ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de enero de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

25-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nombramiento de militar en PNC viola constitución, dice FMLN

2-Campaña por voto frenada por pugna entre magistrados tribunal electoral

3-Munguía Payés: Ochoa Pérez debe cuadrársele a Funes

4-“No veo ese peligro de militarización, veo un nombramiento polémico”: Juan Ramón Medrano, analista político

5-Ochoa Pérez pide amparo a la CSJ

6-Martínez: “era importante tener un representante de la Defensa Nacional”

7-Munguía P. ofrece ataque frontal

8-Inseguridad, principal amenaza a negocios

9-FMLN aventaja a tricolores en Santa Ana

10-EXPRESIDENTE CALDERON SOL: "Hay una involución democrática peligrosa"

11-Davivienda compró HSBC de El Salvador, Honduras y Costa Rica

12-Schafik Jorge Handal, un líder que inspira a seguir luchando por el cambio: FMLN

13-Alcaldes FMLN crearán Alba Alimentos este año

14-Canciller se reunirá con autoridades del gobierno español

15-ARENA y GANA avalan cambio, FMLN calla

16-Mandos medios policiales se cuadran ante nuevo jefe militar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Capriles forma alianza para desafiar a Chávez

18-Venezuela: Opositor Leopoldo López abandonará carrera hacia presidenciales

19-Capriles va camino a enfrentarse a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Nombramiento de militar en PNC viola constitución, dice FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló esta mañana que el nombramiento de un militar al frente de la Policía Nacional Civil (PNC) es violatorio a la Constitución de la República y que, además, podría implicar la militarización de la seguridad pública.

González dijo que la decisión tomada por el presidente de la República, Mauricio Funes, puede ser peligrosa y generar un retorno al pasado, refiriéndose a la época del Conflicto Armado.

El dirigente señaló que militarizar la seguridad pública ya demostró que es peligroso, y que para ello no hay que remontarse mucho tiempo, pues El Salvador lo experimentó en el pasado reciente, dijo González en relación al militarismo que desencadenó el conflicto armado en la década de los años 80 del siglo pasado.

Por su lado, el ex-ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, defendió la labor del ex-director de la PNC, Carlos Ascencio y dijo “que ha sido el mejor director en la historia de esa institución, nacida luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992”.

Las declaraciones de los funcionarios fueron brindadas esta mañana, durante la conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Schafik Hándal, donde llegó la militancia del FMLN, la familia del exlíder farabundista y simpatizantes al partido en el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245059-nombramiento-de-militar-en-pnc-viola-constitucion-dice-fmln.html

2-Campaña por voto frenada por pugna entre magistrados tribunal electoral

A tan solo 46 días para la celebración de elecciones de alcaldes y diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no cuenta con el contrato de la empresa que ejecutará la campaña de orientación sobre cómo votar por falta de consenso.

La comisión evaluadora, integrada por empleados del TSE, dio su veredicto sobre las siete empresas competidoras y comunicó al organismo colegiado el nombre de la empresa publicitaria que obtuvo mayor puntaje y que fue apenas del 73%, según revelaron algunos magistrados.

El Código Electoral establece que para proceder a la contratación son necesarios al menos cuatro votos de los cinco magistrados. Empero, solo Eugenio Chicas, presidente del TSE y representante del FMLN; Eduardo Urquilla, representante de la Corte Suprema de Justicia; y Gilberto Canjura, electo por la Asamblea Legislativa el año pasado, votaron a favor.

Por su parte, los magistrados Douglas Alas, suplente de Walter Araujo, de ARENA; y Fernando Argüello, representante de la CSJ, votaron en contra.

Según Argüello, la problemática radica en que ninguna de las empresas que están en concurso logró obtener el 75% establecido por el organismo colegiado en la guía de contratación, entre la evaluación técnica y la financiera, para poder pasar a la siguiente etapa (la evaluación) y ser contratada (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245173-campana-por-votofrenada-por-pugna-entre-magistrados-tribunal-electoral.html

3-Munguía Payés: Ochoa Pérez debe cuadrársele a Funes

"A los militares se nos da una orden, no se nos invita", así se expresó David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad, al comentar esta mañana la orden del presidente Mauricio Funes de llamar al coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez a reincorporarse a la Fuerza Armada para participar en una comisión limítrofe adscrita a Cancillería.

