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Nº 1 EL INFORMATIVO
_FEBRERO 2010__________________________
PERIÓDICO MENSUAL. ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS JUBILADOS DE EL SALVADOR “ANMJES”
I- EDITORIAL.
Nace “Un tesoro Escondido” convertido en la “Tercera Juventud” gloriosa, para bien del gremio de los maestros jubilados de El Salvador. Nace con “el corazón ardiente pero con la mente fresca” interiorizando los fundamentales valores humanos que siendo escasos en está sociedad, se preparan para contribuir un poco en la digna misión de hacer que florezca la verdad, el amor, la solidaridad, la cooperación, la dignidad, etc. para cosechar gajos de vidas hermosas que tanto necesita esta sociedad en la cual transitamos y a la cual pertenecemos.
Un grupo de maestros con bastante estoicismo le arrancaron la tarea a la vida y se dispusieron con cuerpo y alma fundar la “Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador” ANMJES, lo cual al momento es un hecho maravilloso y excelso. Fue creada
¡Arriba! queridos maestros/as jubilados/as, el deseo del editorial de este órgano de comunicación es que continúen plasmando en la existencia, aquel pensamiento de
II- NOTICIAS NACIONALES.
INPEP ARREMETE EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS JUBILADOS.
Las autoridades del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos INPEP, dispusieron en forma inconsulta cambiar las fechas de pago de las personas jubiladas y pensionadas. Arremetieron en forma silenciosa contra los derechos de las personas de
PROBLEMA DE ORIGEN LEGAL EN ESCUELA “EDUCO” DEL DEPARTAMENTO DE
Un problema que debiese ser solucionado con mínima eficiencia ha enfrentado entre sí a grupos de padres de familia y a maestros, del “Centro Escolar Caserío el Cambio” del cantón Sitio del Niño jurisdicción de San Juan Opico. La situación es grave por cuanto los alumnos y la comunidad en definitiva es la que sufre esta falta de entendimiento entre Ministerio de Educación, Asociación Comunal Educativa y Comunidad en general. El órgano informativo de ANMJES, “El Informativo” queriendo trasladar al pueblo la verdad de los acontecimientos preguntó al abogado apoderado de
En relación al conflicto surgido en el “Centro Escolar Caserío El Cambio” aclara:
Que el nombramiento de
Está suficientemente documentado en actas certificadas de
Que no obstante el Decreto 62 asegura la continuidad de la contratación de los docentes EDUCO para el año 2010, al inciso 2º del mismo artículo establece las excepciones y las faltas cometidas por la demandada, son suficientes para dejar sin efecto las disposiciones del Decreto en mención.
A la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, se le ha planteado laborar como docente de aula y ha rechazado la propuesta. Además, se llevó a cabo una reunión de conciliación en el despacho del Director Departamental en la cual se acordó elegir a una tercera docente para que asumiera
La junta de la Carrera Docente emitió un recomendable en el que sugiere se respete la autonomía de las ACE; pero tampoco atendió la demandada.
Como Apoderado de
En el recomendable del Departamento Jurídico del MINED, se manipuló la información del caso y se falsificó la información para elaborar el informe; lo cual comprobé en reunión en cede Central.
Es clara la intención de beneficiar a la profesora infractora por parte del nivel Central del MINED, debido a la influencia que han tenido algunos asesores pedagógicos y otros funcionarios de
La negligencia de la profesora infractora ha provocado que los docentes del “Centro Escolar Caserío El Cambio” no hayan cobrado sus salarios desde el mes de diciembre de 2009, lo cual pone en peligro la seguridad jurídica y violenta los derechos humanos fundamentales de los docentes.
Las Asociaciones gremiales: BASES MAGISTERIALES Y SIMEDUCO, han participado en este caso ignorando los procedimientos legales, fundamentando su participación en la presión de grupo.
III NOTICIAS INTERNACIONALES.
NACE COMUNIDAD DE ESTADOS.
Los países de America Latina y Caribeños se dieron cita, a instancia de
IV PÁGINA SOCIAL.
ANMJES, saluda con cariño a los compañeros y compañeras cumpleañeros(as) del Primer Trimestre, deseándoles tranquilidad y paz espiritual así como mejoras en su calidad de vida
CUMPLEAÑEROS/AS
ENERO
· Vicenta Andrea Mazariego
· María Hortensia Majano
· Elba Vides de Parada
· Ana Vilma Morales de García
· Juan Orlando Coto Barahona
· Edna Leonor Argüello
FEBRERO
· Ángela Soriano
· Berta Fidelia Cañas de Olivares
· José Roberto Martínez
· Ana María Guevara Guevara
· Ana margarita Campos de Acevedo
· Ana Silvia Zepeda Mejía
· María Elisa Beltrán de Aguilar
· Francisca Minero
MARZO
· Salvador Napoleón Ramírez Pineda
· María Milagro Zelaya de Castellón
· Neftalí Granados
· María Milagro Penado Guevara
· Victoria Guevara de Fuentes
· Margarita Alvarado Flores de Lobo.
AVISO IMPORTANTE.
Se comunica a todos los maestros y maestras jubilados/as que el próximo 9 de marzo del corriente llegará a
DIRECCIÓN: 5ª calle poniente 2-2 bis.
Del Colegio Santa Cecilia cuadra y media al poniente.
V PÁGINA ARTISTICA CULTURAL.
POEMAS
MEMORIAS OTOÑALES.
Por: Gloria Esperanza Minero de Torres
En la estancia solitaria y fría
regocijando el otoño mío
viene el compás de dulce melodía
música celestial llena de vacío.
Recuerdos luminosos cristalinos
renacen en mi mente solitaria
un torrente de amor casi perdido
rompe el silencio mustio clandestino
Memorias de dolor y de alborozo
en las horas de ayer vienen vagando
apasionadas, lentas, solitarias
primaveras y otoño siguen cantando
Tus ojos.
Por. José Noé Torres Hernández
Tus ojos emanan
gotas de amor
convertidas en lágrimas,
lágrimas que también
quiero.
Como quiero a tus ojos y
a ti… amada mía.
SALUTACIÓN A LOS MAESTROS JUBILADOS.
Por: Profa. Rosa Aminta Guardado.
Nacieron con la inquietud… crecieron con la esperanza y… cuando jóvenes,
Pudieron sacar a los niños de la ignorancia.
Fue esa dedicación y perseverancia, la que hizo en ustedes maestros: sencillos y humildes.
Gracias a ese esfuerzo, muchas generaciones les recordarán con cariño.
Talvez hubo decepciones… por aquellos ingratos -que no reconocen- lo que cuesta lidiar con niños.
¡Maestro! hoy cuando llega el cansancio… ¡Nunca te deis por vencido! -el maestro nunca deja de ser maestro- aunque algunos lo echen al olvido y… hoy que dejas las aulas, otros llenarán esos vacíos, pero… la semilla regada, ya ha dado frutos, se multiplicaron de generación en generación y eso será, la satisfacción del deber cumplido.
BREVE SALUTACIÓN AL ADULTO MAYOR
Los adultos mayores representan la memoria histórica de las generaciones más jóvenes y son portadores de valores fundamentales donde quiera que falte memoria, falte raíces y con ello, la capacidad de proyectarse con la esperanza en un futuro que vaya más allá de los límites del tiempo presente.
VI PÁGINA HUMORÍSTICA.
CHISTE
Por: Profa. Mercedes Gloria Leiva.
Iba José Tiburcio y su mujer Anacleta en su burra al pueblo y cuando estaban montándola, por curiosidad, Anacleta le pregunta a José: Tiburciooo, ¿Qué es eso que dijo el domingo el cura de la reencarnación? Callate mujé, te lo digo en el camino y sube veloz a la burra. Va pue, dijo ella, apurándose. Cuando habían trotado una legua, él le dice: Ves esa vaca flaca. Hujum -pujó ella- esa podría tu hermana reencarnada en esa animala. Ella rió un poco. Luego sigue él, ves aquel elefante. ¡Hujum!. Ese podría ser tu tío que también ha reencarnado. Tu tío gordo te acordás. Esta vez no sonrió ella. Ves esa manada de cuches, continuó él. Si dijo ella. Esos podrían ser tus parientes más viejos. ¡Puchica! dijo ella y empezó a llorar con lágrimas de sentimiento. Él, afligido le pregunta ¿Por qué lloras vieja? Es porque se me viene a la cabeza que vamos montados en tu madre, José.
VII ACTIVIDADES DE ANMJES.
Las actividades que
· Solicitar a
· Presentar proyecto de adquisición y funcionamiento de
· Celebración de cumpleaños de enero, febrero y marzo.
· Realizar la primera edición del periódico de ANMJES, El Informativo.
· Promoción de ANMJES a través de medios de comunicación
· Ampliar la afiliación a nivel nacional.
· Ampliar y fortalecer
VIII NUTRICIÓN SANA.
El organismo viene provisto de toda una serie de sistemas orientados a mantenerlo sano: es lo que llamamos, el Sistema de Gran Defensa( glóbulos blancos, hígado, Sistema Nervioso Central y Vegetativo, hipófisis y
Por desgracia son los hábitos de vida inadecuados como por ejemplo la mala alimentación, los estimulantes voluntarios (café, tabaco, gaseosas etc.) y las alteraciones ecológicas, que van sobrecargando la capacidad de desintoxicación y de equilibrio que este sistema de la gran defensa puede lograr: en este momento surge la enfermedad como consecuencia de la sobresaturación de sustancias nocivas. (Tomado de un expediente del Centro de Medicina Biológica del Dr. Zelaya)
Por la anterior es necesario adquirir buenos hábitos nutricionales, los cuales deben ir acompañados de ejercicios físicos al aire libre, ingerir suficiente agua pura y un reposo sano, que permita mantener el equilibrio natural del organismo.
Lo más recomendable es tener un control nutricional bajo la supervisión de un profesional quien le dará la dieta alimenticia que usted necesita.
IX EDUCACIÓN.
“
Después de los Acuerdos de Paz, se desarrolla
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS.
Por: Lic. Gloria Minero de Torres.
En esta ocasión voy a referirme a los problemas de aprendizaje en niños y niñas que existen en la mayoría de Centros Escolares en El Salvador. Este problema no es exclusivo de este pequeño país. Existe en todos los continentes .Por ser un tema de gran profundidad científica, se requiere de estudios comparativos de varios autores especialistas en la materia, que pudieran ilustrarnos mejor. Por ello me limitaré a transmitir un poco mi experiencia en este campo de la educación especial, lo que espero sirva de orientación a maestros, padres, madres y abuelos, encargados de estos niños.
Algunos síntomas inequívocos que presentan estos niños son:
· Desertan de la escuela
· Poca eficiencia al terminar su año escolar,
· Permanencia prolongada en la clase sin resultados positivos,
· Muchos manifiestan hiperactividad motora (se mueven constantemente) y/o hiperactividad sensorial (se distraen fácilmente por algo que ven o escuchan), entre otros.
Desde antaño estos niños han sido el “dolor de cabeza” de padres de familia y de maestros de aula regular, y es precisamente porque desconocen la manera de manejarlos pedagógicamente. Por ello cobra importancia la existencia de las Aulas de Apoyo pedagógico atendidas por docentes de Educación Especial, dentro de los Centros Escolares, quienes aplicarán a estos alumnos técnicas específicas para facilitarles el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo Matemático, así como otras medidas pedagógicas para disminuir la hiperactividad en estos niños,y mejorar su rendimiento escolar.
En la actualidad se considera que los problemas de aprendizaje son de origen conceptual, (se les dificulta entender y comprender) según la psicología genética. Anteriormente se consideraba que se derivaban exclusivamente de trastornos de funcionamientos cerebrales.Otros autores sostienen que es una mezcla de ambas etiologías. Según mi experiencia, estos niños en su mayoría superan dichas dificultades atendiéndoles adecuadamente en las áreas antes mencionadas.
APRENDAMOS SOBRE LEYES.
Resulta muy importante interiorizar algunos contenidos de las leyes que favorecen al adulto mayor y por extensión a los maestros jubilados por ejemplo:
“
Artículo 5: Son derechos fundamentales de las personas adultas mayores:
1) No ser discriminado en razón de su edad, sexo o cualquier otra condición.
2) Ser atendido con propiedad para el goce y ejercicio de sus derechos.
3) Recibir alimentación, transporte y tener vivienda adecuada.
4) Vivir al lado de su familia, con dignidad, en un ambiente que satisfaga plenamente sus diversas necesidades y les proporcione tranquilidad.
5) Recibir asistencia médica, geriátrica y gerontológico en forma oportuna y eficaz.
6) Recibir buen trato, consideración y tolerancia por parte de la familia, la sociedad y el estado.
7) Disfrutar en forma gratuita de programas recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento.
8) Ocupar su tiempo libre en educación continuada, empleo parcial remunerado o labores de voluntariado.
9) Recibir protección contra abusos o malos tratos de cualquier índole, asistencia especializada de cualquier tipo para su bienestar y asistencia jurídica gratuita para la defensa de sus derechos.
10) Ser oídos, atendidos y consultados en todos aquellos asuntos que fueren de su interés y asegurarles la participación y comunicación en actividad que preserven su autoestima de personas útiles a
11) No ser obligados a realizar labores o trabajos que no sean acordes a sus posibilidades o condiciones físicas que menoscaben su dignidad.
12) Recibir oportunamente pensión por retiro o cuotas subsidiarias para gastos personales y a que se revise periódicamente su pensión a fin de adecuarla al costo de vida vigente.
13) Ser informados de sus derechos y de las leyes que se los garantizan.
14) Disfrutar de un envejecimiento útil a la sociedad entendiéndose éste como el aprovechamiento máximo de sus experiencias adquiridas participando activamente en el desarrollo de sus capacidades; y
15) Gozar de los demás derechos que le reconocen
“UN TESORO ESCONDIDO
MI TERCERA JUVENTUD”
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