ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de marzo de 2010

Festival en conmemoraciòn a José Feliciano Ama


Quien es Feliciano Ama, para los revolucionarios salvadoareños?

Por (ESCRITOS DE MIGUEL MARMOL) - 24/01/05

JEFE DE LA INSURRECCION DE 1932

José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fué uno de los jefes destacados de la insurrección obrera y campesina de 1932. Ama sustentó la causa del Partido Comunista, por haber sufrido en carne propia la soberbia y tropelía de quienes los explotan inmisericordemente, que los deja sin sus tierras, sin sus solares, que les negaron su autoridad local, su fuero, segregados y marginados en la indigencia, siendo los propios nativos del país.

ANTECEDENTES QUE LO CONFIRMARON REVOLUCIONARIO
La injusticia que por centúrias venía sufriendo la población indígena, se prolongo con el desarrollo de la agricultura, principalmente en el renglón del café. Para que los agrarios cultivaran el café en grandes extensiones, el gobierno que presidía el Dr. Rafael Zaldívar, llevó a efecto la reforma agraria burguesa. Con tal aviesa reforma, el nuevo régimen de la tierra despojó de sus tierras "legálmente" a las comunidades indígenas, y abolió los ejidos, dejando sin donde cultivar a masas de labriegos mestizos. Labriegos naturales y mestizos fueron sometidos al régimen salarial, unos, y otros al régimen de la servidumbre.

En 1881 fueron extinguidas las propiedades de las comunidades indígenas, y en 1882, decretada la abolición de los ejidos, propiedad municipal trabajada por los labriegos ladinos en aparcería y usufructo, pagándole al Alcalde los impuestos establecidos. Los terratenientes extendieron sus propiedades cuanto más pudieron, abarcando cientos de caballerías de tierra (64 mazanas de suelo conforman una caballería), unos para extender la caficultura, otros para ampliar la siembra de caña de azúcar y terceros para ampliar la ganadería. Fué así que se fué concretando el régimen salarial en el campo, y concretando el régimen de la servidumbre que somete a mozos, colonos y aparceros. Régimen de la servidumbre semejante al de la Edad Media en europea.

Con el nuevo régimen de la tierra, también pudieron adquirir derecho de la propiedad del suelo, decenas de miles de familias rurales tanto mestizos como naturales. En Izalco, la familia Ama tuvo propiedades en buena extensión, ya que eran de las familias emprendedoras, como en Ilopango mis abuelos Chicas; pero a partir de 1894, que los conservadores volvieron a recuperar el poder político por medio de los militares oportunistas y pancistas, los agrarios procedieron a expropiar campesinos con el agiotismo leonino del 25 por ciento de interés, con el acaparamiento barato de sus cosechas, con la Ley de Prisión por Deuda, ante lo cual los campesinos preferían entregar sus terrenos que ir a la cárcel. Para expropiar a los campesinos, los terratenientes se valían de mil marrullerías y de la tortura.
JOSE FELICIANO AMA TORTURADO Y EXPLOTADO

En Cután, Izalco, Ama me mostró sus dedos pulgares con cicatrices visibles, de cuando fue torturado por los esbirros del Presidente General Tomás Regalado (1882-1903), esbirros que le arrancaron el título de propiedad de la hoy floreciente Hacienda "San Isidro" de la familia Regalado (una de las familias más importantes de la oligarquía salvadoreña)

AMA SE INCORPORA A LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Cuando el Partido Comunista arremetio contra la expropiación de campesinos, proclamando la confiscación de la tierra mal habida departe de los terratenientes y exmandatarios para restituirsela a sus antiguos dueños, Feliciano Ama, aún ya entrado en años, abrazó la causa comunista para organizar y movilizar a sus congéneres en vias de conquistar sus ligítimas reinvindicaciones. Los naturales para no ser observados, se reunían clandestinamente. Para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de plátano, una rama o una piedra. Aumentaron sus actividades cuando se intento elegir la autoridad local propia.

Por la actividad de Ama en la campaña electoral dirigida por el Partio Comunista, el Presidente General Martínez, invitó a Feliciano a Casa Presidencial para hacerle reflexiones, advirtiéndole que ese "hueso tenía hormigas coloradas". Ama le respondió: "Sin las hormigas coloradas me devoran, no importa".


EL FRAUDE ELECTORAL INSURRECCIONO TAMBIEN A LOS INDIGENAS

El 3 de enero del 32, los naturales de Izalco concurrieron a las urnas para depositar sus votos con fiesta en el alma, dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894, pero aún ganando los comicios masivamente, hubo el fraude descarado e indignante. Seguido del fraude electoral, las autoridades desataron la persecusión, y con la masacre de huelguistas en los campos de Ahuachapáan, también los nativos Nahuatl se insurreccionaron.

LOS INDIGENAS VAN AL COMBATE

Como el volcán de Izalco que al extractorar retumba estremecientemente, así los naturales nahuatl irrumpieron violentos al combate en la hora señalada, haciendo tambalear a la burguesía y al gobierno. Los Izalqueños lucharon con furor, con la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en alto, causándole al enemigo numerosas bajas, a filo de machete, a tiro de escopeta y revólver. Ama obtuvo del comercio local, todo cuanto necesitaron para ayudarle al pueblo necesitado, firmando vales a pagar después del triunfo. Se dijo insistentemente que la insurgencia indígena de Izalco, hizo a las burguesías del lugar, moler maíz y hacer tortillas para los revolucionarios.

Cuando Ama fué detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara planes de la insurrección, pero el contesto carajudamente: "¡Eso no se dice!". Enseguida fué ahorcado en las ramas de un arbusto de aceituno (olivo) de la plaza pública, para saciar cobarde venganza y sembrar el terror en la población.

La prensa diaria decía que los comunistas engañaron al héroe Feliciano Amas(expresión mía) ofreciéndole tierras, cosa que fué falsa, ya que el compañero Ama tenía tierras y graneros.

El Frente Farabundo Martí (FMLN) que emprendió la lucha a muerte por conquistar definitivamente la libertad del pueblo salvadoreño, hizo honor a Feliciano Ama y a sus congéneres heróicos y elevo su nombre al denominar al Frente Occidental, Feliciano Ama.

Porque la sangre de nuestros héroes sigue y seguirá presente en la historia humilde y combativa de nuestro país.

Algo más sobre Ama

Por Oscar Martínez Peñate

Nació en Izalco, Departamento de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una turba enardecida y xenofóbica de ladinos, prodictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932. Usaba pelo corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal —el náhuat—, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas.

Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la cofradía del Corpus Christi (Espíritu Santo) y a la vez cacique de Izalco. Feliciano Ama recibió de su suegro respaldo y apoyo, él lo ayudaba a recibir a los mandaderos de la cofradía, recolectar las ofrendas y lo acompañaba a las reuniones importantes. Patricio Shupan murió a causa de un sorpresivo fortísimo dolor de estómago en 1917, luego de asistir a un almuerzo en la residencia presidencial con uno de los presidentes de la dinastía Meléndez-Quiñónez, Carlos Meléndez.

Para esos años Patricio Shupan ya reclamaba la expropiación de las tierras comunales que el gobierno le había arrebatado a los indígenas, la expropiación de éstas por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de que eran víctima los indígenas fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX.

Fueron masacrados más de 30 mil indígenas; este hecho histórico es conocido y denominado por los historiadores gobiernistas como los "sucesos de 1932". Al fallecer Shupan, en 1917, Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía del Espíritu Santo, constituida en su totalidad por indígenas.

Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador(PC), con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección.

Pero era ya demasiado tarde, Feliciano y los otros dirigentes indígenas tenían previsto el levantamiento indígena y al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena. En la noche del 22 de enero de 1932, Feliciano Ama ingresó a Sonsonate con centenares de indígenas, pero en la madrugada llegó gente extraña al movimiento, proveniente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama, quien luego se replegó a unos huatales en las afueras de Izalco.

Los ladinos comenzaron a pedir su cabeza y desarrollaron un racismo paranoico.

La misión de atrapar a José Feliciano Ama fue encomendado a Cabrera, comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas. Él salió con varios perros hacia los alrededores de Izalco, iba con varias decenas de soldados armados "hasta los dientes" vestidos de paisano y cuando llegaron al lugar donde se encontraba el líder indígena, lo embosca-ron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. a la alcaldía.

Ama gritaba: ¡vivan los indígenas!, ¡las tierras son nuestras¡, con su asesinato quisieron de esta forma apagar su voz por la justicia. Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción, como ejemplo de lo que le podía suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores






Cuerpos de indígenas asesinados por la oligarquía en Sonsonate en 1932

LA HISTORIA AUN NO LA HEMOS TERMNADO DE CONSTRUIR!



Pido a TODO AQUEL QUE ESCIRBE CON UNA PLUMA TOME NOTA DE LO QUE UN INDIO DEL SIGLO XXI SIENTE LUEGO DE VER ESTAS IMAGENES QUE ME QUEMAN LA MENTE, LA PIEL Y ME HACEN CORRER LAS LAGRIMAS POR MIS CUENCAS LLAMDOS OJOS DE ALCON ! generacion que nacimos entre los años 70´s y 90`s poder cambiar las estructuras sociales, politicas, economicas e Ideologicas de nuestra America Central y principalmente la de nuestro País El Salvador, ya que es una verguenza que no hayamos podido durante la pasada ofensiva de 1989 hasta el tope, donde la alta comandancia del FMLN no tomó el verdadero liderazgo para vencer la FAES, y al gobierno arenero y militarista que todavia a estas horas gobierna impunemente nuestro país El Salvador, y además la historia y el pueblo les demandaba en ese momento para cambiar lo que hasta ese momento se habia pretendido, los acuerdos de paz fue una burla a los mas de 1,000,000.00 de muertos de esos años de guerra desde 1932 hasta 1992. Actualmente, es una veguenza en la politiqueria que han caído todos sin exlusion de nadie de toda esa casta de buenos comandantes valientes que ahora son parte de la oligaquia de El Salvador, pelinadose los curiles de 84 puestos de esa Maldita Asamblea legislativa, que deberia en todo caso ser nada mas de 14 y pasar ese dinero a los hospitales, quitar las cantinas, los focos de distribucion de drogas en la Capital, los antros de prostitucion y otras cosas tipicas que no se pueden tolerar ni idelogicamente ni politicamente, Basta de Corrupción , es necesario que dejen los espàcios para nuevos lideres de tantas buenas Universdidades que actualmente existen el El Salvador, Señores la Historia a sido venebolente con ustedes y los ex coroneles asesinos que masacraron a la otra parte de Indigenas que habia sobrevevido de la masacre de los años 32 -1944, Por que no los mandaron a un Juicio por Genosidio? delitos de lesa humanidad a un tribunal penal Internacional? Será porque los gringos los protegen, soloi porque son aliados del Imperialismo? baya usted a saber-------------........? :-( pero............. aun habemos muchos Indios y la lucha continúa Intelectualmente, No con Armas pero si con ideas frescas, y con seguridad la Ultima potencia que se levantará prontpo sera LATINOAMERICA UNIDA, la ganaremos y haremos del Salvadore un pais que garantize Justicia por Igual,. Trabajo digno y pagado concientemente y ademas con UN VERDADERO SENTIDO DE LA RESPÒNSABILIDAD HISTORICA QUE DEBERIA DE JUGAR LOS POLITIQUEROS EX-GUERRILLEROS Y LOS EXMILITARTES ASESINOS! SALUDOS EL NIETO DEL INDIO EL CIPITIO DE NAHUILINGO, SONSONATE- VIVAN LOS PUEBLOS MAYAS-LENCAS, QUICHES, AZTECAS,PECOMANES, Y LOS PIPILES-AMAYAS, ASI COMO LOS APACHES, Y LOS TOLTECAS,! AMERCANISHE CUISTL NOSPE COSTLI MOCNHIS SUTL! ATUHSHNA: TECMAN TULA ARUCHA


Farabundo Martí. El legado de un Revolucionario

Por Leida Jara (17 de Enero de 2005)

Inicio de la explotación agrícola en Centroamérica

A finales del siglo XIX la economía centroamericana fue dirigida por sus gobiernos liberales al monocultivo del café, que comenzó en Costa Rica pero llegó a su supremacía de producción en Guatemala y El Salvador. La expropiación de tierras a la población rural garantizó a los grandes terratenientes mano de obra abundante y barata. Los mecanismos de cultivo no superaban por mucho los de la jardinería común. Para acelerar la producción y distribución, Guatemala en 1908 y Costa Rica en 1890, concluyeron la construcción de vías ferroviarias al océano Atlántico, éstas trajeron como consecuencia la penetración y colonización bananera y de vías de comunicación por la burguesía norteamericana: United Fruit Company, la Cuyamel Fruit Company (fusionada con la primera en 1929) y la Standard Fruit and Steamship Company.

Políticamente se excluyó completamente a la población, que vivía en condiciones esclavistas y miserables, mientras los gobiernos estaban en manos de personajes dictatoriales, como Manuel Estrada Cabrera (retratado en El Señor Presidente por Miguel Ángel Asturias) en Guatemala o por familias como los Meléndez-Quiñones en El Salvador que gobernaron de 1913 a 1927. El papel del proletariado agrícola, de sus nacientes sindicatos, la autonomía universitaria en Guatemala y la invasión política, económica y militar del imperialismo estadounidense, fueron los elementos detonantes de explosiones sociales que han marcado el desarrollo revolucionario centroamericano. Es el contexto donde surgieron figuras importantes para la lucha de clases, entre ellas el salvadoreño Agustín Farabundo Martí.

El proceso de unificación de Centroamérica ha sido un tema recurrente, sin embargo el imperialismo ha dado fuertes golpes contra ella y en pro del despojo, la explotación y represión conjunta, estratégicamente planeada en este territorio. El apogeo económico que en un principio representó el cultivo y exportación del café y más tarde del banano no permaneció sin cambios debido a que son productos perecederos de consumo secundario para muchas culturas. La depresión de precios del café afectaba a la economía de toda América Central y con ella los niveles de vida de los trabajadores quienes eran considerados menos valiosos que un animal de granja. La situación trajo consigo la organización de la clase obrera y su solidaridad, pues las luchas que se llevaban a cabo en un país tenían eco en los otros, quienes reconocían la fuerza de la unidad y las coincidencias de sus aspiraciones de clase en sus luchas.

Farabundo Martí y su lucha junto a los trabajadores

Farabundo Martí nació en Teotepeque, La Libertad el 5 de mayo de 1893, fue el sexto de 14 hijos. Creció en un ambiente agrícola en las montañas de la costa balsamera. Ingresó a la Universidad Nacional de su país a la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Participó desde su juventud en la lucha contra el régimen Meléndez-Quiñones que gobernó El Salvador durante 14 años.

En Guatemala la dictadura de Estrada Cabrera, quien gobernó 22 años, estaba siendo derrotada a través de la lucha del pueblo y dirigida por el Partido Unionista Guatemalteco. La Asociación de Estudiantes Unionistas fue apoyada directamente por Farabundo Martí en un acto que le costó la prisión en Zacatecoluca. Fue deportado a Guatemala en 1920 y continuó sus estudios en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

El espíritu de unidad de clase no nacionalista, lo vemos reflejado en la vida de Farabundo Martí quien, expulsado de su país, llegó a Guatemala y trabajó como obrero y peón, se comprometió con la lucha de los trabajadores hasta que fue denunciado por sus patrones alemanes en las fincas de café y decidió partir a México. En México se relacionó con el movimiento obrero y estudió la revolución de 1910.

En 1925 se fundó en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano como seguimiento del movimiento de izquierda que terminó con la dictadura de Estrada Cabrera. Sin embargo, el dictador Jorge Ubico era presidente entonces y aplastó el movimiento que representaba un intento de organización política y de unificación obrera centroamericana. Farabundo Martí tenía el cargo de secretario del exterior. Después de la disolución del PC centroamericano, Martí regresó a El Salvador clandestinamente y trabajó entre 1925 y 1928 con la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador.

En 1928 Martí viajó a Nueva York, Estados Unidos donde la dirección central de la Liga Antiimperialista de la Américas le encargó viajar a Nicaragua como representante ante Augusto César Sandino que dirigía una de las luchas más importantes contra el imperialismo en Centro América. Al lado de Sandino alcanzó el grado de coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, fue miembro del estado Mayor Internacional de Sandino y su Secretario Privado.

En 1930 regresó a El Salvador y fundó el Partido Comunista Salvadoreño que se puso a la cabeza de trabajadores del campo y la ciudad descontentos con el régimen burgués de su país y sus condiciones de vida. La depresión económica estadounidense de 1929 agudizó la crisis económica y con ella la organización de la clase trabajadora. A finales de los años 30 Martí fue deportado nuevamente a Florida en una embarcación con trabajadores que le brindaron su apoyo para volver al Puerto de Corinto en Nicaragua donde huyó en bote a El Salvador en febrero de 1931.

La insurrección de 1932 en El Salvador

De 1927 a 1931 gobernó El Salvador Pío Romero Bosque, en 1931 el terrateniente Arturo Araujo, educado en Londres y simpatizante del laborismo inglés ganó las elecciones con el apoyo de sindicatos e intelectuales. Sin embargo 10 meses bastaron para que colapsara su gobierno que mataba de hambre a los trabajadores y tampoco quedaba bien con la burguesía debido a la crisis económica. Un golpe de estado en 1931 convirtió a Maximiliano Hernández Martínez (vicepresidente y ministro de guerra de Araujo) en presidente. Los comicios fraudulentos fueron determinantes para la movilización del pueblo que suspendió las votaciones en varias zonas. A pesar de que el gobierno declaró estado de sitio y la ley marcial, se sucedieron alzamientos y combates en todo el país, miles de trabajadores, obreros y campesinos pobres con machetes y algunos cuantos fusiles asaltaron cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas.

Mientras tanto el imperialismo norteamericano e inglés enviaban buques de guerra en apoyo al general Hernández Martínez, quien escribió el siguiente telegrama avisando su suficiencia: En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista desechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas" . La insurrección fue sanguinariamente reprimida.

El 31 de enero de 1932 Farabundo Martí junto con los líderes estudiantiles Alonso Luna Calderón y Mario Zapata fueron condenados a muerte en el Cementerio General de San Salvador. El saldo de la rebelión de 1932 varía ente 10 mil y 30 mil muertos. Catastróficas escenas de la masacre podían observarse en todo El Salvador, las víctimas fueron enterradas casi en la superficie de la tierra donde pensaría la burguesía que podía ocultarse la opresión sufrida por el pueblo trabajador y la conciencia de clase salvadoreña.

Por la unificación de la lucha en Centroamérica

Los marxistas sabemos que debemos resumir las experiencias para aprender y prepararnos para nuevas luchas. No es una utopía burocrática, como dijo Trotsky en "Problemas de la insurrección y de la guerra civil", estudiar y enriquecer el arte militar revolucionario. A pesar de las diversas situaciones bajo las cuales se desarrolla una insurrección, no debe perderse de vista la subordinación de las acciones a la línea política general la cual tiene que tener como principal fundamento la orientación al movimiento obrero y a sus organizaciones tradicionales, sindicatos y partidos, y basada en los métodos que les han permitido a los trabajadores sus más importantes conquistas: las movilizaciones masivas y la huelga general.

Las movilizaciones del proletariado deben prepararse minuciosamente, contar con una planificación que abarque a trabajadores de diferentes sectores y que base su estrategia en la experiencia y la teoría marxista. El papel que jugaron los trabajadores centroamericanos y mexicanos permitió el desarrollo y actuación política de Farabundo Martí, sin embargo la lucha obrera debe actuar unificadamente para no ser sangrientamente reprimida como lo fue en 1932 en El Salvador.

A un poco mas de siete décadas de la insurrección revolucionaria del 31, el pensamiento internacionalista de este que fuera uno de los gigantes en la lucha de clases de Centroamérica y de toda América Latina durante el siglo XX, sigue más vigente que nuca. La unificación de la lucha del conjunto de los trabajadores y campesinos pobres de toda Centroamérica acompañada de un programa de clase que exponga claramente y sin ningún tipo de prebendas para la burguesía, aun aquella que algunos llaman "progresista" o "nacionalista", la necesidad de aniquilar la propiedad privada sobre los principales medios de vida (las fábricas, la tierra, los bancos, etcétera) es la calve para poner fin la larga pesadilla del capitalismo. Esas fuerzas deben ser puestas bajo el control democrático de los trabajadores y campesinos pobres por medio de comités que planifiquen y administren la producción ya no para el beneficio de algunos cuantos, sino para el conjunto de todos aquellos que bajo la sociedad burguesa solo podemos obtener explotación, represión y miseria.

Sólo bajo estas condiciones podrá ser derrotada la oligarquía centroamericana y erradicado para siempre el feroz yugo que el imperialismo le ha impuesto a las diferentes naciones de esta región del mundo. Recuperemos el legado revolucionario de Farabundo Martí.

¡Contra la opresión imperialista!
¡Contra la tiranía de la oligarquía!
¡Viva la Revolución Centroamericana!
¡Por una Federación Socialista de Centroamérica!

CANTO AMERICA



Yo no quiero vivir si nos e cantando
Poesía irreverente
Si acaso he de morir que sea luchando
Al lado de mi gente.

No aspiro al mendrugo ni a penachos
De falso pan y de glorias no ganadas
Lucho a diario y sé que es mi destino
La lucha popular y prolongada.

Canto por el que cayó en la emboscada
por mi hermano, por todos mis amigos
Canto eterno por la lucha armada
Por los miles muertos sin testigos.

Canto la patria que sangra en mis entrañas
Los niños muertos de hambre los ancianos
Canto por incendiarias alboradas
Que ilumine los pasos del mañana.

De Bolívar al Che, de Sandino a Farabundo
De Fidel a Hugo Chávez, por la gloria del mundo
De Neruda a Vallejo, de Roque a Van Troy
De Feliciano Ama y nuestro Farabundo.

From you to me, from Otto to Hereaux
From Gabriela to Frida to Rosa Luxemburg
To Nicolás Guillén to all wisemen of letters
To make it free to do for all it good.

Cantoamérica libre de los amos
Del oscuro pasado
Del ayer con esclavos
Del mañana sin pagos.

Indoamérica libre y soberana
Del Rio Bravo a la Tierra del Fuego
De Tijuana a la Punta del Este
De Norte a Sur, del Oriente al Poniente
Libre toda tu gente.

Cantoamérica siempre
Indoamérica siempre
Por el Che y por Martí
Por tus hijos ausentes
Patria Amada: PRESENTE!

Canto a Miranda, a Bolívar, a Sucre
A todo el que lucha contra los villanos
Canto a Roque, al Danto, a Santucho,
Canto a Sandino y a Pedrón Altamirano.

Canto a Sendic y canto a Allende
A Tupac Amaru , a Elder Cámara
Canto a Camilo, canto a mis hermanos
Y hermanas de la patria americana.
Viento en popa se alzan nuestras naves
Por Tiro Fijo y por Leonel Rugamas
Canto a Douglas Bravo y al comandante Chávez
Paladines de la Patria Americana.

Canto a la mujer americana
Defensoras de la patria herida
Canto a ellas y cantare por siempre
La más bella cantata de mi vida.

Canto al árbol de la Libertad Americana
Al árbol de fuego que es el fuego nuestro
Fuego de Izalco y fuego del Pacaya
Sangre y cedro de la negra montaña
Luz y sombra y fuente del desierto.

Canto el niño , al padre y la madre del hermano
Canto al agua, al tallo, a la grama
Canto a la guerra para traer la paz
Canto a la tierra negra americana.

Canto a la hembra hermana de las flores
De la dicha de ser madre, hija y hermana
Canto por canto y seguiré cantando
A la belleza sabia americana.

A mi hermana obrera tortillera
Panificadora de vida, sembradora
De amor donde hay odio
Y de odio de clases
Contra la sociedad explotadora.

Paul Fortis

CRITICA Y AUTOCRITICA

EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LAS LECTORAS Y LECTORES

REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

En las isletas dijo Leonel: serán 7.5 millones que se invertirán en alimentos escolares.

Algunos de los críticos del actual gobierno quisieran que se hicieran milagros y que en menos de un quinto del período para el cual las actuales autoridades han sido elegidas resolvieran milagrosamente la problemática heredada sin tomar en cuenta que no es lo mismo verla venir que jugar con ella.

Muchas de esas personas son viejas hidras y sanguijuelas de las administraciones anteriores que por X o B razón han perdido sus posiciones encumbradas y que no encontrando otra forma para esconder su incapacidad y la mayor parte de veces falta de honestidad tratan de descalificar lo bueno que la actual administración está haciendo.

Cierto es que la administración actual tiene fallas, radicando la mayor parte en la falta de experiencia administrativa de la gente nueva que ha entrado, pero más que todo en el maniobrerismo de las viejas cobras que han quedado como restos putrefactos de la administraciones anteriores y otra cosa, el saqueo del que fue víctima esta nación por más de doscientos años y más que todo durante los últimos veinte de administración de la arenarquía, además de las manipulaciones de la servidumbre del imperialismo y los corruptos militares que aun pululan como noctámbulos lobos sedientos de sangre a lo largo y ancho de la nación.

L@s hij@s del pueblo debemos sacudirnos el ajuate y hacer nuestra tarea histórica sin esperar que el partido o el mismo gobierno tome en cuenta lo que hacemos ya que es el pueblo el receptor directo de nuestro trabajo. Debiéramos preguntarnos si en realidad somos hombres y mujeres diferentes y actuar de acuerdo esa diferencia cualitativa que nos separa de la generalidad y en nombre de esa calidad de hombres y mujeres diferentes estamos obligados a entregarnos cuerpo y alma de forma incondicional a la tarea de luchar permanentemente por la justicia social y la paz en nuestra nación.

Que nos criticarán, que otros se aprovecharán de nuestro trabajo, no es lo que importa, lo que importa es que a la larga haremos una diferencia en la conciencia social de nuestra nación.

No es por otro lado, justo y objetivo callar antes los ataques enemigos, muchos callan por temor lo cual es natural, pero es necesario que salgamos en defensa de la decisión del pueblo y eso se llama Gobierno del FMLN, les guste o no les guste.

Considero que cuando nos damos cuenta que algo no camina bien en las dependencias del gobierno o del partido, deben buscarse los canales adecuados y que la critica vaya con la intención de construir y jamás se deben hacerlas basadas en la especulación, sino en hechos comprobados para evitar caer en la difamación muchas veces de gente que está haciendo bien las cosas y que diferencias personales llevan a escenarios destructivos.

La tesis que somos un partido sin gobierno y un gobierno sin partido cae en lo absurdo. Leonel es partido y es gobierno, como lo son Gerson, Violeta, Carlitos Castaneda, Centeno, Hugo Martínez, Hugo Flores, Jaime Miranda, Claudia, Ronald, Jonás, Melgar, Asencio, Douglas Santamaría, Rafa, Goyo, Pancho, nuestra Fracción Legislativa, nuestra gente en Justicia y en el ejecutivo y los demás compañeros que cumplen tareas del partido en el gobierno, nuestros alcaldes y alcaldesas a lo largo y ancho de la nación, y los amamos y respetamos porque son nuestros compañeros líderes históricos que dieron sangre, tiempo y esfuerzo inmensurable por tener lo que ahora tenemos y que como militantes activos del partido tenemos el deber de apoyarlos y ante todo, trabajar de forma unitaria e incondicional por el bienestar y cambios en la patria. No debemos tampoco estar atacando ni siquiera a compañeros y compañeras que trabajan en el gobierno solamente por no ser miembros del partido, son ante todo ciudadanos salvadoreños que por una u otra razón están donde están y si están haciendo un buen trabajo ello demanda nuestro apoyo y cooperación en la medida de nuestras posibilidades. Otra cosa son los enemigos del pueblo, a esa podredumbre hay que darle lo que merecen: el infame basurero que es donde debieran estar desde hace ratos.

El país tiene un sin número de problemas y así, el gobierno también, la secretaria de Cultura está acéfala y será necesario tratar de darle las respuestas más adecuadas buscando los mejores creador@s y administrador@s capaces de sacar a flote al movimiento cultural a nivel nacional con proyecciones internacionales, evitando roces tradicionales interpersonales que en nada ayudan a la creación y difusión del arte y la cultura.

Bello y hermoso fue para mi persona apreciar el arte popular a lo largo de nuestra campaña, ahí nos encontramos con vocalistas, marimberos, actores de teatro callejero, mariachis vernaculares, poetas y poetisas, magos y brujos, bailarines, batukeros, artesanos de la vida que encuentran los fenotextos de su obra en su quehacer cotidiano y que nunca siquiera han pateado una escuela de artes. Puedo decir que cumplieron y siguen cumpliendo con su misión de hacer arte y difundirlo entre nuestra población, entre los más humildes y pobres de los salvadoreños y para ellos va mi admiración, mi amor y mi respeto.

Así, en todos los ministerios habrá siempre gente que no se pone al nivel de los incondicionales, de los entregados de corazón a la labor liberadora, no por ello dejan de ser importantes porque son parte de la focalización de cómo hacer mejor las cosas.

En nuestra patria hay gente que critica al Sr. Presidente por lo que no hace; pero no son capaces de decir los cambios que está impulsando, ya que independientemente de qué dependencia estatal haga ésto o aquello, ello lleva, sin embargo; la rúbrica del ejecutivo.

El Ministerio de Educación que dirige el compañero Leonel es según gran parte de la opinión pública el que está trabajando posiblemente mejor de todos los ministerios y ello se debe también a variables factorales que permiten ver la objetividad del trabajo, lo cual no es lo mismo en otros ministerios, ya que la obra aunque se haga no se ve y peor si los departamentos de prensa no la publicitan. En educación, el gobierno está dando dos millones de uniformes, zapatos, útiles escolares y dinero que se está dando y se dará a estudiantes de bachillerato de zonas extremadamente pobres del país, paralelamente a ello, se lanza una campaña nacional de alfabetización que promete bastante en corto tiempo, por otro lado, se han formado centenares de talleres para la producción de dichos uniformes y zapatos con lo cual se ha favorecido a la pequeña y mediana empresa del país, así como a la industria textil nacional, agregando a ello, las brigadas de trabajo voluntario la mayor parte de veces o con pequeños salarios que dirige el compañero Ronald en la zona rural cubriendo principalmente la salud, la educación, y entre poco la consulta jurídica gratis para nuestro pueblo. En Salud se dan grandes avances y bueno en la mayor parte del gobierno.

Otro ejemplo a mencionar y destacar es el trabajo de INDES bajo la dirección de La Chelona Rodríguez y de Rubén Vásquez quienes con un equipo eficiente de trabajo como Molinita, Marroquín, Rubén Quintanilla, Alejandro Catalán, Lorena Margarita y otros que se me escapan están llevando el deporte con función social hasta los últimos rincones del país con nuevos programas como una cancha por cantón que desarrollan con el compañero Gerson y con las diferentes alcaldías a lo largo de la nación, diversificando y masificando e deporte a nivel nacional.

Hay que acercarse a los ministerios para ver el accionar y poder tener una visión objetiva de la realidad ministerial. Lo he hecho en varios, ahora por ejemplo, por razones personales tuve que ir a Gobernación y el ir y venir de decenas de genta para arriba y para abajo y a la carrera, dan muestras del quehacer de dicha dependencia y lo mismo sucedió en la visita reciente a Obras Publicas donde Gracia María, Gerson y Ronny Rodríguez le sacuden el polvo a los trabajadores del mismo y a las delegaciones municipales obedeciendo ello a la urgencia de dar respuesta a la problemática nacional.

No tengo duda alguna que el cambio se está operando. La tercera edad tiene sus pensiones, los campesinos sus lotes y sus nuevas casitas y si cierto es que hay debilidades, mal uso de recursos, ello se irá mejorando en la medida que las uvas administrativas maduren, lo cual no se hace a base de carburo, sino de experiencia laboral y administrativa.

Los críticos deberían revisar la plataforma de gobierno. Se dijo que se iban a abrir relaciones con Cuba y se ha hecho, que se iba a impulsar la pequeña y la mediana empresa y se está haciendo, que se iba a enfatizar en la educación y en la salud del pueblo y se está haciendo, que se iba a ayudar a los pequeños y medianos agricultores y se está haciendo y bueno se podrían llenar páginas de lo much0 que se está haciendo con lo poco que se tiene y si bueno, no menciono el quehacer de todos los ministerios y las alcaldías a lo largo de la nación es sencillamente porque hago mi trabajo periodístico a altas horas de la noche después de mi trabajo voluntario con nuestro pueblo.

Para mí no hay vacas sagrada, sino sangronas y es tiempo ya de que los san virguerías se terminen y se pongan con dedicación a trabajar por el cambio.

PAUL FORTIS

Asamblea Legislativa, aprueba "Día Nacional de Monseñor Romero

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. viernes 5 de marzo de 2010



En la plenaria de ayer jueves, la Asamblea Legislativa de El Salvador designó el 24 de marzo como el Día Nacional en honor a monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, fecha en que el arzobispo capitalino fue asesinado en 1980, con la abstención como era de esperarse de ARENA.

"Cada 24 de marzo de aquí en adelante, El Salvador celebrará el día de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez", dijo entre aplausos el Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Los diputados aprobaron con 56 votos y la abstención de ARENA el decreto que instituye esa fecha en honor al jerarca católico, cuya primera celebración coincidirá con el 30 aniversario del asesinato de Romero.

Reyes, diputad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el actual partido de Gobierno, destacó que la Asamblea Legislativa rinda tributo "al más universal de los salvadoreños".

"Sabemos que la dimensión de su obra crece cada día, que su prédica de verdad y de justicia cada vez tiene más valor", añadió, tras la aprobación de una propuesta presentada el pasado 23 de febrero por organizaciones sociales y religiosas para instituir este día.

"Lo recibimos con mucho agradecimiento al Señor, porque monseñor Romero es alguien que está en el corazón de muchas personas", declaró a Efe el presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste.

Señaló que están organizando distintas actividades con motivo del 30 aniversario del asesinato de Romero, entre ellas, una eucaristía el próximo 20 de marzo, que presidirán el cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, así como otros religiosos invitados.

Romero, quien denunciaba desde el púlpito las injusticias cometidas contra la población en los años previos a la guerra civil, que vivió el país entre 1980 y 1992, fue asesinado por un comando de ultraderecha el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto, señaló en un informe divulgado en 1993 que ese asesinato fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de ARENA, que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009 y que es sujeto a varias denuncias por corrupción de funcionarios de este partido. Con informes de EFE, modificaciones QR.

Nuestra amiga Paulita Pike, ha escrito:

Estimad@s ROMERISTAS,
Con enorme alegría y emoción, se les informa que hoy, día 4 de marzo de 2010, la Asamblea Legislativa de El Salvador, pasó, con 56 votos, el decreto #294, declarando: " el 24 de marzo de cada año como "DÍA NACIONAL DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ" por el trabajo pastoral y mensaje esperanzador de vida que brindó a toda la población salvadoreña".

No podemos subestimar la importancia de este magno evento, y rezamos porque este sea un paso importante en el camino de su beatificación.

Sin embargo, y aún más importante, esperamos que el mensaje más fuerte sea el de presentar a Monseñor como el hombre d Dios que fue, y no el activista "comunista" con el que sus detractores lo quisieran desacreditar.

Dear Friends of Monseñor Romero,
With great happines and emotion, we are happy to report that today, March 4, 2010, the Legislative Assembly of El Salvador, passed with 56 votes, Resolution #294 which declares: "that the 24th of March of every year shall be known as the "NATIONAL DAY OF MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ" because of his pastoral work and the message of hope in daily life that he brought to the Salvadorean people."

We cannot understate the magnitude of this event, and pray that this is an important step in Romero´s path to beatification.
But more importantly, we hope it is seen as a strong statement that presents Monseñor as a man of God, rather than the political "communist" activist with which many of his detractors have tried to discredit him.

¡QUE VIVA MONSEÑOR ROMERO!
¡MONSEÑOR ROMERO VIVE!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 DE MARZO “DÍA DE MONSEÑOR ROMERO”

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. viernes 5 de marzo de 2010



30 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO-RESURRECCIÓN DE
NUESTRO PASTOR MÁRTIR MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

PROGRAMA

FECHA: 24 DE MARZO LUGAR: CRIPTA DE CATEDRAL

8:00 A 8:15
ENTRADA: CANTO CORRIDO A MONSEÑOR ROMERO

8:15-a 8:30
SALUDO Y BIENVENIDA


PALABRAS DE APERTURA: SIGNIFICADO DE LA FECHA
(Hermana Nohemí)

8:30 a 9:00
PARTICIPACIÓN ARTISTICA: GRUPO “APAY”

9:00 A 9:30
TESTIMONIOS: VISITANTES DE DIFERENTES PAÍSES

9:30 A 10
LOS NIÑOS LE CANTAN A MONSEÑOR ROMERO.
CORO INFANTIL DE SAN HILARIO, BAJO LEMPA


PRESENTACION DE GRUPO DE DANZA “SIEMBRA”
DE TIERRA BLANCA

10: A 11:00
PONENCIA: “LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN EL PAÍS, A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DE MONSEÑOR ROMERO”
PONENTE: Fray Oscar Granados

11:00- 11:20
“CORDERO DEL PUEBLO” Y “SEMBRANDO FUTURO”
BALLET Y DANZA: Sandra Quinteros

11:30-12:30
TESTIMONIOS, CANTOS, POESÍA, YAXZA NUTAL

12:30-1:00
REFLEXIONES

1:00- 2:00
PARTICIPACIÓN DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

VARIACIONES TÍPICAS SALVADOREÑAS -

GLORIA AL SEÑOR” DANZA FOLKLÓRICA

2:00 A 3:00
TESTIMONIOS: SICSAL – CORCA

3:00 A 4:00
“TRAZOS DE NUESTRA HISTORIA” Ballet Folklórico Nacional

4:00 A 5:00
PREPARACIÓN PARA LA EUCARISTÍA

5:00
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Presidida por Monseñor Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México


0 Responses to 24 DE MARZO “DÍA DE MONSEÑOR ROMERO”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Invitación, actividad de juventud CIPJES.

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. viernes 5 de marzo de 2010


El Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role!/Mi Gente Joven, atentamente les hace la convocatoria para asistir al evento que organiza la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES), que presentaran un comunicado de prensa sobre la postura de esta red que aglutina a decenas de organizaciones juveniles en el país referente a la situación de violencia que estamos viviendo. Nuestro Colectivo se ha suscrito a este comunicado y les pide que apoyen a la juventud en las iniciativas para la construcción de una cultura de paz.
¡Socios y Socias Rebeldes los esperamos!
PROGRAMA ACTO PUBLICO
PLAZA LAS AMERICAS (SALVADOR DEL MUNDO):

1:30 pm. Bienvenida
2:15 pm. Presentación de mesa e invitados/as especiales
- Saludo de CIPJES
- Presentación de experiencia de vida.
- Lectura de comunicado: jóvenes de CIPJES
- Entrega de comunicado a funcionarios/as invitados/as especiales y sus palabras.
- Microfono abierto para participantes.

3:30 pm. Actividades Culturales y exposición de mural.

5:00 pm Acto Simbólico (Velas blancas forman un listón)
El comunicado lo podrán encontrar en la Prensa Gráfica este viernes o el mismo sábado, estén pendientes y con mucho gusto nosotros les enviaremos la versión final en nuestros correos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Malecón de La Habana se inunda.

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. jueves 4 de marzo de 2010


Malecón de La Habana se inunda con olas de 3 metros

3 MARZO 2010
Olas de tres metros golpean Malecón de La Habana.
Parte del malecón del casco histórico de la capital cubana quedó bajo el agua el miércoles debido a un frente frío que provocó fuertes y constantes vientos que levantaron olas de entre uno y tres metros, por encima del muro de contención.
No se informaron sobre víctimas o daños materiales y algunos vecinos dijeron que familias que viven sobre la arteria suelen evacuar en casos similares que se registran durante el invierno.
Bomberos y rescatistas patrullaban la zona y un fuerte dispositivo desviaba el tránsito por calles interiores de Centro Habana y La Habana Vieja.
“Hace años que no veía algo así, sobre todo en temporadas en las cuales no hay ciclones. El clima está mal”, dijo a la AP María Hernández, portera de un edificio que colinda con el Malecón y desde donde veía las olas gigantes de entre uno y tres metros.
El Instituto de Meteorología pasó un parte en el cual advirtió sobre las entradas de mar.
“Habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral Norte occidental que se extenderán gradualmente a la costa Norte central, con inundaciones costeras que pueden llegar a ser moderadas en zonas bajas de la costa Norte occidental, incluyendo el Malecón Habanero”, indicó la nota.
“La penetración del mar comenzó en la madrugada, cuando nosotros abrimos ya había agua”, comentó el dependiente de un bar ubicado en el casco histórico de la capital.
El Ministerio del Transporte suspendió para el miércoles las salidas programadas hacia la Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba, “debido a las condiciones hidrometeorológicas” con olas de “hasta cinco metros” que “afectan la seguridad de la navegación”.
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo  de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de  Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de  Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES  REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo  de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de  Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de  Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES  REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo  de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de  Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de  Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES  REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
Farola  del Morro de La Habana golpeada por las olas de las marejadas que  provocaron penetraciones del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3  de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de  Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte  occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio  Abel REYES REINOSO
Farola del Morro de La Habana golpeada por las olas de las marejadas que provocaron penetraciones del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
Trabajadores de viales colocan vallas de contencion del transito  durante la penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de  marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología  de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de  Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES  REINOSO
Trabajadores de viales colocan vallas de contencion del transito durante la penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo  de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de  Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de  Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES  REINOSO
Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, anunció que estas inundaciones en la costa norte occidental de Cuba obedecen al paso de un frente frío. AIN Foto: Sergio Abel REYES REINOSO
(Con información de AP y AIN)

ROMERO



Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.

Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los santos y le enseñó las oraciones.

A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años.

En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral.

La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.

El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Ro-mero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.

En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis.

A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.

Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivo de consuelo y esperanza.

A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.

EL INFORMATIVO

__________________________________

1 EL INFORMATIVO

_FEBRERO 2010__________________________

PERIÓDICO MENSUAL. ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS JUBILADOS DE EL SALVADOR “ANMJES”

I- EDITORIAL.

Nace “Un tesoro Escondido” convertido en la “Tercera Juventud” gloriosa, para bien del gremio de los maestros jubilados de El Salvador. Nace con “el corazón ardiente pero con la mente fresca” interiorizando los fundamentales valores humanos que siendo escasos en está sociedad, se preparan para contribuir un poco en la digna misión de hacer que florezca la verdad, el amor, la solidaridad, la cooperación, la dignidad, etc. para cosechar gajos de vidas hermosas que tanto necesita esta sociedad en la cual transitamos y a la cual pertenecemos.

Un grupo de maestros con bastante estoicismo le arrancaron la tarea a la vida y se dispusieron con cuerpo y alma fundar la “Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador” ANMJES, lo cual al momento es un hecho maravilloso y excelso. Fue creada la Asociación por acuerdo del ministerio de Gobernación número 264 de fecha 12 de octubre del 2009. Inscrita en el registro de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro bajo en número de inscripción 20, libro 74, página de la 382 a la 400 con fecha 30 de noviembre del 2009 y publicada en el Diario Oficial número 19, tomo 386 de fecha 28 de enero del 2010.

La Directiva de la Asociación está integrada así: Presidenta: Gloria Esperanza Minero de Torres, Vicepresidenta: María Hortensia Majano Hernández de Cornejo, Sindica: Rosa Aminta Guardado, Secretaria: María Ester Alvarado Orellana, Pro- Secretario: José María Félix Carballo, Tesorera: Ángela Soriano, Pro- Tesorera: Eva Graciela Hernández Hernández, Primer vocal: Hassell Venus Campos de Góchez, Segundo vocal: Juan Cañadas Bermúdez, Tercer vocal: Vicenta Andrea Mazariego Quijano.

¡Arriba! queridos maestros/as jubilados/as, el deseo del editorial de este órgano de comunicación es que continúen plasmando en la existencia, aquel pensamiento de la Doctora Mélida Anaya Montes “La práctica es el mejor criterio de verdad”

II- NOTICIAS NACIONALES.

INPEP ARREMETE EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS JUBILADOS.

Las autoridades del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos INPEP, dispusieron en forma inconsulta cambiar las fechas de pago de las personas jubiladas y pensionadas. Arremetieron en forma silenciosa contra los derechos de las personas de la Tercera Edad contemplados en la “Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” la cual en su desarrollo crea el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores CONAIPAM, organismo al cual está integrado INPEP, por lo que resulta más desagradable tal decisión y convierte a esta institución como irrespetuosa de los derechos contemplados en la descrita ley. En los países respetuosos de los Derechos Humanos aquella acción de las Autoridades de INPEP seria un elemento comprobatorio y determinante para imponer sanciones o dar por terminados contratos de trabajo de personas que actúan irreflexivamente. Sin embargo, la Asociación de Maestros Jubilados de El Salvador ANMJES expresó sus agradecimientos al Gobierno, por orientar a sus empleados Directores de INPEP para que rectifiquen sus errores. ANMJES, dijo que dio su aporte en la lucha para detener este abuso y agradece a sus socios su participación en las distintas actividades de protesta y les invita a estar atentos para realizar lo necesario, en defensa del gremio.

PROBLEMA DE ORIGEN LEGAL EN ESCUELA “EDUCO” DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

Un problema que debiese ser solucionado con mínima eficiencia ha enfrentado entre sí a grupos de padres de familia y a maestros, del “Centro Escolar Caserío el Cambio” del cantón Sitio del Niño jurisdicción de San Juan Opico. La situación es grave por cuanto los alumnos y la comunidad en definitiva es la que sufre esta falta de entendimiento entre Ministerio de Educación, Asociación Comunal Educativa y Comunidad en general. El órgano informativo de ANMJES, “El Informativo” queriendo trasladar al pueblo la verdad de los acontecimientos preguntó al abogado apoderado de la ACE, Lic. Nelson Aguilar quien detalló los acontecimientos:

En relación al conflicto surgido en el “Centro Escolar Caserío El Cambio” aclara:

Que el nombramiento de la Profa. ESTEPHANY FILOMENA CABEZAS DE QUINTANILLA, es legal por haberse elegido en Asamblea General de la ACE, donde obtuvo 163 votos válidos de 295; mientras que su contraparte obtuvo sólo 132, de los cuales son en su mayoría nulos debido a que no reúnen los requisitos de ley (los nombres deben llevar nombre, número de DUI y firma).

Está suficientemente documentado en actas certificadas de la ACE, que la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, ha cometido más de cuatro faltas de las contempladas en el Código de trabajo, Reglamento Especial de las ACE y Normativa del MINED, que justifican el despido sin responsabilidad para el MINED.

Que no obstante el Decreto 62 asegura la continuidad de la contratación de los docentes EDUCO para el año 2010, al inciso 2º del mismo artículo establece las excepciones y las faltas cometidas por la demandada, son suficientes para dejar sin efecto las disposiciones del Decreto en mención.

A la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, se le ha planteado laborar como docente de aula y ha rechazado la propuesta. Además, se llevó a cabo una reunión de conciliación en el despacho del Director Departamental en la cual se acordó elegir a una tercera docente para que asumiera la Dirección; pero la demandada, no firmó el acuerdo por considerarlo una imposición.

La junta de la Carrera Docente emitió un recomendable en el que sugiere se respete la autonomía de las ACE; pero tampoco atendió la demandada.

Como Apoderado de la ACE, intenté realizar una reunión de Conciliación entre las dos partes en conflicto; habiendo aceptado desistir de la dirección la profesora ESTEPHANY FILOMENA CABEZAS DE QUINTANILLA, no así, la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, quien argumentó que ella no había hecho nada y que por lo tanto, el director departamental debía respetar su cargo.

En el recomendable del Departamento Jurídico del MINED, se manipuló la información del caso y se falsificó la información para elaborar el informe; lo cual comprobé en reunión en cede Central.

Es clara la intención de beneficiar a la profesora infractora por parte del nivel Central del MINED, debido a la influencia que han tenido algunos asesores pedagógicos y otros funcionarios de la Departamental de La Libertad, claramente ligados al anterior Director Departamental.

La negligencia de la profesora infractora ha provocado que los docentes del “Centro Escolar Caserío El Cambio” no hayan cobrado sus salarios desde el mes de diciembre de 2009, lo cual pone en peligro la seguridad jurídica y violenta los derechos humanos fundamentales de los docentes.

Las Asociaciones gremiales: BASES MAGISTERIALES Y SIMEDUCO, han participado en este caso ignorando los procedimientos legales, fundamentando su participación en la presión de grupo.

La ACE ha dado como periodo de espera una semana para que la Coordinación de Educación Central y el Departamento Jurídico resuelvan el conflicto, a efectos de agotar la vía Administrativa; de lo contrario, se procederá al despido definitivo de la profesora infractora.

III NOTICIAS INTERNACIONALES.

NACE COMUNIDAD DE ESTADOS.

Los países de America Latina y Caribeños se dieron cita, a instancia de la XXI Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México, el 21 y 22 de febrero para conformar un organismo de la comunidad de estados latinoamericanos y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. En este conclave se acordó la creación de un nuevo organismo diplomático y se hizo Una declaración de la Unidad que fue aprobada por los países del Grupo de Río, impulsores también de este evento. “Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio” dijo el anfitrión Felipe Calderón, Presidente de México. Parece ser que el organismo nace por la demostrada inoperancia de la Organización de Estados Americanos, OEA, organismo que según demuestra la historia no le ha dado importancia a las necesidades apremiantes propias de America Latina y el Caribe, al contrario ha tolerado la imposición de políticas de estados foráneos en otros estados. Fue notoria la no participación en esta cita, del presidente Mauricio Funes Cartagena, en su defecto asistió el canciller Hugo Martínez quien estuvo más interesado en la apremiante integración de Honduras a la Secretaría de Integración Centroamericana SICA y a la Organización de Estados Americanos. Como se sabe Honduras fue expulsado de estos organismos dados el golpe militar que se dio el domingo 28 de junio del 2009. Ese golpe se extiende hasta nuestros días con las pretensiones del ilegal gobierno del señor Porfirio Lobo y su Sistema de Gobierno Hondureño impuesto, de enjuiciar con lujo de mentira y barbarie, al Presidente legitimo Manuel Zelaya, dado el miedo de aquel sistema corrupto por los altos niveles de organización que tiene la digna República de Honduras a instancia de MEL. El nuevo organismo funcionará a partir del año 2011 según se acordó.

IV PÁGINA SOCIAL.

ANMJES, saluda con cariño a los compañeros y compañeras cumpleañeros(as) del Primer Trimestre, deseándoles tranquilidad y paz espiritual así como mejoras en su calidad de vida

CUMPLEAÑEROS/AS

ENERO

· Vicenta Andrea Mazariego

· María Hortensia Majano

· Elba Vides de Parada

· Ana Vilma Morales de García

· Juan Orlando Coto Barahona

· Edna Leonor Argüello

FEBRERO

· Ángela Soriano

· Berta Fidelia Cañas de Olivares

· José Roberto Martínez

· Ana María Guevara Guevara

· Ana margarita Campos de Acevedo

· Ana Silvia Zepeda Mejía

· María Elisa Beltrán de Aguilar

· Francisca Minero

MARZO

· Salvador Napoleón Ramírez Pineda

· María Milagro Zelaya de Castellón

· Neftalí Granados

· María Milagro Penado Guevara

· Victoria Guevara de Fuentes

· Margarita Alvarado Flores de Lobo.

AVISO IMPORTANTE.

Se comunica a todos los maestros y maestras jubilados/as que el próximo 9 de marzo del corriente llegará a la Casa del Maestro de Santa Tecla, personal de INPEP, a registrar la firma de sobrevivencia de los maestros jubilados del departamento.

DIRECCIÓN: 5ª calle poniente 2-2 bis.

Del Colegio Santa Cecilia cuadra y media al poniente.

V PÁGINA ARTISTICA CULTURAL.

POEMAS

MEMORIAS OTOÑALES.

Por: Gloria Esperanza Minero de Torres

En la estancia solitaria y fría

regocijando el otoño mío

viene el compás de dulce melodía

música celestial llena de vacío.

Recuerdos luminosos cristalinos

renacen en mi mente solitaria

un torrente de amor casi perdido

rompe el silencio mustio clandestino

Memorias de dolor y de alborozo

en las horas de ayer vienen vagando

apasionadas, lentas, solitarias

primaveras y otoño siguen cantando

Tus ojos.

Por. José Noé Torres Hernández

Tus ojos emanan

gotas de amor

convertidas en lágrimas,

lágrimas que también

quiero.

Como quiero a tus ojos y

a ti… amada mía.

SALUTACIÓN A LOS MAESTROS JUBILADOS.

Por: Profa. Rosa Aminta Guardado.

Nacieron con la inquietud… crecieron con la esperanza y… cuando jóvenes,

Pudieron sacar a los niños de la ignorancia.

Fue esa dedicación y perseverancia, la que hizo en ustedes maestros: sencillos y humildes.

Gracias a ese esfuerzo, muchas generaciones les recordarán con cariño.

Talvez hubo decepciones… por aquellos ingratos -que no reconocen- lo que cuesta lidiar con niños.

¡Maestro! hoy cuando llega el cansancio… ¡Nunca te deis por vencido! -el maestro nunca deja de ser maestro- aunque algunos lo echen al olvido y… hoy que dejas las aulas, otros llenarán esos vacíos, pero… la semilla regada, ya ha dado frutos, se multiplicaron de generación en generación y eso será, la satisfacción del deber cumplido.

BREVE SALUTACIÓN AL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores representan la memoria histórica de las generaciones más jóvenes y son portadores de valores fundamentales donde quiera que falte memoria, falte raíces y con ello, la capacidad de proyectarse con la esperanza en un futuro que vaya más allá de los límites del tiempo presente.

VI PÁGINA HUMORÍSTICA.

CHISTE

La Reencarnación.

Por: Profa. Mercedes Gloria Leiva.

Iba José Tiburcio y su mujer Anacleta en su burra al pueblo y cuando estaban montándola, por curiosidad, Anacleta le pregunta a José: Tiburciooo, ¿Qué es eso que dijo el domingo el cura de la reencarnación? Callate mujé, te lo digo en el camino y sube veloz a la burra. Va pue, dijo ella, apurándose. Cuando habían trotado una legua, él le dice: Ves esa vaca flaca. Hujum -pujó ella- esa podría tu hermana reencarnada en esa animala. Ella rió un poco. Luego sigue él, ves aquel elefante. ¡Hujum!. Ese podría ser tu tío que también ha reencarnado. Tu tío gordo te acordás. Esta vez no sonrió ella. Ves esa manada de cuches, continuó él. Si dijo ella. Esos podrían ser tus parientes más viejos. ¡Puchica! dijo ella y empezó a llorar con lágrimas de sentimiento. Él, afligido le pregunta ¿Por qué lloras vieja? Es porque se me viene a la cabeza que vamos montados en tu madre, José.

VII ACTIVIDADES DE ANMJES.

Las actividades que la Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador desarrollará durante el más de marzo son:

· Solicitar a la Asamblea Legislativa la oficialización del Día del Maestro Jubilado de El Salvador.

· Presentar proyecto de adquisición y funcionamiento de la Casa del Maestro Jubilado.

· Celebración de cumpleaños de enero, febrero y marzo.

· Realizar la primera edición del periódico de ANMJES, El Informativo.

· Promoción de ANMJES a través de medios de comunicación

· Ampliar la afiliación a nivel nacional.

· Ampliar y fortalecer la Cooperativa de Ahorro de ANMJES.

VIII NUTRICIÓN SANA.

El organismo viene provisto de toda una serie de sistemas orientados a mantenerlo sano: es lo que llamamos, el Sistema de Gran Defensa( glóbulos blancos, hígado, Sistema Nervioso Central y Vegetativo, hipófisis y la Corteza Suprarrenal) quien logra deshacer todo aquello que sea tóxico o perjudicial para el organismo.

Por desgracia son los hábitos de vida inadecuados como por ejemplo la mala alimentación, los estimulantes voluntarios (café, tabaco, gaseosas etc.) y las alteraciones ecológicas, que van sobrecargando la capacidad de desintoxicación y de equilibrio que este sistema de la gran defensa puede lograr: en este momento surge la enfermedad como consecuencia de la sobresaturación de sustancias nocivas. (Tomado de un expediente del Centro de Medicina Biológica del Dr. Zelaya)

Por la anterior es necesario adquirir buenos hábitos nutricionales, los cuales deben ir acompañados de ejercicios físicos al aire libre, ingerir suficiente agua pura y un reposo sano, que permita mantener el equilibrio natural del organismo.

Lo más recomendable es tener un control nutricional bajo la supervisión de un profesional quien le dará la dieta alimenticia que usted necesita.

IX EDUCACIÓN.

La Educación es un canal de penetración ideológica de la clase dominante” esa afirmación es incuestionable por cuanto la resultante de los procesos educativos que hemos tenido es la clonación del sistema que la impulsa. Así parece sugerirlo, la Reforma Educativa del 40 bajo la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez, la Reforma de 1968 de Walter Béneque Medina, y la Reforma Educativa de 1975 desarrollada por el Doctor Manuel Luis Escamilla. Todas absolutamente todas se desarrollaron en forma inconclusa, irresuelta y bajo el poder político, económico y militar imperante.

Después de los Acuerdos de Paz, se desarrolla la Reforma Educativa en Marcha -siempre bajo el Sistema Capitalista- y bajo la tutela de Fernando Reimers ideólogo de la Universidad de Harvard, se desarrolló, con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID). La Reforma Educativa en Marcha, es la que ha proyectado el Plan 2021 y en el, EDUCO, programa privatizador y atentatorio contra la estabilidad docente. El Gobierno de “Nace la Esperanza y Viene el Cambio” ha anunciado un Plan de Alfabetización Nacional, un Plan de Educación Nacional “Vamos a la Escuela” donde se proyecta la Escuela de Tiempo Pleno (45 horas semanales) con paradigmas holísticos cuyos protagonistas son: los estudiantes, los maestros en forma colectiva, la familia y la comunidad. El entorno educativo tiene que ser adaptado a las necesidades de la nueva educación. Entendemos que ha nacido la esperanza, esperamos el cambio.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS.

Por: Lic. Gloria Minero de Torres.

En esta ocasión voy a referirme a los problemas de aprendizaje en niños y niñas que existen en la mayoría de Centros Escolares en El Salvador. Este problema no es exclusivo de este pequeño país. Existe en todos los continentes .Por ser un tema de gran profundidad científica, se requiere de estudios comparativos de varios autores especialistas en la materia, que pudieran ilustrarnos mejor. Por ello me limitaré a transmitir un poco mi experiencia en este campo de la educación especial, lo que espero sirva de orientación a maestros, padres, madres y abuelos, encargados de estos niños.

Algunos síntomas inequívocos que presentan estos niños son:

· Desertan de la escuela

· Poca eficiencia al terminar su año escolar,

· Permanencia prolongada en la clase sin resultados positivos,

· Muchos manifiestan hiperactividad motora (se mueven constantemente) y/o hiperactividad sensorial (se distraen fácilmente por algo que ven o escuchan), entre otros.

Desde antaño estos niños han sido el “dolor de cabeza” de padres de familia y de maestros de aula regular, y es precisamente porque desconocen la manera de manejarlos pedagógicamente. Por ello cobra importancia la existencia de las Aulas de Apoyo pedagógico atendidas por docentes de Educación Especial, dentro de los Centros Escolares, quienes aplicarán a estos alumnos técnicas específicas para facilitarles el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo Matemático, así como otras medidas pedagógicas para disminuir la hiperactividad en estos niños,y mejorar su rendimiento escolar.

En la actualidad se considera que los problemas de aprendizaje son de origen conceptual, (se les dificulta entender y comprender) según la psicología genética. Anteriormente se consideraba que se derivaban exclusivamente de trastornos de funcionamientos cerebrales.Otros autores sostienen que es una mezcla de ambas etiologías. Según mi experiencia, estos niños en su mayoría superan dichas dificultades atendiéndoles adecuadamente en las áreas antes mencionadas.

APRENDAMOS SOBRE LEYES.

Resulta muy importante interiorizar algunos contenidos de las leyes que favorecen al adulto mayor y por extensión a los maestros jubilados por ejemplo:

La Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” vigente según decreto legislativo Nº 717 de fecha, 23 de enero del 2002, que establece:

Artículo 5: Son derechos fundamentales de las personas adultas mayores:

1) No ser discriminado en razón de su edad, sexo o cualquier otra condición.

2) Ser atendido con propiedad para el goce y ejercicio de sus derechos.

3) Recibir alimentación, transporte y tener vivienda adecuada.

4) Vivir al lado de su familia, con dignidad, en un ambiente que satisfaga plenamente sus diversas necesidades y les proporcione tranquilidad.

5) Recibir asistencia médica, geriátrica y gerontológico en forma oportuna y eficaz.

6) Recibir buen trato, consideración y tolerancia por parte de la familia, la sociedad y el estado.

7) Disfrutar en forma gratuita de programas recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento.

8) Ocupar su tiempo libre en educación continuada, empleo parcial remunerado o labores de voluntariado.

9) Recibir protección contra abusos o malos tratos de cualquier índole, asistencia especializada de cualquier tipo para su bienestar y asistencia jurídica gratuita para la defensa de sus derechos.

10) Ser oídos, atendidos y consultados en todos aquellos asuntos que fueren de su interés y asegurarles la participación y comunicación en actividad que preserven su autoestima de personas útiles a la Sociedad.

11) No ser obligados a realizar labores o trabajos que no sean acordes a sus posibilidades o condiciones físicas que menoscaben su dignidad.

12) Recibir oportunamente pensión por retiro o cuotas subsidiarias para gastos personales y a que se revise periódicamente su pensión a fin de adecuarla al costo de vida vigente.

13) Ser informados de sus derechos y de las leyes que se los garantizan.

14) Disfrutar de un envejecimiento útil a la sociedad entendiéndose éste como el aprovechamiento máximo de sus experiencias adquiridas participando activamente en el desarrollo de sus capacidades; y

15) Gozar de los demás derechos que le reconocen la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por El Salvador y demás leyes que les garanticen su protección.

UN TESORO ESCONDIDO

MI TERCERA JUVENTUD