado, vergüenza y mancha podrida para nuestra patria. Sus cálculos políticos, sus sucios arreglos, el manoseo de las leyes, sus promesas incumplidas, el vano e idolátrico uso del nombre de Dios en sus bocas, sus compromisos con la corrupción, el sometimiento de la institucionalidad y del Estado de Derecho a sus caprichos y arbitrariedades, la protección de sus intereses aún a costa de la vida de las personas, nos han abierto los ojos a la necesidad de luchar tenazmente contra esa casta infame que deberá ser erradicada de la faz de la política y del Estado hondureño. Esa clase política ha destruido nuestros valores, ha pisoteado nuestras leyes en nombre de la Constitución de la República, ha usado el nombre de Dios cuando va a decidir en contra del pueblo y se ha aprovechado de la paciencia y de la ignorancia de la gente humilde para apropiarse del Estado hondureño para sus propios intereses y caprichos. Esa clase política antipatriótica y sucia es la que ha construido la corrupción como un modo de hacer política y de chantajear y traficar con las necesidades de todo el pueblo hondureño. Luchar contra esa clase política hasta hacerla desaparecer de la faz de la patria, ha sido uno de los máximos convencimientos que hemos heredado de estos 38 días en huelga de hambre”.

LES HEMOS ARRANCADO
DOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS

“5.- Que hemos arrancado dos importantes instrumentos jurídicos a esa clase política infame. El Decreto orientado a la investigación y suspensión del Fiscal General y su adjunto y el Decreto orientado a conformar las comisiones responsables de investigar el descalabro institucional del Ministerio Publico y la revisión de los expedientes que vinculan a altos personajes de este país con actos precisos de corrupción pública. Bien sabemos que esos instrumentos, como todos los instrumentos jurídicos en manos de esa clase política, serán amañados y manoseados. Pero son conquistas de todo el pueblo hondureño. Ese pueblo que hoy está en pie de lucha, tendrá que defenderlos, exigir con alma y corazón su cumplimiento para que nuestro sacrificio, nuestros gritos y nuestras movilizaciones no sean en vano. Todo el pueblo a defender los instrumentos que hemos arrancado a fuerza de lucha y sacrificio a quienes se han apoderado de nuestro Estado hondureño y a quienes se han empecinado inútilmente de robar nuestras esperanzas”.

UNA LUCHA PACÍFICA HASTA LIBRARNOS DE LOS CORRUPTOS

“6.- Que hoy concluimos esta fase de la huelga de hambre, pero la lucha de resistencia, pacífica y ciudadana apenas ha iniciado. Convocamos a nuestro pueblo, el más hermoso, el honesto, el que tiene una sola cara de dignidad, el que se ha levantado a la voz de la justicia y en contra de la corrupción, lo convocamos a proseguir en lucha organizada y con todos los métodos pacíficos, los únicos con plena capacidad de desbaratar y destruir los planes de esta clase política violenta y corrupta. Convocamos a nuestro pueblo a proseguir la lucha de resistencia desde las trincheras de la calle, la organización popular y comunitaria, desde las iglesias fieles al Evangelio de Jesucristo, desde las instituciones públicas y las privadas en donde trabajamos, desde las aulas y desde el campo. Convocamos a convertir en trinchera de lucha todos los espacios en donde existe dolor de patria y en donde existe dignidad y repudio hacia nuestra perversa clase política.

7.- Que proclamamos nuestro repudio a la clase política para siempre, y hoy más que nunca proclamamos que sólo el pueblo salva al pueblo. Con esta huelga de hambre estamos dando nuestra ofrenda para que la lucha por la dignidad y en contra de la corrupción sean el rumbo que defina nuestro siglo XXI, desde la Resistencia Pacífica y Ciudadana. Este sacrificio no puede quedar en vano porque una sociedad que no valore la lucha con el sacrificio del propio cuerpo y de la vida no merece tener dignidad. Y nosotros seguiremos ofreciendo lucha y dignidad. Por eso, pueblo hondureño, a todas las organizaciones, organismos, instituciones y ciudadanos y ciudadanas que nos han acompañado en estos 38 días, les convocamos a la gran Asamblea de la Dignidad y la Justicia, encabezada por todos los huelguistas que estuvimos en los diversos lugares del país. La realizaremos el sábado 24 de este mes de mayo, a las 10 de la mañana en estos mismos Bajos del Congreso, para definir la Gran Estrategia de Lucha para proseguir la causa por la Dignidad y contra la corrupción que hemos iniciado con esta huelga de hambre y que no parará hasta que logremos ver una Honduras libre de la clase política corrupta y de todos aquellos que los amparan y bendicen. Desde este momento inauguramos la etapa siguiente de la Lucha de Resistencia, Pacífica y Ciudadana, y ahora el pueblo organizado y en “pie de testimonio” tiene la palabra y asume el nuevo proceso de lucha.

8.- Proclamamos el triunfo en esta batalla, y el inicio de la victoria en la guerra contra los enemigos de la patria; los que la entregaron al capital internacional, los que saquearon la empresa publica, los que destruyeron y siguen destruyendo nuestra riqueza ambiental, los que capturaron todas las instituciones del Estado, los que impidieron la vigencia de un verdadero Estado de Derecho.







LO BUENO O LO MALO QUE HICIMOS AYER, SEGURAMENTE NOS PERSEGUIRÁ EL RESTO DE NUESTROS DÍAS





COMUNICACIONES/MADJ centro

--
Convocamos a nuestro pueblo, el más hermoso, el honesto, el que tiene una sola cara de dignidad, el que se ha levantado la voz de la justicia y en contra de la corrupción… convocamos a proseguir en la lucha organizada y por los métodos pacíficos, los que permitan desbaratar y destruir los planes de esta clase política violenta y corrupta…
(Proclama del 14 de mayo, 2008 – Bajos del Congreso Nacional)













--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

AÑO 2012 EN EL CALENDARIO MAYA





Extractos de la Investigación realizada por Carlos Barrios, Historiador y Antropólogo
Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala . Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA).

Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes. El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde la edad de 19), tambien se convirtió en un Ajq'ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual, del Clan del Águila.

Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

"Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación ... Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas.

Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros. "

La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada. Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de más de diez millones de años. El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es llamado el Tzolk'in o Cholq'ij. Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pleyades, aún se le considera como sagrado. Con sus calendarios nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia.

Por ejemplo, los 'guardianes del día' que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos. Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría "viniendo como una mariposa". En el calendario occidental el Una Caña coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México. Cuando los barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indígenas esperaban y observando lo que pasaría.

Los inflados velámenes de los barcos ciertamente que hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un número de mariposas que pasaban rozando la superficie del océano. De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habían anticipado en sus calendarios. Los mayas la bautizaron como la era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje.

Lo que comenzara con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 – una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica. Millones de gentes aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol.

Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Nos encontramos en la cúspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra. Ya no nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aún en el Mundo del Quinto Sol. Este es el período intermedio, el período de transición. Mientras pasamos por la transición, se produce una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.

Todo esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto por la vía de la simple matemática espiral de los calendarios mayas. "Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar." Dice que los Guardianes del Día mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el inicio de una nueva era que resultará y será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia.

Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se eleva para coincidir con la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica. Esta cruz cósmica es considerada como siendo una personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida , un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo. Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en el 2012, abrirá un canal para que la energía cósmica fluya a través de la tierra, purificándola a ella y a todo lo que more sobre ella, elevándolo todo a un nivel superior de vibración.

El proceso ya ha comenzado, sugiere el Sr. Barrios. "El cambio se está acelerando ahora y continuará acelerándose." Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha de 2012 en buen estado, sin haber destruido demasiado del planeta, dice el Sr. Barrios, ascenderemos a un nivel nuevo, superior. Mas para llegar allí, debemos transformar a fuerzas enormemente poderosas que buscan bloquear el camino.

Desde su entender de la tradición maya y de los calendarios, el Sr. Barrios ofrece un cuadro del punto en que nos encontramos y de lo que podría esperarnos más adelante por el camino: la fecha especificada en el calendario, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo.

Muchos aficionados que escriben sobre el calendario maya, sensacionalizan esta fecha, pero no saben. Aquellos que saben son los ancianos indígenas a quienes se les ha confiado el conservar la tradición.
"La humanidad va a continuar – sostiene – aunque de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Gracias a eso tendremos la oportunidad de ser más humanos. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No queda tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era es la acción. Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con una cantidad de poder. Esto vale para ambos lados, el de la luz y el de la oscuridad."

Una alta magia está actuando por ambos lados. Las cosas van a cambiar, mas dependerá de la gente lo difíciles o fáciles que sean los cambios que se produzcan. La economía es hoy en día una ficción. Los primeros cinco años de transición, agosto de 1987 a agosto de 1992, marcaron el comienzo de la destrucción del mundo material. Hemos progresado diez años más profundamente hacia la fase de transición, y muchas de las así llamadas fuentes de estabilidad financiera son, de hecho, vacuas. Los bancos son débiles. Este es un momento delicado para ellos. Podrían quebrar globalmente si no prestamos atención. Si los bancos quebraran... estaríamos forzados a depender de la tierra y de nuestras capacidades. Los sistemas monetarios estarían en un caos, y nosotros tendríamos que depender de nuestra relación directa con la Tierra para nuestra alimentación y cobijo. Tanto el Polo Norte como el Sur se están desmembrando. El nivel de las aguas en los océanos va a elevarse. Sin embargo, al mismo tiempo, se elevarán territorios desde el océano, en especial cerca de Cuba.

Llamado a la Unión : Cuando se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios narró una historia acerca de las más recientes ceremonias del Año Nuevo Maya en Guatemala. Dijo que un respetado anciano, que vive todo el año en una solitaria caverna en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablarle a los asistentes a dicha ceremonia. El anciano entregó un simple y directo mensaje. Llamó a los seres humanos a unirse en apoyo de la vida y la luz. Actualmente, cada persona o grupo van por su propio camino. El anciano de las montañas dijo habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo.

Reflexionando al respecto, el Sr. Barrios explicó : "Vivimos en un mundo de polaridades : dia y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Ellas son un equilibrio. En estos momentos el lado oscuro es muy fuerte, y tiene muy claro lo que quiere. Tienen sus visiones y prioridades claramente establecidas, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del Quinto Mundo en el 2012.

"Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o los entendimientos de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y de opiniones, de modo que hay competencia, difusión y no un foco único."

Como lo ve el Sr. Barrios, "el lado oscuro trabaja para bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También actúa para destruir a quienes están trabajando con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del Cuarto Mundo materialista y decadente. No quieren que cambie ni quieren la fusión. Quieren mantenerse en este nivel, y le temen al próximo. El oscuro poder del decadente Cuarto Mundo no puede ser destruido ni vencido. Es demasiado fuerte y claro, y esa es la estrategia errada. Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con la simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol."

El Sr. Barrios indicó que la emergente era del Quinto Sol, llamará la atención sobre un muy descuidado elemento. Mientras los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento que considerar en la era del Quinto Sol : el éter. El diccionario define al éter como el rarificado elemento de los cielos. El éter es un medio. Llena todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde los teléfonos celulares hasta las auras humanas.

Lo que es "etéreo" es relacionado con las regiones allende la tierra : los cielos. El éter, el elemento del Quinto Sol, es celestial y carece de sustancia material, aunque no es menos real que la madera , la piedra o la carne. "Dentro del contexto de éter se puede dar una fusión de las polaridades", dijo el Sr. Barrios. "Ya no más oscuridad o luz en las gentes, sino una fusión elevada por encima de ellas."

Mas en estos momentos, el ámbito de la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente como para que no estemos preparados para la alineación del 2012. Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija. Necesitamos poner toda nuestra mente y corazón en buscar la unidad y la fusión ahora, para enfrentar al otro lado y preservar la vida, para estar Preparados para este Momento en la Historia.

El Sr. Barrios les dijo a sus audiencias en Santa Fe que nos hallamos en un momento crítico de la historia del mundo. "Estamos desequilibrados – dijo – No podemos seguir jugando. Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Todos son necesarios. No están aquí sin una razón. Todos los que están aquí ahora tienen un propósito importante. Estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, pero debemos estar listos para este momento en la historia."

El Sr. Barrios ofreció una serie de sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada a través de los años por delante. "Los cambios profetizados se producirán, – dijo – mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuan rigurosos o suaves sean. Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gentes que nos representen, que entiendan y que vayan a decidir acciones políticas para respetar la Tierra. Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas recuerden de respetar las diferencias y esforzarse por la unidad. Coman sabiamente. Una gran cantidad de alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos. Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración. Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual tradición sea, su corazón se los dirá, pero tiene que tener grandes raíces.

Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir o ver la energía en cada cual y en todo : gentes, plantas, animales. Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter – el ámbito en que vive y se entrelaza la energía. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea.

Una simple aunque eficaz técnica de oración, es la de encender una vela de color blanco o azul pálido. Mediten un momento en paz. Exprésenle su intención a la llama y envíen esa luz hacia los líderes que tengan el poder de llevar a la guerra o a la paz. Tenemos una Tarea que Cumplir." Según el Sr. Barrios este es un momento crucialmente importante para la humanidad y para la Tierra. Cada persona es importante. Si han encarnado en esta era, tienen un trabajo espiritual que llevar a cabo para equilibrar al planeta. Indicó que los ancianos han abierto las puertas como para que otras razas puedan acercarse al mundo maya para recibir la tradición.

Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. "Ellos saben – dijo – que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero." "La mayor sabiduría reside en la simplicidad", aconsejó el Sr. Barrios antes de abandonar Santa Fe . "El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. Grandes maestros lo han dicho desde un principio. Encuentren su corazón, y encontrarán su camino

LA RAZON CUBANA

Farabunterra

PARA LAS Y LOS LECTORES DEL MUNDO



No nos importa, sino la justicia
La paz y el saber para la gente
Vivimos de pie siempre en combate
Contra el imperialismo inconsecuente.

No le tememos, jamás le hemos temido
A sus bombardeos y fragatas
Sentimos los males causados a la patria
Por ese enjambre de filibusteros y piratas.

Ante todo, hacemos con ternura
La construcción segura del camino
Fidel nos da la luz de su bravura
Y Martí nos marca el Destino.

No nos importa que el imberbes mandatarios
Cegados por el consumismo espejista
A diario nos ataquen, ello empuja
Y reafirma nuestra marcha socialista.

Nada importa el ataque mediatista
De los plumíferos de la baja plebe
Se queda en las pantallas consumistas
Y en los diarios oscurantistas del imperio
Que muchos compran, pero nadie lee.
Aunque vociferen, maldigan y bloqueen
Como lo han hecho por cincuenta años
El mundo lo sabe y lo celebra:
“EL IMPERIO LE TIEMBLA A LOS CUBANOS”

Paul Fortis

ROQUE DALTON: EL POETA REVOLUCIONARIO ÍNTEGRO


Guillermo Alvarado, Radio Habana Cuba

Este viernes se cumplen 75 años del nacimiento de uno de los más grandes salvadoreños de los últimos tiempos, el poeta Roque Dalton, miembro de la denominada “generación comprometida”, de aquellos jóvenes intelectuales que convirtieron en armas las palabras y salieron a pelear con ellas contra la opresión y la injusticia, aunque la vida se les fuese en el intento.

Descrito por quienes le conocieron como alegre, cariñoso y optimista –no se podría ser poeta de otra manera- los textos de Dalton llevan la rebeldía intrínseca, como los de su amigo y también mártir revolucionario, el guatemalteco Otto René Castillo.

Hijo del país más pequeño de Centroamérica, paseó por el mundo el orgullo de su origen, plasmado con ingenio y humor en los versos conocidos como Poema de Amor, dedicado a sus hermanos, sus compatriotas, esos que “ampliaron el Canal de Panamá, repararon la flota del Pacífico en las bases de California, se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos...”.

Alumno del histórico dirigente obrero y comunista Miguel Mármol, de quien escribió una de las más acabadas biografías, conoció como él los apuros de la cárcel, sobrevivió a las balas de la tiranía, caminó las rutas del exilio, vivió en Cuba, donde por cierto fue activo colaborador de Radio Habana Cuba, sin desprenderse nunca de sus raíces, a donde volvió para incorporarse al combate.

Murió asesinado cuatro días antes de cumplir 40 años por una camarilla extremista y oportunista, permítasenos la redundancia, del Ejército Revolucionario del Pueblo. Uno de sus ejecutores, Joaquín Villalobos, demostró al mundo años después su miserable condición, cuando culminó su traición al movimiento Revolucionario y vende desde entonces su alma y su cuerpo al mejor postor.

Con la clarividencia de los poetas y los mártires, Roque Dalton previó su final y pidió, que: “cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre, porque se detendrá la muerte y el reposo... Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta”.

Mantuvo firme y claro su compromiso con la Revolución y el pueblo y no hizo jamás ninguna concesión. Así lo dijo en sus Poemas Clandestinos: "No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista . Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día ".

La muerte de Roque debe ser esclarecida porque esta es una deuda con la historia y la justicia. Existen hoy en El Salvador las condiciones para hacerlo, así como para investigar el paradero de sus restos, que aún sufren la ignominia del anonimato, igual que los de su par español Federico García Lorca.

Su figura NO requiere reparación alguna. Se alza erguida y sin tacha, para escarnio de otros pseudo intelectuales, confundidos o malignos, prófugos de la izquierda y amargados renunciantes de su pasado que, como mariposas nocturnas, necesitan un rincón oscuro para sobrevivir, firmando documentos y proclamas por dinero, en un inútil intento por demostrar que aún viven.

A sus 75 años, por el contrario, Roque Dalton crece cada día que pasa. Su obra se estudia y se reproduce, su ejemplo se esparce. Su sangre encontró terreno fértil y desde allí es savia para El Salvador que reverdece en este arduo y trabajoso camino por un mundo nuevo, ese en donde llegará un día, como él profetizo, en que los pobres harán las leyes, porque los ricos ya no existirán. FIN

Cuba no está sola

Los jóvenes escritores y artistas cubanos rechazan toda maniobra colonial contra nuestro país

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Mayo del 2010 23:35:12 CDT

Hace solo unos días, en la ciudad de Holguín, más de 300 jóvenes intelectuales y artistas de 20 países, participantes en la edición 17 de las Romerías de Mayo, proclamaron, en la Declaración Final del encuentro, su rechazo a la «campaña mediática internacional que ha querido distorsionar la realidad de Cuba, ocultando los logros de su pueblo y la dimensión de su ejemplo» y revindicaron el derecho de nuestro país «a existir como nación libre y soberana».


Hoy nos vemos en la obligación de pronunciarnos ante la insólita Plataforma de españoles por la democratización de Cuba que, integrada por figuras de la literatura, el periodismo y el espectáculo de la nación ibérica, acaba de dar a conocer, en conferencia de prensa, un «Manifiesto» que pretende «ayudar al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible».


Se trata de un claro intento por no dejar morir la campaña anticubana que desde los más poderosos medios de comunicación se viene articulando contra nuestro país.


En un acto de injerencia que recuerda los peores años de la historia colonial, los promotores de este «Manifiesto» descalifican y tildan de «totalitario» a nuestro modelo social y político. Desconocen que lo que llaman una «feroz y dolorosa dictadura» acaba de recibir el respaldo público y mayoritario de todas las generaciones de cubanos en las elecciones de delegados del Poder Popular y en las masivas demostraciones con motivo del Primero de Mayo, actos de legítima democracia que no quieren entender.


Como parte del show mediático, un reporte de El Mundo, fechado ayer en Madrid, se arriesga a encabezar la noticia con el siguiente titular: «Los grandes de la cultura española denuncian la feroz dictadura castrista». Publica además una imagen, reproducida por otros medios, en la que, ante un enorme fondo con el logotipo oficial de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, posan con frivolidad algunos de los que suscriben el documento.


Los propósitos inmediatos de este show, se hacen explícitos en las declaraciones de los pocos firmantes que asistieron al acto. Aludieron con insistencia a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se realizará la próxima semana en Madrid: «No se puede permitir —dijo uno de ellos— que se utilice esta cumbre para suavizar las relaciones con los hermanos Castro. Se tiene que denunciar, presionar y obligar, tanto a los líderes de la Unión Europea como de Latinoamérica, para que ellos se involucren en esta lucha a favor de la libertad».


Ante esta confesión, cómo no entender el «Manifiesto» como una acción desesperada con la que pretenden evitar por todos los medios que se generen simpatías hacia Cuba, en un contexto latinoamericano y caribeño hostil a la política colonialista de los países del bloque europeo.


Esta patética maniobra ataca claramente al Gobierno de Zapatero por considerar su política exterior «animosa con la dictadura» —según las palabras de otro de los firmantes— y se articula con el anuncio del ex presidente Aznar de que realizará un homenaje en vísperas de la mencionada Cumbre a «las organizaciones cubanas demócratas de dentro y fuera de la Isla», en realidad un puñado de mercenarios sin principios ni el menor prestigio.


De este modo, desde una Europa conmocionada por una profunda crisis económica y un dramático desempleo, algunos «famosos» de España, quizá uno que otro «grande» y muchos indudables «pequeños», se unen nada menos que a Aznar para «no dejarnos solos». Les angustia de manera evidente la solidaridad hacia Cuba que nuestros hermanos de América Latina y el Caribe seguramente pondrán de manifiesto en la Cumbre. Les desespera que en la cita se condene el bloqueo de Estados Unidos y se denuncie la agresión contra nuestro país.


Los jóvenes escritores y artistas cubanos reconocemos el esencial aporte de la cultura de los pueblos de España y más de una vez hemos rendido homenaje a los grandes de las artes y las letras de ese país. La ética de la España republicana y antifascista es la nuestra. Al propio tiempo, rechazamos toda maniobra colonial y nos resulta particularmente repugnante que esta llamada «Plataforma» se presente ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural.


Los cubanos nunca nos hemos sentido solos. Compartimos nuestras realizaciones y esperanzas con millones de seres humanos de todo el planeta. Ellos son conscientes del humanismo que encierran las ideas y principios que ha proclamado por medio siglo la Revolución Cubana.


Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

13 de mayo de 2010