ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de marzo de 2015

ESPECIAL FOTO REPORTAJE DE LA MAYOR MOVILIZACIÓN QUE HA VISTO BUENOS AIRES, ARENTINA EN AÑOS


25 marzo 2015
_____________________________________________________________________________________________________

24 DE MARZO DE 2015: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA JÓVENES
RECORDARON A LOS 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ASESINADOS 
POR LA DICTADURA MILITAR DEL 76

ver primera parte del foto-reportaje en:

___________________________________________________________________________________________________

segunda parte del foto-reportaje

fotos Carolina Zangoni (para Resumen Latinoamericano)


http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2015/03/Marcha-4.jpg


desconocido.jpg













fotos Eduardo Nachman









http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2015/03/Marcha-3.jpg


______________________________
_________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

Resumen de noticias de El Salvador


25-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Consejo de Seguridad realiza marcha para condenar violencia

2-“Hay que dar mensajes sin titubeos contra la violencia”: Robert Valent

3-Diputados suben el salario a los maestros y personal administrativo

4-Presidencia admite tener diagnóstico sobre pensiones y anuncia proceso de consultas

5- de urnas confirma diputado a ARENA y deja fuera CD
6-Policía comunitaria ha llegado al 80% del territorio nacional

7-Policía captura a 231 acusados de homicidas y terroristas

8-Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

9-BCR: precio del petróleo alienta el crecimiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro: Felipe González apoya golpe contra Venezuela

11-Maduro pedirá a Obama acabar con conspiración contra Venezuela

12-Venezuela recorta a la mitad asistencia petrolera

13-Esposas de opositores exigen su liberación


NOTICIAS NACIONALES

1- Consejo de Seguridad realiza marcha para condenar violencia

El Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), convocó a los salvadoreños a una marcha “por la vida, la paz y la justicia”, la cual se programó para este jueves 26 de marzo a partir de las primeras horas de la mañana, en todo el país.
El principal promotor del evento ha sido el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien desde el principio de su gestión hace diez meses, aseguró que él mismo lideraría el tema de la seguridad ciudadana que es, según las encuestas, la principal preocupación de los salvadoreños.
Durante su gestión, El Salvador ha acrecentado los altos niveles delincuenciales y la violencia callejera ha tomado un giro hacia el personal de seguridad, que en los últimos meses ha sufrido graves bajas y atentados a policías, custodios penitenciarios, fiscales y jueces, atribuidas a pandilleros.
La marcha; sin embargo, ha tenido detractores que opinan que no va a resolver la criminalidad, y en redes sociales se denota una fuerte oposición a la misma, lo que ha llegado a oídos del mandatario quien ha aclarado que la actividad “evidentemente no resolverá el problema de la inseguridad”, aunque también dijo que “lo que estamos haciendo es diciéndole al mundo que El Salvador está unido y que queremos tranquilidad y paz; ese es el mensaje”, acotó recientemente.
Con el objetivo de que la marcha sea concurrida, la Asamblea Legislativa otorgó día de asueto este 26 de marzo, a petición de los organizadores, además que el gobierno “invitó” a los empleados públicos a sumarse a la iniciativa en los 14 departamentos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105220/2015/03/25/Consejo-de-Seguridad-realiza-marcha-para-condenar-violencia-

2-“Hay que dar mensajes sin titubeos contra la violencia”: Robert Valent

El Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent descartó las acusaciones que han vertido sectores productivos, alrededor de la “Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia”, “hay que focalizarse sin titubeos en el abordaje del tema de la violencia”, dijo. Robert Valent, quien participó junto a  Josué Umaña, de la Iglesia Evangélica El Camino, en una entrevista matutina, reiteraron la invitación para marchar mañana 26 de marzo, actividad convocada por el Ejecutivo, luego de ser consensuada por todos los sectores que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Valent expresó su asombro por las expresiones de la principal gremial de empresarios del país, en contra del evento público social , pese a que fue una decisión consensuada por todos los sectores que integran este organismo.
“Tenemos a Arnoldo Jiménez, como parte del Consejo y es una de las personas -desde mi perspectiva- que ha llegado de la manera más enérgica en la posición de la empresa privada y de forma sumamente constructiva. Y ha participado aún en el Comité Organizativo de la marcha, entonces, yo me atengo a esa realidad, a esa posición del interno de la Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana  y Convivencia “, dijo.
Asimismo, reconoció el trabajo compartido junto a Arnoldo Jiménez, como  delegado de la ANEP,  y aunque admitió que podrían existir algunas dudas, especulaciones, no era justo vincularlo con temas ajenos al propósito y esencia de la marcha de mañana jueves.
“No pueden haber extrapolaciones como vincular  una marcha salvadoreña y Venezuela. Esto es  como sacar el conejito afuera del sombrero -esto fue una sorpresa sinceramente – y es una distracción. No hay argumentos señores y señoras, es fundamentalmente importante la expresión de la voluntad de la población  salvadoreñas y  hay que pasar mensajes sin titubeos contra la violencia”, reiteró.

http://www.diariocolatino.com/hay-que-dar-mensajes-sin-titubeos-contra-la-violencia-robert-valent/

3-Diputados suben el salario a los maestros y personal administrativo

Un incremento, del 5 % para los maestros y personal administrativo de centros escolares públicos y del 10 % para maestros que trabajan por hora clase, fue lo aprobado ayer en la sesión plenaria por los legisladores del bloque FMLN-GANA. La iniciativa tuvo 44 votos.
El partido ARENA decidió no acompañar el incremento debido a que este no es solo para los maestros, según la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, miembro de la comisión de hacienda.
“Nosotros, como ARENA, estamos de acuerdo en aumentarle a los maestros, pero en este caso ellos (FMLN-GANA) quieren aumentarle a los administrativos y nos parece que no es el momento de aumentarle a un director que gana $3,000, le van a aumentar $250; y al maestro, que gana $600, le van a aumentar $30”, dijo la congresista del partido tricolor.
Ante esto, el diputado Rolando Mata, del FMLN, aseguró que el incremento es el resultado de un acuerdo entre la mesa de negociación de los maestros y el Órgano Ejecutivo.
“Después de la negociación que ha tenido el ministro de Educación con los diferentes representantes de las gremiales magisteriales, han acordado que va un incremento del 5 % para todos los docentes y administrativos registrados en el escalafón”, dijo el efemelenista.

4-Presidencia admite tener diagnóstico sobre pensiones y anuncia proceso de consultas

El Gobierno, a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), reconoció que tiene un diagnóstico avanzado del sistema de pensiones. El pasado 13 de marzo, en un comunicado de esa entidad, se anunciaba un proceso de consulta con diferentes sectores para definir la futura reforma.
"Creemos que este es el año de la reforma previsional", son las palabras que el secretario técnico, Roberto Lorenzana, usó para anunciar las consultas que harán con las Administradoras de Fondos de Pensiones, políticos y trabajadores.
Lorenzana descartó que el Gobierno planee una nacionalización del sistema de pensiones o aumentar la edad de jubilación. Mencionó que una de las principales iniciativas era aumentar la cobertura, sobre la pensión mínima universal.
Aunque el documento menciona que el Gobierno busca asegurar la estabilidad fiscal del país y ampliar la cobertura, no se mencionó cómo se buscaría el equilibrio de ambas al ampliar la base de personas que recibe pensión mínima.
Por otro lado, mientras una nacionalización está descartada, implementar un sistema mixto en el que las cuentas individuales de las AFP coexistan con una cuenta general de reparto sigue siendo una opción a considerar.
Por último, el comunicado menciona que se buscará mejorar la rentabilidad (ganancias) de los ahorros de pensiones a través del mercado de capitales. "Creo que los fondos de pensiones hay que verlos como un instrumento para la dinamización de la economía. Hay otros países que lo han utilizado de esa manera y es una fuente de financiamiento", expresó Lorenzana. Sin embargo no se brindaron más detalles sobre este punto.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9552703
5- de urnas confirma diputado a ARENA y deja fuera CD
El partido ARENA amplió ayer su ventaja de votos sobre Cambio Democrático (CD), luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó la revisión de 279 votos impugnados de San Salvador. Según el presidente de ARENA, Jorge Velado, el proceso culminó ampliando la ventaja a 87.26 votos sobre al CD. Antes de la apertura de las 210 cajas con votos impugnados, la ventaja del tricolor era de 73.34 votos. Velado aseguró que tienen el diputado 35 a nivel nacional y el 11 de San Salvador y solo esperan que el TSE les entregue las credenciales.
El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que aunque cada partido “lleva sus cuentas”, lo más lo correcto es que se esperen los datos oficiales del Tribunal que serían difundidos hoy.
Después de ocho horas con 30 minutos, el TSE procesó 279 papeletas con votos impugnados. Determinó que 85.10 votos eran válidos para ARENA, 41.16 fueron votos válidos para el FMLN, 13.11 votos válidos para GANA, 6.48 votos válidos para el PCN, 6.89 votos válidos para el PCN. El CD, que es el partido que está en disputa del último diputado por San Salvador, obtuvo 1.28 votos. El DS obtuvo 4.26 votos, el PSD obtuvo 1.47 votos. El candidato no partidario Douglas García obtuvo 1.21 votos.
El TSE detectó que había 21 votos cruzados, 92 votos nulos y 26 abstenciones. El total de votos válidos fue de 161.
http://elmundo.com.sv/revision-de-urnas-confirma-diputado-a-arena-y-deja-fuera-cd/
6-Policía comunitaria ha llegado al 80% del territorio nacional
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto detalló que el modelo de policía comunitaria sigue avanzando a nivel nacional y actualmente se tiene cubierto en 80% del país con la asignación de un agente cercano a la gente y pendiente de sus inquietudes y necesidades.
Cotto aseguró que la modalidad del modelo no radica en la complejidad de violencia en los territorios sino en la prevención de los delitos a través del acercamiento de las autoridades con la ciudadanía.
“Algunas partes de municipios en donde no ha culminado este despliegue de policía comunitaria”, dijo el funcionario policial.
Además afirmó que el país ha sido dividido en 2,100 sectores para dar la cobertura necesaria e incluso colonias populosas o cantones muy grandes han sido fragmentados para conocer de cerca los fenómenos delincuenciales y coordinar con la participación ciudadana la solución de los mismos.
A cada barrio, colonia, caseríos, llega un elemento policial que se identifica con nombres, identificación, Orden Numérico Institucional (ONI) , su número telefónico y se pone a las órdenes de la ciudadanía.
“Hemos logrado la articulación para la solución de muchos problemas que no solamente están en manos de la policía sino de otros actores”, afirmó Cotto.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105196/2015/03/26/Policia-comunitaria-ha-llegado-al-80-del-territorio-nacional

7-Policía captura a 231 acusados de homicidas y terroristas

Varios operativos realizados en las últimas horas a nivel nacional deja un total de 231 detenciones, 50 de estos en Usulután y 26 en Sonsonate.
Entre los capturados están dos policías acusados por el delito de tráfico de drogas.
Se suman 35 detenciones por narcotráfico de varias estructuras, incautándoles 14 vehículos, 3 armas de fuego y mercadería en distintos puntos del país.
Las autoridades señalan que también se ha logrado la captura de los supuestos autores de un cuádruple homicidio en caserío El Tigre, en el Majahual, además de los acusados de actos de terrorismo contra la delegación de Quezaltepeque, hecho ocurrido el año anterior.
Según el comisionado Howard Cotto las detenciones se realizaron en coordinación con diferentes divisiones especializadas de la PNC.

8-Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

El expresidente salvadoreño Francisco Flores podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión si se comprueba que cometió el delito de lavado de dinero, aseguró hoy una de las abogadas querellantes en el proceso que se le sigue al exmandatario por graves casos de corrupción.
Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, es procesado actualmente y desde el año pasado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, referidos al desaparecimiento de un millonario donativo del gobierno de Taiwán que estaba destinado a las víctimas de los terremotos que devastaron a El Salvador en 2001.
Bertha Deleón, la abogada querellante en el proceso contra Flores, afirmó que el juez Miguel Ángel García tendrá que añadir el delito de lavado de dinero en el proceso, de acuerdo a las investigaciones que está realizando.
"El artículo 22 de la Ley contra el Lavado de Dinero le dice que si el juez requiere una información se la tienen que dar. El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el gobierno de Estados Unidos, no es la prueba por antonomasia que nos va a aclarar todo el panorama, pero sí es una prueba importante, porque es la primera alerta de que se estaban realizando operaciones bancarias sospechosas", aseguró Bertha Deleón.
De acuerdo al ROS, explica la querellante, "uno de los que estaban transando era el presidente de la república en ese momento (Francisco Flores), y siendo presidente de la república, según la Ley Contra el Lavado de Dinero, es una persona políticamente expuesta; es una persona como más tendiente a verse involucrado en ese tipo de delitos".

9-BCR: precio del petróleo alienta el crecimiento

Los bajos precios del petróleo no solo son un beneficio directo para los consumidores, también pueden impulsar el crecimiento económico, según representantes del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un impacto positivo, como consecuencia de la baja en el precio de los combustibles. Esta reducción se ha registrado desde el segundo semestre de 2014. “Tenemos vientos de cola favorables por la baja de precios de petróleo. Esperamos que los bajos precios de petróleo impulsen el PIB 0.4 % en 2015, y eso sería menor para 2016 y creemos que andará con un aporte de 0.2 % o 0.3 %”, indicó el presidente del banco.
Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el crecimiento estaría relacionado con la disminución de los costos en los procesos productivos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro: Felipe González apoya golpe contra Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro acusó ayer al expresidente del Gobierno español Felipe González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.
"Ahí tienen a Felipe González, lobbista, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".
El gobernante acusó a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el "eje" Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el expresidente español decidió "incorporarse" específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.
"A Felipe González, como ustedes saben, le dieron la ciudadanía colombiana hace varios meses atrás y los dos coordinan el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas (...) que están buscando una intervención extranjera contra Venezuela", indicó.
La acusación de Maduro se produce pocas horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al régimen.
Maduro señaló que "desde el eje Bogotá-Madrid-Miami" se activó una campaña de "guerra psicológica" supuestamente dirigida por Rendón, que consiste en "inventar cosas" sobre el país.
Indicó que la semana pasada corrió el rumor de que se obligaba a niños a hacer cartas dirigidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que derogue el decreto que aprobó recientemente en el que se declara a Venezuela una "amenaza" para EE. UU.
11-Maduro pedirá a Obama acabar con conspiración contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que pedirá a su par estadounidense, Barack Obama, que entregue a prófugos de la justicia venezolana que mantienen en Miami un "centro de conspiración" contra la economía venezolana.
Maduro señaló que hará la petición a Obama en la Cumbre de las Américas, el próximo mes en Panamá, donde también le exigirá que derogue la orden presidencial que impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derecho humanos y decretó a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.
"Le voy a decir al presidente Obama en Panamá que tiene un centro que permite que exista una conspiración económica que ataca a la moneda, que ataca la economía, que ataca el comercio y lo dirigen personas que son prófugos de la justicia en Venezuela y que lo dirigen en Miami", afirmó.
En un acto oficial en Caracas, Maduro dijo que ese grupo conspira contra la economía, sosteniendo una página web ("dólar today") que marca el precio del dólar negro en Venezuela, que está muy por encima de los cambios oficiales.
"Yo aspiro a que el gobierno de los Estados Unidos capture a estos prófugos y me los entregue más temprano que tarde", recalcó.
"Yo se lo he dicho al presidente Obama y se lo diré en Panamá, usted tiene un centro que permite que exista una conspiración económica (contra Venezuela)", añadió.

12-Venezuela recorta a la mitad asistencia petrolera

Venezuela ha reducido a la mitad el suministro de petróleo que otorga en condiciones preferenciales a países de la región miembros de Petrocaribe, según un informe del banco de inversión Barclays, citado ayer por el diario El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos.
De acuerdo con la publicación, el banco calificó de “irónico” que Venezuela, pese a la crisis económica que enfrenta, continúe con los suministros de crudo a Cuba y otros países con mejor situación económica.
Los despachos de petróleo habrían caído de los 400,000 barriles diarios a 200,000, siendo siempre Cuba el mayor beneficiado aunque también ha sufrido el recorte.
La isla, el principal aliado político del gobierno de Nicolás Maduro, recibió en 2014 cerca de 50,000 barriles diarios, la mitad de lo que recibía en 2012.
Pero a diferencia de otros países miembros de Petrocaribe que sí pagan una parte del crudo que reciben, Cuba y Venezuela tienen un acuerdo para que la isla cancele su deuda enviando médicos o entrenadores deportivos.
Los demás países pagan una parte en efectivo o en productos agrícolas y el resto es financiado.
“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400,000 bpd en su punto más alto en 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200,000 bpd”, consigna el reporte Barclays, que a su vez cita cifras de Petrologistics, explica la nota de El Nuevo Herald.
“En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50,000 millones”, sostiene el informe, titulado “Reduciendo la generosidad”.
Países como República Dominicana y Jamaica han visto disminuidos los envíos de petróleo hasta un 56 %, cita el reporte.
Venezuela enfrenta dificultades económicas por la fuerte caída en los precios del petróleo a escala internacional en los últimos seis meses.

13-Esposas de opositores exigen su liberación

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los encarcelados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, reclamaron ayer desde Lima al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la libertad de los que consideraron “presos políticos” en Venezuela.
Tintori y Capriles ofrecieron ayer en la sede del Congreso su testimonio sobre las detenciones de sus maridos en la conferencia “Venezuela y derechos humanos”, organizada por el despacho del parlamentario Luis Galarreta, de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso (PPC-APP).
Las venezolanas argumentaron que sus esposos están presos “por pensar diferente” y “denunciar al régimen de Maduro, que es antidemocrático, ineficiente y represor”. Las esposas de los líderes opositores visitan Lima, Perú, para reunirse con políticos y participar mañana en el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que organiza el encuentro.