ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 31 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


31-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador entra a Petrocaribe el 2 de junio

2-Un hombre reservado simple, dialogante y de “dirección colectiva”

3-Calles capitalinas cerradas por evento FMLN

4-6,000 invitados asistirán a toma de posesión

5-ARENA dice que ingreso a Petrocaribe afectará aprobación de Fomilenio II

6-Cuba ratifica cooperación con Gobierno de Sánchez Cerén 

7-FAES oculta evidencia sobre venta de armas

8- Presidentes Ortega, Correa y Evo Morales participarán en acto popular el 1 de junio
9-Vicepresidente argentino llega a El Salvador para investidura de Sánchez
10- Príncipe Felipe llega mañana a El Salvador para acto de investidura

11-Danilo Medina asistirá a investidura de Sánchez Cerén

12-Mandatario de Guatemala confirma asistencia a investidura de Sánchez Cerén

13-Parlacen fijó fecha de juramentación del presidente Funes antes que Sala lo bloqueara

14-Estados Unidos designa a José Adán Salazar como capo de la droga

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela responderá si Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos

16-Seguirán protestando hasta que el gobierno renuncie

17-Maduro ahoga PDVSA bajo montaña de deudas

18-D'Aubuisson exige a Maduro disculpa por acusaciones


NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador entra a Petrocaribe el 2 de junio

La adhesión de El Salvador a Petrocaribe a partir del 2 de junio es ya un hecho. Así lo aseguró el secretario general del FMLN y miembro de la Comisión Política efemelenista, Medardo González, quien dijo en una entrevista televisiva que el próximo lunes, cuando Salvador Sánchez Cerén tenga unas horas de haber asumido la presidencia, habrá una reunión con los países miembros del organismo impulsado por Venezuela para acceder a este.
Petrocaribe es una alianza energética entre naciones creada por el expresidente venezolano Hugo Chávez y que permite a los países miembros obtener petróleo a precios bajos. Sánchez Cerén anunció durante la campaña que Petrocaribe financiaría su plan de gobierno con aportaciones de más de $640 millones anuales.
“Quiero decir con mucha satisfacción que los compañeros de ALBA, el Gobierno, la comisión de transición, se están preparando; y nos estamos preparando políticamente, para el ingreso del Estado salvadoreño, del Gobierno salvadoreño a Petrocaribe el día 2 de junio. Es decir, esa fecha la tenemos considerada para hacer el ingreso oficial”, dijo González.
La reunión entre el mandatario salvadoreño y los miembros de Petrocaribe fue confirmada por Hugo Martínez, futuro canciller de la República. “Bueno sí, es una reunión de Petrocaribe en la cual El Salvador será el anfitrión y donde El Salvador estará formalizando una solicitud de incorporación a Petrocaribe, vienen todos los países miembros, con una representación de nivel ministerial delegada y la reunión se estará realizando en el Ministerio de Relaciones Exteriores el día 2 de junio”, dijo.
Por otra parte, González habló de los beneficios que, según él, traerá al país ingresar a Petrocaribe. Asegura que El Salvador podrá acceder a créditos con mayores facilidades de pago a los que ofrecen organismos financieros internacionales. Otro de los beneficios, según González, es que se podrá pagar la factura petrolera del país con granos básicos, es decir, con lo que cultivan pequeños y medianos agricultores.
“Yo quiero recordarle a los salvadoreños, yo ya lo he dicho y compañeros como Orestes (Ortez), Ramiro y Luz Estrella y otros compañeros que han repetido esto, que la factura petrolera, al ingresar a Petrocaribe, también existe la posibilidad de que total o parcialmente pueda ser pagada con producto nacional, con productos que necesite Venezuela, particularmente productos agrícolas”, dijo el dirigente efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/31/el-salvador-entra-a-petrocaribe-el-2-de-junio

2-Un hombre reservado simple, dialogante y de “dirección colectiva”
Humilde, austero, apagado, ausente de cualquier pose, nada vanidoso, apático de la gente melosa, bulliciosa o pegajosa, muy poco carismático. Así definen algunos de sus antiguos compañeros al hombre que, mañana, posando su mano sobre la Constitución de la República protestará –declarará su propósito– que la respetará ante cualquier cosa que la contraríe.
Una excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lo ve como alguien opaco, árido, poco generador de emociones contagiosas. No es, dice, un Ché Guevara, un Fidel Castro o un Schafik Hándal. “Es una persona reservada y no irradia brillantez, no es mediático”, dice. Y luego analiza: puede ser que su vida clandestina lo haya marcado. En 1972, a sus 28 años, el profesor ya era “Leonel González”.
Milena Calderón de Escalón, diputada del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), compartió con él dos periodos en la Asamblea Legislativa. Ella no recuerda una intervención que considere brillante en alguna sesión plenaria, aunque lo describe como una persona que intentaba tener relación con todos los partidos. En una ocasión, recuerda que se disculpó luego de acusarla de haber roto una pieza de correspondencia.
Junto a su carácter reservado, Salvador Sánchez Cerén es reconocido dentro del FMLN por un método de trabajo que se resume en: escuchar, anotar, dialogar, tomar una decisión colectiva y ser duro en ejecutar esa decisión.
En las reuniones que sostenían la comandancia general del FMLN durante la guerra, lo recuerdan como un moderador con una distancia prudente de la polémica o debate que se generaba entre las cinco organizaciones. En esa época, sin apresurarse a opinar y menos a desatar una polémica con una idea desafiante, Sánchez Cerén no dejaba de escribir, cual estudiante universitario. Ordenaba ideas y participaba para decirles qué dilema debía resolver.
Atilio Montalvo, exdirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y fundador del FMLN, recuerda a Sánchez Cerén como una persona muy meticulosa y ordenada en llevar las cuentas de los maestros en la cooperativa de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Coandes 21 de junio).
Montalvo tiene la tesis que Sánchez Cerén es un gestor del giro en el FMLN –hacia la aceptación de la libertad del mercado aunque con una gran responsabilidad de la empresa privada. Lo interpreta como el resultado de la participación ciudadana que el mismo FMLN promovió. A pesar de su carácter “dialogante”, señala que Sánchez Cerén “es muy obediente cuando todo el mundo dice no”, es “disciplinado” y “no es obstinado”.

http://elmundo.com.sv/un-hombre-reservado-simple-dialogante-y-de-direccion-colectiva

3-Calles capitalinas cerradas por evento FMLN

El partido FMLN realizará mañana en la ciudad de San Salvador un acto popular de toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, lo que llevará a que calles del Centro Histórico comiencen a ser cerradas desde esta tarde.
El acto a realizarse el domingo en horas de la tarde en la céntrica plaza Gerardo Barrios llevará al cierre de calles y avenidas adyacentes a la zona, algunas de ellas desde este día a las 3 de la tarde.
Sánchez Cerén será investido “por el pueblo” en horas de la tarde luego de que se le haya tomado la protesta constitucional en un acto a celebrarse por la mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Zoila Quijada, de la dirigencia del FMLN, explicó que al acto popular han confirmado también su asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales.
Quijada dijo que esperan la llegada de unas 100,000 personas provenientes de todo el país al acto que dará inicio el domingo en horas de la mañana y se extenderá hasta la noche.
Sánchez Cerén iniciará su quinquenio mañana.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/31/calles-capitalinas-cerradas-por-evento-fmln

4-6,000 invitados asistirán a toma de posesión

Unos 6,000 invitados asistirán mañana a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén. La ceremonia está programada para iniciar aproximadamente a las 8:30 de la mañana. 
“Estamos trabajando con un promedio de 6,000 invitados, acomodados en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (en San Salvador)”, dijo ayer Hugo Martínez, canciller designado por Sánchez Cerén, durante la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS). 
Martínez explicó que ya están confirmadas alrededor de 100 delegaciones de gobiernos y organismos internacionales y entre 12 y 15 delegaciones que vienen a nivel jefe de Estado y de Gobierno. “La mayoría de esas delegaciones de jefe de Estado y de Gobierno son de la región centroamericana, de Suramérica y algunos cuantos de Europa”, manifestó Martínez.
Por el momento, ya confirmaron todos los presidentes de Centroamérica, a excepción de Honduras, debido a la tensión que existe por incidentes en las aguas del golfo de Fonseca. 
Hoy está programada la llegada del príncipe Felipe de Borbón de España. Además, de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; y Evo Morales, de Bolivia. Otros funcionarios que llegarán hoy a El Salvador son Yi-Hua Jiang, primer ministro de Taiwán, y Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República de Perú, detalla una convocatoria de Relaciones Exteriores. Asimismo, para ahora o mañana se espera la llegada del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. 
La ceremonia está programada para comenzar en la mañana. “El evento tiene previsto iniciar alr

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/31/6000-invitados-asistiran-a-toma-de-posesion

5-ARENA dice que ingreso a Petrocaribe afectará aprobación de Fomilenio II

Esta mañana en entrevista televisiva, Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que El Salvador ingresará a Petrocaribe el próximo 2 de junio.
Ante este anuncio, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, manifestó que como oposición están preocupados por las reacciones políticas que esta adhesión pueda conllevar al Estado salvadoreño.
Asimismo, dijo que ven posible una eventual carga de la deuda de Alba a la deuda pública del país.
Vaquerano agregó que estarán vigilantes "porque este acto puede afectar la aprobación de Fomilenio II”.
El diputado Roberto d'Aubuisson dijo que esta "adhesión genera un compromiso político con Venzuela".
Sobre la participación de la bancada tricolor en la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, dijo que continúan evaluándolo.
Las declaraciones del grupo parlamentario de ARENA fueron dadas desde un hotel capitalino, donde realizaron una evaluación del quinquenio del gobierno de Mauricio Funes en las áreas de salud, educación, economía y agricultura.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8818754

6-Cuba ratifica cooperación con Gobierno de Sánchez Cerén

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ratificó hoy la cooperación de su país con el Gobierno salvadoreño que Salvador Sánchez Cerén presidirá desde el próximo domingo.

Valdés Mesa llegó este viernes a El Salvador para asistir a la investidura de Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que tendrá un nuevo mandato de cinco años.
El vicepresidente cubano fue recibido en un acto protocolario por el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castañeda, en el aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, unos 44 kilómetros al sur de la capital.
En un breve mensaje, Valdés Mesa dijo que Cuba espera “profundizar los vínculos políticos bilaterales y también poder ampliar los campos en otras esferas de interés”.
También expresó su reconocimiento a “los resultados alcanzados en los últimos cinco años” por el Gobierno saliente salvadoreño, que preside Mauricio Funes, quien tras asumir el poder en 2009 a nombre del FMLN restableció las relaciones con Cuba luego de casi medio siglo.
Valdés Mesa deseó “los mayores éxitos al nuevo Gobierno que accede al poder” en El Salvador.
El vicepresidente de Cuba ratificó la disposición de la isla caribeña de “seguir cooperando” con su “sencilla y humilde experiencia y recursos en los programas de desarrollo social de ambos pueblos”.
Valdés Mesa recordó en su mensaje a figuras de El Salvador como monseñor Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, el líder comunista Farabundo Martí y el también fallecido líder del FMLN Schafik Handal.
Sánchez Cerén asumirá la Presidencia salvadoreña en un acto al que está previsto que asistan más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, varios vicepresidentes, y un centenar de delegaciones internacionales.

http://elmundo.com.sv/cuba-ratifica-cooperacion-con-gobierno-de-sanchez-ceren

7-FAES oculta evidencia sobre venta de armas

El Ministerio de la Defensa Nacional impidió ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) incautara documentación relacionada con una investigación contra altos oficiales del Ejército indagados por comerciar armas que estaban destinadas a ser destruidas, según denunció anoche el jefe fiscal contra Crimen Organizado, Rodolfo Delgado.
Los allanamientos iniciaron a las 11 de la mañana con órdenes de registro, con prevención de allanamiento, giradas por el Juzgado 14 de Paz de San Salvador. La fiscalía investiga a altos oficiales militares, de quienes no reveló la identidad, por actos arbitrarios y comercio de armas, delitos supuestamente cometidos entre 2009 y 2013. 
La fiscalía ingresó al Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), a la Oficina de Registro y Control de Armas, al Estado Mayor, al Comando de Fuerzas Especiales y a la Inspectoría General de la Fuerza Armada. Sin embargo, una vez que localizaron la documentación que buscaban, el personal militar impidió que la sacaran de las instalaciones militares. Según Delgado, los fiscales fueron expulsados por los militares a cargo. 
De acuerdo con Delgado, fue el mismo ministro David Munguía Payés quien dio la orden de no entregar a los fiscales la documentación que serviría de evidencia para la investigación sobre tráfico de armamento militar. Este, a su vez, según la FGR, lo hizo por orden del presidente de la República, Mauricio Funes. 
“El coronel Óscar Velásquez Escobar, entiendo que es el jefe de armas, aduce una orden del ministro de Defensa de no colaborar con la Fiscalía General de la República en la investigación. Él ha manifestado que el ministro Munguía Payés le transmitió órdenes de que no entregara la documentación de los expedientes que queremos incautar”, explicó Delgado.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/31/faes-oculta-evidencia-sobre-venta-de-armas

