ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de mayo de 2014

Fiscalía acusa a exministro Bolaños de cohecho por pedir dinero para ARENA

Transparencia Activa


El juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador celebró la audiencia preliminar contra el exministro de Gobernación entre 2008 y 2009 acusado de cometer cohecho impropio. El próximo viernes la jueza Alba Salamanca dará a conocer si lo envía a un juzgado de sentencia junto al  exjefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, César Mauricio Pérez Avilés.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría del Consumidor recupera más de $3 millones a población afectada en sus derechos

En su informe de rendición de cuentas destaca también la imposición de 415 multas a diferentes empresas por un monto de $1.2 millones. Los sectores más denunciados son agua potable, telecomunicaciones, electrodomésticos, financieros, comercios, servicios, vehículos, muebles, inmuebles, libros y energía eléctrica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Japón dona equipo para fortalecer monitoreo de sismos y tsunamis

El donativo valorado en $2.3 millones consiste en 11 sismógrafos de movimiento, cinco sensores de banda ancha, tres GPS de precisión, dos cámaras nocturnas y un mareógrafo que fortalecerá las capacidades del Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas del MARN. El nuevo equipo permitirá reducir pérdidas y daños ante eventos sísmicos o tsunamis.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

DESDE HONDURAS, LOS NECIOS.


FNRP: Continua el golpe de estado
 En su primera reunión del 4 de enero del 2014 la Coordinación Nacional del Frente determinó el no reconocimiento al régimen de facto de Juan Orlando Hernández. Los niveles de fraude, manipulación y demás vicios del proceso electoral de noviembre de 2013 eran inaceptables. Igual que las elecciones espurias de las que surgió el régimen continuador del Golpe de estado militar de Porfirio Lobo Sosa, los resultados en los niveles de empobrecimiento de la población y el incremento en la explotación de la clase trabajadora, demostraron el verdadero espíritu de los gobiernos de la oligarquía.
El Partido Libertad y Refundación, Libre como instrumento estratégico para la lucha política en la democracia formal, logró una gran aceptación del electorado hondureño, tanto que la oligarquía en las elecciones de noviembre pasado tuvo que recurrir a un vulgar fraude electoral y arrebatarle el triunfo a nuestra Candidata Xiomara Castro de Zelaya.
El régimen ha continuado con su proyecto entreguista de la soberanía nacional a intereses extranjeros, mal vendiendo el territorio y los recursos que no les corresponden, que son del pueblo hondureño, ejerciendo los peores niveles de corrupción del Estado de la historia del país.  A esto se le suma el nivel más alto en violencia en todo el planeta, en el que más de 23 hondureños y hondureñas son asesinados diariamente. Donde 9 de cada diez asesinatos queda impune.
El día de ayer la bancada de nuestro partido fue brutalmente golpeada y ultrajada por las fuerzas represivas del Estado enviadas por Juan Orlando Hernández. En una manifestación pacífica que intentaba reivindicar el derecho de ingresar por la entrada frontal del hemiciclo legislativo, evitando los humillantes controles a los que los nacionalistas quieren someter a los legisladores Libres. La bancada de Libre sufrió la misma represión a la que estuvo sometido el pueblo antes del retorno del exilio del Presidente Manuel Zelaya, los diputados y diputadas enfrentaron valientemente junto a todo el pueblo en resistencia a las bestiales fuerzas de seguridad y defensa que tiene el país, que solo sirven para reprimir al pueblo. Distinta seria la situación de seguridad del país si se enfocaran las mismas energías con la que se golpea a quienes exigen democracia para combatir al crimen organizado, que es el dueño y señor de Honduras.
El reclamo también gira hoy en torno al derecho del Partido Libre, como segunda fuerza política electoral del país –así reconocida por la derecha- a obtener un representante ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano rector de los procesos electorales en Honduras. Así también lo estipula el Acuerdo de Cartagena de Indias, pacto internacional del que fueron garantes el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y nuestro querido y recordado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías. El acuerdo debía permitir la participación política pacifica en igualdad de condiciones, al irrespetarse obliga al pueblo a salir de nuevo a las calles a presionar como lo hicimos en el 2009 cuando nos enfrentábamos a etapa inicial del Golpe de Estado que sigue vigente.
El Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamado internacional a todos los movimientos sociales, fuerzas y Partidos políticos a condenar este nuevo hecho de violencia política al que está siendo sometido el pueblo hondureño y su legítima representación en el Congreso Nacional de la República.
Es importante destacar también como la señal del canal de televisión Cholusat SUR, Canal 36 ha sido sacada del aire desde horas de la tarde de ayer cuando en su programa estelar el Diputado de Libertad y Refundación y propietario del medio de comunicación Esdras Amado López hacia la denuncia de los todos los maltratos sufridos en la jornada de lucha de este imborrable martes 13.
Ayer el pueblo de Honduras se tomó las instalaciones del legislativo, la política ha cambiado para siempre en el país, el pueblo ha tomado la política en sus manos y jamás se las regresará a la oligarquía que ahora sabe que se enfrenta a un rival indetenible.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa, MDC Honduras Miércoles 14 de mayo de 2014

___________________









--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


14-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez espera Fomilenio en primeros meses de gobierno

2-FGR: magistratura de Eugenio Chicas es constitucional

3-FMLN se muestra abierto a reformar ley antilavado
4-ARENA acusa al FMLN de atrasar elección CSJ

5-Sin aval aspirantes al PARLACEN no partidarios

6-Piden agravar pena contra menores

7-Funes, entre volver al periodismo, convertirse en empresario o ir al Parlacen
8-Perdomo dice que ubicarán a Flores en las próximas horas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Partido chavista dice que le importan "muy poco" sanciones de EE.UU.

10-Se rompe el diálogo en Venezuela

11-Oposición congela diálogos con el gobierno en Venezuela

12-Oposición dice que el diálogo con el Gobierno está en crisis
13-Fallece a los 100 años Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra

14-Marchas opositoras cumplen tres meses


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez espera Fomilenio en primeros meses de gobierno
El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer, desde Washington, Estados Unidos, que han encontrado respaldo para poder firmar “en los primeros meses” de su gobierno el convenio para recibir el segundo compacto aprobado de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC), consistente en $277 millones.
En su visita, dijo, han “encontrado un total respaldo” para poder “avanzar lo más rápido posible” y así “firmar en los primeros meses” de su gobierno el Fomilenio II y compromisos sobre el Asocio para el Crecimiento.
“Vamos a trabajar aceleradamente por que el Fomilenio II se firme”, prometió Sánchez, quien se reunió con la presidenta en funciones de la MCC, Sheila Herrling.
Luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que, con el funcionario estadounidense, compartieron “la buena voluntad de profundizar (las) relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación”.
Según sus declaraciones, Estados Unidos está listo “a seguir apoyando a El Salvador en sus nuevos retos”. Estos retos son, en palabras de Sánchez: lograr un crecimiento económico sostenido, seguridad pública, y un intercambio tecnológico, cultural y de combate a la vulnerabilidad.
También, se reunió con Bob Menéndez, congresista demócrata de origen cubano. “Es un gran amigo de nuestro país”, expresó. El funcionario salvadoreño viajó el domingo a Washington, junto al próximo secretario técnico, Roberto Lorenzana, y quien será nuevamente el canciller de la República, Hugo Martínez. Se refirió a la visita como corta pero sustanciosa, en donde se manifestó una relación de amistad, fraternidad entre dos pueblos que “han tenido una larga relación diplomática”.
El mandatario electo ya visitó Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Roma.
Buscarán extender TPS
El mandatario electo anunció que promoverán el apoyo a la reforma migratoria y pedirán la extensión de un Estado de Protección Migratoria (TPS). Respaldarán a los salvadoreños en Estados Unidos y fomentarán, dijo, el desarrollo económico para una “migración ordenada”. Elogió los ideales de “libertad, democracia y respeto a derechos humanos” de Estados Unidos, y aseguró que, en El Salvador “se puede construir democracia”, reiterando su deseo de concretar un acuerdo nacional.

http://elmundo.com.sv/sanchez-espera-fomilenio-en-primeros-meses-de-gobierno

2-FGR: magistratura de Eugenio Chicas es constitucional

La Fiscalía General de la República (FGR) considera que el nombramiento de Eugenio Chicos como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es constitucional. Así lo hizo saber este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estudia una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento del presidente del tribunal.
La Fiscalía plasmó en su informe que la magistratura de Chicas no es inconstitucional porque la “Constitución no establece como requisito no pertenecer a un partido político para ser elegido magistrado”, argumentó en su informe el fiscal general, Luis Martínez. 
La sala está revisando la legalidad del nombramiento de Chicas desde el pasado 9 de abril. Estudian si, como lo ha planteado el abogado Enrique Anaya, la elección del funcionario transgredió el “principio de independencia jurisdiccional del TSE” por la vinculación de Chicas con el FMLN. Según Anaya, el nombramiento del magistrado, dada su vinculación con el FMLN, viola los artículos 85, 172 (inciso 3), 208 (inciso 1) y 218 de la Constitución. El 172 hace alusión a que los magistrados y jueces, en el ejercicio de su función jurisdiccional, “son independientes”. La Sala de lo Constitucional ha sentado jurisprudencia, recordó Anaya, al establecer que el TSE es “titular de la justicia electoral”.
La FGR no comparte el criterio del demandante porque cree que la vinculación partidaria no compromete la objetividad de los funcionarios. “Es preciso que se aclare que el legislador ha dejado instaurados diversos mecanismos para garantizar la participación de diversos partidos políticos, incorporando con ello dos magistrados de carácter técnico y los controles constitucionales a los que está sujeto el tribunal”, argumentó la FGR.
Chicas, quien también ha presentado sus argumentos a la sala, ha dicho que no se puede exigir a los magistrados del TSE los mismos requisitos que se establecen para los “jueces comunes”. La fiscalía calcó ese argumento: “El legislador diferenció a la justicia ordinaria de la justicia electoral no pudiendo exigir los mismos requisitos a los magistrados del TSE que a los jueces comunes”, reza el escrito. 
La Fiscalía añadió que, según su análisis, Chicas sí reúne los requisitos de índole constitucional para ocupar el cargo y que no existen impedimentos para que continúe en este. Exigir la no filiación partidaria, interpretó la FGR, supondría exigir que los candidatos al TSE cumplan los mismos requisitos para magistrados de segunda instancia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/fgr-magistratura-de-eugenio-chicas-es-constitucional

3-FMLN se muestra abierto a reformar ley antilavado
El FMLN se abrió ayer a la posibilidad de reformar nuevamente la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Una de las tres condiciones no cumplidas por El Salvador, según el plan presentado a la Corporación del Reto del Milenio (MCC), para acceder a los fondos de un segundo compacto, es precisamente esta reforma.
El diputado Benito Lara, del partido gobernante, expresó ayer que “no están cerrados” a incluir a las Personas Políticamente Expuestas (PEP) –altos funcionarios y exfuncionarios, incluidos expresidentes de la República– en la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.
El control especial a los PEP es una recomendación del Grupo de Acción Internacional del Caribe (GAFIC), que según funcionarios de Estados Unidos, son estándares internacionales que el país debe cumplir.
El FMLN insistió ayer en la Comisión de Seguridad que se realicen foros, uno en cada región del país, con la participación de Fiscalía, Superintendencia del Sistema Financiero y Ministerio de Seguridad. Acordaron realizar foros. El primer foro fue programado para el 10 de junio.
“No estamos cerrados a que lo podamos ver (incluir a PEP), sí hay que insistir, no sé si crea confusión, pero absolutamente nadie que sea persona natural o jurídica, nacional o extranjera, está fuera de la aplicación de la ley. El control se le aplica a todos, si tiene una transacción arriba de $10 mil, es a todos”, dijo Lara.
Sin embargo, el GAFIC pide que haya un control distinto especial a los PEP, independientemente del monto transado. Técnicos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han dicho, en la comisión, que es necesario un control en sectores de riesgo según cada país.
GANA, ARENA, Unidos por El Salvador y PCN se mostraron de acuerdo en que se haga la reforma. “Como está la redacción nadie queda fuera, pero como hay que darle gusto al que paga la música”, dijo Sigifredo Ochoa Pérez de Unidos por El Salvador.
El 5 de diciembre de 2013 la Asamblea Legislativa aprobó 13 reformas a la Ley contra Lavado de Dinero.
El presidente electo del   país, Salvador Sánchez Cerén dijo el lunes acelerarán el trabajo para que el Fomilenio II sea aprobado en los primeros meses de su gobierno.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-muestra-abierto-a-reformar-ley-antilavado

4-ARENA acusa al FMLN de atrasar elección CSJ
El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, criticó ayer que diputados del resto de partidos políticos están dilatando la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Florentín Meléndez desempeña interinamente el cargo desde que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el 14 de octubre de 2013 la elección de Salomón Padilla.
“Estamos observando una actitud de estar prolongando una elección”, expresó Vaquerano, el presidente de la subcomisión encargada de hacer la elección.
Ayer la subcomisión determinó que hay 25 personas que han completado su documentación para optar al cargo. Santiago Flores, del FMLN, rechazó que atrasen la elección. “Si vamos a hacer el niño, hagámoslo bien, no sin patillas o sin cabeza”, expresó Flores. Propuso ayer entrevistar a 25 aspirantes.
Vaquerano dijo que lo mejor era revisar la documentación y determinar quienes estaban habilitados para ser entrevistados. El punto generó debate. Añadió que era “táctica dilatoria” del FMLN porque había acuerdo que se empezara a revisar la documentación.

http://elmundo.com.sv/arena-acusa-al-fmln-de-atrasar-eleccion-csj

5-Sin aval aspirantes al PARLACEN no partidarios

Los legisladores aún no tienen claro si en las elecciones de candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de marzo del próximo año podrán competir candidatos no partidarios o independientes.
Los parlamentarios indicaron que ese será un tema de debate en la comisión de reformas electorales de la Asamblea, para establecer si en este caso aplica una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en julio de 2010 declaró inconstitucional el artículo 215 del Código Electoral.
La ley electoral exigía que los candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa debían estar afiliados a un partido para poder competir. Debido a la sentencia, las personas sin afiliación partidaria ya pueden competir en los comicios legislativos, pero la ley especial que aprobaron los diputados no menciona nada sobre la elección en el PARLACEN. 
“No tendría ningún inconveniente que se puedan adecuar candidaturas independientes al Parlamento Centroamericano. Apoyaríamos, porque se busca la igualdad de condiciones”, dijo Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA.
Similar opinión brindó Sigifredo Ochoa Pérez, legislador de Unidos por El Salvador. “No le veo mayor problema. El que se quiera inscribir tiene todo el derecho”, sostuvo el político. 
Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN, explicó que no han analizado si esa sentencia tiene un alcance para el caso de la elección de los candidatos a diputados por el PARLACEN, dado que por primera vez los salvadoreños elegirán de forma directa a los representantes de los partidos. 
“Me gustaría analizar bien el contenido de la resolución. Faltará ver si quedó limitado para los diputados de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Rivera. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/sin-aval-aspirantes-al-parlacen-no-partidarios

6-Piden agravar pena contra menores

El tema de aumentar las penas a los menores que cometen delitos graves revivió en la Asamblea Legislativa luego que un partido solicitó que se reforme los artículos 15 y 17 de la Ley Penal Juvenil y se apliquen las penas establecidas en el Código Penal a personas desde los 12 años de edad. 
Esta no es la primera vez que surge la iniciativa de juzgar como adultos a niños que cometen delitos graves. El tema suele volver a la palestra cuando se acerca un evento electoral, en este caso, las elecciones de diputados del próximo año. 
GANA pide que niños de 12 años, a quienes se aplica por hoy una pena máxima de cinco años de cárcel, puedan ser castigados hasta con 30 años de prisión. 
“Para estos (menores), que cronológicamente pueden tener 12 años, pero que actúan con la mente de un criminal (…) considero justo que se apruebe esta reforma para que la pena, según el delito, sea hasta 30 años”, dijo el diputado Guillermo Gallegos.
La propuesta generó reacciones a favor y en contra de los diferentes grupos parlamentarios. Ernesto Angulo, del partido ARENA, aseguró que la solución a la delincuencia no pasa por hablar de reformas. “El que un niño de 12 esté en un penal, en una escuela del crimen, vendría a complicar más la situación”, dijo.
Mientras tanto, el diputado Benito Lara, del FMLN; y Antonio Almendáriz, del PCN, reiteraron que se debe respetar los convenios internacionales. Aspecto que, según Gallegos, no deben importar en estos momentos. “A mí me importa muy poco lo que puedan decir los convenios internacionales. Velo más por la vida y la seguridad de tanto salvadoreño que está sufriendo luto y está pagando las consecuencias de la delincuencia”, expresó.
Esa postura fue respaldada por el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, de Unidos por El Salvador, quien aseguró que los convenios con organismos internacionales no van a solucionar los problemas que enfrenta el país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/piden-agravar-pena-contra-menores

7-Funes, entre volver al periodismo, convertirse en empresario o ir al Parlacen
A 22 días para despedirse de la silla presidencial que ostenta desde el 1 de junio de 2009, Mauricio Funes tiene un abanico de opciones para su futuro inmediato, el que según algunos analistas, estará irremediablemente ligado a la política nacional.
El propio Funes ha dejado entrever la posibilidad de volver a los medios de comunicación -"no se extrañen que llegue a pedir trabajo", bromeó recientemente con un periodista tras ser cuestionado sobre su futuro inmediato-; otro escenario es ir como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde por ley tiene un espacio asegurado; una tercera posibilidad es volver a los medios de comunicación pero como empresario. 
Además, podría aprovechar su caudal político para buscar otro cargo de elección popular en 2015, como diputado; también podría convertirse, según algunos consultados, en asesor privado de la Presidencia.
Otra alternativa es combinar dos o varias de las opciones anteriores.
Los analistas Juan José Martell y Jorge Villacorta coincidieron en que lo más probable es que Funes regrese al rol periodístico que realizaba antes de ser candidato del FMLN y ganar la Presidencia.
Martell dijo que es “más viable” que el mandatario se dedique a sus cosas personales, entre las que cuenta su vida en los medios de comunicación, y una forma de concretizar dicha acción sería solicitando trabajo en una de los canales de televisión existentes o que adquiera una de las frecuencias que actualmente está subastando la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Siget).
Mientras, Villacorta enfatizó que el mandatario “tratará de mantenerse en la vida política a través de un espacio de televisión o radio y acompañado de un grupo empresarial podría comprar algunas concesiones de canales de televisión”.
Consultado la semana anterior sobre su futuro inmediato, Funes dijo que “pueda que vuelva a los medios y haga un programa televisión. Pueda que pida trabajo en algunas de las empresas televisivas o radiales existentes”.
8-Perdomo dice que ubicarán a Flores en las próximas horas
Después que un grupo anticorrupción dominicano levantara las sospechas el pasado lunes sobre la presencia del expresidente Francisco Flores en el país caribeño, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, no negó ni confirmó esa posibilidad. “Sobre eso no le puedo decir, porque no le puedo adelantar, lo que sí le puedo decir es que está muy avanzada y es cuestión de horas, la ubicación física del expresidente Francisco Flores”, dijo Perdomo.
Agregó que disponen de fuertes indicios sobre su ubicación mediante la colaboración de la Interpol. Sin embargo no quiso responder a los medios de comunicación sobre la posibilidad de que Flores se encontrara en El Salvador.
“Existe una alta probabilidad de poderlo ubicar en breve tiempo y para lo cual, se van a hacer las gestiones del caso”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Partido chavista dice que le importan "muy poco" sanciones de EE.UU.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, afirmó hoy que le importa "muy poco" si Estados Unidos aprueba saciones contra personalidades del gobierno boliviariano.
El portavoz del PSUV y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que Estados Unidos "no se acostumbra a la idea de que somos libres, independientes y soberanos".
"Queremos hacer alguna reflexión sobre unas benditas listas, unas benditas sanciones que se están preparando en el imperio del norte. Yo creo que todavía no se han acostumbrado a la idea de que nosotros somos libres, independientes, soberanos y muy poco nos importa cualquier sanción y opinión que provengan del gobierno de Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez señaló que el PSUV se solidariza con "gobierno revolucionario del presidente (Nicolás) Maduro", ante la posible aplicación de sanciones.
Además, aseguró que sería un "honor" que alguno de los dirigentes del partido, fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, sea incluido en la "lista" de sanciones.
"Entre ellas la (lista) de terroristas internacionales, como lo estuvo el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela hasta el año 2008. Lo mantuvieron en la lista de terroristas. Sería un honor estar en cualquier tipo de lista similar a la que estuvo por casi 30 años Nelson Mandela, ese luchador por lo derechos humanos", alegó.
La semana pasado, Maduro advirtió que responderá "con firmeza" si el Congreso de Estados Unidos aprueba sanciones contra el país.
El Congreso estadounidense está debatiendo posibles sanciones contra el gobierno de Maduro y sus colaboradores por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se iniciaron hace tres meses y han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/95415/Partido-chavista-dice-que-le-importan-muy-poco-sanciones-de-EEUU-

10-Se rompe el diálogo en Venezuela

El diálogo con el gobierno chavista atraviesa una situación crítica, afirmó ayer un dirigente de la coalición opositora que declaró congelado el proceso luego de suspender las reuniones de los grupos de trabajo en rechazo a la reciente represión de una marcha de universitarios y al desmantelamiento de cuatro campamentos.
"No nos prestamos a una burla... exigimos de parte del gobierno la misma sinceridad y el mismo compromiso hacia el diálogo que estamos nosotros aportando", afirmó ante la prensa el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, tras señalar que algunos altos funcionarios del oficialismo no están actuando a favor del diálogo y lo están boicoteando.
"El diálogo está en una situación crítica... por causa de la indefinición del gobierno", afirmó Aveledo al anunciar que esperan reunirse próximamente con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y el nuncio apostólico en Caracas para explicarles la compleja situación del proceso y las razones que llevaron a la oposición a suspender las reuniones técnicas con los representantes del gobierno.
"El diálogo está congelado por el caso de los estudiantes", indicó el dirigente al asegurar que la reactivación del proceso dependerá de que el gobierno dé "demostraciones concretas".

11-Oposición congela diálogos con el gobierno en Venezuela

El diálogo con el gobierno atraviesa una situación crítica, afirmó el martes un dirigente de la coalición opositora que declaró congelado el proceso luego de la suspensión de las reuniones de los grupos de trabajo en rechazo a la reciente represión de una marcha de universitarios y al desmantelamiento de cuatro campamentos.
"No nos prestamos a una burla...exigimos de parte del gobierno la misma sinceridad y el mismo compromiso hacia el diálogo que estamos nosotros aportando", afirmó ante la prensa el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, tras señalar que algunos altos funcionarios del oficialismo no están actuando a favor del diálogo y lo están boicoteando.
"El diálogo está en una situación crítica...por causa de la indefinición del gobierno", afirmó Aveledo al anunciar que esperan reunirse próximamente con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y el nuncio apostólico en Caracas para explicarles la compleja situación del proceso y las razones que llevaron a la oposición a suspender las reuniones técnicas con los representantes del gobierno.
"El dialogo está congelado por el caso de los estudiantes", indicó el dirigente al asegurar que la reactivación del proceso dependerá de que el gobierno dé "demostraciones concretas."
Al hablar de las razones que han afectado el proceso, Aveledo dijo que "tenemos carencia de respuesta en cuanto al diálogo" de parte del gobierno, y señaló a algunos voceros del oficialismo de estar constantemente "insultando" a los interlocutores opositores.
"Tiene la palabra el gobierno. Es responsabilidad del gobierno. Si este dialogo fracasa no será responsabilidad de nosotros", agregó.
La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática no representa el fin del proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro pero sí­ constituye una acción de presión del bloque opositor, que ha sido duramente cuestionado por algunos de sus aliados que exigen acelerar la definición de acuerdos. También les reclaman posturas más duras contra la administración de Maduro ante a la represión de las protestas callejeras.
12-Oposición dice que el diálogo con el Gobierno está en crisis
El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó hoy que el diálogo iniciado con el Gobierno venezolano está en crisis y que volver a reunirse con el Ejecutivo dependerá de que éste tenga un gesto que demuestre su disposición a dialogar.
“Transcurrieron los primero 30 días de este proceso de diálogo político que el país quiere y el país necesita, ese proceso de dialogo está en crisis y está en crisis por la responsabilidad del Gobierno nacional”, dijo Aveledo en una rueda de prensa.
El portavoz opositor recordó que los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que actúan como terceros de buena fe en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en este diálogo, llegarán el jueves para asistir a la siguiente ronda del proceso iniciado el 10 de abril.
“Nosotros vamos a hablar con los cancilleres, vamos a ponerles de presente a ellos la situación que tiene el diálogo en Venezuela, lo gravemente comprometido que está el diálogo”, indicó.
Señaló que la oposición ha hablado “mucho estos días” con el Gobierno “y la cosa no avanza”, por lo que informaron a los cancilleres de la Unasur y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que actúan como fiadores de este proceso.
“Vamos a tener claras las cosas, que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre de aquí a allá”, agregó.
Aveledo señaló que “no hay manera de que el diálogo prospere si los voceros del Gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores, si sus voceros y el Gobierno se burlan” de las propuestas de la oposición.
13-Fallece a los 100 años Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra
El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los  investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció hoy en Caracas a los 100 años de edad.
El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.
Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.
Declarado “Héroe de Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.
A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina.
Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una “autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer”, según indicó la fundación.
“Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes”, subrayó dicha entidad.
Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.

http://elmundo.com.sv/fallece-a-los-100-anos-jacinto-convit-creador-de-la-vacuna-contra-la-lepra

14-Marchas opositoras cumplen tres meses

Los venezolanos cumplieron ayer tres meses inmersos en un clima de protestas antigubernamentales con nuevas movilizaciones y convocatorias que llegan tras las detenciones de manifestantes de la semana pasada y después de días de relativa calma.
El lunes las calles de Caracas volvieron a agitarse luego que efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional impidieron el paso de una marcha convocada por estudiantes que exigían la liberación de 11 jóvenes detenidos el jueves pasado pero las autoridades locales negaron el permiso para la manifestación.
Tras no poder marchar, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y la policía, que respondieron con gases y realizaron varias detenciones. Se prevén nuevas manifestaciones.
En las últimas semanas, el Gobierno ha reiterado que no permitirá marchas por el centro y oeste de Caracas que corresponde al municipio Libertador que es gobernado por el chavismo, alegando que son violentas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el 24 de abril un polémico fallo estableciendo que ese derecho a la manifestación se debe ejercer con autorización de la autoridad administrativa local.
Las protestas antigubernamentales han sido en su mayor parte de manera pacíficas, aunque incidentes violentos han causado 42 muertos y más de 800 heridos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/marchas-opositoras-cumplen-tres-meses