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viernes, 5 de marzo de 2010

EL INFORMATIVO

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1 EL INFORMATIVO

_FEBRERO 2010__________________________

PERIÓDICO MENSUAL. ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS JUBILADOS DE EL SALVADOR “ANMJES”

I- EDITORIAL.

Nace “Un tesoro Escondido” convertido en la “Tercera Juventud” gloriosa, para bien del gremio de los maestros jubilados de El Salvador. Nace con “el corazón ardiente pero con la mente fresca” interiorizando los fundamentales valores humanos que siendo escasos en está sociedad, se preparan para contribuir un poco en la digna misión de hacer que florezca la verdad, el amor, la solidaridad, la cooperación, la dignidad, etc. para cosechar gajos de vidas hermosas que tanto necesita esta sociedad en la cual transitamos y a la cual pertenecemos.

Un grupo de maestros con bastante estoicismo le arrancaron la tarea a la vida y se dispusieron con cuerpo y alma fundar la “Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador” ANMJES, lo cual al momento es un hecho maravilloso y excelso. Fue creada la Asociación por acuerdo del ministerio de Gobernación número 264 de fecha 12 de octubre del 2009. Inscrita en el registro de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro bajo en número de inscripción 20, libro 74, página de la 382 a la 400 con fecha 30 de noviembre del 2009 y publicada en el Diario Oficial número 19, tomo 386 de fecha 28 de enero del 2010.

La Directiva de la Asociación está integrada así: Presidenta: Gloria Esperanza Minero de Torres, Vicepresidenta: María Hortensia Majano Hernández de Cornejo, Sindica: Rosa Aminta Guardado, Secretaria: María Ester Alvarado Orellana, Pro- Secretario: José María Félix Carballo, Tesorera: Ángela Soriano, Pro- Tesorera: Eva Graciela Hernández Hernández, Primer vocal: Hassell Venus Campos de Góchez, Segundo vocal: Juan Cañadas Bermúdez, Tercer vocal: Vicenta Andrea Mazariego Quijano.

¡Arriba! queridos maestros/as jubilados/as, el deseo del editorial de este órgano de comunicación es que continúen plasmando en la existencia, aquel pensamiento de la Doctora Mélida Anaya Montes “La práctica es el mejor criterio de verdad”

II- NOTICIAS NACIONALES.

INPEP ARREMETE EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS JUBILADOS.

Las autoridades del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos INPEP, dispusieron en forma inconsulta cambiar las fechas de pago de las personas jubiladas y pensionadas. Arremetieron en forma silenciosa contra los derechos de las personas de la Tercera Edad contemplados en la “Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” la cual en su desarrollo crea el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores CONAIPAM, organismo al cual está integrado INPEP, por lo que resulta más desagradable tal decisión y convierte a esta institución como irrespetuosa de los derechos contemplados en la descrita ley. En los países respetuosos de los Derechos Humanos aquella acción de las Autoridades de INPEP seria un elemento comprobatorio y determinante para imponer sanciones o dar por terminados contratos de trabajo de personas que actúan irreflexivamente. Sin embargo, la Asociación de Maestros Jubilados de El Salvador ANMJES expresó sus agradecimientos al Gobierno, por orientar a sus empleados Directores de INPEP para que rectifiquen sus errores. ANMJES, dijo que dio su aporte en la lucha para detener este abuso y agradece a sus socios su participación en las distintas actividades de protesta y les invita a estar atentos para realizar lo necesario, en defensa del gremio.

PROBLEMA DE ORIGEN LEGAL EN ESCUELA “EDUCO” DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

Un problema que debiese ser solucionado con mínima eficiencia ha enfrentado entre sí a grupos de padres de familia y a maestros, del “Centro Escolar Caserío el Cambio” del cantón Sitio del Niño jurisdicción de San Juan Opico. La situación es grave por cuanto los alumnos y la comunidad en definitiva es la que sufre esta falta de entendimiento entre Ministerio de Educación, Asociación Comunal Educativa y Comunidad en general. El órgano informativo de ANMJES, “El Informativo” queriendo trasladar al pueblo la verdad de los acontecimientos preguntó al abogado apoderado de la ACE, Lic. Nelson Aguilar quien detalló los acontecimientos:

En relación al conflicto surgido en el “Centro Escolar Caserío El Cambio” aclara:

Que el nombramiento de la Profa. ESTEPHANY FILOMENA CABEZAS DE QUINTANILLA, es legal por haberse elegido en Asamblea General de la ACE, donde obtuvo 163 votos válidos de 295; mientras que su contraparte obtuvo sólo 132, de los cuales son en su mayoría nulos debido a que no reúnen los requisitos de ley (los nombres deben llevar nombre, número de DUI y firma).

Está suficientemente documentado en actas certificadas de la ACE, que la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, ha cometido más de cuatro faltas de las contempladas en el Código de trabajo, Reglamento Especial de las ACE y Normativa del MINED, que justifican el despido sin responsabilidad para el MINED.

Que no obstante el Decreto 62 asegura la continuidad de la contratación de los docentes EDUCO para el año 2010, al inciso 2º del mismo artículo establece las excepciones y las faltas cometidas por la demandada, son suficientes para dejar sin efecto las disposiciones del Decreto en mención.

A la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, se le ha planteado laborar como docente de aula y ha rechazado la propuesta. Además, se llevó a cabo una reunión de conciliación en el despacho del Director Departamental en la cual se acordó elegir a una tercera docente para que asumiera la Dirección; pero la demandada, no firmó el acuerdo por considerarlo una imposición.

La junta de la Carrera Docente emitió un recomendable en el que sugiere se respete la autonomía de las ACE; pero tampoco atendió la demandada.

Como Apoderado de la ACE, intenté realizar una reunión de Conciliación entre las dos partes en conflicto; habiendo aceptado desistir de la dirección la profesora ESTEPHANY FILOMENA CABEZAS DE QUINTANILLA, no así, la profesora DELMY NOHEMY FUENTES, quien argumentó que ella no había hecho nada y que por lo tanto, el director departamental debía respetar su cargo.

En el recomendable del Departamento Jurídico del MINED, se manipuló la información del caso y se falsificó la información para elaborar el informe; lo cual comprobé en reunión en cede Central.

Es clara la intención de beneficiar a la profesora infractora por parte del nivel Central del MINED, debido a la influencia que han tenido algunos asesores pedagógicos y otros funcionarios de la Departamental de La Libertad, claramente ligados al anterior Director Departamental.

La negligencia de la profesora infractora ha provocado que los docentes del “Centro Escolar Caserío El Cambio” no hayan cobrado sus salarios desde el mes de diciembre de 2009, lo cual pone en peligro la seguridad jurídica y violenta los derechos humanos fundamentales de los docentes.

Las Asociaciones gremiales: BASES MAGISTERIALES Y SIMEDUCO, han participado en este caso ignorando los procedimientos legales, fundamentando su participación en la presión de grupo.

La ACE ha dado como periodo de espera una semana para que la Coordinación de Educación Central y el Departamento Jurídico resuelvan el conflicto, a efectos de agotar la vía Administrativa; de lo contrario, se procederá al despido definitivo de la profesora infractora.

III NOTICIAS INTERNACIONALES.

NACE COMUNIDAD DE ESTADOS.

Los países de America Latina y Caribeños se dieron cita, a instancia de la XXI Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México, el 21 y 22 de febrero para conformar un organismo de la comunidad de estados latinoamericanos y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. En este conclave se acordó la creación de un nuevo organismo diplomático y se hizo Una declaración de la Unidad que fue aprobada por los países del Grupo de Río, impulsores también de este evento. “Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio” dijo el anfitrión Felipe Calderón, Presidente de México. Parece ser que el organismo nace por la demostrada inoperancia de la Organización de Estados Americanos, OEA, organismo que según demuestra la historia no le ha dado importancia a las necesidades apremiantes propias de America Latina y el Caribe, al contrario ha tolerado la imposición de políticas de estados foráneos en otros estados. Fue notoria la no participación en esta cita, del presidente Mauricio Funes Cartagena, en su defecto asistió el canciller Hugo Martínez quien estuvo más interesado en la apremiante integración de Honduras a la Secretaría de Integración Centroamericana SICA y a la Organización de Estados Americanos. Como se sabe Honduras fue expulsado de estos organismos dados el golpe militar que se dio el domingo 28 de junio del 2009. Ese golpe se extiende hasta nuestros días con las pretensiones del ilegal gobierno del señor Porfirio Lobo y su Sistema de Gobierno Hondureño impuesto, de enjuiciar con lujo de mentira y barbarie, al Presidente legitimo Manuel Zelaya, dado el miedo de aquel sistema corrupto por los altos niveles de organización que tiene la digna República de Honduras a instancia de MEL. El nuevo organismo funcionará a partir del año 2011 según se acordó.

IV PÁGINA SOCIAL.

ANMJES, saluda con cariño a los compañeros y compañeras cumpleañeros(as) del Primer Trimestre, deseándoles tranquilidad y paz espiritual así como mejoras en su calidad de vida

CUMPLEAÑEROS/AS

ENERO

· Vicenta Andrea Mazariego

· María Hortensia Majano

· Elba Vides de Parada

· Ana Vilma Morales de García

· Juan Orlando Coto Barahona

· Edna Leonor Argüello

FEBRERO

· Ángela Soriano

· Berta Fidelia Cañas de Olivares

· José Roberto Martínez

· Ana María Guevara Guevara

· Ana margarita Campos de Acevedo

· Ana Silvia Zepeda Mejía

· María Elisa Beltrán de Aguilar

· Francisca Minero

MARZO

· Salvador Napoleón Ramírez Pineda

· María Milagro Zelaya de Castellón

· Neftalí Granados

· María Milagro Penado Guevara

· Victoria Guevara de Fuentes

· Margarita Alvarado Flores de Lobo.

AVISO IMPORTANTE.

Se comunica a todos los maestros y maestras jubilados/as que el próximo 9 de marzo del corriente llegará a la Casa del Maestro de Santa Tecla, personal de INPEP, a registrar la firma de sobrevivencia de los maestros jubilados del departamento.

DIRECCIÓN: 5ª calle poniente 2-2 bis.

Del Colegio Santa Cecilia cuadra y media al poniente.

V PÁGINA ARTISTICA CULTURAL.

POEMAS

MEMORIAS OTOÑALES.

Por: Gloria Esperanza Minero de Torres

En la estancia solitaria y fría

regocijando el otoño mío

viene el compás de dulce melodía

música celestial llena de vacío.

Recuerdos luminosos cristalinos

renacen en mi mente solitaria

un torrente de amor casi perdido

rompe el silencio mustio clandestino

Memorias de dolor y de alborozo

en las horas de ayer vienen vagando

apasionadas, lentas, solitarias

primaveras y otoño siguen cantando

Tus ojos.

Por. José Noé Torres Hernández

Tus ojos emanan

gotas de amor

convertidas en lágrimas,

lágrimas que también

quiero.

Como quiero a tus ojos y

a ti… amada mía.

SALUTACIÓN A LOS MAESTROS JUBILADOS.

Por: Profa. Rosa Aminta Guardado.

Nacieron con la inquietud… crecieron con la esperanza y… cuando jóvenes,

Pudieron sacar a los niños de la ignorancia.

Fue esa dedicación y perseverancia, la que hizo en ustedes maestros: sencillos y humildes.

Gracias a ese esfuerzo, muchas generaciones les recordarán con cariño.

Talvez hubo decepciones… por aquellos ingratos -que no reconocen- lo que cuesta lidiar con niños.

¡Maestro! hoy cuando llega el cansancio… ¡Nunca te deis por vencido! -el maestro nunca deja de ser maestro- aunque algunos lo echen al olvido y… hoy que dejas las aulas, otros llenarán esos vacíos, pero… la semilla regada, ya ha dado frutos, se multiplicaron de generación en generación y eso será, la satisfacción del deber cumplido.

BREVE SALUTACIÓN AL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores representan la memoria histórica de las generaciones más jóvenes y son portadores de valores fundamentales donde quiera que falte memoria, falte raíces y con ello, la capacidad de proyectarse con la esperanza en un futuro que vaya más allá de los límites del tiempo presente.

VI PÁGINA HUMORÍSTICA.

CHISTE

La Reencarnación.

Por: Profa. Mercedes Gloria Leiva.

Iba José Tiburcio y su mujer Anacleta en su burra al pueblo y cuando estaban montándola, por curiosidad, Anacleta le pregunta a José: Tiburciooo, ¿Qué es eso que dijo el domingo el cura de la reencarnación? Callate mujé, te lo digo en el camino y sube veloz a la burra. Va pue, dijo ella, apurándose. Cuando habían trotado una legua, él le dice: Ves esa vaca flaca. Hujum -pujó ella- esa podría tu hermana reencarnada en esa animala. Ella rió un poco. Luego sigue él, ves aquel elefante. ¡Hujum!. Ese podría ser tu tío que también ha reencarnado. Tu tío gordo te acordás. Esta vez no sonrió ella. Ves esa manada de cuches, continuó él. Si dijo ella. Esos podrían ser tus parientes más viejos. ¡Puchica! dijo ella y empezó a llorar con lágrimas de sentimiento. Él, afligido le pregunta ¿Por qué lloras vieja? Es porque se me viene a la cabeza que vamos montados en tu madre, José.

VII ACTIVIDADES DE ANMJES.

Las actividades que la Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador desarrollará durante el más de marzo son:

· Solicitar a la Asamblea Legislativa la oficialización del Día del Maestro Jubilado de El Salvador.

· Presentar proyecto de adquisición y funcionamiento de la Casa del Maestro Jubilado.

· Celebración de cumpleaños de enero, febrero y marzo.

· Realizar la primera edición del periódico de ANMJES, El Informativo.

· Promoción de ANMJES a través de medios de comunicación

· Ampliar la afiliación a nivel nacional.

· Ampliar y fortalecer la Cooperativa de Ahorro de ANMJES.

VIII NUTRICIÓN SANA.

El organismo viene provisto de toda una serie de sistemas orientados a mantenerlo sano: es lo que llamamos, el Sistema de Gran Defensa( glóbulos blancos, hígado, Sistema Nervioso Central y Vegetativo, hipófisis y la Corteza Suprarrenal) quien logra deshacer todo aquello que sea tóxico o perjudicial para el organismo.

Por desgracia son los hábitos de vida inadecuados como por ejemplo la mala alimentación, los estimulantes voluntarios (café, tabaco, gaseosas etc.) y las alteraciones ecológicas, que van sobrecargando la capacidad de desintoxicación y de equilibrio que este sistema de la gran defensa puede lograr: en este momento surge la enfermedad como consecuencia de la sobresaturación de sustancias nocivas. (Tomado de un expediente del Centro de Medicina Biológica del Dr. Zelaya)

Por la anterior es necesario adquirir buenos hábitos nutricionales, los cuales deben ir acompañados de ejercicios físicos al aire libre, ingerir suficiente agua pura y un reposo sano, que permita mantener el equilibrio natural del organismo.

Lo más recomendable es tener un control nutricional bajo la supervisión de un profesional quien le dará la dieta alimenticia que usted necesita.

IX EDUCACIÓN.

La Educación es un canal de penetración ideológica de la clase dominante” esa afirmación es incuestionable por cuanto la resultante de los procesos educativos que hemos tenido es la clonación del sistema que la impulsa. Así parece sugerirlo, la Reforma Educativa del 40 bajo la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez, la Reforma de 1968 de Walter Béneque Medina, y la Reforma Educativa de 1975 desarrollada por el Doctor Manuel Luis Escamilla. Todas absolutamente todas se desarrollaron en forma inconclusa, irresuelta y bajo el poder político, económico y militar imperante.

Después de los Acuerdos de Paz, se desarrolla la Reforma Educativa en Marcha -siempre bajo el Sistema Capitalista- y bajo la tutela de Fernando Reimers ideólogo de la Universidad de Harvard, se desarrolló, con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID). La Reforma Educativa en Marcha, es la que ha proyectado el Plan 2021 y en el, EDUCO, programa privatizador y atentatorio contra la estabilidad docente. El Gobierno de “Nace la Esperanza y Viene el Cambio” ha anunciado un Plan de Alfabetización Nacional, un Plan de Educación Nacional “Vamos a la Escuela” donde se proyecta la Escuela de Tiempo Pleno (45 horas semanales) con paradigmas holísticos cuyos protagonistas son: los estudiantes, los maestros en forma colectiva, la familia y la comunidad. El entorno educativo tiene que ser adaptado a las necesidades de la nueva educación. Entendemos que ha nacido la esperanza, esperamos el cambio.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS.

Por: Lic. Gloria Minero de Torres.

En esta ocasión voy a referirme a los problemas de aprendizaje en niños y niñas que existen en la mayoría de Centros Escolares en El Salvador. Este problema no es exclusivo de este pequeño país. Existe en todos los continentes .Por ser un tema de gran profundidad científica, se requiere de estudios comparativos de varios autores especialistas en la materia, que pudieran ilustrarnos mejor. Por ello me limitaré a transmitir un poco mi experiencia en este campo de la educación especial, lo que espero sirva de orientación a maestros, padres, madres y abuelos, encargados de estos niños.

Algunos síntomas inequívocos que presentan estos niños son:

· Desertan de la escuela

· Poca eficiencia al terminar su año escolar,

· Permanencia prolongada en la clase sin resultados positivos,

· Muchos manifiestan hiperactividad motora (se mueven constantemente) y/o hiperactividad sensorial (se distraen fácilmente por algo que ven o escuchan), entre otros.

Desde antaño estos niños han sido el “dolor de cabeza” de padres de familia y de maestros de aula regular, y es precisamente porque desconocen la manera de manejarlos pedagógicamente. Por ello cobra importancia la existencia de las Aulas de Apoyo pedagógico atendidas por docentes de Educación Especial, dentro de los Centros Escolares, quienes aplicarán a estos alumnos técnicas específicas para facilitarles el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo Matemático, así como otras medidas pedagógicas para disminuir la hiperactividad en estos niños,y mejorar su rendimiento escolar.

En la actualidad se considera que los problemas de aprendizaje son de origen conceptual, (se les dificulta entender y comprender) según la psicología genética. Anteriormente se consideraba que se derivaban exclusivamente de trastornos de funcionamientos cerebrales.Otros autores sostienen que es una mezcla de ambas etiologías. Según mi experiencia, estos niños en su mayoría superan dichas dificultades atendiéndoles adecuadamente en las áreas antes mencionadas.

APRENDAMOS SOBRE LEYES.

Resulta muy importante interiorizar algunos contenidos de las leyes que favorecen al adulto mayor y por extensión a los maestros jubilados por ejemplo:

La Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” vigente según decreto legislativo Nº 717 de fecha, 23 de enero del 2002, que establece:

Artículo 5: Son derechos fundamentales de las personas adultas mayores:

1) No ser discriminado en razón de su edad, sexo o cualquier otra condición.

2) Ser atendido con propiedad para el goce y ejercicio de sus derechos.

3) Recibir alimentación, transporte y tener vivienda adecuada.

4) Vivir al lado de su familia, con dignidad, en un ambiente que satisfaga plenamente sus diversas necesidades y les proporcione tranquilidad.

5) Recibir asistencia médica, geriátrica y gerontológico en forma oportuna y eficaz.

6) Recibir buen trato, consideración y tolerancia por parte de la familia, la sociedad y el estado.

7) Disfrutar en forma gratuita de programas recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento.

8) Ocupar su tiempo libre en educación continuada, empleo parcial remunerado o labores de voluntariado.

9) Recibir protección contra abusos o malos tratos de cualquier índole, asistencia especializada de cualquier tipo para su bienestar y asistencia jurídica gratuita para la defensa de sus derechos.

10) Ser oídos, atendidos y consultados en todos aquellos asuntos que fueren de su interés y asegurarles la participación y comunicación en actividad que preserven su autoestima de personas útiles a la Sociedad.

11) No ser obligados a realizar labores o trabajos que no sean acordes a sus posibilidades o condiciones físicas que menoscaben su dignidad.

12) Recibir oportunamente pensión por retiro o cuotas subsidiarias para gastos personales y a que se revise periódicamente su pensión a fin de adecuarla al costo de vida vigente.

13) Ser informados de sus derechos y de las leyes que se los garantizan.

14) Disfrutar de un envejecimiento útil a la sociedad entendiéndose éste como el aprovechamiento máximo de sus experiencias adquiridas participando activamente en el desarrollo de sus capacidades; y

15) Gozar de los demás derechos que le reconocen la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por El Salvador y demás leyes que les garanticen su protección.

UN TESORO ESCONDIDO

MI TERCERA JUVENTUD

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