8- Presidentes Ortega, Correa y Evo Morales participarán en acto popular el 1 de junio
Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales confirmaron asistencia al acto popular donde el Presidente Salvador Sánchez Cerén jurará lealtad a los intereses del pueblo salvadoreño.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, participarán el primero de junio en el acto popular en la Plaza Cívica del Centro Histórico de San Salvador, donde el Presidente Sánchez Cerén jurará ante el pueblo cumplir los compromisos asumidos en campaña.
Así lo confirmó la ex diputada y dirigente del FMLN, Zoila Quijada, durante una conferencia de prensa informativa para dar los pormenores del evento que se realizará a partir de las 2 de la tarde.
En este acto popular y multitudinario, se prevé que estos mandatarios dirijan un saludo de congratulación por la investidura presidencial de Salvador Sánchez Cerén.
“El presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han confirmado su asistencia al evento… pero durante el día vamos a tener el resto de confirmaciones a nivel de mandatarios”, manifestó Quijada.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha organizado este acto popular que se realizará junto con la población, en la Plaza Cívica del Centro Histórico, el primero de Junio, a las dos de la tarde.

En dicho acto el Presidente y vicepresidente adquirirán el compromiso de trabajar para el pueblo salvadoreño durante todo su quinquenio.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/10900-presidente-ortega-correa-y-evo-morales-participaran-en-acto-popular-el-1-de-junio

9-Vicepresidente argentino llega a El Salvador para investidura de Sánchez
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, llegó hoy a El Salvador para asistir a la investidura del nuevo mandatario de este país, Salvador Sánchez Cerén, el próximo domingo.
Boudou expresó a los salvadoreños, a su arribo al aeropuerto internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, un saludo en nombre del pueblo argentino y de la presidenta del país, Cristina Fernández.
Dijo desear para los salvadoreños “lo mejor en estos tiempos que vienen, tiempos de paz, de desarrollo”, y los consideró como “compatriotas de esta patria grande de América Latina y el Caribe”.
El vicecanciller salvadoreño Carlos Castaneda recibió a Boudou en un acto protocolario en el aeropuerto, localizado 44 kilómetros al sur de San Salvador.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa, también arribaron hoy a El Salvador para asistir a la investidura de Sánchez Cerén.
Está previsto que a la ceremonia asistan más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios vicepresidentes, y un centenar de delegaciones internacionales.
10- Príncipe Felipe llega mañana a El Salvador para acto de investidura
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia de traspaso de mando comenzarán a arribar a El Salvador desde tempranas horas de este sábado.
Para las 7:00 de la mañana está programada la llegada del príncipe Felipe de Borbón, de España; media hora después arribará el primer ministro de la República de china (Taiwán), Yi-Hua Jiang.
En horas de la tarde serán recibidos en el aeropuerto Internacional Monseñor Romero el presidente de Republica Dominica, Danilo Medina; la primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza; y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.
El vuelo que trasladará a Espinoza llegará al país a la 1:55 de la tarde, Medina arribará a las 5:00 p.m. y Vega a las 6:25 p.m.
Cancillería informó que los mandatarios de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, estarán en territorio salvadoreño a las 10:00 de la noche.
Los mandatarios estarán presentes en la ceremonia de investidura de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. El FMLN confirmó hoy que Correa y Morales también participarán en la juramentación popular que se realizará en la plaza Cívica de San Salvador, este domingo, luego del acto oficial.

11-Danilo Medina asistirá a investidura de Sánchez Cerén

El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a El Salvador, donde participará en los actos de investidura del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó la presidencia.
El presidente dominicano saldrá mañana desde la Base Aérea de San Isidro, al este de la capital dominicana, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y su regreso está previsto para la noche del domingo.
Medina estará acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Así como el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre y el asistente personal del Mandatario, Carlos Pared Pérez.

12-Mandatario de Guatemala confirma asistencia a investidura de Sánchez Cerén

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó hoy que el próximo domingo viajará a El Salvador para participar en la investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo mandatario de ese país centroamericano.
Durante una gira de trabajo por una región del caribe guatemalteco, Pérez Molina dijo a los periodistas que la Cancillería de su país busca confirmar reuniones con algunos de los jefes de Estado que asistirán a la toma de posesión del nuevo gobernante salvadoreño.
El presidente electo de El Salvador visitó en marzo pasado Guatemala para invitar a Pérez Molina a su toma de posesión y tratar asuntos de interés entre los dos países.
El jefe de Estado guatemalteco tiene previsto volver el mismo domingo al país.
13-Parlacen fijó fecha de juramentación del presidente Funes antes que Sala lo bloqueara
La Junta Directiva del Parlacen pidió a la presidenta del foro, Paula Rodríguez, juramentar al presidente salvadoreño Mauricio Funes el próximo 25 de junio, como se aprecia en Carta Oficial.La Junta Directiva el Parlamento Centroamericano (Parlacen), adoptó una resolución en la que fijó la fecha de juramentación del presidente Mauricio Funes para integrarse al foro regional.
La decisión fue tomada antes de que un grupo de mujeres derechistas presentara una demanda en la Sala de lo Constitucional y antes de la medida cautelar de los magistrados, que frenaría la incorporación del jefe de Estado al Parlacen.
Las decisiones de la Sala vuelven a causar polémica, bloquear el acceso de Funes al Parlacen mediante una medida cautelar, es un hecho a posteriori, y las medidas dictadas por la Sala no son de carácter retroactivo, por lo que podría caerse en violación de la ley.
Una carta a la que tuvo acceso Verdad Digital, señala que la decisión de juramentar al mandatario salvadoreño fue tomada el pasado martes 27 de mayo y la medida cautelar impuesta por la Sala se produjo 48 horas después, y se le impone a un foro regional parlamentario no regido por las leyes salvadoreñas.
La Junta Directiva del Parlacen sesionó entre los días 21 y 25 de mayo, y entre su agenda debía resolver la petición del presidente Mauricio Funes de cumplir con los estatutos del parlamento y solicitaba ser juramentado como diputado por derecho, al haber gobernado uno de los países que integran el foro regional.
La Junta Directiva comunicó a su presidenta Paula Rodríguez que acordó realizar la juramentación el 25 de junio próximo. La Resolución es la 6.21 contenida en el Acta JD-07/2013-2014.

14-Estados Unidos designa a José Adán Salazar como capo de la droga

El empresario salvadoreño José Adán Salazar Umaña es considerado desde ayer un capo del narcotráfico. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer al Congreso de su país sobre la denominación del empresario hotelero bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”.
Salazar Umaña, conocido en El Salvador como “Chepe Diablo”, un alias que también ha reconocido el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es un empresario de 66 años oriundo de Metapán (Santa Ana), dueño de seis hoteles a través de su empresa Hotesa, S. A de C. V., y el principal señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño de liderar el cartel de Texis. 
La designación de Estados Unidos, firmada por el presidente Obama, no es cualquier cosa. La lista de la que ahora forma parte Salazar Umaña también es compartida por narcotraficantes como Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “el Chapo”, capturado el 22 de febrero de este año, u organizaciones como el cartel de Sinaloa, Los Zetas o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus cabecillas. 
La decisión de Obama se basó en los reportes de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro. La designación implica que Estados Unidos puede congelar bienes de Salazar Umaña en ese país, además de que prohíbe que ciudadanos estadounidenses hagan tratos comerciales con el implicado. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela responderá si Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos

De aprobar el Congreso de Estados Unidos (EEUU) sanciones contra funcionarios venezolanos “nosotros tendríamos que defendernos”, y comenzaría una escalada porque “no nos quedaríamos de brazos cruzados”, advirtió anoche el presidente Nicolás Maduro.
Si se ratificaran las sanciones y comenzara esa escalada “podríamos llegar al punto de no tener embajada ni consulado en Estados Unidos”. Este es un punto que el comandante Hugo Chávez “evitó siempre, y que yo declaro que quiero evitar”, confirmó el Mandatario Nacional.
Hizo un llamado a las venezolanas y los venezolanos en EEUU, para que “sean ustedes quienes lleven a la razón, enfrenten y derroten a la ultraderecha. “Rechazo cualquier política de sanciones”, enfatizó, y por eso “saludo las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos hoy”.
Rememoró el apoyo recibido por el Gobierno venezolano. “Ante las amenazas de sanciones contra nuestro país”, afirmó, la respuesta de la Unión de Naciones Suramericanas fue contundente a favor del diálogo, recordó. También citó el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, en el que se rechazan las políticas estadounidenses contra Venezuela y especialmente las posibles sanciones.
16-Seguirán protestando hasta que el gobierno renuncie
Roderick Navarro, miembro de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular de Venezuela, dijo que los que protestan en las calles han “quemado las naves” y van a seguir hasta que el Gobierno renuncie y se abra “un proceso de transición de unidad nacional para reinstitucionalizar el país”.
En una entrevista con Efe en Bogotá, adonde llegó después de haber participado en un seminario político en Alemania, Navarro aseguró que la “oposición real” es la que busca el cambio y no la que participa en lo que calificó como “un diálogo de ficción” con el Gobierno de Nicolás Maduro. También destacó que está de acuerdo con las sanciones impuestas por EE.UU. a funcionarios chavistas, porque son “individuales” y no afectan al pueblo de Venezuela y porque son “justas y necesarias”. La Junta Patriótica Estudiantil y Popular (JPEP), que se encarga de “articular la resistencia a nivel nacional”, según este estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de 26 años, cree en el diálogo y tiene “como un punto de honor no usar armas”. Sin embargo, el diálogo que defiende es el que debería darse en el marco del proceso de transición que preconizan para el caso de que el gobierno renuncie, en el que, según dijo Navarro, también tendría cabida el chavismo.

http://elmundo.com.sv/seguiran-protestando-hasta-que-el-gobierno-renuncie

17-Maduro ahoga PDVSA bajo montaña de deudas

Acosado por una asfixiante crisis de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro opta por incrementar aceleradamente el ya sobredimensionado endeudamiento de la estatal PDVSA para tratar de contener la aguda escasez de productos, pero analistas advierten que la medida solo brinda alivio de corta duración y que no evitará el temido colapso de la economía venezolana. Así lo expone el diario El Nuevo Herald en su edición ayer.
Según los expertos, la incapacidad de Maduro de adoptar las correcciones necesarias para compensar la crisis de la moneda dura está conduciendo a la economía nacional inexorablemente hacia un desplome total, lo que podría agravar en los próximos meses los problemas políticos que enfrenta el régimen.
"Maduro está sentado sobre una bomba de tiempo social", comentó desde Caracas Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.
Agregó que al irse creando la parálisis económica, se irán creando e incrementando las condiciones para un estallido. La inflación está erosionando los ingresos [de la población], mientras que la destrucción masiva de empleos y el desabastecimiento está incrementando el descontento.
El problema es que la economía venezolana, pese a gozar de una enorme renta petrolera, se ha quedado sin dólares para cubrir las necesidades más básicas de la población, explicó José Guerra, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8819243

18-D'Aubuisson exige a Maduro disculpa por acusaciones

El diputado arenero Roberto d'Aubuisson exigió ayer al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, una disculpa pública luego que este le acusará hace más de un año de actos de sabotaje y de intentos de magnicidio en medio de la campaña electoral presidencial del país sudamericano.
“Haciendo uso de mis derechos solicito a usted, señor Maduro (...) una disculpa pública por la gran ofensa de hacer creer que en nuestro país hay comandos armados terroristas”, demanda D'Aubuisson de Maduro, quien aún no confirma si asistirá mañana al acto de investidura de Salvador Sánchez Cerén. 
Maduro, como presidente encargado de Venezuela y candidato oficial, denunció el 11 de abril de 2013 un plan de asesinato en su contra y acciones desestabilizadoras en la jornada electoral del domingo 14.
El canciller, Elías Jaua, por su parte, reveló que detrás de estas acciones estarían presuntamente D'Aubuisson, el coronel salvadoreño retirado David Koch Arana y Guillermo Cáder.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/31/d-aubuisson-exige-a-maduro-disculpa-por-acusaciones