ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de junio de 2014

Unidos crecemos todos, un lema que define el espíritu del Gobierno

Transparencia Activa

Interpondrán recurso de amparo contra el juez del caso Flores

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho e Iniciativa Social para la Democracia interpondrán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, contra el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, quien decretó reserva total en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría detecta contratos amañados en casas de préstamos

La Defensoría del Consumidor brindó el resultado de las auditorías realizadas a dos casas de préstamo: la Corporación Popular de Fomento y la Huella de Oro, en ambas inspecciones la institución detectó la existencia de cláusulas abusivas y cobros indebidos a sus clientes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Multan con $5.7 millones a empresas por incrementar precio de gas

El Ministerio de Economía aún no cobra la multa porque las empresas gaseras interpusieron un amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, para evitar pagar las sanciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisionado Howard Cotto será el nuevo subdirector de la PNC

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, confirmó que el comisionado Howard Cotto será el nuevo subdirector de la Policía Nacional Civil. El funcionario ya estuvo en la corporación policial durante la administración anterior como subdirector de Investigaciones y en otras dependencias de la policía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País implementa programa brasileño para reinsertar a jóvenes víctimas de violencia sexual

Actualmente se han beneficiado a 22 jóvenes con el programa “Cambia tu Vida”, que trabaja en la atención psicosocial ayudando a fortalecer la autoestima de los beneficiarios y les proporciona, además, conocimientos técnicos-vocacionales para que sean autosuficientes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó que toda su vida ha soñado con un país “en donde tengamos todos felicidad, donde se acaben las desigualdades y todos nos veamos como hermanos”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Una alternativa solidaria para El Salvador



Posted: 05 Jun 2014 06:30 AM PDT
petro
Entre aplausos, nuestro país fue recibido esta semana como miembro pleno del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Como Presidente de la República agradezco al 13º Consejo Ministerial, a las dieciocho naciones que lo conforman, por permitirnos a los salvadoreños formar parte de esta alternativa solidaria para el crecimiento.
Ingresar a Petrocaribe ha sido la primera acción de nuestro gobierno que debemos ver como una alternativa vial que tenemos para procurarnos un acceso confiable y seguro a las fuentes de energía. Pero además de eso, Petrocaribe es una iniciativa de integración centroamericana y caribeña que fomenta el desarrollo social y económico de la región, teniendo como principios rectores la unión, la solidaridad y la cooperación.
La alegría y la expectativa se ha dejado sentir entre la ciudadanía. La voluntad común de los salvadoreños es que cada día liberemos a más familias de la pobreza y alcancemos altos niveles de desarrollo económico y social. El pueblo salvadoreño puede estar seguro que nuestras acciones siempre estarán encaminadas hacia ese bien común que todas y todos queremos.
Ahora El Salvador forma parte de una visión solidaria, que ha mostrado, desde su creación en 2005, su fundamento en la cooperación multilateral que avanza hacia un mismo fin: el desarrollo social y económico de los pueblos. Los beneficios que nuestro país tendrá a partir de esta integración serán tangibles en educación, desarrollo económico y generación de empleos.
Vuelvo a agradecer a los Estados miembros de Petrocaribe por dejarnos ser parte de este mecanismo de cooperación que va más allá de la seguridad energética. Me alegra decirle a nuestro pueblo que hemos dado un paso fundamental para seguir combatiendo la pobreza y generar crecimiento económico.

Resumen de noticias de El Salvador


05-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. recibe bastón de mando para guiar FAES

2-Fuerza Armada recibe con madurez democrática a Sánchez Cerén
3-FMLN cuesta arriba para aprobación de bonos este jueves

4-Munguía Payés y Sánchez Cerén se reunirán por incidente entre Defensa y Fiscalía

5-Munguía Payés y Sánchez Cerén se reunirán por incidente entre Defensa y Fiscalía

6-Munguía Payés no asistió a dos citatorios que le hizo la FGR

7-Difieren en mecanismo de importaciones con el acuerdo Petrocaribe

8-Según ministro, Petrocaribe beneficiará a agricultura

9-Buscan protección legal para los jueces, fiscales y policías

10-Howard Cotto asume como subdirector de la PNC

11-Volcán Chaparrastique emite columnas de gases oscuros y continúa fuerte vibración

12-Decretan alerte verde para todo el territorio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela denuncia ante OEA injerencia estadounidense en sus asuntos internos

14-Leopoldo López continúa a la espera de una decisión judicial

15-EUA niega injerir en Venezuela

16-EE. UU. alerta de viajar a Venezuela por "violencia"


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. recibe bastón de mando para guiar FAES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibirá hoy de manos del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el bastón de mando como nuevo comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador.
Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero y firmante del Acuerdo de Paz en 1992, recibirá de manos de Munguía Payés el bastón de mando “como símbolo de poder, mando supremo y autoridad a la que la institución castrense está subordinada”.
Sánchez Cerén, en el acto a celebrarse en la escuela militar, al poniente de la capital, pasará revista por primera vez a la tropa en formación de parada.
“El bastón de mando es la insignia del liderazgo con el cual el presidente de la República conducirá los destinos de la institución castrense”, dice un comunicado militar.
Sánchez Cerén, por otra parte, solicitaría hoy a la Asamblea Legislativa permiso para poder salir del territorio nacional en el período comprendido del 1.º de junio del presente al 31 de mayo de 2015.
2-Fuerza Armada recibe con madurez democrática a Sánchez Cerén
Luego de 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fuerza Armada de El Salvador recibe hoy al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén como comandante en jefe de la institución. Sin embargo, militares en situación de retiro consideran que la institución armada ha avanzado suficiente para aceptar y respetar el liderazgo del mandatario.
Esos mismos militares que se enfrentaron con las armas con Sánchez Cerén verán hoy como se le entrega el bastón de mando que simboliza el control de las decisiones sobre esa institución.
El exministro de la Defensa, general en retiro Otto Romero, explicó que la entrega del bastón de mando es un símbolo de aceptación al nuevo comandante, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República.
Mientras, el coronel en retiro y exdiputado de ARENA, César Reyes Dheming, añadió que la institución es respetuosa de la ley y se mostró seguro que sus miembros sabrán reconocer la figura de mando que desde hoy tendrá formalmente Sánchez Cerén.
“La Fuerza Armada tiene sus políticas claras de entendimiento. Se rige por su reglamentación basada en Constitución y no debería sentirse amenazada o afectada con la llegada del presidente Sánchez Cerén”, expresó el exdiputado tricolor.
Mientras tanto, el coronel en retiro Sigifredo Ochoa Pérez enfatizó en el respeto que los militares tienen sobre el ordenamiento jurídico y democrático del país. Asimismo añadió que no hay razón para pensar que no se debe respetar la figura presidencial de Sánchez Cerén porque su llegada al Ejecutivo se dio de acuerdo a los procedimientos que manda la Constitución.
“Aquí ya no hay guerrilleros…hay políticos, ciudadanos que se integraron a la vida política dentro del  marco democrático”, expresó Ochoa Pérez.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96098/2014/06/04/Fuerza-Armada-recibe-con-madurez-democratica-a-Sanchez-Ceren
3-FMLN cuesta arriba para aprobación de bonos este jueves
Antes de dejar la presidencia, Mauricio Funes, presentó una iniciativa de ley para que la Asamblea Legislativa aprobara la emisión de $800 millones en bonos para el pago de LETES y de esta manera “dar liquidez para las obras sociales del gobierno de Sánchez Cerén”; sin embargo, desde un inicio la propuesta fue rechazada por todas las fracciones legislativas, a excepción del partido oficial.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, y su partido FMLN, se ha mantenido cabildeando en los últimos días con el resto de fracciones para lograr al menos los 43 votos que necesita aunque todo indica que la labor está “cuesta arriba” ya que sus aliados tradicionales de GANA y PCN ya anunciaron que no acompañarán la iniciativa esta vez, porque consideran que dicha medida “solo trae más endeudamiento”.
“(Espero) Que los diputados no le nieguen al país tener los recursos para el desarrollo económico y social para ampliar los programas sociales y tomar las medidas que permitan impulsar un desarrollo productivo”, dijo Peña en un último intento por lograr la adhesión de sus colegas para los bonos durante la sesión plenaria de este jueves.
En respuesta, el diputado Francisco Merino expresó que “ella podrá decir eso, porque hay plenaria pero no logrará los votos” anticipó, ya que los 7 diputados del PCN no aprobarán la medida “hasta que no se haya abierto un diálogo”, ya que piensa que el FMLN no está discutiendo las propuestas, sino que se han dedicado a hacer “un monólogo”, dijo.
Merino recalcó que “en la oposición estamos preocupados porque no se ha abierto un diálogo y no quieren escuchar nuestras propuestas”, lamentó.
El pecenista insistió en que no están cerrados a estudiar las medidas necesarias para llevar más recursos al Estado, pero antes “el Ejecutivo deberá dar señales de combate a la elusión y evasión”, dijo y consideró que en el gabinete de Sánchez Cerén podría ahorrar al menos $200 millones al año si evita el despilfarro y promueve el ahorro.

4-Munguía Payés y Sánchez Cerén se reunirán por incidente entre Defensa y Fiscalía

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, se reunirá esta tarde con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para tratar el incidente entre la institución castrense y la Fiscalía General de la República (FGR) por una investigación en caso de comercialización ilegal de armas de fuego.
El mandatario dijo ayer que intentará dilucidar el problema entre ambas entidades.
"Agradezco la mediación del señor Presidente, queremos tener buenas relaciones con la Fiscalía y con todas las instituciones. Estoy con toda las buenas intenciones y la voluntad de solucionar el problema", manifestó Munguía Payés.
Agregó que siempre ha colaborado con el ministerio público en diferentes procesos e investigaciones.
El procedimiento que realiza la FGR generó un cruce verbal entre Munguía Payés y el fiscal Luis Martínez.
Las declaraciones las brindó el funcionario en Ahuachapán tras la entrega de la vivienda a la madre del soldado, José Manuel Cabrera Aquino, quien murió en febrero de este año en un accidente de tránsito en Líbano.
Cabrera era integrantes del Octavo Contingente de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en Líbano.
Los trabajos de la vivienda estuvieron a cargo de personal del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada y la inversión en las obras asciende a más de $7 mil procedentes del presupuesto del Ministerio de la Defensa, detalló la institución.

5-Munguía Payés y Sánchez Cerén se reunirán por incidente entre Defensa y Fiscalía

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, se reunirá esta tarde con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para tratar el incidente entre la institución castrense y la Fiscalía General de la República (FGR) por una investigación en caso de comercialización ilegal de armas de fuego.
El mandatario dijo ayer que intentará dilucidar el problema entre ambas entidades.
"Agradezco la mediación del señor Presidente, queremos tener buenas relaciones con la Fiscalía y con todas las instituciones. Estoy con toda las buenas intenciones y la voluntad de solucionar el problema", manifestó Munguía Payés.
Agregó que siempre ha colaborado con el ministerio público en diferentes procesos e investigaciones.
El procedimiento que realiza la FGR generó un cruce verbal entre Munguía Payés y el fiscal Luis Martínez.
Las declaraciones las brindó el funcionario en Ahuachapán tras la entrega de la vivienda a la madre del soldado, José Manuel Cabrera Aquino, quien murió en febrero de este año en un accidente de tránsito en Líbano.
Cabrera era integrantes del Octavo Contingente de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en Líbano.
Los trabajos de la vivienda estuvieron a cargo de personal del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada y la inversión en las obras asciende a más de $7 mil procedentes del presupuesto del Ministerio de la Defensa, detalló la institución.

6-Munguía Payés no asistió a dos citatorios que le hizo la FGR

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, admitió ayer que ha desatendido dos citatorios que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR) para una investigación por venta de armas y explosivos en manos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Munguía Payés justificó su ausencia a las citas diciendo que se ha dedicado al traspaso de mando del actual Gobierno. “Yo he estado involucrado en el tema de la transición y no es que me he negado, mandé mi abogado a pedir que reprogramaran la cita, es un derecho que tengo”, dijo.
Munguía Payés comentó que los citatorios realizados por la Fiscalía eran para hablar sobre la pérdida de seis fusiles, entre 2009 y 2010, caso en el que, según él, están involucrados tres militares: un coronel que se encuentra de baja y dos militares más.
El ministro negó que los citatorios estuvieran relacionados con el tema de la tregua entre pandillas. Dijo que siempre ha colaborado con la Fiscalía con información que le han solicitado, pero sostiene su postura en el caso de los allanamientos que militares obstaculizaron el pasado viernes, cuando la Fiscalía intentaba incautar documentación de una investigación contra oficiales militares que supuestamente comercializaron armas del Ejército entre 2009 y 2013. 
Munguía descartó que en esas investigaciones tenga calidad de investigado. El fiscal general, Luis Martínez, ha dicho que van a “desenmascararlo”. El ministro consideró que Martínez se encontraba “un poco alterado” cuando dio esas declaraciones.
El funcionario agregó que fue llamado a una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para hablar del conflicto con la Fiscalía.

7-Difieren en mecanismo de importaciones con el acuerdo Petrocaribe

El jefe de Mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, y el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, manifestaron ideas opuestas sobre cómo debería funcionar el mecanismo de importaciones de petróleo bajo el acuerdo interestatal Petrocaribe.
Durante su intervención en una entrevista matutina en canal 33, en la que fue abordado el tema de la libre competencia y el mecanismo para la compra de derivados de hidrocarburos, el ejecutivo de Alba Petróleos dijo que su recomendación al presidente Salvador Sánchez Cerén es que sea el Gobierno el único encargado de administrar todas las importaciones de petróleo.
"Tiene que ser un ente gubernamental, del Estado, el que administre la importación de los derivados del petróleo. Por eso se creó en los 80 la figura de Petrocel. Era una figura de una caja administradora de las importaciones y de la distribución nacional. Todas las empresas compraban bajo las condiciones del pacto de San José (...) Ellos (el Gobierno) hacen las transacciones y las necesidades se las pasan a PDV Caribe para que suministre el mercado local", declaró Villagrán.
Aunque recalcó que esta idea era de carácter personal y no a título de Alba Petróleos, lanzó la propuesta como parte de la asesoría que realizó para una nueva política energética del gobierno del FMLN.
Ante esas declaraciones, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, reaccionó pidiendo certeza para el sector.
"Se hace un llamado con urgencia para aclarar o desmentir estas declaraciones... puede haber otras visiones que necesitan aclararse", afirmó el líder de la gremial.
Si el Estado toma la administración de importaciones de petróleo, se estarían implementando cambios relevantes, detalló Durán.

8-Según ministro, Petrocaribe beneficiará a agricultura

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, expresó que la seguridad alimentaria y nutricional del país se verá beneficiada con el ingreso de El Salvador al acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el funcionario expresó que con el acuerdo se obtendrán productos derivados del petróleo, a mejores precios y se incentivará a los sectores productivos a nivel nacional.
"El agro necesita muchos más recursos y debe invertirse en una nueva infraestructura, por ejemplo, el almacenamiento de los granos que el sector agropecuario produce", explicó el ministro Ortez, quien formó parte de la junta directiva de la empresa Alba Petróleos.
Según ese ministerio, habrá un impacto notorio y positivo en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), si bien plantea que habrá "financiamiento", no especifica proyectos concretos para el sector agrícola auspiciados por Petrocaribe.
El titular del MAG, participó junto a los ministros de hacienda, economía, turismo, y el presidente Salvador Sánchez Cerén, en la décima tercera sesión de Consejo de Ministros de Petrocaribe, la cual tuvo lugar en San Salvador el pasado lunes.

9-Buscan protección legal para los jueces, fiscales y policías

Fortalecer el sistema de protección a testigos así como contar con una reforma legal que refuerce la protección de los agentes que participan en el combate del delito, entiéndase policías, fiscales y jueces, son algunas de las acciones inmediatas que tomará el nuevo Gobierno, aseguró ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Otras medidas que adoptarán para mejorar la seguridad, está también la de fortalecer la unidad de inteligencia, que no precisó si solo sería la policial o también la del Estado, y la prevención en los primeros 50 municipios con altos indicadores de violencia.
El vicepresidente, amplió en el caso de la protección de los oficiales que participan en el proceso del combate al delito, que sería a través de una reforma en la que se den todas las medidas para que tanto policías, fiscales y jueces puedan hacer su trabajo plenamente, por lo que incluiría que se protejan a sus respectivas familias y que se penalice a quien, de manera deliberada, atente contra ellos.
En el tema de la prevención, Ortiz destaca que se tiene que enfatizar en tres componentes: la creación de la figura del oficial de prevención escolar, previsto a ejecutarse en los 50 municipios más afectados por distintos indicadores de violencia; la transformación de la vida de la familia en comunidades en riesgo, bajo los parámetros económico, inversión social, cultural, deportiva y religioso, y un nuevo pacto de municipios en coordinación con el Gobierno.
10-Howard Cotto asume como subdirector de la PNC
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, confirmó esta mañana que el comisionado Howard Cotto ha asumido la subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC).
Cotto ocupa el cargo dejado por el actual director, Mauricio Ramírez Landaverde, luego de desempeñarse en la Comisión Nacional Antidrogas.
El comisionado Cotto llegó a la corporación policial tras pertenecer a las filas de la guerrilla del FMLN en el pasado conflicto armado. 

11-Volcán Chaparrastique emite columnas de gases oscuros y continúa fuerte vibración

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó  que durante las últimas horas el volcán Chaparrastique, en  el departamento de San Miguel, emitió columnas de gases y ceniza gris oscura.
Celina Kattán, Directora del Observatorio Ambiental del MARN , señaló que  la vibración sísmica  alcanzó las 620 unidades, lo cual es el doble del umbral de muy fuerte, establecido en 300 unidades.
Kattán enfatizó que debido al comportamiento del volcán, en cualquier momento podría evolucionar a un escenario crítico, ya que la probabilidad de erupción es alta y podría generarse a través del cráter central o por sus flancos.
La Directora del Observatorio Ambiental manifestó que el MARN ha incrementado  el monitoreo en el volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales, a fin de reaccionar ante cualquier emergencia.

12-Decretan alerte verde para todo el territorio

Protección Civil, en conjunto con la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dejó sin efecto la alerta amarilla por lluvias para cinco departamentos y municipios en la zona costera, pero extendió la alerta verde para todo el país.
Los expertos monitorean dos sistemas: una baja presión en la bahía de Campeche, en el golfo de México, que tiene 10 % de posibilidad de desarrollarse en las próximas 24 horas. Y el otro, el paso de una onda tropical que se ubica en territorio de Nicaragua y tendrá a desplazarse a partir de hoy por El Salvador.
“Es una onda tropical moderada o poco activa, por lo que las cantidades de lluvia se espera que no sean muy significativas; sin embargo, se pueden tener algunas tormentas, chubascos e incluso tormentas eléctricas de moderadas a fuertes”, dijo la directora del Observatorio Ambiental del MARN, ingeniera Celina Kattán.
Las diferentes estaciones del MARN han registrado en los últimos días diferentes máximos acumulados de lluvia. Por ejemplo, entre las 7 de la mañana del 31 de mayo a las 7 de la mañana del 4 de junio se han registrado máximos de 202 milímetros (mm) de lluvia acumulada registrada en la finca Los Andes, en Santa Ana; otro valor fue de 181 mm registrados en PROCAFE.
Entre las 7 de la mañana del martes y las 7 de la mañana de ayer se tuvieron lluvias intensas registradas en Perquín, Morazán, con máximo de 72 mm y un máximo de 45.2 mm en la zona de Los Naranjos, Sonsonate.
Las precipitaciones registradas en 24 horas, en estas zonas, generaron incrementos superiores a 1.5 metros en ríos y quebradas que drenan de dicha zona; sin embargo, no hubo afectaciones por desbordamientos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela denuncia ante OEA injerencia estadounidense en sus asuntos internos
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció en la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Paraguay, la injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de su país.La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, fue denunciada formalmente el miércoles por el canciller Elías Jaua, durante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción, Paraguay.
EEUU apoya abiertamente a la derecha venezolana, que desde febrero pasado ejecuta acciones violentas para derrocar al presidente Nicolás Maduro, "en abierta violación a los principios de no intervención en los asuntos internos que postula esta organización".
Venezuela ha enfrentado este año focalizadas acciones terroristas de grupos de ultraderecha, que han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas.
El gobierno estadounidense ha manifestado públicamente su apoyo a la oposición venezolana, e incluso en el Congreso de ese país se debate un proyecto de ley de sanciones contra Venezuela.
"Las iniciativas de leyes en el Congreso de EEUU, que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país, serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo, por lo cual las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro regional", enfatizó.

14-Leopoldo López continúa a la espera de una decisión judicial

 Esta madrugada en Caracas, la jueza que lleva el caso del líder opositor Leopoldo López solicitó nuevamente un receso en la audiencia mientras miles de venezolanos esperaban un fallo en el caso del líder opositor.
La sesión, en la que se determinará si López, quien permanece en una prisión militar desde el 18 de febrero, queda en libertad o sigue preso, volvió anoche a alargarse porque cuando la jueza Adriana López, del Tribunal 16 de control, iba a anunciar su decisión, el Ministerio Público solicitó cambiar su acusación. Es decir, cambiar todo el caso.
Roberto Marrero, abogado defensor, explicó que el receso lo pidió la Fiscalía porque pretendía hacer cambios de fondo a la acusación.
En la acusación, la Fiscalía acusa y es víctima al mismo tiempo; ahora el organismo quiere colocar como víctima a la colectividad.
Marrero indicó que como defensa de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, se opuso a la solicitud por extemporáneo dado que el Ministerio Público no está subsanando, está reformando todo.
El defensor insistió en la inocencia de López y detalló que la Fiscalía no ha logrado hasta el momento mostrar ninguna evidencia.
"Esto es un juicio montado, pero montado además mal", indicó. La maratónica vista preliminar comenzó el lunes, luego siguió el martes y ayer mantenía a los venezolanos a la expectativa.
Durante su tercera jornada, López aseguró que "estoy tranquilo, fuerte, con la verdad que nos asiste. Cualquier decisión que sea distinta a mi libertad es inconstitucional".

15-EUA niega injerir en Venezuela

Estados Unidos cree que no es el momento para sancionar a Venezuela y negó que tuviera injerencia en los asuntos internos venezolanos, según dijo ayer Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, que asiste a la asamblea de la OEA en Asunción, Paraguay.
En la inauguración de la 44.ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos, su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, exhortó el martes a la comunidad internacional no presionar ni sancionar a Venezuela, inmerso en una crisis política.
Jacobsen acompañó a Higuinboton Heater, subsecretaria de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos, quien habló en la segunda sesión de la 44.ª asamblea anual de la OEA en la capital paraguaya.
Heater resaltó ayer que “el compromiso de Estados Unidos es colaborar con otros países miembros de la OEA para promover un diálogo significativo en Venezuela”.

16-EE. UU. alerta de viajar a Venezuela por "violencia"

El Gobierno de EE. UU. emitió una alerta de viaje a Venezuela debido a que, según dijo, la violencia y los secuestros son "generalizados" y además las "frecuentes manifestaciones" son también un riesgo.
"Los crímenes violentos son generalizados, tanto en Caracas como en el interior del país", indica una nota del Departamento de Estado, que recalca que Venezuela cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Asimismo, afirma que los secuestros son "una preocupación grave en todo el país".
"Los criminales comunes están cada vez más involucrados en secuestros, ya sea tratando directamente con las familias de la víctimas o vendiéndolas a grupos terroristas", agrega el Departamento de Estado.
Por otro lado, advierte de que las "frecuentes manifestaciones" desde febrero, tanto a favor como en contra del régimen venezolano, pueden suponer un "riesgo para la seguridad", puesto que "no son anunciadas de antemano" y ha habido "reportes de uso de armas de fuego" en ellas.
En ese sentido, insta a los ciudadanos estadounidenses a evitarlas y a "abandonar el área a medida que una protesta se acerque".
Como recomendaciones, señala que los estadounidenses en Venezuela deberán permanecer "vigilantes en todo momento", especialmente al salir de sus casas, hoteles o coches, e insta "a viajar en grupos de dos o más personas siempre que sea posible".
Por último, informa de que los robos y secuestros en las carreteras entre ciudades en Venezuela son "comunes", por lo que debe evitarse viajar de noche y "siempre hacerlo con las puertas cerradas para evitar potenciales robos en semáforos o atascos de tráfico". Esta alerta sustituye y amplía otra emitida en noviembre de 2013. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8831975