ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de agosto de 2010

DE MONAGUILLO A GENERAL DE DIVISIÓN



Victoriano Lorenzo.

“Soy inocente…muero como Jesucristo….”
15 de mayo de 1903, tres de la tarde.

Por: Carlos J. Núñez L.
( jucearo93@yahoo.es )
- Victoriano Lorenzo Troya, heredero de la Dinastía de los Sabaneros Gnobe-Buglae;
- Místico, filósofo de las tradiciones milenarias indígenas con el Cristianismo puro;
- Aprendió el arte militar en su presidio de 7 años en las Bóvedas del Cuartel de “Chiriquí”, ciudad de Panamá;
- Incorruptible, humilde, valiente, no aceptó las componendas de liberales y conservadores;
- Del 26 de Julio del año 1900, al 22 de Noviembre de 1902, Victoriano Lorenzo, no perdió ningún combate ni ante el ejército conservador enviado desde Bogotá, asesorado por altos oficiales franceses y norteamericanos, ni ante el comando de mercenarios yankis dirigidos por el General U.S Marmaduke;
- La orden de asesinarlo vino directamente del despacho del Presidente Teodoro Roosevelt; El imperialismo yanki tenía una negativa experiencia en Cuba, Filipinas.
Asesinar a Victoriano Lorenzo para abrir el Canal de Panamá sin obstáculos;
- En complicidad con Felipe Bunau-Varilla, el presidente de Colombia, José Manuel Marroquín Ricaurte, y el General Benjamín Herrera.

Extracto de la conferencia
ofrecida por el periodista e
historiador, Carlos J. Núñez L.,
el sábado 15 de mayo, 2010,
en la Sala de Conferencias del
Arte Guiled.

VICTORIANO LORENZO TROYA, si acaso llegó a vivir 35 años.
Hijo de un Chamán de la etnia Gnoble/Buglé, Rosa Lorenzo…de la corriente conocida como “Los Sabaneros”, ubicados en la geografía que va de la desembocadura del río Chagres hasta el norte de Veragua…e históricamente ligados a tres polos de poder: los ingleses con sede en Jamaica. ( incluyendo a los Miskitos )…los españoles que desde el sur los hostigaban y los esclavos africanos llevados a trabajar la minería el caribe veragüense.
Por eso, el genoma de Lorenzo, su mestizaje, es una combinación de negro, gnobe y caucasoide…posiblemente inglés; trilingüe, pues dominaba los dialectos originales de los Gnobe y Buglés….de los Naso…de los Bokota…y el castellano que lo hablaba con propiedad de comprensión y decodificación.
Originalmente, Victoriano y su étnia son definidos como LOS CHOLOS DE COCLÉ…y con ese nombre forman parte de la historia política y sociológica del Istmo de Panamá.
De adolescente, su padre Rosa Lorenzo, mirando el futuro de su gente con luces largas, lleva a su hijo ante un sacerdote de nombre Antonio Jiménez, quien le enseña a leer y escribir….la Cartilla de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios….las enseñanzas de JESÚS…; y como monaguillo desarrolla una actividad ejemplar…astuta…aprendiendo lo que su gente no sabe en la montaña. Capirá…1875…Pleno apogeo del Estado Soberano de Panamá dentro de la federación colombiana.Auge del Dr. JUSTO AROSEMENA QUEZADA, fundador de la nacionalidad panameña y co de la colombiana;
Consciente de su papel y de su mandato paterno…regresa a la montaña que lo vió nacer y en donde aprendió a amar a sus Dioses…a trabajar la tierra… a sus ancestros y sus tradiciones milenarias…debe ayudar a su Padre… y el debe, -ahora- ocupar su puesto…y acepta el reto. Estamos en el año 1885 en pleno auge de la construcción del canal interoceánico por la empresa francesa….y en medio de la guerra civil que colapsa el Estado Soberano de Panamá…ante la traición del presidente Rafael Núñez Moledo.
Dado su prestigio en el vasto territorio indígena, es nombrado Colector de impuestos, cargo que casi no lo pudo ejecutar ante los ataques de colectores rivales, sobre todo elementos lúmpenes que lo hostigan hasta llegar a un enfrentamiento físico, en el que Lorenzo en defensa propia, impide que lo asesinen.
La justicia clasista feudal reinante en el Departamento de Panamá, pese a la defensa del Dr. CARLOS ANTONIO MENDOZA, abogadoy dirigente liberal de prestigio en Panamá y toda Colombia, Lorenzo es condenado y deberá pasar cerca de siete años en el presidio de la Ciudad de Panamá, lugar que aloja a las fuerzas élites del ejército central de Colombia.
En sus más de dos mil días de prisión, VICTORIANO LORENZO TROYA, Troya el apellido de su madre mestiza…demuestra una entereza de espíritu y de cuerpo…y para los que hemos estado como presos políticos…sabemos que en las cárceles hay todo tipo de peligro de contagio tanto de inmoralidades como de virus, que en esa época rondaban, desde la lepra, la tuberculósis, la sífilis y otras.
Lorenzo sale de la cárcel y regresa a la montaña…y pasa a rehacer su vida sentimental..su vida económica…su vida social y su vida política en un entorno en el que los grupos consevadores de Penonomé, Coclé están buscando las formas para super explotar a los Cholos.
Lorenzo escribe petitorios en castellano…se presenta ante las autoridades con legítima autoridad..luego de pagar siete años de cárcel injustamente…y mantiene en alto la defensa de su gente…
Y llega el año 1900…marzo 29…y desembarca en Punta Burica, Chiriquí el Dr, Belisario Porras Barahona, con Carlos A. Mendoza Soto y otros dirigentes para iniciar el proyecto insurreccional, que luego de combates en David, en Bejuco y en Corozal en la línea del canal francés…llega a la desembocasdura del río Grande, hoy la entrada pacífica del Canal de Panamá…el 20 de julio de 1900 e iniciar lo que en la historia militar de Panamá se conoce como “LA BATALLA DEL PUENTE DE CALIDONIA”, que se inicia en la madrugada del 24 de julio para concluir con la Capitulación del ejército liberal, la tarde del 26 de julio.
Lorenzo y su gente, se habían incorporado desde el combate de Bejuco en inicios de mayo de 1900, al ejército revolucionario. Luego de un arreglo político con el Dr. Porras, consistente en que al final de la guerra se entregarían una serie de soluciones a las demandas de los Cholos, Lorenzo es parte de la retaguardia de los liberales en armas.
Precisamente, en sus primeros decretos revolucionarios del gobierno en armas que presiden Porras, Mendoza y Morales, el primero como Jefe Civil y Militar, y de Gobierno y Hacienda respectivamente Mendoza y Morales, el decreto No. 5 es el “Decreto de la Sal”, que quebraba el monopolio que tenían desde hacía muchos la empresa de los Arias Feraud y que pesaba como una losa de plomo sobre todos los sectores sociales, pero en especial afectaba a los campesinos de Los Santos, Herrera, Natá y a los indios en las montañas, a los productores de Alanje y David; a los hacendados de Veraguas.
Podríamos decir que la Guerra de los Mil Días en Panamá tuvo tres pivotes básicos: 1) La lucha contra el monopolio de la sal, 2) La lucha por reactivar los trabajos de apertura del Canal de Panamá, y 3) La lucha por un gobierno con democracia social, contra los intereses de la oligarquía bogotana y local panameña…esta última amparada por los desmanes que cometía la Compañía del Ferrocarril de Panamá, la Panama Rail Road Company.
La prima noche del 26 de julio del año 1900, el Capitán Victoriano Lorenzo es encargado del repliege y la retirada lo már organizada posible hacia las montañas de Capira…llovía a cántaros…plena época lluviosa en el Istmo…
Ese día, 26 de Julio de 1900…comienza otra historia para Victoriano Lorenzo….ha pasado por la experiencia de monaguillo… ha pasado por la experiencia de Jefe Espiritual de su gente…ha pasado por la experiencia de Colector de Impuestos…ha pasado por la experiencia de 7 años de cárcel…y ahora viene una nueva obligación…SALVAR LA REVOLUCIÓN ARMADA EN EL ISTMO DE PANAMÁ…
Perseguido cada vez más por la reagrupación de las fuerzas del General conservador Carlos ALBÁN y de un grupo de mercenarios sanguinarios norteamericanos dirigidos por el General norteamericano MARMADUKE, y pagados por el General Herrán, LORENZO junto a otros oficiales veteranos de guerra liberales del Istmo de Panamá, de Cartagena de Indias, de Tumaco en el Cauca…de Nicaragua y Guatemala, enviados por los líderes liberales de Zelaya y el General Alfaro de Ecuador, reorganiza estas energías y se posesiona de los desfiladeros andinos de Coclé centro y norte.
Lorenzo es el que conoce la región…escucha a los oficiales con experiencia y de escuela..y de repente comienza a opinar…ese indiecito..vestido con ropa casi de piel humana…con los pies en el suelo…”No señores…esto debemos hacerlo de esta manera….esto otro más al norte…esto otro hacia las playas de San Carlos…”.
Lorenzo se dá cuenta…de repente…que atesora algo que ni él mismo se había dando cuenta….recuerda sus más de 2 mil días en la cárcel…en el cuartel de “Chiriquí”..donde conoció a los que ahora lo perseguían…el entonces Mayor Esteban Huertas y otros màs famosos…entonces recordó Lorenzo como se organizaban los retablos de ofensiva y contra ofensiva…los flancos de derecha e izquierda…y tantas otras sutilezas el arte militar.
Lorenzo se autodescubre…y tiene una ventaja que nadie tiene…tiene a su gente que es hija de la montaña…que saben de sus tigres y sus aves…que saben del Macho de Monte…que saben de las águilas y los Guayacanes..que saben de las fuentes termales de los volcanos que todavía nose han dormido…que saben del misterio de la botánica para curar las fiebres…que fiebres tienen todos los que se salvaron de la masacre del Puente de Calidonia…
(continuará).

miércoles 20 de mayo de 2009

Fidel, sobre Carter y Torrijos.

(Tomado de Cubadebate)
Carter ha sido el único expresidente de Estados Unidos que tuve el honor de conocer, excepto Nixon, que no lo había sido todavía.
Yo había visitado Washington para participar en una conferencia de prensa que significaba un duro reto para mí por las preguntas que los expertos reporteros harían. El Presidente le recomendó a Nixon que me invitara a conversar en su oficina. Fue engañoso e hipócrita. De su oficina salió con la idea de recomendar la destrucción de la Revolución en Cuba.
Aconsejado por él, Eisenhower fue el autor de los primeros planes para eliminarme físicamente, de la campaña de terror contra Cuba y la invasión mercenaria de Girón.
En 1959 comenzó la pérfida historia que 18 años después el presidente Carter trató de rectificar.
Lo conocí, o más bien lo adiviné como un hombre de ética religiosa, a partir de una larga entrevista en la que le plantearon difíciles temas, que abordó con sinceridad y modestia. Existían en ese tiempo fuertes tensiones entre Panamá y Estados Unidos. Omar Torrijos, líder de ese país, era un militar honesto, nacionalista y patriótico. Pudo ser persuadido por Cuba de no adoptar posiciones extremas en su lucha por la devolución del territorio del Canal que, como un cuchillo afilado, dividía en dos a su patria. Tal vez por eso pudo evitarse un baño de sangre a la pequeña nación, que sería después presentada al pueblo de Estados Unidos y al mundo como agresora.
Más tarde, y sin hablar con nadie en Estados Unidos, pude vaticinarle que tal vez Carter fuera el único Presidente de ese país con el que podía alcanzarse un acuerdo honorable, sin derramar una gota de sangre.
No transcurrió mucho tiempo antes de que Washington suscribiera el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en presencia de los demás Jefes de Estado, excluida por supuesto Cuba.
Menciono el hecho porque el propio Omar, en visita que realizó a nuestro país, narró los esfuerzos que Cuba realizó en ese sentido.
Como Presidente de Estados Unidos, acordó con Cuba la creación de una Oficina de Intereses en La Habana y otra en Washington. Ahorramos con ello gran número de trámites diplomáticos y papeles que enloquecían a la austera y meticulosa diplomacia suiza. Mantener el colosal edificio en la antigua embajada de Estados Unidos en La Habana era ya de por sí una proeza por parte de Suiza.
Algo más: Carter discutió con Cuba cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos de cada cual, el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros y otros puntos de ineludible atención. No todos los acuerdos favorecían a Cuba. Nuestra flota pesquera, ya creada, laboraba en las aguas internacionales y pescaba, como estaba establecido, a 12 millas de las costas de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, por solidaridad, Cuba apoyaba a Chile, Perú y demás países de América Latina en su derecho a explotar los recursos pesqueros de sus respectivas plataformas. El resultado final fue que nuestros modernos y costosos pesqueros dejaran finalmente de laborar en esas aguas, cuando tal batalla se ganó finalmente. Eran tales los requisitos establecidos por las autoridades de Estados Unidos en las ricas plataformas donde pescaban nuestros barcos en las proximidades de las costas de ese país, y otras limitaciones a la luz del nuevo derecho, que los mismos se hicieron incosteables.
Cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba. Nuestra solidaridad con los pueblos de África y otras muchas naciones pobres y subdesarrolladas del mundo no podrían ser objeto de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ni nos marcharíamos de Angola, ni suspenderíamos la ayuda ya comprometida con los países de África. Carter nunca llegó a solicitarlo, pero es evidente que muchos en Estados Unidos pensaban de esa forma.
Por defender nuestra soberanía no solo se desataron profundas contradicciones con Estados Unidos, sino también con la URSS, que era nuestro aliado, cuando a raíz de la Crisis de Octubre, sin consultar con nuestro país, ésta negoció con aquel un acuerdo de mutua conveniencia en que el bloqueo, las acciones terroristas y la Base de Guantánamo permanecieron intactos a cambio de concesiones estratégicas por parte de las dos superpotencias. No buscamos ventajas unilaterales. Los revolucionarios que así actúan no sobreviven a sus errores.
El acatamiento a las normas internacionales no habría constituido nunca un obstáculo para Cuba y, como hemos dicho muchas veces, la paz es también un objetivo ineludible de la Revolución Cubana. Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas.
Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas.
La Revolución jamás utilizó el terrorismo contra Estados Unidos.
Ese país inventó el secuestro de aviones para golpear a Cuba. Esa acción, en una sociedad con tantos conflictos sociales, se volvió una epidemia. ¿Cómo habrían podido resolverlo sin la cooperación de Cuba? Habíamos adoptado severas leyes para sancionar a los responsables, pero fue inútil. Tomamos finalmente la decisión de devolverlos en las propias naves secuestradas después de advertirlo previamente.
De ese modo, el primer avión que devolvimos fue el último secuestrado en Estados Unidos, y coincidió precisamente con los años de Carter. Sobre eso hablé con más amplitud. No afirmo nada nuevo.
Después de Carter, Reagan llevó la guerra sucia a Nicaragua, utilizó las drogas para burlar con sus ingresos las leyes del Congreso y suministrar armas a la contrarrevolución, minó los puertos; su política costó miles de vidas sandinistas, además de los mutilados y los heridos.
Bush padre llevó a cabo la horrible matanza de El Chorrillo para castigar a Panamá y borrar las huellas del gesto de Carter.
Cuando éste visitó Cuba, del 12 al 17 de mayo del 2002, sabía que aquí sería bien recibido; asistí a su conferencia en la Universidad de La Habana; lo invité a un importante partido de pelota —el deporte nacional de Cuba—, un juego entre las selecciones Occidentales y Orientales en el Estadio Latinoamericano. Estuvimos los dos en el lanzamiento de la primera bola a la que fue invitado, sin escolta alguna, rodeados de un público en las gradas de más de 50 mil personas, blancos perfectos para cualquier tirador contratado por la CIA. Ya Bush hijo gobernaba en Estados Unidos. Deseaba sólo mostrarle a Carter cuáles eran las relaciones de los dirigentes del país con el pueblo. Aceptó con dignidad la invitación que le hice cuando llegamos al estadio, de que persuadiera al jefe de su seguridad para que lo dejara solo, y así lo hizo.
Lo que conozco de la silvicultura en Estados Unidos, me lo explicó Carter en la cena que le ofrecimos el último día: cómo se siembran, de qué variedades, cuántos años tardan en crecer, la producción por hectáreas etc, etc, etc.
Observé su fe en el sistema capitalista donde creció y se educó, la cual respeto.
Cuando gobernó, los tiempos eran difíciles. Le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones. El sucesor suyo, Ronald Reagan, pudo derrochar con las dos manos los ahorros que Carter hizo. Era actor de cine y manejaba bien el teleprompter, pero nunca se preguntó de dónde salía el dinero.
El expresidente Jimmy Carter declaró ayer al diario Folha de São Paulo: "‘A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo’, sostuvo el expresidente quien hoy dirige una organización de derechos humanos y esta semana visitó Brasil para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Según Carter, las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que sería deseable.
"‘Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere.
"‘El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida’, dijo el expresidente."
Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar.

Fidel Castro Ruz Mayo 7 de 20097 y 15 p.m.

jueves 9 de abril de 2009

POR LA INDEPENDENCIA DE CURAZAO

COMITÉ
PANAMEÑO DE SOLIDARIDAD
POR LA
INDEPENDENCIA DE CURAZAO.

Presidenta de Honor,
Abogada Jossy A. Clemencia,
Partido para la Independencia de Curazao,

jossy3011@hotmail.com

Hola Carlos:

Gracias por mantenernos al tanto aquí en este pedacito de tierra que la naturaleza formó y al que le pusieron el nombre de Curazao. Aquí desafortunadamente el colonialismo español inicialmente y luego el holandés destrozó y aniquiló completamente la existencia indígena. Luego convirtieron a esta isla en centro del comercio de esclavitud trayendo por lo menos 50 millones de africanos para laborar en lo que la humanidad conocería como el crimen más grande en su toda su historia: la esclavitud de africanos. Desde 1634 hasta la fecha existe en Curazao y las islas hermanas (Bonaire, Aruba, Saba, San Martín, San Eustaquio) el colonialismo holandés. Tristemente en este territorio, colonia holandesa, el gobierno vende patria que dirige el país en la actualidad quiere devolver al poder colonial e imperialista la poca "autonomía" que poseía la isla.
A través de este correo me comunico contigo, planteándote una situación de bastante urgencia en mi país, Curazao, llamada erróneamente Antillas Holandesas.

Aunque es todavía una colonia holandesa ya no lo será por mucho tiempo más, pues la conciencia del pueblo está creciendo cada día más a pesar de un sistema de educación holandés que le priva al pueblo estudiar en su propio idioma - el Papiamentu - una lengua criolla, y a pesar de los medios de comunicación masiva que todos los días manipulan al pueblo inculcándole miedo que si Curazao se hace independiente será usurpado por el presidente Chávez que supuestamente tiene aspiraciones hegemonistas y anexionistas. El trabajo de crear conciencia política para reclamar nuestra independencia lo venimos haciendo ya por mucho tiempo y arduamente como Partido para la Independencia de Curazao, como Instituto Cultural Independencia y en todos los entes en que trabajamos con jóvenes, mujeres, trabajadores/as y otros sectores de esta sociedad profundamente colonizada. Como ejemplo te puedo mencionar y adjuntar fotos de la Nueva Escuela (Skol Nobo, en nuestro idioma) que fundamos para crear un nuevo ciudadano, empezando ya desde edad joven con nuestros hijos; otra área es con mujeres (des)empleadas que forman la mitad de la población y son las que más sufren por la pobreza que agobia al pueblo. Hemos intensificado nuestra lucha anticolonial y antiimperialista por la situación actual del país: El 15 de mayo próximo habrá un referendo aquí en el cual el pueblo tiene que decir si aprueba los acuerdos recolonizadotes que el gobierno local firmó con el gobierno holandés, devolviéndole a éste el poder de decisión en varias áreas cruciales de la vida nacional (vea texto adjunto) que como país que tenía en base de cierta "autonomía" interna. Un anacronismo en pleno siglo veintiuno! El colonialismo - causa principal de la pobreza, la desnutrición, el crimen, la migración forzosa, la fuga de capital, educación aniquiladora del sentido de identidad nacional, la reducción del pueblo a seres sin futuro, amenaza de la paz nacional, regional y mundial (presencia base militar norteamericana) - debe ser eliminado ya en Curazao! Estamos solicitando de nuestros amigos y contactos en todo el hemisferio latinoamericano y caribeño sostén para ayudar a promover el NO en este referendo, NO a recolonización, NO al dominio extranjero de nuestros pueblos, NO al saqueo de nuestros recursos, NO a la represión y opresión de nuestro pueblo. Apreciado Carlos: mediante la presente solicito tu solidaria ayuda en por ejemplo una donación, en la reproducción del material de propaganda tal como especificado en el texto adjunto que enviamos al grupo mencionado o en cualquier otra forma que esté a tu alcance. El pueblo de Curazao necesita en estos momentos cruciales el apoyo de todos nosotros que sabemos que al capitalismo salvaje no le importa la aniquilación de nuestros pueblos, con tal que pueda maximalizar sus ganancias. Te agradecemos anticipadamente la ayuda que nos puedas brindar.
Un fuerte abrazo revolucionario.
Joceline Andrea ClemenciaPresidente Partido para la Independencia de Curazao.
Vocero de Prensa en Panamá,
Carlos J. Núñez L.,

nitsua9391@yahoo.es
Cel: (507) 64 15 77 78.
POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO,
POR LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA, YA;
GUANTÁNAMO ES DE CUBA,
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS,
POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DE ABYA YALA.

viernes 13 de marzo de 2009

INSTRUMENTO DE CONTROL POLÍTICO

CÓMO UTILIZA EL IMPERIALISMO YANKI
EL "NARCOLAVADO"
COMO UN INSTRUMENTO
DE CONTROL POLÍTICO ?



Del "Caso Posada Carriles" al "Caso Murcia"

Por: Carlos J. Núñez L.,
http://es.mc257.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nitsua9391@yahoo.es
http://www.carlosperiodismo.blogspot.com/
http://www.abrebrecha.net/articulos.php?id=10610

(I PARTE y II PARTE)

La omni proliferación de casos de narcotráfico en la república de Panamá, como consecuencia inmediata de buscar la penetración de los carteles en el mercado de compra de los Estados Unidos, principal escenario del consumo de la droga proveniente de los campos de cultivo y elaboración de la droga en manos de los clanes oligárquicos de Colombia, asociados a los clanes yankis que controlan ese mega mercado, además de las naturales implicaciones en el rejuego de los capitales y la crisis de las Bolsas...tiene desde hace años una implicancia en el control de los espacios de los gobiernos, en todo el planeta Tierrra.

Unos meses antes de la campaña electoral del año 2004, que llevó al escenario a Martín Torrijos, Endara y Alemán Healy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abanicó el "Caso Posada Carriles y sus cómplices" en la dirección de impedir un eventual arreglo entre sectores sindicales de corte progresista, (SUNTRACS-FRENADESO), y fuerzas burguesas defensoras de la Caja de Seguro Social.

Ahora aparece el llamado "Caso Murcia" en evidente dirección de impedir la eventual y coyuntural perspectiva que Balbina Herrera se vea obligada a profundizar el discurso contra los "rabiblancos" en la candidatura Martinelli.

Así como en el 2004 el dinero de la mafia de Miami, también conocida como "cubana-miami mafia", invirtió en Panamá para atomizar proyectos populistas....ahora...el "Caso Murcia"....es consciente y milimétricamente orquestado para enredar el panorama electoral.

Si se pone atención a la forma cómo fué "apresado" Murcia en Panamá, con el llamado trabajo de los "doble agentes" y "los agentes encubiertos", se aclara qué desde hace tiempo el mismo Murcia viene trabajando con los mecanismos de seguridad y espionaje e infiltración de los Estados Unidos, en esa maquinaria infernal creada por los gobiernos de Bush/Cheney y que hasta el momento el presidente Obama no ha desmantelado.

(Y, que quizá "jamás" podrá desmantelar....????).

Es cierto...que la lucha detrás de la presidencia en la República de Panamá, atraviesa por los dos ejes de poder actual en los Estados Unidos.

Nos referimos específicamente a los carteles yankis de la droga pentacontinental, versus los carteles del "imperialismo tradicional".

La eventual necesidad de proclamar un "lavado planetario" de todos los activos de los carteles de la droga para inyectar masivamente "capitales frescos" a las crisis de las bolsas es un proceso que nos lleva, como en la molienda de la caña, a moler a los pueblos que luchan por la liberación popular y el socialismo.

El dinero del narcolavado de la mafia de Miami, que apunta sus fusiles a la cabeza del presidente Obama..también apunta a la cabeza del próximo presidente de Panamá.

Obama necesita para su reorganización imperialista trilateral un "gobierno amigo" en Panamá y más que en Panamá, en las riberas del Canal de Panamá.

Con un gobierno en Panamá...pro mafia de Miami....quién gana ????.

Ciudad de Panamá,
12 de marzo, 2009....


(II PARTE)

LA GUERRA EN COREA,
EL "BATALLÓN COLOMBIA"
Y EL GRAN NEGOCIADO DE LA COCAÍNA


La participación, equivocada, de los heróicos integrantes del "Batallón Colombia" en la guerra de Corea, trajo muchísimas consecuencias para el noble pueblo colombiano.

Una de esas consecuencias, nefastas hasta el sol de hoy, fué el descubrimiento por parte de los propietarios del Ejército de los Estados Unidos de América, (U.S. Army) de la utilización masiva de la cocaína en el combate diario contra el Ejército de la República Popular de China y, sobre todo, para enfrentar al millón de Voluntarios del siempre generoso pueblo chino que llegaron al frente coreano.

Al analizar, de manera pormenorizada este período relacionado con la >Guerra de Corea<, encontramos los siguientes hitos: 1-Fué en ese periódo en que comenzaron a crecer los cultivos industrializados de la planta Coca en diversos departamentos de la hermana república de Colombia; 2-El lista de generales del US Army que estuvieron en la Guerra de Corea indica que un 20% de ellos estuvo y están (sus herederos) vinculados a la importación de cocaína al territorio de los Estados Unidos. De lo anterior se derivan otras consecuencias. Al estudiar las estadísticas del Departamento de Salud de los Estados Unidos, apreciamos claramente cómo se ha dado el incremento del consumo de cocaína en el período que vá al concluir en el Paralelo 38 el conflicto coreano...y la preparación hacia la guerra de Vietnam. En este proceso, los carteles de Marihuana controlaban dentro del Ejército de los Estados Unidos la venta y el consumo masivo en los cuarteles y bases militares. Ya en el cuarto año de la Guerra en Vietnam y luego extendida a toda la península de la Indochina, algunos carteles de la Marihuana fueron evolucinando en búsqueda del control de la Cocaína....pero los nacientes carteles de la Cocaína enfrentaron a los tradicionales de la Marihuana. De este conflicto, surgieron "repartos" de zona de influencias entre los magnates vinculados a determinados estados cercanos a la frontera con México; los históricos de Nueva York vinculados a la trata de prostitución y los tiempos de la "ley seca"; y los carteles del golfo (Louisiana). En esta guerra interna en el territorio norteamericano, los consumidores de diversos tipos de drogas, pasó de 7 millones a 17 millones en menos de diez años; y luego en forma geométrica, el problema de los "consumidores multifacéticos", gracias al desplazamiento por efecto de la Cocaína se quintuplicó...a más de 40 millones...que sigre creciendo dentro de la Unión Americana. De modestos puestos de venta dentro de las bases militares US....los ya poderosos carteles con otros negocios en marcha, han llegado a amasar quinquillones de doláres, "PARA EL LAVADO".


(ESTA HISTORIA CONTINUARÁ)

ANIVERSARIO 109 DEL
DESEMBARCO DEL PATRIOTA, DR. BELISARIO PORRAS EN PUNTA BURICA, CHIRIQUÍ, PANAMÁ.

jueves 26 de febrero de 2009

LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ

"LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ", Con especial dedicatoria a los 5 Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo. Libertad AHORA, para ellos.‏
PRESIDENTE OBAMA:
LA LIBERTAD DE LOS 5 PIDEN LOS PUEBLOS DEL PLANETA........
LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ

Por: Carlos J. Núñez L.,


( montse1939@yahoo.es )
( http://www.carlosperiodismo.blogspot.com/ )
(507) 64 15 77 78
(507) 262 2400
Introducción

Al abrirse la década del ochenta del XIX, la intelectualidad y la militancia progresista y revolucionaria de América Latina enfrentaba cuatro principales retos:
-derribar del poder político a los grupos clericales-esclavistas;
-apoyar la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico;
-la apertura del canal interoceánico por Nicaragua/Costa Rica, y/o Panamá; y
-enfrentar la dependencia y el neocolonialismo del imperialismo norteamericano.

La Diáspora Cubana Pro Independencia de España, en sus diferentes matices, constituía un ingrediente, cada vez más incisivo en las políticas de Estado.

El Tema Cubano era punto obligado y eje, sino decisorio de las luchas internas de cada sociedad al sur del río Bravo, ineludible.

En los medios de prensa de la época, a través de noticias, artículos, reportajes, en defensa de la causa cubana, se teñían muchos mensajes específicos para combatir a los gobiernos y los grupos clericales que, además, en nuestros países eran los que tomaban las armas para combatir a los liberales Radicales y a sectores revolucionarios en transición al socialismo.

Los grupos clericales de el Vaticano en Roma, de España, y latino américa sintonizaban solidaridad no sólo ideológica, sino que en el campo específico de la contra revolución militar sostenían sólidos puntos de apoyo.


“EL CANAL FRANCES”:
José Julián Martí y Pérez

Fernando de Lesseps.

Lesseps y Martí se cruzaron en diversos momentos de sus vaivenes. Cuando José Julián, el revolucionario pro independencia, llega a Nueva York procedente del país galo, Ferdinand, el conde, pletórico de glorias industriosas, llega a la ciudad de Colón, Estado Soberano de Panamá, en los Estados Unidos de Colombia.

Enero de 1880.

Son dos proyectos revolucionarios.

La independencia de Cuba y Puerto Rico del colonialismo esclavista de la clase gobernante española; lograr que los pueblos de esas dos nacionalidades obtengan su derecho de un Estado Nacional Independiente y Soberano, aspiración postergada desde 1810.

La apertura del canal interoceánico a través del Istmo de Panamá, como consecuencia del proceso iniciado el 25 de septiembre de 1513, cuando el Extremeño Vasco Núñez de Balboa y el Indio Panquiaco, el guía, obligan a los geógrafos a rediseñar las cartas y mapas hacia la forma de un globo.

Ambos procesos son parte de una necesidad de avances de las fuerzas productivas en ruta hacia el "perfeccionamiento" de la revolución-involución-estabilización- burguesa, pero con los nuevos y también inevitables ingredientes de la Revolución Proletaria, de las revoluciones anticoloniales y de Liberación Nacional:

Los cubanos y cubanas que se identifican cada vez más con la Independencia total;

La cruenta rivalidad inter imperialista en su fase inicial monopólica, en este caso el desafío del capitalismo imperialista francés-holandés por arrebatarle al imperialismo neyorkino-bostoniano el sitio al que Bolívar denominó como el Corinto de América.

En este marco de desarrollo desigual, a José Martí le corresponde la gravísima responsabilidad de elevar la jerarquía política del dificilísimo proyecto hacia la independencia total.

Gravísima porque había que abrir conciencia entre los indo americanos para popularizar la causa isleña.

Dificilísima porque de todas maneras había que atravesar la infancia del imperialismo financiero y del garrote militarizado.
A Martí nadie le regaló nada. Fue sobresaliendo y, de repente brilló entre los que brillaban. Mucho le costó.

Es el eterno dilema histórico de la personalidad entre las personalidades.

Pero ese no es el tema que ahora nos invoca.

Lo rozamos en virtud de enfocar esos diez años comprendidos entre 1880 y 1889:

El inicio de los trabajos para abrir el canal interoceánico en la garganta panameña, con su connotación de rivalidad relativa inter bancaria imperialista; los esfuerzos de la vanguardia revolucionaria del pueblo cubano por su independencia total, los procesos revolucionarios democrático sociales en todos nuestros países.

Los trabajos para abrir el futuro canal entre los dos oceános significó también, y al mismo tiempo, que se apuraran investigaciones en el campo de la tecnología de suelos, en la perforación de rocas sagradas, y, en una palabra, exigió a los cientistas de la ingeniería civil y militar nuevas respuestas.

En París, aparece el análisis de E. Boutan, "Note sur la constitution geologique de L'Isthme de Panama au point vue de la'execution du Canal Interoceanique".

1880
El año 1880 fué bisiesto.
La Habana, Cuba:


Carlos Finlay, en su modesto laboratorio en La Habana estudia diferentes zancudos, los llamados de "Pata Larga".

Identifica Finlay, al "Culex", luego llamado Stegomya, y se da cuenta que hay otro, tan pequeño como el "Culex", que denominan con el término griego, "Aedes", este último de vuelo corto, y que vive dentro de los bohíos, pero también en las residencias mas elegantes y, depositan sus huevos en pozos de aguas estancadas, y con un agravante, que uno de esos picudos bichitos, puede poner sus larvas en aguas limpias e incontaminadas.Finlay pone mucha atención a la hembra Culex.

Nueva York, EE.UU.:

El sábado 24 de enero, Martí tiene una extensa lectura en una reunión de emigrados que realiza en el "Steck Hall" de la Babel de Hierro, Nueva York.

Martí cierra su llamado a la unidad de sus compatriotas, con esta admonición: "! Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de aguila !".

Ha celebrado sus primeros 27 años de existencia.

Labores públicas y privadas, legales y clandestinas; preside el Comité Revolucionario Cubano de Nueva York y prohija la expedición del general Calixto García Iñiguez.

Para el 24 de febrero siguiente, Lesseps enfrenta en Nueva York a los políticos norteamericanos opositores a su proyecto inversionista.

Se trata de lograr la suma de 843 millones de francos, equivalentes al cambio en dólares a 168 millones y medio para un período de ocho años de construcción, que llevarían a un canal a nivel de ambos mares.

El martes 8 de marzo, el Presidente Hayes en su Mensaje al Congreso, le advierte a Lesseps: "La política de este país quiere un canal bajo el control americano. Los Estados Unidos no pueden consentir en abandonar ese control a ninguna potencia europea, ni a una combinación de potencias europeas".

El ex-presidente Ulyses Grant es escogido para presidir el llamado "Comité del Canal por Nicaragua/Costa Rica".



El Dr.JUSTO AROSEMENA QUESADA, panameño, ideólogo de la moderna nacionalidad panameña-colombiana y latinocamericana, quien en 1870 había propuesto ante el Congresa Nacional de Colombia, el reconocimiento diplomático para la insurgencia cubana, y que presidía en Bogotá, el "Comité Internacional contra la esclavitud desde África", se encuentra en Washington y enfrenta a Hayes y a Grant.


Don Justo Arosemena
Para mayo, el General García Iñiguez ya ha desembarcado en su patria.

Y, hay otro acontecimiento, casi al mismo tiempo, y que forma parte de los esfuerzos revolucionarios anti confesionales


Eloy Alfaro Delgado

Juan Montalvo Fiallos.

El 20 de octubre, (un día miércoles), un veterano de esfuerzos casi imposibles, Eloy Alfaro Delgado, con juveniles 37 abriles, nacido en Montecristi, Manabí, Ecuador irrumpe en la provincia costera de Esmeraldas en su patria Ecuador, y cuarenta días después proclama para la Jefatura Suprema al ambateño Juan Montalvo Fiallos, aquel que estampó la frase inspiradora: "Mi Pluma Lo Mató".

Los reveses de esa combinación sembradora, Montalvo-Alfaro da otro resultado.

Para el mes de diciembre, editado en las prensas de "La Estrella de Panamá", decenas de emigrados y asilados ecuatorianos en ciudad de Panamá, aparece en forma de folletín las "Catilinarias", (las primeras cinco entregas), del esfuerzo literario de Montalvo Fiallos.

Montalvo no es un mestizo cualquiera; tampoco es un fino mulato; no, es un zambo, que rompe esquemas y moldes en diversas direcciones.

Más al sur, una guerra ajena, enfrenta a dos pueblos que hablan el mismo idioma y adoran al mismo Cristo. Los abuelos de Pinochet invaden a Perú y surge la Guerra del Pacífico, que bien debe formar parte de la antología de guerras "pre" imperialistas.

Y, mientras Carlos Marx estudia el último libro del neyorkino Lewis H. Morgan, "Ancient Society", (La Sociedad Antigua), y saluda la aministia decretada a decenas de los Comuneros de París, Rubén Darío que ya pesa trece años de edad, publica "Desengaño" en la revista juvenil "El Ensayo".

Hay, todavía dos augurios y una necrología.

El médico militar Alfonso Laverán anuncia el descubrimiento del parásito de la Malaria; y al otro costado del globo, en Turquía nace el hijo de Ali Rizá con Zubeidé, quien luego se llamará Kamal Ataturk.

Un sincero amigo de la Revolución Cubana, el dos veces presidente de la Colombia revolucionaria, el Dr. Manuel Murillo Toro es despedido en el camposanto. Un panameño, el Dr. Gil Colunje, a nombre del Foro, el 26 de diciembre, subraya: "El cuerpo inanimado que contemplais ahí, vosotros lo sabéis, albergaba un espíritu en alto grado luminoso, cuya irradiación se dilata más allá de nuestras fronteras".

1881
El viernes 18 de febrero de 1881, y luego el domingo 14 de agosto, Carlos J. Finlay tiene dos apariciones esenciales.

Ambas en la ciudad de Washington; la primera ante la Conferencia Sanitaria Panamericana, como delegado de Cuba y Puerto Rico. Pero es en agosto, cuando Carlos propone por primera vez que el mosquito Culex, y específicamente la hembra, es la transmisora de la fiebre amarilla. A su lado apreciamos al Dr. Claudio Delgado.

Otro viernes, pero del primero de julio, en la "Revista Venezolana", en Caracas, aparece publicado de la pluma de José Julián Martí Pérez, un ensayo titulado: "Don Miguel Peña", de aproximadamente unas 6,678 palabras.

El trabajo está labrado en forma tal que Martí construye una especie de puente hacia un objetivo obseso que forma parte de su estrategia revolucionaria al más largo plazo.
En, "Don Miguel Peña" apuesta a la búsqueda de un esquema de diplomacia bolivariana o neo bolivariana para mover los recursos que neutralicen la activa diplomacia de la corona española contra los patriotas.

Pienso que aquí nace el Martí orientado en las Ciencias de la Diplomacia, y se funda toda una escuela o tradición de relaciones internacionales que evoca la intención de la Anfictionía propuesta por el Libertador.

El camino insurreccional a lo interno de la Isla no ha caminado con las esperanzas fincadas.
Hay que volver a empezar, pero no de cero. Se trata de mejorar las condiciones de los heridos en combate, de atender las necesidades espirituales del los deudos de los caídos, del repliegue para el contra ataque; de asistir a los cientos de prisioneros políticos, hasta los que han sido enviados a la isla de Fernando Poo.

"Cecilio Acosta" y "Olegario Andrade" son parte de la trilogía de ensayos que acompañan al ya comentado sobre "Don Miguel Peña".

"Cecilio Acosta" del 15 de julio, (viernes), en la "Revista Venezolana", y "Olegario Andrade" en "La Opinión Nacional", también de la capital caraqueña.


Simón Bolívar
Martí consolida su base venezolana, y el miércoles 27 de julio, luego de los festejos al natalicio del Libertador, le escribe a Fausto Teodoro de Aldrey: "Mañana dejo Venezuela y me vuelvo camino de Nueva York...Muy hidalgos corazones he sentido latir en esta tierra...cuando se tienen fijos los ojos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajador en su camino...De América soy hijo: a ella me debo...Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".

Juan Montalvo Fiallos llega a París en octubre, y edita "Los Siete Tratados"; casi de inmediato, "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", a continuación lanza su "Geometría Moral" y, sin desmayo, "Las Catilinarias", segunda edición.

El domingo 17 de abril, en ciudad de Panamá nace una niñita a quien le ponen por nombre América, es la hija del Primer Montonero de América, Eloy Alfaro y quien la dá a luz es su esposa, Anita Paredes, panameña que más allá de la muerte acompaña a este "Montuvio".

El jueves 2 de junio, el presidente de Nicaragua, señor general Joaquín Zavala decreta la expulsión de los Padres Jesuítas.

La Rusia del czar estremecida. El primero de marzo (?), los adeptos a la organización "Libertad del Pueblo", ejecutan al Zar Alejandro II.

Domingo Faustino Sarmiento dicta una conferencia bajo el título:"Darwin"; Rubén Darío publica "Poesías y Artículos en Prosa"; se celebra el centenario del nacimiento de Andrés Bello, y la prensa en inglés y español recogen los acontecimientos de la "insurrección de los nubios, árabes y otros pueblos del Sudán bajo el liderazgo espiritual del predicador musulmán Mohamed-Ahmed".
Aluísio de Azvedo publica, "El Mulato", y Machado de Assis:"Memorias Póstumas de Bras Cubas".

La intelectualidad latinoamericana, residente en ciudad de México analiza textos DE LA PLUMA Y AUTORÍA, del grande puertoriqueño EUGENIO MARÍA DE HOSTOS:

"Y sin embargo, hoy, 9 de diciembre de 1870, cuarenta y seis años después de la batalla de América contra España, el triunfo de aquella batalla no es completo, el compromiso contraído en el campo de Ayacucho por todos los pueblos en él representados, no se ha cumplido todavía. ¡Todavía no hay una Confederación Sudamericana! ¡Todavía hay pueblos americanos que combaten solitariamente contra España! ¡Todavía hay repúblicas desgarradas por las discordias civiles! ¡Todavía no tienen fuerza internacional las sociedades y los gobiernos colombianos! ¡Todavía puede un imperio atentar alevemente contra Méjico! ¡Todavía puede otro imperio destrozarnos impunemente al Paraguay! ", y que se reeditaba en las prensas progresistas de Nueva York, en 1881 al festejar la Batalla de Ayacucho.



Retrato de Hostos de Francisco Oller

Nuevamente en ciudad de Nueva York, amén de sus labores propias de la clandestinidad pro independencia, Martí envía a "La Opinión Nacional" de Caracas anónimas colaboraciones que aparecen en la "Sección Constante".

El corresponsal cubano hace notar que, "en Nueva York no se comenta mucho al poeta Walt Withman, pues sobresale el recién iniciado proceso contra Charles J. Guiteau, asesino del presidente Garfield".

Martí sigue muy de cerca la represión contra Withman:


Walt Wh"W.W., el poeta norteamericano rebelde a toda forma, que canta en lenguaje tierno y lleno de matices de luna las cosas del cielo y las maravillas de la naturaleza, y celebra con desnudez primaveral y a veces con osadías paradisiácas las fuerzas crudas y carnales que actúan en la tierra, y pinta muy rojas las cosas rojas, y muy lánguidas las cosas lánguidas", aparece en la Sección Constante del miércoles 28 de diciembre.

Y, con fecha del tres de noviembre, (jueves), desde la Habana, José Silverio Jorrín y Bramosio, (1816-1897) le escribe a José Ramón Betancurt sobre "asuntos políticos de Cuba.. Se refiere a algunas de sus obras y alude a otros asuntos relacionados con la inmigración a Cuba de europeos y chinos".
Se establece la división técnica del trabajo para comenzar en firme la excavación de la ruta canalera.

Tres secciones, iniciando en el sector atlántico, la ciudad de Colón hasta el kilómetro 34.46,
la II Seción del 34.46 hasta el 53.60 y,
la III Sección del 53.60 hasta el oceáno pacífico,
en la desembocadura del río Grande a un costado de la ciudad de Panamá.

Se plantea de dónde y cómo reunir y ampliar a la masa proletaria de jornaleros "canaleros".

Aquí aparecerá, entonces, el General revolucionario, el cubano Antonio Maceo Grajales.

El día jueves 2 de diciembre, a la edad de 67 años, nueve meses y 18 días fallece Jenny von Westhphalen

Jenny von Westphalen Marx , (1818 ;– Londres,14 Marzo de 1883)

Karl Marx
LORENZO MERCADO

En algún momento del año 1883, el General Lorenzo Mercado estuvo en la línea de excavación del canal, en tratativas con los ingenieros de la Compañía Francesa.
Mercado, militante puertorriqueño por la independencia de Cuba y su propia patria; establecido en Venezuela, era muy unido al General Antonio Maceo Grajales y sus hermanos.

En un folleto que he podido consultar en la Biblioteca Nacional de Panamá, "Ernesto Castillero Reyes", con la guía "SEXT 920 S-678", en la página 33, se consigna sobre la presencia del General Lorenzo Mercado en la línea canalera en 1883-1886.

General Antonio Maceo en uniforme
Tres años después, el 20 de mayo de 1886, en ciudad de Panamá, Maceo y Mercado se toman una fotografía.
"Al amigo Lorenzo Mercado, recuerdo de sincera amistad y preferido aprecio, dedico este pequeño y humilde cariño", Maceo.
Mayo 20 de 1886.

En ese año, 1886, la estadística francesa consignaba oficialmente a unos 275 trabajadores de nacionalidad cubana en diversos campamentos canaleros.


El grueso de estos jornaleros cubanos provenían del Ejército Mambí, y se agrupaban a lo largo de la línea canalera en compactas logias, que durante las horas de trabajo se esforzaban en abrir la ruta del futuro canal interoceánico, y en las noches analizaban la mejor forma de regresar a la manigua, a continuar la lucha contra el tirano hispánico en Cuba.

El 5 de agosto de 1886, el Cónsul de España en ciudad de Panamá se dirigía mediante carta oficial, al Secretario General del Gobierno del Departamento Nacional de Panamá, ahora República de Colombia:

"Muy señor mío:
"El Sor. Máximo Gómez, titulado General por los que intentan tumbar la paz en la Isla de Cuba; llegó al istmo en el vapor "Belize" y se hallaba ayer en Panamá.
"Por noticias oficiales que me han sido comunicadas de Jamaica, y que confirman las adquiridas por mí en esta capital, la llegada del Sor. Gómez tiene por objeto reunir más fondos y tomar las últimas disposiciones para el embarque de una expedición armada que debe dirigirse a las costas de la Grande Antilla, en combinación con la gente que, el también titulado General Sor. Maceo (Antonio) tiene dispuesta en Jamaica.
"En un vapor que, -debe llegar a la bahía de Colón del 10 al 12 del corriente, pero que no he podido saber aún de fijo el punto en que deberá llevar a efecto sus operaciones, viene embarcado el titulado Brigadier Flor Crombet, que está encargado de indicar los movimientos que debe efectuar el vapor, y de dirigir las operaciones de embarque de la expedición que está preparada.
"Ruego a V. se sirva poner las noticias que anteceden en conocimiento del Excmo. Sor. Gobernador del Departamento a fin de que tome las providencias que crea convenientes para evitar la realización de los planes agresivos combinados contra el territorio español.
"Dios Guarde a V. muchos años, Panamá 5, de agosto de 1886".
(Documento original en el Archivo Nacional de Panamá).

1887

En mayo de 1887, en la convulsionada Rusia "zarista", el régimen fusila al revolucionario Aleksandr Uliánov, hermano de Vladimir Ilich Ulianov, (Lenin). En la historia revolucionaria rusa se deja constancia que: "La muerte de Aleksandr radicalizó las posturas de Vladímir (sus biógrafos oficiales consideran este evento como el principal motivo de la acción revolucionaria de Lenin)."


Vladímir Uliánov (Lenin) en 1887.
El 30 de diciembre de 1887, en carta cifrada, el General Antonio Maceo se dirigía al "Venerable Maestro DD.OO de la Respetable Logia Interoceánica No. 44, a fin de coordinar diversas acciones".

El documento en mención, que no hemos podido conocer en sus detalles se puede consultar en una revista titulada, "Orientación Masónica", La Habana, del 7 de diciembre de 1942.

Las Logias de combatientes cubanos a lo largo de la línea del canal interoceánico estaban debidamente establecidas, con su organigrama político y sus asignaciones económicas para mantener las vituallas, uniformes, armamentos y misceláneas que urgían al Ejército Mambí.

1882 y 1884

Años antes, con fecha del 20 de julio de 1882, (jueves), Martí envía desde Nueva York cartas, por separado al General Máximo Gómez y al General Antonio Maceo.
Los párrafos finales de una y otra condensan las aspiraciones de J.J.
"¿ Cómo puede ser que Ud. que está hecho a hacerlo, no venga con toda su valía a esta nueva obra ?. Ya me parece oir la respuesta de sus labios generosos y sinceros. En tanto, queda respetando al que ha sabido ser grande en la guerra y digno en la paz, su amigo y estimador,
José Martí".

Y, a Maceo:

"Tal vez por mi odio a la publicidad inútil, ignore Vd. quien escribe esta carta. Flor Crombet se lo dirá.. Y yo le digo que se se la escribe un hombre que sabe cuanto Ud. vale, y lo tiene en tanto.
Con impaciencia espera su respuesta, y queda afectuosamente a sus órdenes, su amigo y servidor,
José Martí".

Y, en 1884, el mismo Martí, en franco intercambio de asuntos muy serios y delicados, le expresaba al General Máximo Gómez Báez:
"Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento".
(continuará),

/última versión corregida, 24 de febrero, 2009)

Curriculum del autor:

Universidad Lomonosov, Moscú, 1973.

Investigador de temas históricos..

Co-Fundador del Comité Panameño Contra la dictadura de Batista, (1957); y del Comité Panameño de Defensa de la Revolución Cubana, (1958).

Director-Presidente del Instituto Interoceánico de Panamá, (I.I.P.)

periodista profesional.
Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá.
http://www.aapebcap.es.tl/

Miembro de filas del Comité Betania por los Cinco, ( http://www.betaniaporloscinco.es.tl/ )
montse1939@yahoo.es

(última actualización de "Los Mambises en el Canal de Panamá", 24 de febrero, 2009).


jueves 19 de febrero de 2009

CONDENA MUNDIAL A LA JUEZA MARLENE MORAIS


CONDENA MUNDIAL A LA JUEZA
MARLENE MORAIS
POR FALLO FAVORABLE A
CÓMPLICES DE TERRORISTAS

Compilación
por: Carlos J. Núñez L.,
nitsua9391@yahoo.es
periodista; miembro de la
Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos,


www.aapebcap.es.tl
www.carlosperiodismo.blogspot.com

--- El jue, 19/2/09, Virtin Red Informativa escribio:VOCES DESDE CUBA:
Quiero compartir con todos este desgarrador grito de un patriota Nuestroamericano ante la vergonzosa absolucion de los implicados en la liberacion del Asesino Mayor, Luis Posada Carriles.Mireya Moscoso tendra que pagar en el Juicio de la Historia... pero tampoco la jueza Marlene Morais creo que tendrá de qué enorgullecerse despues de esta decision que avalóRosa, desde Cuba.


================================

Periodista Nuria Barbosa León,
Desde La Habana, Cuba:



De: Nuria Barbosa León Asunto: Nuria desde CubaPara: escritor08@yahoo.esCC: "Mory Ochoa" Fecha: viernes, 20 febrero, 2009 10:39
Para Franklin Ledezma y MoraviaSaludos desde Cuba, la Isla de Todos, para manifestarle nuestro repudio ante la impunidad contra el descarado, desvergonzado, terrorista, torturador e hijoeputa, de Luis Posada Carriles. Entendemos que el pueblo panameño fue víctima de su gobierno en el 2008 cuando la Mireya concedió el indulto para los terroristas. Lo único que deseamos es no llegar al cansancio para exigir, hoy, mañana, dentro de 20 años o un siglo, que se haga justicia.
Aún muchas de nuestras familias lloran por los crímenes cometidos por POSADA y aunque no tenemos sed de venganza, sólo exigimos al mundo JUSTICIA.
Desde Cuba, un saludo
Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba.

domingo 15 de febrero de 2009

"GAZA: A LA VIOLENCIA DEBE RESPONDER LA JUSTICIA"


COMISIÓN PANAMEÑA
SOLIDARIA CON EL
PUEBLO DE ISRAEL.......


Presidentes de Honor:

Dr. Heszel Klepfiz, (q.e.p.d),
ex rector del Instituto Alberto Einstein de Panamá,
asesor del General Omar Torrijos H.,
Rabino de la Sinagoga, Obarrio; ciudad de Panamá.


Reverendo Padre,
S. Ayad, (q.e.p.d)
Palestino de la Iglesia Católica en Jerusalem,
asesor del General Omar Torrijos H.

_______________________________________________

paz para palestina, paz para israel,
dos estados en paz, es el Mandato de la O.N.U;
y de los pueblos de la Tierra



_______________________________________________

"audacia, audacia, más audacia",
dantón.
===========================================
Responsable legal:
Carlos J. Núñez L.,
periodista, Ced: 8-95-28, No. 2
cell: 64 15 77 78. Febrero/2da Quincena/09
nitsua9391@yahoo.es
============================================


TLAXCALA
TEXTOS MÁS RECIENTES EN ESPAÑOL

TLAXCALA forma parte de la coalición multinacional que pretende sentar en el banquillo de los acusados a Israel ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en Gaza

la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA

NOSOTR@S

LOS AMIGOS DE TLAXCALA

BUSCADOR

CAMPAÑASAL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)IMPERIOTIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)UMMA (Mundo árabe, Islam)EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)
ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)LOS INCLASIFICABLESLAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)BIBLIOTECA DE AUTORES GALERÍA LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA


¡Escribid a la Corte Penal Internacional! Écrivez à la Cour pénale internationale ! Write to the International Criminal Court! Schreibt an den Internationalen Strafgerichtshof! Scrivete alla Corte penale internazionale! الكتابة إلى المحكمة الجنائية الدوليةНапишите Международному уголовному суду!13/2/2009


“Gaza: A la violencia debe responder la justicia”
Tras la carta del abogado Gilles Devers a las ONG, Tlaxcala lanza una campaña civil mundial de envío de cartas à la Corte Penal Internacional para que Israel sea juzgado por “crímenes de guerra”
El 19 de enero de 2009, Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, tuvo el placer de servir de mensajero multilingüe en una iniciativa mundial de ONG y asociaciones que habían tomado la iniciativa de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue a los responsables israelíes por los crímenes de guerra que cometieron en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.
Muchas cosas impensables hasta hace poco tiempo han sucedido desde entonces: dos Estados, Bolivia y Venezuela, han roto relaciones diplomáticas con Israel; de ellos, Bolivia demanda oficialmente a Israel por crímenes de guerra ante la CPI; el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, se enfrentó públicamente a Shimon Peres en el Foro Económico Mundial de Davos y le dijo en plena cara que su país es una máquina de matar; dos tribunales han aceptado investigar a Israel por crímenes de guerra (la Audiencia Nacional en España y un tribunal en Turquía); la propia CPI ha iniciado un análisis premilitar del caso; la iniciativa coordinada por el abogado francés Gilles Devers ha recibido hasta la fecha el apoyo de casi 400 ONG y asociaciones de todo el mundo y, por último, la campaña de firmas vehiculada por Tlaxcala cuenta ya con más de 33 000 adhesiones personales de ciudadanos de todo el planeta, deseosos de que la justicia ponga fin de una vez por todas a la histórica impunidad y violencia de los aparatos institucionales del Estado de Israel y a su lento genocidio del pueblo palestino.
Hace unos días, las ONG y asociaciones participantes en la iniciativa recibieron una carta personal de Gilles Devers en nombre de los abogados que se encargan de los aspectos legales del caso.
Tlaxcala, que forma parte de dichas asociaciones, ha decidido traducir y difundir dicha carta.
Tomamos la iniciativa de solicitar a los ciudadanos que ya firmaron por internet –y a todas las personas de buena voluntad– que envíen una carta por correo postal a la Corte Penal Internacional reafirmándose en su deseo de que ésta ponga fin a los crímenes de guerra del Estado de Israel.
Comité ejecutivo de Tlaxcala
(Asuntos globales)

He aquí la carta de Gilles Devers y el modelo de carta que propone para enviar a la CPI:

Desde la presentación de la denuncia el pasado 22 de enero de 2009, el procedimiento judicial ha avanzado considerablemente. El horror de la agresión contra Gaza apela a una relectura del Derecho. Tras la denuncia de las 350 ONG y asociaciones, la Autoridad Palestina otorgó competencia a la Corte Penal Internacional. Los primeros testimonios llegados de Gaza confirman que, más allá de los objetivos militares, existió voluntad de asesinar y destruir. A partir de ahora, el escepticismo que a veces rodeaba al procedimiento judicial debe transformarse en sensación de victoria. La justicia debe prevalecer.
Cuarenta abogados trabajan en estrecha colaboración. La semana próxima inauguraremos un sitio web que permitirá hacer circular la información y reforzar los contactos. Vamos a empezar a presentar las primeras denuncias individuales.
Una prueba de hasta qué punto el caso avanza la tenemos en las declaraciones del fiscal Ocampo al Times el pasado 2 de febrero. Nada está ganado de antemano, pero apreciemos el camino que ya hemos recorrido:
«El fiscal de la Corte Penal Internacional busca la manera de juzgar a mandos militares de Israel bajo la acusación de crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional (CPI) está buscando la manera de procesar a mandos israelíes bajo los cargos de crímenes de guerra en Gaza.
Cuando grupos palestinos acudieron a la CPI en enero, el fiscal dijo que no podía aceptar el caso porque carecía de jurisdicción en Israel, que no reconoce la CPI. Ahora, sin embargo, Luis Moreno Ocampo, el fiscal, ha confesado a The Times que está estudiando la posibilidad de una jurisdicción palestina sobre los supuestos crímenes cometidos en Gaza.
Los grupos palestinos han presentado un alegato según el cual la Autoridad Palestina es el Estado de facto en el territorio donde los crímenes supuestamente se cometieron.
“Quien debe dirigirse a la corte es el Estado territorial. Están desarrollando el argumento de que la Autoridad Palestina es, en realidad, dicho Estado”, afirmó Moreno Ocampo durante el Foro Económico Mundial en Davos.
Parte de la argumentación palestina se basa en la insistencia israelí de que no es responsable en Gaza según el Derecho internacional, puesto que se retiró del territorio en 2006. “Están citando jurisprudencia”. Dijo Moreno Ocampo. “Es muy complicado. El tipo de análisis que yo hago es diferente. Puede que tome tiempo, pero mi decisión será acorde a Derecho.”
Moreno Ocampo dijo que su enfoque del caso no refleja necesariamente la necesidad de que los crímenes de guerra tengan que haberse cometido en Gaza. Determinar la jurisdicción fue el primer paso, dijo, y sólo después se ha decidido que se podría iniciar una investigación.»
En nombre de las víctimas de Gaza tenemos la obligación de movilizarnos de forma ejemplar.
Nada está ganado de antemano, pero hemos hecho enormes progresos. Ahora hace falta convencer. Un apoyo vigoroso a esta acción es elemento decisivo para la Corte Penal Internacional.
Apelamos, pues, a todas las ONG y asociaciones firmantes para que movilicen a sus afiliados y amigos con vistas a una campaña ciudadana de envío de cartas postales individuales al fiscal de la Corte Penal Internacional dando testimonio de las esperanzas que ponemos en la justicia internacional.
A continuación os muestro un ejemplo de carta, pero cada uno puede redactarla a su manera. Las cartas pueden ser individuales o reagrupadas por las ONG y asociaciones, que se encargarían de enviarlas en un solo sobre. Deberán dirigirse por vía postal a:

(fecha)
Señor FiscalCorte Penal Internacional Apartado de Correos 195192500 CM, La Haya, Países Bajos
Señor fiscal:
La agresión de Israel contra el pueblo palestino entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 permanecerá en la historia como una de las peores atrocidades del mundo moderno. Ese pueblo sin defensa, sin protección y sin posibilidad de huida ha sido víctima del furor de un ejército todopoderoso y todo demuestra que ese ejército eligió deliberadamente atacar a la población civil.
¿Quién podría comprender que un crimen así permaneciese impune? No castigar a Israel sería el retorno de la barbarie. Nuestras miradas se vuelven naturalmente hacia la justicia internacional, encarnada por la Corte Penal Internacional.
En nombre del Derecho humano y en recuerdo de los que han muerto por la única razón de ser palestinos me dirijo a usted para rogarle que inicie una investigación en defensa de la memoria de las víctimas y del Derecho, que es la marca de la civilización...
En esa región del mundo la violencia ha dicho demasiadas veces la última palabra. Pero la paz sólo puede basarse en el respeto de los derechos de las personas.
Reciba mis saludos de ciudadano/a del mundo.


* * *
La movilización de los militantes es la base de nuestro éxito y de nuestra independencia.Muy pronto nuestro sitio web permitirá consolidar nuestra acción común. Os doy las gracias a todos por vuestra ayuda. Recibid un saludo solidario.


Sección: Palestina

Título: Entrevista a Mujammad Nafa'h, Secretario General del Partido Comunista de Israel:
Texto del artículo:
Entrevista a Mujammad Nafa'h, Secretario General del Partido Comunista de Israel"El apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino es un deber de los comunistas israelíes"Efraim Davidi / Gema Delgado / feb 09El Partido Comunista de Israel y su frente Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) fueron las únicas fuerzas políticas en ese país que se enfrentaron a la masacre perpetrada por Tzahal, las fuerzas armadas israelíes, el pasado mes de enero en la Franja de Gaza. Lamentablemente la "gran prensa" no ha reflejado la magnitud de la protesta contra la guerra dentro del Estado de Israel. Una gran manifestación realizada en la ciudad de Sajnin a iniciativa del Comité Representativo Superior de la población árabe-palestina en Israel, una semana después de desatada la criminal ofensiva con la participación de 130.000 manifestantes y la realizada al otro día, en la ciudad de Tel-Aviv, con 20.000 manifestantes, de los cuales muchos llevaban la bandera roja, demuestran lo masivo de la movilización que no cesó, en todo ese país mesoriental, durante esas tres semanas.Mundo Obrero ha entrevistado al Secretario General del PCI, el escritor Mujammad Nafa'h, originario de la aldea drusa de Beit Jan, con el fin de dar a conocer las posiciones de los comunistas israelíes. La entrevista fue realizada en los locales partidarios en la ciudad de Haifa el último día de enero, gracias a la colaboración de Efraim Davidi.El Partido Comunista de Israel conmemora este año su 90 aniversario. Anteriormente, el Partido Comunista palestino, desde fines de la década de los 40 del siglo pasado, fue la cuna de tres organizaciones: el Partido del Pueblo Palestino y los partidos comunistas jordano e israelí.El PCI tiene una fracción parlamentaria de tres diputados en la Knesset (el parlamento israelí), varios alcaldes, entre ellos de la "capital árabe" de Israel, la ciudad de Nazareth donde gobierna desde hace 32 años. Tiene también una importante presencia sindical y estudiantil.En las últimas elecciones municipales realizadas en noviembre, el diputado comunista Dov Khenin sumó el 36 % de los votos en la ciudad de Tel-Aviv frente alcalde laborista que recibió el 51%. El PCI, marxista-leninista, es el único en Israel en el que militan indiscriminadamente judíos y árabes, y publica el único periódico matutino comunista en lengua árabe del Medio Oriente: "Al Itijad" (La Unidad) y un semanario en hebreo: "Zu Haderej" (El Camino).Mundo Obrero: Desde el 28 de diciembre, el Partido Comunista ha convocado manifestaciones en todo el país contra la agresión militar israelí sobre la Franja de Gaza ¿Cuál es la posición del Partido Comunista Israelí sobre el conflicto palestino-israelí?Mujammad Nafa’h: Nuestro partido reivindica desde el año 1947 la posición de "dos estados para dos pueblos" y apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Es decir el derecho de los palestinos a tener un Estado libre y soberano en los territorios ocupados por Israel en junio de 1967 con Jerusalén Oriental como capital. Exigimos también el demantelamiento de las colonias judías en los territorios y la solución de la cuestión de los refugiados palestinos, acorde con las resoluciones de las Naciones Unidas.M.O.: Y sobre la situación en Cisjordania y el "muro de la vergüenza"?M.N.: Israel debe retirarse hasta las líneas del cese de fuego previas a la guerra de junio del 67 y desmantelar el muro, que nosotros lo denominamos en hebreo y en árabe: el muro del apartheidM.O.: ¿Cómo coordinan el trabajo de denuncia de la agresión al pueblo palestino, en este caso a Gaza, con movimientos sociales, pacifistas y universidades?M.N.: Por un lado tratando de establecer las más amplias alianzas posibles, pues está claro que no solamente los comunistas se oponen a la ocupación israelí. Segundo, tratando de coordinar protesta en las calles, con actividades políticas de concienciación y solidaridad "práctica": envió de ropas, alimentos y ayuda. El hecho de que en las manifestaciones hayan sido detenidas más de 700 personas, desde Nazareth y Haifa en el norte y hasta Beer-Sheva en el desértico Negev, muestra que mucha gente ha sido tocada por tanta muerte y tanto desastre. Por último, señalar que actuamos coordinadamente con fuerzas de la izquierda palestina. Tradicionalmente con los comunistas palestinos, pero día antes del ataque, y sabiendo que se acercaba, nos reunimos en la ciudad de Rammallah con dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo (comunista) para aunar esfuerzos. Mantuvimos nuevamente deliberaciones con ellos al día siguiente de la retirada israelíM.O.: ¿Cómo podría explicarnos a los extranjeros que más del 70% de la población israelí respalde o justifique los ataques militares a Gaza en los que ya han muerto más de 1.300 palestinos, el 90% civiles según algunas organizaciones humanitarias?M.N.: Lamentablemente una gran parte de la población israelí se ha dejado engañar por una propaganda oficial falaz que definió a la guerra colonial realizada en Gaza como una "acción de autodefensa". A esto contribuyo la censura y la auto-censura de los medios locales. El televidente en Israel no vio en sus pantallas las espantosas escenas que veía un madrileño o un habitante de Barcelona noche a noche. Por otra parte la aventurera política del Hamas y sus repetidas provocaciones también contribuyeron a convertir a la población civil del sur de Israel, mayoritariamente pobre, en víctimas de los misiles que salían de Gaza. Muchas veces hemos repetido que apoyamos la lucha contra la ocupación, la lucha de masas y política de los palestinos, pero condenamos los ataques a las poblaciones civiles de los dos lados de la frontera. Hemos vuelto una y otra vez a repetir que no existe una solución militar al problema palestino, solo una solución que pasa por el fin de la ocupación y la creación de un Estado Palestino. Esta postura la hemos expresado antes, durante y después del criminal ataque perpetrado en enero.M.O.: En 2003 intentaron acabar con la vida del anterior secretario general, Issam Majul, colocando una bomba bajo su coche aunque milagrosamente salvó su vida. ¿Por qué quisieron matarle? ¿En que situación viven los "enemigos" de la política sionista en el Estado de Israel?M.N.: No es ningún secreto que los espacios democráticos en Israel están amenazados tanto desde el gobierno como desde grupos de extrema-derecha, oficialmente "descontrolados", pero que todo el mundo sabe quién los dirige. Durante las protestas de las últimas semanas han sido detenidos más de 700 manifestantes, y algunos continúan presos hasta que se comiencen los juicios. Grupos de derecha atacaron nuestras manifestaciones provocando heridos, bajo la mirada "distraída" de la policía. Con la guerra se ha desatado una verdadera campaña racista contra la población árabe, bajo la dirección del partido chauvinista "Israel Beiteinu" (Israel es nuestra casa) del racista Yvette Liberman. O sea que existe un verdadero peligro de avance fascista de la sociedad israelí cuyas primeras víctimas serán la minoría nacional árabe-palestina y los sectores de la izquierda consecuente.M.O.: ¿Mantienen contactos con judíos comunistas que viven fuera del país y comparten una postura de rechazo a la política bélica israelí contra el pueblo palestino?M.N.: Nuestro partido no se reivindica "judío", o "árabe". El nuestro es un partido de clase que no hace distinciones étnicas o de religión. Con todos mantenemos estrechas relaciones con militantes y organizaciones judías progresistas y pacifistas de Europa, América Latina, América del Norte y Australia. La dirigencia israelí trata de galvanizar las comunidades judías en todo el mundo en sus posiciones colonialistas, pero existen grandes sectores judíos, organizados e individuos, que disienten con esta postura y hasta combaten esa política. No todo judío es sionista, ni en el mundo ni siquiera en Israel.M.O.: ¿Qué relaciones tienen con los partidos comunistas de Palestina, Siria, Iraq, Egipto, Turquía, Líbano, Jordania?M.N.: Nuestro partido mantiene estrechas y frecuentes relaciones con los partidos comunistas y obreros del Medio Oriente. Fundamentalmente con los comunistas palestinos, con los cuales colaboramos estrechamente desde el comienzo de la ocupación en 1967, aportando todo tipo de ayuda material y política. No hay que olvidar que el apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino es un deber internacionalista de los comunistas israelíes. Mantenemos relaciones también con el partido Tudeh iraní y el año pasado publicamos una declaración común de los comunistas de los EE.UU, Irán e Israel advirtiendo que un ataque a Irán llevaría a la región a una tragedia de mayores consecuencias. Los comunistas del Medio Oriente se reúnen por lo menos una vez al año.M.O.: ¿Qué objetivos esconde el gobierno detrás de este ataque a Gaza y qué relación tiene esta demostración de fuerza con las próximas elecciones generales israelíes en febrero?M.N.: El gobierno israelí trató de asestar un golpe a Hamas, pero lo que consiguió fue convertir a todos los palestinos de Gaza, particularmente a los civiles, en víctimas. El objetivo es claro: tratar de ahondar la división -que es de lamentar- existente entre las fracciones mayoritarias palestinas para postergar la creación de un estado independiente. Desde los partidos gubernamentales Kadima y laborista hay quienes creían que la guerra colonial aportaría algún rédito político en las próximas elecciones. Pero los únicos beneficiarios han sido los partidos de la extrema derecha racista.M.O.: ¿Cuáles son los principales puntos de su programa ante las elecciones?M.N.: Cuando comenzamos la campaña electoral parlamentaria, una vez finalizadas las elecciones municipales en noviembre del 2008, creímos que podríamos exponer un programa que lo denominaríamos de "contracorriente": anticapitalista, anti-ocupación, antiprivatización, antiglobalización, anti-racista y por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por la igualdad de la población árabe de Israel, por un medioambiente sano, por los derechos de los homosexuales y lesbianas. A este programa lo denominamos "una nueva agenda socialista" para Israel. Pero con la criminal guerra de enero y sus terribles consecuencias tuvimos que abandonar lo planificado e invertir todos nuestros recursos humanos, que son muchos, y los materiales, que son magros, en la lucha contra la guerra y sus consecuencias internas: particularmente el racismo y el fascismo. De todos modos tenemos claro que el capitalismo engendra la ocupación, la opresión y el racismo. Y frente a la crisis capitalista internacional, que ya está golpeando fuerte a los trabajadores israelíes, el próximo gobierno que sea elegido gozará de un corto periodo en el poder.. Esto será producto de las crisis múltiples que acosan a Israel: la crisis de la ocupación, la crisis capitalista, la crisis de la dirigencia política con sus cohechos y sobornos, la crisis ideológica del sionismo. Todas estas situaciones aportarán un nuevo periodo de luchas sociales y de clase y nuevas resistencias a la ocupación. Muchos jóvenes miran hacia el Partido Comunista y comprenden que marcamos un camino y una opción real frente a la crisis y a las crisis múltiples. Estamos muy preocupados por el presente, pero asumimos con firmeza nuestro compromiso con el futuro. Será éste un futuro de paz y justicia social.