ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de junio de 2010



SONATA DEL ENCANTO DE LAVIDA LLUEVE!
La mujer luz, da vida a la existencia. Montaña explotando en primaveras permanentes. Gotas de lluvia formando el riachuelo, el riachuelo el canto matutino y el canto la alegría de la vida.
Vida, y si podemos ser felices por qué nos destruimos. Basta la tierra y su sabia natural para que todos podamos vivir en paz. La tierra no es de nadie, hermanos y hermanas, simplemente la tienen secuestrada.

No es necesario que nos echen tierra cuando cambiamos de estado material. El ser vino del agua, vamos al mar a continuar la vida.

Oh eterno marinero del encanto, hacia qué puerto va tu barco de esperanzas!

El mar, el inmenso mar! No será que el mar es la madre universal y eterna. Si el mar es la vida y la mujer pare vida, no será que la mujer es la síntesis de los cuatro elementos y de aspectos dialécticos universales aun no descubiertos?

Belleza suma. La mujer la encierra toda. El la flor más bella en polinización permanente. Rio que jamás
calla el canto y aurora que llega emanando vida.

Luna llena pegada a los aleros de las cuatro estaciones, Rocío enternecedor de la existencia y existencia vencedora de muertes permanentes.

Sonata de amor que en su encanto lleva y reparte la dicha en la tormenta. El viento silba madrigales de amor y en intermezzos se duerme el universo.

Flor mancillada desde el tiempo de la angustia esclava, víctima del mercado y la propiedad privada.

Era profunda como el agua mansa e inmensurable como la distancia. Una diosa terráquea diría!

Ama a la tierra porque es la vida, cultívala de amor y con ternura revierte sus heridas.

Primavera de la eterna canción de rosales encendidos, de lirios y violetas a la vera del camino y en el canasto campesino el canto del maíz desde la edad primera.

Las flores desgajadas batidas por el viento como arco iris de pájaros de fuego en vuelo permanente.

La tierra nos es de nadie compañeros, simplemente la tienen secuestrada, volvámosla a las manos campesinas, sólo ellas son dignas de cuidarla.

Dejad que crezca la semilla en la eterna dialéctica encendida.
Ah la mujer y el mar la belleza total incomprendida!

Ah la mujer y la tierra y la semilla, complejo de l vida!

La mujer y el agua y el canto invernal, la canción comprometida!

Ah la mujer y el amor, el amor que siempre nos da vida!

Ah poetisa y el verso es una herida!

SONATA INCONCLUSA….LA MUJER Y LA VIDA!

Detrás, la oscuridad, la verdad incomprendida!

POR SIEMPRE MUJER, PATRIA HERIDA!

Una lágrima ruede en mis mejías

Son mis ojos que tú me diste un día

ES TU AMOR CANTADO EN MI POESIA.

Es mi hijo y su alma florecida

Es tu vida moldeada en mi poesía.

LOS NECIOS

A un año del golpe continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras



Son cientos las personas que cada día reclaman seguridad y justicia en Honduras, a casi un año del Golpe. No obstante, las promesas del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, por normalizar la situación no ha podido frenar la ola de asesinatos que se han perpetrado en el país centroamericano. Mientras las familias lloran las pérdidas de sus seres queridos.


Tras casi un año de perpetrarse el golpe de Estado en contra del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, cerca de 60 familias aún lloran la pérdida de sus seres queridos, muchos pertenecientes al Frente de la Resistencia. Pese al tiempo, el gobernante Porfirio Lobo, no ha logrado frenar las constantes violaciones a los derechos humanos.

Los familiares de las víctimas, quienes lucharon por la restauración de la democracia en su país, denuncian que son testigos de las muertes "selectivas que están ocurriendo para callar las voces que permanecen en la lucha", informó en un reporte la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García.

Lidia, esposa del sindicalista asesinado, Julio Fúnez, pide todos los días fortaleza para aguantar el dolor de la pérdida de su compañero.

Julio Fúnez Benítez, quien se desempeñaba como miembro activo de la resistencia y trabajaba en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), fue asesinado el pasado febrero de tres impactos de bala.

El sindicalista estaba encargado de la organización de las marchas, y demás actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe.

Fúnez "decía que uno tenía que luchar por sus derechos (...) que sólo luchando el pueblo llegaría al poder", recordó Yennifer Fúnez, hija de la víctima.

"Nos hace falta como apoyo, como padre como esposo, todo", declaró la esposa de Julio Fúnez, junto a sus hijas observando una fotografía.

Otra hija del fallecido reveló que su padre, interceptado por unos sicarios el pasado 15 de febrero cuando salía de su casa, una vez estaba en un parque "hablando de la resistencia y lo llamaron al teléfono público y le dijeron que se quitara porque lo iban a matar", esto ocurrió "meses antes de que lo mataran", agregó la Kenia Fúnez.

A pesar de la amenazas de "destruir la resistencia", una tercera hija de Fúnez, aseguró que continuarán con la lucha en honor a su padre.

Sharon Fúnez recalcó que "no nos hemos detenido como familia, vamos a seguir con el ideal de mi papi y aquí estamos y no nos van a detener".

Así como la familia Fúnez, decenas están sufriendo la pérdida de un ser querido, y pese a las promesas del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, los homicidios (a periodistas, estudiantes y luchadores del Frente) continúan.

Después de llegar a la presidencia, el pasado mes de enero, Lobo asumió el mando de un Estado con problemas económicos, diplomáticos y con la comunidad internacional en su contra, además de las constantes violaciones a los derechos humanos. Aunado a la inseguridad, violencia, persecución política, entre otros flagelos, consecuencias del Golpe del pasado 28 de junio.

Ante la problemática hondureña, son más las voces que reclaman un cambio en el sistema político, que de una vez por todas avance a la democracia y permita el regreso a Honduras del ex presidente.

Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74252-NN/a-un-ano-del-golpe-continuan-las-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-honduras/


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs110.snc4/35867_134138936610719_100000438405158_280735_39286_n.jpg


2.

Comisión de la Verdad alternativa se instala para investigar delitos de DDHH

Adital


En la mañana de este lunes, 28 de junio, cuando se cumple un año del Golpe de Estado Militar en Honduras, la Plataforma de Derechos Humanos presentó al país y al mundo la Comisión de la Verdad alternativa. El mecanismo hará oposición a la Comisión oficial y buscará encontrar la verdad sobre los delitos cometidos desde el Golpe. Este lunes también se realizarán manifestaciones en conmemoración del primer año de lucha contra el Golpe de Estado.

La Comisión de la Verdad está integrada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y Padre Fausto Milla (Honduras).

Los integrantes son conocidos por su actuación independiente y por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. Durante el período en que permanezcan en la Comisión tendrán como desafío investigar y hacer públicas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe. Esta actitud tiene como fin principal dignificar a las víctimas y partirá de la premisa de que "no se puede permitir el olvido y el perdón, ni permitir que la impunidad impere sobre la justicia".

Además de esto, también será responsabilidad de la Comisión alternativa identificar a los principales actores e instituciones que hicieron posible o que no impidieron el Golpe. Otra atribución será investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que están sometidos los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales, por provocar e incentivar cambios sociales en el país.

Al final de las investigaciones, la Comisión de la Verdad tendrá otro desafío: formular recomendaciones orientadas a las instituciones estatales para que ejecuten las verificaciones debidas y hagan pesar sobre los responsables las obligaciones civiles y penales. También será fundamental proponer mecanismos de protección a los defensores y defensoras de los derechos humanos, para que éstos puedan seguir con sus tareas en el país.

Durante la implementación de la Comisión de la Verdad muchas organizaciones sociales de Honduras se unieron para apoyar la iniciativa. El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) fue uno de los que respaldó a la Comisión.

"Es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin reconocer la verdad y será imposible restaurar la democracia sin combatir la impunidad y lograr la justicia. Por eso, el OISDHHN considera que la formación de la Comisión de la Verdad es de extraordinaria importancia para caminar rumbo al fortalecimiento del Estado de Derecho en este país".

Manifestaciones

Las Feministas en Resistencia también hicieron oír su voz en este aniversario de un año de Golpe. En un comunicado, las hondureñas denunciaron otra vez el incremento de delitos como el feminicidio y de violencia contra la mujer y recordaron que, hasta el momento, Lobo no actuó en el sentido de investigar los hechos.

La gran mayoría de los delitos cometidos después del Golpe continúa sin castigo. No sólo los delitos cometidos contra las mujeres, sino también aquellos perpetrados contra líderes sindicales, campesinos y contra los nueve comunicadores hondureños muertos en menos de tres meses, comprueban la conservación de la impunidad en Honduras.

Para combatir la continuidad de esta realidad, las Feministas propusieron la unión de las organizaciones de mujeres para fortalecer la lucha contra las violaciones y aseguraron su solidaridad y apoyo a la Comisión de la Verdad alternativa.

En un manifiesto de celebración al primer año de lucha contra el Golpe de Estado, los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) también reafirmaron que están firmes en la batalla por la condena del Golpe de Estado y en la lucha contra el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, que hace cinco meses reproduce los horrores del período que sucedió inmediatamente al Golpe.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=48949

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs126.snc4/36657_134093613281918_100000438405158_280642_5492959_n.jpg
3.
Un año después del golpe, Honduras no ha vuelto a la normalidad

Opera Mundi

Pese a los esfuerzos emprendidos por el presidente Porfirio Lobo para presentar al mundo un país en vía de normalización y reconciliación, los resultados de cinco meses de gobierno muestran un país que sigue hundiéndose en una grave crisis política, económica y social, y que no logra sacudirse de encima los efectos del golpe de Estado de junio 2009.

De acuerdo con un análisis realizado en mayo de 2010 por más de cien organizaciones de la sociedad civil hondureña, el presidente Porfirio Lobo tomó posesión de su cargo en medio del aislamiento internacional y de la falta de legitimidad, “producto de un proceso electoral no transparente” y de una ruptura institucional no sanada.

A lo largo de cinco meses, el gobierno de Porfirio Lobo no ha mostrado “una voluntad política para hacer cambios y transformaciones hacia la construcción de un estado de derecho”.

No obstante cuente con una mayoría absoluta en el Congreso Nacional, Lobo ha mantenido intactos los poderes del Estado que han participado activamente al golpe y “ha reafirmado el poder real de las fuerzas armadas”, entregándoles instituciones claves como “las telecomunicaciones, aeronáutica, marina mercante y la dirección de migración y extranjería”, explica el informe.

Recientemente, el gobierno aprobó un nuevo paquete de impuestos que afecta principalmente a los sectores más necesitados y “para recuperar los gastos del golpe, está impulsando la tercerización laboral, la subrogación del trabajo, congeló el aumento del salario mínimo e implementó medidas antisindicales”, denunció Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).

Ambigüedades

Su gobierno también se caracterizó por un discurso ambiguo acerca del proceso de reconciliación en el país.

Si por un lado ha buscado el reconocimiento internacional y la reactivación de los flujos de dinero provenientes de la cooperación externa, presentando un país reconciliado y pacificado, por el otro “se ha negado a reconocer el papel político y social de la Resistencia”.

Lobo aprobó un "Plan de Nación y de Visión de País" que privilegia una economía de enclave basada en la regionalización, “sin ninguna consulta con la población y con sus aspiraciones de cambio”.

De esa manera, ha priorizado las inversiones nacionales y transnacionales en los territorios, “profundizando las asimetrías y desigualdades territoriales ya existentes”, sin atender de manera seria “problemas centrales como la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, denuncian las organizaciones de la sociedad civil.

Derechos humanos violados

Según el canciller hondureño Mario Canahuati, el gobierno hondureño ya fue reconocido por más de 80 países de los 192 que conforman Naciones Unidas. Sin embargo, la inmensa mayoría de los países latinoamericanos se rehúsan a hacerlo, obstaculizando su reinserción en las instancias regionales como la OEA y el SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

La persistente violación a los derechos humanos y la condición de exilado del ex presidente Manuel Zelaya contribuyeron de manera decidida a esta situación. De acuerdo con el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), serían más de 700 las violaciones a los derechos humanos -incluyendo 12 asesinatos– ocurridas durante el gobierno de Porfirio Lobo.

Esta grave situación “sigue pesando como espada de Dámocle” sobre el actual gobierno. Es por eso que el presidente Lobo “luce sólo, vaciado de poder y en la encrucijada de sectores populares en movilización, que le exigen cambios, transformaciones y un nuevo pacto social”, asevera el documento.

“El país necesita urgentemente de una solución política, de una refundación de Honduras. Sólo con un nuevo pacto económico, político, social, con una nueva Constitución, vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país”, concluyó Reyes.

Un país en quiebra

A un año del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya, Honduras sigue debatiéndose en medio de una crisis económica y política sin precedentes. Hasta el momento, el presidente Porfirio Lobo no ha logrado convencer al mundo que Honduras volvió a la normalidad.

A finales de 2009, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) consideró en su informe anual que la crisis política de Honduras “amplificó los efectos de la recesión global en ese país”, y que el golpe generó un grave impacto en su economía, “ya altamente dependiente de la ayuda exterior”.

Los datos de la CEPAL arrojan una grave disminución del PIB (Producto Interno Bruto) del 3 por ciento, mientras que el BCH (Banco Central de Honduras) reveló que la suspensión del flujo de financiamiento por parte del G16 (Grupo de Países y Organismos Cooperantes), provocó una contracción de las entradas de capital del 40 por ciento.

Ante la caída de los ingresos y la imposibilidad de conseguir financiamiento externo, “el déficit fiscal alcanzó el 4.5 del PIB y fue cubierto con un aumento del 80 por ciento del endeudamiento público”, señaló la CEPAL.

Además, el gobierno de facto de Roberto Micheletti aumentó drásticamente el gasto militar, lo cual provocó un ulterior decrecimiento del PIB.

De acuerdo con el estudio “Consecuencias económicas del golpe de Estado”, realizado por el docente del Postgrado Centroamericano de Economía, Wilfredo Girón Castillo, el golpe provocó el cierre del 60 por ciento de los negocios y empresas productivas por más de dos semanas, lo cual provocó una pérdida de 52.6 millones de dólares.

Las manifestaciones de la población en las calles, el cierre de fronteras, la suspensión de los desembolsos de organismos internacionales, habrían provocado pérdidas calculadas en más de 3,450 millones de dólares.

“El IMAE (Indice Mensual de Actividad Económica) observó una caída drástica de más del 3 por ciento durante todos los meses sucesivos al golpe. Los sectores más afectados fueron la construcción y el comercio, con un decrecimiento del 13 y 8.9 por ciento respectivamente”, señala Girón.

“Podemos afirmar – continúa el docente universitario – que la victoria obtenida por los grupos de poder fue pírrica y con ese zarpazo perdimos todos”, incluyendo a los grupos de poderes que estuvieron detrás del golpe.

Los cinco meses de Porfirio Lobo

A cinco meses de la toma de posesión de Porfirio Lobo la situación no ha mejorado mucho y todavía no hay señales de una verdadera reactivación de la cooperación internacional.

“Las elecciones y el reconocimiento del nuevo gobierno por parte de algunos países trajo más tranquilidad al país” y esto facilitó una lenta reactivación económica. “Sin embargo, el aumento que hubo del IMAE hay que saberlo interpretar”, dijo Girón a Opera Mundi.

Según el economista, los sectores que más crecieron fueron banca, seguro y telecomunicación, es decir “los sectores de acumulación de capital especulativo en manos de los grupos de poderes”.

Por el contrario, los rubros que generan empleo, como la construcción, el comercio y el agro, “se mantienen hundidos en la crisis y de esta recuperación económica a la gente queda muy poco”, aseveró Girón.

Para el docente universitario la única forma de salir de esta crisis es un cambio de modelo económico y político. “Hay que regular la banca y orientar el capital hacia la producción, en el marco de una economía más solidaria y más redistributiva”, concluyó.

http://operamundi.uol.com.br/reportagens_especiais_ver.php?idConteudo=4771
http://operamundi.uol.com.br/reportagens_especiais_ver.php?idConteudo=4778



http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs122.snc4/36456_134091623282117_100000438405158_280638_4313624_n.jpg
4.

Zelaya denuncia que injerencia estadounidense impide reconciliación en Honduras


El ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, afirmó este lunes que Estados Unidos estuvo involucrado en el Golpe que hace un año lo sacó del poder y del país. Zelaya quien se encuentra actualmente en República Dominicana tras la firma de un indulto, indicó que el Departamento de Estado no ha permitido una reconciliación nacional en su país.


El ex presidente hondureño, José Manuel Zelaya, dijo este lunes que a un año del golpe de Estado que lo derrotó puede afirmar categóricamente que Estados Unidos (EE.UU.) estuvo involucrado en el Golpe de Estado, y que aún está actuando en el país centroamericano de lo contrario "ya hubiésemos logrado la reconciliación".

Si Estados Unidos no estuviera dictando la pauta a los sectores golpistas, "ya hubiésemos logrado la reconciliación", afirmó a teleSUR el ex mandatario en entrevista exclusiva.

Explicó que, gracias a la intervención estadounidense, en Honduras "no hemos avanzado, siguen las violaciones a los derechos humanos, sigue la persecución, muchos de mis ministros están afuera de Honduras, perseguidos", indicó.

Sostuvo que existen aproximadamente "200 personas exiliadas, huyendo de la dictadura", que se impuso en el país centroamericano tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio. Insistió que en su país continúan "las represiones y los crímenes" de manera evidente.

En su llamado a la reconciliación nacional, reveló que "tenemos evidencias claras del Golpe" y que el actual gobernante, sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, no trabaja para que el país logre tal acuerdo.

"Él (Lobo) no está haciendo nada por la reconciliación" y Estados Unidos ayuda a que Lobo no haga "nada por la reconciliación, más que desterrarnos perseguirnos y de privilegiar al golpista", subrayó.

Criticó que los voceros de Roberto Michelletti -quien fuera presidente del Congreso antes y durante el Golpe y que luego asumió la presidencia de facto-, ahora sean los ministros de Lobo.

Del mismo modo, rechazó que Micheletti, emitiera un mensaje este lunes a un año de la rebelión militar, "en cadena de radio y televisión, por el triunfo de la derecha más reaccionaria, identificada con el Golpe".

Zelaya, aseguró que "el dictador estuvo en las cadenas de televisión de Honduras, dando un discurso de las bondades de su interrupción con los militares en las fuerzas políticas del país, libre, impune, protegido por Estados Unidos y por el Gobierno de Lobo".

Aseguró que Honduras no vive en democracia, sin embargo, existen salidas, agregó. Llamó a la conciencia y a detener el "baño de sangre", en referencia al asesinato de más de cien personas desde el golpe de Estado.

Insistió en la injerencia que ha mantenido Washington en Honduras y alegó que es para beneficiar a las transnacionales.

"El gran problema de buscar la reconciliación es la injerencia de Estados Unidos, que ha salido favorecido. Es para beneficiar a las "trasnacionales nortemaericanas del petróleo, de las finanzas", indicó.

El ex presidente admitió que la relación de su Gobierno con los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) fue rota porque EE.UU. le prohibía establecer lazos con sus pares de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa y con Cuba, "cuando defendíamos el derecho que tienen los pueblos y nuestra sociedad de mantener niveles de democracia".

Reiteró que el Departamento de Estado no pudo ocultar su intromisión en el Golpe de Estado, que lo mandó a Costa Rica, en primera instancia.

Señaló que las medidas tomadas por Micheletti fueron pautadas por Estados Unidos. Entre ellas la eliminación de la ley de participación ciudadana, la devolución de los privilegios de las transnacionales del petróleo -suspendido por el Gobierno de Zelaya- a intereses estadounidenses y la ruptura de las relaciones con el ALBA.

Al ser interrogado sobre si habrá o no una denuncia formal en contra de Estados Unidos, Zelaya aseguró que dependerá de la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Propuso la pena para aquellos que participaron en el golpe de Estado. "Se deberían castigar, estoy totalmente de acuerdo, no dejar impune, ni los países que apoyan un Golpe, ni las personas que ejecutan un Golpe".

Además consideró que se debe reformar la Carta Democrática de la OEA, para darle poder a los esfuerzos que realiza, debido a que "fracasó en los intentos" de restauración de la democracia en Honduras.

Por último, recalcó que quiere regresar a su país, y que la invitación que le hiciera el actual presidente, Porfirio Lobo de retornar es "maquiavélica".

Lobo, en entrevista exclusiva para teleSUR, convocó a Zelaya a retornar a Tegucigalpa y aseguró que si el ex gobernante entra a su país "nada le va a pasar".

"El no viene porque no quiere", afirmó, "es más, para ponerle fin a todo este debate, yo voy allá, lo traigo, entra conmigo bajo mi responsabilidad y nadie lo va a detener y va ser escuchado en libertad", agregó Lobo.

A su criterio, si el actual mandatario de Honduras no puede garantizar su vida, ya que ha denunciado un intento de Golpe, menos podrá "garantizar la miá", agregó el ex mandatario hondureño.

Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74352-NN/zelaya-denuncia-que-injerencia-estadounidense-impide-reconciliacion-en-honduras/

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs018.snc4/34244_134090703282209_100000438405158_280633_3540412_n.jpg
5.
El Frente Nacional deplora el golpe de Estado y llama a realizar asamblea constituyente
Resistencia hondureña exige con movilizaciones retorno de Zelaya



Se cumple un año de que el presidente fuera derrocado. Fracasa Porfirio Lobo en su intento por lograr unidad y reconciliación. Persisten las violaciones a los derechos humanos.

El opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó ayer movilizaciones y actos políticos y culturales este fin de semana para deplorar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, en demanda de su retorno y de que continúe la lucha por la realización de una asamblea nacional constituyente.

Es un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado; un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez de surgimiento de la unidad popular, que hoy lucha por la constituyente y el retorno de Zelaya, declaró Juan Barahona, uno de los coordinadores del movimiento que se formó en repudio al golpe militar y de derecha en Honduras.

De ayer a hoy, lunes, fecha en que se conmemora el primer aniversario del golpe, habrá manifestaciones de organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, así como de estudiantes, mujeres y activistas de partidos progresistas integrados en el frente, que tendrán lugar en esta capital y diversas localidades del país.

Para la tarde del lunes se convocó a una gran caravana que partirá después de celebrar una asamblea en la plaza Colprosumah, cerca de la casa presidencial, al este de Tegucigalpa. Luego, en la noche, se llevará a cabo la Caminata de las Antorchas hacia esa sede, seguida de una vigilia en la plaza La Merced. Además habrá cacerolazos y un concierto en la Universidad Pedagógica Nacional.

La lucha del FNRP es la misma por la que Zelaya fue derrocado, expresó Barahona. La instalación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución para hacer los cambios políticos, económicos y sociales que el pueblo hondureño necesita, que nos permita proyectar hacia el futuro el cambio de Honduras, resaltó.

El frente, que se formó durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, actualmente recolecta más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno del ex mandatario constitucional e impulsar la constituyente. Pero desde entonces ha resistido también a la represión, que ha cobrado numerosas víctimas: activistas, periodistas y mujeres.

A un año del golpe, el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió en enero –electo el 29 de noviembre pasado, en comicios organizados por los golpistas– anterior, ha fracasado en sus objetivos de reconciliación y unidad, mientras en el plano externo continúa sin lograr el retorno formal a la comunidad internacional tras la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos.

Aunque Tegucigalpa tiene el apoyo de Estados Unidos y países europeos, el principal obstáculo para recuperar su estatus internacional lo constituye Sudamérica, cuyas naciones, en su mayoría, siguen oponiéndose a pasar la página ante lo que consideran un peligroso precedente en vista del historial en la zona de dictaduras y golpes.

Dos temas siguen preocupando a muchos países, incluidos los que ya han reconocido abiertamente al régimen de Lobo: la alarmante situación de los derechos humanos no sólo después del golpe y durante el gobierno de facto, sino durante el actual mandato.

El segundo punto que imposibilita un reconocimiento pleno en América Latina del gobierno hondureño de Lobo, al que se considera muy débil por el acoso de la derecha, tiene que ver con que no ha logrado el regreso al país de Manuel Zelaya con plenas garantías, por lo que continúa exiliado en República Dominicana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/27/index.php?section=mundo&article=019n1mun



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

CONSECUENCIAS DEL DESASTRE PETROLERO



Lo que vas a leer, es lo que los científicos en los Estados Unidos no pueden decirte por miedo a la administración Obama.

Están bajo amenaza de severas repercusiones. Los científicos confirman que estos descubrimientos y cálculos sobre los que vas a leer no pueden llevar firma por esa razón, pero quieren que sean conocidos por todo el mundo.

Toma un mapa de USA y mide al menos 50 millas (75 km) de tierra hacia el interior de destrucción total alrededor del Golfo de México.

La carnicería en los Estados Unidos es tan impresionante, que te dejará sin respiración.

Aunque las estimaciones científicas que vas a leer se acerquen, aunque sea mínimamente a la verdad, toda Florida quedará completamente destruida, así como todo y todos los que viven allí.

Tú decides. Todo el mundo tiene derecho a leer lo que se expone aquí, y que la administración Obama y BP están tratando de acallar y ocultar.

–Dr. James P. Wickstrom

Sumario de lo que está sucediendo


El crudo sale a un presión super alta bajo la corteza terrestre y libera entre 80.000 y 100.000 barriles al día.

El flujo de petróleo y gases tóxicos está liberando con ella rocas y arena lo que causa que el flujo cree un efecto de chorro de arena sobre el dispositivo de la cabeza del pozo que actualmente, de alguna manera, está evitando la salida de parte del flujo, así como el propio pozo en sí mismo.

A medida que la cabeza del pozo se desgasta, agranda el paso permitiendo un flujo cada vez mayor. Incluso si se es capaz de colocar un dispositivo en la cabeza del pozo, éste no podrá taponar el flujo de petróleo porque lo que queda de ella no será capaz de contener la enorme presión.

La cañería de la cabeza del pozo tenía originalmente 2 pulgadas de grosor. Ahora podría tener menos de 1 pulgada de grosor y se desgasta cada día que pasa. El petróleo ya ha alcanzado la Corriente del Golfo y está penetrando la corriente oceánica que es al menos cuatro veces más fuerte que la corriente en el Golfo, lo que llevará el petróleo por todo el mundo en 18 meses.

El petróleo junto con los gases, incluyendo benceno y muchas otras toxinas, está eliminando el oxígeno en el agua, lo que estáaniquilando toda la vida del océano. Además del crudo a lo largo de las costas, habrá mucha vida marina que perezca, etc. Todo eso tendrá que ser recogido y eliminado.

Vídeo de la NASA que muestra la evolución de la mancha de vertido

Expectativas

En un momento dado el agujero escavado en la Tierra se agrandará por debajo de la cabeza del pozo para debilitar el área sobre la que descanza ésta. La intensa presión en la corteza empujará hacia arriba la cabeza del pozo permitiendo una salida directa de petróleo sin restricciones.

El agujero continuará aiumentando en tamaño permitiendo que más y más petróleo pueda salir en el Golfo. Después de que se hayan liberado algunos miles de millones de barriles de petróleo al mar, la presión dentro de la gigantesca cavidad por debajo del suelo oceánico comenzará a normalizarse.

Esto pemitirá que el agua, bajo la intensa presión a una milla de profundidad, vaya hacia el agujero de la corteza y la cavidad donde se encontraba el petrólero liberado. La temperatura a esa profundidad ronda los 400 grados, posiblemente más.

A esa temperatura, el agua se vaporizará y volverá a la corriente, creando una enorme cantidad de fuerza, que levantará el suelo del Golfo. Es difícil calcular la cantidad de agua que se desplazará bajo la corteza y por lo tanto, no es posible calcular completamente cuál será el nivel de levantamiento del suelo marino.

La ola del tsunami que esto creará, en cualquier caso, tendrá entre 20 y 80 pies de alto, posiblemente más. Entonces, el suelo marino caerá sobre la cámara que ahora está vacante y de esta forma la naturaleza sellará el agujero.

Dependiendo de la altura del tsunami, los restos del océano, del petróleo y las estructuras existentes que serán arrastradas hacia la costa y el interior, todo el suceso dejará entre 50 y 200 millas de vida desaparecida hacia el interior de las costas. Incluso si los restos son limpiados y retirados, los contaminantes que quedarán en el suelo y en el suministro de agua harán completamente imposible la repoblación de estas áreas afectadas durante un número de años descononocido.

De Tom Buyea FL News Service
Fuente:
La fuente original ahora no tiene disponible el artículo pero el origen del artículo puede ser consultado:
aquí y aquí (Global Research publicó este artículo y ahora no está disponible por razones desconocidas pero el mismo artículo está disponible en rense.com)
Realmente espeluznante. Pero algo en mi fuero interno me dice que efectivamente el panorama no puede ser más terrorífico.

Las útimas noticias sobre la situación allí hablan de que BP está ya liberando dispersantes (Corexit 9500) por medio de fumigaciones sobre las ciudades y pueblos densamente pobladas de la región y de que BP ha contratado a la empresa de seguridad Wackenhut para tener la zona “libre” de curiosos y periodistas que se acerquen a conocer la situación real allí. Un audio que informa sobre ello;

Por otro lado se ha informado de que se ha decretado una Alerta de Ley Marcial en el Golfo de México. Debido a los gases tóxicos que salen del pozo de petróleo, la fumigación del altamente tóxico Corexit 9500, la lluvia ácida y varias formas de daño medioambiental, muchos creen que el gobierno no tendrá más elección que realojar a millones de personas lejos del Golfo de México.

Los que viven en Florida actualmente son los que están bajo riesgo mayor, pero el daño se extiende también a Lousiana y a la mitad este de Estados Unidos una vez de que comienza la temporada de huracanes.

Algunas estimaciones hablan de 30-40 millones de personas que necesitarán ser evacuadas de la línea de costas del Golfo (al menos 200 millas hacia el interior).

Esta es una imagen satélite del 17 de Mayo de 2010 donde se ve que en esa fecha el vertido ya estaba entrando en la llamada “Loop Current” o corriente del Rizo que es un “río” marítimo rápido de agua que viaje a través del Golfo de México y alimenta la Corriente del Golfo que viaja hacia la Costa Este de los Estados Unidos. Esto quiere decir que un mes antes de que el Gobierno comenzara a hablar de esto, ya había ocurrido.



Desde entonces parece que la mancha de petróleo ha seguido creciendo hacia el sur y llegando tan al Sur como al Cayo de Florida en la imagen del 21 de Mayo

El 27 de mayo la situación era la siguiente:

La confirmación por parte de la Universidad del Sur de Florida el 9 de Junio indica que el análisis de las imágenes satélite que realiza John Amos de SkyTruth son completamente correctas.
Si tenemos en cuenta este vídeo de simulación del avance del vertido:

que está basado en las propias cifras oficiales y la dinámica de las corrientes estamos ahora mismo aquí:

En este caso el vertido podría llegar a las playas de Carolina del Norte en cualquier momento.
Si vemos esta imagen térmica de las corrientes del Golfo, podemos hacernos una idea de el destino que podría tomar el vertido.

Lo siguiente es un mapa global de La Corriente del Golfo y los Flujos de Corriente Oceánica

En cualquier caso, los científicos ya han alertado de que el vertido podría llegar a Europa y al Artico. Científicos senior de USA alertaron el pasado 22 de Mayo sobre las consecuencias negativas del vertido de petróleo porque no se limitan a las costas de USA, sino que la dimensión del peligro para la vida animal es mucho mayor.

Aquí puedes ver en directo la situación de todas las cámaras de vídeo conectadas a la zona de vertido. Haz doble clic sobre cualquier imagen para agrandar.

Para hacernos una idea de los galones (1 galón= 4,54 litros) vertidoshasta el momento viene bien el “desastrómetro” que han inventado unos chicos. Puedes poner la cantidad de galones que creas que se están virtiendo al mar (la referencia te la dan ahí con el peor escenario definido por BP y otros expertos independientes) y de ese modo, a fecha de hoy, calcular los galones totales vertidos.

Este blog de A. Higgings está haciendo un seguimiento absolutamente exhaustivo de todo el avance del vertido y de las imágenes obtenidas por vídeo.
El día 1 de mayo, analizó la imagen publicada por el satélite de la NASAque ahora no está disponible y observó que la imagen del vertido tenía ya el tamaño de Florida (o algo más) y la pintó de rojo con un programa especial mostrando la siguiente situación (que no es exactamente la que nos cuentan)

El día 17 de Mayo la ISS NASA publicó esta imagen de la región. En ella se puede ver la mancha de petróleo pero Higgins la publica con resalte digital para que se aprecie mejor.

Esta es la imagen de ISS de la NASA con resalte de color:

Y si abrimos el “zoom” podemos ver el cuadro incompleto (por el corte en la imagen original) de la región con aprox. 650 millones de litros de petróleo flotando en el agua. Pero podemos asegurar que tiene el tamaño de Florida más o menos.

Aquí puedes ver la imágen en vivo desde la webcam de BP

Las imágenes de la webcam del Viking Poseidom mostraban esto hace unos días:

Es decir, el suelo bajo la plataforma se está agrietando y por él está empezando a salir petróleo.

Y este vídeo muestra el lado humano del problema en el Golfo de México, el de la gente que vive en la región, marineros, trabajadores que viven del mar y lo han perdido todo; no tienen fuentes de ingreso y ni el Gobierno ni BP se hacen cargo por ahora de su situación., ¿Adonde van? ¿Con qué pagan los alquileres e hipotecas de sus casas?, ¿Qué les espera en el futuro?. Una “peli” que han filmadoRobert M. Young and Edward James para dar cuenta de esta parte de la “película” que nadie nos cuenta. La gente de la región está devastada y tiene miedo a hablar.

No puedo pensar en una película que necesite los subtítulos más que ésta.