ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Representantes de 32 países debaten en Caracas estrategias ante ataques de transnacionales




Representantes de 32 países de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África participan en la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, con el objetivo de elaborar propuestas comunes para la creación y puesta en marcha del Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, inauguró la plenaria en la sede de la Cancillería (Centro de Caracas), junto a su par ecuatoriano Ricardo Patiño, y señaló: "Este es un tema sumamente importante y transcendental para nuestros países, más para nuestro país, que posee las reservas de petróleo más grande del planeta".

En el encuentro se debatirán "los mecanismos por medio de los cuales los grandes intereses transnacionales pretenden arrebatar la soberanía jurisdiccional sobre el manejo de los recursos naturales a nuestros países, y cómo nuestros países -sobre todo los productores de materias primas como el petróleo- pueden establecer una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses".

En esta reunión se plantea dar cuenta periódicamente del estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales, a través de la identificación de procedimientos para supervisar la acción de los tribunales mundiales de arbitraje.

La cita obedece a la Declaración de la I Conferencia Ministerial adoptada en Guayaquil, Ecuador, en la que se acordó "crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados".

Por su parte, el canciller Patiño afirmó que reequilibrar la relación entre los Estados y las corporaciones transnacionales, a partir del establecimiento de parámetros comunes entre los países a efectos de regular las normas ambientales y manejo de regalías, serán de los principales fundamentos del Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

"A partir de hoy quitaremos el velo a la manera cómo algunas empresas transnacionales y otros poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales. Comenzaremos a descubrir la verdad sobre los dobles discursos, sobre el conflicto de intereses. Hoy comienza a desplegarse una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales: El camino será largo y no estará exento de críticas y dificultades", expuso.

Sobre las fortalezas que deberá tener esta instancia, mencionó que está llamada a contar con una base de datos que sistematice la información sobre los conflictos con esas corporaciones y utilizarla en favor de los países de la región.

Igualmente, deberá propiciar asesoría legal, fomentar el apoyo entre los Estados y formar y capacitar técnica y políticamente a los funcionarios de los países para enfrentar exitosamente los conflictos.

"Advertimos que era necesario buscar sinergias entre nosotros, dado que los adversarios en estos litigios cuentan con un arsenal legal infinitamente más potente que el de los Estados por separado, entre otras razones porque el propio marco jurídico internacional de protección de inversiones está hecho a la medida de estas empresas", explicó.

Detalló que ha sido desarrollada una industria del arbitraje dominada por un grupo de tres grandes firmas de abogados y 15 árbitros especializados provenientes de países como Estados Unidos y Reino Unido, que han participado en 130 casos de tratados de inversión en 2011 a favor de empresas transnacionales.

Apuntó que los abogados de estas empresas están regularmente en los mismos paneles ejerciendo, al mismo tiempo, como árbitros y como representantes de las partes e incluso se citan entre si para actuar como testigos en los casos.

"Estamos abriendo los senderos por donde transitará la historia y los verdaderos intereses de nuestros pueblos, por eso el compromiso de hoy de la creación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales no es solo con nuestra gente sino con el futuro de la humanidad", manifestó Patiño.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 10/09/2014)

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

10 de septiembre 2014



MEDIO ORIENTE

PALESTINA

2014 · 09 · 08 • Fuente: BBC Mundo
Vídeo: Un dron muestra la magnitud de la destrucción en Gaza


Imágenes captadas por un dron a las que tuvo acceso la BBC muestran la magnitud de la destrucción en la Franja de Gaza después del conflicto más prolongado y violento de los últimos años entre israelíes y palestinos.
Según Abbas, las pérdidas fueron "cien veces peores" que las de los dos conflictos anteriores, en 2009 y 2012.
Los más recientes enfrentamientos duraron 50 días y acabaron con un cese el fuego acordado a fines de agosto.
A menos 2.100 palestinos y 73 israelíes (66 soldados y 7 civiles) murieron entre el 8 de julio y el 27 de agosto.

Miles de israelíes piden dimisión de Netanyahu
8 septiembre 2014

Imagen integrada 1

Miles de manifestantes se congregaron el pasado sábado en Tel Aviv, los territorios ocupados palestinos, para pedir la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, por haber perpetrado una de las ofensivas más feroces y sangrientas contra la asediada Franja de Gaza.
Los participantes se congregaron en la plaza Yitzhak Rabin, pese a que la policía se había desplegado en el centro de Tel Aviv, para prevenir desmanes, informa Hispan TV.
Los ciudadanos portaron pancartas, en las que pedían dimisión de gabinete israelí, además gritaron lemas contra Netanyahu y le responsabilizaron por los resultados negativos que tuvieron para los israelíes los ataques contra Gaza.
Los manifestantes también denunciaron que el régimen israelí con la operación militar ‘Roca Dura’ perpetrada contra los residentes del enclave costero no logró sus objetivos, y consignaron lemas como “la paz llega cuando no existe guerra” y “la paz llega cuando no fabrican asentamientos”.
La alta cifra de los soldados israelíes muertos, sin precedentes desde hace una década, el alto costo de los ataques a Gaza y el gran número de víctimas civiles que ha dejado la agresión militar contra el enclave costero, han provocado gran oposición y malestar entre los israelíes, que arremeten contra las políticas belicistas de Netanyahu.

HAMAS nunca depondrá armas para reconstrucción de Gaza

Imagen integrada 2
10/09/2014
 El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) nunca depondrá las armas como una condición para la reconstrucción de la Franja de Gaza, así declaró el martes el subjefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Hanie.
En su visita a las familias de las víctimas y las zonas afectadas por la reciente agresión del régimen israelí en Jan Yunes, sur de Gaza, la autoridad de alto rango de HAMAS aseguró que la Resistencia palestina reconstruirá la Franja de Gaza y nunca dejará a un lado las armas.
Hanie, también, añadió que la nación palestina, teniendo en cuenta el poderío de HAMAS para hacer frente a las atrocidades del régimen de Tel Aviv, siempre apoya y seguirá apoyando a la Resistencia.
Por último, tras elogiar la resistencia del pueblo palestino ante la ofensiva del régimen israelí, aseveró que las armas y el derecho del pueblo palestino a defenderse contra las fuerzas usurpadoras son temas innegociables.
El Estado palestino anunció el pasado jueves que la reconstrucción de Gaza después de la devastadora ofensiva de 51 días del régimen israelí costará unos 7800 millones de dólares.
El régimen de Israel y los grupos de Resistencia palestina iniciaron el pasado 26 de agosto una tregua indefinida, la cual puso fin a la brutal ofensiva militar que lanzó el citado régimen contra el enclave palestino.
Los ataques, además de destruir unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas, causaron la muerte de al menos 2160 palestinos y dejaron más de 11.100 heridos.

Eurodiputada española muestra apoyo a la campaña de boicot a Israel

Imagen integrada 3
10/09/2014 – AL MANAR –
La eurodiputada española Ángela Vallina denunció el miércoles que actualmente Israel está dificultando e incluso impidiendo la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, según un comunicado de prensa de su bancada.
Señaló como, tras numerosas reuniones con asociaciones, parlamentarios e incluso miembros del Gobierno palestino, "hemos concluido que Israel no tiene ninguna intención de trabajar por la paz: sigue arrebatando más tierras a los palestinos, pisoteando los derechos humanos y violando permanentemente las fronteras que marca el derecho internacional".
Vallina formó parte de la delegación de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) que viajó este fin de semana a Palestina y que sufrió la prohibición de Tel-Aviv a entrar en la Franja de Gaza.
La parlamentaria rechazó esa conducta como "un intento más de ocultar el drama desatado por la masacre y los crímenes de guerra cometidos por Israel en el último mes".
El viaje tenía como objetivo permitir a las y los eurodiputados del GUE/NGL conocer de primera mano la situación actual.
"Viajamos para constatar la barbaridad de la ofensiva israelí contra el territorio y la población palestina y también para dar respuesta a la visita previa que una delegación palestina había hecho a nuestro grupo", indicó la eurodiputada.
En ese sentido, la europarlamentaria afirmó: "La Unión Europea puede ser parte de la solución pero para ello tiene que poner fin a su complicidad con Israel y romper inmediatamente el Acuerdo de Asociación que mantiene vigente a pesar de la violación sistemática de los derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno de Israel".
"La Unión Europea y sus Estados miembros deben sumarse a la campaña de boicot económico contra Israel mientras este Estado siga violando el Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los y las palestinas" concluyó Vallina.

Régimen Israelí Reprime Criminalmente A Niño Palestino

Imagen integrada 4
(ABUJNA)Gaza.-Fuerzas del régimen israelí detuvieron  de forma brutal, a un niño palestino, de 7 años de edad, en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania, bajo la sospecha de lanzar piedras contra los agentes, dio a conocer un nuevo vídeo.
El incidente tuvo lugar después de que varios niños palestinos, supuestamente, arrojaran piedras contra un puesto de control israelí.
Las fuerzas del régimen de Tel Aviv salieron del puesto de control, y lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los niños.
Asimismo, detuvieron por la fuerza a un menor de 12 años y a otro de 7, que se dirigían a la escuela.
Según fuentes palestinas, un joven de 18 años de edad también fue detenido mientras se enfrentaba a las tropas israelíes.
El menor de 7 años estuvo detenido durante unos 40 minutos en el puesto de control, antes de ser puesto en libertad.
El pasado mes de junio, la Sociedad de Presos Palestinos anunció que más de 250 menores palestinos se encuentran en las cárceles del régimen de Israel. 

HAMAS Rechaza Las Falsas Acusaciones De Mahmud Abbas

Imagen integrada 5
(ABUJNA) Gaza.-El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado este domingo las alegaciones sobre la obstaculización de las operaciones del gobierno de unidad nacional en la Franja de Gaza.
Mediante un comunicado, el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, ha tachado de “falsas, infundadas e injustas” las acusaciones hechas contra el movimiento palestino y ha asegurado que tales posturas perjudican a la nación.
Estas declaraciones se han realizado poco después de que el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, amenazara con poner fin al acuerdo de reconciliación suscrito entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y HAMAS.
HAMAS y Al-Fatah, que gobiernan la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente, alcanzaron el pasado 23 de abril un acuerdo para acabar con las discrepancias políticas que mantenían desde 2007.
En este sentido, Abu Zuhri ha agregado que, en un futuro cercano, se celebrará una reunión entre los representantes de HAMAS y Al-Fatah para abordar el tema.
Durante una rueda de prensa en El Cairo (capital egipcia), Abás acusó a HAMAS de no permitir al gobierno de unidad trabajar de forma adecuada.
En respuesta, Abu Zuhri ha asegurado que tales afirmaciones “contra HAMAS y la Resistencia son injustificables”.
Las amenazas de Abás se producen a tan solo dos semanas del fin de la ofensiva de 51 días del régimen de Israel contra la sitiada Franja de Gaza.


Agradecemos La Postura Del Pueblo Iraní Ante La Barbarie Del Régimen Israelí En Gaza

Imagen integrada 6

(ABUJNA)Gaza.- El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), resaltó el apoyo de la Republica Islámica de Irán a la Resistencia palestina durante los 51 días de la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza.
En este contexto, el alto miembro de HAMAS, Musa Abu Marzuq, afirmó que el país persa había brindado todo tipo de ayudas a este movimiento para defender los territorios palestinos de la más reciente ofensiva del régimen de Tel Aviv contra el enclave costero.
Agradecemos la postura del pueblo iraní ante la barbarie del régimen israelí en Gaza, y nunca olvidaremos su respaldo”, aseguró Abu Marzuq.
Con fecha anterior, el Movimiento de Yihad Islámica agradeció al Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por su apoyo al pueblo palestino y a la Resistencia en la Franja de Gaza.
Por último, el funcionario de HAMAS aseveró que “hasta cuando exista la ocupación israelí, seguiremos con nuestra resistencia para expulsar a los israelíes de los territorios ocupados palestinos”.
Tras 51 días de ataques israelíes contra el enclave costero palestino, en los que perdieron la vida al menos 2160 palestinos, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia palestina iniciaron el pasado 26 de agosto una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.
Los altos funcionario de HAMAS y la Yihad Islámica consideran el alto el fuego una “victoria”, porque sus demandas, entre ellas la apertura de los pasos fronterizos y la extensión de las zonas de pesca, han sido aceptadas por el régimen israelí.


Los descendientes de los judíos de Israel son los palestinos

Así lo afirma en un libro Shlomo Sand, historiador y catedrático de Historia Europea en la Universidad de Tel Aviv

Imagen integrada 7

WEBISLAM - Nadie está más sorprendido que el propio Shlomo Sand de que su último libro de investigación académica lleve ya 19 semanas en la lista de bestsellers de Israel. El éxito ha tocado a la puerta de este profesor de historia a pesar de que su libro pone el dedo en la llaga del tabú más importante en Israel.
Sand afirma que la idea de una nación judía -cuya necesidad de un lugar seguro en donde vivir se utilizó originalmente con el fin de justificar la fundación del Estado de Israel- es un mito inventado hace poco más de un siglo.
Este historiador, catedrático de Historia Europea en la Universidad de Tel Aviv, llevó a cabo una amplia investigación histórica y arqueológica en apoyo no sólo de esta alegación, sino de otras tesis igual de controvertidas.
Además, asegura que los judíos no fueron nunca expulsados de la Tierra Santa, que la mayoría de los judíos actuales carecen de cualquier conexión histórica con el territorio denominado Israel y que la única solución política para el conflicto que enfrenta al país con los palestinos es la abolición del Estado judío.
Es bastante probable que el éxito de When and How Was the Jewish People Invented? ¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío? se repita en todo el mundo. La edición francesa, publicada el mes pasado, se está vendiendo con tal rapidez que ya han aparecido tres reimpresiones.
El libro está siendo traducido a una docena de lenguas, incluidas el árabe y el inglés. Pero su autor predice una fuerte oposición del lobby proisraelí cuando el libro salga a la luz el año próximo en USA, publicado por Verso.
Por el contrario, dice Sand, aunque los israelíes no lo han defendido, sí que han mostrado curiosidad por su argumentación. Tom Segev, que es uno de los periodistas más importantes del país, ha calificado el libro de "fascinante" y de "auténtico desafío".
Lo sorprendente, añade Sand, es que la mayoría de sus colegas universitarios israelíes han evitado hacer el menor comentario. La única excepción ha sido la de Israel Bartal, profesor de Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Bartal, en un artículo publicado en el periódico Haartez, no hizo esfuerzo alguno por rebatir las afirmaciones de Sand, sino que dedicó buena parte de su exposición a defender a sus colegas, sugiriendo que los historiadores israelíes no son tan ignorantes sobre la naturaleza inventada de la historia judía como pretende Sand.
La idea de escribir este libro se le ocurrió hace muchos años, continúa Sand, pero tuvo que esperar hasta hace poco para empezar a escribirlo. "No puedo vanagloriarme de haber sido valiente al publicar el libro", dice. "Porque he esperado hasta que tuve la plaza de catedrático en propiedad. En la universidad israelí hay un precio a pagar cuando se expresan opiniones como éstas."
El principal argumento de Sand es que hasta hace poco más de un siglo, los judíos se consideraban judíos sólo porque compartían una religión común. A principios del siglo XX, dice, los judíos sionistas pusieron esta idea en entredicho y empezaron a crear una historia nacional en la que se inventaron que los judíos existían como pueblo separado de su religión.
De manera similar, la moderna idea sionista de que los judíos estaban obligados a regresar desde el exilio a la Tierra Prometida era algo totalmente ajeno al judaísmo, añade.
"El sionismo cambió la idea de Jerusalén. Antes, los lugares sagrados estaban considerados como lugares para añorar, de ninguna manera para vivir en ellos. Durante 2000 años, los judíos permanecieron lejos de Jerusalén no porque no pudiesen regresar, sino porque su religión les prohibía hacerlo hasta la llegada del mesías."
La mayor sorpresa que tuvo durante su investigación fue cuando empezó a buscar pruebas arqueológicas de los tiempos bíblicos.
"No me educaron en el sionismo, pero al igual que los demás israelíes yo daba por descontado que los judíos eran un pueblo que había vivido en Judea y que fue expulsado al exilio por los romanos el año 70 d.C..
"Pero una vez que empecé a buscar pruebas, descubrí que los reinos de David y Salomón eran puras leyendas.
"Lo mismo pasó con el exilio. De hecho, la judeidad no puede explicarse sin el exilio. Pero cuando empecé a buscar libros de historia que me describiesen los pormenores de dicho exilio, no pude encontrar ninguno. Ni uno solo.
"La razón es que los romanos no exiliaron a nadie. De hecho, los judíos en Palestina eran mayoritariamente campesinos y todos los indicios sugieren que se quedaron en sus tierras."
Por el contrario, Sand cree que una teoría alternativa es mucho más plausible: el exilio fue un mito promovido por los primeros cristianos para atraer judíos a la nueva fe. "Los cristianos querían que las generaciones posteriores de judíos creyesen que sus antepasados habían sido exiliados como un castigo de Dios."
Entonces, si no hubo exilio, ¿cómo es que tantos judíos terminaron dispersos por el mundo antes de que el moderno Estado de Israel empezase a animarlos a "regresar"?
Sand dice que en los siglos que precedieron y siguieron a la era cristiana, el judaísmo fue una religión proselitista, que buscaba desesperadamente conversos. "La literatura romana de la época menciona este hecho".
Los judíos viajaban a otras regiones a la búsqueda de conversos, particularmente en el Yemen y entre las tribus bereberes del norte de África. Siglos después, el pueblo del reino de Kazar, situado en lo que hoy es el sur de Rusia, se convirtió de forma masiva al judaísmo y esa fue la génesis de los judíos asquenazíes de la Europa central y oriental..
Sand pone de manifiesto el extraño estado de rechazo en que viven inmersos la mayoría de los israelíes, a pesar de que los periódicos han dedicado muchas páginas en fechas recientes al descubrimiento de la capital del reino de Kazar en las cercanías del Mar Caspio.
Ynet, el sitio web del periódico israelí más popular, Yedioth Ahronoth, publicó la historia con grandes titulares: "Arqueólogos rusos descubren la capital judía desaparecida desde tiempos inmemoriales". Sin embargo, a ninguno de los periódicos, añade, se le ocurrió que este hallazgo pudiese contradecir el discurso oficial de la historia judía.
La argumentación de Sand pide a gritos una pregunta adicional, como él mismo señala: Si la mayoría de los judíos nunca se movió de la Tierra Santa, ¿qué fue de ellos?
"En las escuelas israelíes no se enseña, desde luego, pero la mayoría de los líderes sionistas iniciales, incluido David Ben Gurion el primer primer ministro israelí creían que los palestinos eran los descendientes de los judíos originales de la región. Creían que los judíos se habían convertido más tarde al Islam."
Sand atribuye la reticencia de sus colegas a unirse a él a que muchos de ellos reconocen implícitamente que todo el edificio de la "Historia Judía" que se enseña en las universidades israelíes es tan inestable como un castillo de cartas.
El problema de enseñar historia en Israel, añade, se inició con una decisión de 1930, mediante la cual se separaba la historia en dos disciplinas: Historia General e Historia Judía. Se asumió que la historia judía necesitaba su propio campo de estudio porque la experiencia judía estaba considerada como algo único.
"No existen departamentos judíos de política o de sociología en las universidades. Sólo la historia se enseña de esta manera, lo cual ha permitido que los especialistas en Historia Judía vivan en un mundo muy insular y conservador, ajeno a los modernos desarrollos de investigación histórica.
"En Israel se me ha criticado que escriba sobre la Historia Judía cuando mi especialidad es la Historia Europea. Pero un libro como éste necesitaba a un historiador que sea familiar con los métodos habituales de investigación histórica que se utilizan en las universidades del resto del mundo."

Bolivia simplifica requisitos para la entrada de iraníes y palestinos

Imagen integrada 8
Bolivia simplificó hoy los requisitos de entrada para los ciudadanos de China e Irán y solo les pedirá visado que no necesitan consulta con el servicio de migración.
Mediante un decreto supremo, el Gobierno cambió a ambos países al listado de Exoneración y Extensión de Visas, lo cual facilita el ingreso de sus habitantes a la nación suramericana.
Las autoridades de La Paz también determinaron permitir la libre entrada a los palestinos.
Bolivia rompió un acuerdo similar con Israel y desde el pasado 30 de agosto exige visa a los ciudadanos de ese país de Medio Oriente, en rechazo a los recientes ataques de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.
La medida obliga a los israelíes solicitar el permiso de entrada en los consulados del Estado andino y la Dirección de Migración decidirá si lo otorga o no.
Los interesados en visitar Bolivia por turismo o trabajo deben presentar la vacuna actualizada contra la fiebre amarilla si se dirigen a zonas de riesgo endémico, itinerario de viaje, pasajes de ida y vuelta, carta de invitación de un residente y demostrar solvencia económica.
Quienes planeen solicitar la permanencia entregarán además un certificado de antecedentes de la Interpol y un documento con los motivos de su petición.

EGIPTO

Egipcios protestan contra deterioro de la calidad de vida


Imagen integrada 9

HISPANTV - 10/09/2014
 Diferentes ciudades de Egipto fueron escenario de multitudinarias marchas de protesta contra la cada vez más deteriorada situación de vida, y el fracaso del Gobierno militar en zanjar la crisis económica que azota el país.
Las manifestaciones convocadas por un recién surgido movimiento llamado “Estamos hartos”, se celebraron el martes para denunciar lo que los organizadores consideran como el dominio de la élite corrupta, poderosa y rica en Egipto.
Los indignados egipcios denunciaban el aumento sin precedente del costo de vida, los precios de alimentos y el corte de suministros de energía en todo el país, que han afectado a millones de personas.
"Los niños murieron en los hospitales debido a los cortes de energía que afectaron a Egipto recientemente. La mayoría de las provincias no tienen agua potable. Estamos hartos. Espero que no sea demasiado tarde para que todos los egipcios se den cuenta de que nos estamos ahogando", dijo Ragayi Ali, un trabajador egipcio al corresponsal de la cadena iraní en lengua inglesa PressTV.
Formando cadenas humanas y gritando consignas antigubernamentales, los manifestantes exigían la dimisión del presidente Abdel Fath al-Sisi, cuya administración no ha cumplido con sus promesas basadas en recuperar la economía del país.
Las protestas contaron también, con el respaldo de la Alianza Anti-Golpe de Egipto, conocida como la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, que a su vez, condenó la constante represión gubernamental de la oposición y la incapacidad del Ejecutivo para frenar el terrorismo.
El Gobierno egipcio ha admitido su fracaso en hacer frente a los problemas en los sectores de energía y salud, así como la calidad de la educación, donde el país árabe recientemente ocupó el último lugar entre 146 naciones en un informe internacional.
Egipto ha sido escenario de protestas contra el gobierno, con continuos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los partidarios del destituido presidente Mohamad Mursi desde su derrocamiento en julio de 2013.
Grupos de derechos humanos dicen que la represión de los partidarios de Mursi llevada a cabo por el Ejército ha dejado más de 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que unas 200 personas han sido condenadas a muerte en juicios masivos.


Al Azhar: el EI una creación sionista para destruir el mundo árabe

Imagen integrada 10
AL MANAR - El jefe de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, una de las más prestigiosas instituciones del Islam sunní, dijo el lunes que los militantes del EI eran “criminales” que sirven a un “complot sionista para destruir al mundo árabe”.
“Estos criminales han sido capaces de transmitir al mundo una imagen manchada y alarmante de los musulmanes”, dijo Sheij Ahmed al Tayyib
“Estos grupos terroristas fundamentalistas, sean cuales fueren sus nombres y sus patrocinadores, son creaciones coloniales que sirven al sionismo para destruir al mundo árabe”.
Las declaraciones de Al Tayyib se produjeron un día después de que los países árabes se reunieran para mostrar su rechazo al grupo que ha instaurado un “califato” en las regiones que controla en Iraq y Siria.


IRAQ – SIRIA - LÍBANO

Revelan nuevos vínculos entre EIIL e Israel

Imagen integrada 11

10/09/2014 -HISPANTV
Un alto miembro del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe) ha revelado nuevos vínculos entre los elementos terroristas de Daesh con el régimen de Israel, han informado este miércoles algunos medios de comunicación árabes.
Ahmad al-Mulla, alto rango del mencionado grupo terrorista que fue arrestado recientemente por las fuerzas de seguridad iraquíes, ha reconocido que algunos elementos de EIIL cooperan con el régimen de Israel.
En este sentido, ha confesado a las autoridades del Ministerio de Defensa de Irak que Abu Abdulrahman Sabah, uno de los líderes de la rama de Daesh en Siria, huyó a los territorios ocupados palestinos.
Las fuentes, además, han señalado que las fuerzas iraquíes detectaron últimamente un almacén de armas en la provincia norteña de Kirkuk, donde encontraron armamentos de fabricación israelí.
Otro terrorista apodado como Omar, tras admitir que recibía instrucciones militares en Turquía para luego luchar contra el Ejército sirio, aseguró que cuando uno de sus colegas resultaba herido en Siria, era trasladado a los territorios ocupados para que los médicos israelíes le proporcionaran la debida atención médica.
Mientras tanto, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló recientemente que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de Estados Unidos y del Reino Unido.
Asimismo, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton confesó en su libro de memorias que Washington formó Daesh para avanzar en sus objetivos en Oriente Medio.
EIIL, que cuenta con miles de millones de dólares y casi 15 mil mercenarios, lucha en dos frentes, en Siria e Irak, pues pretende crear un país propio.


Cómo protegen Arabia Saudí y sus aliados libaneses a los terroristas de Arsal

Imagen integrada 12

09/09/2014 – AL MANAR
La ciudad libanesa de Arsal, situada cerca de la frontera con Siria, no ha sido sólo tomada como rehén por los milicianos takfiris del Estado Islámico y el Frente al Nusra, sino también por Arabia Saudí. Esto es lo que piensan responsables políticos así como antiguos oficiales del Ejército libanés. Cabe señalar que el frente de Arsal se halla activo con el fin de presionar a Damasco y sus aliados.
Según señalaó una fuente importante del campo del 8 de Marzo bajo la cobertura del anonimato, la razón de esta posición es que el cierre de este frente no tardaría en tener resultados positivos en la provincia de Damasco, tanto para el Ejército sirio como para los aliados de las autoridades sirias.
Esta táctica saudí pasa también por el debilitamiento del Ejército libanés que ha actuado contra los militantes takfiris y trata de poner fin al secuestro de los soldados y miembros de las fuerzas de seguridad que se hallan en poder de dichos grupos.
“Existe una decisión saudí para suspender la aplicación del plan que consistía en la entrega de 3.000 millones de dólares para el rearme del Ejército libanés con armas francesas bajo el pretexto del vacío presidencial. Existe también una decisión estadounidense contraria de enviar armas al Ejército libanés por varias razones, incluyendo las divergencias con Arabia Saudí, ya que Riad busca concluir una transacción de armas con París por valor de 25.000 millones de dólares, mientras que Washington querría acaparar este trato”, señaló la fuente.
Otro responsable militar va en el mismo sentido. Según él, “le está estrictamente prohibido al Ejército obtener lo que le permitiría vencer a los terroristas. La situación es tanto más difícil para el Ejército dado que el arsenal que posee en sus manos es muy limitado y no le permite sostener una guerra de larga duración. Los norteamericanos envían misiles con cuentagotas por razones que les conciernen, entre ellas su coste elevado”.
Sin embargo, la fuente del 8 de Marzo señala que el problema de las municiones sería fácil de resolver si hubiera una voluntad política real de librar esa batalla. “El problema no es logístico sino que depende de la decisión de Arabia Saudí y sus aliados del 14 de Marzo de no actuar. Riad decidió en 2011 que Arsal debía ser un punto de paso de armamentos y de combatientes armados hacia la provincia de Damasco. Sin embargo, ha llegado ya el momento de cerrarlo. Y las fuerzas prosaudíes utilizan como pretexto para no hacerlo la supuesta incapacidad del Ejército para librar esa batalla”.

Mueren 28 dirigentes de un grupo armado en ataque de la aviación siria

Imagen integrada 13
En lo que constituye uno de los hechos más importantes desde el inicio de la guerra en Siria, al menos 45 terroristas, incluyendo 28 dirigentes de un grupo terrorista, el Movimiento de los Libres del Sham, vinculado al pro-saudí Frente Islámico, fallecieron en una localidad de la provincia de Idleb debido a una gran explosión.

La explosión se produjo durante un encuentro secreto de alto nivel de los mencionados líderes del Movimiento de Libres del Sham Islámico. Entre los líderes de la organización muertos se encuentra su líder Hassan Abbud (Abu Abdulá al Hamwi) que servía también como jefe de la Oficina Política del Frente Islámico.
Según diversas fuentes, el ataque fue llevado a cabo por la aviación siria después de que el Ejército sirio obtuviera información de inteligencia sobre el lugar y el tiempo de este encuentro. Algunas fuentes del Frente Islámico no excluyen la implicación de partes extranjeras no identificadas en esta acción.
Otros analistas han culpado al líder del Frente Islámico, Zahran Allush, de estar detrás de esta acción debido a sus disputas con algunos dirigentes fallecidos del Movimiento de los Libres del Sham, del que se rumoreaba que estaba próximo a abandonar el FI. Por su parte, fuentes de la organización han señalado que ésta ha ordenado formar un comité para estudiar lo que ha ocurrido.
Este ataque puede llevar a la desaparición total del grupo terrorista, creado a finales de 2011 como una escisión del Ejército Sirio Libre, debido a la eliminación de su liderazgo al completo.
Éste no es el único golpe recibido por el FI en los pasados días. Recientemente, el sitio Arabic Press señaló que el FI ha decidido cerrar las oficinas de varios grupos afiliados en el norte de Siria, en especial en la frontera con Turquía. “Los saudíes y los franceses han jugado un gran papel en el cierre de estos centros”, señaló el sitio. Esta medida obedecería a las crecientes disputas en el seno de la organización y al deseo de algunos grupos en el norte de Siria de abandonarla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
UCRANIA

Símbolos nazis en el casco de soldados ucranianos

Imagen integrada 14

09-09-14.-La cadena pública alemana ZDF emitió un vídeo donde aparecen soldados ucranianos con símbolos nazis en el casco. La presencia de voluntarios de extrema derecha entre las fuerzas de Kiev ya era conocida pero la emisión de estas imágenes han causado gran revuelo.
Las imágenes han aparecido en un reportaje cuyo tema principal era el frágil alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk. El corresponsal en Moscú de la cadena pública alemana muestra en el documental a un soldado con las runas SS, seña que aparecía en los uniformes negros de este batallón de élite nazi. Asimismo, aparece otro combatiente con la esvástica pegada en su equipo de combate. «Entre las fuerzas de Kiev hay voluntarios de casi todo el espectro político ucraniano», dice el periodista en el vídeo.
Las imágenes originales fueron captadas la semana pasada en Ucrania por un equipo de cámaras de la cadena noruega TV2. «Estábamos filmando un reportaje sobre el batallón de voluntarios «Azov» en la ciudad de Urzuf (en el este de Ucrania y a menos de 50 km de Mariupol), cuando nos encontramos con estos soldados», ha comentado el corresponsal del canal nórdico a la norteamericana NBC.
El periodista noruego preguntó a un portavoz de los voluntarios ucranianos si el batallón tenía tendencias fascistas. Y la respuesta fue, según el reportero: «Absolutamente no, no somos más que nacionalistas ucranianos».

Poroshenko descarta cualquier «pérdida de soberanía» en el este de Ucrania

Imagen integrada 15
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha descartado que la concesión de un «estatus especial» a Donetsk y Lugansk sea un paso hacia una estructura federal del país o la «pérdida parcial de soberanía» sobre la zona.

NAIZ|KIEV|2014/09/10
Poroshenko El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitó el lunes la ciudad de Mariupol, en Donestk. (Mykola LAZARENKO/AFP PHOTO)
«El protocolo de Minsk no contempla la estructura federal o la enajenación. Prevé el restablecimiento y la conservación de la soberanía de Ucrania en todo el territorio del Donbass (zona que engloba Donetsk y Lugansk) y fija su estatus como regiones en el seno de Ucrania», ha dicho Poroshenko.
El documento de 12 puntos adoptado por el Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes del Donbass) en la capital bielorrusa compromete a Kiev a aprobar una ley «Sobre el régimen temporal de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk» (ley de estatus especial).
Poroshenko ha adelantado que el proyecto será enviado a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania la próxima semana y pidió a los diputados que apoyen la iniciativa.
«De esta ley depende el destino de la paz. El proyecto garantizará un retorno pacífico de esas zonas bajo la soberanía ucraniana», ha señalado el líder ucraniano en una reunión del Gobierno.
Los líderes del Donbass rechazan de plano la interpretación que hace Kiev del acuerdo de Minsk e insisten en reclamar su independencia del resto de Ucrania.
«Nos pronunciamos plenamente por la independencia de nuestra república dentro de las fronteras (administrativas) de la región de Donetsk. Los colegas de Lugansk tienen la misma postura», ha dicho a la agencia rusa Interfax el jefe de la delegación de Donetsk en el Grupo de Contacto, Andrei Purguin.
El también viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha insinuado que los no reconocerán una ley de estatus especial en los términos adelantados por el presidente ucraniano.
«La adopción de cualesquiera leyes por Ucrania es un asunto interno de Ucrania y no nos atañe de ninguna manera. Somos un Estado soberano y confiamos en tener relaciones de buena vecindad con Ucrania», ha indicado Purguin.
Mientras, Poroshenko ha agregado que ni el protocolo ni la tregua legitiman a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que en Kiev siguen considerando como «organizaciones terroristas».
Los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania decretaron un alto el fuego el pasado viernes tras adoptar en Minsk un protocolo de 12 puntos considerado entonces como un plan de paz por etapas.

10/09/2014
Qué hay detrás de la guerra contra el pueblo del este de Ucrania
x Roger Annis

Imagen integrada 16
La lucha popular contra la austeridad ha dado una nueva dimensión a la lucha por la autodeterminación política
Versión editada de la intervención de Roger Annis en el Foro Social de los Pueblos, en Ottawa, Canadá, del 21 al 25 de agosto.
Voy a hablar de lo que veo como cuatro grandes malentendidos sobre la guerra en Ucrania. Debemos aclarar y superar éstos si queremos construir un fuerte movimiento de solidaridad con los pueblos que están siendo devastados.
Permítanme empezar mis comentarios señalando la magnitud de la crisis humanitaria que se ha creado por la guerra en el este de Ucrania. Los pueblos y ciudades están siendo bombardeados con artillería pesada de forma rutinaria. Sistemas básicos para la vida, el agua, la electricidad, el suministro de alimentos y la atención médica, son destrozados o interrumpidos. El transporte de suministros vitales se reduce o se interrumpe.
Muchos miles de personas han sido asesinadas. Casi un millón de personas han sido desplazadas como refugiados, la mayoría hacia Rusia, donde reciben asistencia, pero unos 120.000 desplazados están en Ucrania donde dependen en gran medida de la caridad para la supervivencia.
Además de las baterías de artillería, las tropas de choque sobre el terreno de esta guerra son las milicias militarizadas del Ejército y la refundada Guardia Nacional compuesta de voluntarios de los partidos de extrema derecha. Todo esto es apoyado por los países de la alianza militar de la OTAN.
Canadá ha contribuido con $ 5 millones en equipo militar. Al igual que otros países de la OTAN, ha enviado aviones de combate y un buque de guerra a la región para amenazar a Rusia. Las agresivas acciones militares de la OTAN se acrecientan.
Los principales medios de comunicación occidentales están jugando un papel cómplice en esta guerra al negarse a publicar los hechos básicos, incluyendo la participación de la extrema derecha en las milicias militarizadas del Ejército y en el nuevo Gobierno de Ucrania formado a principios de este año que es la raíz de la campaña de guerra. Medios que repiten como loros lo que dicen los servicios de propaganda de Kiev que hacen una parodia de los acontecimientos mediante la propagación de reclamos ficticios de "invasiones" rusas o intervenciones en el territorio de Ucrania. Mientras tanto, el fuerte bombardeo de pueblos y ciudades se presenta como algo normal y que era de esperarse. No hay ni un murmullo de indignación moral sobre los crímenes de guerra y la carnicería que está cometiendo Kiev y la OTAN.

ESCOCIA

El ‘sí’ a la independencia de Escocia lidera los sondeos a 10 días del referéndum

Imagen integrada 17

Al entrar a la recta final la campaña de cara al referendo independentista del 18 de este mes en Escocia, una encuesta del instituto demoscópico YouGov reveló que el sí será apoyado por 51 por ciento de electores, indicó el diario británico Times.
De inmediato, el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, George Osborne, prometió dar más poderes autónomos a Escocia –como el aspecto fiscal y el gasto público–, propuesta que dará a conocer en los próximos días.
Aunque los dos puntos de diferencia de la encuesta se encuentran dentro del margen de error, para el jefe del gobierno regional, Alex Salmond, ésta es una medida desesperada, en momentos en que cientos de miles ya han votado por correo.
Un voto favorable a la independencia de Escocia podría menoscabar la posición internacional de Gran Bretaña e incluso poner bajo presión al primer ministro británico David Cameron para que dimita.
Si más de la mitad de escoceses vota sí, Escocia sería independiente en 2016.

Fuente: La Jornada México

Escocia se acerca al momento de elegir sobre su soberanía, ¿ser o no ser?
10 sep 2014

Imagen integrada 18

La integridad territorial del Reino Unido, que tradicionalmente ha sido un símbolo de unidad, está en riesgo. Dentro de unos días Escocia, que los últimos dos años busca la soberanía, decidirá su futuro: seguir siendo parte del Reino Unido o no.
El 18 de septiembre los escoceses acudirán a las urnas para responder a la pregunta "¿Cree usted que Escocia debería ser un país independiente?". Podrán votar los escoceses mayores de 16 años. Si la mayoría de los votantes responde afirmativamente, la nación se independizará del Reino Unido el 24 de marzo de 2016.

Imagen integrada 21

Largo camino hacia la independencia 

A lo largo de la historia ingleses y escoceses se han enfrentado en multitud de batallas en las que se han perdido cientos de miles de vidas. Al final en el año 1707 Escocia formalizó legalmente su unión con Inglaterra y en el proceso de descentralización que tuvo lugar en 1997 consiguió una autonomía limitada. Desde 1999 Escocia cuenta con su propio Parlamento y poder ejecutivo. Sin embargo, sus competencias se limitan principalmente a la educación, la cultura, la salud, el transporte y el medio ambiente. Además, Escocia tiene tradicionalmente su propio sistema judicial. 
Sin embargo, una parte de Escocia quiere más: ser un país soberano. La campaña para la independencia de la región fue impulsada por el movimiento sociopolítico Yes Scotland ('sí Escocia'), lanzado el 25 de mayo de 2012. El primer ministro escocés, Alex Salmond, pidió a los "verdaderos escoceses" que se pronunciaran a favor de la soberanía en el referéndum. Para Salmond es el momento de que Escocia tome el control de su propio destino.
Pero el Reino Unido no tardó en darse cuenta de que la independencia de Escocia era más que una mera hipótesis y durante el año pasado la cuestión fue de hecho uno de los principales problemas de la política interior del Reino Unido. Incluso la reina, Isabel II, estos días parece estar extremadamente preocupada por la probabilidad de que Escocia abandone el Reino Unido.

Imagen integrada 19 
Por qué Escocia quiere la independencia

La pregunta principal que se plantea es por qué parte de la población de Escocia, donde la calidad de la vida es buena, quiere separarse. 
Como escribe el portal okinform, "a

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje