ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de abril de 2014

Video: La mina del diablo.

La Mina del Diablo
 

Video: Cartas de Vietnam.

Cartas desde Vietnam
 

Zunzuneo, el desprecio a los cubanos



Le monde dioplomaique


La investigación periodística de la agencia Associated Press, que desveló los vergonzosos detalles de la red subversiva Zunzuneo, se resume así: la historia de la guerra de Estados Unidos para la reconquista de Cuba es la de su desprecio a los cubanos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), usando dineros públicos, estableció una red social móvil en Cuba por medio de un aparatoso e intrincado sistema de empresas fachada en terceros países, bancos fantasma que lavaban dinero federal y ejecutivos mercenarios, a quienes se les ocultó el hecho delictivo de que se involucraban en una operación clandestina del gobierno norteamericano contra el de Cuba.

El equipo de delincuentes cibernéticos creado y financiado por la USAID se introdujo ilícitamente en los bancos de datos de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA, a fin de recopilar información privada de ciudadanos cubanos. Llegaron a obtener más de 40 mil usuarios, a los que registraron en perfiles por sexos, edades, preferencias y filiaciones diversas. Con esas fichas, obtenidas a espaldas de los usuarios, se enviaron durante dos años mensajes masivos SPAM sobre temas intrascendentes y divertidos, con el plan secreto de repartir propaganda política y, llegado el momento, instigar a los jóvenes cubanos a realizar actos subversivos contra su gobierno.

Los suscriptores nunca supieron que fueron a parar a un registro ilegal con fines políticos. En contra de su voluntad, participaron en un plan de guerra creado por el gobierno de la misma potencia extranjera que, sin dar explicaciones, mantiene la salvajada de Guantánamo y cuyo bloqueo de 50 años obstruye la economía cubana, con el fin declarado de causar dificultades comerciales a veces insalvables, hambre, desesperación, desencanto, desaliento y, a la postre, el derrocamiento violento del gobierno cubano: rebélese, para que otros vengan de fuera y se aprovechen del sufrimiento y el caos.

Esta red subversiva se fabricó violando no sólo las leyes cubanas, sino también las resoluciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las propias leyes de Estados Unidos, donde la CAN SPAM act de 2003 prohibe enviar SPAM a destinatarios que no han expresado su consentimiento. Esto pone a los usuarios cubanos, sobre todo a los jóvenes ávidos de la comunicación directa gracias a las enormes posibilidades de la telefonía móvil, en una penosa situación: Washington los vigila y los desprecia; exige su subordinación violando su integridad, su privacidad y su albedrío, que no reconocen. Sólo sirven como peones ciegos a los que hay que engatusar, para que se conviertan en carne de cañón mientras el bloqueo restringe la disponibilidad de ancho de banda e impone altos costos de conexión.

Zunzuneo estuvo activo entre 2009 y 2012, cuando desapareció tan fantasmalmente como había surgido. ¿Por qué este plan clandestino no surtió efecto? Eso debe de saberlo, con seguridad, el gobierno de Estados Unidos. Pero cualquier observador atento puede constatar que los usuarios de Zunzuneo no tenían intenciones desestabilizadoras, ni les interesaba lanzarse a la subversión mediante un golpe suave, como se han implementado en otros países derrocando a sus gobiernos.

Para dar un golpe suave en Cuba se requieren mentes sin amor propio y conciencias desideologizadas que se menosprecien a sí mismas. Las agencias gubernamentales norteamericanas (y algunas europeas) están acostumbradas a repartir dineros entre cubanos alquilados que pertenecen a “la raza vendible” de la que habló José Martí. Esos cubanos están en Martí Noticias, en Diario de Cuba y otras plataformas mediáticas tendenciosas, al servicio de una oficialidad extranjera que no les permite ni el menor margen de pluralismo. Parece que esa mentalidad aún no prolifera en el territorio nacional.

Esta nueva agresión contra la legalidad cubana demuestra varias cosas esenciales. Esta vez, la fabricación de historias falsas y la manipulación política no lograron promover una revuelta en Cuba. Zunzuneo fue una agresión encubierta marcada por el menosprecio, la chapucería y el fracaso, pero también por la amargura de la arrogancia imperial herida ante la resistencia del pueblo cubano. Miles de esos cubanos cayeron en la trampa. Ahora, quien quiera meditar sabrá lo que significa ser enredado en el poder de otros: cómo te roban la volundad para quebrantarte sin que te des cuenta, de modo que esos otros, los Señores del Poder Global; los mismos que te niegan el derecho al bienestar y al desarrollo, usurpen tu interpretación del mundo imponiéndote la suya.

Queda claro ante el mundo que Cuba seguirá siendo blanco de la manipulación de las conciencias y el asedio cibernético, muy en contra de las buenas intenciones de las que ha hablado Obama. Sería ingenuo pensar que el pueblo de Martí lo acepte sin combate.

*Escritor cubano sueco. Su última novela es Ciudades junto al mar, Alianza Editorial, 2011.

Vìdeo, La tienda del lloròn Hawaiano


Las mujeres campesinas, guardianas de las semillas



La Marea


“Guardo las semillas y las intercambio. Esta práctica proviene de los saberes ancestrales, heredados de mi mamá, de mis abuelas, de conservarlas, de guardarlas para el siguiente año y de coger las mejores. Siempre he tenido mis propias semillas”, relata Alicia Tambaco desde su huerta familiar en los Andes ecuatorianos. Lechugas, cilantro, fréjol o maíz, son algunos de los cultivos que se pueden observar en su pequeña huerta situada en la comunidad de Colimbuela, en el cantón de Cotacachi. Alicia no es partidaria ni del monocultivo ni de los productos químicos, y participa en las ferias de semillas intercambiándolas cuando tiene excendentes.
Al igual que Alicia, millones de campesinos y campesinas en todo el mundo continúan con su trabajo de conservar, seleccionar, reproducir, intercambiar y distribuir sus semillas locales. Según la Vía Campesina, el 90% de los campesinos a nivel mundial sigue produciendo la mayoría de sus semillas. Cada 17 de abril desde 1996, en memoria del asesinato de 19 campesinos sin tierra en Brasil, este movimiento celebra el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que este año está dedicado a la defensa de las semillas.

“Decidimos hablar este año de las semillas por todas las leyes que se están creando como la Ley Monsanto, y porque cada vez más las empresas trasnacionales están privatizándolas para patentarlas. Además, criminalizan a los campesinos que realizan esta práctica ancestral de conservar, proteger y resguardar sus semillas”, asegura Viviana Rojas, desde el área de comunicación de la Vía Campesina-Región Sudamérica.

Las semillas como punto de encuentro

Seleccionadas y conservadas por el campesinado a lo largo de los siglos, las semillas campesinas tienen la virtud de adaptarse a la diversidad de suelos, climas y necesidades alimentarias. De ellas depende el alimento de los pueblos. Con el fin de rescatarlas y valorarlas, desde hace una década la histórica Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) organiza el Muyu Raymi, una Feria de Semillas cuyo propósito es trasmitir los saberes y las prácticas culturales de las comunidades de esta región andina de la provincia de Imbabura.

El Muyu Raymi nació gracias a la iniciativa de cinco mujeres que se reunieron en torno a una mesa para compartir las semillas que cada una de ellas había traído de su propia comunidad. Por aquel entonces se desconocían las semillas que cada familia tenía porque no existían espacios donde compartirlas. Actualmente es una cita anual que se celebra durante el mes de agosto, donde cada familia o participante – mayoritariamente mujeres - lleva entre 20 y 50 variedades. “Allá se intercambian el fréjol, la arveja, la lenteja,... todos los granos andinos. Y también otras variedades como la jícama o lamashua, que se están perdiendo”, sostiene Alberto Bonilla, responsable del área de Recursos Naturales de la UNORCAC.


Guardianas de las semillas

“Las mujeres somos las que cuidamos nuestras semillas, y por eso decimos que somos las guardianas de las semillas. Así encontremos una o dos, las guardamos para llevarlas a la casa y de esta forma las vamos reproduciendo. Siempre estamos buscando la manera de conservarlas”, relata Magdalena Fueres, vicepresidenta del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC.

Según narra Magdalena, siempre han existido grandes diferencias entre los hombres y las mujeres a la hora de identificar las necesidades de las comunidades. Mientras ellos piensan a gran escala, las mujeres tienden a conservar la biodiversidad agrícola ya que son las encargadas de la reproducción cotidiana de la vida. “No pensamos tanto en grandes cantidades, sino en un guachito de papas, otro guachito de habas, otro de arvejas. Así vamos diversificando porque conocemos la necesidad del hogar”, concluye.

Valorar el papel fundamental que históricamente han tenido las mujeres en el manejo y conservación de las semillas es uno de los ejes de trabajo del Comité Central de Mujeres. “Como mujeres debemos luchar para poder mantener nuestras propias semillas, nuestras propias plantas, que son para nuestra comida, nuestro vivir diario”, asegura Alicia Guaján, vicepresidenta de la UNORCAC.

Amenazas a la agricultura campesina

La expansión de los monocultivos para la exportación, el control de la cadena alimenticia por un grupo cada vez más reducido de empresas agroindustriales trasnacionales, la privatización de las semillas, la introducción de cultivos transgénicos y el cambio climático son algunas de las mayores amenazas que enfrenta hoy la agricultura campesina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que durante el último siglo se perdió el 75% de la diversidad agrícola mundial. Esta realidad no es ajena en las comunidades de Cotacachi. Según un informe de la propia UNORCAC de 2013, se están perdiendo variedades de semillas como las de arvejas y lentejas debido a la modificación de los hábitos alimenticios o el cambio climático. “Como consecuencia del calentamiento del planeta tenemos que sembrar a una mayor altitud porque la tierra ya no produce”, asegura Alberto.

A pesar de estas amenazas, las mujeres campesinas siguen realizando este ejercicio de conservar, proteger y resguardar las semillas con la certeza de que beneficia tanto a la alimentación de sus familias como a la del resto de la sociedad. “Las semillas son la base de la soberanía alimentaria, y si nosotros queremos consumir alimentos sanos en las ciudades tenemos que apoyar esta lucha que es por un proyecto de sociedad alternativa y por una agricultura diferente a la industrial” concluye Viviana.

Orlan Cazorla (@orlancazorla) es periodista freelance en América Latina. Autor de www.orlancazorla.net.

Miriam Gartor (@mirgartor) es educadora popular, ecologista y feminista. Consultora e investigadora independiente. Autora de www.miriamgartor.com
Fuente original: http://www.lamarea.com/2014/04/17/las-mujeres-campesinas-guardianas-de-las-semillas/


Malvinas no es una simple anécdota histórica

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_17/Malvinas-no-es-una-simple-anecdota-historica-7274/

Malvinas no es una simple anécdota histórica

Más allá de los avatares históricos previos a la independencia argentina (1810 – 1816), en los que el Archipiélago de Malvinas fue reclamado por franceses, ingleses y españoles, resulta irrefutable que ese territorio isleño fue recibido en heredad por Argentina, al independizarnos de España, y como tal fue poblado, existiendo un Gobernador Argentino, al momento de la violenta usurpación consumada por Gran Bretaña en 1833.

Poniendo las cosas en su contexto, la recuperación inmediata no fue posible, pues nuestra escasa flota de guerra de esos años, estaba reducida a su mínima expresión, inducida por el endeudamiento irracional que agentes británicos (algunos de nacionalidad argentina) nos hicieron asumir con la Banca Baring Brothers en 1824. Vale acotar que el endeudamiento financiero a niveles impagables, con deudas innecesarias y plagadas de leoninas comisiones a intermediarios y otros gastos injustificables, fue la herramienta de sometimiento al imperio británico de prácticamente todas las nuevas naciones hispanoamericanas recién independizadas.
Ya antes, en 1806 y 1807, fueron rechazadas dos invasiones británicas, perpetradas contra Buenos Aires, con la intención de apoderarse del entonces Virreinato del Río de la Plata.
Durante el Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas, fueron vencidos dos prolongados bloqueos navales (1838-1840/1845-1850), realizados por Francia y Gran Bretaña, por entonces las principales potencias militares del mundo. El tema es hoy ocultado y poco conocido mundialmente, y silenciado por los sectores anglófilos de Argentina, pese a su enorme significación. Para poner en su justa medida esos enfrentamientos armados, en la misma época esas y otras potencias lograron sojuzgar totalmente a China, no solo a fuerza de las armas, sino con la insidiosa introducción del opio para minar las voluntades del pueblo chino.
Desde 1852, y sobre todo a partir de 1860, por casi medio siglo el poder en Argentina fue ocupado por minorías oligárquicas, de orientación económica liberal, y claramente anglófilas. Bajo el gobierno del anglófilo Bartolomé Mitre, con abierta instigación y pertrechos británicos, se libró la fratricida Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), de características genocidas contra Paraguay. Vencido Paraguay, le fue impuesto asumir un oneroso crédito tramitado por la Banca británica. Paraguay molestaba, pues era el único país de la región que no se había subordinado a los mandatos británicos, e incluso estaba en proceso de industrialización.
La injerencia en la política interna y en la economía argentina, en muchos casos desembozada y arrogante, fue una constante de Gran Bretaña en los doscientos años de historia de Argentina; siempre contando como subordinados convencidos y dóciles a sectores minoritarios de las oligarquías locales apátridas.
Esa conjunción de intereses británicos y oligárquicos desde siempre se opuso a la industrialización y al desarrollo tecnológico argentino, tal como vino a “recomendar” Felipe de Edimburgo a comienzos de los años sesentas, precisamente cuando estábamos en un proceso de fuerte desarrollo industrial… ¡y poco después se perpetró un golpe de Estado de cuño económico liberal (anti industrialista) y ultra conservador, en 1962!
Antes, en 1955, el golpe de Estado, vengativo y sangriento, fue claramente inducido por Gran Bretaña, la cual dio municiones y combustibles a naves de la Armada Argentina, sublevadas contra el gobierno constitucional. Ese golpe de Estado fue festejado por Churchill y su gabinete.
El historiador canadiense británico Harry S. Ferns, autor de dos libros –entre fines de los sesentas y comienzos de los setentas- en los que analizó la historia y la realidad argentinas, expresó claramente que la única forma de desmontar las enormes y muy positivas transformaciones sociales, políticas y económicas construidas por el peronismo (un movimiento de orientación nacional y popular), requería el estallido de una guerra civil.
Curiosamente (o no tanto), existe una versión de un episodio en el que la “gran prensa” habría puesto sordina, según la cual fue interceptado un cargamento de armas y municiones, desembarcadas en Buenos Aires del buque antártico británico “Endurance”, de lo cual hubo indicios que iban a equipar a guerrilleros “izquierdistas” (posiblemente Montoneros) en 1974 . Pero algún breve comentario habría sido publicado, y no hubo mayores consecuencias pues un diplomático británico estuvo involucrado, y seguramente hubo presiones para no generar un escándalo mayúsculo. Posteriormente se detectaron –según referencias de buena fuente- dos cargamentos más de iguales características, uno en un buque carguero británico y otro en un avión de la British Caledonian. La guerrilla ya muy activa, estaba siendo pertrechada… Se estaban creando las condiciones para que las cúpulas militares, cooptadas por la ideología de la Seguridad Nacional –impuesta por EEUU por medio de la Escuela de las Américas-, usurpasen nuevamente el poder.
En los años setentas y comienzos de los ochentas, la violencia irracional de la guerrilla y la réplica violenta de las Fuerzas Armadas tuvo las características de una verdadera guerra civil, la misma que citó antes Ferns. Y en el golpe de Estado de 1976 ese fue el marco para la aplicación de la doctrina del liberalismo salvaje en Argentina, instigado por el G 7, y básicamente por los centros del poder ubicados en EEUU y Gran Bretaña.
Pese a todos esos avatares, Argentina siguió haciendo reclamos diplomáticos por los tres archipiélagos australes (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur), año a año, e inclusive hubo notorios éxitos diplomáticos en el seno de las Naciones Unidas, obteniéndose Resoluciones muy favorables a nuestro país, las que nunca fueron acatadas por Gran Bretaña.
En 1976 se difundió el Informe Shackleton, realizado por el Lord homónimo y un equipo de especialistas, que viajaron a Malvinas especialmente para evaluar la realidad general, dando pautas de actividades económicas con las que sugirieron que podrían autofinanciarse las islas. El viaje de Lord Shackleton y su informe fueron repudiados públicamente por Argentina.
Por esos años, las islas constituían una pesada carga para el presupuesto británico, y sus habitantes –los kelpers- eran objeto de discriminación en el contexto social local isleño, y en la propia Gran Bretaña; algo así como ciudadanos de segunda categoría.
Antes, en 1969, se conoció el Informe Rockefeller, en el cual recomendó destruir los tres factores constitutivos de la fuerte ligazón cultural de Íbero América: lengua en común (incluyendo al similar portugués), historia muy ligada de nuestros países, y una religión fuertemente mayoritaria, la católica. Divide y reinarás, vieja máxima aplicada constantemente por las potencias anglosajonas.
La Guerra del Atlántico Sur (1982), sutilmente instigada por Gran Bretaña, le fue funcional al Almirantazgo, para evitar mayores recortes presupuestarios, y al Foreign Office para dar un vuelco activo al accionar británico en los tres archipiélagos australes, principalmente Malvinas.
Por otra parte, si Argentina no realizaba el operativo militar de reconquista de las islas, existía en marcha el proyecto de declaración de “independencia” de los kelpers malvineros (con visita real ya programada ese año 1982), con prefabricación de otro Estado tapón ficticio, que se sumaría al Commonwealth, acción en la cual Gran Bretaña tiene sobrada experiencia.
Las cúpulas cívico militares, usurpadoras del poder en Argentina, colonizadas mentales de doctrinas antinacionales, no supieron distinguir las enormes diferencias entre la defensa de la soberanía (lo permanente), y la defensa del “sistema” (temporario y secundario). Los errores y vacilaciones de esas cúpulas, neutralizaron el notable desempeño de los pilotos de combate argentinos, y las resistencias en muchos casos enconada y bravía de las tropas en tierra y aguas circundantes.
Invadidas nuevamente las islas por los usurpadores británicos, tuvieron el pretexto para cambiar el estatus de sus pobladores, y para promover fuertemente actividades económicas, como la pesca (en aguas claramente argentinas) y la exploración petrolífera. Y allí cobró fuerza la idea de la insólita supuesta validez de la “autodeterminación” de los kelpers, en un proceso viciado de nulidad, por ser invasores, en archipiélagos cuya disputa sigue firmemente vigente.
La habilidad británica, usando la diplomacia, la fuerza y las presiones económicas, para crear Estados tapones, tal como sucedió en Belice, Kuwait y Uruguay, pretende repetirse en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Evidentemente las persistentes acciones diplomáticas del actual gobierno argentino, perturban a Gran Bretaña, que no puede ocultar ante el mundo el conflicto ni la indignidad de su posición; siendo por otra parte notorio el respaldo a la firme posición argentina, por parte de organismos regionales, como el Mercosur, la Unasur y la Celac.
Por algo el reciente y abortado golpe de mercado en Argentina (diciembre de 2013 y enero de 2014) fue iniciado por las filiales locales de la petrolera Shell y del Banco HSBC, ambas empresas controladas por el anacrónico imperio. Incluso se divulgaron fundamentadas opiniones, que responsabilizan directamente a Gran Bretaña de fogonear la intentona destituyente en Argentina, por la “indocilidad” del actual gobierno a los “mandatos” imperiales.
co/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_02_17/Malvinas-no-es-una-simple-anecdota-historica-7274/

Comunidad rusa ya tiene un sacerdote en Perú Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_04_23/iglesia-ortodoxa-rusa-sacerdote-Peru/

El sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Ígor Terentiev, llegó a Lima, Perú, para comunicarle a la comunidad rusa sobre su pronto y esperado establecimiento en el país andino.

http://spanish.ruvr.ru/2014_04_23/iglesia-ortodoxa-rusa-sacerdote-Peru/?slide-2 

 

El representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo la citada declaración durante su reciente visita al colegio ruso-peruano Maxim Gorki, en el que obsequió a miembros de la administración, a profesores y alumnos del plantel escolar unos íconos; y bendijo a todos los presentes e instalaciones del colegio. 
Durante su visita Terentiev expresó a La Voz de Rusia su satisfacción por el hecho de que en el país suramericano exista un colegio como el Maxim Gorki en el que se sintió como en casa ya que pudo comunicarse en ruso con algunos profesores y alumnos del plantel escolar. 
Cabe destacar que la llegada del sacerdote ruso constituye el resultado de la reciente gestión de Leonid Gorbachov (Leonidas), el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Suramérica, que arribó a Perú a finales del mes pasado para atender las necesidades de la comunidad rusa residente en el país andino. 
En esa ocasión el obispo para la diócesis de Argentina y Suramérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú anunció la llegada de Ígor Terentiev y se informó sobre la cantidad y calidad de fieles que constituyen la comunidad rusa residente en la nación suramericana. 
En lo que concierne a la calidad de los fieles, el reverendísimo padre Archimandrita Leonidas se refirió al potencial de los mismos para incluirlos en la gran tarea de organizar la comunidad rusa a fin de ayudar a cada uno de sus miembros a realizar una vida espiritual plena. 
“Cuando una persona se encuentra lejos de su país a menudo recuerda sus raíces y la Iglesia lo que hace es precisamente ayudarle a no olvidarlas”, dijo en aquel entonces Leonidas. 
Cabe destacar que el dos de junio de 2013 en la ciudad de San Petersburgo, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, presidido por Su Santidad Kiril, santísimo patriarca de Moscú y de Toda Rusia, llevó a cabo su reunión semestral. 

En uno de los ítems del Orden del Día, se consideró la situación de la Diócesis de Argentina y Sudamérica cuya sede estaba vacante desde el mes de julio de 2013. Por tal motivo, se resolvió designar, como obispo de Argentina y Sudamérica, al Reverendísimo Padre Archimandrita Leónidas (Gorbachov) quien, en ese entonces, cumplía funciones de representante del patriarca de Moscú y de Toda Rusia ante el patriarca de Alejandría y toda África. 
Asimismo, cabe aclarar que, durante la reunión del Santo Sínodo, llevada a cabo el 26 de julio 2012, de acuerdo con la petición presentada por Su Eminencia Reverendísima Platón, Metropolita de Argentina y Sudamérica, se resolvió su traslado a una diócesis de Ucrania, razón por la que durante todo ese tiempo, esta diócesis estuvo bajo el control temporal de Su Excelencia Reverendísima Justiniano, arzobispo de Naro-Fominsk. 
El 19 de junio del año pasado en la iglesia de San Ígor Príncipe de Chernigov, situada en Peredelkino, cerca de Moscú, Su Santidad Kiril, santísimo patriarca de Moscú y de Toda Rusia, presidió la celebración de la Divina Liturgia. Durante la misma consagró al Reverendísimo Archimandrita Leónidas (Gorbachov), como obispo de Argentina y Sudamérica. 
Finalizada la Divina Liturgia, al entregarle el báculo episcopal al nuevo obispo Leónidas, Su Santidad Kiril manifestó: 
“Imitando el celo apostólico como voluntad del Todopoderoso y la decisión de la Autoridad Suprema, tú serás responsable del ministerio episcopal y a hacerte cargo de la habitabilidad de vida de la iglesia en el continente sudamericano. Esta región ha jugado un papel especial en la historia de Rusia en el trágico siglo XX: en los años de agitación revolucionaria, represión y guerras. 
América Latina se convirtió en un segundo hogar para muchos de nuestros conciudadanos. Hoy en día, es el hogar de una de las más grandes diásporas de habla rusa. Es importante recordarles sus raíces espirituales y culturales de su participación en las ricas tradiciones de la ortodoxia rusa que se aplica a la fuerza de la frecuente oración y la vida litúrgica, comprometidos en las parroquias para ayudar a mantener, en sus corazones, una fe viva y el contacto con su patria histórica”. 
rz/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_04_23/iglesia-ortodoxa-rusa-sacerdote-Peru/

Confirmado: la CIA entrenó al aparato represor pinochetista

Publicado el 4/25/14 • en el tema Chile

kissinger_pinochet_rtr_img_0
Un exalto mando del Ejército chileno confirmó que miembros de la agencia de inteligencia estadounidense y alemanes de la Colonia Dignidad capacitaron a efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y aparato de represión más brutal de la dictadura en ese país.
El ex brigadier Pedro Espinoza, quien fuera el segundo hombre de la DINA, afirmó que luego del golpe de Estado en 1973 la CIA estadounidense instruyó a agentes chilenos en la estancia que había sido Darío Saint-Marie, dueño del entonces clausurado Diario Clarín y amigo del derrocado Salvador Allende, que sería luego conocida como Casa de Piedra, constituida en centro de entrenamiento y de tortura.
La declaración consta en la causa por la que el juez Jorge Zepeda condenó hoy a los líderes de Colonia Dignidad y de la DINA a cuatro años de prisón por asociación ilícita en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, según informaron las agencias de noticias ANSA y EFE.
Espinoza relató a Zepeda que en mayo de 1974 se desempeñaba como jefe de seguridad de la Junta Militar cuando Pinochet lo llamó y “le ordena dirigirse donde el coronel Manuel Contreras (máximo responsable de la DINA) y éste le comunica que necesitaba su ayuda para organizar una escuela de inteligencia, también le señala que disponían de una casa en el sector del Cajón del Maipo, más arriba de San José”.
La declaración de Espinoza complementa lo declarado al juez por el excabo de Ejército Carlos Labarca, quien aseguró que a fines de 1974 llegó a Casa de Piedra, ya convertida en Escuela de Inteligencia.
El suboficial detalló que “en la implementación de la citada escuela tuvieron una destacada participación colonos de la llamada Colonia Dignidad”, instalando sofisticados aparatos de comunicación de alta frecuencia para comunicarse sin dificultad a Parral, 400 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubicaba el asentamiento de colonos alemanes.
Los nuevos antecedentes judiciales coinciden con los del caso de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, detenidos y asesinados en Chile tras el golpe, que fueron vigilados por el FBI y la CIA.
La investigación sobre la desaparición de Horman dejó en evidencia que oficiales estadounidenses visitaron el enclave alemán junto a un oficial de la Armada chilena, implicado en el caso del periodista.
En base a estos testimonios, el juez Zepeda dictó las condenas contra Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, estrechos colaboradores del fallecido líder del enclave alemán Paul Schaefer.
También sentenció a Contreras, a Espinoza y al ex coronel Fernando Gómez, miembros del alto mando de ese organismo de la Dina.
Según el texto del fallo, la Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara con el objeto de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante, como consta en documentos encontrados en el enclave.
Dicha organización, indica el juez, contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propios de una estructura militar y que desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
La Colonia Dignidad, calificada “un Estado dentro de otro Estado” por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien actuaba al margen de las leyes chilenas.
Cuando murió en prisión, en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones y por la tenencia de un arsenal de armas de guerra y químicas.
Durante la dictadura, según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Telam

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Papa recibe a presidente electo de El Salvador

2-Fusades discute con vicepresidente electo Óscar Ortiz sobre seguridad

3-Sánchez Cerén pide a papa respaldo para proceso diálogo

4-Sánchez Cerén: "Hay sectores que quieren romper la tranquilidad"

5-EE.UU. renueva alerta de viaje a El Salvador por "elevado" nivel de violencia

6-EE.UU. renueva alerta de viaje a El Salvador por "elevado" nivel de violencia

7-Diputado Gallegos: "Sombra Negra no es legal, pero puede ser moral"

8-Avalan crear comisión de antejuicio contra diputados de ARENA

9-Elecciones 2015 nos dejarán Concejos Municipales Plurales

10-Quijano preocupado por posibles cambios COENA

11-Asamblea flexibiliza autorizar asocios

12-Diputado Rodrigo Samayoa fuera del partido GANA

13-Perdomo: Los Zetas suministran armas a pandillas salvadoreñas
14-ARENA: No vamos a votar por ninguna iniciativa que venga del Ejecutivo
15-Asamblea crea comisiones de desafuero contra d'Abuisson y De Escobar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Firmados acuerdos para precios justos en Venezuela

17-Supremo venezolano prohíbe manifestaciones pacíficas espontáneas
18-Protesta continuará mientras exista “caos” en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Papa recibe a presidente electo de El Salvador

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue recibido hoy por el Papa Francisco, en una audiencia privada celebrada en el Palacio Apostólico en el Vaticano.
En la reunión, Sánchez Cerén agradeció a Papa Francisco, el espacio concedido en el marco de la Ceremonia de Canonización del Papa Juan XXIII y del Papa Juan Pablo II.
Además, el mandatario electo transmitió al Papa Francisco el mensaje del pueblo salvadoreño sobre el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que es llevado en el seno de la Iglesia Católica, y el cual sigue con entusiasmo y confía en que esta iniciativa avance en su Pontificado.
La causa de canonización del religioso salvadoreño se encuentra en Roma desde 1996. Actualmente, el expediente está en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.
También en ese encuentro, El Salvador y la Santa Sede reafirmaron los lazos de amistad existentes.
Posterior a la audiencia, el Santo Padre saludó a la delegación salvadoreña que acompaña al mandatario electo, entre ellos el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, y el embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel López y sus respectivas esposas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8732536

2-Fusades discute con vicepresidente electo Óscar Ortiz sobre seguridad

El vicepresidente electo de El Salvador, Óscar Ortiz, se reunión con asesores externos de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo (Fusades) para tratar aspectos de interés nacional como economía, seguridad, inversión, entre otros.
Los asesores expusieron a Ortiz ejemplos latinoamericanos de buen gobierno, para lograr acuerdos en temas importantes como la seguridad y la inversión.
Por su parte, el vicepresidente aseguró que el nuevo gobierno tiene una agenda de concertación, en temas como seguridad y economía.
En el caso de la inversión, el nuevo gobierno se ha comprometido a buscar acuerdos en el tema de seguridad, para librar obstáculos que complican el crecimiento económico.
Además, Ortiz afirmó que tienen claro el compromiso de respetar la institucionalidad del país, así como combatir la inseguridad.
Por Fusades también participaron en el encuentro el presidente de la institución, Francisco de Sola, Salvador Samayoa y Luis Mario Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8733991

3-Sánchez Cerén pide a papa respaldo para proceso diálogo

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer al papa Francisco que la Iglesia católica salvadoreña siga apoyando los procesos de pacificación en el país, en donde la violencia alcanzó nuevamente una tasa diaria alta de homicidios.
“En las conversaciones que yo he tenido este día con el papa Francisco... le solicité al Santo Padre que continuara la Iglesia católica en El Salvador apoyando todos los esfuerzos.... de cómo enfrentar los nuevos retos que no solo El Salvador tiene, sino que toda Centroamérica, que es lo relacionado con darle respuesta, a darle mayor seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña”, dijo Sánchez Cerén desde Roma a Radio Nacional El Salvador.
El aún vicepresidente de la República dijo tras la audiencia privada con el Santo Padre que recordó a este el apoyo que la Iglesia católica salvadoreña dio al proceso de paz y de reconciliación tras el fin del conflicto armado.
Sánchez Cerén, que habló en privado con el papa Francisco por 26 minutos, solicitó el apoyo en momentos en que el actual gobierno relanza un proceso de pacificación que busca reducir la tasa de homicidios.
El presidente electo, que participará mañana en los actos de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II, se hizo acompañar de su esposa y futura primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/26/sanchez-ceren-pide-a-papa-respaldo-para-proceso-dialogo

4-Sánchez Cerén: "Hay sectores que quieren romper la tranquilidad"

El mandatario formuló estas declaraciones luego de la audiencia en la que fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, hoy por la mañana.
"Para mí El Salvador está en una situación de tranquilidad. Se ha generado un diálogo con empresarios y el nuevo gobierno; se ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y el partido ARENA, se ha comenzado un esfuerzo, un diálogo, para resolver los principales problemas que tiene el país, la inseguridad, el crecimiento económico y la sostenibilidad de los programas sociales", explicó en una rueda con periodistas en la que solo El Diario de Hoy participó como medio privado salvadoreño.
"Hay un clima de tranquilidad. En ese sentido, yo imagino que hay sectores que quieren en alguna medida generar un clima como de inestabilidad", enfatizó a preguntas de este periódico sobre la ola de asesinatos y otros crímenes perpetrados en los últimos días, incluso contra agentes y delegaciones de la Policía.
Sánchez Cerén no identificó a estos sectores, pero autoridades acusan en la mayoría de casos a las pandillas de estos ataques justo en momentos en que el nuevo gobierno está por iniciar.
A juicio del gobernante electo, "estos hechos que se están dando a veces tienen una dimensión más mediática que la realidad... tratan de generar como un ambiente de intranquilidad".
Afirmó que le pidió al Papa Francisco que contribuya a que "se vaya generando el clima de paz y entendimiento y esperanza en la gente para que el fenómeno de la violencia vaya resolviéndose en lo inmediato y a largo plazo".
Además, expresó, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil están respondiendo y capturando a quienes están cometiendo estos hechos para presentarlos ante la justicia.
Para el presidente electo, la violencia no es el único enemigo común sino que "hay varios retos, como la desigualdad, el bajo crecimiento y de allí la necesidad de construir un gran entendimiento nacional y proyecto de país".
Agregó que la ha pedido a la comunidad de Sant Egidio que apoye programas para rescate y reinserción de jóvenes y para la promoción de la seguridad de las familias.
Además, reveló que invitó al Papa Francisco a visitar a El Salvador y Centroamérica, así como le solicitó darle impulso a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y le respondió que se sigue el proceso correspondiente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8733500

5-EE.UU. renueva alerta de viaje a El Salvador por "elevado" nivel de violencia

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy su alerta de viaje a El Salvador para advertir a los estadounidenses de que los niveles de criminalidad y violencia en esa república "siguen siendo preocupantemente elevados".
Esta alerta de viaje reemplaza a la advertencia que hiciera el Gobierno estadounidense el 9 de agosto de 2013, e incluye información actualizada sobre la delincuencia y la seguridad en el país centroamericano.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan El Salvador de forma segura cada año para estudiar, por turismo, por negocios o por trabajo voluntario.
"No existe información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses son un blanco específico de los delincuentes, pero el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país", según el Departamento de Estado.
Aunque las estadísticas policiales de El Salvador muestran una disminución en los homicidios anuales durante 2012 y 2013, la tasa de homicidios ha ido en constante aumento desde agosto de 2013, informó el Gobierno estadounidense.
A partir de mediados de febrero de 2014, y hasta abril, El Salvador ha experimentado un promedio de casi 10 personas muertas por día; la tasa más alta de homicidios desde 2011.
Desde enero de 2010, 31 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en el país centroamericano, entre ellos un niño de nueve años de edad en diciembre de 2013, según los informes.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estado, durante el mismo periodo, 335 ciudadanos estadounidenses reportaron robos de pasaportes, mientras que muchos otros fueron víctimas de crímenes violentos.
El Gobierno de Estados Unidos advierte que en El Salvador, país con más de seis millones de habitantes, hay miles de miembros de las pandillas denominadas MS-13 y M-18, cuyo historial criminal incluye asesinatos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8733075

6-EE.UU. renueva alerta de viaje a El Salvador por "elevado" nivel de violencia

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy su alerta de viaje a El Salvador para advertir a los estadounidenses de que los niveles de criminalidad y violencia en esa república "siguen siendo preocupantemente elevados".
Esta alerta de viaje reemplaza a la advertencia que hiciera el Gobierno estadounidense el 9 de agosto de 2013, e incluye información actualizada sobre la delincuencia y la seguridad en el país centroamericano.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan El Salvador de forma segura cada año para estudiar, por turismo, por negocios o por trabajo voluntario.
"No existe información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses son un blanco específico de los delincuentes, pero el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país", según el Departamento de Estado.
Aunque las estadísticas policiales de El Salvador muestran una disminución en los homicidios anuales durante 2012 y 2013, la tasa de homicidios ha ido en constante aumento desde agosto de 2013, informó el Gobierno estadounidense.
A partir de mediados de febrero de 2014, y hasta abril, El Salvador ha experimentado un promedio de casi 10 personas muertas por día; la tasa más alta de homicidios desde 2011.
Desde enero de 2010, 31 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en el país centroamericano, entre ellos un niño de nueve años de edad en diciembre de 2013, según los informes.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estado, durante el mismo periodo, 335 ciudadanos estadounidenses reportaron robos de pasaportes, mientras que muchos otros fueron víctimas de crímenes violentos.
El Gobierno de Estados Unidos advierte que en El Salvador, país con más de seis millones de habitantes, hay miles de miembros de las pandillas denominadas MS-13 y M-18, cuyo historial criminal incluye asesinatos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8733075

7-Diputado Gallegos: "Sombra Negra no es legal, pero puede ser moral"

El diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, declaró hoy que un posible surgimiento de la "Sombra Negra para atacar maras no es legal, pero puede ser moral".
Gallegos se refirió así cuando se le preguntó por la ola de homicidios que afecta al país y de las posibles soluciones para frenar tanta violencia.
La Sombra Negra surgió hace unos años como un grupo de exterminio contra delincuentes que nunca se supo su procedencia.
Solo ayer, jueves, el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, hablaba que se habían registrado 17 asesinatos en todo el país.
La mayoría de los ataques, que también se han agudizado contra policías y soldados, vienen de las pandillas que operan en el país.
Además, el parlamentario dijo estar de acuerdo con la pena de muerte

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8732891

8-Avalan crear comisión de antejuicio contra diputados de ARENA

En una plenaria que alcanzó la medianoche, la Asamblea Legislativa aprobó abrir un proceso de antejuicio contra los diputados areneros Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson.
Parlamentarios analizarán desaforar a los funcionarios, como lo solicitó el presidente de la República, Mauricio Funes, quien los acusa de difamación.
En primer lugar y con 53 votos, el pleno avaló crear una comisión que analice el caso de desafuero de la diputada De Escobar.
En su discurso, la funcionaria afirmó: "Están violentando mis derechos constitucionales. Me quieren quitar del paso para que no critique, ni denuncie".
Asimismo, aseguró que los únicos que pueden sacarla del congreso son los ciudadanos.
En el caso del diputado D'Aubuisson, también con 53 votos, se aprobó también abrir un antejuicio en su contra.
El funcionario, por su parte, indicó que esta acusación busca eliminar su inscripción de candidatura de las elecciones del próximo año.
Asimismo, el funcionario afirmó en su discurso: "No he cometido delito alguno, ni hay en el Código Penal ninguna figura que penalice mis acciones".
Ambos diputados son acusados por el residente Funes de haberlo difamado, al decir que fue él quien protagonizó un accidente en la colonia Escalón, en el que se vio involucrado un vehículo de lujo.
El mandatario asegura que busca demandarlos en los tribunales, por lo que solicitó el desafuero.
Para el análisis de los casos, las comisiones estarán integradas por nueve parlamentarios, y tendrán un plazo de 60 días para entregar dictamen al pleno legislativo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8734881

9-Elecciones 2015 nos dejarán Concejos Municipales Plurales

Amenos de un año para que se realicen las elecciones de alcaldes y diputados, la novedad de estos comicios es que las alcaldías contarán con Concejos Municipales Plurales, es decir que habrá concejales no solamente del partido político que ganó los comicios, sino que también habrá representación de otros partidos políticos más votados.
Esto será posible gracias a las reformas al Código Electoral aprobadas en 2013, entre ellas una en el artículo 219 que establece por regla general el Alcalde y el Síndico serán representantes del partido o coalición que obtenga la mayoría de votos.
“Con la Regla de Proporcionalidad Mayor del 50%, si los votos que el partido obtiene en la elección son mayores que el 50%, le corresponderá la cantidad de regidores o regidoras en proporción al número de votos obtenidos”, detalló René Landaverde, coordinador del área de reformas electorales de Iniciativa Social Para la Democracia (ISD) durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).
Si el partido gana la elección con una votación menor al 50%, se le asigna el número de regidores propietarios que junto al edil y al síndico constituyan la mayoría simple y el resto de concejales se distribuyen proporcionalmente entre los demás partidos contendientes, agregó el experto.
“Los alcaldes están acostumbrados a decidir ellos las cuestiones del municipio, o le dicen al concejo y en ocasiones lo único que el concejo llega a hacer es a levantar la mano y a aprobárselos, entonces, con la integración plural de los gobiernos municipales, la alcaldía no puede hacer eso, ya que cuando necesite mayoría calificada deberá consensuar con el resto de concejales de otros partidos políticos”, detalló Landaverde.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/elecciones-2015-nos-dejaran-concejos-municipales-plurales/

10-Quijano preocupado por posibles cambios COENA

El alcalde de San Salvador y excandidato a la presidencia de la República por ARENA, Norman Quijano, dijo ayer que ve con preocupación posibles cambios en la estructura del partido, que se podrían anunciar el próximo 3 de mayo durante la realización de la Asamblea General.
“Estamos a 10 meses de las elecciones y ese enorme capital que conquistamos el 9 de marzo no lo debemos de poner en riesgo. Los partidos políticos siempre deben de tener el momento oportuno para propiciar los procesos internos y esa es la preocupación. Es una preocupación muy particular”, dijo.
Quijano aseguró que no se trata de críticas a la dirigencia de su partido, pero sí considera que se deben respetar los tiempos para propiciar los cambios en dicho instituto político. “Hay que tener mucha prudencia. Ya la otra semana es 1.º de mayo. Estaremos a 10 meses de las elecciones”, expresó Quijano.
Según el alcalde, el partido de oposición debe buscar la forma de mantener el capital político que lograron el 9 de marzo, cuando el partido tricolor logró un aumento de casi medio millón de votos en comparación con los resultados del 2 de febrero.
Quijano dijo que su inasistencia a la Asamblea General del partido será porque dará unas conferencias en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/26/quijano-preocupado-por-posibles-cambios-coena

11-Asamblea flexibiliza autorizar asocios

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados (APP) en un intento por atraer inversión extranjera al país, pues estas elevan el techo fiscal de compromisos posibles por parte del Gobierno al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y flexibiliza el proceso de aprobación de los contratos en el parlamento para este tipo de inversión estatal-privada.
La enmiendas a la Ley APP fueron aprobadas con votos provenientes de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y Unidos por El Salvador. ARENA, por su parte, no votó, a pesar de ser promotor de los cambios.
La reforma elevó el techo fiscal de compromisos posibles por parte del Gobierno del 1 % al 3 % del PIB. Esto llevará al Estado a que pueda comprometer pagos a futuro por unos $800 millones. 
Asimismo, se flexibilizó el proceso de aprobación de los asocios en la Asamblea Legislativa, observando siempre la norma y el respeto a la Constitución Política de la República.
Así las cosas, cuando sea una concesión de un bien nacional de uso público que no incluya deuda, el contrato de APP será enviado a la Asamblea Legislativa, que tras su estudio en regla lo deberá de aprobar en una sola votación legislativa con apenas 43 votos, es decir, mayoría simple.
La reforma, sin embargo, establece que aquellos contratos que comprometan recursos para ejercicios fiscales a futuro serán preaprobados también por el congreso con mayoría simple. La preaprobación, establece la enmienda, permitirá al Gobierno salir a ofrecer estos fondos que una vez obtenidos enviará al parlamento el contrato del APP para su aprobación en segunda votación que también será por 43 votos.
“Esta formulación es mucho más simple de lo que teníamos y ya no plantea la necesidad de los 56 votos”, valoró la diputada del FMLN Lorena Peña.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/26/asamblea-flexibiliza-autorizar-asocios

12-Diputado Rodrigo Samayoa fuera del partido GANA

El diputado Rodrigo Samayoa se declaró ayer por la tarde diputado independiente, luego que en la mañana GANA anunciara que estaba estudiando su expulsión.
GANA evaluaba despedir a Samayoa tras recibir varias peticiones de propios y extraños que censuran que el legislador haya retomado su curul en la Asamblea Legislativa tras una orden de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia.
“Hay varias peticiones en GANA, hechas por mucha gente, para que lo separemos del partido”, manifestó el diputado y dirigente de GANA Guillermo Gallegos.
Por la tarde, Samayoa decidió declararse diputado independiente porque, dijo, no recibió apoyo de su fracción legislativa como ocurrió cuando fue acusado de agredir a su esposa. 
El legislador anunció además que no buscará un nuevo período como diputado, lo que provocará que pierda el fuero y deba responder ante los tribunales que mantienen congelado el proceso penal en su contra.
GANA ya había desechado a Samayoa para buscar la reelección en 2015.
“Hay mucha indignación, hay mucha molestia y hay mucha critica por parte de nuestra militancia por la presencia de él (Samayoa) en la Asamblea Legislativa”, denunció ayer el diputado Gallegos

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/26/diputado-rodrigo-samayoa-fuera-del-partido-gana

13-Perdomo: Los Zetas suministran armas a pandillas salvadoreñas
La organización criminal Los Zetas, estaría suministrando armas de fuego a las pandillas salvadoreñas, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.
Confirmó que las obtienen  a través de un enlace que los Zetas tienen en el territorio nacional. Sin embargo no especificó la cantidad de artefactos que habrían obtenido a través de esta organización delincuencial mexicana.
“Se tiene información que ha entrado armamento por el lado de Honduras y por el lado de Guatemala a través de los puntos ciegos, donde operan los traficantes ilegales de armas, pero también se tuvo información que a través de un enlace que tienen Los Zetas en El Salvador les había proveído de armas largas”, dijo el funcionario ayer a los periodistas.
Perdomo agregó que el suministro de armas, a través del enlace, lo corroboraron a través de las detenciones de unas personas recientemente en esta capital. Agregó que mediante una información adicional que obtuvieron durante las investigaciones sobre los ataques a la PNC de Quezaltepeque confirmaron que las pandillas se están proveyendo de armas para tener un mayor poder de fuego y control de territorios.
El funcionario explicó que no quería enfocar únicamente en Los Zetas, como financiadores de las pandillas, sino que también existen otras estructuras de cárteles que les proveen de armas, pero también de drogas para que la comercialicen en el país.
El titular de Justicia y Seguridad Pública aclaró que las pandillas tienen diferentes fuentes que les proveen armas, que han salido ilegalmente del Ejército y de otras instituciones del Estado, aunque en menor escala, aclaró.
Perdomo dijo también que otra vía para obtener armas, lo hacen a través de ataques a los vigilantes privados.

http://elmundo.com.sv/perdomo-los-zetas-suministran-armas-a-pandillas-salvadorenas

14-ARENA: No vamos a votar por ninguna iniciativa que venga del Ejecutivo
La fracción legislativa de ARENA anunció esta tarde que no dará sus votos para ninguna iniciativa de ley que llegue a solicitud del presidente de El Salvador, Mauricio Funes. La medida se tomó en represalia a la inminente creación de una comisión que pretende lograr el desafuero de los diputados de ese partido Roberto d'Aubuisson Munguía y Ana Vilma de Escobar.
"Hemos decidido como fracción legislativa... como medida de protesta, hemos acordado no acompañar con nuestros votos ninguna iniciativa que venga del Ejecutivo, a no ser que sea única y exclusivamente en beneficio palpable para el pueblo salvadoreño", expresó el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
El dirigente tricolor explicó que la medida se toma por lo que ellos llamaron "abuso de poder" de parte del resto de partidos políticos, quienes este día someterán a discusión del pleno la creación de una comisión de antejuicio contra los diputados d'Aubuisson y De Escobar, sobre quienes pesa una demanda presentada por el presidente Funes.
A juicio de Vaquerano, el partido oficial "se ha ensañado" contra sus correligionarios, a quienes describió como "dos compañeros valientes, dignos representantes del pueblo salvadoreño".
Vaquerano expresó que la comisión de antejuicio -para la cual existen los votos para su creación- "no es nada más que una persecución política" y refrendó el discurso que "no existe ninguna justificación técnica ni legal para conformar esta comisión".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94949/2014/04/25/ARENA-No-vamos-a-votar-por-ninguna-iniciativa-que-venga-del-Ejecutivo

15-Asamblea crea comisiones de desafuero contra d'Abuisson y De Escobar
Diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron la medianoche de este viernes la creación de dos comisiones para analizar el retiro del fuero constitucional de los parlamentarios de ARENA, Roberto d'Abuisson y Ana Vilma de Escobar.
El primer dictamen leído fue el correspondiente a De Escobar y tras la discusión logró 53 votos a favor y 27 en contra, lo que permitirá abrir la comisión de antejuicio por supuestamente difamar y calumniar al Presidente Mauricio Funes.
Diputados del FMLN y de GANA expresaron abiertamente que votarán por la creación de la comisión y conjuntamente suman 42 votos; es decir, que bastaría el voto de un parlamentario más para que el tema sea discutido en la comisión respectiva.
Posteriormente se sometió al resto de diputados el dictamen favorable contra d'Abuisson y el acuerdo legislativo fue respaldado por 53 parlamentarios.
Por su parte, dirigentes y diputados de ARENA, han expresado reiteradamente que el intento de desafuero contra sus miembros obedece a una persecución política; incluso el mismo d'Abuisson ha calificado el trabajo de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales como "ilegal" por no garantizar el cumplimiento de todos los requisitos para desaforar a un diputado, los cuales supuestamente no se cumplen en su caso.
Ambos parlamentarios de ARENA enfatizaron en que el mandatario salvadoreño tuvo que ver en el accidente de tránsito en el que un Ferrari chocó a mediados de febrero pasado contra el redondel Masferrer en la colonia Escalón.
La fracción legislativa de ARENA respaldó a sus dos parlamentarios y se declaró en huelga con el objetivo de no permitir la creación de las comisiones de antejuicio, incluso detallaron que no votarían por iniciativas que llegaran a la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo.
Para ARENA las demandas presentadas por el Presidente Funes no abonan a mantener un diálogo de armonía para facilitar el proceso de transición del nuevo gobierno y solicitaron un proceso sincero, transparente y democrático.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94963/2014/04/26/Asamblea-crea-comisiones-de-desafuero-contra-d'Abuisson-y-De-Escobar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Firmados acuerdos para precios justos en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduró, firmó ayer acuerdos de cooperación para el establecimiento de los precios justos en las áreas de electrodomésticos y automotor.
La actividad se desarrolló desde el teatro de la Academia Militar durante la graduación de mil 231 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Los acuerdos fueron suscritos con las empresas automotores Mitsubishi, Chrysler y Toyota, y las de electrodomésticos Corporación Sansa, StarWay, Premium de Venezuela, Magic Queen, Panasonic, LG Electronics, Sony y Mabe.
“Cuenten ustedes con toda la cooperación y el trabajo conjunto del Gobierno Bolivariano”, aseguró Maduro.
El mandatario informó que “la ministra Tarazón explicará mañana (hoy) cómo ha quedado la lista de precios de todos los vehículos que producen Mitsubishi, Chrysler y Toyota, y que iremos regularizando con todas las ensambladoras que hacen vida en Venezuela”.
La superintendente de precios justos, Andreína Tarazón, destacó que estas empresas gozarán de la asistencia a las subastas convocadas por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex).
Más de mil nuevos policía nacionales
El jefe de Estado encabezó la graduación de mil 231 nuevos policías nacionales bolivarianos, quienes recibieron sus diplomas luego de aprobar el curso básico del Programa Nacional de Formación Policial 2013-2014 de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
17-Supremo venezolano prohíbe manifestaciones pacíficas espontáneas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió un fallo que limita las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que dará luz verde a la policía para dispersar y reprimir cualquier protesta que no cuente con el permiso de las autoridades.
El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de "forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica", el cual está previsto en la Constitución.
El fallo fue difundido cuando se cumplen 70 días de protestas contra el gobierno, que han dejado 41 muertos y cientos de heridos que comenzaron el 12 de febrero.
La Sala Constitucional del TSJ se pronunció sobre una interpretación solicitada por un alcalde oficialista de la región central de Carabobo sobre los alcances del artículo constitucional que garantiza el derecho a la protesta.
Aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a "manifestar pacíficamente y sin armas", el TSJ respondió que esa garantía "no es un derecho absoluto".
Los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones de rechazo al gobierno dijeron que planean marchar en el municipio Libertador, que incluye el centro y el oeste de Caracas, aun si el alcalde Jorge Rodríguez se niega a autorizar la movilización.
En la jornada de hoy, en un acto con agentes graduados de la Policía Nacional, el presidente Nicolás Maduro declaró que las protestas contra su gobierno fueron derrotadas.
18-Protesta continuará mientras exista “caos” en Venezuela
El líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, aseguró hoy que las protestas continuarán mientras exista “caos” en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara que hace falta autorización administrativa para realizar manifestaciones.
“Mientras exista este caos y tantos problemas sin respuesta, nuestro Pueblo seguirá en la calle protestando, con o sin TSJ”, señaló el dos veces candidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.
La crítica del opositor responde a una interpretación del artículo 68 de la Constitución emitida este jueves por la Sala Constitucional del TSJ que señala como requisito para el ejercicio de manifestaciones públicas una autorización de la autoridad administrativa correspondiente y advierte de que en caso contrario podrá actuar la Policía.
“Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, (…) actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello”, señaló el tribunal.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.
“Todos los venezolanos, incluso con esa sentencia TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto!”, agregó Capriles en su cuenta.
La interpretación de la Sala Constitucional señala como “obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente”, para poder ejercer la manifestación pacífica.
Capriles destacó, además, en Twitter el dato de inflación de marzo de 4,1%, lo que deja, dijo, un valor “acumulando 10,1% desde enero” y un interanual del 59,4%.
“La inflación(10,1%) acumulada en el 1 trimestre 2014, es más alta que la acumulada en TODO 2013 en LatAm y el Caribe(10,8%)”, dijo.
Esos datos reflejan, señaló, máximos en el valor de inflación interanual desde 2008, y en el apartado de los alimentos el valor de marzo (6,1%), fue casi el doble que el de marzo de 2013 (3,3%).
http://elmundo.com.sv/protesta-continuara-mientras-exista-caos-en-venezuela