ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


29-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Gobierno salvadoreño se compromete a manejar con eficiencia y transparencia los desembolsos

2-Objetivo de Fomilenio II es disminuir la probreza

3-MCC evaluará los indicadores democráticos durante ejecución del Fomilenio II

4-Universidad publica lista ligada a FAES

5-Debate por convertir remesas por $4,000 millones en inversión

6-Remesas bajo la mira de la ley de lavado

7-Cuestionan a periódico vinculado al fmln por denigrar aDios

8-Ministro de Hacienda: “Les recomiendo a los banqueros que no le hagan caso a sus malos asesores”

9-Continúa vigencia de alerta verde por lluvias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro pide cooperación en lucha contra virus tropicales

11-Cuba castiga a los autores de perfume "Ernesto" y "Hugo"

                                       

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno salvadoreño se compromete a manejar con eficiencia y transparencia los desembolsos

GOES se compromete a superar parámetros de eficacia del Fomilenio II con los desarrollados en el Primer Compacto. Directora de MCC confía en liderazgo y visión estratégica para que la donación tenga los réditos esperados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro en días recientes en Nueva York con directivos de la Corporación Retos del Milenio ( MCC), con quienes afinó detalles para afinar el documento que se firmará en San Salvador este martes.
El titular de la diplomacia salvadoreña les expresó a los directivos del ente donante la complacencia del gobierno salvadoreño por ser signatarios del convenio y empeñó la palabra y compromiso de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén de manejar con eficiencia y transparencia los desembolsos, incluso con parámetros superiores a los medidos en el Fomilenio I, desarrollado en la franja norte del territorio salvadoreño entre 2008 y 2012.
"Todo ha quedado listo para la firma el día 30; no hay condicionamientos adicionales. Lo que sí hay es un compromiso para que esta inversión sea lo más eficiente y transparente como ha sido característico de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén", acotó el canciller Martínez, según una nota de prensa difundida por la embajada de El Salvador en Washington.
El jefe de la diplomacia salvadoreña junto al embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora, quien encabezó la recta final para lograr la aprobación del Fomilenio II, en septiembre de 2013 cuando fungió como embajador del país ante la Casa Blanca, acompañó a Martínez en la reunión con los directivos de la MCC donde se acordaron aspectos puntuales para el convenio que entrará en vigencia una vez sea firmado por las partes y ratificado por la Asamblea Legislativa.
Al encuentro sostenido en la sede de la Misión de El Salvador en Nueva York, en el marco de la 69a. Asamblea General de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva de la agencia donante, Dana J. Hyde acudió al recinto diplomático acompañada por el vicepresidente del Departamento de Operaciones, Kamran Khan; el vicepresidente adjunto de Políticas y Evaluación, Tom Kelly; el director de Relaciones Diplomáticas y Relaciones Públicas, Jerry Dutkewych y la directora de Gabinete de la MCC, Parita Shah.
2-Objetivo de Fomilenio II es disminuir la probreza
El Fomilenio II, que se firmará el próximo martes 30 de septiembre en Casa Presidencial, en San Salvador, tiene como objetivos incidir en la producción del país, con el impulso de proyectos de desarrollo, inversión en educación y mejora de la infraestructura logística.
“Su objetivo principal es lograr que el país mejore su desempeño económico, que logre mejorar los indicadores económicos, que logremos ese crecimiento tan deseado, un crecimiento con un enfoque de desarrollo, de generar empleos para nuestra población”, dijo en el programa Gobierno Informa la coordinadora del Fomilenio II, Salomé Martínez.
No obstante que muchas inversiones se realizarán en la zona costera marina, añadió que es en esencia “una inversión para todo el país”.
“El objetivo es a nivel nacional”, pues los proyectos que tienen que ver con la mejora del clima de inversión o la formación docente, impactarán en todo El Salvador, explicó la coordinadora.
Expresó que en la franja costero marina, aunque existen grandes activos logísticos, ha permanecido históricamente olvidada.
“Es una zona en la que tenemos un menor grado de escolaridad, queremos invertir para que la población logre mejorar esos niveles de escolaridad, para poder potenciarse como capital humano”, afirmó.
El martes 30, el presidente Salvador Sánchez Cerén será testigo de honor de la firma de este nuevo compacto de la Corporación Reto del Milenio (MCC), que aportará $277 millones para distintos proyectos, a lo que se suma una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88,2 millones.
“No es específicamente para una zona, es un proyecto de país, que va a tener algunas inversiones que coinciden con la franja costera marina, pero que lo que se espera es lograr un impacto a nivel nacional”, reiteró la funcionaria.

3-MCC evaluará los indicadores democráticos durante ejecución del Fomilenio II

La agencia donante desembolsará cada tres meses los tractos del Segundo Compacto una vez entre en vigencia el convenio que se firmará este martes. Previo a las entregas habrá una evaluación continua del desarrollo de los programas y los indicadores del país para seguir beneficiándose de la donación. La agencia donante desembolsará cada tres meses los tractos del Segundo Compacto una vez entre en vigencia el convenio que se firmará este martes. Previo a las entregas habrá una evaluación continua del desarrollo de los programas y los indicadores del país para seguir beneficiándose de la donación.

El directorio de la Corporación Retos del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), que se apresta a firmar este martes con el gobierno salvadoreño el acuerdo para el desarrollo del Segundo Compacto para implementar el Fomilenio II, evaluará permanentemente el cumplimiento de indicadores indispensables para avanzar en el desarrollo del convenio.
La gobernabilidad democrática, combate a la corrupción, la sostenibilidad fiscal y las libertades económicas, además de la inyección que el gobierno salvadoreño debe hacer en su recurso humano, son clave para que la agencia cooperante mantenga el curso de la donación de $277 millones destinados a emplearse en cinco años en la zona costera del Pacífico salvadoreño.
En conversación telefónica con El Diario de Hoy, previo al viaje a San Salvador de los directivos de la MCC que asistirán a la ceremonia para oficializar el convenio, el Director Gerente de Operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacifico, Jonathan Brooks, y el Coordinador del Equipo Técnico de la MCC en El Salvador, Preston Winter, explicaron los parámetros bajo los que se realizará este convenio.

4-Universidad publica lista ligada a FAES

La Universidad de Washington publicó ayer una lista elaborada por el Ejército de El Salvador en tiempos de la guerra civil (1980-1992), un documento con 1,975 nombres, incluido el del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de la República.  El “Libro amarillo”, llamado así por el nombre que figura en su portada, recoge en sus 270 páginas los nombres, apodos y las fotografías de aquellos a quienes el Ejército salvadoreño consideraba “terroristas delincuentes” en las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer o ejecutados.
“El propio libro identifica a sus autores como el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador y está fechado en la cubierta a 6 de julio de 1987”, explicó en una entrevista con Efe Angelina Snodgrass, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad del estado de Washington, responsable de la publicación en internet de ese documento.
Entre las casi 2,000 personas que aparecen en el libro destaca el actual presidente Sánchez Cerén, así como otros miembros de su gobierno pertenecientes al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuando este era un grupo guerrillero izquierdista que se enfrentaba al Gobierno y al Ejército.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/29/universidad-publica-lista-ligada-a-faes

5-Debate por convertir remesas por $4,000 millones en inversión

El 98 % de las remesas que reciben los salvadoreños de parte de familiares y cercanos fuera del país se destina a consumo de bienes y servicios, según los números que manejan diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa. Y si una de las proyecciones para 2014 es superar los $4,000 millones en remesas recibidas, lo que se consume no es poco.
Los diputados de la Asamblea, tras la aprobación de los últimos impuestos, han discutido alternativas para que cuando se necesite inyectar más recursos a la economía estatal ya no se recurra a más impuestos. Entre estas discusiones han surgido las remesas. Cómo convertir esas remesas, que en la actualidad significan entre el 17 % y el 19 % del Producto Interno Bruto de El Salvador, en inversión y no en consumo.
Las discusiones pasan desde leyes hasta políticas gubernamentales, y entre ellas la más reciente es sobre una propuesta de “ley especial para beneficiar las inversiones con remesas familiares”, que tiene una serie de incentivos para quienes decidan incluirse.
La propuesta de ley describe que los salvadoreños que quieran incluirse en la propuesta deberán enviar sus remesas mediante una institución financiera de la banca nacional e invertir un porcentaje mínimo de 10% de sus remesas en la adquisición de letras o bonos del Estado de El Salvador.
Los beneficios propuestos son recibir un 10% de interés por la inversión que realicen en la compra de letras o bonos, recibir créditos preferenciales para la adquisición de vivienda familiar con 4 puntos menos de interés que lo que reciben por su inversión, así como tener atención médica del seguro social para el núcleo familiar y eximir el pago de comisión por transferencia de la remesa, siempre que sea mediante las instituciones bancarias nacionales.
“Son casi $4,000 millones los que entran de remesas familiares, y la mayor parte de esas remesas se va al consumo. Esto sería de forma voluntaria. Esto no es una ley que va a ser obligatoria. Y lo especifico bien: voluntaria”, explicó Francisco Zablah, diputado de la comisión de economía por GANA y quien ha propuesto esa nueva ley.

6-Remesas bajo la mira de la ley de lavado

Las remesas no solo han sido punto de discusión prolongada sobre consumo e inversiones, sino que también ahora se añaden las posibilidades de que estas transacciones internacionales que tradicionalmente las han utilizado las personas familiares y cercanas a los salvadoreños en el país se puedan utilizar en la actualidad para el lavado de dinero.
La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, que tiene varias reformas en 2014, podría incluir como objeto de investigación los dineros que ingresen al país en concepto de remesas, siempre que se trate de cantidades que puedan despertar sospechas a las autoridades, para lo que se podría aprobar un monto mínimo para iniciar indagaciones.
“A nivel de países, a nivel de El Salvador. Transferencias que de un monto para arriba tienen que ser investigadas, incluidas como investigación de lavado, como posible lavado de dinero, es decir, que pueden prestarse a esa posibilidad. No quiere decir que sea así, pero tienen que ser investigadas”, dijo el secretario presidencial de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hasbún, cuando reveló la iniciativa gubernamental de incluir las remesas en la Ley contra el Lavado de Dinero.
Incluso, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, invitó al país a no bajar la guardia y a permanecer alertas sobre cualquier forma que adopte el blanqueo.

7-Cuestionan a periódico vinculado al fmln por denigrar aDios

L"Malvado", "dios-diablo", "engañador", son algunos de los epítetos que se le atribuyen a Dios en un artículo publicado recientemente en el periódico El Independiente, lo cual ha sido duramente criticado por líderes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica del país por considerarlo una blasfemia.
El artículo de opinión titulado "Engaño Diabólico", firmado por Ramón Gutiérrez, aparece publicado en la edición del jueves 28 de agosto de 2014 del semanario El Independiente, periódico vinculado al partido oficial FMLN y que reseña que fue fundado por uno de sus miembros más conocidos, Walter Raudales.
La publicación coincide con la reciente promulgación en Venezuela del padrenuestro chavista, que altera la oración cristiana por excelencia, el Padrenuestro, para exaltar la figura del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (nota aparte).
En el artículo, el autor plantea su visión sobre el actual conflicto que su suscita en la Franja de Gaza entre Israelíes y Palestinos y se remonta hasta la antigüedad, pero se centra en la tesis de que los antiguos dioses fueron seres extraterrestres, incluido Yahvé o Jehová-Dios.
"Si en caso se trata de seres extraterrestres que tienen pasiones y predilecciones podría explicarse el hecho de que en tiempos de Moisés aparezca el personaje de Jehová, con características de ser una criatura poderosa con preferencia por los israelitas, sin ningún sentido de equidad hacia los otros pueblos y que entra en batalla dándole total ventaja al pueblo judío", plantea el autor (ver publicación).
Pero aún más, en un intento por convencer a sus potenciales lectores, Gutiérrez llama "malvado" a Jehová e inclusive hace ver que se trata de "un juego" maquinado por el mismo Creador para favorecer a Israel.
8-Ministro de Hacienda: “Les recomiendo a los banqueros que no le hagan caso a sus malos asesores”
El funcionario afirmó que pese a las dificultades en la implementación, la actividad de los bancos no ha sido afectada en grandes proporciones a raíz del cobro del nuevo impuesto al cheque y las transferencias electrónicas. Además, pidió apoyo a los bancos.
Casi un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, comparte sus valoraciones sobre el tema y la oposición mostrada por los bancos desde la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
¿Cuál es su reacción inicial a este respaldo que da Bancolombia a la reforma tributaria en Colombia y que es similar a la que se hizo acá?
Para nosotros esto es sumamente importante, poder ver cómo los presidentes de las grandes corporaciones bancarias que tienen empresas filiales aquí, por ejemplo Bancolombia es dueña no solo del Banco Agrícola, sino también de Asesuisa y de (AFP) Crecer y entonces se ve que lo más importante es que se ha tomado la bandera, tal como se ve en el artículo (de prensa) de defender los impuestos nuevos que están tratando de poner en Colombia. Lo más importante es el concepto de apoyar los impuestos porque apoyan los esfuerzos de paz social que se necesitan en Colombia. Eso contrasta con los ejecutivos que representan a Bancolombia aquí en San Salvador que se oponen a los impuestos y que son los abanderados en contra de los impuestos. La verdad es que los impuestos, como bien lo dice el señor (Carlos) Yepes y como lo decimos acá, contribuyen a generar paz social.
¿Por qué? porque los impuestos nos permiten de alguna manera poder financiar las necesidades del Estado, fundamentalmente el financiamiento de programas sociales, los cuales van orientados hacia los sectores más pobres de la población, ahí estamos financiando la reforma de Salud que le ha dado la oportunidad al país de tener más de 500 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y la reforma educativa que le ha dado dignidad a los niños a través de los programas tanto de vestuario, paquete escolar, alimentación.
Y van también para programas de mejora a la infraestructura que sirven al sector privado, creo que el sector privado no puede quejarse de las mejoras que ha habido aquí en materia de carreteras, aunque se quejan de las Aduanas nuestras, las Aduanas están equipadas con equipos de última tecnología. Al dar ese bienestar a la población, El Salvador tendría una mayor paz social y al tenerla, tendríamos también un combate a la inseguridad y problemas que serían más si no tuviéramos paz social. Lo que yo rescato es cómo contrasta la actitud del presidente de Bancolombia que es una actitud positiva a una actitud negativa como la que han mostrado los banqueros acá. Por ejemplo mire usted la propaganda que los banqueros han sacado, se refiere nada más a generar miedo a la población por el tema de los impuestos.
¿Tienen sustento técnico los argumentos de la banca?
Yo siempre he dicho que el problema es que los que representan a la banca internacional liderados por Abansa han hecho más una campaña política que técnica sobre la conveniencia o no de los impuestos. Mire la campaña: “Le tenemos carnita asada que viene con el nuevo impuesto a las operaciones financieras que pagó el ganadero para comprar concentrado, hay pollito encebollado”.
¿Cuándo ellos han ido a comer esto al mercado? ¡Nunca han ido! Es para que vea que no fue más que una campaña política. Mire este otro: “A ver a ver, traje este pollo que venía con el nuevo impuesto a las operaciones financieras que el agricultor tuvo que pagar en la comida”. Lo que quiero dejar ver es que la campaña es de miedo a la población, quizás con orientación política, yo les recomiendo a los banqueros que no le hagan caso a sus malos asesores que tienen más consciencia política que de banqueros, el banquero debe tener consciencia de país

9-Continúa vigencia de alerta verde por lluvias

Debido a la persistencia de las lluvias generadas por una onda tropical y circulación ciclónica al sur de El Salvador, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, reafirmó que continúa la vigencia de la alerta verde emitida el pasado 24 de septiembre.
Meléndez hizo un llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente a los presidentes de las comisiones departamentales, así como municipales y coordinadores de las comisiones técnicas sectoriales, a garantizar los mecanismos de comunicación efectiva con los miembros de sus respectivas comisiones y poder activarlos en cualquier horario que se requiera para brindar protección a la población.
Según los expertos, las condiciones climáticas generarán el cielo con abundante nubosidad y la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Además, se prevé lluvias con intermitencia, principalmente en los alrededores de la cadena volcánica y la franja costera del país.
Protección Civil recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus respectivas actividades, y así evitar una tragedia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro pide cooperación en lucha contra virus tropicales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo venezolano a incorporarse a la lucha contra el virus de chikungunya, ante el brote que ya tiene más de 400 casos confirmados, y contra el dengue, cuya endemia dejó más de 45.000 afectados en el año.
Maduro llamó a combatir los mosquistos que transmiten la enfermedad, en medio de la temporada de lluvia y el consecuente aumento de los casos.
"He desplegado a todo nuestro gobierno en todas sus instancias junto al pueblo organizado para ganar la batalla por la salud de la patria", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. "Recuerden todos que es muy importante acabar con los criaderos de zancudos que son los vectores de estos males", agregó.
"Hoy convoco a nuestro pueblo a incorporarse al plan nacional contra el dengue y la chukungunya", agregó.
Durante la jornada, el gobierno puso en marcha una segunda etapa del plan nacional de prevención del dengue y chikungunya, con el objetivo de reforzar las acciones y métodos contra los virus.
El plan se extendió por ocho regiones del país, donde se ha registrado el mayor número de casos.
La ministra de Salud, Nancy Pérez, encabezó el lanzamiento de la operación, que incluye la fumigación de áreas sensibles para la proliferación de los mosquitos, una tarea que se prolongará durante un mes.
Pérez dijo que el dengue y el chikungunya son un "tema complejo" que no sólo está afectando a Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/28/maduro-pide-cooperacion-en-lucha-contra-virus-tropicales

11-Cuba castiga a los autores de perfume "Ernesto" y "Hugo"

El régimen cubano sancionará a los empleados que crearon dos perfumes en honor de los fallecidos Ernesto "Che" Guevara y Hugo Chávez, pues la acción fue "irresponsable", informaron ayer los medios estatales cubanos.
"Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", expresó el sábado una nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros —que preside Raúl Castro—, publicada por el rotativo Granma.
El Comité dijo que el régimen tomará medidas disciplinarias no especificadas contra los expertos y funcionarios implicados en el proyecto. Los informes no identificaron a los responsables.
La agencia Associated Press publicó un despacho el jueves acerca del proyecto. La compañía farmacéutica estatal Labiofam produjo botellas de prueba. En el marco de un congreso científico, especialistas en perfumería de Labiofam presentaron días atrás las fragancias "Ernesto" y "Hugo", para rendirles homenaje a esos iconos de la izquierda latinoamericana. Un equipo de químicos trabajó a lo largo de un año y medio para crear los perfumes.
El lanzamiento no era comercial, sino que estaba destinado a mostrar el aroma acabado antes de su fase de comercialización en tiendas para los mercados nacional e internacional.
Los funcionarios de Labiofam insistieron en que se trataba de un "homenaje" y que no había segundas intenciones, pero en las redes sociales se levantaron todo tipo de suspicacias y bromas. Algunos se burlaron del proyecto y algunos simpatizantes del régimen cubano lo tomaron como una falta de respeto.
La nota oficial indicó que "los pormenores" fueron "analizados a fondo en la noche del viernes 26 de septiembre" por las autoridades, "con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto".