ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de noviembre de 2014

11 DE NOVIEMBRE 25 AÑOS DE LA OFENSIVA FINAL- 1989.

Este martes  11  de noviembre  se  cumplen  25  años  que  el  FMLN  lanzó  la  ofensiva  final, lo  cual  dio pie  para  la  firma  de  los  Acuerdos  de  Paz.
Recuerdos que  generan  sentimientos  encontrados...

La  guerrilla  ingresa  hasta  la capital del pais, San Salvador,  al  corazón  del  enemgio  se  demostró la  capacidad  militar del   ejercito  del pueblo, muchos-as  héroe  y heroínas  cayeron,  a  ellos  les  reconocemos  su  entrega  de lucha  a  nuestros  ideales  de  paz y justicia  social.

Quienes  sobrevivimos  a  ese  momento,  aun  seguimos  luchando para  que  en nuestro pais   no se  venda  nuestra  agua,  no  venda  nuestra autonomía,  no  venda  nuestra  semilla, y  que  la poblacion  sea  partícpe  de las  decisiones  para  el  futuro  del pais.  

VIVA  EL   FMLN!     VIVAN LAS  FPL!





Valquiria

Ofrecen espacio para que Rivas Gallont pida perdón frente a víctimas de El Mozote

> OTRA ACTIVIDAD DE CATEDRAS BOLIVARIANAS de RESUMEN LATINOAMERICANO > EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA

 


VIERNES 14 de Noviembre, 19,30 HORAS
(En el Centro Cultural y Político La Dignidad,  calle Aguirre 29,  a metros de Angel Gallardo y Av.Corrientes, CIUDAD DE BUENOS AIRES)

EUSKAL HERRIA Y HONDURAS: DOS PUEBLOS EN RESISTENCIA FRENTE A LOS IMPERIOS

La lucha juvenil y social en el País Vasco.
Hablarán:  Iker Eizagirre Zufiaurre y Rayco Sánchez

Honduras: Resistencia y lucha contra el gobierno continuista
                    Denuncia de la represión que vive el movimiento campesino y popular.
Hablará: BERTA CÁCERES, referente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas) y figura relevante de la Resistencia.


________________________________________________________________________________

Y LUEGO, Como siempre se acostumbra en la Taberna Internacionalista Vasca 
Un espacio musical, esta vez a cargo del rapero vasco Rayco (del grupo Norte Apache)



______________________________

Resumen de noticias de El Salvador


11-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por bandera

2-Presidentes llevarán al BID plan conjunto

3-“Nuestro gobierno no será vertical, sino horizontal, donde gobierne el ciudadano”: Nayib Bukele

4-Luis Verdi rompe el silencio: ANEP, Fusades y otros no son oposición; lo suyo es hostigar al gobierno
5-Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembre

6-Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre

7-Gasolinas y diésel bajarán de precio

8-Partidos amplían discusión por voto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-El ministro descarta devaluación de moneda

10-Venezuela | Familiares de víctimas de protestas violentas exigen justicia
11-Se duplica la deserción de cubanos desde Venezuela

                                                                                 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por bandera

El secretario general del FMLN, Medardo González, consideró hoy, durante la entrevista de Radio Maya Visión que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está debilitando a los partidos políticos y  está abriendo una política “mercantilista”.
González se refirió específicamente a la decisión de los magistrados de aprobar el voto cruzado –votar por candidatos de distintos partidos políticos o coaliciones, y votar por candidatos partidarios y no partidarios-  para las elecciones de 2015.
Ante este mecanismo para votar, el FMLN llama a sus simpatizantes a  cerrar filas, “no perderse” y marcar  la bandera del partido.
“Lo que vamos a hacer es marcar una sola bandera. Nuestra bandera”, indicó.
Asimismo, González calificó como dañino el voto cruzado y dijo que los magistrados han sido irresponsables al modificar las reglas de juego “a estas alturas”.
El dirigente del  partido de izquierda agregó que este mecanismo debió ser sometido a un debate nacional y no debió aprobarse de manera apresurada y “desesperada”.
“En el FMLN consideramos que los magistrados están cumpliendo un programa de una manera acelerada y desesperada”, expresó.
La Sala de lo Constitucional aprobó la semana pasada que en 2015 se puede votar por candidatos de diferentes partidos y por candidatos no partidarios, para las elecciones legislativas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/10/fmln-llama-a-simpatizantes-a-cerrar-filas-y-votar-por-bandera

2-Presidentes llevarán al BID plan conjunto

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibirá este viernes a los tres mandatarios del conocido "Triángulo Norte de Centroamérica", de quienes escuchará las propuestas para el desarrollo de la región, que presentarán luego de que la Casa Blanca les instara a crear un plan integral de desarrollo regional que contenga aspectos claves para fomentar el crecimiento económico, la seguridad pública y desarrollo sostenible.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Juan Orlando Hernández, expondrán frente al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y bajo la moderación del presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, las propuestas conjuntas para impulsar el crecimiento en los tres países agobiados por la inseguridad ciudadana, el bajo crecimiento económico y débil inversión extranjera.
La ya anunciada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, encomendada a los mandatarios de la región en la visita que hicieran a Washington en julio recién pasado, cuando se desató la crisis por los menores de edad inmigrantes no acompañados de adultos y cuando se pusieron al descubierto las enormes vulnerabilidades sociales en la subrregión prevé ser el punto de partida para un nuevo tiempo para los tres países que, en conjunto, representan una de las tasas más altas de homicidios a nivel global, entre otras problemáticas.
En un comunicado difundido ayer, el BID anuncia el encuentro de los mandatarios en la sede del organismo multilateral bajo el lema: "Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo oportunidades para el crecimiento", para dialogar, tanto los mandatarios como representantes del sector privado, las agencias donantes y organismos financieros.
"La presentación del plan y el diálogo con representantes prominentes del sector privado serán el tema principal del foro organizado por el BID, con participación de líderes empresariales y gubernamentales de América Latina, Norteamérica y Europa", consignó el BID en su parte oficial.

3-“Nuestro gobierno no será vertical, sino horizontal, donde gobierne el ciudadano”: Nayib Bukele

Diversos sectores de la sociedad civil de San Salvador sumaron su apoyo, este fin de semana, al proyecto municipal del candidato a la alcaldía capitalina por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele.
Entre estos se encuentra el Movimiento Ciudadano por el Cambio, el cual aglutina sectores como adultos mayores, personas con discapacidad, comerciantes y diversas comunidades de San Salvador.
El aspirante a liderar la silla capitalina en el periodo 2015-2018, firmó con el movimiento ciudadano un protocolo de entendimiento, donde se comprometió a impulsar acciones encaminadas a defender a la ciudadanía, generar un debate democrático e impulsar el desarrollo local en San Salvador.
“Esta es parte de esa horizontalidad que buscamos en el gobierno; no buscamos que sea un gobierno de arriba hacia abajo sino que sea horizontal, que sea creado de la mano de la ciudadanía. Donde gobierne el ciudadano”, expresó Bukele.
En el documento firmado se reconoce la necesidad de construir una sociedad más justa y más humana, que permita elevar la dignidad y calidad de vida de los residentes de la capital.
En el protocolo se establece que el movimiento presentará el anteproyecto estratégico de participación ciudadana en el que se abordarán diversos temas, como la conformación de Consejos Distritales  y  la conformación de un consejo Ciudadano que incluya a representes de todos los sectores y líderes territoriales de la capital.
“Lo que queremos no es solo generar una propuesta electoral, sino que sea un gobierno de la mano con la gente. En esta ocasión queremos que el candidato consulte con la ciudadanía, trabaje de la mano con la ciudadanía y resuelva los problemas concretos que tiene la gente en sus comunidades eso buscamos”, expresó Roberto Hernández, representante del Movimiento.
4-Luis Verdi rompe el silencio: ANEP, Fusades y otros no son oposición; lo suyo es hostigar al gobierno
Para el asesor de comunicaciones, lo que hacen estas entidades aliadas con la derecha salvadoreña es como “un disco rayado”.
Luis Verdi, el hombre a quien los periodistas solo lograron sacarle “Yo no soy nadie” cuando quisieron entrevistarlo, decidió romper el silencio que guardó celosamente durante seis años, mientras se desempeñó como coordinador de la campaña de Mauricio Funes en 2009, la que dirigió el brasileño Joao Santana y luego como asesor en comunicación del ex presidente.
Sus únicas palabras registradas por los medios en El Salvador fueron: "Yo no soy nadie". 
Ahora, en esta entrevista exclusiva con Diario La Página, explicó aquella respuesta: "Un asesor no es nadie. Quien habla con la prensa es el Presidente. Los asesores trabajan para que el Presidente hable".
Según algunos integrantes del gabinete del ex presidente Funes, Verdi desempeñó, ademas de la comunicación, otras funciones de carácter político en aquel gobierno.
Hoy Verdi ha retornado a su país y allí y coordina una consultoría para un precandidato presidencial por el oficialismo kirchnerista. De visita en El Salvador, dialogo con este periódico.
Para que nuestros lectores puedan conocerlo un poco cuénteme un poco su historia…
Mi oficio es el periodismo. Trabajé en periódicos de mi país Argentina, luego me dediqué al marketing político, también he sido funcionario en 2001 cuando fui vocero presidencial. Antes ya había conducido campañas electorales. A partir de 2013 fui vocero de Merco Sur y luego estuve en diferentes campañas en varios países, incluyendo acá en El Salvador con el expresidente Mauricio Funes. Actualmente estoy trabajando en las presidenciales en Buenos Aires para el año que viene.
¿Qué campañas ha ganado?
La de Mauricio Funes fue un desafío muy importante porque la derecha hacía mucho tiempo que estaba instalada en el poder, y los desempeños anteriores del FMLN no habían dado resultados positivos. El FMLN ya era una fuerza política de la democracia pero no había presentado opciones ganadoras para presidenciales. Así que hubo que luchar con un aparato muy fuerte, que era el aparato de gobierno, de la derecha política, económica y empresarial.
¿Ya tenía conocimiento de El Salvador y sus realidades?
No del día a día político, pero sí de su historia, de su guerra interna, la tragedia de Monseñor Romero, de los jesuitas, etc. El Salvador trascendía por su lucha interna, pero hasta antes de venir acá me puse al tanto. Joao Santana dirigió esa campaña de Mauricio y en los últimos 3 meses hice la coordinación de esa campaña que fue muy intensa. Después de ganar me quedé aquí.
5-Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembre
Las deportaciones de compatriotas procedentes de los Estados Unidos y México, han aumentado en los últimos 11 meses del año, según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Hasta el pasado domingo, sumaban 44.714 los salvadoreños que retornaron de ambos países, vía área y terrestre por migrar de forma irregular, mientras que el año pasado, sumaron 31.429, es decir, un aumento del 29,7%.
La información señala que las autoridades de inmigración estadounidenses han expulsado a 25,950 migrantes,  entre el 1 de enero al 9 de noviembre, mientras que el gobierno mexicano repatrió a 18,764, en el mismo periodo.
La mayoría de salvadoreños son capturados en su intento por pasar la frontera, otros a través de redadas o durante la travesía hacia la búsqueda del “sueño americano”, se explicó.
Las autoridades migratorias salvadoreñas reciben de Estados Unidos un promedio de 80 a 120  migrantes que arriban diariamente al aeropuerto internacional Monseñor Romero, a través de cinco vuelos semanales. Aunque en ciertas ocasiones la cantidad sube, con dos aviones que aterrizan por día, según los registros.
Mientras que de México ingresan por el puesto fronterizo La Hachadura, Ahuachapán, un promedio de dos buses diarios, con unos 35 pasajeros cada uno.
Este año, Estados Unidos ha incrementado las deportaciones, en un 37%, es decir, 7.005 casos más que el año pasado, de acuerdo al informe migratorio. Los registros también indican que México, aumentó en 6.280, un 33.46%, las repatriaciones respecto al mismo periodo de 2013.
Las autoridades mexicanas también han repatriado a 3.74 menores de 17 años, mientras que Estados Unidos solo a 56. Estos últimos desisten de continuar con los procesos migratorios y optan por regresar a su país.

6-Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre

Un promedio de 11 homicidios diarios, registran los primeros nueve días de noviembre, lo que representa un incremento de dos casos más, comparado con octubre que finalizó con nueve diarios.
Hasta el pasado domingo, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República (FGR),  contabilizaban al menos 101 homicidios a nivel nacional.  Solamente el fin de semana hubo 39 crímenes, lo que representa casi el 40% del total de casos. El viernes fueron14 casos, el sábado 12 y el domingo 13.
Ayer la violencia continuó cobrando vidas. Una mujer, identificada como Marina Hernández Vda. de Ortiz, de 53 años fue encontrada sin vida en el Caserío El Toril, Cantón El Guaje, Ilopango, San Salvador. Tenía el rostro desfigurado y partes de su cuerpo mutiladas, dijeron las autoridades policiales y fiscales, segun el reconocimiento realizado en horas de la madrugada.
Según las versiones, sus parientes manifestaron a la PNC que el pasado domingo  la mujer salió a comprar a una tienda y ya no regresó. Tres o cuatro horas después, encontraron su cuerpo sin vida. La Policía dice también que el crimen podría haber sido cometido el sábado. En ese sector delinque la pandilla MS. La víctima residía en una finca del municipio de Santo Tomás, aseguró la Policía.
Dos días antes, una menor de 17 años fue víctima de feminicidio, en Olocuilta, La Paz. Roxana Palacios fue asesinada a tiros en el barrio El Carmen, de ese municipio.

7-Gasolinas y diésel bajarán de precio

Los precios de los combustibles bajarán durante la quincena del 11 al 24 de noviembre, anunció el Ministerio de Economía (MINEC).
La institución anunció en un comunicado que el diésel, el combustible de mayor consumo en el país, bajará $0.10 por galón hasta los $3.47. En el caso de las gasolinas regular y especial, se espera una reducción de $0.17 y $0.20 por galón, respectivamente. De esta manera, la regular tendrá un precio de referencia de $3.43 y la especial de $3.86.
Las estimaciones corresponden a la zona central.
El MINEC anuncia precios que son de referencia para el consumidor y los empresarios, es decir, no hay obligación legal para que se aplique en las estaciones de servicio. El compromiso de las gasolineras es despachar el volumen exacto y distribuir con estándares de calidad.
El Salvador, en comparación con otros países de Centroamérica, tiene precios relativamente más accesibles en combustibles, pero Guatemala tiene amplia ventaja.
Entre el 2 y el 8 de noviembre pasados, Guatemala reportó los precios promedio más bajos, indicó el MINEC: el diésel se vendió a $3.33; la gasolina regular, a $3.56 (el mismo promedio de El Salvador); y la especial, a $4.02.
En la región no hay producción de petróleo, solo se procesa. Los importadores del “oro negro” establecen precios según dicta el mercado internacional.

8-Partidos amplían discusión por voto

Los partidos políticos siguieron ayer sentando posturas ante la posibilidad que tendrán los electores para votar en marzo del próximo año por candidatos a diputados de partidos distintos, siempre y cuando no voten por ninguna de las banderas de los competidores.
El llamado “voto cruzado” incluso ha llevado a algunos dirigentes políticos a dar declaraciones en medios de comunicación que podrían pasar por “instrucciones” para las personas sobre cómo votar, cuando eso no está permitido por la ley debido a que no comienza aún la campaña electoral.
Ese fue el caso de Medardo González, secretario general del FMLN, quien fue criticado ayer por miembros de ARENA y PCN tras declaraciones que brindó en la entrevista “De frente” de la Radio Maya Visión, ya que pudo haber incurrido en una falta al hablar sobre cómo se debe votar.
“Los del FMLN no nos vamos a perder. Los que siempre hemos votado con el FMLN no nos vamos a perder (...) Hay que cerrar filas, simple y sencillamente tendrán que cerrar filas. Tendremos que cerrar filas y lo que vamos a hacer es simple y sencillamente marcar la bandera, una sola bandera, marcar la bandera, nuestra bandera. Eso es lo que tenemos que hacer”, dijo el dirigente efemelenista.
Esas declaraciones de González, según el diputado del PCN Mario Ponce, quien es miembro de la comisión de reformas electorales, deberían ser acreedoras, al menos, de un llamado de atención del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que recordó que ningún partido político puede decir al ciudadano, antes de la campaña electoral, la forma cómo se debe votar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-El ministro descarta devaluación de moneda

 “Hay garantías de que nosotros vamos a mantener, de verdad, ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país. No está planteada ninguna devaluación. Seguiremos trabajando con el 6.30 (bolívares por dólar), con el Sicad I y el Sicad II”, declaró Torres en una entrevista de televisión.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que en la actualidad registra tres cursos oficiales distintos, que oscilan entre los 6.30 bolívares por dólar, los alrededor de 12 bolívares por dólar del Sicad I y los 50 bolívares del Sicad II.
Esta última cotización de 50 bolívares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) está más próxima a los más de 100 bolívares que alcanza la paridad en el “mercado paralelo”, que buena parte del comercio toma como base para fijar los precios de cualquier producto, práctica especulativa combatida por el Gobierno. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro garantiza que mantendrá el actual sistema cambiario, “el presidente lo está perfeccionando”, dijo.
10-Venezuela | Familiares de víctimas de protestas violentas exigen justicia
Familiares de las víctimas de las protestas violentas (“guarimbas”) registradas en Venezuela en el primer semestre del año exigieron hoy justicia ante la muerte de 43 personas y las lesiones de otras 800, informó hoy el Comité de Víctimas de las Guarimbas.
“Somos un grupo de víctimas directas e indirectas que quiere que el país y el mundo conozca nuestras historias y buscar a los responsables de estos hechos”, dijo en rueda de prensa en Caracas, Nairobis Oliveros, integrante del comité instalado este lunes.
Las protestas violentas fueron convocadas desde el pasado 12 de febrero por el dirigente ultraderechista Leopoldo López, sujeto a juicio.
Hasta junio pasado grupos extremistas realizaron acciones catalogadas en varias zonas del país que dejaron un saldo de 43 víctimas fatales, alrededor de 800 heridos y daños materiales que ascienden a 10.000 millones de dólares.
Entre las víctimas mortales se encuentran efectivos militares que intentaban restablecer la tranquilidad ciudadana y personas inocentes, por parte de francotiradores al servicio de esas bandas.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas se creó con la misión de llevar el caso a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar los “actos terroristas” que bandas de extrema derecha organizaron de febrero a junio de este año, como parte de un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
11-Se duplica la deserción de cubanos desde Venezuela
Unos 700 profesionales cubanos de la salud desertaron desde Venezuela entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014, la mayoría se fue a EE.UU. y denunció el empeoramiento de sus condiciones laborales, según datos publicados el domingo por el diario El Universal de Venezuela.
Esta cifra duplica los datos del mismo periodo del año anterior, cuando unos 300 profesionales dejaron las misiones, según datos de Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami que ayuda a los profesionales cubanos de la sanidad que buscan de un futuro mejor.
“El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones. La inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada continúan siendo los grandes motivos”, dijo a El Universal el doctor Julio César Alfonso, presidente de la organización.
Alfonso explica que el repunte más significativo se registró tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Entre los otros motivos que empujan los médicos a escapar, de acuerdo con el presidente de la organización, están la devaluación del bolívar.
El fenómeno no se limita a Venezuela y, según Solidaridad sin Frontera, unos 1.100 profesionales cubanos abandonaron sus misiones en el extranjero entre septiembre de 2013 y 2014.

NOS ESCRIBEN, LOS NECIOS DESDE HONDURAS. POR UNA CENTROAMERICA UNIDA!




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN