ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de octubre de 2014

Saludo y felicitación de RBC al CIAGPI por el éxito del Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PCI (m)

SALUDO Y FELICITACIÓN AL CIAGPI Y AL PCI (m)

La Red de Blogs Comunistas (RBC) envía un fraternal saludo al Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) y le felicitamos por el éxito del Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del Partido Comunista de la India (PCI-m).

Nos sentimos complacidos por la asistencia de tantas organizaciones militantes y revolucionarias, y las expresiones de solidaridad de tantos grupos revolucionarios que, como nosotros, no han podido asistir.

 RBC considera necesario recordar la importancia de los diez años de lucha del Partido Comunista de la India (PCI-m) y de su lucha por derrotar al salvaje capitalismo del gobierno de Nueva Delhi, al servicio de las grandes multinacionales extranjeras y de la oligarquía local, y para construir, para bien de la clase obrera, el campesinado y las masas oprimidas de la India, de una sociedad socialista, a través de una Guerra Popular y en pos de una Revolución de Nueva Democracia.

 Creemos que el PCI-m y el movimiento naxalita es, hoy día, un ejemplo para la clase obrera internacional, y por ello defendemos como imprescindible apoyarlo, difundirlo y explicarlo, darlo a conocer a los explotados de todos los pueblos y a la clase trabajadora del mundo entero.

 India es un país dotado de ricos recursos naturales, vendido por los medios de propaganda como la mayor democracia del mundo, como una alternativa al capitalismo neoliberal, como si el régimen criminal de la burguesía pudiera estar en contradicción con su naturaleza criminal y explotadora de los pueblos y la clase obrera. Sin embargo, en realidad es un país que aplica una cruel e inmisericorde dictadura del capital a costa de la miseria, la esclavitud y la dominación de los trabajadores y campesinos. En realidad, las enormes e inconmensurables riquezas de la India siguen estando en manos de una minoría parásita y a disposición de los grandes inversores de las corporaciones extranjeras, quedando los pueblos de la India excluidos de su disfrute, beneficio y, sobre todo, de cualquier capacidad de decisión sobre su uso.

 En definitiva, agradecemos al PCI-m su lucha por la emancipación de los trabajadores y campesinos de los pueblos de la India, y en realidad de todos los trabajadores, campesinos y pueblos del mundo, a los que ha de marcar el camino de su liberación, de la toma del poder y del inicio de la construcción de una sociedad socialista que, con paso firme y sin abandonar jamás la lucha de clases contra la clase capitalista, lleven al objetivo que marcaron Engels y Marx en El Manifiesto Comunista: un mundo sin explotadores y explotados, una sociedad comunista.

En ese camino quiere ir de la mano del PCI-m, explicando, apoyando y difundiendo su lucha y su papel de vanguardia, la Red de Blogs Comunistas, que reitera su apoyo más firme y solidario al pueblo de la India dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta), en su continua lucha por la liberación nacional y social.

!Saludos Rojos al Partido Comunista de la India-maoísta!

 !Viva la Revolución Naxalita!

!Gloria al pueblo de la India en su lucha contra el imperialismo y el capitalismo!

!Viva la Revolución Proletaria Mundial!


Red de Blogs Comunistas (RBC)


GREETINGS AND CONGRATULATIONS TO CIAGPI AND PCI (m)

Communist Blogs Network (RBC) sends fraternal greetings to the International Committee for the Support of People's War in India (CIAGPI) and congratulations on the success of the International Conference on the 10th Anniversary of the Communist Party of India (PCI m).

We are pleased by the attendance of many militant and revolutionary organizations, and expressions of solidarity of many revolutionary groups who, like us, were unable to attend.

RBC must recall the importance of the ten-year struggle of the Communist Party of India (PCI-m) and their struggle to defeat capitalism’s savage government of New Delhi, at the service of foreign multinationals and the local oligarchy and to build for the good of the working class, the peasantry and the oppressed masses of India—a socialist society, through a People's War and towards a New Democratic Revolution.

We believe that the PCI-m and the Naxalite movement is today, an example for the international working class, and therefore stand as an indispensable support. We must disseminate and explain it, make it known to the exploited of all people and the working class of the world.

India is a country with rich natural resources, sold by the propaganda media as the “largest democracy in the world,” as an alternative to neoliberal capitalism, as if the criminal regime of the bourgeoisie could be at odds with their criminal and exploitative nature of people and the working class. However, in reality it is a country that applies a cruel and merciless dictatorship of capital at the expense of misery, slavery and domination of workers and peasants. In fact, the enormous and immeasurable riches of India are still in the hands of a parasitic minority and available to large investors in foreign corporations, leaving the people of India excluded from its enjoyment, benefit and, above all, of any capacity decision on its use.

In short, we thank the PCI-m their struggle for emancipation of the workers and peasants in the villages of India, and indeed of all workers, peasants and people of the world, which has lead the way for release , the seizure of power and the start of construction of a socialist society, steadily without ever abandoning the class struggle against the capitalist class, with the goal that marked Marx and Engels in the Communist Manifesto: a world without exploiters and exploited, a communist society.

Along the way you want to go together ICP-m, explaining, supporting and spreading their struggle and its vanguard role, Communist Blogs Network, which reiterates its firm support and solidarity to the people of India led by the Communist Party of India (Maoist), in their ongoing struggle for national and social liberation.

Red Greetings to Communist Party of India- Maoist!

Long live the Naxalite Revolution!

Glory to the people of India in their struggle against imperialism and capitalism! 


Long live the World Proletarian Revolution!

Resumen de noticias de El Salvador


24-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz confía en crecimiento económico de El Salvador

2-ARENA perdió la batalla en la Asamblea y no pudo sumar un diputado más

3-Ortiz: El Chaparral debe continuar, porque son fondos públicos

4-Gobierno renegociará préstamos de $50 millones con el BID

5-ARENA rechaza Consejos Municipales Plurales para seguir ejerciendo la corrupción

6-Veteranos de la FAES bloquean Asamblea

7-Salud: $2 millones para prepararse contra el ébola

8-“El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”: Lorena Peña

9-La inversión extranjera ha bajado 67 % en El Salvador

10-Sismo de 5.3 sacude el país

11-PNC: 200 mujeres han sido asesinadas en 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Caída en precios del crudo agudiza crisis venezolana

13-Otra misteriosa telenovela: Petrocaribe

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz confía en crecimiento económico de El Salvador

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, expresó su confianza en el crecimiento económico del país, para lo cual se ha creado todo el escenario y se está construyendo la plataforma en función de esa meta.

Este jueves, en entrevista televisada, el vicepresidente de la República dijo que existe un grupo de fondos, buena parte de ellos son préstamos y donativos con condiciones de pago beneficiosas, que contribuirán al desarrollo económico, dijo Ortiz, designado por el presidente Salvador Sánchez Cerén como Comisionado para la Inversión.

Sólo la Unión Europea donó 200 millones de dólares que el gobierno destinará a la Educación, afirmó el vicepresidente en una entrevista con la televisión local.

Por otra parte, aseguró que el sector de la construcción será uno de los que más se dinamizará en los meses cercanos, a través de un esquema de asocio público-privado que genere ganancias para la nación y para los trabajadores.

Señaló que el gobierno está enfrascado en recuperar El Salvador, para que se convierta en un territorio de emprendedores, que todos hagan algo, pues "somos cada uno de nosotros" los responsables de cambiarlo.

Oscar Ortiz enfatizó que para el cierre de este año se espera un crecimiento de alrededor de 1,4 puntos, a causa de que el primer semestre fue toda una etapa poca activa, había un compás de espera y cierta incertidumbre por las dos vueltas de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, este segundo semestre hay más dinamismo, y ya para el 2015 se espera un crecimiento mayor de alrededor de 2,6 puntos, para lo cual se trabaja desde el inicio mismo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio pasado, explicó.

Acotó que el país tiene posibilidades de crecimiento económico superior a las planteadas.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/13431-vicepresidente-ortiz-confia-en-crecimiento-economico-de-el-salvador-r

2-ARENA perdió la batalla en la Asamblea y no pudo sumar un diputado más
Apegados a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que dejó sin efecto el rompimiento de diputados hacia otros partidos, ARENA solicitó este jueves “su derecho” a sustituir a los diputados Ochoa Pérez, Claudia Ramírez, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas, que abandonaron las filas areneras tras las elecciones de 2012.
El jefe de fracción Donato Vaquerano, interpretó que según la resolución de la Sala, ARENA puede hacer uso de suplentes para cubrir las ausencias de los diputados, algo que la fracción mayoritaria del FMLN piensa que no es así.
Este jueves se conoció un escrito de Sigifredo Ochoa Pérez, exdiputado de ARENA, en el que pidió un permiso para ausentarse del pleno por un mes, aduciendo motivos de salud. Ante su ausencia, ARENA vio la oportunidad de cubrir ese espacio con el suplente Sergio Portillo, y de esta manera, sumar un voto más, con lo que habría frenado algunas iniciativas como aprobación de préstamos y consentimiento para el presupuesto general de la Nación, entre otros.
En la aritmética legislativa, este movimiento hubiera permitido además a ARENA romper la mayoría calificada que conforman los otros partidos políticos, pero sus ambiciones fueron truncadas por el FMLN y GANA.
Vaquerano protestó argumentando que se ha irrespetado la sentencia de la Sala en el tema del transfuguismo al negarle la sustitución del diputado Sigifredo Ochoa Pérez, y arguyó que el reglamento interno permite a los jefes de fracción solicitar la sustitución de sus diputados, y Ochoa Pérez –dijo-, fue un diputado electo por el pueblo bajo la bandera de ARENA.

3-Ortiz: El Chaparral debe continuar, porque son fondos públicos

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sostuvo ayer que se debe buscar "la mejor ruta" para continuar con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en vista de que se están invirtiendo fondos públicos, aseguró.
Según dijo, se debe "identificar cuál es la mejor ruta, ya sea para continuar el proyecto, tal como está planteado, para plantear reformas al proyecto o para tomar una decisión sobre el proyecto, y eso es lo que se debe hacer, porque hay fondos públicos involucrados y son fondos públicos muy fuertes, y es un proyecto de gran impacto en la plataforma energética del país", argumentó.
Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Ortiz agregó que El Chaparral es un proyecto de "interés nacional" y que se debe tratar de manera "cuidadosa", a fin de no generar la idea de que está abandonado el proyecto por el que el Gobierno pagó $108 millones a la empresa Astaldi.
"Lo de El Chaparral está así: hay un equipo ya trabajando en esto, es de interés prioritario del Presidente (Salvador Sánchez Cerén), de este servidor, en el marco de Comisionado para la Inversión Pública y Privada que tenemos que ver que todos aquellos proyectos que presentan alguna dificultad, alguna limitación, hay que estudiarlo", aseguró.
Según dijo, la obra no está abandonada, sino detenida. "Yo solo digo que la obra está parada y que es importante el análisis que tengamos que hacer para garantizar que se tomen las mejores decisiones en este proyecto público", aseveró.
Ortiz sostuvo el miércoles que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no tomará una decisión respecto a la obra hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) termine las investigaciones en el proyecto de El Chaparral.
"De acuerdo a los intercambios que hemos tenido, entre diciembre y enero, la Fiscalía va a tener ya un cierre del proceso de estudio que están haciendo sobre el caso. Hemos dicho que vamos aprovechar ese tiempo para hacer el análisis correspondiente sobre el proyecto y a partir de ese análisis también integrar las conclusiones que pueda tener la Fiscalía sobre el caso", acotó.
La Fiscalía mantiene una investigación en el lugar de la obra, donde participan peritos y fiscales anticorrupción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9190644

4-Gobierno renegociará préstamos de $50 millones con el BID
El Gobierno pedirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una prórroga para adquirir dos préstamos que suman $50,000,000 y que se vencen este día. En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el FMLN intentó que los partidos de oposición los ratificaran pero no logró sumar los 56 votos.
Los préstamos vencidos incluyen $20,000,000 para capacitar en la prevención de riesgos laborales, inserción laboral y formación técnica de jóvenes que será ejecutado por el Ministerio de Trabajo y la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en cinco años; $30,000,000 para asistencia en innovación tecnológica, 75 becas de doctorados en ingenierías, creación de un complejo de transferencia tecnológica y un observatorio de ciencias, administrado por el Ministerio de Educación.
ARENA se ha opuesto a la compra de más empréstitos porque considera que el Estado ya no tiene capacidad de endeudamiento. Mientras que GANA y PCN apoyarán a cambio de que el partido oficial establezca un mecanismo para demostrar cómo impactarán las inversiones. 
“La lógica de ARENA es impedir que lleguen recursos para el crecimiento económico. Es un discurso incoherente, una mezquina maniobra electoral”, criticó Lorena Peña, diputada efemelenista, que además recordó que debido a la negativa de la oposición también se ha vencido otro préstamo de $45,000,000 ofrecido por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) para apoyar la estrategia de prevención de la violencia, la cual ha sido implementada por el Ministerio de Seguridad.
En diciembre también caducará el plazo para ratificar $115,000,000 para el mejoramiento del Corredor del Pacífico que presta el BID. 
Peña aseguró, asimismo, que "no tiene sentido” que ARENA condicione la compra de empréstitos a la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal porque, en la actualidad, el Parlamento ya analiza cuatro anteproyectos y el 17 de noviembre vendrá a El Salvador un experto que guiará la iniciativa. “Apuestan a impedir que el país tenga recursos, la lógica es que si al país le va mal al FMLN le va mal”, subrayó.
La petición de la prórroga costará cerca de $1,250,000, según Mario Ponce, diputado del PCN, quien señaló que "no están preparados para préstamos que no generen impactos directos pero sí aumenten la deuda”.   
En la plenaria de este jueves, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, dio un receso de una hora mientras el FMLN buscaba apoyos para la ratificación. En ese lapso se reunió la Comisión de Hacienda mientras se desarrollaba un encuentro entre los efemelenistas y GANA, que al final no dio los resultados que el partido oficial esperaba.
Al cierre de la sesión solo estaba el FMLN y varios diputados pecenistas, ya que los diputados de GANA se habían retirado.

5-ARENA rechaza Consejos Municipales Plurales para seguir ejerciendo la corrupción

Uno de los principales beneficios que se obtendría con la implementación de los Concejos Municipales Plurales es transparentar la gobernabilidad municipal, ya que se podrá contar con pluralidad política y el recíproco control de los bienes y servicios, además de crear los espacios de participación y decisión a las minorías partidarias.
Sin embargo, los partidos de derecha encabezados por ARENA están lanzando una campaña de oposición a la implementación de dichos concejos, debido a  la poca transparencia que muestran y al poco compromiso, por crear una democracia participativa en el país.
“Existen en algunos concejos municipales intolerancia política e ideológica, de no querer aceptar que hay otro que piensa diferente a mí y que puede ganarme en un debate debido a su posicionamiento. Parece ser que eso es una expresión de intolerancia política, de que existe un avance en la democracia participativa a nivel de los consejos municipales”, señaló Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos por el FMLN, quien participó en la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
El edil pidió a los detractores de esta nueva modalidad de hacer política participativa,  a no tener miedo, ampliar su criterio y  tener una capacidad mayor de consenso con otros actores políticos en la administración de los bienes públicos.
“Es importante que los salvadoreños y la clase política estemos convencidos de que se ha llegado el momento que los concejos municipales tengan una representación plural e ideológica, o pluripartidista, y que debemos de aprender hacer el ejercicio de gobierno municipal con todas las fuerzas políticas”, manifestó Fuentes.
El alcalde de San Marcos desvirtuó el posicionamiento de los partidos de derecha en donde aseguran que la creación de los concejos municipales plurales generaría ingobernabilidad y se crearían espacios de crispación.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/arena-rechaza-consejos-municipales-plurales-para-seguir-ejerciendo-la-corrupcion/

6-Veteranos de la FAES bloquean Asamblea

Cientos de veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) bloquearon los accesos a la Asamblea Legislativa desde el mediodía de ayer. La medida fue una presión para que los diputados agilicen el estudio y aprobación de la ley del veterano.
Elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes al Salón Azul para mantener el orden.
Cerca de las 4 de la tarde, los veteranos permitieron que los empleados legislativos, a excepción de los diputados, salieran.
Los veteranos amenazaron con tomar otras medidas como el cierre de la autopista Comalapa o el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero si no les escuchan peticiones.
El pasado 2 de mayo, los veteranos de la FAES presentaron un anteproyecto de ley. En esa oportunidad se dijo que se realizaría un foro en el que también participarían excombatientes del FMLN.

7-Salud: $2 millones para prepararse contra el ébola

La Comisión Nacional de Protección Civil anunció que el país se ha estado preparando desde abril ante una eventual llegada del virus del ébola; no obstante hasta ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que dicha "preparación" requiere de una inversión de más de $2 millones.
Menjívar aseguró que debido a que no cuentan con esa cantidad solicitarán ayuda financiera a instituciones bancarias internacionales.
La funcionaria acotó, ayer, durante una conferencia de prensa, que han solicitado inicialmente a Protección Civil $420 mil, los cuales serán utilizados para la instalación de un área de aislamiento, medicamentos y recurso humano.
"Hemos venido a solicitar fondos a la Comisión nacional de Protección Civil porque hay unos rubros que no son cubiertos por préstamos internacionales y por lo tanto vamos a hacer una sumatoria de diferentes fuentes de financiamiento para poder prepararnos de la mejor manera", dijo.
Otra parte de los fondos vendrá de un préstamo ya aprobado por la Asamblea Legislativa para el rubro de Salud ante una emergencia y también están haciendo gestiones con instituciones financieras internacionales para completar la cantidad.
"Es una buena noticia que el Banco Mundial nos va a liberar fondos, fondos que ya están contemplados. En el préstamo de Salud del Banco Mundial ya hay un rubro para las emergencias que se puedan dar en el país. Liberará una cantidad de fondos, no todos", afirmó.
La ministra aseguró que ante la situación de emergencia, el Banco hará una excepción, ya que dará el dinero aunque el virus no esté en el país.
Las autoridades explicaron que las medidas de vigilancia sanitaria y otras acciones preventivas que ejecutarán contra el ébola son las que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas de prevención están enfocados en el aeropuerto internacional, además hay una coordinación con las oficinas migratorias de Centroamérica y con los consulados de diferentes países para obtener información previa de viajeros que provengan de los países africanos Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Durante la conferencia de prensa, Menjívar negó en varias oportunidades que exista algún caso de ébola en el país.

8-“El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”: Lorena Peña

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, rechazó anoche las versiones de la oposición de derecha que se opone a la aprobación de varios préstamos internacionales bajo el argumento de que el país está en una crisis fiscal.
Peña viajó a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, junto con diputados de otras fracciones legislativas para reunirse con funcionarios de ese organismo financiero, quienes expusieron a los parlamentarios la situación crediticia de El Salvador  y varios créditos en proceso de aprobación.
“No podemos decir que El Salvador está al borde del precipicio ni que ha caído en un incumplimiento de pagos o que haya un pronóstico de no poder pagar nuestras obligaciones en el corto plazo… El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”, manifestó la diputada del FMLN durante la entrevista Debate, transmitido anoche en el canal 35.
La parlamentaria de izquierda cuestionó a la dirigencia arenera por oponerse a la aprobación de cuatro préstamos del BID que suman  375 millones de dólares, los cuales están destinados a la seguridad pública y la competitividad.
Tal actitud de ARENA, dijo la parlamentaria, frena el crecimiento económico del país, pues muchas micro, pequeñas y medianas empresas que saldrían beneficiadas, no podrán gozar de estos proyectos financiados con fondos de ese banco.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-bid-dice-que-el-salvador-no-esta-en-una-crisis-de-sostenibilidad-fiscal-lorena-pena/

9-La inversión extranjera ha bajado 67 % en El Salvador

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia El Salvador se ha reducido un 67 % entre enero y junio de este año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo, que forma parte del sistema de Naciones Unidas, presentó un informe sobre la IED recibida en América Latina durante la primera mitad de 2014, y pese a que la tendencia general ha sido hacia la baja, El Salvador es uno de los países donde la caída es mayor.
“Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en 13 países de América Latina y el Caribe con datos disponibles disminuyeron 23 % durante la primera mitad de 2014 respecto del mismo período del año anterior, alcanzando un total de $84,071 millones”, dijo la CEPAL. Por el contrario, la previsión mundial es que los flujos de IED aumentarán un 10 % durante 2014 debido a la inversión recibida por los países desarrollados.
Según los datos de la CEPAL, El Salvador recibió $76 millones en IED durante la primera mitad de 2013, y al finalizar el año la cifra había llegado a los $140 millones.
Entre enero y junio de este año, por el contrario, la Inversión Extranjera Directa solo ha sumado $25 millones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/24/la-inversion-extranjera-ha-bajado-67-en-el-salvador

10-Sismo de 5.3 sacude el país

La tarde de este jueves a las 5:05 se registró un sismo de magnitud 5.3 con una intensidad de IV, en San Salvador.
El movimiento fue localizado frente a la Costa de Usulután, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.
El sismo sorprendió a los salvadoreños y según los informes, este movimiento tuvo una profundidad de 50.9 kilómetros.

11-PNC: 200 mujeres han sido asesinadas en 2014

Un total de 200 mujeres han sido asesinadas en El Salvador durante el 2014, informó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde.
El funcionario no profundizó en el tema; sin embargo,  dijo que la mayoría de los crímenes han sido cometidos por las pandillas.
El más reciente caso ocurrió hoy en el kilómetro 7 de la carretera de Oro, en Tonacatepeque, San Salvador, donde fue encontrado el cadáver calcinado de una mujer.
La víctima es Julissa Andrade, quien laboraba en una cervecería ubicada en la carretera de Oro.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer fue privada de libertad tras salir de su trabajo, y posteriormente asesinada.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Caída en precios del crudo agudiza crisis venezolana

La fuerte caída en los precios del internacionales del petróleo impacta en las cuentas fiscales de Venezuela y le está complicando el entorno político al interior y su relación con los socios en el extranjero arropados en Petrocaribe.
De acuerdo con análisis de los globales, Bank Of America (BOFA) y Barclays, el país sudameriano va en camino a buscar financiamiento adicional o hacer uso de sus reservas, estimadas en $20,700 millones.
En el informe titulado "La tormenta perfecta", la firma Barclays señala que cada dólar que cae el precio del petróleo implica una merma de aproximadamente 728 millones de dólares en ingresos para Venezuela. "Esto ha aumentado la presión sobre el flujo de caja en divisas de Venezuela".
La semana pasada la cesta petrolera venezolana perdió 5 dólares para cerrar en 77,65 dólares por barril, según reporte del Ministerio de Petróleo y Minas.
Al revisar escenarios de acuerdo a la conducta del valor del crudo, Barclays señala que si los precios permanecen más cerca de los niveles actuales, con un promedio de 80 dólares el barril, y sin ajustes, el déficit en el flujo de caja en divisas sería de 38,200 millones de dólares. Lo que implicaría "una situación de alto estrés para Venezuela".
En su análisis, el al Bank Of America (BOFA) advierte que si el declive en la cotización del crudo continúa creará la necesidad de un "financiamiento adicional" por 12,000 millones de dólares.
"Estimamos que la caída en los precios del petróleo, si se mantiene, podría generar necesidades de financiamiento adicional de aproximadamente $12 mil millones, lo que requiere ajustes adicionales", dice el reporte del BOFA.
BOFA también prevé que el recorte en las importaciones llegue al sector público -aquejado ya por deudas y escasez-, aunque el Gobierno se concentrará en la compra de bienes de consumo masivo. Otra de las alternativas es el recorte de los envíos de petróleo vía Petrocaribe, que este año representan 8,000 millones de dólares.

13-Otra misteriosa telenovela: Petrocaribe

Con posterioridad, nuestra cocinera nos contó que escondió a su hija de 12 años, que vivía con nosotros y estudiaba en la escuela de la Iglesia del Divino Niño, quien luego se graduó de secretaria, que las visitas hablaban español, pero el de las novelas, que en esa época en su mayoría eran venezolanas, interminables episodios de intriga, amor y odio; y que les dijeron que la casa ya era de ellas.
CAPÍTULO PRIMERO. Cuando escribí el artículo mencionado tenía la intención de escribir una segunda parte, Petrocaribe; pero quería indagar sobre su naturaleza, ventajas, compromisos, porque me parece ilógico querer amarrar nuestra chalupita llamada El Salvador a un Titanic que ya encontró el iceberg de su perdición y que solo nos servirá para seguirlo en su hundimiento, ya que aunque nuestro gobierno crea que es un faro de luz universal de desarrollo, progreso y justicia social, día a día está demostrando su absoluto fracaso al recibir el rechazo de sus ciudadanos.
Y queriendo informarme, el 15 de octubre atendí la conferencia que dieron los departamentos de Estudios Políticos y Legal de FUSADES y llegué a la conclusión de que sigue el oscurantismo. Lo único que se sabe es de Nicaragua con un decreto legislativo que aprueba el convenio sin que aparezca, y otro de Dominicana que es un convenio comercial sujeto a la buena voluntad de Venezuela. De choto.... nada.
CAPÍTULO SEGUNDO. El problema, no obstante que se desconoce en detalle, subsiste. ¿Se pretende crear un monopolio del Estado para importar el petróleo de PDVSA? Si hay pago parcial y el resto a largo plazo, se tiene que aprobar un presupuesto extraordinario (por cada deuda) por la Asamblea Legislativa; y si se pretende abonar a cada deuda con papel higiénico, pantalones, plátanos, frijoles y otros alimentos del pueblo salvadoreño, el Estado tiene que comprarlos, porque no produce ninguno de dichos bienes, ¿o pretenderá que se los regale quien los produce? En tal caso, a menos que compre a un precio bajo y los venda a PDVSA por más, ¿cuál es la ventaja de pagar con bienes en vez de dinero?
CAPÍTULO TERCERO. Los ingresos que obtenga el monopolio gubernamental por la venta de la gasolina deberán aparecer en los presupuestos ordinarios, así como los pagos anuales correspondientes, por su importación y los bienes privados que tiene que comprar, de manera que la carga pública aumentará y el Estado realizará una función comercial diferente de las que le encomienda la Constitución.
CAPÍTULO FINAL. Llegamos tarde a la fiesta. Todo era cuento, debe pagarse a PDVSA las deudas en dinero, durante 25 años. Como el precio del barril de petróleo está bajando y hoy ronda los $80, la deuda será solo la mitad, como $40, según la tabla de otros estados participantes.

Ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un reconocimiento y un compromiso

Transparencia Activa

Mora patronal del Seguro Social asciende a más de $70 millones

El director del ISSS, Ricardo Cea, afirmó que es un “delito” la retención de cuotas que los empleados pagan al ISSS para tener derecho a los servicios médicos y prestaciones económicas, como parte del sistema de seguridad social.
------------------------------------------------


Tanto la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CEDHES) como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), ven como un reconocimiento positivo que El Salvador haya sido aceptado como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero vislumbran un fuerte compromiso para mejorar a nivel interno.
------------------------------------------------

Comunidades que reclaman su derecho a la tierra y  vivienda son recibidas en Casa Presidencial

Los manifestantes expresaron al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, su preocupación por los intentos de desalojo de las propiedades donde se han asentado, ubicadas en terrenos de las haciendas Agua Fría, Monte nuevo y la Hacienda Nueva, que habían estado abandonadas en la zona de Lourdes, municipio de Colón.
------------------------------------------------

Gobierno realiza consulta para mejorar el crecimiento económico y el empleo digno

El Ministerio de Economía escuchó las opiniones en los temas de la promoción y justicia laboral y la calidad del empleo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales para abrir nuevos mercados, generando las condiciones para diversificar  e internacionalizar los productos y servicios para el efectivo aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

INVITACION

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del
FMLN
En el marco del XXXIV aniversario del FMLN.
Invita a participar a la militancia y público en general al acto conmemorativo dedicado a
“HÉROES Y HEROÍNAS DEL MES DE OCTUBRE”
Lugar: Centro Cultural Nuestra América
Dirección: 29 Av. Norte Nº 1147 entre calle Gabriela Mistral y 21 calle poniente
Día: miércoles 29 de octubre  2014
Hora: 5:30 pm

Tu participación es importante
Te esperamos.