ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


10-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén expone sus avances en 100 días

2-Ortiz: no hay que concentrarse en una isla sin conejo

3-Funes defiende al nuevo gobierno

4-Comandante del Comando Sur EUA de visita en Casa Presidencial

5-Sánchez Cerén asegura tener las bases para combatir la violencia

6-Mauricio Funes descarta optar por cargo político

7-Gobierno lanzará a consulta su plan quinquenal 2014-2019
8-Presidente destaca diálogo y continuidad de cambios en primeros 100 días de su gobierno
9-Gobierno lanzará Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
10-Advierten incremento de hasta 0.5 puntos en las tasas de interés

11-MINED apuesta reducir 5 % el índice de analfabetismo

12-11 homicidios diarios en primeros 100 días del gobierno

13-Tregua acrecentó capacidad de extorsión de pandillas: UCA

14-Gestión de Funes remilitarizó país ante incremento de crimen: UCA 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-El papel de la prensa clandestina en la lucha de El Salvador  

16-Gobierno chavista sumará dos nuevos periódicos a su red

17-Venezuela: opositores detenidos


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén expone sus avances en 100 días

El Gobierno emitió ayer el informe público de las acciones ejecutadas en los primeros 100 días de gobierno con el mensaje de que sí hay avances en distintas áreas, sin ignorar que hay grandes carencias. Incluso dentro del informe hay proyecciones que aún no se han hecho realidad.
“Durante el primer día de mi gestión gubernamental definimos nuestro gobierno de continuidad y transformación. Continuidad en las transformaciones sociales iniciadas, transformaciones en áreas de economía y firme combate al crimen, al narcotráfico, las extorsiones y homicidios, para garantizar la seguridad en nuestro pueblo”, dijo ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien emitió su informe de primeros 100 días junto con sus altos funcionarios de Gabinete Económico, de Seguridad, de Diálogo Político y Gobernabilidad, Social y de Vulnerabilidad.
El mandatario destacó que en el área económica el Gobierno se ha dedicado a atraer inversión extranjera y nacional, con la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva de El Salvador. Sánchez Cerén dijo que en este período se ha trabajado en mejorar carreteras, en modernizar el aeropuerto internacional y en sentar las bases de licitación del puerto de La Unión.
Sánchez Cerén destacó la aprobación de un préstamo por $100 millones para estimular a las micro y pequeñas empresas y reiteró su defensa de los nuevos impuestos como base de estabilidad económica y para programas sociales.
En el área de seguridad, Sánchez Cerén dijo que con el lanzamiento del concepto de policía comunitaria ahora se trabaja en lograr un compromiso de la sociedad para trabajar con las autoridades en la política de prevención del delito y de la delincuencia.

2-Ortiz: no hay que concentrarse en una isla sin conejo

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, que él no tiene por qué concentrar sus esfuerzos en la isla Conejo. 
Ortiz, quien también es comisionado para la inversión, asegura que lo primordial es desarrollar económicamente la zona del golfo en coordinación con Honduras y Nicaragua.
“¿Por qué voy a concentrarme en una isla que no tiene ningún conejo cuando me puedo concentrar en promover económicamente el golfo en términos económicos, en términos turísticos?”, dijo el vicepresidente durante la entrevista.
Según Ortiz, el islote no tiene ningún beneficio económico para el país. Según él, esa es la razón por la cual la isla, que pertenece a El Salvador, ha estado abandonada. Actualmente, es ocupada por el Ejército hondureño y hasta se ha construido un helipuerto.
“Resulta que nos estamos peleando por algo que no te va a producir en los próximos 20 años. Por ejemplo, ¿qué puede producir la isla Conejo en los próximos 20 años? ¿cómo ha estado la isla Conejo en la últimos 30 años?”, se preguntó el vicepresidente al ser consultado sobre el tema.
El funcionario calificó como un “sistema de miopía” cuando se le consultó sobre las denuncias que han hecho pescadores de la zona del golfo por ataques de parte de militares hondureños.
“Tú regresas al mismo sistema de miopía. Pescadores que están siendo afectados. Miles de familias están siendo afectadas potencialmente por no desarrollar el golfo económicamente”, expresó el vicepresidente.

3-Funes defiende al nuevo gobierno

 “¿Qué concesión puede dar el partido ARENA (al nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén, si en mis cinco años de gobierno no lo hizo?”, se preguntó ayer el expresidente de la República, Mauricio Funes, al hablar sobre los primeros 100 días de gobierno del nuevo mandatario.
Funes indicó que no se deberían hacer evaluaciones sobre los 100 días de gobierno porque este período no es suficiente para resolver problemas complejos. Funes dijo además que no se puede hablar de “continuismo” porque cada mandatario tiene una forma distinta de gobernar.
Funes respondió a las críticas del partido ARENA y dijo que los problemas complejos que tiene el país no iniciaron en 2009 y que desde su llegada al Ejecutivo tuvo que enfrentar el problema heredado del desajuste fiscal que dejaron los gobiernos anteriores. Funes dijo esto en la entrevista “A primera hora” de radio 102.9.

4-Comandante del Comando Sur EUA de visita en Casa Presidencial

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, conversó sobre temas relacionados a la lucha contra el crimen organizado y las estrategias de seguridad en la región con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
La cita fue esta tarde en Casa Presidencial, según dio a conocer la presidencia salvadoreña por medio de un comunicado.
“Recibirles por primera vez aquí en Casa Presidencial es una excelente experiencia”, aseguró el mandatario salvadoreño en el encuentro, en el cual también estuvo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.
“Hemos coincidido en que para combatir esos problemas no solo basta hacer un esfuerzo en el ámbito de la seguridad, sino que también en el ámbito económico, en el ámbito del desarrollo social, a manera de afrontar la problemática con un enfoque totalmente integral”, explicó el funcionario salvadoreño.
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés.

5-Sánchez Cerén asegura tener las bases para combatir la violencia

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó hoy un informe de los primeros 100 días de gobierno. En ese período, aseguró, se han creado las bases para el combate de la violencia.
 “Tenemos la confianza que en este quinquenio (2014-2019) vamos a cumplir el sueño de vivir en un país en paz y armonía”, dijo.
El presidente hizo referencia al tema de la seguridad en un momento en que hay un notable incremento de los homicidios. Solamente en agosto, el Instituto de Medicina Legal registró 351 asesinatos, con un promedio diario de 11 muertes violentas. En lo que transcurre del año, más de 2,500 personas han muerto en un hecho criminal, cifra que ya supera los homicidios perpetrados durante todo 2013.
En otro tema, el presidente resaltó que, para hacer crecer la base productiva del país, es necesario apoyar a la Micro y Pequeña empresa, por lo que destacó el préstamo de $100 millones para apoyar a ese grupo empresarial.
También resaltó la implementación de la reforma fiscal, la cual, según él, es necesaria para lograr la estabilidad económica del país.
“En materia de Educación hemos trabajado en condiciones para crear la primera Universidad en Línea”, afirmó Sánchez Cerén.
También destacó los trabajos realizados en carreteras, aeropuertos y proyectos para el desarrollo económico del país. Estas declaraciones, sin embargo, contrastan con los nueve meses de retrasos en la construcción y entrega de la terminal del  Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Las demoras han provocado un serio deterioro en las obras que se tienen hasta el momento. No obstante, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz afirmó hoy que la terminal estará lista en diciembre.
Durante la rendición del informe, el presidente manifestó también que ha impulsado el diálogo con partidos políticos, gremiales empresariales, organizaciones sociales e iglesias.
Los primeros 100 días de gobierno de Sánchez Cerén ha sido altamente criticado por instituciones privadas, distintos sectores de la sociedad y por el partido ARENA.

6-Mauricio Funes descarta optar por cargo político

El expresidente de la República, Mauricio Funes dijo hoy- en una entrevista en radio 102.9- que no está interesado en optar por un cargo de elección popular para las próximas elecciones de 2015.
Asimismo, el exmandatario destacó que, en todo caso, buscaría estar en un medio de comunicación y no un espacio político. 
Anteriormente, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos aseguró que las puertas del partido naranja estaban abiertas para Funes para que buscara una diputación. Ante esto, el exgobernate dijo que no ha sostenido ninguna conversación con Gallegos.
Asimismo, Funes destacó que sigue siendo parte del FMLN, pero que ya no es militante del partido. “Sigo siendo miembro del FMLN, porque todavía no me han sacado del padrón, pero no soy militante esas son otras actividades", dijo.
Por otro lado, el exmandatario se refirió al caso del expresidente de El Salvador, Francisco Flores, diciendo que es importante esclarecer los destinatarios del dinero que se le acusa de haberse apropiado.
“No me interesa que Flores vaya a la cárcel”, afirmó.
El proceso judicial en contra de Francisco Flores se inició cuando Funes todavía era gobernante de El Salvador.
A Flores se le acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilício y desobediencia.
7-Gobierno lanzará a consulta su plan quinquenal 2014-2019
El Plan Quinquenal 2014-2019 del gobierno denominado “Unámonos para crecer” será consultado durante octubre en los 14 departamentos del país y con todos los sectores de la sociedad, reveló ayer el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante su informe de sus primeros cien días de gestión.Desde el 12 agosto pasado, el gobierno ya había reconocido que la presentación del plan quinquenal no se haría en los primeros cien días de su gestión. Ayer, el Presidente, sin mayores detalles, planteó que debe ser parte de una política de participación ciudadana.
“Queremos decirle que todo el mes de octubre vamos a poner en todos los espacios de participación intergubernamental de la sociedad civil, los actores sociales, con todos, vamos a llevar las matrices de nuestro plan quinquenal, porque creemos que este plan quinquenal debe ser parte de una política de participación ciudadana”, expresó el gobernante salvadoreño.
Añadió que será “un instrumento de política pública de más alto nivel del gobierno. Será un plan de desarrollo realista y concreto”. Ayer no mencionó cuándo será presentando, pero, el mes pasado, anunció que se daría a conocer en los últimos días de diciembre de 2014 o inicios de enero de 2015.
En su rendición de trabajo, Sánchez Cerén destacó que su gestión se ha caracterizado por la participación y el diálogo permanente con los partidos políticos, gremiales empresariales, organizaciones sociales e iglesias. “Cada día se fortalece más nuestra democracia. La democracia es participación, es la búsqueda de vida digna para los salvadoreños, es el fortalecimiento del Estado de derecho. Hay democracia cuando el soberano, el pueblo, está presente en las decisiones de su gobierno, por esa razón el estilo de gobernar ha sido participativo, incluyente, abierto”, dijo.
8-Presidente destaca diálogo y continuidad de cambios en primeros 100 días de su gobierno
El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó como logros, en la presentación del informe de los primeros 100 días de su gobierno, el diálogo con diferentes sectores para construir entendimientos y acuerdos que beneficien a la nación, en materia de desarrollo social y económico.
“Convertimos el diálogo en nuestra política para construir entendimiento… definimos como línea prioritaria la creación de empleo, la productividad y el crecimiento económico, impulsando la política de innovación y transformación productiva”, manifestó.
Es de mencionar que el jefe de Estado ha sostenido, en lo que va de su gobierno, un diálogo permanente con organizaciones sociales, partidos políticos, gremiales empresariales e iglesias, a fin de buscar soluciones a los problemas estructurales que atraviesa el país.
En ese contexto, mencionó que ha recibido apoyo del PNUD y de la OEA, para la construcción de un acuerdo de nación en temas como la seguridad ciudadana, crecimiento económico inclusivo, educación, salud y sostenibilidad.
Entre otros logros en los primeros 100 de su gobierno, resaltó el proceso de consolidación democrática, fortaleciendo sus instituciones a través de la transparencia, austeridad, efectividad y eficacia gubernamental, así como la continuidad de los cambios iniciados por su antecesor.
Como parte de garantizar la seguridad ciudadana, aseguró que su gobierno ha trabajado, y lo hará el resto del quinquenio, en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, las extorsiones y homicidios, “sigue siendo el esfuerzo principal de nuestro gobierno”, remarcó.
“Definimos nuestro gobierno de continuidad y transformaciones sociales incididas en áreas de economía y firme combate al crimen, al narcotráfico, las extorsiones y homicidios, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, sostuvo.
9-Gobierno lanzará Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
El Ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, anunció este martes que dentro de dos semanas se lanzará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo la concertación de acuerdos para reducir los índices de criminalidad.
De acuerdo al Ministro Lara, este Consejo es uno de los ejes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que dirige el Presidente de la República, y será juramentado el 22 de septiembre; es considerado como un logro en los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Benito Lara señaló que el Consejo estará constituido por representantes de distintos sectores de la sociedad. Entre los componentes más importantes está: el Fideicomiso de Seguridad Ciudadana, establecimiento de un mecanismo de coordinación con las comunidades y alcaldías, asimilación de experiencias que se ejecutan a nivel nacional en materia de seguridad y el diálogo con todos los sectores.
En la creación del Consejo está colaborando, en la parte técnica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Ministro de Seguridad destacó la formulación de la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que tiene como finalidad contrarrestar los problemas de violencia que sufre el país.
“El esfuerzo del gobierno, en seguridad, se focaliza en la prevención y combate al delito, la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, y se basa en un concepto de seguridad amplio e involucra a diferentes actores, para dar una respuesta a este fenómeno”, manifestó el funcionario.
De acuerdo a Benito Lara, la política cuenta con 5 Ejes para mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador: Prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a víctimas y fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.
10-Advierten incremento de hasta 0.5 puntos en las tasas de interés
El precio del dinero para las empresas se elevó hasta casi un punto porcentual en el último año, advirtió ayer la Cámara de Comercio e Industria (CCIES), que además reiteró su preocupación por el lento avance de la economía salvadoreña.
En el marco de su evaluación de los 100 primeros días de gestión del Gobierno actual, la gremial indicó que las tasas de interés activas reportaron un incremento de entre 0.4 y 0.7 puntos entre junio de 2013 y junio de 2014.
Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR), la Cámara indicó que la tasa de interés activa para los créditos de hasta un año plazo pasó de 5.5 a 5.9% en el periodo mencionado, es decir, un incremento de 0.4 puntos porcentuales. Los créditos que se otorgan a plazos superiores a 12 meses reportaron el mayor incremento en las tasas de interés, continuó la gremial. Así, en junio de 2013 se reportó una tasa del 9.75%, que se elevó al 10.25% en junio de 2014, resultando en un aumento del 0.5%.
Si se divide por el tipo de clientes, las tasas de interés que pagan las empresas son inferiores a las de los particulares, aunque estas últimas reportaron una considerable disminución en el período mencionado.
Así, en préstamos hasta un año plazo, la tasa de interés de los préstamos a particulares bajó 1.37 puntos, hasta el 7.74%. En cambio, la tasa para las empresas subió en 0.3 puntos, hasta 5.77%.
En cuanto a los préstamos superiores a un año plazo, el incremento para las empresas fue, incluso, mayor, llegando a 0.7 puntos adicionales, por lo que la tasa de interés quedó en 8.14%, durante el pasado junio. Los particulares pagaron 0.19 puntos menos, hasta 11.63%.

http://elmundo.com.sv/advierten-incremento-de-hasta-0-5-puntos-en-las-tasas-de-interes

11-MINED apuesta reducir 5 % el índice de analfabetismo

Una de las apuestas del Gobierno actual es reducir el índice de analfabetismo en el país en un 5 % al finalizar el quinquenio, según informó ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la inauguración del evento de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.
De acuerdo con el mandatario, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), hasta ahora, han logrado declarar 22 territorios libres de analfabetismo, con el apoyo de 57,118 voluntarios que son los encargados de atender a 59,000 círculos de aprendizaje de todo el país. 
El presidente de la República informó que actualmente el PNA se está ejecutando en 163 municipios y aseguró que el objetivo es alfabetizar a 200,000 personas de todo el país al finalizar el presente año, lo cual dijo que contribuirá a reducir la tasa de analfabetismo a un 11.94 %.
Ante las declaraciones del presidente de la República, el secretario general del sindicato de maestros de Bases Magisteriales, Paz Zetino, reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), por disminuir el analfabetismo en el país; sin embargo, dijo que es necesario ampliar la cobertura en educación básica para que toda la población tenga acceso y no seguir reproduciendo el problema en las futuras generaciones de jóvenes y adultos.
Según el sindicalista, es más práctica y efectiva la enseñanza a los niños y niñas que a las personas jóvenes o adultas. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), Francisco Zelada, dijo que para mejorar el PNA es necesario que el Estado invierta más y no se base solo en el voluntariado para ejecutar el proyecto.
Durante el evento, el presidente también reiteró su compromiso de ampliar el programa presidencial Paquete Escolar hasta bachillerato a partir del próximo año. Respecto a esta apuesta, los dirigentes de Bases Magisteriales y de SIMEDUCO aseguraron que el Gobierno no tiene la capacidad financiera para implementar esa medida. 

12-11 homicidios diarios en primeros 100 días del gobierno

Al cierre del lunes 8 de septiembre, fecha en que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su Gabinete de Gobierno cumplieron los primeros 100 días de gestión, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que 16 salvadoreños habían sido asesinados en todo el país.
En esos 100 días las autoridades de Seguridad Pública informaron que hubo 1,156 homicidios, es decir, un promedio de 11 cada día, con jornadas de siete asesinatos, como cuando asumió la presidencia, o de hasta 20 como el 16 de junio. 
Según los datos policiales, en junio fueron cometidos 370 asesinatos, con un promedio de 12 al día; en julio y agosto hubo una cantidad similar (351 en cada mes), por lo que el promedio disminuyó a 11; mientras que en septiembre, hasta el día 8, fueron cometidas 83 muertes violentas, con un promedio de 10 homicidios diarios.
La apreciación del subdirector general de la PNC, Howard Cotto, es que en lo que va del año el promedio de homicidios ha tenido una leve disminución. “A mediados de este año nosotros estábamos teniendo un promedio poco más de 12 homicidios diarios y en este mes de septiembre y todo el año estamos cerrando con 10.4 homicidios al día y eso es positivo porque hay una tendencia a la baja”, consideró. 
La afirmación del funcionario es cierta, pues Sánchez Cerén recibió la presidencia con un promedio de 13 homicidios, si se toman en cuenta solo las estadísticas de mayo. También es cierto que el promedio durante todo 2013 fue de siete homicidios cada día y que en ocho meses de 2014 se superó la cantidad total de asesinatos de todo 2013. 
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, explicó ayer, como parte del informe de gestión de los 100 días, que los homicidios, según su criterio, se han frenado. “La tendencia con la cual recibimos este país, que iba al alza de los homicidios, se ha detenido y hemos logrado evitar que siga su crecimiento”, manifestó en Casa Presidencial. 

13-Tregua acrecentó capacidad de extorsión de pandillas: UCA

La tregua de pandillas se convirtió en la “gran política de seguridad” en el quinquenio anterior y no fue más que una estrategia para posicionar al sector militar como indispensable para resolver el problema del crimen en el país. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) después de finalizar la investigación denominada “La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014”.
En el informe se apuntan los efectos contraproducentes que, a juicio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), la dependencia de la UCA que hizo el estudio, generó la tregua: las pandillas constataron que tenían capacidad de extorsionar con el incremento de homicidios. “Advertimos que este manejo irresponsable que se hizo durante estos años del tema de la tregua ha fortalecido y legitimado a las pandillas como estructuras delincuenciales... Reconocemos en el informe que la tregua no fue más que una negociación de gente del Gobierno, sobre todo de la gente más cercana al general Munguía (Payés), con algunos líderes de las pandillas y toda la opacidad que rodeó ese proceso ha afectado mucho al país”, dijo Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. 
La investigación apunta que en 2012, el año en que inició la tregua, aumentaron las denuncias de desaparecidos, lo que pudo haber incidido en que exista un subregistro en las estadísticas oficiales de homicidios. La UCA expresó su preocupación por la instauración de estructuras paralelas que debilitaron la institucionalidad del país. “Un ejemplo que citamos es el tema de los facilitadores de la llamada tregua, gente como (Raúl) Mijango o (Paolo) Lüers han tomado decisiones claves en el sistema penitenciario, al margen de las autoridades formalmente instauradas. Esto contribuye al debilitamiento de la institucionalidad en el país y es algo que debemos ir abandonando progresivamente”, agregó Aguilar.

14-Gestión de Funes remilitarizó país ante incremento de crimen: UCA 

El último quinquenio ha significado para El Salvador un notable incremento en la inseguridad, la impunidad y la infiltración de criminales en los cuerpos de seguridad. 
Esto es lo que destaca la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mediante un informe sobre seguridad y justicia, que evalúa la gestión gubernamental de 2009 a 2014, y el cual se titula “Entre expectativas de cambio, mano dura militar y treguas pandilleras”.
El informe del instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) detalla que, ya desde el inicio del quinquenio del expresidente de la República, Mauricio Funes, se observó un incremento de la tasa de homicidios.
En respuesta a la creciente violencia, el entonces mandatario de la nación optó “por una remilitarización", analizó la directora de la institución, Jeannette Aguilar.
Durante ese quinquenio, dice la UCA, el sector militar tomó el control del aparato de seguridad, del Organismo de Inteligencia del Estado, y Aeropuerto de Internacional Oscar Arnulfo Romero.
La participación de militares en tareas de seguridad pública durante la administración Funes, asegura la universidad, se incrementó en un 231 %.
El estudio también revela el incremento de feminicidios y, a partir del inicio de la tregua entre pandillas, en 2012, también se fueron al alza las denuncias de personas desaparecidas.
En medio de ese panorama de criminalidad, dijo la UCA, la administración de Funes instrumentalizó la seguridad pública para fines electorales y personales. “Cada aniversario el expresidente Funes anunciaba medidas de carácter mediático”, según análisis de la UCA.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-El papel de la prensa clandestina en la lucha de El Salvador  

En la exposición de la cátedra Simón Bolívar, el filósofo y poeta Luis Alvarenga abordó la importancia de la prensa clandestina de izquierda en El Salvador, que nació durante la época del conflicto armado, con el objetivo de proporcionar orientación política a las masas.
Según Alvarenga, estas publicaciones respondieron en su momento a las situaciones que se vivían en el país, ya que las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) tenían dos tipos de publicaciones, una, dirigida a las bases de la organización, más de carácter agitativo, y la otra, de carácter político-ideológico, orientada a los cuadros.
 Una de las principales publicaciones clandestinas fue “El Rebelde”, donde se transmitía a las bases de las FPL elementos de denuncia de la realidad nacional, a la par que informaba de las acciones militares de la organización, alcanzando un tiraje hasta 20 mil ejemplares mensuales. Entre tanto, “Estrella roja”, estaba diseñada para la discusión de las grandes líneas estratégicas de las FPL.
 Alvarenga manifestó que en ambas publicaciones privó una pedagogía política que aposta mucho a la formación ideológica de los cuadros de las FPL, ya que este fue el período de consolidación de sus estructuras clandestinas y de su trabajo de masas a nivel nacional.
El Rebelde y Estrella Roja fueron las dos publicaciones principales de las FPL.
 Al igual que el resto de organizaciones político-militares, las FPL también publicaron manuales de adiestramiento militar, para explosivos, conocimientos y manejo de las armas cortas y topografía,  así como normas formativas del combatiente revolucionario, que eran orientaciones ideológicas y de forjamiento moral, disciplinario y conspirativo.
En un inicio la forma de reproducción de los materiales se hacía de forma artesanal, cuando había condiciones era mecanográficamente la producción de uno que otro manual de ejercicios, y cualquier material de utilidad.
 Para el proletariado industrial se editaba también mensualmente Prensa obrera; para los trabajadores del agro se distribuía El Campesino Rebelde; para la universidad, Juventud Rebelde; para la secundaria, El Guerrillero.
 Tanto en las publicaciones clandestinas en general, como en las de las FPL en particular, hay tres grandes ejes temáticos, que refuerzan el sentido de identidad dentro de la organización, como es la lucha armada, la cultura partidaria y la figura del mártir.
“Estos testimonios del pasado nos cuestionan, nos llevan a interrogarnos que estamos haciendo ahora, qué problemáticas comunes tenemos ahora con aquel entonces”, comentó el filósofo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-papel-de-la-prensa-clandestina-en-la-lucha-de-el-salvador/

16-Gobierno chavista sumará dos nuevos periódicos a su red

El gobierno chavista de Venezuela anunció que agregará próximamente dos nuevos diarios a su masiva red de medios de comunicación, que opositores aseguran ha venido robusteciendo con el fin de acallar las críticas a su administración.
"El diario del PSUV", del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y "Los mazazos", prolongación del programa de televisión del vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entrarán pronto a imprenta.
"¿Te imaginas los nervios de algún miembro de esta derecha frente a un quiosco si salieran los Mazazos?", le preguntó el presidente Nicolás Maduro a Cabello, durante un acto transmitido por el canal estatal. "Bueno, aprobado (...) la derecha tiembla", agregó.
Minutos antes, el heredero político de Hugo Chávez adelantó que "pronto" saldría también el diario del PSUV para "desmontar tantas campañas de manipulación".
El gobierno socialista sostiene que es víctima de una "guerra mediática" que busca desestabilizar al país petrolero para desbancar a Maduro del poder.
Y según cifras gubernamentales, la oposición controla más del 60 por ciento de los casi 3,000 medios que hacen vida en el país petrolero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9081286

17-Venezuela: opositores detenidos

Un tribunal acordó mantener detenidos a dos jóvenes opositores expulsados la semana pasada de Colombia y apresados al ingresar a Venezuela por violar su libertad condicional, anunciaron el lunes las autoridades judiciales y uno de los abogados de los detenidos.
Los opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron presentados ante un tribunal de la ciudad costera de Valencia, el cual revocó la libertad provisional que tenían desde 2010 bajo el argumento de que incumplieron una orden que les prohibía salir del estado central de Carabobo y los obligaba a presentarse cada 21 días en los tribunales.
Alfonzo Granadillo, uno de los defensores de los jóvenes, dijo que el tribunal decidió mantener detenidos a Gómez Saleh y Valles mientras se les sigue juicio con relación a un proceso que tienen pendiente desde ese año por participar en unas protestas callejeras. La Fiscalía General informó que fueron ratificadas las imputaciones contra ambos.

No hay comentarios: