ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de enero de 2012

159 AÑOS DE MARTI



Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio descansan
Los héroes, de pie, reposan
¡De noche, a la luz del alma! (José Martí, Versos Sencillos)


159 años de Martí llevo en el alma
Bellos versos de justicia y liberad
Milenios de filosofía, de sintagmas
De infinito amor a la verdad.
Luz del cielo fuego de la tierra

Antorcha de los hijos de la patria
Encendida hasta el último dintel
Enarbolada por Camilo, Che y Fidel.
Flamea nuestra bandera ineluctable
Vuela el ave hasta el último confín
Llevan los niños, los hijos de la patria
A flor de labios los versos de Martí.
Tu sentencia de impedir que el imperio
Malvado, rapaz e iracundo
Cayera sobre cuba, las Antillas
Se cumple día a día
En nuestra alborada libertaria.

No crea el imberbe imperio
En sus hoscas alabanza
Que los héroes han muerto
No han muerto, ni descansan!
Somos hijos de Martí
Alzados, sin descansar
Sembrando Latinoamérica
Y el mundo de libertad.
A ti insigne maestro
Y a mi Cuba Libertad
Estos mis versos sencillos
Por la causa sin final.

LOS NECIOS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs512.snc3/26906_10150166283920301_546495300_11700293_8308305_n.jpg

Pronunciamiento: Día de la Mujer Hondureña

Colectivo las Necias

Organización Política Los Necios (OPLN)

25 de Enero de 2012

Celebrando el día de la mujer hondureña saludamos a todas las compatriotas, en especial a aquellas que día a día luchan en contra de la injusticia que el sistema capitalista nos obliga a enfrentar.

Recordamos la lucha sufragista cuya victoria en la aprobación del voto femenino un 25 de enero de 1955 conmemora esta celebración.

El colectivo las necias tomamos el ejemplo emprendido por aquellas mujeres que no desfallecieron hasta lograr el objetivo de su lucha e invitamos a todas las personas a unirnos en busca de la liberación, a formarnos en el feminismo revolucionario capaz de la emancipación tan ansiada y necesaria para el progreso de nuestra sociedad.

Nos pronunciamos a favor de la lucha por la victoria popular y la construcción de una sociedad libre y justa donde no sean limitadas ninguna de nuestras capacidades por cualquier tipo de discriminación.

Denunciamos los altos índices de femicidios que a partir del 2009 se han elevado en un 160% de los cuales solo un 7% han tenido una resolución judicial, demostrando el poco interés del régimen ante estos violentos hechos y dejando en impunidad a quienes los cometen.

Denunciamos las constantes leyes aprobadas por el congreso que afectan la economía de las trabajadoras y trabajadores en un país donde hay un elevado índice de madres solteras que ven limitadas sus posibilidades para una vida digna.

Denunciamos el uso de nuestros cuerpos como producto, apelamos al aborto terapéutico para prevenir las muertes demujeres que en nuestro país son la segunda causa de muerte materna.

Luchamos por el reconocimiento pleno y universal de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres a travésde la abolición de la sociedad capitalista que priva al ser humano de sus derechos fundamentales promoviendo ladesigualdad.

Luchamos por una nueva sociedad donde exista igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

No al maltrato, No al abuso, No a la esclavización, No a los sistemas de opresión, No a la discriminación, Por una nueva sociedad equitativa humanista y justa.

¡Mujeres del mundo Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

http://2.bp.blogspot.com/-YCi5CJ7mwLs/Tx-ID2Lv9jI/AAAAAAAAAMI/Y7e01smbFMI/s1600/SAM_1538_4.jpg
1.
Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!‏

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

VIDEO: http://vimeo.com/35605278


DEPARTAMENTO de OLANCHO / Como artesanas de la vida, las Mujeres Hondureñas en Resistencia, van entretejiendo hebras de futuro en una nación donde la sangre está dejando tatuajes estampados que recordarán mañana lo que les tocó vivir por el deseo descarnado de las fieras que se soltaron a partir del golpe de estado.
Esta vez el Encuentro fue en Juticalpa, departamento de Olancho. Al grito de Mujeres en Resistencia un fuerte aplauso retumbó en el salón cuando se anunció la llamada de la compañera Xiomara Castro deZelaya, quien en viaje militante por la costa norte, anunció que su corazón está donde hay Mujeres como esas.
Recordó al golpe de estado reivindicando la incipiente organización de las compañeras que salieron a la calle cuando el espanto asomó, dando lugar a una nueva fuerza donde se aglutinan todos los sectores sociales.
Xiomara no dudó al expresar que “aquí estamos resistiendo” y vamos a crear nuestra propia fuerza desdecada comunidad y con la ayuda de los compañeros porque la situación que padecen, en Honduras, afecta a todos más allá de su condición sexual.
– Queremos, dijo, una Patria mejor para nuestros hijos, dejando de lado los intereses personales para ir construyendo con la lucha el destino que merecemos.
Habló contundentemente de la victoria que habrán de alcanzar en el año en curso, antes de invitarlas a no claudicar, apelando a la decisión y a la firmeza, a la vez que agradecía a los organizadores del evento invitándolas a no cesar en la tarea.
Al terminar su mensaje un aplauso rompió el silencio que reinante que provocaron sus palabras. Todas aceptaron que la compañera sería la próxima presidente de Honduras y que ello solo sería posible con laayuda de todas y de todos.



LUEGO, CADA COMPAÑERA, COMENZÓ a hacer su aporte manifestando su alegría y esperanza por el Frente de Mujeres en Resistencia.
Cinco serán los ejes de articulación, todos con un denominador común que habla de la fortaleza moral de las compañeras en el camino que están comenzando a transitar:
  • Lucha contra la privatización de los servicios, en defensa de los DDHH
  • Lucha contra la entrega de la soberanía y de recursos naturales a intereses privados y transnacionales.
  • Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
  • Lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos.
¡LUCHA, palabra de dimensión heroica cuando las circunstancias exigen definiciones que bajo ningún concepto pueden minimizarse!


LUEGO SE FUERON DEFINIENDO los ítems que corresponden a cada punto planteado. Dentro del primero se insertan otros:
  • Contra la privatización de la ley general de educación y la defensa del derecho a la educación pública.
  • Contra la privatización de los servicios de energía eléctrica, portuarios, telecomunicaciones y contra la privatización del agua.
  • Contra la ley de empleo temporal en las inversiones público privadas.
La compañera designada para hablar de esas propuestas, centró su discurso en contra de los atentados que las multinacionales ejercen sobre el agua, que bien sabemos debe ser considerada un bien público, se utiliza como fuente de ingreso para los grandes pulpos internacionales, privando a los y las hondureñas al uso de ese legítimo derecho.
Habló también, con terminante convicción, del terrible problema sanitario describiendo la terrible injusticiade tener hospitales vacíos mientras el pueblo muere de enfermedades evitables. En esos márgenes los ancianos y los niños son los que ocupan el sector más agredido.


Dentro del segundo eje se insertó, siempre bajo el lema “lucha”:
  • La inversión del concesionamiento ilegal e ilegítimo de los recursos hídricos.
  • Contra las instalaciones de ciudades modelos.
  • Por la democratización del espacio radio eléctrico
  • Contra la entrega incontrolada de los recursos minerales.
  • Contra la entrega de las playas y otros recursos naturales.
  • Habló de la venta de los ríos y del peligro que ello entraña para la población.
  • El tercer eje está subdividido:
  • Por la aplicación de una política nacional, integral de reforma agraria.
  • Por la soberanía alimentaria.
  • En solidaridad con las ocupaciones de tierras.
  • Por el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Por la participación de pueblos indígenas y afro descendientes en el proceso de reforma agraria y el respeto a sus tierras ancestrales.

HACIENDO USO DE LA PALABRA, LA COMPAÑERA IRIS, docente, se centró en las terribles dificultades que padecen las familias y lamujer, muchas veces como cabeza de hogar, para acceder a los servicios básicos, la canasta familiar, habló del despojo que están haciendo contra sus derechos elementales.
– Para alcanzar nuestro propósito, como Mujeres en Resistencia,debemos centrarnos, agregó, en tres ejes centrales:
  • Organización,
  • Capacitación y
  • Movilización contra el saqueo y contra el atentado permanente que, desde el estado hondureño, se está ejerciendo contra el pueblo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia saben muy bien qué es lo que quieren, trasuntan una fuerza ejemplar que necesita del acompañamiento de todos los pueblos hermanos.
Su derecho es legítimo, está en juego el destino de la patria y el de sus hijos y nietos.
La LUCHA comenzó, ojala nada pueda detenerla.



ENLACE: MUJERES FNRP-HONDURAS
http://mujeresfnrp.blogspot.com/2012/01/hondurasvideo-cuando-la-vida-llama-alli.html

http://3.bp.blogspot.com/-4bqQQ3kHunU/TyBAAkaxhfI/AAAAAAAAHRk/7vKtwqibnOg/s320/gilberto+R%25C3%25ADos+M..JPG
2.
Honduras “Debemos cambiar la correlación de fuerzas en el país”

Entrevista con Gilberto Ríos Munguía coordinador de la Comisión Internacional del Fnrp

Por Giorgio Trucchi - LINyM

En octubre pasado, el Fnrp (Frente Nacional de Resistencia Popular) presentó la documentación y más de 81 mil firmas ante el Tribunal Supremo Electoral (Tse) para la inscripción del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Hasta logró presentar más de 250 estructuras partidarias en todo los 18 departamentos del país.

La creación del nuevo partido y de sus cinco corrientes internas, entre las cuales destaca el Frp (Fuerza de Refundación Popular) como expresión de las fuerzas sociales y populares que se movilizaron contra el golpe de Estado, ha inaugurado una nueva etapa de la lucha, no sin generar cierta controversia y reacciones negativas, que se han sumado a una evidente desmovilización de la lucha de calle.

Según Gilberto Ríos Munguía, coordinador de la Comisión Internacional del Fnrp, la decisión de buscar la vía electoral sería un primer paso para tratar de cambiar la correlación de fuerzas en el país, así como la creación de las corrientes son “una expresión de la diversidad política e ideológica que existe en la Resistencia y en el nuevo partido”, y son fuerzas “que convergen en la condena del golpe y de las políticas oligárquicas”.

-¿Cuál es la relación entre el Fnrp, Libre y sus corrientes?
-La Asamblea del Fnrp acordó crear un brazo político que es el Partido Libre. En este sentido, Libre es el partido de la Resistencia con sus cinco corrientes. Lo que estamos buscando es participación política y abrir aún más el abanico de todos aquellos sectores que estuvimos en contra del golpe.

-¿Qué ha comportado la decisión de crear un instrumento político-electoral?
-Desde que se decidió la creación del partido, el Fnrp ha dedicado la mayoría de sus acciones a la creación de este instrumento, lo cual ha generado cierta desmovilización. Sin embargo, recién empieza un año en el que vamos a necesitar nuevamente del brazo de presión social - que es el Fnrp - y de la presencia del pueblo en las calles.

-No va a ser fácil volver a convocar a la gente...
-Es una de nuestras principales preocupaciones y cómo lograr llevar dos agendas va a ser el gran debate interno de este año. En este sentido, vamos a realizar un importante encuentro nacional de dirigentes sociales para debatir cómo volvemos a las calles y con qué banderas.

Creemos en la movilización popular, pero hay que volver a plantearla como instrumento y pensamos que la crisis económico-social que está sacudiendo al país puede ser unos de los elementos que motiven a la gente.

-¿Cómo se están estructurando estos instrumentos políticos-sociales que pretenden ser complementarios?
-Es como tener un sólo actor pero con tres guiones diferentes. Hay que recordar que las corrientes tienen vida corta: una vez que en noviembre se den las elecciones internas y se escojan los candidatos a cargos de elección popular (para las elecciones de 2013), las corrientes mueren y sus estructuras se integran al partido.

Ahora tenemos una estructura orgánica a nivel nacional que nunca había tenido el movimiento popular hondureño, y el 90 por ciento de ella pertenece al Fnrp. Sin lugar a dudas somos la corriente oficial del partido.

-¿Ya se habla muy poco de la Asamblea Constituyente...
-La principal bandera del Fnrp, del programa político del Partido Libre y de las 5 corrientes internas es la Asamblea Nacional Constituyente. Si el día de mañana, la candidata presidencial Xiomara Castro gana las elecciones, durante el primer año de gobierno vamos a instalar la Asamblea Nacional Constituyente. Y si este año se abre la oportunidad de hacerlo, aún desde el gobierno de Porfirio Lobo, el Fnrp va a participar.

-¿Se perdió la característica de la autoconvocatoria?
-Era una propuesta de un sector del Fnrp que no podía tener reconocimiento a nivel nacional ni internacional, y es por eso que se desechó. Sin embargo, bajo el mismo esquema propuesto por el Espacio Refundacional estamos planteando el Programa de Formación Política del Fnrp.

-¿Cómo siguen las relaciones con este espacio crítico?
-Nos ha agradado mucho la madurez política con la que los compañeros han asumido la responsabilidad. Podemos decir que más del 50 por ciento de lo que era el sector Refundacional está escribiendo candidaturas a través de la FRP.

-¿Son decisiones personales o de organizaciones en su conjunto?
-Estamos en este debate. Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña) lo está haciendo como organización, otros a título personal. La única organización con la que lamentablemente no hemos podido tener mayor acercamiento es el Copinh (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Dijeron que tenían problemas de Estatutos y con su concepción general de la lucha. Esperamos que el diálogo nos ayude a convencerlos.

-No siempre ganar elecciones equivale a tener el poder. ¿Cuál es tu opinión?
-Debemos preguntarnos si somos movimiento social, partido electoral o maquinaria electoral, y qué rol vamos a jugar. Creemos que el partido, como expresión de los movimientos sociales, no es suficiente para tomar el poder, sin embargo forma parte de una gran estrategia que es el cambio en la correlación de fuerzas en el país.

-¿Cómo se mira desde afuera la conformación del Partido Libre?
-Libre nació con sus relaciones dentro de la izquierda internacional y nos identificamos con los partidos de izquierda que están en el Foro de Sao Paulo y los de Europa. Nos miran como un istrumento fundamental para lograr rescatar la democracia y la institucionalidad en Honduras.

-¿Será Xiomara Castro de Zelaya la candidata presidencial?
-Es una candidata de consenso entre todas las corrientes de Libre. Sin embargo, vamos a someter esta decisión a lo que decida la base.

-¿Qué posibilidad real tiene Libre de ganar las elecciones?
-Tenemos un sólo enemigo, el Partido Nacional, porque el golpe derrotó a su propio bipartidismo y destruyó al Partido Liberal Según el propio ex presidente Zelaya, acerca del 70 por ciento de la base electoral ydirigencia liberal están con Libre.

Creo que tenemos muchas posibilidades de ganar y si no, esperamos que la nueva correlación de fuerzas nos permita hacerlo en un segundo intento.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2012/2012img_6615_44.jpg
3.
2012 y el Patrón atacan al Pueblo Trabajador de Honduras con más miseria y explotación

Juan Barahona, presidente de la FUTH y Sub Coordinadora de la Resistencia hondureña.

Entrevista a JUAN BARAHONA, Presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña, FNRP

VIDEO (20 minutos): http://vimeo.com/35586951

AUDIO: http://www.box.com/s/gkmvs44o4isdcusc60da


TEGUCIGALPA / 2012-01-24 / Comienza un nuevo año de lucha en Honduras, asegura Juan Barahona, presidente nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña (FNRP).


Cuando se escriben estas líneas, miles de hondureños han tomado las calles de la capital para repudiar la nueva Ley Fundamental de Educación y los intentos de fragmentar la empresa pública de energía, ENEE, para posteriormente privatizarla.

Ya hay un Frente de los sindicatos en el sector público que cuenta con el respaldo de la Resistencia para impedir el desarme del sector, pero también por mantener las conquistas que quedan de la gran huelga general de 1954.

Encontramos a Juan entre los trabajadores del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP) que éste día elegirá su nueva junta directiva y le preguntamos ¿Cuál fue el saldo del 2011 para la clase obrera hondureña?

– El año 2011 fue un año muy difícil para el trabajador y el pueblo en general con un gobierno cuyas decisiones y acciones han sido en contra de los trabajadores. 2011 nos tocó vivir, como actores sociales, la represión policial y laboral, sobre todo contra los maestros. Tuvimos una Ley de Empleo Temporal de Trabajo que elimina puestos, así como golpeó enormemente la estabilidad laboral, la organización de los trabajadores y las conquistas de la Gran Huelga General de 1954 de cuyos logros no queda mucho.

alt

CON EL NUEVO AÑO TAMBIÉN COMENZARON las negociaciones entre patrón y organización sindical. Pero la correlación de fuerza entre capital y trabajo es cada vez más desfavorable a los trabajadores, debido a la represión que ejerce el sector empresarial en los centros de trabajo. Tienen una posición de fuerza, basándose en el terror y amenazas de despedir trabajadores, que intenta crear organización de defensa a través de la creación de un sindicato. El grado de afiliación, en Honduras, es apenas diez por ciento y la gran mayoría de ellos son activos en el sector público.

Es con estos antecedentes que las tres centrales obreras llegaron a un acuerdo de salario mínimo con el gobierno de Porfirio Lobo, que no cubre los aumentos de la canasta básica del 2011. Juan Barahona está consciente de esa complicadasituación para el movimiento sindical organizado.

– No es el salario que las centrales esperaban o las expectativas que teníamos. Pero lo positivo que podemos destacar es que fue un acuerdo rápido y que entra en vigencia el primer mes delaño. El 2010, entró en vigencia pero recién en el mes de septiembre. Les robaron ocho meses, los patronos. Lo que pasa en Honduras es que el empresario pega un grito en el cielo y dice que no hay dinero. También siempre pasa que los precios de lacanasta básica disparan. Este año tampoco es la excepción. Lo poco quese consigue en la mesa de negociación, se les quita a los trabajadores a través de los precios de la canasta básica.

MENCIONA, EL LIDER OBRERO, que una política consciente del régimen de Porfirio Lobo es atacar a los sectores obreros organizados como los maestros y los campesinos. Ellos son al mismo tiempo la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. La misma mañana que entrevistamos aJuan, recibimos pocas horas antes la noticia de que había sido asesinado el dirigente campesino del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), Matías Valle. Fue al mismo tiempo uno de los firmantes del acuerdo entre Lobo y los campesinos, en la entrega incumplida de abril de 2011, de 11.000 hectáreas a MUCA.

Lo mismo pasa entre Lobo y el magisterio que firmaron un acuerdo en octubre de 2010 de garantizar los Estatutos del Docente pero que fue violado y ahora enterrado con la nueva Ley Fundamental de Educación, que entrega la educación pública a las iglesias católica y evangélica, ONG´s de toda índole pero con el común que tienen algo que ver diputados del Congreso Nacional o personajes familiares o cercanos a ellos.

– La represión por parte del gobierno ha sido una represión política. Seha reprimido a aquellos sectores y gremios que hemos estado permanentemente en contra del golpe de estado, organizados en laResistencia. Esa represión sigue y nos han asesinado diferentes compañeros, como por ejemplo, el compañero del MUCA. No hay ningún interés por parte de este gobierno de buscar una solución de estos conflictos. No se vislumbra por donde puede mejorar. Cada díaque pasa, la situación se vuelve más difícil. Y producto del golpe de estado, la situación económica para los grandes sectores populares y el pueblo en general, es cada vez más precaria y eso provoca muchamás convulsión, más confrontación entre los que tienen y los que no tienen.

DURANTE EL 2011, CASI 40.000 HONDUREÑOS fueron deportados de Estados Unidos para ser devueltos a Honduras, ingresando a un país sin empleo, con la pobreza más alta, después de Haití y con unaviolencia que durante el 2011 cobró más de

18 vidas por día. En el modelo económico neoliberal no cree nadie, hasta los mismos voceros del sistema cruel e infrahumano, no encuntran argumentos cuando son enfrentados con la realidad hondureña.

¿Cómo podría cambiar esa situación el brazo político de laResistencia, el Partido Libre (Refundación y Libertad) si llegase al poder en las próximas elecciones en noviembre del 2013? preguntamosa Juan.

– Desgraciadamente el primer punto del presupuesto del estado son las remesas que envían estos compatriotas a sus familias en Honduras. No son ingresos de la exportación de la producción en Honduras sino son esas remesas. Si el partido Libre gana lapresidencia tendremos que ver cómo, con responsabilidad, parar la migración de este país, sobre todo la mano de obracalificada, dar todo su apoyo al desarrollo y progreso de nuestro país. Y hay que ver cómo abrimos fuentes de empleo que generen ingresos. Porque la gente migra por una necesidad, no porque quieren abandonar su patria.

EL AÑO 2012 TAMBIÉN ES UN AÑO donde se va a decidir cual de las cinco corrientes internas del Libre será la mayoritariay quienes de los que están en las planillas de las cinco corrientes, tendrán más apoyo y por ende serán los candidatos en las elecciones de noviembre de 2013. Juan es uno de los coordinadores de FRP, (Fuerza de Refundación Popular) lacorriente que preside el FNRP, los movimientos sociales y la izquierda hondureña que es aglutinada en la FRP.

No hay duda, que la batalla será entre FRP y la corriente 28 de junio, que son en su mayoría antiguos líderes y políticos del viejo Partido Liberal de Honduras, odiado por la Resistencia y el pueblo por su participación directa en el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente del mismo partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales.

http://www.templotibidabo.org/Humor/Dibujos/anticomunistas.jpg
4.
Algunas reflexiones sobre encuesta de Radio Progreso y el ERIC
La presentación de la encuesta de opinión “Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2011” hecha por el Equipo de Reflexión, Información y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús, en asociación con la Universidad “Simeón Cañas” de El Salvador, ha producido reacciones diversas. Como cualquier instrumento de su tipo, los resultados son tomados como metodológicamente válidos, igual que su nivel de confianza, y los procedimientos que se siguieron para realizarla. En la introducción del documento, los autores, conocedores de los resultados, así como del prestigio que de antemano se conoce de su organización, hacen la salvedad de que algunos grupos o personas reaccionaran negativamente y otras positivamente ante sus hallazgos.
Como cualquier investigación de tipo cuantitativo, los resultados dependen en gran medida de la forma en que se formulen las preguntas, especialmente en casos en los que la población encuestada tiene bajo nivel educativo y escasa formación, como explicaba el sacerdote Ismael Moreno, el día de ayer en el programa del periodista Félix Molina, y más tarde en el noticiero de Renato Álvarez. Por eso la validación de cualquier resultado en este o cualquier sondeo, requiere de una abstracción posterior que racionalice el contexto en que se producen las opiniones, que, por demás está decirlo varían de acuerdo a muchos factores.
Estaremos de acuerdo en que ante el tipo de población de la muestra, y en general ante cualquier tipo de población, mientras más compleja la pregunta más difícil obtener respuestas concretas y confiables. En ese sentido repasando las 85 preguntas reflejadas en las tablas del informe encontramos interrogantes con distintos niveles de complejidad lo que resulta en varios datos que se contradicen entre sí. Vale decir que, como cualquier otra encuesta o sondeo de opinión en la Honduras de hoy, los hallazgos resaltados no deben sorprender dados los niveles de violencia, y las constantes violaciones a los derechos humanos, factor que seguramente condiciona en gran medida las respuestas de los entrevistados; de hecho, ante la pregunta específica sobre la situación de los derechos humanos el 86.5% de los entrevistados afirmo que estaba igual o peor, aunque la pregunta no establece un periodo de comparación[1], y relaciona la situación al “periodo de Lobo Sosa”.
Las preguntas recurren mucho a consultar sobre “la crisis”, pero no son explicitas en cuanto a que crisis se refieren, lo que genera ya la presunción en el entrevistado de que existe tal fenómeno, sin saber si este tiene la percepción de que la país vive esa condición, esto es importante porque muchas preguntas abordan directamente la “resolución de la crisis”.
Algunas preguntas muestran una complejidad mayor y que presuponen un conocimiento previo en la materia de parte de los encuestados, para el caso “En función de lo que usted conoce o ha escuchado, de las siguientes opciones podría decirme ¿cuánto ha contribuido a resolver la crisis política?: Los Acuerdos de Cartagena?[2], arroja resultados condicionados por la pregunta, pues la misma le dice al encuestado que dicho acuerdo está destinado a solucionar la crisis política, además, presume que el mismo ha sido cumplido a cabalidad por el Estado hondureño, en momentos es que la validez misma del arreglo es puesta en duda por personeros de distintas instituciones del Estado. Sumado a esto, aunque se hace la salvedad de que la respuesta debe estar basada en “lo que conoce o ha escuchado el entrevistado” la connotación que se le da a las respuestas en el informe, estaría asumiendo un conocimiento bastante importante de cada encuestado al respecto.
Igual sucede con la pregunta “En función de lo que usted conoce o ha escuchado, de las siguientes opciones podría decirme ¿cuánto ha contribuido a resolver la crisis política?: El retorno al país de Manuel Zelaya Rosales, sugiriendo en la pregunta que el retorno del ex presidente estaba destinado a solucionar dicha crisis, cuando en realidad dicho evento es más bien un derecho que asiste a cualquier ciudadano (regresar a su país), especialmente cuando ha sido víctima de la expulsión ilegal y violenta de su país, y ha tenido que vivir en el exilio. Este tipo de formulación luce bastante subjetivo y es poco probable que obtenga respuestas que reflejen objetivamente la percepción de la población, independientemente del rigor con que se sigan los estándares estadísticos usados.
Los resultados sobre la situación política son bastante contradictorios; ante la pregunta “¿Qué tan de acuerdo está con el surgimiento de nuevos partidos políticos? (Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción y Partido Alianza Patriótica)[3] un 54.7% expreso desacuerdo; ante la pregunta Podría decirme, ¿cuánta confianza tuvo durante el año 2011, en los Partidos políticos?[4] El 82.8% expresó desconfianza. Sin embargo, frente a la pregunta Por favor, ¿podría decirme cuál es el partido político de su preferencia?[5] 97.9% de los encuestados manifestaron tener preferencia por un partido político. Es posible que la dispersión de esta última (asumimos que el orden en que se presentan las tablas es el mismo orden en que hicieron las preguntas) pregunta con respecto a las dos anteriores, que si aparecen en bloque produjera una contradicción en la que prácticamente la totalidad de los encuestados desconfía de los partidos, pero a la vez cerca del total también expresa preferencia. Es cierto, que esto también podría significar que a pesar del nivel de desconfianza, la gente siga creyendo que la solución pasa por la vía de los partidos políticos, aunque esta posibilidad queda descartada en la pregunta de la tabla número 64[6], en la que la opinión se parte literalmente en dos mitades una favorable y otra desfavorable, sobre la posibilidad de los partidos políticos de seguir gobernando.
En cuanto a los resultados en si sobre la pregunta 5 sobre la preferencia de partidos, los números pueden variar drásticamente de encuesta a encuesta, además de que la misma es parte de una entrevista muy general que obvia factores que inciden decisivamente en las conclusiones sobre la intención de voto de las personas. Por ejemplo, falto consultar las preferencias sobre candidatos a la presidencia lo que tiene un peso decisivo en la intención de voto. En cualquier caso, es difícil ver en la pregunta la expresión de la intención de voto de los encuestados quienes fácilmente interpretan la interrogante en dirección al sentido de pertenencia, hoy muchos hondureños y hondureñas, para el caso, que integran a LIBRE, siguen identificando su pertenencia con otro partido, especialmente el Liberal. En cualquier caso, sería erróneo confundir la intención de voto, en medio de un ambiente fuertemente presionado por la represión, la idea de que se pueden sufrir consecuencias negativas si se habla abiertamente de las preferencias, y en la que los ciudadanos no se pueden expresar con libertad sobre este tema. Habría sido interesante consultar acerca de la percepción que tiene la gente sobre la libertad con que se puede expresar sobre diversos temas.
Llama la atención la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está usted en que las organizaciones populares participen en las elecciones a través de los partidos políticos?[7], la que tiene una dedicatoria particular, y cuyos resultados son prácticamente divididos en dos partes (poco más del 52% opina en contra). Esta pregunta, válida, parece tratar de determinar la legitimidad de la participación política de los sectores sociales, lo que pareciera un poco fuera de contexto dentro del marco de lo que se investiga (aunque el enfoque de la encuesta es muy general).
La otra cuestión es que, a pesar de que se habla reiteradamente de crisis, y de crisis política, no se consulta sobre las posibles vías de solución a las mismas. Además se omite el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, un tema apoyado en dos ocasiones distintas por un amplio sector de la población (medio millón de firmas para la cuarta urna, y un cantidad superior a esta en la consulta ciudadana de 2010), seguramente valía la pena consultar al respecto, y sorprende su omisión en una encuesta organizada por un grupo muy afecto a la idea de la refundación del país. En contraste, si incluyeron preguntas menos relevantes como los medios de comunicación preferidos por la población.
Difícilmente podemos hacer un análisis de este extenso y valioso trabajo, pero si es importante que señalemos que el uso que han hecho de él los medios de la oligarquía local han sido intensivos[8], y dirigidos completamente a destruir la imagen del Partido LIBRE, lo que no es más que el aprovechamiento mediático de un evento que pretenden se convierta en acontecimiento, por lo pronto, queda claro que para un partido político que tiene las simpatías del pueblo pero ninguna cobertura mediática, el trabajo intensivo en todas las comunidades del país es imperativo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel9.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La fruta que no cayó

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas,que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a lapérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humil

...

Venezuela en noticias







Falleció el procurador general Carlos Escarrá

El abogado y procurador general de la República, Carlos Escarrá, falleció hoy, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) a las 2:40 PM.

"Nos encontramos con sus hijos compartiendo este momento difícil para ellos y todo el país, porque se trata de un extraordinario compañero, un auténtico revolucionario, profesor universitario, constitucionalista, diputado a la Asamblea Nacional, que dio toda su vida a favor de los más pobres, a favor de la construcción de las instituciones democráticas, de la causa de los más humildes de este país", expresó.

Anunció que el procurador Escarrá será velado en capilla ardiente la noche de hoy en la Asamblea Nacional, en la que fue diputado hasta 2011.

El Aissami añadió que la desaparición física de Escarrá enluta todos los hogares de la nación y, en especial, a los revolucionarios.

Resaltó que el abogado perteneció a una "familia de extraordinarios venezolanos, brillantes, que han dado su vida por la lucha de las causas de la justicia y de la igualdad... Honraremos su memoria profundizando la Revolución Bolivariana, siguiendo su legado, su ejemplo de hombre incansable y trabajador".

Escarrá fue abogado constitucionalista, profesor universitario y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en representación del estado Aragua (al oeste de Caracas).

La noticia del fallecimiento de Escarrá fue ampliamente difundida por Twitter, así como las expresiones de dolor.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, escribió: "Manifestamos nuestro dolor por el fallecimiento de un gran camarada: Carlos Escarrá, revolucionario ejemplar y mejor ser humano".

Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, expresó a través de la red social: "Nuestro profundo pesar por el fallecimiento del camarada Carlos Escarrá! El pésame a su familia y al Psuv!".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 25/01/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador











El candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ofrece vender Pdvsa". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miér

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 25 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs25012012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador./////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 25 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-25

En Portada: Chávez aprobó 1.693 millones de bolívares para madres en pobreza y adultos mayores. A partir de ayer 10 mil mujeres comenzaron a cobrar su asignación mensual.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

25-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nombramiento de militar en PNC viola constitución, dice FMLN

2-Campaña por voto frenada por pugna entre magistrados tribunal electoral

3-Munguía Payés: Ochoa Pérez debe cuadrársele a Funes

4-“No veo ese peligro de militarización, veo un nombramiento polémico”: Juan Ramón Medrano, analista político

5-Ochoa Pérez pide amparo a la CSJ

6-Martínez: “era importante tener un representante de la Defensa Nacional”

7-Munguía P. ofrece ataque frontal

8-Inseguridad, principal amenaza a negocios

9-FMLN aventaja a tricolores en Santa Ana

10-EXPRESIDENTE CALDERON SOL: "Hay una involución democrática peligrosa"

11-Davivienda compró HSBC de El Salvador, Honduras y Costa Rica

12-Schafik Jorge Handal, un líder que inspira a seguir luchando por el cambio: FMLN

13-Alcaldes FMLN crearán Alba Alimentos este año

14-Canciller se reunirá con autoridades del gobierno español

15-ARENA y GANA avalan cambio, FMLN calla

16-Mandos medios policiales se cuadran ante nuevo jefe militar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Capriles forma alianza para desafiar a Chávez

18-Venezuela: Opositor Leopoldo López abandonará carrera hacia presidenciales

19-Capriles va camino a enfrentarse a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Nombramiento de militar en PNC viola constitución, dice FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló esta mañana que el nombramiento de un militar al frente de la Policía Nacional Civil (PNC) es violatorio a la Constitución de la República y que, además, podría implicar la militarización de la seguridad pública.

González dijo que la decisión tomada por el presidente de la República, Mauricio Funes, puede ser peligrosa y generar un retorno al pasado, refiriéndose a la época del Conflicto Armado.

El dirigente señaló que militarizar la seguridad pública ya demostró que es peligroso, y que para ello no hay que remontarse mucho tiempo, pues El Salvador lo experimentó en el pasado reciente, dijo González en relación al militarismo que desencadenó el conflicto armado en la década de los años 80 del siglo pasado.

Por su lado, el ex-ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, defendió la labor del ex-director de la PNC, Carlos Ascencio y dijo “que ha sido el mejor director en la historia de esa institución, nacida luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992”.

Las declaraciones de los funcionarios fueron brindadas esta mañana, durante la conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Schafik Hándal, donde llegó la militancia del FMLN, la familia del exlíder farabundista y simpatizantes al partido en el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245059-nombramiento-de-militar-en-pnc-viola-constitucion-dice-fmln.html

2-Campaña por voto frenada por pugna entre magistrados tribunal electoral

A tan solo 46 días para la celebración de elecciones de alcaldes y diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no cuenta con el contrato de la empresa que ejecutará la campaña de orientación sobre cómo votar por falta de consenso.

La comisión evaluadora, integrada por empleados del TSE, dio su veredicto sobre las siete empresas competidoras y comunicó al organismo colegiado el nombre de la empresa publicitaria que obtuvo mayor puntaje y que fue apenas del 73%, según revelaron algunos magistrados.

El Código Electoral establece que para proceder a la contratación son necesarios al menos cuatro votos de los cinco magistrados. Empero, solo Eugenio Chicas, presidente del TSE y representante del FMLN; Eduardo Urquilla, representante de la Corte Suprema de Justicia; y Gilberto Canjura, electo por la Asamblea Legislativa el año pasado, votaron a favor.

Por su parte, los magistrados Douglas Alas, suplente de Walter Araujo, de ARENA; y Fernando Argüello, representante de la CSJ, votaron en contra.

Según Argüello, la problemática radica en que ninguna de las empresas que están en concurso logró obtener el 75% establecido por el organismo colegiado en la guía de contratación, entre la evaluación técnica y la financiera, para poder pasar a la siguiente etapa (la evaluación) y ser contratada (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245173-campana-por-votofrenada-por-pugna-entre-magistrados-tribunal-electoral.html

3-Munguía Payés: Ochoa Pérez debe cuadrársele a Funes

"A los militares se nos da una orden, no se nos invita", así se expresó David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad, al comentar esta mañana la orden del presidente Mauricio Funes de llamar al coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez a reincorporarse a la Fuerza Armada para participar en una comisión limítrofe adscrita a Cancillería.

"Mi coronel Ochoa Pérez debe cuadrársele" al presidente Funes y al ministro de Defensa, aseguró Munguía Payés al considerar que no existe revanchismo de Funes contra Ochoa Pérez por las criticas que éste último hizo a los anuncios presidenciales sobre reescribir la historia de la Fuerza Armada y acusar al coronel Domingo Monterrosa de cometer la masacre de El Mozote.

Munguía Payés dijo que Ochoa Pérez corre el peligro de ser enjuiciado en un tribunal militar sino se presenta en 72 horas a su puesto asignado.

Ayer Ochoa Pérez se mostró en desacuerdo con su regreso al ejército. Dijo que no lo había pedido y que ello afectaba sus aspiraciones políticas a diputado por ARENA.

Durante una entrevista matutina, también, Munguía dijo que los cambios que se están dando en el Gabinete de Seguridad son con el fin de "mejorar la seguridad en el país", agregando que si a alguien no le parecen los nombramientos está en su "derecho de renunciar", tal como lo hiciera, ayer, Zaira Navas, inspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que se nombrara al general en retiro Francisco Ramón Salinas Rivera, como nuevo titular de la corporación.

Munguía restó importancia a las críticas que los sectores han realizado ante los nuevos miembros del Gabinete.

Incluso este día, durante la conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Schafik Jorge Handal, exmilitante del FMLN, el coordinador del grupo parlamentario aseguró que el presidente "está violando la Constitución", eligiendo a un militar como nuevo director de la Policía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245029-munguia-payes-ochoa-perez-debe-cuadrarsele-a-funes.html

4-“No veo ese peligro de militarización, veo un nombramiento polémico”: Juan Ramón Medrano, analista político

El nombramiento de un militar en retiro como nuevo director de la Policía nacional Civil (PNC) y el alta en el Ejército del coronel Sigifredo Ochoa Pérez para representar a El Salvador en la Comisión Consultiva de Límites han desatado reacciones en los diferentes sectores de la vida nacional, tras el anuncio hecho el pasado lunes por el presidente Mauricio Funes.

Y no es para menos. La polémica que generó el militar, ahora en activo, la semana anterior al criticar al mismo Funes por el discurso ofrecido en el caserío El Mozote, en Morazán, y en donde nombró al coronel Domingo Monterrosa y a otros militares como responsables de la masacre en 1981, sigue latente.

Juan Ramón Medrano, analista político, es de la opinión que el nombramiento de Ochoa Pérez se distorsionó tras las declaraciones del coronel, quien además es candidato a diputado por ARENA.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Medrano recordó que Ochoa Pérez fue embajador de Honduras y eso le da toda la experiencia para el cargo asignado.

Por otra parte, apuntó que Funes pudo tomar varias decisiones a partir de las declaraciones del militar, entre ellas ignorarlo o, la que finalmente tomó como comandante general de la Fuerza Armada, darlo de alta y ponerlo a sus órdenes.

Para el analista, la situación “le va a ayudar políticamente a Sigifredo (Ochoa Pérez) en el mediano plazo, porque lo pone en el ojo del huracán y en el debate político electoral”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245175--no-veo-ese-peligro-de-militarizacion-veo-un-nombramiento-polemico.html

5-Ochoa Pérez pide amparo a la CSJ

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez presentó ayer una solicitud de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva sobre un posible abuso que podría estar sufriendo de parte del presidente Mauricio Funes, quien ordenó su regreso al Ejército “sin una razón de peso” y cortó su carrera política como candidato a diputado.

Ochoa Pérez dijo ayer: “Esta decisión no hay duda de que es una venganza política que va contra mi persona, por mis declaraciones y posición ante el discurso que no fue conciliatorio del señor presidente”.

El abogado Nelson García, representante jurídico de Ochoa Pérez, aseguró ayer que a su defendido “se le han violentado abruptamente sus derechos, la seguridad jurídica y la libertad de expresión del pensamiento”. “Lo que se trata es neutralizar la candidatura de él”, dijo García, quien también censuró la actitud que ha tomado la cartera de la Defensa Nacional de solicitarle al Tribunal Supremo Electoral la desinscripción de Ochoa Pérez como candidato a diputado, cuando, según García, este es un derecho que le compete exclusivamente al partido político que lo postula, en este caso ARENA. Hasta ayer se esperaba una resolución del tribunal electoral sobre esta solicitud.

El diputado de ARENA y coronel retirado César Reyes Dheming defendió ayer a su compañero de armas y aseguró que el llamado a regresar al Ejército para un retirado puede ser en casos de guerra interna, internacional o desastre natural. Reyes Dheming dijo que no existe ninguna de esas situaciones.

“El presidente está utilizando de manera arbitraria e ilegal el mando que tiene. A él se le puede aplicar el Código de Justicia Militar”, advirtió el diputado arenero.

Ochoa Pérez afirmó ayer a este periódico que sí se presentará ante el alto mando militar, luego del llamado que le hizo Funes de regresar de forma activa al Ejército. “Sí, claro. Claro que me voy a presentar”, manifestó el militar, quien reiteró que será respetuoso de su Código Militar que juró cumplir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245174-ochoa-perez-pide-amparo-a-la-csj.html

6-Martínez: “era importante tener un representante de la Defensa Nacional”

Un día después del polémico nombramiento del coronel Sigifredo Ochoa como miembro de la Comisión de Asuntos Limítrofes de Cancillería, como parte de una serie de juramentaciones efectuadas por el presidente de la República Mauricio Funes, el canciller salvadoreño Hugo Martínez consideró positivo el nombramiento realizado por el mandatario.

“Me parece atinado que se haya nombrado un delegado de la Defensa Nacional para esta comisión, para garantizar la soberanía nacional”, expresó el cancillero.

Martínez se mostró de acuerdo con la decisión del mandatario; sin embargo dijo que no le corresponde a él emitir comentario sobre la persona elegida. Asimismo, evitó pronunciarse sobre la negativa de Ocho a integrarse a la comitiva.

El coronel Ocho ha dicho que solicitará a Funes que revierta su decisión de haberle devuelto su situación de alta dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), lo que lo convierte en un militar activo y subordinado a las órdenes del mandatario.

Ocho Pérez integra la lista de candidatos a diputados por San Salvador por el partido ARENA, inscritos al Tribunal Supremo Electoral, para los próximos comicios de marzo.

Entre otros temas, Martínez informó que en los próximos diez días el vicecanciller Juan José García, realizará una gira por Los Ángeles, California, y Houston, Texas, con el objetivo de promover la reinscripción de salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Martínez dijo que se ha iniciado un proceso de difusión a través de radios locales y latinas para motivar a los compatriotas a realizar el trámite con prontitud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245083-martinez-era-importante-tener-un-representante-de-la-defensa-nacional-.html

7-Munguía P. ofrece ataque frontal

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que los últimos cambios en el gabinete de Seguridad tienen varias explicaciones: porque él está poniendo “los elementos en sintonía”, porque está adquiriendo “musculatura”, porque está organizando su dispositivo y porque está “afinando un aparato” para poder combatir la delincuencia.

Munguía anunció que, si todo le sale bien, en dos meses lanzará una ofensiva contra la delincuencia.

“Yo dije voy a adquirir musculatura y la musculatura la estoy construyendo y ya casi la tengo. Dentro de dos meses lanzamos nosotros nuestra ofensiva. La estrategia era contener mientras nos organizábamos, poníamos todos los elementos en sintonía, afinábamos el aparato para poder salir”, declaró el ministro en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

En ese tiempo, en esos dos meses, según el ministro, estará en funcionamiento el Grupo de Intervención Antipandillas, una de sus apuestas para atacar a estos grupos que, según él, son responsables del 90% de los homicidios del país.

Munguía, general en situación de retiro, ha ofrecido reducir en 30% los homicidios que se cometen en el país. Juró como ministro de Seguridad el 22 de noviembre de 2011 cuando había un promedio de 12 homicidios por día. Dos meses después, hay un promedio de 13 asesinatos diarios. Para Munguía todos los crímenes cometidos en lo que va de su gestión son parte de la “bienvenida” que le han ofrecido los delincuentes. Describió los primeros dos meses como una etapa de contención para organizarse. Después de ello, según el funcionario, se entraría a un “combate más fuerte”, con medidas de “ataque frontal”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245205-munguia-p-ofrece-ataque-frontal.html

8-Inseguridad, principal amenaza a negocios

La inseguridad ciudadana es el principal factor que afectó el clima de negocios en El Salvador durante el segundo semestre de 2011, según el Informe de Coyuntura Legal e Institucional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Marjorie Chorro, coordinadora del área comercial del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, destacó que en el último reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, El Salvadorocupa la posición 142 en crimen organizado.

“Es lógico pensar que este es un factor que mina el clima de negocios, por lo que no permite que El Salvador crezca cómo quisiéramos y generar oportunidades para mayores empleos”, comentó la analista durante la presentación.

Chorro anunció que FUSADES lanzará una iniciativa para construir una agenda de competitividad esta semana. Durante el foro, expertos de los Consejos de Competitividad de Panamá y Colombia presentarán sus experiencias.

En cuanto a seguridad jurídica en el país, FUSADES destacó que se violó el secreto tributario durante la reciente discusión de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al divulgarse información sobre declaraciones de empresas contribuyentes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/245137-inseguridad-principal-amenaza-a-negocios-.html

9-FMLN aventaja a tricolores en Santa Ana

El panorama político en Santa Ana se torna un tanto diferente a lo que ocurre a nivel nacional, pues los santanecos le dan la ventaja en intención de voto al partido FMLN, tanto para el caso de los legisladores como para el de concejos municipales. Eso es lo que se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de JBS para El Diario de Hoy hecha en el municipio de Santa Ana.

Contrario a los resultados obtenidos por JBS, a nivel nacional, donde recientemente los salvadoreños le otorgaron por primera vez una ventaja al partido ARENA desde las pasadas elecciones de 2009, tanto para alcaldes como para diputados, en la llamada Ciudad Morena el partido oficial sigue teniendo ventaja en ambos casos. No obstante, en cuanto a los candidatos a alcaldes, Orlando Mena, del Partido de La Esperanza (PES), puntea en simpatía, según dicha encuesta realizada entre el 17 y 18 de enero en la zona rural y área urbana del municipio occidental.

La disputa por los siete escaños legislativos que están en juego en dicho departamento se sigue centrando en las dos principales fuerzas políticas del país: FMLN y ARENA, que actualmente cuenta con tres diputados, el primero, y dos, el segundo, en Santa Ana.

Por ejemplo, a la pregunta: ¿Por qué partido votaría si las elecciones para diputados fueran hoy?, la intención de voto se decantó en favor del partido FMLN que alcanzó el 29.3 % mientras que ARENA logró un 23.5 %, es decir, 5.8 puntos porcentuales de distancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6581798

10-EXPRESIDENTE CALDERON SOL: "Hay una involución democrática peligrosa"

El expresidente Armando Calderón Sol ve con preocupación la situación política actual. Califica como una "involución democrática" o retroceso los últimos acontecimientos como la toma de decisiones de tres magistrados en el Tribunal Supremo Electoral, cuando por ley se requiere mayoría calificada; el poner en cuestionamiento la ley de amnistía, tratar de hacer una nueva lectura de la historia militar y utilizar el aparato estatal para dar seguimiento a políticos de oposición. Al mismo tiempo, califica de "intolerable" que el presidente Mauricio Funes dé de alta al coronel de retiro Sigifredo Ochoa Pérez, candidato a una diputación por el partido ARENA.

Sin embargo, el exgobernante, impulsor de los Acuerdos de Paz hace 15 años, ve "con buenos ojos" los cambios que se están haciendo en la seguridad para enfrentar la delincuencia "que abate a los salvadoreños". Sostiene que hay una "oportunidad de oro" en refundar la Policía Nacional Civil, institución surgida de los Acuerdos de Paz pero que, según él, no ha dado los resultados esperados. Por lo mismo, considera necesario convertir a la PNC en una institución eficaz en el combate a la delincuencia. Por lo mismo insiste en que hoy es cuando debe refundarse la PNC, así como darle más recursos y que trabaje directamente con la Fiscalía para enfrentar la delincuencia.

Calderón Sol no cree que se estén violando los Acuerdos de Paz, mucho menos la Constitución Política al nombrar a un militar retirado al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad o como director de la PNC. Según el político, el presidente Funes tiene la oportunidad de llamar a la unidad, que todos trabajemos contra la delincuencia y dejar de provocar actos que hagan involucionar el proceso democrático que pareciera está impulsando Funes. A continuación las respuestas de Calderón Sol..…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6580223

11-Davivienda compró HSBC de El Salvador, Honduras y Costa Rica

Después de más de seis meses de negociaciones, el Banco Davivienda de Colombia llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de HSBC Holding (bancos, aseguradoras y financieras) que esa entidad tiene en El Salvador, Honduras y Costa Rica. El monto de la adquisición asciende a $801 millones.

El Diario de Hoy conversó ayer —vía telefónica— con el vicepresidente ejecutivo de negocios corporativos de Banco Davivienda, Álvaro Carrillo, quien afirmó que la operación forma parte de los planes de expansión del banco, considerado el tercero más grande de Colombia.

Carrillo agregó que la transacción incluye todos los negocios que HSBC desarrolla en los tres países. En este caso incluye el banco, la compañía de seguros y negocios de arrendamiento ("leasing").

El ejecutivo aclaró que aún falta la aprobación de las autoridades de cada país y de las Superintendencias en Colombia y Panamá, un proceso que podría tardar entre cuatro o cinco meses para luego poder arrancar operaciones.

Carrillo considera que aún es prematuro detallar los productos y servicios que traerán, pero adelantó que serán innovadores en el rubro de banca de personas, negocios y banca corporativa.

"En El Salvador hemos visto una banca muy desarrollada y vamos a llegar con una oferta muy interesante en los próximos meses", afirmó.

Con esta adquisición, el Banco Davivienda avanza en su estrategia de crecimiento regional, convirtiéndose en una institución multilatina con presencia en seis países: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Miami).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6579239

12-Schafik Jorge Handal, un líder que inspira a seguir luchando por el cambio: FMLN

La tumba del fallecido líder histórico Schafik Jorge Handal, ubicada en el cementerio de los Ilustres, se llenó de flores rojas y blancas. También hubo banderas y póster con su rostro. Simpatizantes, militantes, alcaldes, diputados, familiares y la máxima dirección del FMLN se encargaron está mañana de depositarlas como un tributo y reconocimiento al líder histórico que falleció hace seis años.

También montaron guardia de honor y cantaron con el puño izquierdo alzado la canción dedicada al líder de izquierda “Mi comandante se queda”, como parte de los actos de conmemoración de sexto aniversario.

El líder de la izquierda salvadoreña falleció la tarde del 24 de enero de 2006, en el aeropuerto internacional, en Comalapa, cuando regresaba de la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia, fue víctima de un infarto al miocardio.

Medardo González, Secretario General del FMLN, a seis años de su muerte, aseguró que su compañero es “una de las personas e individuos que nunca muere”.

“Schafik Handal es de aquellas personas e individuos que sientan bases en la construcción del Estado salvadoreño, que sientan bases del rumbo de lo que debe de ser un país, y en este caso nuestro querido El Salvador”, sentenció González.

“Handal fue un demócrata, luchador y revolucionario que esta presente en la batalla diaria que el pueblos salvadoreño da por mejorar sus condiciones de vida”, agregó. González aprovechó su intervención en el cementerio, para decirle a la militancia y miembros del partido que la “lucha continúa” y que la meta es “alcanzar nuevos funcionarios este once de marzo” que se celebran comicios de alcaldes y diputados, para seguir construyendo el país que soñó el líder fallecido.
Handal participó en las elecciones de 2004 al postularse como candidato a presidente.

Hoy su hijo, Jorge Schafik, busca seguir los pasos de su padre en la política al postularse como candidato a la alcaldía de San Salvador.
Jorge Schafik reveló que uno de los anhelos de su padre era que lo recordaran como un luchador por la democracia.

http://www.diariocolatino.com/es/20120124/nacionales/99666/Schafik-Jorge-Handal-un-l%C3%ADder-que-inspira--a-seguir-luchando-por-el-cambio-FMLN.htm

13-Alcaldes FMLN crearán Alba Alimentos este año

El proyecto busca dar créditos a los pequeños productores, y comprar la producción para venderla en el país y exportarla.

Los alcaldes del FMLN pretenden aliarse más con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los jefes edilicios que son socios de Petrocaribe por medio de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) quieren lanzar el próximo mes la empresa “Alba Alimentos”.

Alba Alimentos busca dar asesoría técnica a los pequeños agricultores, enseñar cómo vender en el mercado nacional y, en el futuro, es probable que Alba Alimentos compre la producción.

Ayer, Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa, quien estará al frente del proyecto, explicó que la empresa, además, dará créditos a los pequeños agricultores.

“Vamos a dinamizar, a proveer recursos para que los campesinos, productores que han estado deprimidos y que han comenzado con el gobierno a tener un empuje, nosotros como Alba Alimentos vamos a llegar a trabajar con ellos, a garantizar su producción, a que sea mejor, hacerle la compra justa”, declaró ayer la alcaldesa del FMLN y vicepresidenta de Alba Petróleos de El Salvador.

La primera prueba de Alba Alimentos se hará en 50 municipios pobres del país.

Alba Alimentos tendrá como primera estrategia que la producción se comercialice en el país, pero luego se va a exportar. “La meta es que un día podamos tener excedentes y buscarles nichos de mercados para exportarlos”, declaró Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos.

En algunos países socios de la ALBA ya funcionan algunas empresas similares, pero lo que han hecho es monopolizar las exportaciones al mercado de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/alcaldes-fmln-crearan-alba-alimentos-este-ano

14-Canciller se reunirá con autoridades del gobierno español

El canciller Hugo Martínez, anunció que se reunirá con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y otras autoridades españolas el 30 de enero, en un “primer acercamiento” con el nuevo Gobierno de España.

Los encuentros se llevarán a cabo en el marco de una visita que realizará el canciller salvadoreño a España para conmemorar los 20 años de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a 12 años de conflicto armado en este país centroamericano.

“España está inaugurando nuevo Gobierno y aprovechando la participación en estos encuentros (de conmemoración de la paz) hemos marcado reuniones para hacer un primer acercamiento con el nuevo Gobierno español”, indicó Martínez en conferencia de prensa.

“En primer lugar, por supuesto, con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; también me reuniré con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez”, entre otros funcionarios, indicó el canciller.

http://elmundo.com.sv/canciller-se-reunira-con-autoridades-del-gobierno-espanol

15-ARENA y GANA avalan cambio, FMLN calla

Los dirigentes areneros advierten motivación política en los ajustes en Seguridad, sobre todo, al llamar a Sigifredo Ochoa Pérez.

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, coincidió con el presidente Mauricio Funes de que el nombramiento del general retirado Francisco Salinas como nuevo director de la PNC, no significa una militarización de la corporación policial.

Para Cristiani, esto responde más a la integración de un equipo de confianza para el ministro de Seguridad Pública y Justicia, David Munguía Payés.

“Él busca colocar piezas donde se siente cómodo para trabajar. No veo en esto una violación de los Acuerdos de Paz”, subrayó Cristiani.

Lo que sí critico Cristiani fue la orden ejecutiva (emitida por Funes) para que el coronel y candidato arenero Sigifredo Ochoa Pérez abandone el estado de “militar retirado”, se reincorpore al Ministerio de Defensa e integre la Comisión Consultiva de Límites.

El mismo Ochoa Pérez rechazó dicho nombramiento (ver página 4).

De acuerdo con el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, esta decisión es “como un reclutamiento forzoso” de Ochoa.

Cristiani expresó que “deberían respetar su decisión (de Ochoa)” quien durante años se ha mantenido de baja en el ejército.

Por su parte, el diptuado de GANA, Guillermo Gallegos, elogió el nombramiento de Salinas, el que calificó de “una buena selección” y sostuvo que éste tiene “capacidad y experiencia” para dicho puesto.

http://elmundo.com.sv/arena-y-gana-avalan-cambio-fmln-calla

16-Mandos medios policiales se cuadran ante nuevo jefe militar

Todos los actuales mandos medios de la PNC son civiles con formación policial quienes a partir de este lunes están bajo la dirección de un experto en cultura castrense, Francisco Ramón Salinas, ex viceministro de Seguridad.

La dupla "militar-civiles" es lo novedoso de la fórmula en la apuesta presidencial para hacer frente al crimen en nuestro país. Al respecto, varios mandos medios de la policía consultados por DIARIO LA PAGINA coincidieron que ante tal cambio de dirección en la institución, si bien es cierto esperan continuar trabajando "como normalmente" lo hacen, no descartan más cambios al interior de la institución policial.

"Es una decisión del presidente Funes y nosotros somos oficiales de carrera, no tenemos por qué pronunciarnos, nosotros seguiremos trabajando con el nuevo director con mucho gusto", dijo el jefe de la División de Investigaciones, Howard Cotto.

El subdirector general, segundo al mando de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, coincide con Cotto. "Sí por supuesto, sí seguimos trabajando, seguimos igual", dijo, quien además no opinó sobre el nuevo nombramiento de su superior.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61515/2012/01/25/Mandos-medios-policiales-se-cuadran-ante-nuevo-jefe-militar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Capriles forma alianza para desafiar a Chávez

El líder opositor Henrique Capriles consolidó ayer su candidatura para desafiar en las urnas al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el apoyo de Leopoldo López, quien renunció a presentarse a las primarias de la oposición para sumarse al proyecto político del gobernador de Miranda.

A falta de menos de tres semanas para la justa opositora, López, al que las encuestas situaban en tercer lugar, aseguró que Capriles, que figura en el primero, es el líder que va a llevar a la oposición a la victoria en las elecciones de este año. “Querido hermano Henrique serás el próximo presidente, la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el 7″, dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de “una unión grande” para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

“Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela”, indicó López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Capriles dio la bienvenida a López, al que ha pedido que “asuma la coordinación general” de su comando de campaña, y subrayó que “puede ocupar cualquier posición” en su Gobierno. “Esta alianza que es de todos los venezolanos demuestra que por encima de cualquier cosa están ustedes, nuestro pueblo. Nos pedían que nos uniéramos, aquí estamos unidos”, gritó.

El gobernador de Miranda, territorio que abarca parte de Caracas, indicó que el acuerdo con López “nunca pasó por un reparto de algo” y afirmó que incorpora las ideas del ya excandidato a su programa de gobierno, al tiempo de asegurar que cuenta con apoyo de simpatizantes de todos los partidos políticos incluido el chavismo. Con la decisión de López quedan en pugna Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, al que las encuestas sitúan en segunda posición.

http://elmundo.com.sv/capriles-forma-alianza-para-desafiar-a-chavez

18-Venezuela: Opositor Leopoldo López abandonará carrera hacia presidenciales

El opositor venezolano Leopoldo López anunciará este martes que retira su candidatura a las primarias del 12 de febrero en las que se elegirá a un único aspirante para competir con el presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre, informaron a la AFP fuentes cercanas al político.

"Sí", aseguraron las fuentes interrogadas sobre si López tiene previsto abandonar este martes la carrera hacia las primarias de la oposición, ante los rumores en ese sentido que se desataron en las últimas horas en Venezuela.

Las fuentes indicaron además que López, ex alcalde de un rico municipio de Caracas y una de las caras más visibles de la oposición, va a "conformar una dupla ganadora" para las elecciones presidenciales del 7 de octubre con el candidato favorito para ganar las primarias, el gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/245049-venezuela-opositor-leopoldo-lopez-abandonara-carrera-hacia-presidenciales.html

19-Capriles va camino a enfrentarse a Chávez

El líder opositor Henrique Capriles consolidó ayer su candidatura para desafiar en las urnas al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el apoyo de Leopoldo López, quien renunció a presentarse a las primarias de la oposición para sumarse al proyecto político del gobernador de Miranda.

A falta de menos de tres semanas para la justa opositora, López, al que las encuestas situaban en tercer lugar, aseguró que Capriles, que figura en el primero, es el líder que va a llevar a la oposición a la victoria en las elecciones de octubre de este año.

"Querido hermano Henrique serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el próximo siete", dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de "una unión grande" para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

"Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela", indicó López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Apuestan por la unidad

Capriles dio la bienvenida a López, al que ha pedido que "asuma la coordinación general" de su comando de campaña, y subrayó que "puede ocupar cualquier posición" en su Gobierno.

"Esta alianza que es de todos los venezolanos demuestra que por encima de cualquier cosa están ustedes, nuestro pueblo. Nos pedían que nos uniéramos, aquí estamos unidos", gritó.

El gobernador de Miranda, territorio que abarca parte de Caracas, indicó que el acuerdo con López "nunca pasó por un reparto de algo" y afirmó que incorpora las ideas del ya excandidato a su programa de gobierno, al tiempo de asegurar que cuenta con apoyo de simpatizantes de todos los partidos políticos incluido el chavismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6580228