"Mi coronel Ochoa Pérez debe cuadrársele" al presidente Funes y al ministro de Defensa, aseguró Munguía Payés al considerar que no existe revanchismo de Funes contra Ochoa Pérez por las criticas que éste último hizo a los anuncios presidenciales sobre reescribir la historia de la Fuerza Armada y acusar al coronel Domingo Monterrosa de cometer la masacre de El Mozote.

Munguía Payés dijo que Ochoa Pérez corre el peligro de ser enjuiciado en un tribunal militar sino se presenta en 72 horas a su puesto asignado.

Ayer Ochoa Pérez se mostró en desacuerdo con su regreso al ejército. Dijo que no lo había pedido y que ello afectaba sus aspiraciones políticas a diputado por ARENA.

Durante una entrevista matutina, también, Munguía dijo que los cambios que se están dando en el Gabinete de Seguridad son con el fin de "mejorar la seguridad en el país", agregando que si a alguien no le parecen los nombramientos está en su "derecho de renunciar", tal como lo hiciera, ayer, Zaira Navas, inspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que se nombrara al general en retiro Francisco Ramón Salinas Rivera, como nuevo titular de la corporación.

Munguía restó importancia a las críticas que los sectores han realizado ante los nuevos miembros del Gabinete.

Incluso este día, durante la conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Schafik Jorge Handal, exmilitante del FMLN, el coordinador del grupo parlamentario aseguró que el presidente "está violando la Constitución", eligiendo a un militar como nuevo director de la Policía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245029-munguia-payes-ochoa-perez-debe-cuadrarsele-a-funes.html

4-“No veo ese peligro de militarización, veo un nombramiento polémico”: Juan Ramón Medrano, analista político

El nombramiento de un militar en retiro como nuevo director de la Policía nacional Civil (PNC) y el alta en el Ejército del coronel Sigifredo Ochoa Pérez para representar a El Salvador en la Comisión Consultiva de Límites han desatado reacciones en los diferentes sectores de la vida nacional, tras el anuncio hecho el pasado lunes por el presidente Mauricio Funes.

Y no es para menos. La polémica que generó el militar, ahora en activo, la semana anterior al criticar al mismo Funes por el discurso ofrecido en el caserío El Mozote, en Morazán, y en donde nombró al coronel Domingo Monterrosa y a otros militares como responsables de la masacre en 1981, sigue latente.

Juan Ramón Medrano, analista político, es de la opinión que el nombramiento de Ochoa Pérez se distorsionó tras las declaraciones del coronel, quien además es candidato a diputado por ARENA.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Medrano recordó que Ochoa Pérez fue embajador de Honduras y eso le da toda la experiencia para el cargo asignado.

Por otra parte, apuntó que Funes pudo tomar varias decisiones a partir de las declaraciones del militar, entre ellas ignorarlo o, la que finalmente tomó como comandante general de la Fuerza Armada, darlo de alta y ponerlo a sus órdenes.

Para el analista, la situación “le va a ayudar políticamente a Sigifredo (Ochoa Pérez) en el mediano plazo, porque lo pone en el ojo del huracán y en el debate político electoral”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245175--no-veo-ese-peligro-de-militarizacion-veo-un-nombramiento-polemico.html

5-Ochoa Pérez pide amparo a la CSJ

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez presentó ayer una solicitud de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva sobre un posible abuso que podría estar sufriendo de parte del presidente Mauricio Funes, quien ordenó su regreso al Ejército “sin una razón de peso” y cortó su carrera política como candidato a diputado.

Ochoa Pérez dijo ayer: “Esta decisión no hay duda de que es una venganza política que va contra mi persona, por mis declaraciones y posición ante el discurso que no fue conciliatorio del señor presidente”.

El abogado Nelson García, representante jurídico de Ochoa Pérez, aseguró ayer que a su defendido “se le han violentado abruptamente sus derechos, la seguridad jurídica y la libertad de expresión del pensamiento”. “Lo que se trata es neutralizar la candidatura de él”, dijo García, quien también censuró la actitud que ha tomado la cartera de la Defensa Nacional de solicitarle al Tribunal Supremo Electoral la desinscripción de Ochoa Pérez como candidato a diputado, cuando, según García, este es un derecho que le compete exclusivamente al partido político que lo postula, en este caso ARENA. Hasta ayer se esperaba una resolución del tribunal electoral sobre esta solicitud.

El diputado de ARENA y coronel retirado César Reyes Dheming defendió ayer a su compañero de armas y aseguró que el llamado a regresar al Ejército para un retirado puede ser en casos de guerra interna, internacional o desastre natural. Reyes Dheming dijo que no existe ninguna de esas situaciones.

“El presidente está utilizando de manera arbitraria e ilegal el mando que tiene. A él se le puede aplicar el Código de Justicia Militar”, advirtió el diputado arenero.

Ochoa Pérez afirmó ayer a este periódico que sí se presentará ante el alto mando militar, luego del llamado que le hizo Funes de regresar de forma activa al Ejército. “Sí, claro. Claro que me voy a presentar”, manifestó el militar, quien reiteró que será respetuoso de su Código Militar que juró cumplir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245174-ochoa-perez-pide-amparo-a-la-csj.html

6-Martínez: “era importante tener un representante de la Defensa Nacional”

Un día después del polémico nombramiento del coronel Sigifredo Ochoa como miembro de la Comisión de Asuntos Limítrofes de Cancillería, como parte de una serie de juramentaciones efectuadas por el presidente de la República Mauricio Funes, el canciller salvadoreño Hugo Martínez consideró positivo el nombramiento realizado por el mandatario.

“Me parece atinado que se haya nombrado un delegado de la Defensa Nacional para esta comisión, para garantizar la soberanía nacional”, expresó el cancillero.

Martínez se mostró de acuerdo con la decisión del mandatario; sin embargo dijo que no le corresponde a él emitir comentario sobre la persona elegida. Asimismo, evitó pronunciarse sobre la negativa de Ocho a integrarse a la comitiva.

El coronel Ocho ha dicho que solicitará a Funes que revierta su decisión de haberle devuelto su situación de alta dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), lo que lo convierte en un militar activo y subordinado a las órdenes del mandatario.

Ocho Pérez integra la lista de candidatos a diputados por San Salvador por el partido ARENA, inscritos al Tribunal Supremo Electoral, para los próximos comicios de marzo.

Entre otros temas, Martínez informó que en los próximos diez días el vicecanciller Juan José García, realizará una gira por Los Ángeles, California, y Houston, Texas, con el objetivo de promover la reinscripción de salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Martínez dijo que se ha iniciado un proceso de difusión a través de radios locales y latinas para motivar a los compatriotas a realizar el trámite con prontitud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245083-martinez-era-importante-tener-un-representante-de-la-defensa-nacional-.html

7-Munguía P. ofrece ataque frontal

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que los últimos cambios en el gabinete de Seguridad tienen varias explicaciones: porque él está poniendo “los elementos en sintonía”, porque está adquiriendo “musculatura”, porque está organizando su dispositivo y porque está “afinando un aparato” para poder combatir la delincuencia.

Munguía anunció que, si todo le sale bien, en dos meses lanzará una ofensiva contra la delincuencia.

“Yo dije voy a adquirir musculatura y la musculatura la estoy construyendo y ya casi la tengo. Dentro de dos meses lanzamos nosotros nuestra ofensiva. La estrategia era contener mientras nos organizábamos, poníamos todos los elementos en sintonía, afinábamos el aparato para poder salir”, declaró el ministro en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

En ese tiempo, en esos dos meses, según el ministro, estará en funcionamiento el Grupo de Intervención Antipandillas, una de sus apuestas para atacar a estos grupos que, según él, son responsables del 90% de los homicidios del país.

Munguía, general en situación de retiro, ha ofrecido reducir en 30% los homicidios que se cometen en el país. Juró como ministro de Seguridad el 22 de noviembre de 2011 cuando había un promedio de 12 homicidios por día. Dos meses después, hay un promedio de 13 asesinatos diarios. Para Munguía todos los crímenes cometidos en lo que va de su gestión son parte de la “bienvenida” que le han ofrecido los delincuentes. Describió los primeros dos meses como una etapa de contención para organizarse. Después de ello, según el funcionario, se entraría a un “combate más fuerte”, con medidas de “ataque frontal”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245205-munguia-p-ofrece-ataque-frontal.html

8-Inseguridad, principal amenaza a negocios

La inseguridad ciudadana es el principal factor que afectó el clima de negocios en El Salvador durante el segundo semestre de 2011, según el Informe de Coyuntura Legal e Institucional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Marjorie Chorro, coordinadora del área comercial del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, destacó que en el último reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, El Salvadorocupa la posición 142 en crimen organizado.

“Es lógico pensar que este es un factor que mina el clima de negocios, por lo que no permite que El Salvador crezca cómo quisiéramos y generar oportunidades para mayores empleos”, comentó la analista durante la presentación.

Chorro anunció que FUSADES lanzará una iniciativa para construir una agenda de competitividad esta semana. Durante el foro, expertos de los Consejos de Competitividad de Panamá y Colombia presentarán sus experiencias.

En cuanto a seguridad jurídica en el país, FUSADES destacó que se violó el secreto tributario durante la reciente discusión de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al divulgarse información sobre declaraciones de empresas contribuyentes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/245137-inseguridad-principal-amenaza-a-negocios-.html

9-FMLN aventaja a tricolores en Santa Ana

El panorama político en Santa Ana se torna un tanto diferente a lo que ocurre a nivel nacional, pues los santanecos le dan la ventaja en intención de voto al partido FMLN, tanto para el caso de los legisladores como para el de concejos municipales. Eso es lo que se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de JBS para El Diario de Hoy hecha en el municipio de Santa Ana.

Contrario a los resultados obtenidos por JBS, a nivel nacional, donde recientemente los salvadoreños le otorgaron por primera vez una ventaja al partido ARENA desde las pasadas elecciones de 2009, tanto para alcaldes como para diputados, en la llamada Ciudad Morena el partido oficial sigue teniendo ventaja en ambos casos. No obstante, en cuanto a los candidatos a alcaldes, Orlando Mena, del Partido de La Esperanza (PES), puntea en simpatía, según dicha encuesta realizada entre el 17 y 18 de enero en la zona rural y área urbana del municipio occidental.

La disputa por los siete escaños legislativos que están en juego en dicho departamento se sigue centrando en las dos principales fuerzas políticas del país: FMLN y ARENA, que actualmente cuenta con tres diputados, el primero, y dos, el segundo, en Santa Ana.

Por ejemplo, a la pregunta: ¿Por qué partido votaría si las elecciones para diputados fueran hoy?, la intención de voto se decantó en favor del partido FMLN que alcanzó el 29.3 % mientras que ARENA logró un 23.5 %, es decir, 5.8 puntos porcentuales de distancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6581798

10-EXPRESIDENTE CALDERON SOL: "Hay una involución democrática peligrosa"

El expresidente Armando Calderón Sol ve con preocupación la situación política actual. Califica como una "involución democrática" o retroceso los últimos acontecimientos como la toma de decisiones de tres magistrados en el Tribunal Supremo Electoral, cuando por ley se requiere mayoría calificada; el poner en cuestionamiento la ley de amnistía, tratar de hacer una nueva lectura de la historia militar y utilizar el aparato estatal para dar seguimiento a políticos de oposición. Al mismo tiempo, califica de "intolerable" que el presidente Mauricio Funes dé de alta al coronel de retiro Sigifredo Ochoa Pérez, candidato a una diputación por el partido ARENA.

Sin embargo, el exgobernante, impulsor de los Acuerdos de Paz hace 15 años, ve "con buenos ojos" los cambios que se están haciendo en la seguridad para enfrentar la delincuencia "que abate a los salvadoreños". Sostiene que hay una "oportunidad de oro" en refundar la Policía Nacional Civil, institución surgida de los Acuerdos de Paz pero que, según él, no ha dado los resultados esperados. Por lo mismo, considera necesario convertir a la PNC en una institución eficaz en el combate a la delincuencia. Por lo mismo insiste en que hoy es cuando debe refundarse la PNC, así como darle más recursos y que trabaje directamente con la Fiscalía para enfrentar la delincuencia.

Calderón Sol no cree que se estén violando los Acuerdos de Paz, mucho menos la Constitución Política al nombrar a un militar retirado al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad o como director de la PNC. Según el político, el presidente Funes tiene la oportunidad de llamar a la unidad, que todos trabajemos contra la delincuencia y dejar de provocar actos que hagan involucionar el proceso democrático que pareciera está impulsando Funes. A continuación las respuestas de Calderón Sol..…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6580223

11-Davivienda compró HSBC de El Salvador, Honduras y Costa Rica

Después de más de seis meses de negociaciones, el Banco Davivienda de Colombia llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de HSBC Holding (bancos, aseguradoras y financieras) que esa entidad tiene en El Salvador, Honduras y Costa Rica. El monto de la adquisición asciende a $801 millones.

El Diario de Hoy conversó ayer —vía telefónica— con el vicepresidente ejecutivo de negocios corporativos de Banco Davivienda, Álvaro Carrillo, quien afirmó que la operación forma parte de los planes de expansión del banco, considerado el tercero más grande de Colombia.

Carrillo agregó que la transacción incluye todos los negocios que HSBC desarrolla en los tres países. En este caso incluye el banco, la compañía de seguros y negocios de arrendamiento ("leasing").

El ejecutivo aclaró que aún falta la aprobación de las autoridades de cada país y de las Superintendencias en Colombia y Panamá, un proceso que podría tardar entre cuatro o cinco meses para luego poder arrancar operaciones.

Carrillo considera que aún es prematuro detallar los productos y servicios que traerán, pero adelantó que serán innovadores en el rubro de banca de personas, negocios y banca corporativa.

"En El Salvador hemos visto una banca muy desarrollada y vamos a llegar con una oferta muy interesante en los próximos meses", afirmó.

Con esta adquisición, el Banco Davivienda avanza en su estrategia de crecimiento regional, convirtiéndose en una institución multilatina con presencia en seis países: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Miami).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6579239

12-Schafik Jorge Handal, un líder que inspira a seguir luchando por el cambio: FMLN

La tumba del fallecido líder histórico Schafik Jorge Handal, ubicada en el cementerio de los Ilustres, se llenó de flores rojas y blancas. También hubo banderas y póster con su rostro. Simpatizantes, militantes, alcaldes, diputados, familiares y la máxima dirección del FMLN se encargaron está mañana de depositarlas como un tributo y reconocimiento al líder histórico que falleció hace seis años.

También montaron guardia de honor y cantaron con el puño izquierdo alzado la canción dedicada al líder de izquierda “Mi comandante se queda”, como parte de los actos de conmemoración de sexto aniversario.

El líder de la izquierda salvadoreña falleció la tarde del 24 de enero de 2006, en el aeropuerto internacional, en Comalapa, cuando regresaba de la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia, fue víctima de un infarto al miocardio.

Medardo González, Secretario General del FMLN, a seis años de su muerte, aseguró que su compañero es “una de las personas e individuos que nunca muere”.

“Schafik Handal es de aquellas personas e individuos que sientan bases en la construcción del Estado salvadoreño, que sientan bases del rumbo de lo que debe de ser un país, y en este caso nuestro querido El Salvador”, sentenció González.

“Handal fue un demócrata, luchador y revolucionario que esta presente en la batalla diaria que el pueblos salvadoreño da por mejorar sus condiciones de vida”, agregó. González aprovechó su intervención en el cementerio, para decirle a la militancia y miembros del partido que la “lucha continúa” y que la meta es “alcanzar nuevos funcionarios este once de marzo” que se celebran comicios de alcaldes y diputados, para seguir construyendo el país que soñó el líder fallecido.
Handal participó en las elecciones de 2004 al postularse como candidato a presidente.

Hoy su hijo, Jorge Schafik, busca seguir los pasos de su padre en la política al postularse como candidato a la alcaldía de San Salvador.
Jorge Schafik reveló que uno de los anhelos de su padre era que lo recordaran como un luchador por la democracia.

http://www.diariocolatino.com/es/20120124/nacionales/99666/Schafik-Jorge-Handal-un-l%C3%ADder-que-inspira--a-seguir-luchando-por-el-cambio-FMLN.htm

13-Alcaldes FMLN crearán Alba Alimentos este año

El proyecto busca dar créditos a los pequeños productores, y comprar la producción para venderla en el país y exportarla.

Los alcaldes del FMLN pretenden aliarse más con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los jefes edilicios que son socios de Petrocaribe por medio de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) quieren lanzar el próximo mes la empresa “Alba Alimentos”.

Alba Alimentos busca dar asesoría técnica a los pequeños agricultores, enseñar cómo vender en el mercado nacional y, en el futuro, es probable que Alba Alimentos compre la producción.

Ayer, Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa, quien estará al frente del proyecto, explicó que la empresa, además, dará créditos a los pequeños agricultores.

“Vamos a dinamizar, a proveer recursos para que los campesinos, productores que han estado deprimidos y que han comenzado con el gobierno a tener un empuje, nosotros como Alba Alimentos vamos a llegar a trabajar con ellos, a garantizar su producción, a que sea mejor, hacerle la compra justa”, declaró ayer la alcaldesa del FMLN y vicepresidenta de Alba Petróleos de El Salvador.

La primera prueba de Alba Alimentos se hará en 50 municipios pobres del país.

Alba Alimentos tendrá como primera estrategia que la producción se comercialice en el país, pero luego se va a exportar. “La meta es que un día podamos tener excedentes y buscarles nichos de mercados para exportarlos”, declaró Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos.

En algunos países socios de la ALBA ya funcionan algunas empresas similares, pero lo que han hecho es monopolizar las exportaciones al mercado de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/alcaldes-fmln-crearan-alba-alimentos-este-ano

14-Canciller se reunirá con autoridades del gobierno español

El canciller Hugo Martínez, anunció que se reunirá con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y otras autoridades españolas el 30 de enero, en un “primer acercamiento” con el nuevo Gobierno de España.

Los encuentros se llevarán a cabo en el marco de una visita que realizará el canciller salvadoreño a España para conmemorar los 20 años de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a 12 años de conflicto armado en este país centroamericano.

“España está inaugurando nuevo Gobierno y aprovechando la participación en estos encuentros (de conmemoración de la paz) hemos marcado reuniones para hacer un primer acercamiento con el nuevo Gobierno español”, indicó Martínez en conferencia de prensa.

“En primer lugar, por supuesto, con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; también me reuniré con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez”, entre otros funcionarios, indicó el canciller.

http://elmundo.com.sv/canciller-se-reunira-con-autoridades-del-gobierno-espanol

15-ARENA y GANA avalan cambio, FMLN calla

Los dirigentes areneros advierten motivación política en los ajustes en Seguridad, sobre todo, al llamar a Sigifredo Ochoa Pérez.

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, coincidió con el presidente Mauricio Funes de que el nombramiento del general retirado Francisco Salinas como nuevo director de la PNC, no significa una militarización de la corporación policial.

Para Cristiani, esto responde más a la integración de un equipo de confianza para el ministro de Seguridad Pública y Justicia, David Munguía Payés.

“Él busca colocar piezas donde se siente cómodo para trabajar. No veo en esto una violación de los Acuerdos de Paz”, subrayó Cristiani.

Lo que sí critico Cristiani fue la orden ejecutiva (emitida por Funes) para que el coronel y candidato arenero Sigifredo Ochoa Pérez abandone el estado de “militar retirado”, se reincorpore al Ministerio de Defensa e integre la Comisión Consultiva de Límites.

El mismo Ochoa Pérez rechazó dicho nombramiento (ver página 4).

De acuerdo con el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, esta decisión es “como un reclutamiento forzoso” de Ochoa.

Cristiani expresó que “deberían respetar su decisión (de Ochoa)” quien durante años se ha mantenido de baja en el ejército.

Por su parte, el diptuado de GANA, Guillermo Gallegos, elogió el nombramiento de Salinas, el que calificó de “una buena selección” y sostuvo que éste tiene “capacidad y experiencia” para dicho puesto.

http://elmundo.com.sv/arena-y-gana-avalan-cambio-fmln-calla

16-Mandos medios policiales se cuadran ante nuevo jefe militar

Todos los actuales mandos medios de la PNC son civiles con formación policial quienes a partir de este lunes están bajo la dirección de un experto en cultura castrense, Francisco Ramón Salinas, ex viceministro de Seguridad.

La dupla "militar-civiles" es lo novedoso de la fórmula en la apuesta presidencial para hacer frente al crimen en nuestro país. Al respecto, varios mandos medios de la policía consultados por DIARIO LA PAGINA coincidieron que ante tal cambio de dirección en la institución, si bien es cierto esperan continuar trabajando "como normalmente" lo hacen, no descartan más cambios al interior de la institución policial.

"Es una decisión del presidente Funes y nosotros somos oficiales de carrera, no tenemos por qué pronunciarnos, nosotros seguiremos trabajando con el nuevo director con mucho gusto", dijo el jefe de la División de Investigaciones, Howard Cotto.

El subdirector general, segundo al mando de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, coincide con Cotto. "Sí por supuesto, sí seguimos trabajando, seguimos igual", dijo, quien además no opinó sobre el nuevo nombramiento de su superior.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61515/2012/01/25/Mandos-medios-policiales-se-cuadran-ante-nuevo-jefe-militar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Capriles forma alianza para desafiar a Chávez

El líder opositor Henrique Capriles consolidó ayer su candidatura para desafiar en las urnas al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el apoyo de Leopoldo López, quien renunció a presentarse a las primarias de la oposición para sumarse al proyecto político del gobernador de Miranda.

A falta de menos de tres semanas para la justa opositora, López, al que las encuestas situaban en tercer lugar, aseguró que Capriles, que figura en el primero, es el líder que va a llevar a la oposición a la victoria en las elecciones de este año. “Querido hermano Henrique serás el próximo presidente, la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el 7″, dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de “una unión grande” para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

“Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela”, indicó López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Capriles dio la bienvenida a López, al que ha pedido que “asuma la coordinación general” de su comando de campaña, y subrayó que “puede ocupar cualquier posición” en su Gobierno. “Esta alianza que es de todos los venezolanos demuestra que por encima de cualquier cosa están ustedes, nuestro pueblo. Nos pedían que nos uniéramos, aquí estamos unidos”, gritó.

El gobernador de Miranda, territorio que abarca parte de Caracas, indicó que el acuerdo con López “nunca pasó por un reparto de algo” y afirmó que incorpora las ideas del ya excandidato a su programa de gobierno, al tiempo de asegurar que cuenta con apoyo de simpatizantes de todos los partidos políticos incluido el chavismo. Con la decisión de López quedan en pugna Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, al que las encuestas sitúan en segunda posición.

http://elmundo.com.sv/capriles-forma-alianza-para-desafiar-a-chavez

18-Venezuela: Opositor Leopoldo López abandonará carrera hacia presidenciales

El opositor venezolano Leopoldo López anunciará este martes que retira su candidatura a las primarias del 12 de febrero en las que se elegirá a un único aspirante para competir con el presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre, informaron a la AFP fuentes cercanas al político.

"Sí", aseguraron las fuentes interrogadas sobre si López tiene previsto abandonar este martes la carrera hacia las primarias de la oposición, ante los rumores en ese sentido que se desataron en las últimas horas en Venezuela.

Las fuentes indicaron además que López, ex alcalde de un rico municipio de Caracas y una de las caras más visibles de la oposición, va a "conformar una dupla ganadora" para las elecciones presidenciales del 7 de octubre con el candidato favorito para ganar las primarias, el gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/245049-venezuela-opositor-leopoldo-lopez-abandonara-carrera-hacia-presidenciales.html

19-Capriles va camino a enfrentarse a Chávez

El líder opositor Henrique Capriles consolidó ayer su candidatura para desafiar en las urnas al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el apoyo de Leopoldo López, quien renunció a presentarse a las primarias de la oposición para sumarse al proyecto político del gobernador de Miranda.

A falta de menos de tres semanas para la justa opositora, López, al que las encuestas situaban en tercer lugar, aseguró que Capriles, que figura en el primero, es el líder que va a llevar a la oposición a la victoria en las elecciones de octubre de este año.

"Querido hermano Henrique serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el próximo siete", dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de "una unión grande" para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

"Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela", indicó López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Apuestan por la unidad

Capriles dio la bienvenida a López, al que ha pedido que "asuma la coordinación general" de su comando de campaña, y subrayó que "puede ocupar cualquier posición" en su Gobierno.

"Esta alianza que es de todos los venezolanos demuestra que por encima de cualquier cosa están ustedes, nuestro pueblo. Nos pedían que nos uniéramos, aquí estamos unidos", gritó.

El gobernador de Miranda, territorio que abarca parte de Caracas, indicó que el acuerdo con López "nunca pasó por un reparto de algo" y afirmó que incorpora las ideas del ya excandidato a su programa de gobierno, al tiempo de asegurar que cuenta con apoyo de simpatizantes de todos los partidos políticos incluido el chavismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6580228

No hay comentarios: