ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Representantes de 32 países debaten en Caracas estrategias ante ataques de transnacionales




Representantes de 32 países de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África participan en la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, con el objetivo de elaborar propuestas comunes para la creación y puesta en marcha del Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, inauguró la plenaria en la sede de la Cancillería (Centro de Caracas), junto a su par ecuatoriano Ricardo Patiño, y señaló: "Este es un tema sumamente importante y transcendental para nuestros países, más para nuestro país, que posee las reservas de petróleo más grande del planeta".

En el encuentro se debatirán "los mecanismos por medio de los cuales los grandes intereses transnacionales pretenden arrebatar la soberanía jurisdiccional sobre el manejo de los recursos naturales a nuestros países, y cómo nuestros países -sobre todo los productores de materias primas como el petróleo- pueden establecer una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses".

En esta reunión se plantea dar cuenta periódicamente del estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales, a través de la identificación de procedimientos para supervisar la acción de los tribunales mundiales de arbitraje.

La cita obedece a la Declaración de la I Conferencia Ministerial adoptada en Guayaquil, Ecuador, en la que se acordó "crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados".

Por su parte, el canciller Patiño afirmó que reequilibrar la relación entre los Estados y las corporaciones transnacionales, a partir del establecimiento de parámetros comunes entre los países a efectos de regular las normas ambientales y manejo de regalías, serán de los principales fundamentos del Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

"A partir de hoy quitaremos el velo a la manera cómo algunas empresas transnacionales y otros poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales. Comenzaremos a descubrir la verdad sobre los dobles discursos, sobre el conflicto de intereses. Hoy comienza a desplegarse una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales: El camino será largo y no estará exento de críticas y dificultades", expuso.

Sobre las fortalezas que deberá tener esta instancia, mencionó que está llamada a contar con una base de datos que sistematice la información sobre los conflictos con esas corporaciones y utilizarla en favor de los países de la región.

Igualmente, deberá propiciar asesoría legal, fomentar el apoyo entre los Estados y formar y capacitar técnica y políticamente a los funcionarios de los países para enfrentar exitosamente los conflictos.

"Advertimos que era necesario buscar sinergias entre nosotros, dado que los adversarios en estos litigios cuentan con un arsenal legal infinitamente más potente que el de los Estados por separado, entre otras razones porque el propio marco jurídico internacional de protección de inversiones está hecho a la medida de estas empresas", explicó.

Detalló que ha sido desarrollada una industria del arbitraje dominada por un grupo de tres grandes firmas de abogados y 15 árbitros especializados provenientes de países como Estados Unidos y Reino Unido, que han participado en 130 casos de tratados de inversión en 2011 a favor de empresas transnacionales.

Apuntó que los abogados de estas empresas están regularmente en los mismos paneles ejerciendo, al mismo tiempo, como árbitros y como representantes de las partes e incluso se citan entre si para actuar como testigos en los casos.

"Estamos abriendo los senderos por donde transitará la historia y los verdaderos intereses de nuestros pueblos, por eso el compromiso de hoy de la creación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales no es solo con nuestra gente sino con el futuro de la humanidad", manifestó Patiño.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 10/09/2014)

No hay comentarios: